martes, 25 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Agosto 2015

-Grupo México debe parar actividades en Sonora: diputados
HERMOSILLO, Son. (apro).- La Comisión especial  de seguimiento por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi de la Cámara de Diputados consideró “indispensable” que la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, suspenda toda actividad hasta que resuelva la contingencia ambiental que provocó el 6 de agosto de 2014.

El informe final de 10 cuartillas que entregarán los diputados federales salientes el próximo 31 de agosto señala que el consorcio podrá volver a la extracción de minerales sólo si “se evalúan (íntegramente) los daños, se garantiza el resarcimiento del medio ambiente y la indemnización total a la población afectada”.

Además establece que la empresa “mintió desde un primer momento, no informó oportunamente a las autoridades sobre el derrame y ha mostrado indolencia ante la magnitud del problema”.

En el capítulo de “Prediagnóstico de daños a la economía”, creado con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisa que sólo en el primer mes de contingencia las afectaciones suman 702.8 millones de pesos, en contraste con los mil 140 millones reportados por la comisión presidencial en todo un año de actividades.

Destacan el daño patrimonial a propiedades superior a los 529.5 millones de pesos; la inhabilitación de zonas de cultivo por 86.5 millones; el gasto familiar extraordinario estimado en 46.1 millones; la pérdida de liquidez por actividades turísticas cuantificada en 22.7 millones; y el costo en la suspensión del sistema comercial pecuario de 17.7 millones.

Asimismo, los legisladores federales evidenciaron en el texto que tanto el gobierno de Sonora como la minera Buenavista del Cobre no han mostrado el criterio utilizado para indemnizar a los afectados, el método para cuantificar los daños y el origen de los recursos entregados.

Esta comisión la preside el diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Por último, la comisión adelanta que seguirá recabando los informes de las diferentes dependencias para fundamentar la transgresión a la normatividad y exigir a la Secretaría de Economía la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México tras el derrame de 40 millones de metales tóxicos que afectó a 25 mil habitantes de siete municipios sonorense y mantiene en riesgo a la capital sonorense, porque los más de 70 toneladas de desechos mineros se sedimentaron en la presa que la abastece.

-Salinas Pliego pierde la mitad de su patrimonio este año
Ricardo Salinas Pliego, que gracias a sus operaciones comerciales llegó a tener un patrimonio neto de 10 mil 200 millones de dólares a finales del año pasado, está viendo cómo sus finanzas se van a pique. Y esto fue antes de la agitación de los mercados globales de ayer lunes.

Antes de la liquidación de activos, los dos holdings más grandes de Salinas –TV Azteca y Grupo Elektra- se depreciaron hasta 
5 mil 900 millones de dólares desde el inicio del año. Y hasta la fecha, ha visto reducir su patrimonio 49 por ciento hasta 5 mil 200 millones de dólares. Ahora se ubica en el puesto 260 entre las personas más ricas del mundo en el Bloomberg Billionaire Index –en comparación con el puesto 113 a fines de 2014.

Ya antes de que el peso tocara mínimos récord y el gobierno redujera su pronóstico de crecimiento, las empresas de Salinas enfrentaban otros problemas. Las ventas de TV Azteca cayeron el trimestre pasado debido a un sector minorista flojo y a que los anunciantes gastaron más en plataformas digitales que en señales de televisión, según Homero Ruiz, analista en Signum Research. Hasta el viernes, TV Azteca, que Salinas compró en 1993 para competir contra Grupo Televisa, había perdido este año más de la mitad de su valor.

“Hay claramente una falta de confianza de los inversores en la empresa”, dijo Ruiz en una entrevista telefónica desde Ciudad de México. “No creo que hayamos visto la última caída para Azteca; los márgenes continuarán bajando. Es una situación crítica para una empresa de medios”.

