lunes, 31 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Agosto 2015

-Matan a cobrador de la CFE en la zona de Cuetzalan
Vecinos de Cuetzalan del Progreso y de Mazatepec, reportaron el asesinato de Renato Ortuño Bonilla, un hombre que se dedicaba a hacer efectivos los cobros de recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las comunidades de esos dos municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Vía telefónica, el presidente municipal de Mazatepec, Nicolás Viveros Moreno, dijo no tener información clara sobre lo sucedido, pero indicó que la información que corría en la zona era que a Ortuña Bonilla le dispararon en un paraje de esa localidad –de uno a cuatro balazos– y que de ahí fue llevado a la cabecera de Cuetzalan, donde el pasado sábado falleció, entre las 14 y las 15 horas.

El edil agregó que había versiones de que el ahora interfecto fue víctima de un asalto, aunque luego hubo otras especies que apuntaban a que sus victimarios no le habían quitado nada.

Lo cierto, abundó el alcalde Nicolás Viveros Moreno, es que se trata del segundo delito en contra de un cobrador que trabaja para la CFE, pues el año pasado uno colega de Renato Ortuño Bonilla sufrió un asalto.

El munícipe Viveros Moreno dijo desconocer a ciencia cierta cuánto perciben los cobradores de la CFE en las comunidades de la Sierra Norte, pero dijo que al parecer les dan una comisión de dos pesos por recibo hecho efectivo.

-“¿Qué puede informar Peña si el país está hundido?”: AMLO
CAMPECHE, Camp. (apro).- En víspera del tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Morena, sostuvo que el priista no tiene nada qué informar y lo acusó de abrumar a los mexicanos “con tantos spots mentirosos”.

De visita en la entidad, reprochó que el gobierno de Peña “ya tiene hasta el copete a la gente con tanta publicidad, con tantas mentiras; contaminan, abruman con tanto spot mentiroso en radio y televisión”, y adelantó que el informe presidencial de mañana “estará plagado de puras mentiras”.

En ese sentido, fustigó: “¿Qué puede informar Peña si el país está hundido?”.

López Obrador acusó que el político mexiquense “se ha dedicado nada más a robar, es un gran ladrón Peña Nieto”, y sostuvo que el único eje del gobierno peñista “es la corrupción, robar y robar…”

Por ello, reprobó su mandato.

“Tiene 3 de calificación en las encuestas a nivel nacional, está muy mal el gobierno, se han dedicado a robar, a darse la gran vida y a mentirle a la gente, a tratar de engañar al pueblo de México”, insistió.

Luego destacó que a la ciudadanía le preocupa la inseguridad pública, pero al actual gobierno federal hasta se les fugó El Chapo Guzmán, y ante esto Peña, “en vez de correr al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y a los integrantes del gabinete de seguridad, los mantuvo en cargos de poder”.

También resaltó que, en materia de economía, el presidente no despidió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “quien ha llevado la estrategia económica al fracaso: devaluación, corrupción, desempleo… se compró una casa al igual que Peña, mintió”.

Pese al escándalo de sus casas, acotó el tabasqueño, tanto Peña como Videgaray siguen entregando contratos “a sus empresas favoritas”.

“Tampoco tocó al secretario de Comunicaciones (Gerardo Ruiz Esparza), ‘zar de los contratos’”, señaló.

En pocas palabras, observó, “fueron una tomadura de pelo los cambios al interior del gabinete de Peña Nieto”.

Y contrastó con el caso de Guatemala, donde el presidente Otto Pérez Molina está siendo investigado por corrupción y podría eventualmente ser enjuiciado.

“Mientras que en Guatemala se investiga al presidente Otto Pérez Molina por corrupción, algo menor si se compara al saqueo en México, acá Peña para burla puso al fiscal (Virgilio Andrade) que investigó la supuesta compra de la Casa Blanca”, opinó.

“Cuándo se ha visto que el acusado, el implicado en un delito nombre al juez; él nombró al fiscal y desde luego salió el fiscal alcahuete a decir que no había ningún conflicto de intereses por la Casa Blanca, eso es una burla”, alertó.

Luego arremetió contra el priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien el 15 de septiembre asumirá la gubernatura en la entidad.

“¿Qué pueden esperar los campechanos con el que compró los votos para quedarse con la gubernatura… ¡Si es un reverendo ladrón el llamado gobernador electo. Cuando lo vean tengan cuidado, no se le acerquen, no vayan a perder la cartera”, advirtió.

También lamentó que el sistema político mexicano fue diseñado “para maicear a los legisladores, a los funcionarios públicos. Se les colma de atenciones, de privilegios y se les pagan sueldos elevadísimos” y, a modo de ejemplo, mencionó los casos de los ministros de la Corte, quienes ganan 600 mil pesos mensuales, o de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con 400 mil pesos.

“Y los expresidentes (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, cada uno, tiene una pensión de ¡un millón de pesos!; además Peña, un pequeño faraón acomplejado, compró un avión de ¡8 mil millones de pesos!”, tronó.

Pese al desolador panorama, resaltó que Morena sigue avanzando en su lucha para lograr un cambio de fondo en el país, “a tal grado que si en hoy fueran las elecciones, el partido ganaría la Presidencia de la República en 2018, pues la gente ya está harta de la corrupción del PRI y del PAN, de la mafia del poder”.

Enseguida garantizó que Morena “gobernará con el ejemplo” impulsando programas a favor de los mexicanos, como asegurar el cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar a nivel superior.

López Obrador aclaró que, para cumplir ese objetivo, el partido destinará la mitad de los 200 millones de pesos que por concepto de prerrogativas recibirá del INE.

“Por los votos de 3 millones 500 mil ciudadanos del país Morena va a tener un ingreso de 200 millones de pesos para sus gastos, y se decidió que la mitad de ese dinero se destine a apoyar a los jóvenes para que no se queden sin la oportunidad de estudiar”, explicó.

Y advirtió que Morena no permitirá actos de corrupción entre sus militantes; “el que se eche al monte, el que se dedique a robar le vamos a dar manicure con hachuela”.

También prometió que en el Distrito Federal, donde Morena tiene el voto mayoritario en la Asamblea Legislativa, no se permitirá ningún aumento impositivo.

Enseguida hizo un llamado a las próximas autoridades de Morena en Calkinípara que “actúen bien, con rectitud, que pongan el ejemplo, que no roben” y se rijan por los tres principios fundamentales del partido, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.

Lanza nuevo spot

Andrés Manuel López Obrador lanzó en redes sociales el nuevo spot que esa fuerza política envió al Instituto Nacional Electoral (INE para que sea pautado en los tiempos oficiales de este instituto político.

En su cuenta de Facebook, de camisa blanca y pantalón café, en medio de lo que parece ser el estudio de una casa, el político tabasqueño indicó:

“Gracias a tu confianza, en los lugares donde gobierne Morena ningún joven que quiera ir a la universidad será rechazado”.

Luego de un corte a close up, el dos veces candidato presidencial de las fuerzas de izquierda, señala: “En el Distrito Federal, donde somos mayoría, no habrá aumento de impuestos.

“Cuando Morena triunfe nadie se quedará sin trabajo, como lo hizo el presidente Roosevelt en Estados Unidos”, indica un alegre Andrés Manuel, mientras mueve sus manos para acentuar sus expresiones.

Al levantar y agitar su índice, el también exjefe de Gobierno capitalino asegura que se terminará con la corrupción que ha llevado al país “al despeñadero”.

“Y si por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y luchar de manera pacífica me acusan de populista, que me anoten en la lista”, desafía un sonriente López Obrador.

“Sí hay salida. Morena es la esperanza de México”, rubrica mientras la frase resalta en letras blancas sobre la pantalla en el spot de unos 30 segundos de duración.

-El modelo económico obliga al campesino al exilio o a más pobreza, reclaman a Sagarpa
El rescate y atención de los pequeños productores, y el freno a la entrada de productos transgénicos al campo mexicano, fueron las principales exigencias que campesinos, investigadores y líderes sociales, le hicieron al nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, en uno de sus primeros encuentros con este sector.

En el evento inaugural del “Encuentro Internacional de Economía Campesina y Agroecología en América: movimientos sociales, diálogo de saberes y políticas públicas”, realizado en el marco del 20 aniversario de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), representantes de la organización señalaron que la discusión del campo mexicano debería centrarse en la formación de nuevos modelos de apoyo y de alternativas que ayuden a la mitigación del cambio climático, con miras a beneficiar en mayor medida a los pequeños productores.

Definieron que el modelo económico en el campo actual orilla a los pequeños productores a la destrucción y al exilio, cuando la agricultura de pequeña escala es la única salida a la crisis alimentaria y de seguridad que hoy padece el país. El encuentro internacional, se mantiene bajo tres exigencias: quieren un campo sin transgénicos, sin monopolios y sin tratados de libre comercio.

“Se deben modificar las políticas públicas que hoy son erróneas. Se debe cambiar el enfoque que ha prevalecido en los últimos 30 años, de que los campesinos son pobres, y no sujetos productivos. Se les ha dado ayuda de pobres, migajas, no apoyos productivos, y eso sólo ha incrementado la desigualdad”, comentó al respecto Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Anec.

Derivado de la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), la Sagarpa fue blanco de varias críticas en los programas sociales que actualmente trabaja.

El colectivo Acción Ciudadana Contra la Pobreza expuso, posterior a la publicación de esa información, que esa secretaría no tiene elaborado un padrón claro y accesible de beneficiarios y que no prioriza en la gente con mayor necesidad.

La Sagarpa es la encargada de atender a un sector de la población en el que se concentra el mayor número de personas en situación de pobreza; el Frente de Acción señaló que los programas tienen enfoques limitados y que “están llenos de trámites burocráticos”.

Actualmente tienen activos 48 programas federales destinados a proyectos productivos, generación de ingresos y servicios para la empleabilidad, con un presupuesto de 120 mil millones de pesos, que no se ven reflejados en beneficios a la población objetivo, al tener altos costos administrativos.

Suárez Carrera también criticó que los programas activos de la Sagarpa sean de carácter asistencialista y que sólo han fomentado la pobreza y el clientelismo electoral, “el modelo ya no da más, urge cambiarlo. No debe haber transgénicos para aumentar la producción, se debe cuidar la agrobiodiversidad. Tiene un sus manos [dirigiéndose a Rovirosa] la responsabilidad histórica de defender la soberanía alimentaria de los mexicanos y no caer en las exigencias de Monsanto”.

“Si no modificamos algunas formas de cómo llevamos actualmente la agricultura en este país, llegaremos a condiciones que jamás podremos revertir. No es lo mismo comer que alimentarse. En una ocasión les dije a unos diputados, que el día en que ya no haya nada qué llevarse a la boca, ellos sobrevivirían si desde ahorita, comenzaban a comerse un pedacito de dólar para que su organismo vaya evolucionando hacía la digestión del mismo”, afirmó por su parte el doctor Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El ex Gobernador de Querétaro respondió que la Sagarpa respetaría todas las opiniones de un tema que hoy está en manos de expertos, científicos, usuarios y organizaciones, “vamos a esperar a ver cuáles son las recomendaciones que hacen”.

Durante su participación en el evento, refirió cifras del crecimiento que ha registrado el sector primario, que al primer semestre de este año creció 4.5 por ciento; el primer trimestre poco más del 6 por ciento y para el segundo trimestre, poco más del 3 por ciento.

También habló sobre la deuda histórica del Gobierno con “miles y miles de personas de nuestro campo que por décadas han estado esperando que seamos más eficaces y eficientes, esa es la instrucción, ya que el Presidente quiere que se revisen las reglas de los programas para que sean claras y contundentes”.

Finalmente, Fernando Agustín Soto Baquero, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puntualizó que con los efectos que el cambio climático traerá a la región mesoamericana, ya no es suficiente producir alimentos, ya que además de que se debe incrementar la productividad con sustentabilidad, los gobiernos deben trabajar hacia un nuevo modelo que valorice e impulse la economía familiar campesina.

“El sistema alimentario en el siglo XXI enfrenta una contradicción: no falta comida en el mundo, a pesar de que la población mundial aumentó. Hay alimento suficiente, pero persiste el hambre y la desnutrición. 800 millones de seres humanos tienen hambre; siete millones en el caso de México. La causa es el acceso a los alimentos, la solución sería que las familias los produzcan o que no tengan los ingresos suficientes para comprarlos”, agregó Soto Baquero.

-Falta de oportunidades y pobreza llevan a niños a los campos mexicanos de amapola: NYT
La creciente demanda de heroína por parte del mercado estadounidense, junto a las jugosas ganancias que obtienen los cárteles de la droga al comercializar esta sustancia, la pobreza y la falta de oportunidades en la que viven los agricultores mexicanos, son algunos de los motivos que han llevado a los niños a dedicarse a la cosecha de la amapola, refiere un amplio reportaje de The New York Times publicado este fin de semana.

“Es la mejor opción para nosotros [...] En la ciudad, no hay nada para nosotros, no hay oportunidades”, dijo Angélica una menor de 15 años al reportero Azam Ahmed del diario neoyorquino. Arturo, de 13 años, explicó al periodista estadounidense: ”no hay muchas oportunidades para ganar dinero. No podemos ayudar a mantener a nuestras familias si no trabajamos.”

Bajo el título, “Manos Jóvenes en México alimentan la creciente demanda estadounidense de heroína”, se expone cómo la alta demanda de heroína y “la legalización de la mariguana en algunos estados [de EU] ha hecho bajar los precios, lo que lleva a muchos agricultores mexicanos a cambiar de cultivos”.

