viernes, 21 de agosto de 2015

Detienen a diputado federal electo del PRI por presunto peculado

Sánchez Guevara y Peña Nieto. 
Foto: Especial

TOLUCA, Edomex.- La noche de ayer jueves fue detenido por presunto peculado David Sánchez Guevara, exalcalde de Naucalpan y diputado federal electo, quien se volvió famoso por sus selfies en el Mundial de Futbol de Brasil al lado de su novia, mientras en la demarcación algunos pobladores murieron por el desgajamiento de cerros propiciado por las lluvias.

Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplimentaron la orden de aprehensión, apenas unos días antes de tomar protesta como diputado federal, lo que le habría garantizado el fuero constitucional.

El exalcalde fue detenido alrededor de las 22:00 horas afuera de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Pedregal de Echegaray, identificado como una de las zonas residenciales más exclusivas de Naucalpan.

Fue trasladado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, acusado de desviar recursos públicos durante la gestión 2013-2015. En un plazo de entre 72 y 144 horas –si su defensa solicita duplicar el término-, el juez definirá su situación jurídica.

La mañana de ayer, Sánchez Guevara asistió a San Lázaro para tramitar su credencial como legislador federal, acompañado por otros diputados electos, entre ellos Alfredo del Mazo Maza, coordinador de los diputados federales mexiquenses.

El legislador electo habría solicitado licencia al cargo de alcalde el 6 de enero pasado para buscar la diputación federal, y como alcaldesa sustituta fue designada Claudia Oyoque, cuyas llamadas telefónicas revelaron que la campaña de Sánchez Guevara fue financiada con recursos públicos del ayuntamiento.

En esa misma serie de llamadas, la presidenta municipal advierte que David Sánchez estaba desafiando al gobernador Eruviel Ávila y a Videgaray –Luis-, por no realizar campaña los últimos días.

La semana pasada, José Antonio Arzate Flores, dirigente y fundador del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado, solicitó auditar 40 millones de pesos que en 2014 fueron designados para recubrir los hoyos en el pavimento de la demarcación, pero no se arreglaron.

El año pasado, integrantes del cabildo presentaron una queja contra David Sánchez ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntamente promocionarse a través de una red social telefónica.

Naucalpan es uno de los cinco municipios más endeudados de la entidad, pues tiene comprometidas 45 por ciento de
sus finanzas, con lo que rebasa el límite de 40 por ciento establecido por la ley.

Fuente: Proceso| VENERANDA MENDOZA