Las acciones de Elektra, por su parte, alcanzaron un mínimo en 8 años esta semana. Aun con un aumento en las ventas minoristas, la unidad bancaria de la empresa –Banco Azteca, que representa unos dos tercios de sus operaciones- está haciendo bajar el rendimiento de la acción este año, dijo Francisco Guzmán, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Salinas y su familia tienen el 73 por ciento de las acciones de Elektra y 65 por ciento de las de TV Azteca. Un funcionario de prensa de Grupo Salinas dijo que la empresa no hace comentarios sobre los precios de sus acciones y se negó a hablar de los asuntos de otras empresas.

PERSPECTIVA SOMBRÍA

Salinas no es el único multimillonario mexicano que está teniendo un mal año.

Carlos Slim, la cuarta persona más rica del mundo, perdió unos 15 mil 400 millones de dólares en 2015 dado que la caída en los precios del oro está haciendo bajar su compañía minera, Minera Frisco, y su monstruo de la telefonía, América Móvil, continúa sufriendo las pérdidas en el peso y los cambios impuestos por un regulador. El lunes, el peso cayó 1.2 por ciento hasta 17.2011 por dólar, pasando los 17 por primera vez desde su reevaluación de 1993.

La perspectiva económica tampoco mejora. Si bien las ventas minoristas y las ganancias del crédito al consumo en México contribuyeron a impulsar una expansión moderada en el primer semestre, el banco central redujo este mes su pronóstico de crecimiento para 2015, mencionando una disminución de la producción petrolífera.

-Destaca Moody’s los males que tienen postrado a Pemex
En virtud de que Pemex ha registrado este año una generación de efectivo y un perfil financiero “débiles”, y a que “continuará su deterioro en los próximos años”, la calificadora internacional Moody’s Investors Services colocó hoy las calificaciones de la empresa “en revisión para posible baja”.

Actualmente Pemex tiene una calificación, por parte de Moody’s, de A3 en escala global, tanto en moneda local como extranjera, que es una de las más altas –como todas la calificaciones que empiezan con “A” –, y quiere decir que la ahora “empresa productiva del Estado” tiene una capacidad en extremo fuerte para cumplir sus compromisos financieros y no presenta factores de riesgo.

A escala nacional y de largo plazo, Pemex tiene una calificación de “Aaa.mx”, la más alta, lo cual quiere decir que sus emisiones –bonos diversos y papel comercial– “muestran la calidad crediticia más fuerte con relación con otros emisores o emisiones locales”, según la propia definición de Moody’s.

Sin embargo, ambas calificaciones se hallan en revisión, con posibilidad a la baja, toda vez que –argumenta la calificadora– “la generación de efectivo (de Pemex) se debilitó debido a los menores precios del petróleo y ocasionará grandes necesidades de endeudamiento en el futuro próximo”.

Pemex había alcanzado esas altas calificaciones debido, según Moody’s, a estas razones:

-Sus grandes reservas de hidrocarburos, que ascendieron a alrededor de 13 mil 400 millones de barriles en 2014, correspondientes a 10 años de vida,

-Su producción promedio de petróleo de 2.4 millones de barriles diarios (mbd) en 2014.

-Su papel dominante y operaciones integradas en la industria energética de México, y

-Su posición de líder como exportador de crudo a Estados Unidos.

“Sin embargo –explica Moody’s– las calificaciones también toman en consideración la fuerte carga fiscal y el creciente apalancamiento financiero de la compañía.

“Las calificaciones de Pemex también consideran los desafíos relativos a la producción, la cual ha caído gradualmente en los últimos años, debido a la limitada capacidad que tiene la compañía para invertir.

“Además, la falta de una clara política financiera respecto del apalancamiento de deuda objetivo, también restringe las calificaciones de Pemex”.

Moody’s fundamentó la revisión de las calificaciones de Pemex por la expectativa que tiene de que “la depresión de los precios del petróleo reducirá aún más la generación de flujo de efectivo de Pemex y ocasionará que incremente el apalancamiento del balance general por varios años.

“La compañía –agrega– ha incrementado su deuda durante años para financiar grandes desembolsos para pago de impuestos, derechos e inversiones de capital sin lograr incrementos sostenidos en la producción ni eficiencias operativas”.