“Así como la adicción a la heroína se eleva en los Estados Unidos, el boom de su producción se pone en marcha al sur de la frontera, lo que refleja los problemas de simbiosis de las dos naciones. Funcionarios de ambos países dicen que la producción de opio mexicana aumentó en un estimado de 50 por ciento en el 2014 solamente, resultado del apetito voraz de América, de los agricultores pobres de México y de los empresariales cárteles de la droga que se sitúan en la frontera”, dice la publicación.
The New York Times menciona que los resultados han sacudido ambas naciones: en Estados Unidos con un aumento del 175 por ciento, entre 2010 y 2014, en las muertes por sobredosis de heroína, y en México con la violencia de los cárteles expandiéndose a través de la nación, con muertes y desapariciones de miles de personas.

Jack Riley, miembro adjunto de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) dijo al diario que ”los cárteles tienen un muy buen control sobre el apetito de los EU. [...] Ellos entienden el problema que hay con los medicamentos con receta, y esa es una de las principales razones por las que se está expandiendo la producción de amapola”.

La publicación menciona que en el caso específico de Guerrero, los agricultores están optando cada vez más por cultivar amapolas en lugares ocultos en las laderas de las montañas, como una manera de ganarse la vida.

Esto ocurre en lugares como Calvario, donde para satisfacer la demanda los niños trabajan en la cosecha de esta flor tanto por necesidad como por conveniencia. “El dinero es demasiado como para hacer caso omiso, y el terreno complicado es más manejable para las personas con cuerpos ligeros”, dice el Times.

Menciona el caso de Angélica, quien con sus manos ágiles, pies diminutos y un bajo centro de gravedad, es una excelente recolectora de opio.

“A lo largo de la Sierra Madre del Sur, donde una cosecha récord de amapolas cubre las laderas de las montañas en los trazos de verde, rosa y púrpura, ella se conduce por las pendientes con la destreza de una bailarina. Aunque tímida, se anima al describir su arte: los delicados cortes a la cabeza, el raspado paciente de goma, ganando en un día más de lo que sus padres ganan en una semana. Que ella tenga tan sólo 15 años no es tan importante para la gente de su pequeña aldea situada en una montaña. Si ella y sus compañeros de clase se pierden la escuela a causa la cosecha, que así sea. En un paisaje de oportunidades de barbecho, el ingreso es la mayor educación”, dice el reporte.
El diario neoyorquino recuerda que el propio Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, comparó su estado con Afganistán, el mayor productor de opio del mundo. ”Estamos más o menos en el mismo lugar, a pesar de que somos un solo estado y ello son un país”, dijo Ortega Martínez, “cuyo estado ha visto el mayor aumento en la producción de opio a nivel nacional”.

Al respecto, The New York Times dice que a diferencia de Afganistán, una nación retorciéndose bajo el peso de más de tres décadas de conflicto, Guerrero no es una zona de guerra sin cuartel. “La capital del estado tiene un Burger King y un McDonalds. Guerrero es también el hogar de las famosas playas y centros turísticos de Acapulco”.

Pero, agrega, donde los niños como Angélica escalan laderas empinadas para cortar amapolas y recoger el opio marrón gomoso que se filtra hacia fuera, “hay una similitud inquietante con Afganistán. En ambos lugares, la ausencia casi total del Estado permite que la industria prospere”.

Antonio Mazzitelli, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México dijo al afamado medio estadounidense que ”no es la producción de drogas lo que genera el subdesarrollo [sino] la falta de desarrollo que genera el cultivo de opio”.

O, en palabras de un agricultor de Calvario: “No hay un orden real aquí. Nos regimos por narcos “.

“No es que nadie en el Calvario se preocupe por – o incluso sepa – del debate sobre el comercio de la droga. Los pobladores ven poco daño en el cultivo de opio. Aquí nadie usa la droga, la heroína o su derivado, y la tasa por día de trabajo en los campos de amapolas es muchas veces lo que se paga por pelar maíz. El aislamiento engendra un cierto desapego. Calvario, aunque está a sólo unas pocas millas de la capital del estado, está situado a una hora de viaje en auto entre zigzags de montaña, en caminos sin pavimentar llenos de piedras y baches. En el pueblo de alrededor de 100 personas, hay un conocimiento limitado del mundo exterior. Algunos agricultores no están enterados del todo sobre el uso del opio”, refiere el reporte.
José Luis García, un agricultor de Calvario que arrienda su tierra para el cultivo de opio, se preguntó más de una vez qué es exactamente lo que tienen las amapolas que vuelven locos a los estadounidenses. Después de escuchar de la epidemia de la adicción en los Estados Unidos, se detuvo un momento para reflexionar sobre la ética de cultivar las amapolas.  ”La culpa no es de los que cultivan el opio”, dijo al reportero Azam Ahmed. ”Es de los idiotas que lo consumen”, comentó.

El diario dice que para los agricultores que viven en Calvario, el cultivo de opio tiene una cierta lógica: es una planta resistente, con dos estaciones de crecimiento que producen una cosecha modesta en el verano y una más sustancial en el invierno. Además, dice que venderlo también es simple ya que los traficantes llegan a ellos.

“Los agricultores y los funcionarios dicen que el comercio está bajo el control del Cártel de Sinaloa, la más sofisticada y organizada de las bandas de narcotraficantes de México. El grupo está liderado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, posiblemente el capo más famoso del mundo” y quien recién escapó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano, en el Estado de México.

“Él va a traer más dinero a la zona”, dijo García al Times. “Él va a facilitar las cosas”, agregó.

“Tal como está, no hay nada fácil acerca cultivar amapolas de opio en este tramo implacable del país, colocado por encima de las nubes a más de 10.000 pies. Tal vez el signo más tangible de la presencia del gobierno en el Calvario es los extremos a los que los agricultores deben ir a ocultar su cultivo de opio”, refiere The New York Times.

El diario neoyorquino explica que las pendiente pronunciadas y la tierra arcillosa hacen difícil mantenerse de pie y, en ocasiones, los adultos caen por la ladera y se lesionan. “Ahí es donde los niños vienen en cuenta: Su ligereza es una ventaja llegado el tiempo de la cosecha. A los niños no parece importarles [la cosecha de amapola]. Varios han dicho que el opio es como cualquier otro cultivo, sólo que se paga mejor.

-Revisará CNDH informe de la PGR sobre el caso Iguala
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) dio respuesta a las recomendaciones y observaciones hechas por el organismo público el 23 de julio sobre el caso Iguala.

Por ello, la CNDH destacó que analizará la respuesta ofrecida por la PGR sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en ese municipio guerrerense.

En un comunicado, el organismo señala que “la Oficina Especial para el ‘aso Iguala revisará los contenidos del documento recibido a la luz de las 26 observaciones que, el 26 de julio pasado, de manera oficial, se formularon a la PGR, resultado del análisis de la información y documentación a la que se tuvo acceso”.

Sin dar detalles de la respuesta de la PGR, la CNDH explicó que las recomendaciones preliminares buscan “dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, aspectos que, a su vez, son necesarios en la aspiración a la no repetición de los actos”.

Entre las observaciones que formuló la CNDH a la PGR destacan la integración de las fichas de identificación y el agotamiento de todas las líneas de investigación para la localización de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Además, el obtener la georreferenciación de teléfonos celulares de al menos dos estudiantes que tuvieron comunicación con sus familiares el 26 y 27 de septiembre; esclarecer las razones de la movilización de los estudiantes de primer grado a Iguala, y ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes, de al menos 16 personas, mencionadas en la averiguación previa.

Asimismo, solicitar la colaboración internacional en caso de que los inculpados busquen refugiarse en otros países.

En julio pasado, la CNDH propuso que se incluyeran las declaraciones de los vecinos que ocultaron a jóvenes en Iguala; además de recabar las declaraciones y ampliaciones ministeriales de policías estatales, ministeriales de Guerrero y federales, así como de los militares destacamentados en ese municipio y Cocula.

También se instó a la PGR a solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la identificación de los estudiantes que pertenecen o pertenecían al Ejército para la integración de las fichas de identificación, así como obtener declaraciones de los buzos de la Secretaría de Marina que participaron en el rescate de restos del río San Juan.

Asimismo, se sugirió consultar a instancias nacionales e internacionales para determinar con claridad las condiciones de clima que prevalecieron en la región entre el 25 y 28 de septiembre; comparar el tipo de tierra del basurero de Cocula con la obtenida con los restos recuperados del río, así como realizar un análisis de otros elementos que estuvieran presentes, como residuos de llantas, aparte de realizar exámenes balísticos de los proyectiles utilizados en el basurero y en Iguala, y analizar las ropas localizadas y cotejarlas con la información genética obtenida.

Además, se planteó la realización de pruebas periciales de antropología y odontología forense y de seguimiento de huellas hemáticas, aparte de recomendar el esclarecimiento de la presunta muerte de Alexander Mora Venancio, a quien presuntamente pertenece el resto localizado en el río San Juan.

También se reclama el esclarecimiento total de los hechos, así como de la ruta de desaparición, e indagar sobre la participación de otras corporaciones de seguridad pública municipal presuntamente coludidas con las organizaciones criminales de Guerreros Unidos y Los Rojos, así como precisar el modus operandi de ambas agrupaciones.

Por último, ampliar las investigaciones por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita iniciada a los servidores públicos; acumular las cuatro causas penales relacionadas con los hechos de Iguala, y constatar que los pliegos de consignación de las personas implicadas guarden relación lógica jurídica con los hechos.

En el documento hecho público el 23 de julio, la CNDH hace también tres recomendaciones a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); dos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y una al ayuntamiento de Iguala.

-Subvenciones desatan polémica entre PRI y oposición en San Lázaro
Después del último informe de la consultora Integralia, donde se establece un gasto de 3 mil 400 millones de pesos para subvenciones en la Legislatura pasada, el PAN se pronunció por revisar “las prestaciones” a que tienen derecho los legisladores, al tiempo que el PRI sostuvo que esa acción podría tratarse de un intento de “debilitar” a la Cámara.

Por su lado, el PRD también se dijo dispuesto a revisar prestaciones, pero no a cancelar las “subvenciones”.

El sábado pasado, al arrancar la 63 Legislatura federal, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, anunció que su fracción había decidido rechazar los gastos médicos que otorga el Congreso a sus legisladores.

Antes Morena, mediante su coordinadora Rocío Nahle García, dijo que los 35 diputados rechazarán hacer uso de los gastos médicos mayores, y lo propio hizo Movimiento Ciudadano (MC) con sus 25 legisladores.

Lo anterior da un total de 121 diputados federales que renunciarían a la prestación de gastos médicos mayores, pues todos ellos acudirán al ISSSTE cuando requieran atención médica.

Además, la fracción de Morena con sus 35 diputados se comprometió a donar el 50% de su dieta para apoyar a la educación y crear un fondo para el sector.

Del PRI, sólo la vicecoordinadora Ivonne Ortega anunció a través de su cuenta de Internet que donará con la mitad de su salario a un fondo educativo y apoyar así a estudiantes que deseen concluir sus estudios.

La legisladora detalló que la dieta de los diputados es de 73 mil 910 pesos mensuales, un aguinaldo de 140 mil 504 pesos y vales de despensa por 2 mil 78 pesos.

Sobre estos temas, el coordinador del PRI, César Camacho, consideró que la acción de PRD, Morena y MC podría tratarse de una pretensión para “disminuir” al Poder Legislativo.

Incluso, Camacho Quiroz dijo que los anuncios huelen a “tufillo demagógico”. No obstante, consideró que su partido podría revisar si el gasto destinado a los legisladores es aplicado de manera correcta.

“Las subvenciones son para pagar los apoyos en estudios y asesoramientos que tienen los legisladores, por lo que retirarlas en absoluto iría en detrimento de la calidad del trabajo legislativo, aunque esto no significa que no pueda revisarse si está siendo correctamente aplicadas”, ofreció.

A su vez, el coordinador del PAN, Marko Cortés, aseguró que ellos también están dispuestos a revisar la partida de prestaciones y adelantó que su partido contratará a despachos internacionales calificados para verificar el uso que el grupo parlamentario dé a esos apoyos.

Lo anterior, porque en cada legislatura y discusión de presupuesto de egresos existen presiones de algunos legisladores hacia presidentes municipales para que les proporcionen “una comisión” a cambio de la gestoría de mayores ingresos para sus ayuntamientos, como sucedió con el PAN en la legislatura pasada, “moches” fueron denunciados públicamente.

-Ratifican triunfo del PRD en la GAM e Iztapalapa
El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó los resultados de las elecciones del 7 de junio en 13 delegaciones, entre ellas, el triunfo del PRD en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, impugnados por Morena.

Durante la sesión pública de este lunes, los magistrados electorales resolvieron 94 recursos de impugnación derivados de los comicios.

Por unanimidad de votos, los magistrados ratificaron el triunfo del exdiputado local perredista Víctor Hugo Lobo como jefe delegacional electo en Gustavo A. Madero, tras la anulación de 24 casillas por diversas irregularidades.

Declararon improcedente la petición del recuento total y parcial de votos que hizo Morena y su candidato Ramón Jiménez López de manera oficial y con una caminata de 24 horas alrededor del Zócalo capitalino, días después de los comicios. Incluso, aunque determinaron fundadas las pruebas de recepción en casillas no autorizadas y error en el escrutinio y cómputo de los votos, dijeron que éstas no representaron un obstáculo en el desempeño de los trabajos.

Asimismo, el TEDF ratificó el triunfo de Dione Anguiano como jefa delegacional electa en Iztapalapa por el PRD-PT. Así, desechó la impugnación que hizo la candidata de Morena, Clara Brugada, quien demandó el recuento de votos debido a la escasa diferencia numérica y a las irregularidades que denunció desde la campaña y el día de la votación.