Lo peor de todo, dice Moody’s, es que “aun cuando los precios del petróleo se encontraban en su nivel pico en 2014, el flujo de efectivo operativo de 9 mil 100 millones de dólares fue insuficiente para cubrir los desembolsos para inversiones de capital de 15 mil 700 millones de dólares.

“La compañía tendrá necesidades de endeudamiento mucho mayores para financiar el flujo de efectivo libre negativo ahora que los precios del petróleo cayeron más de 60% en relación con el año pasado.

“A menos que el gobierno provea importantes inyecciones de capital o reduzca la carga fiscal y derechos de manera significativa, Moody’s espera que Pemex tenga necesidades de endeudamiento mucho mayores en 2016 y 2017, lo que incrementará los saldos de deuda muy por arriba de los niveles históricos en tiempos en los que la producción se encuentra estancada y la rentabilidad y el flujo de efectivo están muy débiles”.

Sin embargo, concluye Moody’s, en virtud de la estrecha relación que hay entre Pemex y el gobierno, el rango de la posible baja, una vez que termine la revisión, “probablemente esté limitado a un escalón”.

Es decir, si bajan tanto en la escala global como en la nacional (A3/Aaa.mx), las nuevas calificaciones serían “Baa1” y “Aa1.mx”, respectivamente.

Eso quiere decir que si bien las emisiones de Pemex seguirían mostrando una calidad crediticia muy fuerte, presentarían también riesgos altos de debilitarse ante condiciones económicas adversas y cambios en la economía.

Y eso se traduce, finalmente, en que Pemex tendría que pagar un rendimiento más alto por las emisiones de bonos y papel comercial que coloque en los mercados financieros.

-Claman egresados de Ayotzinapa por plazas de docente
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Egresados de la Normal de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de la autopista Del Sol a la altura del poblado de Palo Blanco para exigir plazas.

En respuesta, medio centenar de policías federales los replegaron sin que se registrara un incidente violento.

Los normalistas, que se identificaron como la generación apadrinada por el gobernador Rogelio Ortega y la escritora Elena Poniatowska, exigieron 121 plazas automáticas de docentes y la cancelación de 15 órdenes de aprehensión.

Cerca de las 10:00 horas, un centenar de egresados arribó al lugar a bordo de dos autobuses y tomó las casetas de peaje.

Enseguida, llegaron los federales y retiraron a los manifestantes del lugar sin que se registrara un incidente grave.

Los normalistas, en su mayoría cubiertos del rostro, demandaron al gobierno federal respuesta inmediata a su pliego petitorio, que consiste en plazas automáticas y el desistimiento de las órdenes de aprehensión.

-Solicita INE presupuesto de 15 mil mdp para el 2016
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos para el próximo año, cuando se realizarán 13 elecciones locales, 12 para renovar gubernaturas.

Del presupuesto total 11 mil 442 millones son para su presupuesto de gasto operativo –16.8% menos de lo solicitado para 2015– y cuatro mil 31 millones de pesos son recursos destinados al financiamiento público a los partidos políticos, 27% menos que el año anterior.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, el consejero Benito Nacif, indicó que presentarán el anteproyecto al Consejo General en la sesión que está programada para el próximo viernes 28 de agosto.

El 73% del presupuesto para gasto operativo ocho mil 352.3 millones de pesos corresponde al rubro de presupuesto base que “se destina a los gastos que se requieren para sostener la operación ordinaria del Instituto”. La cifra es 1.8% mayor a la solicitada en 2015 pero, según el INE, la estableció buscando la “mayor estabilidad posible”

El segundo componente del presupuesto operativo es el presupuesto de proyectos, para los cuales el INE solicitará tres mil 90 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 44% en relación con solicitado para 2015. “Esta reducción se explica en buena medida porque en el 2016 no habrá proceso electoral federal”, detalló el INE en un comunicado.

Sin embargo, en el 2016 el INE seguirá organizando elecciones, el principal componente del presupuesto de proyectos corresponde a los recursos necesarios para el ejercicio de las atribuciones constitucionales del INE como autoridad electoral nacional”, detalló Nacif.

Para la credencialización en el extranjero se solicitará 114 millones de pesos y para la puesta en marcha del Servicio Profesional Electoral Nacional, un monto inicial de 25 millones de pesos.

“Entre las iniciativas a ejecutarse también en el 2016 está la segunda parte del programa inmobiliario. Se trata de un proyecto bianual que ya ha sido autorizado por la Cámara de Diputados. Lo hizo el año pasado y buscamos darle continuidad en el 2016”, agregó.

Además indicó que el INE ya solicitó un presupuesto para ir disminuyendo el gasto en alquiler de su sede.

-Mexicanos se sienten menos satisfechos con la situación del país
La satisfacción de los mexicanos respecto de la situación que vive el país se redujo en el último año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los indicadores de bienestar a partir del diseño de los denominados módulos BIARE (Bienestar Autorreportado), el organismo precisó que de los 12 dominios de satisfacción, los referentes a la inseguridad y a la situación del país ocupan las últimas posiciones.

En contraste, los mexicanos estuvieron más satisfechos con sus relaciones personales, actividad u ocupación, logros en la vida, vivienda, estados de salud y perspectivas a futuro, pero un poco menos conformes con su nivel de vida, vecindario, tiempo libre y la ciudad.

Según el Inegi, el BIARE arroja información relacionada no sólo con la economía del bienestar, sino también de la psicología social y la sociología, así como de interés para formadores de opinión, y en general de quienes quieran darle un seguimiento a aspectos relevantes de la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Las declaraciones de satisfacción con la vida que se recogieron a lo largo del periodo tuvieron un promedio inicial de 7.7 (de una escala del 1 al 10, donde 10 significa mayor satisfacción) en julio de 2013, que se estabilizó en 7.9 a lo largo de las observaciones realizadas en 2014, y rebasó el nivel de 8 al comenzar 2015.

Sin embargo, hacia julio de este año el promedio se situó no sólo debajo de ese valor, sino por debajo de los niveles de 2014. En cuanto a sus características estructurales, el promedio del nivel de satisfacción con la vida fue mayor en hombres que en mujeres: 8.1 contra 7.9.

De las personas encuestadas, la mayoría coincidió en que “lo que hacen en la vida vale la pena” y también consideran que son “persona afortunadas”, pero menos mexicanos coincidieron con el enunciado “cuando algo me hace sentir mal me cuesta trabajo volver a la normalidad”.

Por grupo poblacional, los más satisfechos con su vida son los jóvenes (personas entre 18 y 29 años), principalmente del sexo masculino, mientras que los menos cómodos con su vida son los mayores de 75 años.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al pedirles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los mexicanos le asignaron una puntuación de 6.7, mayor que el promedio de la organización, de 6.6.

Sin embargo, en términos de seguridad, en México 12.8% de las personas encuestadas informaron haber sido víctimas de un asalto durante los últimos 12 meses, cifra mucho mayor que el promedio del organismo internacional, que es de 3.9%.

En lo que concierne al ámbito público, en nuestro país hay un sentido moderado de comunidad y de nivel de compromiso cívico: 77% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra menor que el promedio de la OCDE (88%) y una de las más bajas en el organismo.

En cuanto a la participación electoral, una medida de la participación ciudadana en el proceso político fue de 63% durante elecciones recientes, cifra menor que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de 68%.

-Evangélicos oran por Javier Duarte para que ‘le vaya bien’ en su sexenio
XALAPA, Ver. (apro).- Líderes evangélicos de distintas organizaciones religiosas e iglesias independientes pidieron orar por el gobernador Javier Duarte y su gabinete, para que trabajen “con rectitud” en lo que resta de su administración

En la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, donde asistieron a la firma de un convenio en materia de prevención del delito, los dirigentes evangélicos imploraron ayuda divina para que al mandatario estatal le “vaya bien”… Por el bien de Veracruz.