Los magistrados electorales confirmaron los triunfos de Morena con Ricardo Monreal en Cuauhtémoc; Pablo Moctezuma en Azcapotzalco; Claudia Scheimbaum en Tlalpan; y Avelino Méndez en Xochimilco. Junto con Rigoberto Salgado en Tláhuac, los morenistas arrancaron al PRD cinco de las 14 delegaciones que éste ganó en el 2012.

También fue votada como válida la elección en Miguel Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez recuperó la delegación para el PAN, luego de un trienio en manos perredistas. Asimismo, dio por buena la elección de Fernando Mercado quien, con la bandera del PRI-PVEM, quitó el poder al PRD en Magdalena Contreras.

De la misma forma, Christian Von Roerich, fue ratificado en la Benito Juárez; María Antonieta Hidalgo en Álvaro Obregón; Valentín Maldonado en Coyoacán; y Carlos Estrada en Iztacalco.

Por último, los magistrados sobreseyeron las impugnaciones a la elección de Israel Moreno como delegado electo en Venustiano Carranza.

Mientras el pleno del TEDF ratificaba los resultados del Instituto Electoral del DF del 7 de junio, afuera de la sede, simpatizantes de Morena realizaron una protesta.

-Buscan en basurero de Puebla el cuerpo de embarazada asesinada por su novio
PUEBLA, Pue. (apro).- Los restos de Paulina Camargo Limón son buscados desde este fin de semana por cuerpos de emergencia y policías ministeriales entre toneladas de basura ubicadas en el relleno sanitario de Chiltepeque en esta ciudad, informó el padre de la joven, Rolando Camargo.

De acuerdo con la familia de Paulina, de 19 años, quien tenía un embarazo de 18 semanas cuando desapareció el martes 25, hallar el cuerpo es crucial para que se le puedan levantar cargos por feminicidio a José María Sosa Álvarez, novio de la joven.

Según la abogada Marisol Montes Baro hasta ahora el estudiante de Mecatrónica de la Universidad Valle de México sólo está preso por el delito de “falsedad de declaraciones”, por lo que podría recuperar su libertad en las próximas horas si no se encuentra la evidencia de que asesinó a Paulina Camargo.

La abogada dio a conocer que Sosa Álvarez confesó el fin de semana que había estrangulado a la joven cuando discutieron en su departamento ubicado en la Unidad Habitacional Las Margaritas, porque ésta se había negado a abortar.

De acuerdo con esta versión, el estudiante colocó el cuerpo de Paulina en bolsas de basura que depositó en un contenedor ubicado en la unidad habitacional que había sido llevado por el servicio de limpia al basurero municipal.

Montes Baro aseguró que además, la Policía Ministerial del estado busca más evidencias que pudieran inculpar al joven, sobre quien recaen las sospechas de la familia debido a que fue el último que vio a Paulina y porque ha caído en varias contradicciones.

El joven, también de 19 años, afirmó que el pasado martes 25 de agosto acompañó a su novia al ginecólogo y después platicaron por más de dos horas en la calle. Luego, dijo, la acompañó a tomar un taxi que la llevaría a su casa y desde entonces ya no supo de ella.

La defensa de Sosa Álvarez señaló que hasta ahora los únicos cargos contra el estudiante se desprenden del video de una cámara vial donde se puede apreciar que subió a un taxi junto con Camargo Limón. Por ello se le acusa de haber incurrido en “falso testimonio”.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han encontrado evidencias en el departamento que confirmen el supuesto crimen.

El abogado de Sosa aseguró en cambio que existen evidencias de que el estudiante originario de Veracruz fue torturado para que se confesara responsable del crimen, por lo que no se le pudieron levantar cargos por el supuesto feminicidio.

Confirmó que hasta ahora los únicos cargos en contra de su defendido son por falsedad de declaraciones, por lo que podría salir en libertad en 48 horas y entonces daría a los medios de comunicación su versión de lo ocurrido.

-“Decepcionantes”, expectativas de crecimiento en 2016: Moody’s
Si el crecimiento económico de México ha sido débil este año, para 2016 las expectativas son “un tanto decepcionantes”, aseguró hoy la calificadora internacional Moody’s Investors Service.

Por ello, afirmó, será hasta dentro de dos o tres años cuando el Producto Interno Bruto del país pueda crecer a tasas de entre 3% y 4%, como resultado de las reformas estructurales.

En un reporte sobre las perspectivas del sistema bancario mexicano, que difundió este lunes, la calificadora advierte que “las perspectivas de crecimiento económico de corto plazo para el país continúan restringidas por una serie de factores:

-Producción industrial más débil de lo esperado;

-Recortes al gasto público debido a la caída en los precios del petróleo;

-Menor demanda para las exportaciones del país, aun con la brusca depreciación del peso;

-Gasto doméstico desalentador, y

-Confianza del consumidor y productor persistentemente débil.

Recordó que como resultado de ese desempeño de la economía mexicana, el Banco de México bajó recientemente su proyección de crecimiento del PIB para 2015 por tercera vez en 12 meses, esta vez a un rango de 1.7% a 2.5%, por debajo del estimado original de 3% a 4%.

Sin embargo, Moody’s dice que la perspectiva de crecimiento económico de largo plazo continúa “positiva” para México, apoyada en parte por la creciente demanda de exportaciones a Estados Unidos.

Respecto del sistema bancario nacional, la calificadora informó que lo mantiene en “perspectiva estable”, toda vez que los fundamentales del mismo permanecerán “saludables”, a pesar del débil crecimiento económico de éste y el próximo año.

Además, sostuvo que las reformas al sector financiero impulsarán una posible transformación en su entorno operativo.

“Una de las mejoras más importantes será un nuevo sistema judicial diseñado para fortalecer y acelerar el proceso legal de las adjudicaciones, que actualmente es muy ineficiente e impredecible, y como tal es un gran desincentivo para el otorgamiento de crédito”, afirmó David Olivares, un Senior Credit Officer de Moody’s, en la presentación del reporte en Nueva York.

Sin embargo, la calificadora no dejó de expresar sus dudas: “Todavía están por implementarse los cambios en el marco legal y judicial que contemplan las reformas bancarias del gobierno de México, y habrá que ver qué tan efectivos resultan”.

Dadas las perspectivas para la economía de México, Moody’s espera que el crecimiento de crédito permanezca moderado en alrededor de 10% en 2015, mismo ritmo que registró en 2014, y que crezca ligeramente a 11% o 12% en 2016.

“En términos generales, la rentabilidad de los bancos se mantendrá robusta gracias a los altos márgenes de interés que están soportados por fuertes franquicias de menudeo y poder de establecimiento de precios, así como por el acceso a depósitos estables de bajo costo”, concluyó la agencia.

-Necesarios, inclusión y respeto a garantías de indígenas: Rodolfo Stavenhagen
“En México, el proyecto de nación se ha desvanecido y es necesaria una redefinición para hacer realidad la inclusión y el respeto a las garantías de los indígenas”, aseguró Rodolfo Stavenhagen, doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dictar la conferencia magistral “La antropología mexicana: un proyecto de nación”, en la Coordinación de Humanidades de la Universidad, a propósito de su nuevo grado académico, el antropólogo y sociólogo emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) consideró que en un país que avanza lentamente para integrar a los pueblos originarios y respetar sus derechos humanos, urge que los antropólogos asuman su responsabilidad social.

También especialista de El Colegio de México (Colmex) consideró –según un comunicado de la UNAM– que es cuestión de ética que los especialistas levanten la voz ante una realidad nacional en la que prevalece la desigualdad de género y los derechos humanos son ignorados.

“Son problemas enraizados y continúan siendo persistentes las violaciones a los indígenas”, destacó.

Desde su perspectiva, México es uno de los países más violentos del mundo y muchos integrantes de los grupos originarios son víctimas de esa situación.

El académico nacido en 1932 en Frankfurt, Alemania, y nacionalizado mexicano, recordó que los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tras el levantamiento de 1994, “siguen sin cumplirse”.

Colonialismo interno

Durante su conferencia, Rodolfo Stavenhagen habló del concepto de “colonialismo interno” que desarrolló con Pablo González Casanova. Se trata, explicó, del “dominio de los grupos poderosos y mestizos sobre las comunidades originarias durante el complejo proceso de la construcción de México como nación independiente”.

Agregó que después de tres siglos de Colonia y uno de Independencia, se produjo un proceso de “aculturación” para la integración, que en los hechos significó la “desindigenización” del país.

Al paso del tiempo, en el país se pasó de ignorar a reconocer a los indígenas en las leyes; se han hecho esfuerzos por alfabetizar para castellanizar a esas comunidades y actualmente hay intentos valiosos para reconocer al país como pluricultural y multiétnico.

Y enumeró algunos esfuerzos como “las universidades interculturales; la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que reconoce más de 67 lenguas vivas (algunas en riesgo de desaparición), y la inclusión de los derechos humanos de los indígenas en la Constitución, que significan un paso, pero aún están muy lejos de cumplirse”.

-Despedidos de Canal 22 piden la intervención de Nuño, CNDH y CDHDF
A cuatro días de haber sido nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajadores despedidos del Canal 22 demandaron la intervención de Aurelio Nuño y de las comisiones de Derechos Humanos Nacional (CNDH) y del Distrito Federal (CDHDF), para frenar el “acoso laboral” en esa televisora, así como las violaciones a la libertad de expresión.

En conferencia de prensa, los periodistas del medio cultural denunciaron los recientes despidos de la subdirectora de Información, Guadalupe Pereyra; el editor de la Agencia Noticias 22, Marcos Daniel Aguilar, y las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo.

Con esos despidos suman alrededor de 20 los empleados de Canal 22 que han sido separados de su cargo después de manifestar su inconformidad con la dirección de Raúl Cremoux, expresada en dos cartas publicadas los días 22 y 28 de junio pasado.

Los extrabajadores pidieron a Aurelio Nuño atender el problema laboral y de censura de Canal 22, pues desde que inició, dijeron, no han recibido respuesta de las autoridades federales a las que solicitaron su intervención: el extitular de la SEP, Emilio Chauyffet, y el responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Juan Jacinto Silva, exdirector de Noticias, resaltó que para los despidos y rescisiones de contrato, los directivos han argumentado la falta de presupuesto, pero sólo la conductora Laura Barrera, subrayó, “obtiene 50% del presupuesto de Canal 22 de este año”.

Silva recordó que el pasado 17 de marzo, Cremoux López le levantó un acta administrativa por “desacato”, después de la cobertura que dio a la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias. A partir de ese momento, agregó, se recrudecieron las presiones en su contra por parte del directivo.

Además de la recriminación por darle seguimiento a ese caso, subrayó, Cremoux decidió censurar los programas: “Bios, naturaleza y sociedad”, “Los derechos humanos en México” y “Las huellas de la violencia”.

El periodista resaltó que a ese acoso se sumaron otros funcionarios de la televisora que lo denostaron públicamente en cuentas de Twitter, por lo que decidió renunciar verbalmente a partir del 19 de junio.

Marco Lara Klahr, quien también dejó el Canal 22, expuso que ante las “flagrantes violaciones a la libertad de expresión”, solicitaron a la CNDH y a la CDHDF medidas de protección “para los periodistas que han sido acosados y están a punto de ser expulsados” por haber firmado las cartas de inconformidad.

Y advirtió sobre la posibilidad de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a la libertad de expresión.

Lara Klahr también demandó la respuesta a la petición de derecho de réplica formulada desde el 28 de junio, e informó que los trabajadores expulsados reciben asesoría por las violaciones a la libertad de expresión de las que han sido víctimas, así como por violaciones a sus derechos laborales.

De igual manera, destacó que darán seguimiento a los procesos legales iniciados por los despidos, y a un amparo contra la televisora por negarle a los trabajadores el derecho de réplica para responder a la exposición que hizo Cremoux el 23 de junio, utilizando el tiempo de transmisión del noticiero para negar las aseveraciones que aquéllos expusieron en una carta pública.

El periodista agregó que también han solicitado la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante posibles actos de corrupción y conflicto de interés por parte de Cremoux, debido a que contrató a la empresa Calyso Media, de la que es socio su yerno, el productor Hari Camino, esposo de Daniela Cremoux.

Los trabajadores despedidos acusaron que la conductora Laura Barrera también incurre en actos de corrupción al ser propietaria de la empresa Vitruvio Ingeniería Cultural, a la que se adjudicaron los programas que ella misma conduce.

A su vez, el periodista Humanzin Rodríguez Méndez recordó que de los 45 trabajadores que laboraban en el área de noticias, 20 han sido separados de sus cargos con el pretexto de falta de presupuesto, “pero eso no puede ser posible, porque el presupuesto estaba etiquetado hasta 2016”, subrayó.

Por su parte, el editor Marcos Daniel Aguilar resaltó que el jueves 27, momentos antes de transmitir una entrevista exclusiva, fue llamado por Enrique Herrera, junto con Guadalupe Pereyra y Alejandra Flores, para informarles de la culminación de su contrato, cuando legalmente tenía vencimiento hasta diciembre.

El argumento, apuntó, fue el recorte presupuestal, y los directivos desconocieron los derechos de los empleados que llevaban laborando entre 15 y ocho años en Canal 22.

Alejandra Flores, quien también fungía como conductora, reprobó la decisión de Cremoux, no sólo por no tomar en cuenta la trayectoria de los empleados, sino porque en su caso y en el de Irma Grillo se pasó por alto su condición de madres solteras, y en el caso de Guadalupe Pereyra, agregó, no se consideró que es una persona de la tercera edad.

Durante la conferencia de prensa, los trabajadores reprodujeron parte del video de una convención sobre televisoras públicas realizado en Puebla, en el que Cremoux tomó la palabra para dar su agradecimiento al gobernador Rafael Moreno Valle.

-“Michoacán es otro”, presume Jara en su informe de gobierno
Después de 15 meses de gobierno interino y a sólo un mes de concluir su administración, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que hoy el estado “es otro”.

En su primer y último informe de labores ante el Congreso del Estado, Jara Guerrero afirmó que la entidad es más segura y dejó de ser uno de los estados con mayor incidencia en delitos de alto impacto, aunque omitió referirse a los del fueron común.

No obstante reconoció que Michoacán ya aportó mucha sangre de hombres y mujeres en la construcción del país y “lo que hoy se necesita es el esfuerzo coordinado para garantizar la estabilidad y el desarrollo a través de la legalidad, nunca fuera de ella”, dijo.

Jara Guerrero omitió hacer alguna alusión o comentario específico sobre el enfrentamiento registrado el pasado 22 de mayo en el rancho El Sol, en Ecuandureo, donde murieron un policía y 42 presuntos miembros del crimen organizado, algunos de ellos presuntamente a consecuencia de ejecuciones extrajudiciales.

De manera general dijo que “Michoacán vivió uno de sus peores momentos en la historia reciente, pero fue gracias a las acciones de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades y de la excelente coordinación con el gobierno federal, que se logró disminuir el flagelo de las extorsiones, secuestros, desapariciones y crímenes dolosos”, elogió.

Y siguió:

“Tenemos un estado con mayor fortaleza, con problemas financieros pero se conoce con certeza cuáles son estos problemas. Falta mucho por recorrer y yo me llevo la mejor experiencia de haber trabajado para contribuir a mejorar la vida de los michoacanos solamente en un ambiente de responsabilidad.

Jara Guerrero deja el estado con una deuda pública de 26 mil 926 millones de pesos pero sostuvo que en los 15 meses que estuvo al frente de la administración del estado no se contrató nueva deuda, sólo hubo una reestructuración.

Además culpó del endeudamiento público a las administraciones estatales anteriores y afirmó que gracias al apoyo que le brindó el presidente Enrique Peña Nieto se pudo mejorar la situación financiera con la que recibió el estado.

La deuda a proveedores, dijo, llegó a ser de 13 mil 974 millones de pesos de los cuales en su administración se pagaron tres mil 700 millones de pesos.

Hacia el final de su discurso, Jara Guerrero llamó a los michoacanos a apoyar al gobernador electo, el perredista Silvano Aureoles, “para que Michoacán sea un lugar de paz y haya convivencia en armonía”.

Al término de su mensaje, el exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entregó físicamente el documento con el informe de la situación que guarda el estado.

Al informe del gobernador interino asistió Rosario Robles Berlanga, recién nombrada secretaria de Desarrollo Agrario y Urbano, en representación de Peña Nieto.

De hecho, es la primera vez en 15 años que el Ejecutivo federal envía a un secretario de Estado al informe de un gobernador michoacano, lo que fue visto como un “espaldarazo” del gobierno federal a la administración del gobernador interino, quien sustituyó en el cargo al priista Fausto Vallejo Figueroa.

Faltó autocrítica: PRD

Al evaluar el informe del gobernador saliente, el dirigente del PRD en el estado, Carlos Torres Piña, señaló a través de un comunicado que el mandatario perdió de vista el caos administrativo que prevalece en la estructura administrativa.

Jara Guerrero, acusó, siempre argumentó que no tenía recursos económicos para la ejecución de los programas elementales como salud, obras, educación y seguridad y optó por “descansar” el ejercicio de gobierno en los enviados federales.

En el informe, dijo, “faltó autocrítica y sinceridad” para reconocer que existe una crisis de inseguridad del fuero común, que creció la deuda pública de largo plazo y que el Jara se caracterizó por los escándalos y ser “un gobernador peregrino”, que priorizó los viajes al extranjero, en menoscabo de los municipios michoacanos.

Según Torres Piña, en la breve administración del exrector la deuda pública estatal de largo plazo creció 1.6 mil millones de pesos, al pasar de 15.4 mil millones en junio de 2014, a 18.08 mil millones en junio último.

Además, dijo, la deuda de pasivos creció 34%, lo que equivale a alrededor de cinco mil millones de pesos, según estadísticas del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide).

Uno de los asuntos que más controversia han generado, abundó el perredista, es que –a pesar de la gravedad financiera del estado–Jara autorizó un incremento de 3.5% a la nómina del gobierno, lo que representó una erogación promedio mensual mayor a los 60 millones de pesos.

Los más beneficiados fueron los funcionarios de primer nivel, el que está integrado por el círculo de amigos del gobernador, entre quienes el salario promedio mensual osciló entre los 50 mil a 60 mil pesos, más prestaciones, acusó.

“A todos ellos se les autorizó un incremento retroactivo al 2014, cuando Jara fue designado gobernador”, destacó.

Torres Piña criticó que durante su informe Jara optó por las “posturas obsequiosas con la federación” y no reconoció el desorden administrativo presente en su gobierno.

En contraparte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arcadio Méndez Hurtado, consideró que el informe del Jara Guerrero estuvo “apegado a la realidad” de lo que sucede en la entidad.

Desde su punto de vista, en materia de seguridad ha habido un avance pues desde hace dos meses no se ha permitido que los estudiantes tomen autobuses, por lo que pidió al gobernador entrante “que no quite el dedo del renglón” en este tema.

El líder empresarial señaló que uno de los principales retos para la próxima administración es el pago a proveedores que forma parte de la deuda pública, el control de las autodefensas e impedir que los grupos delictivos se reagrupen.

De los dirigentes partidistas del estado sólo acudió el del Verde Ecologista, Jonathan Santana, así como funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, representantes de la Iglesia católica, de la academia y de organismos empresariales.

El edificio estuvo custodiado por elementos de la Fuerza Ciudadana, sin embargo no pudieron evitar las protestas afuera del recinto.

Una veintena de michoacanos desplegó mantas en las que reclamaban al gobernador los magros resultados de su gestión.

“Salvador Jara los michoacanos te queremos… Pero en El Altiplano”, “Jara mentiras, fraude para Michoacán”, “Gobernador incapaz… Sólo te dedicaste a jugar en lugar de trabajar”, fueron algunos de los mensajes que escribieron en las mantas y otras en las que le reclamaban un presunto amorío con la diputada Rosa María de la Torre.

Además, alrededor de 150 militantes del PT se manifestaron afuera del Congreso para protestar por la anulación de las diputaciones plurinominales destinadas a ese instituto político en el estado.

Una de ellas estaba destinada al dirigente estatal, Reginaldo Sandoval Flores.

Los petistas tenían una cita programada las 02:15 horas en el Congreso pero no se llevó a cabo por el Informe de gobierno de Jara Guerrero. Inconformes, los militantes petistas pedían justicia y golpeaban las puertas del recinto para que les permitieran el acceso.

-Exigen a Peña frenar violencia contra periodistas y esclarecer caso Narvarte
Al cumplirse el primer mes del multihomicidio de la colonia Narvarte, organizaciones defensoras de la libertad de prensa y escritores y periodistas nacionales e internacionales reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto y al Gobierno del Distrito Federal la violencia contra comunicadores y exigieron el “esclarecimiento inmediato y efectivo” del crimen del fotorreportero Rubén Espinosa y las cuatro mujeres.

En un desplegado a cuatro planas publicado en el diario El Universal, con el título “#NoNosCallarán”, 640 periodistas y más de 700 mil ciudadanos de 192 países del mundo demandaron al Ejecutivo garantizar una “investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”.

Además, solicitaron realizar una investigación inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y “el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.

Firmado desde el pasado 15 de agosto, el desplegado está respaldado por las organizaciones internacionales de defensa de la prensa PEN América y AVAAZ, así como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En él, los periodistas, escritores, artistas, creativos y ciudadanos de todo el mundo manifestaron a Peña Nieto su “indignación” por los ataques a los reporteros en México porque ello atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera.

También consideraron que el asesinato del colaborador de Proceso y la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, así como de Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Milena Virginia Martín –las víctimas encontradas en el departamento de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio– “ha sido un parteaguas”. La razón: la Ciudad de México “era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico”.

En el texto, los firmantes recordaron al presidente priista que desde el año 2000 “decenas” de reporteros han sido víctimas de homicidio y que otros 20 continúan desaparecidos y que la “abrumadora mayoría” de esos delitos siguen en la impunidad.

Peor aún, destacaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dicho que en varios de los ataques están involucrados funcionarios públicos, lo que calificaron como “censura a tiros”.

En el desplegado, los firmantes destacaron que Espinosa Becerril huyó al DF tras recibir amenazas graves de parte de funcionarios del gobierno de Veracruz. Y completaron el escenario:

“Desde que el actual gobernador, Javier Duarte, llegó al poder en el 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinos de periodistas han alcanzado cifras sin precedentes en Veracruz: 14 han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido. En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas”.

Añadieron que tras la llegada del priista veracruzano, 37 colegas del fotoperiodista se han autoexiliado en el DF.

Los denunciantes recriminaron a Peña Nieto que en México las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas “son alarmantes”. Según la CNDH, 89% de los asesinatos permanecen sin resolver y las autoridades obstaculizan sus investigaciones.

Por último, los firmantes nacionales e internacionales recriminaron a Peña Nieto que los reporteros mexicanos “viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros”.

Y fueron contundentes al exigirle que “no debe haber más asesinatos”. El asesinato de Rubén Espinosa y las cuatro mujeres en la colonia Narvarte “debe ser investigado con integridad. Los verdaderos homicidas tienen que recibir juicio justo y condena pronta”.

-Denuncian que Fiscalía de Delitos protege a asesinos en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, denunció que la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Género ha obstaculizado las investigaciones de al menos cuatro casos con el fin de proteger a los responsables.

Según Santiago Reyes, la corrupción y la no investigación de los delitos que se denuncian en Oaxaca generan impunidad, y exigió que se protejan y privilegien los derechos de los infantes, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Recordó que alrededor de las 2:30 de la tarde del pasado viernes 14, el niño Eduardo Rojas Aguilar, de 13 años, fue atropellado en la calle Claudio Cruz, esquina con Isabela la Católica, en el centro de Tlaxiaco. La camioneta involucrada era conducida por Arcadio González.

La unidad marca Chevrolet roja, detalló, iba detrás de un carro alegórico –acompañado por decenas de personas que festejaban la fiesta de la patrona del pueblo, la Virgen de la Asunción–, pero ante la lentitud con que circulaba la ‘calenda’, el chofer decidió meter reversa y circular en sentido contrario. En ese momento arrolló al menor.

Arcadio González fue detenido y minutos después liberado por los mismos policías que lo aprehendieron, y únicamente se inició el legajo de investigación número 2408/TX/2015 en la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Genero de Tlaxiaco, que ha obstaculizado las investigaciones para proteger al responsable del accidente, aseguró el presidente del CDHAPI.

Pero ese no es el único hecho de impunidad y omisión de la Fiscalía, dijo, ya que el pasado 3 de junio, alrededor de las 8 de la mañana, la indígena mixteca Margarita Roque García, de 22 años, y su sobrino Eusebio Paz Roque, de 14, fueron baleados por sujetos armados mientras sembraban en un terreno del paraje denominado Pozo Gallo, en Santiago Amoltepec.

La mujer, que murió en el lugar de los hechos, dejó huérfanas a dos niñas, y Eusebio Paz Roque resultó herido con dos impactos de arma de fuego.

Posteriormente, el 14 de junio, el niño Martiniano González Roque, de 13 años, fue asesinado cuando pasaba por el paraje Cerro Barro, de Santiago Amoltepec.

Días antes, el 21 de marzo, frente a la Escuela primaria “Profesor Jacobo Herrera Salazar”, localizada en el centro de Santa Cruz Itundujia, policías estatales y municipales ejecutaron a Efraín Cruz López.

“Todos estos hechos han quedado impunes y los familiares de las víctimas tienen amenazas de muerte por parte de los responsables de esos crímenes”, denunció Mauricio Santiago Reyes.

-Van 177 agresiones contra activistas y periodistas este año en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- En lo que va del año, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha documentado 177 agresiones contra periodistas y activistas, entre ellos 13 asesinatos.

Razhy González Rodríguez, titular de la Defensoría Especializada en Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, detalló que por esos casos se han desprendido 20 medidas cautelares e iniciado 41 expedientes por agresiones, físicas, bloqueo informativo, hostigamiento, amenazas de muerte y asesinatos.

Durante el conversatorio sobre protección integral a periodistas y personas defensoras de derechos humanos convocado por la Defensoría, Artículo 19 y tres organizaciones civiles, Razhy González detalló que de los 177 casos de agresiones acumulados 98 han sido contra promotores de los derechos humanos y 79 contra periodistas.

En este último caso, se tiene un registro de 49 comunicadores que sufrieron un total de 79 agravios: 17 agresiones físicas, 10 por bloqueo informativo, nueve por hostigamiento, seis amenazas de muerte, cinco de robo de equipo de trabajo y cuatro homicidios, entre ellos el del locutor de radio La Favorita de Miahuatlán, Filadelfo Sánchez Sarmiento, ejecutado el pasado 2 de julio.

Antes, el 4 de mayo, el reportero de La Ke Buena 100.9 F.M. y del diario Crónica de Tierra Blanca, Veracruz, Armando Saldaña Morales, fue ejecutado de cuatro balazos en la cabeza en Cosolapa, Oaxaca.

También el pasado 4 de abril fue ejecutado el director de la radio comunitaria Sentimiento de la Voz del Pueblo 96.1, Abel Manuel Martínez Raymundo, en el Barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Y el 10 de julio, el excandidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Santa María Huatulco y exdirector del Portal de información FP Noticias, Edgar Hernández García, fue ejecutado en el parque central de la Crucecita.

En 2014 –recordó González Rodríguez– 30 periodistas sufrieron 60 agravios, según los registros, mientras que en este año la cifra ha aumentado 60 por ciento en víctimas y 31 por ciento en agravios, lo cual es alarmante, recalcó.

Respecto a los defensores, dijo, se tienen registrados 98 agravios en la entidad, 10 casos a colectivos, comunidades y organizaciones en defensa de los derechos, y otros 50 contra activistas. Es decir, aclaró, en ciertos casos los afectados fueron víctimas de más de un tipo de agresión.

González Rodríguez subrayó que las principales agresiones registradas son de tipo físico, de las cuales 14 fueron por intimidación, 10 por amenazas de muerte, nueve por homicidio, y no recibieron mucha difusión en medios informativos porque sucedieron en el ámbito rural, además de que a las personas agraviadas no se las reconoce como defensoras o defensores de derechos humanos.

Agregó que seis de los asesinatos contra defensoras y defensores fueron cometidos en un periodo específico: de principios de mayo a finales de junio de este año, es decir, seis asesinatos un mes antes y un mes después de las pasadas elecciones.

Razhi González recalcó que su tarea en la Defensoría Especializada es insistir ante los gobiernos de todos los niveles para que investiguen los hechos a fin de que éstos no queden en la impunidad.

Y mencionó que la Defensoría Especializada surge con tres mandatos: la defensa de defensores y periodistas que consideren que han sufrido agravios a sus derechos humanos; procurar la protección que garantice la seguridad de estas personas cuando estén en situación de riesgo con motivo de su trabajo, y dar a conocer la trascendencia social del oficio que desarrollan defensores y periodistas.

-Enjuician a fabricante alemán; introdujo a México arma con la que mataron a Marisela Escobedo
Una de las armas 9 mm fabricadas por Sig Sauer y enviadas a México de manera ilegal, fue la que utilizó José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, para quitarle la vida a la activista Marisela Escobedo, el 16 de diciembre de 2010.

De acuerdo con información del servicio de Radiodifusión Internacional de Alemania, Deutsche Welle (DW), por esa exportación ilegal de armamento, Sig Sauer enfrenta cargos criminales en su país.

La empresa alemana, destacó, enfrenta el segundo juicio debido a que el activista antiarmas, Jürgen Grässlin, presentó cargos en su contra después de que Jiménez Zavala –asesinado en su celda el pasado 31 de diciembre– confesó su participación en el asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz, en la capital de Chihuahua.

Al dar a conocer la información, DW precisó que Escobedo, de 52 años, se convirtió en una destacada activista en Chihuahua después de que Sergio Barraza Bocanegra, su yerno, confesó haber asesinado a su hija Marisol Fraire Escobedo, de 16 años, pero fue absuelto por los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudid.

Los jueces argumentaron no haber encontrado elementos de prueba para sentenciar al presunto asesino, miembro de Los Zetas, por lo que ordenaron su libertad.

El 30 de abril del 2010, Marisela Escobedo inició una serie de movilizaciones tras la liberación del asesino de su hija, ejecutada en enero de 2009 en Ciudad Juárez.

Siete meses después, el 16 de diciembre de 2010, la activista mantenía un plantón en la plaza Hidalgo, junto a Palacio de Gobierno. En esa ocasión Jiménez Zavala se le acercó y la amagó con una pistola.

Escobedo logró zafarse y corrió para refugiarse en Palacio de Gobierno, pero fue alcanzada por Jiménez Zavala, que le disparó a corta distancia. El Wiked, aprehendido el 7 de octubre de 2012, confesó su crimen: “Fui responsable de privar de la vida a la señora Escobedo por órdenes que yo tenía de la organización a la que yo pertenezco (La Línea)”.

Posteriormente el hombre fue ejecutado por su compañero de celda cuando se encontraba sujeto a proceso por el homicidio de la activista y había recibido una sentencia de prisión vitalicia por el crimen de 16 personas dentro de un bar de la ciudad de Chihuahua, el 20 de abril del 2012.

El sicario aseguraba ser responsable de la muerte de más de 200 personas en ejecuciones, enfrentamientos, o en sesiones de tortura a miembros de bandas rivales. Por lo menos 12 de esas víctimas fueron asesinadas con armas de Sig Sauer. No obstante, México se ha hecho de la vista gorda para enjuiciar a la empresa alemana.

-Agosto, ‘mes negro’ para el peso; prevén volatilidad el resto del año
Pese a que el dólar cerró el mes en niveles inferiores a los 17 pesos, en agosto la moneda nacional tuvo su mayor desplome frente al billete verde en lo que va del año.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el dólar cerró el octavo mes del año en 16.68 unidades en su cotización interbancaria frente a los 16.16 que reportó a principios de mes. En otras palabras, en ese lapso el peso perdió 3.2% de su valor.

Los factores que provocaron el desplome fueron una mayor volatilidad en los mercados derivada de la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense; la devaluación del yuan en China, así como la desaceleración de su economía, aparte de la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre financiera en Europa.

Así, agosto fue el “mes negro” para el peso si se le compara con enero cuando acumuló pérdidas de 0.9%; en febrero se depreció 1.4%; en marzo, 1.72%; en abril retrocedió 1.41%; en mayo logró recuperar terreno con 0.45%; en junio volvió a caer 1.31%, mientras en julio cerró con una baja de 2.1%. Ya en agosto la depreciación se profundizó a más de 3%.

Impacto en precios, a fin de año

En lo que va del año, el peso se ha desplomado más de 11% y, de continuar con esa tendencia, el 2015 terminará con alzas en los productos al consumidor, advierte el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

En entrevista para Apro, el profesor del doctorado de Ciencias Financieras de la EGADE Business School en el campus Ciudad de México asegura:

“De continuar el tipo de cambio en el nivel de 17 pesos, lo que veremos es que para finales de año y principios del otro ya va a empezar a repercutirse en los precios finales al consumidor”, alerta.

De la Cruz, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), explica que la depreciación de nuestra moneda ya impactó en los precios a los productores.

“Cuando uno observa los precios al productor, específicamente, los bienes intermedios, aquellas empresas que producen para que a su vez otras generen bienes y servicios finales, ya hay un efecto inflacionario en productos como maquinaria y equipo, equipo eléctrico. Hay inflación que va de 4 a 9% en algunos sectores. En ese sentido ya hay un efecto inflacionario para los productores”, puntualiza a esta agencia.

Sin embargo, dice que el impacto del tipo de cambio aún no se observa en los precios al consumidor porque hay otros servicios que han ido a la baja, como los vinculados a la parte minera, que genera ciertos insumos intermedios.

Por su parte, en la parte de los servicios que se ofrecen a las empresas “también observamos que profesionistas han sacrificado sus salarios, lo que ha permitido que la inflación al productor se mantenga estable y eso inhiba que la depreciación se traslade a los precios al consumidor”.

Septiembre, mes clave

Septiembre es un mes clave para el tipo de cambio, ya que la Fed decidirá o no incrementar sus tasas ante el comportamiento de la economía estadunidense. No obstante, ante la volatilidad internacional, podría mover su variable monetaria hasta principios de 2016, adelanta José Luis de la Cruz.

“Se ha comentado de que sea gradual (el aumento de tasas), aunque en septiembre sería una primera alza, muy probablemente sería gradual, pues la presión va a persistir sobre los flujos de dinero, de capital y por ende la depreciación de las monedas frente al dólar… Si no sube la Fed sus tasas en septiembre, lo haría a principios del 2016, ya que tendrá que contemplar el impacto a nivel internacional”, acota.

El especialista lanza la advertencia para México ante este panorama y sostiene que, “en el caso de México, los elementos que están sin resolverse son, en esencia, el bajo crecimiento económico; además, los elementos políticos y sociales son los factores que exacerba la volatilidad y no ayudan al tipo de cambio”.

Y agrega que hay pocos elementos de política económica para poder revertir esta depreciación.

De aquí al resto del año, adelanta, “seguiremos observando volatilidad, y habrá que observar los mercados financieros, como la parte bursátil, que será lo que acabará indicando el grado y el tiempo en que persista esta volatilidad”.

-Denuncian acoso contra amigos del fotorreportero Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- Amigos y periodistas colocaron hoy en la Plaza Lerdo –rebautizada por ellos mismos con el nombre de Regina Martínez–, una ofrenda floral en memoria del fotorreportero Rubén Espinosa al cumplirse un mes de su asesinato, junto con la activista cultural Nadia Vera y tres mujeres más en un departamento de la colonia Narvarte del Distrito Federal.

En el evento, comunicadores y amistades de las víctimas reprocharon a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) las filtraciones de la indagatoria porque, en su opinión, en nada ayudan a esclarecer los hechos.

Norma Trujillo, de La Jornada Veracruz y del Colectivo Voz Alterna, denunció que continúa el acoso hacia los amigos de Rubén Espinosa, pero que aun así continuarán exigiendo justicia para esclarecer el multihomicidio.

“Hay cinco personas que han sido intimidadas, por su seguridad nos reservamos los nombres”, dijo.

En las escalinatas de la plaza, los reporteros colgaron dos enormes fotografías de Espinosa y varios de ellos recordaron su activismo social y cómo, en ocasiones, solía concentrarse en dicho lugar para fumar un cigarrillo y esperar el momento oportuno para fotografiar a sus compañeros de trabajo.

Trujillo recordó que “Rubencillo” denunció ante el Congreso local y autoridades gubernamentales las amenazas y el acoso del que era objeto, sin embargo, aclaró que nadie le hizo caso.

“Hay que recordar que Rubén denunció acoso y amenazas que no sirvieron de mucho”.

De las investigaciones que lleva a cabo la PGJDF, Norma Trujillo subrayó que no ve voluntad ni eficacia. “No vemos transparencia, ni una línea de investigación correcta”, expuso.

La periodista reveló que existe temor en el círculo cercano de Rubén Espinosa porque en la entidad, donde han perdido la vida 15 periodistas, no hay voluntad para proteger al gremio.

“Muchos sintieron miedo porque Rubén era un compañero cercano a muchos, y ese es el miedo porque era cercano a muchos de nosotros. Nosotros seguiremos pidiendo que se quede en la memoria el Rubén que siempre estaba en lucha exigiendo justicia y seguiremos exigiendo justicia por su asesinato como él lo hubiera hecho”, dijo.

-Se queja Javier Duarte de “linchamiento mediático” por caso Narvarte
XALAPA, Ver. (apro).- Al cumplirse un mes del multihomicidio ocurrido de la colonia Narvarte del Distrito Federal, donde perdieron la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista chiapaneca Nadia Vera, el gobernador Javier Duarte se quejó del “linchamiento mediático” del que ha sido objeto.

En rueda de prensa matutina, el priista lamentó que se haya hecho “un juicio a priori de mi persona”.

Más aún, se desmarcó: “Ni lo hice, ni lo mande a hacer”.

“El avance de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal PGJDF en el caso Narvarte, ha mostrado que se hizo un juicio a priori de mi persona”, atajó.

Luego Duarte detalló que a raíz de la detención de un expolicía, a quien se investiga en torno a su presunta participación en el crimen, los hechos van esclareciéndose y va saliendo la verdad a la luz pública.

Ayer por la noche, Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, anunció la captura del expolicía capitalino Abraham Torres Tranquilino, de 24 años y uno de los presuntos involucrados en el crimen.

El funcionario agregó que Torres Tranquilino fue sentenciado en 2011 por tortura y ejercicio indebido del servicio público a cuatro años y ocho meses de prisión. Sin embargo, aclaró, salió en libertad condicional el 29 de octubre de 2012.

En su defensa, Duarte comentó que “por más legítimas que sean las causas, por más justas y transparentes que parecieran ser las banderas que algunos enarbolan, cuando no se tiene la razón, simplemente no se tiene”.

El gobernador aseguró que hubo un linchamiento público en contra de su persona en el que participaron escritores e intelectuales, lo que cobró aún mayor resonancia por tratarse de su investidura y no de un ciudadano común.

“Si fuera solamente un ciudadano, que lo soy en lo personal, no tendría mayor agravio, ya que tengo claro en mi conciencia que no tengo nada que ver en este caso, pues ni lo hice ni lo mandé a hacer, como en ninguno de los otros que se relacionan con lamentables incidentes en los que han privado de la vida a trabajadores de medios de comunicación”, se quejó.

Sin embargo, advirtió, “soy el gobernador de Veracruz y represento la honorabilidad de toda una sociedad y eso sí me agravia”.

Por separado, el fiscal general Luis Ángel Bravo aseguró que ya ningún servidor público ha sido llamado a declarar por el multihomicidio de la Narvarte, razón por la que el cuadernillo de colaboración y las distintas declaraciones ya fueron enviados a la Ciudad de México, incluyendo la declaración del mandatario estatal.

En su mensaje matutino Duarte de Ochoa destacó que en su declaración refrendó su disposición personal y la de su gobierno para colaborar y coordinarse con las autoridades del Distrito Federal para el esclarecimiento del caso.

“El gobierno de Veracruz ha entregado toda la información que obraba en su poder relacionada con este tema a la Procuraduría capitalina. Prueba de ello es haber declarado como testigo, situación que me coloca como el primer gobernador que acude a rendir una declaración ministerial ante una autoridad de una administración local”, argumentó.

En seguida, justificó: “Lo hice porque tengo la conciencia limpia, porque no tengo nada que ocultar, porque soy un hombre de bien y que todos los días trabajo con determinación y mucha energía en favor de la sociedad a la que represento”.

-Diputados de NL renuncian al PAN el día de su toma de protesta
MONTERREY, N.L. (apro).- En el día de toma de protesta, dos legisladores renunciaron al Partido Acción Nacional para declararse independientes, lo que significa un severo golpe a la mayoría que mantenía el organismo azul en la Legislatura.

Este lunes, Karina Barrón y Marco Antonio Martínez acudieron a la Oficialía de Partes en el Congreso para declararse independientes, luego de dar a conocer que su expartido se negó a atender sus aportaciones.

Barrón Perales dijo que aún simpatizan con los postulados panistas, aunque no seguirán dentro de ese instituto político.

“A pesar de estar a favor de la doctrina que predica Acción Nacional, tomamos la decisión de irnos porque queremos ser independientes y tomar decisiones de manera libre, y todo con beneficio a los ciudadanos”, justificó tras realizar el trámite ante la Oficialía.

En su cuenta de Facebook abundó en los motivos de su renuncia: “Renuncio al Partido Acción Nacional al no ser escuchada nuestra voz y nuestra perspectiva conforme a lo que creemos mejor para los ciudadanos. Esto me ha orillado a unirme al camino de millones de ciudadanos no representados por un partido político, junto a mi compañero, el diputado Marco Antonio Martínez Díaz”.

Este mismo lunes ambos legisladores también formalizaron su renuncia a la militancia panista, con cartas de idéntica redacción que entregaron en la sede del partido.

Barrón ganó la elección por el distrito 7 y Martínez por el 5.

El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, consideró “una traición” a la confianza ciudadana la renuncia de ambos diputados que durante los próximos tres años conformarán una bancada independiente.

Con esta determinación, el PAN queda con una mayoría de apenas 17 asientos por 16 del PRI.

En el Congreso local hay además tres legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) que se definieron ya como la ‘bronco-bancada’ a favor del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón.

También conforman la 74 Legislatura otros dos diputados del Verde, uno de Nueva Alianza, un del Partido del Trabajo y los dos que ahora se asumieron como independientes.

Este lunes, los diputados rindieron protesta para entrar en funciones este martes 1 de septiembre.

-Acuerdan Aeromar y ASSA incremento salarial de 4%
La aerolínea Aeromar y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, (ASSA), firmaron el acuerdo de revisión contractual 2015, en el que convinieron un incremento salarial del 4 por ciento, así como el 1.47 por ciento de aumento en prestaciones, lo cual evitó que la empresa se fuera a huelga en el último minuto de ayer 31 de agosto.

El dirigente de ASSA, Ricardo del Valle y el director de la Aeromar, Fernando Flores, señalaron que la negociación fue sumamente difícil, ante la problemática financiera que presenta la empresa. Sin embargo ambas partes acordaron mantener sin cambios la plantilla de personal, y que la aerolínea les pagará adeudos atrasados a los sobrecargos.

Al dar a conocer los términos del acuerdo, el dirigente expuso que entre las prestaciones que se revisaron, está el aumento a los vales de gasolina, incluir en los gastos médicos mayores a los padres de los trabajadores, entre otras.

Hizo ver además que llegar a estos acuerdos no fue nada fácil, porque “Aeromar tiene sus problemas, que confiamos en que se resolverán para beneficio de los trabajadores” y los trabajadores reconocen estas dificultades económicas y que la empresa mostrara  disposición y flexibilidad.

Cabe referir que en el pasado recién, incluso se había planteado la posibilidad de que Aeromar fuera vendida a Aeroméxico. Además la aerolínea había realizado inversiones con aviones que tuvo que regresar.

Sin embargo firmó un convenio con Aeroméxico, en el que comparten algunos aviones que tienen los dos logos, y esto le está dando viabilidad a la empresa, y respecto de los adeudos que tenía con pilotos y con sobrecargos, con éstos últimos,a partir de esta negociación quedaron subsanados, ya que se acordó que pagará las cuotas sindicales que adeudaba al gremio, así como los recursos de una cláusula de previsión social, que descontaba a los trabajadores  y no había llegado a la organización sindical.

Sobre el acuerdo, el Secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que fue fundamental para evitar la huelga, la disposición al diálogo delas partes, y la responsabilidad de las partes, que permitió incluso que se lograra un aumento integrado superior a la inflación.

-En 2050 casi todas las aves marinas habrán ingerido plástico
Miami. La mayoría de las aves marinas han comido plástico en el océano, y científicos prevén que alrededor de un 99 por ciento lo haga para 2050, según un informe divulgado este lunes.

Las aguas de todo el mundo están plagadas de plástico y los pájaros, incluyendo albatros, pingüinos y gaviotas, pueden confundir los colores brillantes de botellas u otros fragmentos con comida.

Los pájaros pueden enfermar y morir si ingieren demasiado plástico.

Los investigadores estudiaron 135 especies de aves entre 1962 y 2012, e hicieron predicciones basadas en los niveles actuales de plástico en los océanos.

“Por primera vez, tenemos una predicción global de cómo impacta el gran alcance de plástico sobre las especies marinas; y los resultados son sorprendentes”, afirmó Chris Wilcox, investigador jefe de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO).

“Pronosticamos, utilizando una observación histórica, que el 90 por ciento de las aves marinas han comido plástico. Esto es una cantidad enorme y pone de relieve la omnipresencia de la contaminación de los plásticos”.

Según una investigación llevada a cabo en 1960, menos de un 5 por ciento de las aves marinas habían ingerido plástico entonces.

Pero el número ascendió en las últimas décadas, llegando a un 80 por ciento en 2010.

“Pronosticamos que la ingesta de plásticos está aumentando entre las aves marinas. Para 2050 llegará al 99 por ciento en todas las especies, pero si hay un manejo efectivo de los desperdicios se puede reducir esta amenaza”, decía el estudio de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una publicación científica estadunidense.

Según el artículo, desde que comenzó la producción comercial de plástico en los años 50, la producción se dobló cada 11 años.

Pero el impacto completo de los plásticos en los pájaros todavía no se conoce.

Mientras las poblaciones de aves costeras han recibido mucha atención por parte de los investigadores, el estudio alertaba que algunas áreas que no se contemplaban particularmente como peligrosas podrían serlo para.

“La zona en la que se espera mayor impacto tiene lugar en los límites del Océano Antártico y el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda” debido a la alta concentración de plástico y la gran diversidad de aves, alertó.

-Coordinador de Morena-DF pide reedireccionar presupuesto de programas sociales
Al presentar la agenda político – legislativa del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual incluye 16 acciones inmediatas en materia legislativa, el coordinador parlamentario de ese instituto político César Cravioto afirmó que los casi 200 mil millones de pesos que tiene de presupuesto la ciudad de México son suficientes para atender las necesidades sociales de la comunidad capitalina pero hay que reedireccionarlo para garantizar la efectiva universalización de los derechos sociales ya existentes.

El legislador dijo que la agenda legislativa de Morena representa las líneas de acción que desarrollará ese grupo parlamentario a lo largo de su encargo como representantes populares y arrancará con una política de Austeridad republicana, transparencia y erradicación de la corrupción y eliminación en todos los órdenes de gobierno de privilegios y los gastos innecesarios.

Para ello propondrán disminuir al 50 por ciento el gasto del presupuesto de la ALDF  y que esos recursos canalizarlos a la política social del gobierno de la ciudad (Pensión Alimentaria del Adulto Mayor,  Universidad Autónoma de la Ciudad de México,  Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Red de Transporte Público ( RTP) y Zona de Reserva Ambiental.

Además propondrán derogar los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF y su   replanteamiento integral  para reinstaurar mecanismos de participación ciudadana, vinculatorios para la autoridad, de esta forma ningún desarrollo inmobiliario podrá construirse en contra de la voluntad popular.

En materia de educación proponen incrementar, por lo menos 400 millones de pesos al presupuesto  del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, para garantizar el aumento progresivo de la matrícula y presupuesto suficiente para concluir la construcción del campus Cuautepec.

Incrementar en por lo menos 300 millones de pesos  el presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y garantizar un crecimiento matricular sostenido.

Además propondrán una iniciativa de Ley sobre el Salario Estudiantil Universitario del Distrito Federal, que tendrá como base el programa existente, a fin de evitar la deserción por falta de recursos económicos

Respecto a las personas  mayores, propondrán otorgar suficiencia presupuestal a la Pensión Alimentaria de Adultos Mayores, con el fin de garantizar el 100 por ciento de la cobertura de este derecho social.

En materia de abasto y alimentación, se proponen asignar presupuesto para la creación de 200 nuevos comedores comunitarios, localizados prioritariamente, en las zonas de alta marginación social.

Fortalecimiento del programa de desayunos escolares mediante las reformas de los artículos 19 bis en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal y del artículo 6° de la Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Distrito Federal.

En salud, propondrán ampliar el primer nivel de atención a través de la asignación de presupuesto, e impulsar la creación del Programa de Consultorios Médicos Gratuitos en zonas de alta marginación y garantizar el acceso al servicio médico y medicamentos gratuitos entre otros aspectos.

En el contexto de la presentación de la agenda, Cravioto dijo que esta semana buscarán a los demás coordinadores parlamentarios para hablar de varios temas,  “uno de ellos es la entrega recepción y para entregárseles nuestra propuesta de austeridad y nuestra agenda legislativa porque queremos que sea respaldad por todos los grupos parlamentarios”.

-Morena pedirá cambiar formato en informe del jefe de Gobierno
El diputado electo y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) César Cravioto, dijo, que ese partido político demandará cambios en el formato del informe del jefe de Gobierno para que por primera vez el mandatario local, escuche los posicionamientos y preguntas que tengan que hacerle los distintos grupos parlamentarios y que conteste ante el pleno, “no que se lleve tarjetas y que y nos responda un mes después para eso le mandamos un oficio para eso no necesitamos informe”.

No obstante durante el mensaje de Miguel Ángel Mancera, “no tiene porqué haber gritos y sombrerazos de ninguna manera no; los gritos y sombrerazos no los dará Morena”, aseveró el legislador electo al presentar las 16 acciones inmediatas que Morena impulsará en la ALDF.

Morena lo que está planteando es que en el informe, “haya un debate civilizado, de altura, entre dos de los poderes de esta ciudad y espero que el grupo legislativo del PRD vaya en esta propuesta y que lo grupos legislativos de oposición planteen lo mismo porque deben tener interés en que se les responda, si damos ese mensaje, estamos entendiendo el mensaje de la ciudadanía el siete de junio y si no, estamos pensando que el mensaje no se entendió y que quieren que las cosas sigan igual en la ciudad de México” apuntó.

Al abundar sobre el tema aseveró, “nosotros hemos dicho y lo seguimos reiterando que vamos a tener un trato cordial, respetuoso con el jefe del ejecutivo local, pedimos lo mismo que haya división de poderes real en la ciudad de México, nosotros reconocemos que el jefe de Gobierno ganó por mayoría en el 2012 y eso legitima su presencia y legitima sus acciones en el DF pero tres años después, hace apenas tres meses el voto ciudadano mayoritario se lo dieron a Morena y eso nos legitima como primera fuerza en la ALDF y pedimos un trato respetuoso para la primera fuerza política en la ciudad de México”.

-Renuncia Ariadna Montiel al PRD
La diputada federal electa Ariadna Montiel Reyes informó que este mediodía presentó al líder nacional del PRD Carlos Navarrte su renuncia al Partido de la Revolución Democrática después de 26 años de militancia en ese instituto político y se mantendrá como diputada independiente.

Al dar a conocer su renuncia, señaló que el 5 de mayo de 1989 miles de mexicanos asumieron el compromiso de lucha y organización dentro del PRD como un instrumento al servicio de los movimientos sociales, del pueblo y de la Nación.

“Con la llegada a la ciudad de México de los gobiernos democráticos emanados del Partido de la Revolución Democrática, demostramos que sabíamos gobernar, bajo los preceptos de la izquierda, con austeridad y el correcto ejercicio del gasto público, se implementaron programas sociales y políticas públicas universales encaminados a mejorar las condiciones de vida de los capitalinos como un derecho”.

Indicó que el papel de la izquierda como una oposición real a las decisiones de los gobiernos neoliberales que afectan a la mayoría, “nos llevó a impulsar acciones para frenar los atracos a la Nación y a los ciudadanos: consultamos a la gente respecto al Fobaproa contra la imposición de trasladar la deuda privada bancaria a manos públicas, luchamos y evidenciamos el fraude electoral presidencial cometido en 2006, defendimos los recursos de la Nación, e impedimos en 2008 la reforma energética que pretendía impulsar Felipe Calderón”.

Empero, dijo, “toda esta historia del Partido de la Revolución Democrática quedó atrás, la dirigencia nacional cambió la defensa de las luchas sociales por los acuerdos en oficinas gubernamentales federales, los fraudes en las elecciones internas se volvieron la cotidianidad del partido traicionando su propio espíritu y origen, la firma del Pacto por México significó avalar una serie de reformas que tendrán consecuencias altamente nocivas para el país”.

La legisladora electa, dijo, que a la dirigencia se le olvidó el motivo “por el cual fundamos el partido, se hicieron alianzas pragmáticas sin fundamento programático e ideológico con la derecha representada en el Partido Revolucionario Institucional, en el Partido Acción Nacional y en sus aliados”.

Tras señalar lo anterior dijo que, después de una profunda reflexión sobre el rumbo del partido, “he decidido presentar mi renuncia con carácter de irrevocable a este Instituto Político, porque ya es incompatible la ruta política que la dirigencia del partido ha tomado con mis convicciones personales y políticas”.

-Ordenan a Congreso de Zacatecas modificar ley electoral
En una decisión “excepcional”, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al congreso de Zacatecas para que en próximo período de sesiones –que empieza el ocho de septiembre y termina a más tardar el 31 de diciembre de este año-, modifique el artículo 25 de la Ley Electoral para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados de esa entidad.

Luego de declarar la invalidez del citado artículo, debido que ése establecía fórmulas para garantizar que el partido que obtuviera el mayor número de votos en los comicios para elegir diputados uninominales y plurinominales, le fueran asignadas las curules necesarias para contar con la llamada “cláusula de gobernabilidad”.

Los ministros dijeron que por tratarse de una situación inédita, facultaban al congreso zacatecano para legislar, a pesar de que ya inició el proceso electoral en ese estado, ya que los comicios se realizarán en junio próximo.

La mayoría del pleno estableció que lo mejor era declarar la inconstitucionalidad del artículo 25, el cual establece los mecanismos para asignar las 12 diputaciones de representación proporcional y no dejó margen de maniobra para que los legisladores no cumplan con la modificación de la norma señalada.

En otro orden, los ministros declararon también la inconstitucionalidad del artículo 117 de la legislación electoral de Zacatecas que prohibía a los partidos de nuevo registro participar en coaliciones.

Los juzgadores señalaron que la regulación de las coaliciones es un asunto del orden federal, por lo que los diputados locales al emitir una norma al respecto invadieron la esfera de competencia del Congreso de la Unión.

Con ésta resolución, concluyó la revisión de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron el PRD, la minoría legislativa en el congreso de Zacatecas y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

-Inicia jornada de prevención de violencia en Juchitán
Juchitán,Oax. En el marco del Día internacional de la mujer indígena que se conmemora el 5 de Septiembre, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo comenzó en la séptima sección de Juchitán el arranque de las jornadas ciudadanas de prevención y atención a la violencia que se ubicaron en la Biblioteca Popular Víctor Yodo.

Este grupo no gubernamental de mujeres a través del Centro de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) se creó con el objetivo de brindar atención a mujeres, niños y niñas, victimas de violencia tanto física, sexual, psicológica, laboral y educativa, por lo que en esta ocasión decidieron dar la atención directa a las mujeres de esta sección.

La séptima sección de Juchitán se caracteriza porque habitan hombres y mujeres indígenas zapotecos, donde el 90 por ciento prefiere comunicarse en su lengua materna además de emplearse en el campo y la agricultura .

El ochenta por ciento de las mujeres de un total de 40 atenciones diarias, son originarias de la séptima sección, razón por la cual aseguró Rogelia González Luis, directora de este organismo, por lo que fue necesario y urgente trasladar a todo el equipo de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales a esta zona

“A diario llegan mujeres indígenas, en las instalaciones del CAMI les ofrecemos una traductora para que puedan comunicarse en su lengua materna, es preocupante por que las mujeres viven desinformadas, muchas confunden que la violencia es necesariamente golpes en su cuerpo y rostro sin saber que los gritos, humillaciones, abandono, falta de pensión alimentaria, también es violencia”, resaltó.

Compartió que la mayoría de las féminas vive violencia cuando sus esposos ocupan un cargo de poder, es decir son policías municipales y militares, por lo que el personal también integra un censo socioeconómico para conocer el porque la violencia va a la alza.

“Nuestras trabajadoras sociales están realizando un censo socioeconómico a cada una de ellas, de cómo viven, cuando dinero reciben a la semana, quincena o mes, además si han vivido algún tipo de violencia, también mediante spots en zapoteco queremos que se concienticen que es necesario vivir sin violencia, que una mujer no vino al mundo para ser maltratada sino para que se respeten y valoren sus derechos humanos”, detalló.

Marxoire Escobar Mecott, trabajadora social del grupo de mujeres 8 de Marzo indicó que mes con mes rinden un informe de actividades y han detectado que el mayor numero de mujeres de violencia son de la séptima sección.

“Muchas de las que nos visitan han sido victimas de violencia física y psicológica, otras tienen problemas de pensión alimentaria y finalmente sus hijos viven con problemas de conducta y esto lo reafirmamos aún más porque en las escuelas, los directores lo han comentado y recalcado”, expresó.

Para el próximo lunes, la jornada de atención a la mujer indígena se trasladará a la novena sección Cheguigo y posteriormente al resto de las siete secciones y finalmente abarcará los municipios que abarca el Istmo de Tehuantepec.

Durante la jornada, un grupo de trabajadoras sociales realizaron un estudio socioeconómico a las mujeres y también presentaron spots de radios y aparatos de sonido en lengua materna con el objetivo de concientizarlas a acudir a solicitar ayuda en caso de que vivan violencia en sus hogares.

-Hallan restos de tres personas en carretera de Nicolás Romero
Nicolás Romero. Méx. Los restos de al menos tres hombres fueron abandonados en ocho bolsas en esta localidad y en el municipio vecino de Isidro Fabela, sobre la carretera que comunica ambos municipios mexiquenses, este lunes, informó la policía local.

Lo oficiales informaron que al medio día de este lunes, habitantes de la comunidad Loma del Río, reportaron el hallazgo de los restos humanos, precisaron que se trata de tres hombres, pues en una de las bolsas había tres cabezas y tres torsos.

Al menos siete bolsas fueron localizadas a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera Nicolás Romero-Isidro Fabela. En tanto, una bolsa más fue hallada en el municipio de Isidro Fabela. Con dirección a Tlazala.

La región de Nicolás Romero, Isidro Fabela y Tlazala, se ubica entre macizos montañosos, parajes y carreteras alejadas de zona urbana, lo que facilita acciones de la delincuencia.

Los restos humanos fueron trasladados a la Fiscalía de Homicidios de ubicada a 30 kilómetros, en el municipio de Tlalnepantla. La Procuraduría General de Justicia inició la carpeta de investigación del caso.

-Demandan consulta sobre Corredor Chapultepec
Vecinos e integrantes de organizaciones sociales exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) anule la declaratoria de necesidad pública para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec y realice una consulta vinculante con los habitantes de la ciudad, quienes determinen la realización o cancelación del proyecto.

Anunciaron que esta tarde solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) medidas precautorias en contra del GDF y la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, por "violaciones graves a nuestro derecho a una consulta pública".

Así como el derecho a la información, a una vivienda adecuada y un medio ambiente sano, pues "el ejercicio cívico ciudadano para el enriquecimiento del proyecto es una simulación del proceso participativo", por lo cual se llevará un foro de análisis este jueves y una marcha silenciosa el viernes sobre el camellón de avenida Chapultepec.

Sandy Choreño, Sergio González, José Alva, Daniel Gershenson, Luis Enrique Aguilar, Amizarith Sánchez y Adolfo Voordun denunciaron que el proyecto ha derivado ya en una "limpieza social, hostigamiento y discriminación para la población de calle, comerciantes en vía pública y personas indígenas, a quienes les aseguran serán reubicados como parte de la mejora del entorno urbano".

"Nos van aventar, quién sabe dónde. Vamos a perder nuestro trabajo y la única forma de sobrevivir", afirmó Catalina Martínez, comerciante en vía pública, que teme "ser despojada" de su puesto, del cual mantiene a su hija y sobrina, pues "con 39 años encima y nada más que la primaria, nadie te contrata, por eso le pide al gobierno no siga con este proyecto, pues del comercio en la calle vivimos muchas personas, que queremos trabajar, no delinquir para salir adelante".

Hoy, agregó González, existen actos de intimidación y desalojos de inmuebles, por parte de "cárteles inmobiliarios", quienes actúan con el beneplácito del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien "está juntando para la grande".

-Transportistas solicitan a GDF bono de chatarrización
El grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), integrado por medio centenar de organizaciones de transporte concesionado, solicitó al Gobierno del Distrito Federal un bono de chatarrización para apoyar el financiamiento de la renovación del parque vehicular. También pidieron la creación de sociedades mercantiles, la profesionalización de los operadores y la regulación del servicio.

Mencionó que el 70 por ciento de la población realiza sus translados en unidades de pasajeros que ya rebasaron hasta tres veces su vida útil y no garantizan la seguridad de quiénes los usan.

Por ello, Jesús Padilla, presidente de MOVA dijo que es necesario implementar cambios estructurales e institucionales que permitan la realización de estudios para el financiamiento e incluso la intervención de la iniciativa privada para que puedan recibir unidades a cuenta para ser chatarrizadas.

-Cae avioneta de la Fuerza Aérea en Zapopan; tres heridos
Guadalajara, Jal. Una avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó esta tarde en Zapopan, muy cerca de las instalaciones del Tec de Monterrey, con saldo extraoficial de sus tres tripulantes lesionados de gravedad.

Hasta el momento se sabe que los heridos fueron trasladados al Hospital Militar de Guadalajara, pero las autoridades militares no han ofrecido información oficial.

El aparato cayó en las inmediaciones del fraccionamiento Los Olivos y de la universidad privada sin que se reportaran víctimas civiles, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil, quien también señaló que serán las autoridades castrenses las que ofrezcan detalles sobre el accidente.

La zona donde se desplomó la aeronave es resguardada por elementos del Ejército y policías municipales de Zapopan.

-Error humano o desorientación, posible causa del accidente de Duarte
Chihuahua, Chih. Una de las conclusiones preliminares del peritaje técnico sobre el desplome del helicóptero del gobierno de Chihuahua, donde viajaban el gobernador, César Duarte y cinco personas más, indica que el accidente fue causado por un error humano o desorientación del piloto de la aeronave.

En declaraciones al periódico Norte de Juárez, el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, informó que la desorientación del piloto provocó que una parte del aparato golpeara un árbol o uno de los cerros durante las maniobras de aterrizaje en medio de la oscuridad de la noche y se vino abajo.

Indicó que en el análisis de las causas del accidente que sufrió el helicóptero el pasado 14 de agosto cercano a la zona de aterrizaje en el rancho El Saucito, propiedad del gobernador César Duarte, en el municipio de Balleza, se tienen las primeras conclusiones preliminares, pero el dictamen final y definitivo será dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dentro de algunos meses.

“Hasta este momento todos los peritos nos han manifestado ese problema de desorientación al momento de bajar la nave, lo que ocasionó, muy probablemente, que una de las palas del helicóptero pegara quizá con un árbol o con una parte de un cerro y provocando el desplome”, explicó el fiscal general de Chihuahua.

González Nicolás precisó que peritos de Aeronútica Civil, personal de la compañía Bell y técnicos del gobierno estatal, trabajan en el análisis de los datos para incluir todo el soporte técnico sobre las causas del accidente.

Descartó cualquier posibilidad de atentado o que se busque algún tipo de responsabilidad penal por el accidente de la aeronave oficial donde la noche del viernes 14 de agosto viajaban el gobernador, César Duarte, su esposa, Bertha Gómez, la periodista Lolita Ayala, dos asistentes de ella y el piloto.

-AM y Telmex, sólidas pese a regulación, estima Fitch
Fitch Ratings señaló que América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) se mantienen como empresas sólidas, a pesar de las presiones regulatorias a las que han sido sometidas desde que fueron declaras preponderantes en el mercado mexicano de telecomunicaciones.

Previó que en el corto plazo estas compañías no venderán activos radicados en territorio mexicano, como estrategia para dejar de ser proponderante, debido a que la dinámica de la competencia en el país ha cambiado con la entrada al mercado de AT&T, la adquisición que hizo de Iusacell y Nextel; así como por la escisión de torres de la propia América Móvil con la creación de la empresas Telesites.

Fitch Ratings consideró como otra razón por la que América Móvil y Telmex no venderían o desincorporarían activos en el corto plazo, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha emitido más “medidas regulatorias desfavorables”, por lo que no será necesaria la inmediata desinversión de activos para reducir su participación de mercado.

La calificadora detalló que entre las medidas de más impacto para las empresas de Carlos Slim figuran la reducción de tarifas de interconexión y de larga distancia nacional, así como el ordenamiento de compartir su infraestructura de red.

Los efectos de dichas medidas se reflejaron en los resultados financieros del primer semestre del año en curso, cuando los ingresos de operación de América Móvil en México disminuyeron 2 por ciento, comparados con el mismo periodo del 2014, y los ingresos antes de impuestos y derechos bajó a 42 por ciento desde 44 por ciento, señaló.

Puntualizó que el 70 por ciento de los ingresos consolidados de América Móvil entre enero y junio, se generaron fuera de México.

Fitch consideró que “la entrada de AT&T al mercado mexicano debe aumentar la intensidad de la competencia de mediano a largo plazo, y presionar la rentabilidad en México”.

Con este panorama señaló que América Móvil debe mantener una tendencia de crecimiento de los ingresos “lenta pero estable” en el mediano plazo, y respaldarse por el crecimiento en su base de suscriptores y datos móviles, a pesar de que aumenten las presiones de precios en los servicios de voz y la volatilidad del tipo de cambio en algunos de sus mercados clave como Brasil entre otros de América Latina.

-Iniciativas 'antibroncos', reflejo de gobernadores caciques: Clouthier
Las iniciativas antibronco que son impulsadas en algunas entidades del país, entre ellas Chihuahua Puebla y Veracruz, son el reflejo que tienen los partidos políticos ante la realidad de que las candidaturas independientes son posibles, por eso algunos estados están endureciendo las leyes, coincidieron Manuel Clouthier, diputado federal electo en Sinaloa; Pedro Kumamoto, diputado local electo en Jalisco y Alfonso Martínez, presidente municipal electo en Morelia, Michoacán.

“Entre más cacique es el gobernador, más alto el umbral de los requisitos que están poniendo como trabas para los independientes”, señaló Manuel Clouthier.

Durante el diálogo “Candidaturas independientes, una alternativa viable”, que se llevó a cabo en el auditorio José Sánchez Villaseñor en la Universidad Iberoamericana, Clouthier dijo que esas leyes que dificultan registrar candidaturas independientes “violan los derechos humanos”, y eso ha sido señalado, aseguró, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Por lo tanto la configuración legal tiene que apegarse a principios”.

Por su parte, Alfonso Martínez manifestó que basta con un juicio para echar a bajo dichas leyes, ya que una persona puede ser candidata independiente, “por más difícil que sea la legislación en un estado, porque ya hay antecedentes a las candidaturas que se han consolidado”.

Al respecto, Pedro Kumamoto  comentó que estas iniciativas van en contra a la visión progresiva del artículo 1o constitucional. En términos políticos están tratando de quitar lo que podría mejorar la equidad y democracia, “los partidos políticos creen que es un negocio. No es utilizado como un medio para lograr mejorar la calidad de vida de las personas”.

-Gil Zuarth rinde protesta como nuevo presidente del Senado
El panista Roberto Gil Zuarth rindió protesta como nuevo presidente del Senado y se comprometió a llevar una relación “republicana”, con el poder ejecutivo y judicial, con los que deberá privar, dijo , el diálogo, el respeto y la apertura.


Rechazó que pudiera usar la presidencia de esa cámara para un golpeteo político al presidente Peña Nieto. “No seré, bajo ningún motivo, instrumento, ni tampoco motivo de disrupción en el Senado de la República. Al contrario, la tarea será actuar con absoluta institucionalidad en el marco de nuestras normas parlamentarias.

Gil Zuarth sostuvo asimismo que llevará una conducción administrativa caracterizada por la austeridad. Instaló luego el Senado para el primer año de la 63 legislatura.

El panista fue electo con 89 votos a favor y cuatro en contra, de integrantes de su propia bancada, entre ellos de Ernesto Cordero. Desde el viernes, durante un evento en el Senado, el presidente saliente, el perredista Miguel Barbosa, le dijo públicamente que todo el grupo del PRD votaría a su favor.

Si hay votos en contra, vea al interior de su propio grupo, le dijo.

Hubo otros cambios en la mesa directiva, salieron la perredista Iris Vianey y la priísta Lilia Merodio y en su lugar, como nuevos secretarios, el perredista Luis Humberto Fernández y la senadora del PRI, Hilda Flores.

En el Senado se mantiene el parlamentario de PT, con cinco integrantes, el coordinador , Manuel Bartlett comentó que el senador Marco Antonio Blásquez, está en China y no votó por ello su permanencia en la bancada.

La senadora Martha Tagle, suplente de Alejandra Barrales, no se integró a la bancada del PRD y se mantendrá como independiente.

-Reducirá Conagua caudal de agua en zona metropolitana por mantenimiento
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del viernes 11 al domingo 13 de septiembre se reducirá el caudal de agua que recibe la zona metropolitana, por trabajos de mantenimiento preventivo que se llevarán a cabo en el sistema Cutzmala.

En un comunicado, indicó que con base en el monitoreo del  Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) se detectó la ruptura por efectos de corrosión de espiras que refuerzan la estructura, por lo que se requiere el cambio de cuatro tramos y el reforzamiento de otros 11 tubos de la línea 1, entre los kilómetros 25+200 y 59+400, lo cual se realizará en 12 frentes de trabajo.

Conagua recordó que el sistema Cutzmala abastece una cuarta parte del requerimiento total de agua potable para el valle de México. El 75 por ciento restante proviene de otras fuentes como el Sistema Lerma, manantiales y pozos operados por el Distrito Federal y estado de México.

También puntualizó que para compensar la disminución del envío del vital líquido se enviará un volumen adicional tres días antes y tres días después de las acciones de mantenimiento.

-Piden investigar a gobernador de Veracruz por multihomicidio en Narvarte
Un grupo de personas, principalmente jóvenes, convocados por las redes sociales, se manifestaron esta tarde en la sede de la representación del gobierno del estado Veracruz, en la cuidad de México, para exigir que el gobernador Javier Duarte sea investigado por el multihomicidio de la colonia Narvarte.

A la sede veracruzana, ubicada en la calle de Marsella 77, en la colonia Juárez, también llegó el actor Daniel Jiménez Cacho, a expresar su solidaridad.

La manifestación se da tras cumplirse el primer mes de los hechos donde fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa, y la activista Nadia Vera, además de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Martin, esta última de nacionalidad colombiana.

En el acto, los manifestantes prácticamente tapizaron la reja principal de la representación estatal con decenas de póster con la imagen del mandatario Duarte, con la leyenda "Estado sin ley".

-Protestan trabajadores de consulados; piden mejoras laborales
Este lunes empleados de varios consulados mexicanos en Estados Unidos realizaron un paro de una hora en demanda del respeto a los derechos laborales y de mejores condiciones.

Desde la cuenta en Twitter de Empleados Consulados @JuanSinMiedos13 se indicó que mil 600 trabajadores fueron convocados a participar en la protesta promovida en el marco de la Semana de Derechos Laborales organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según lo reportado por dicha cuenta trabajadores de los consulados de Oxnard, Seattle, San Francisco, Boston, Little Rock, Chicago y Nueva York, así como en la embajada de México respondieron al llamado y difundieron por esa red social fotos con el hashtag #TambienSoySRE. Algunos de participantes en la llamada Primera Acción ProDerechos Laborales de Empleados Consulares incluso portaron en sus ropas un moño bicolor negro con orilla roja.

Un comunicado de los organizadores difundido por Twitter especificaba que el paro "de manos caídas" fue programado de 12 a 13 horas, tiempo de Nueva York.

Conforme transcurrieron las horas, @JuanSinMiedos13 retuiteó fotografías y mensajes de solidaridad escritos por ex empleados de dichas estaciones consulares. A manera de pregunta, en un tuit se denunció: "Es verdad que cónsul @ordorica_g en @ComsulmexMAC bloqueó participación en 1ra Acción Pro Derechos Laborales de Empleados Consulares ¿Como?".

A decir de los convocantes de esta protesta, los empleados consulares son "aquellas personas que sin formar parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) ni ocupar plaza de estructura federal, son contratadas localmente por una Embajada, Misión o Delegación Permanente u Oficina Consular de México en el extranjero para prestar determinados servicios administrativos" al personal del SEM.

En su calidad de empleados locales no cuentan con prestaciones laborales de ley en México o Estados Unidos y son además contratados de manera temporal. Señalan que perciben un salario promedio entre 3 mil 200 y mil 200 dólares al mes y no reciben pagos de horas extras.

Por ello, solicitan que la Secretaría de Relaciones Exteriores reconozca su calidad de empleados y no de prestadores de servicios independientes, un incremento salarial "que compense al menos la inflación de forma anual" y la extensión de seguro médico a familiares directos y dependientes económicos.

-Prevención del delito para lograr un México en paz: Peña
Pachuca, Hgo. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que lograr un México de paz y tranquilidad no sólo se puede dar con el combate al crimen con las instancias de seguridad pública, sino que ello se consigue con el rescate de espacios que se han descompuesto, reconstruir el tejido social y trabajar en la prevención.

En la inauguración del macromural Pachuca se pinta en la colonia Las palmitas, dijo que una de las aristas “hoy no apreciadas suficientemente” es la prevención del delito. La violencia e intranquilidad se puede reducir con obras como el macromural, apuntó.

Sostuvo que en las zonas donde se hacen labores de prevención social, bajaron los índices de violencia en más de un 35 por ciento, cuatro veces mas que en otras partes del país.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien fue ovacionado y recibió porras de los asistentes, hizo una breve visita a las calles de la colonia, en medio de una tormenta.

-Otto Pérez dice que enfrenta la justicia con "la conciencia tranquila"
Ciudad de Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina reconoció este lunes que el país atraviesa un momento de crisis tras los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado, pero insistió en que no renunciará al cargo.

"Es una situación delicada y compleja, como nunca se había visto en el país", dijo Pérez Molina en rueda de prensa sobre la situación que atraviesa Guatemala, tras las acusaciones de que él estaría involucrado en casos de corrupción.

"Yo tengo dos opciones una es renunciar y la otra someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer", insistió el presidente.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, negó este lunes tener vínculos con una estructura de defraudación fiscal, al afirmar que no recibió "ningún centavo" y que tiene "la conciencia tranquila", luego de ser señalado como cabecilla de esa mafia.

Al hablar en una conferencia de prensa, Pérez reafirmó que no renunciará al cargo pese a las multitudinarias marchas en las que la población clama por su salida e insistió en que dará la cara ante la justicia.

"Vuelvo a reiterar mi posición respecto al señalamiento que está haciendo la Fiscalía y es que estoy completamente tranquilo", afirmó el gobernante en Casa Presidencial, en el centro de la capital.

"Yo les puedo decir que no recibí ningún centavo y menos de esa estructura fraudulenta que estuvo prácticamente robando al pueblo y que pudo ingresar a las arcas de la Superintendencia de Administración Tributaria" (SAT), afirmó.

Por el contrario, defendió el respeto al "debido proceso y la presunción de inocencia", al tiempo que llamó al país a la calma a menos de una semana de las elecciones del próximo domingo, en que será escogido su sucesor.

El pasado sábado una comisión especial del Congreso recomendó retirarle la inmunidad al gobernante para que sea investigado penalmente.

Para levantar los fueros a Pérez, el Congreso debe llamar a una sesión y obtener el voto favorable de al menos 105 de los 158 diputados. Se espera que este lunes la junta directiva del Legislativo reciba la recomendación de la comisión y programe una fecha para que se analice el tema en sesión plenaria.

Poco antes de dirigirse a los periodistas, el abogado de Pérez, César Calderón, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, para anular el proceso legislativo que busca retirar la inmunidad del gobernante.

El gobierno de Pérez se encuentra en el ojo del huracán luego que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, descubrió en abril pasado una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos conocida como "La Línea", y que involucraba a altos funcionarios. La crisis empeoró el pasado 21 de agosto cuando Pérez fue señalado como uno de los cabecillas del fraude y se arrestó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo por el escándalo.

-Ofrecen PAN, PRD y PRI en San Lázaro transparentar gastos
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados ofrecieron terminar con la opacidad con la que se maneja el gasto del Poder Legislativo y los “rubros ocultos” que permiten un manejo discrecional del presupuesto, que para la Cámara este año ascendió a 7 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, el compromiso no se extiende a terminar con las prestaciones adicionales a la dieta (salario).

Luego de que la semana anterior, los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano anunciaron que renunciarán a los seguros de gastos médico mayores y de vida, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que sí hay que entrarle “de frente y sin resistencia” al cambio de reglas en el manejo del dinero, pero “sí hay que quitar de en medio algunas expresiones que para mi gusto tienen un tufillo demagógico”.

Estas, abundó, se dan “en el afán de ganar prosélitos o simpatías. Parecen postular cuestiones valientes, cuando lo que hay que postular son cuestiones justas, no sólo legales, sino que den mayor legitimidad” al Poder Legislativo.

Al participar en la presentación de un informe sobre la gestión parlamentaria que realizó un despacho privado, Camacho Quiroz reconoció que el único de los tres poderes de la Unión al que sólo se le han hecho “remiendos” es el Legislativo, que requiere frente a la calificación negativa de la sociedad una “reingeniería en transparencia y rendición de cuentas”, la operación de sus comisiones, el gobierno interior y la conducción de los grupos parlamentarios.

El priísta consideró que la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en la Cámara de Diputados debe ser visto por los legisladores como un área de oportunidad, más que para el medro político partidario”.

Durante la reunión, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que su bancada solicitará que los recursos entregados al blanquiazul sean auditados por despachos externos, porque el Congreso recibe y asigna enormes cantidades de recursos de los que no informa ni hay claridad en su destino.

Dijo que la misma actitud será solicitada a los otros grupos parlamentarios, para que abra sus cuentas al escrutinio público. “Habrá a algunas resistencia a esos cambios por parte de quienes se han conducido en la opacidad, aquellos que nos les conviene se sepa en qué se gastan los cuantiosos recursos públicos que reciben. El Congreso no puede exigir a otros lo que no puede y quiere exigirse a sí mismo”.

Ambos coordinadores señalaron que si no ha entrado en vigor para el Poder Legislativo las disposiciones de la ley general de transparencia y acceso a la información pública, que obligan a un manejo transparente y público de los recursos, se debe a que todavía no se cumplen los plazos legales dispuestos, en los artículos transitorios, por la 62 Legislatura que terminó hoy.

-Detienen a funcionario sonorense por supuesta violación de su nieta
HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- El director del Antirrábico de Hermosillo, José Luis Icedo Valdez, fue detenido el pasado viernes en Nayarit por la presunta violación de una nieta en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte oficial, la investigación fue iniciada en la capital arizonense. El funcionario abusó sexualmente de la menor cuando la dejaron a su cargo.

Ante esto, el juez Segundo de Distrito con sede en esta capital, en coordinación con autoridades estadunidenses, giró la orden de aprehensión contra Icedo Valdez, quien fue detenido el pasado sábado 29.

Según la orden de captura, el todavía funcionario municipal no alcanzará fianza porque el delito que se le imputa es tipificado como grave, según estipula el código penal vigente.

El alcalde Alejandro López Caballero dijo que apenas este lunes el funcionario fue cesado y se tomó protesta a Icela Alfaro Villegas, quien ocupará la dirección del Antirrábico de Hermosillo hasta que concluya la administración municipal el próximo 15 de septiembre.