“En nombre de Jesús de Nazareth te damos las gracias Señor por permitirnos estar aquí en la casa de gobierno. Queremos rogarte por el señor gobernador y su familia, para que le des la sabiduría y el entendimiento para gobernar este estado tan grande… Ayúdalo padre, dale tu bendición y dale tu respaldo”, proclamaron.

También rogaron por los miembros del gabinete de Duarte, “para que puedan administrar con la claridad, con la capacidad, con la inspiración que solo tú puedes darles. Para que puedan trabajar con rectitud, con justicia, con honestidad, con transparencia. Queremos un estado con finanzas sanas, con seguridad”, añadieron.

Minutos antes el gobernador Javier Duarte, quien estuvo acompañado por el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo; el alcalde de esta capital, Américo Zúñiga, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Castillo, destacó que la seguridad es responsabilidad de todos, de una participación ciudadana incluyente, porque –resaltó– no puede ponerle un policía a cada veracruzano.

“Dios fue quien me puso en este camino, lo que le pido es que me ilumine y que me dé fortaleza para seguir llevando a cabo la responsabilidad que tengo, pero necesito de todas y todos ustedes para lograr esta encomienda. Espero, y se los pido encarecidamente: sean portavoces de multiplicar este mensaje a través de las diferentes iglesias y congregaciones religiosas”.

Precisó que la inversión millonaria en la compra de patrullas policiacas, armamento y chalecos antibalas, así como la capacitación y depuración de elementos que no pasan los exámenes de evaluación y confianza, son un “muro sólido” para que la tormenta de la delincuencia no pueda “impactar”.

Añadió: “Ha sido grande el esfuerzo en materia de seguridad. Cada ladrillo, cada varilla, ha sido una gran inversión para evitar que las olas salvajes que impactan dejen de hacerlo”.

A tres semanas del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte de la capital mexicana, que le acarreó diversas críticas en medios nacionales e internacionales, Duarte intensificó sus actividades.

Ayer, por ejemplo, reanudó las ruedas de prensa, inauguró el ciclo escolar 2015-2016 en un plantel de educación básica y recorrió las nuevas instalaciones de un tribunal fiscal mercantil.

Este martes el gobernador firmó un convenio con organizaciones religiosas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en un evento al que no se presentó el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, protagonista del reportaje “Los declarantes tenebrosos”, publicado esta semana en el semanario Proceso.

-Pugnará PRI por un presupuesto que “mantenga vivo” al país: Camacho
La Cámara de Diputados aprobará un presupuesto “racional”, con lo mínimo para mantener la función pública, con el fin de que el país “se mantenga y sobreviva”, pero también para que crezca y ponga el acento en la política social, ofreció César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro.

En entrevista luego de registrarse y obtener su credencial como integrante de la LXIII Legislatura, Camacho Quiroz dijo que el presupuesto base cero, es decir, el que no contará por primera ocasión con los recursos derivados de la venta del petróleo, se discutirá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la Presidencia de la República y los 203 diputados federales del PRI.

El “catálogo de gasto”, como llamó el coordinador de los priistas al presupuesto federal, “tampoco será un ejercicio caprichoso”, abundó.

El reto, sostuvo, es asignar recursos a lo que es indispensable para que este país “no sólo se mantenga y sobreviva, sino para que crezca y ponga el acento en la política social”.

El líder priista también se refirió a David Sánchez Guevara, diputado de mayoría por Naucalpan y quien fue detenido por la Policía Federal el jueves 20 e internado en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por el presunto desvío de 60 millones de pesos cuando fue edil en ese municipio mexiquense.

Camacho Quiroz aseguró que su partido es “afecto a la legalidad” y, como tal, espera un juicio justo para el exalcalde de Naucalpan y una investigación profunda.

Luego adelantó que en su momento se llamará al suplente de David Sánchez, quien a la fecha es asesor de la CFE y coordinador nacional de Jóvenes Emprendedores del PRI, Alfredo Juraidini Villaseñor.

Igualmente, Camacho Quiroz se refirió al caso Narvarte, donde fueron ejecutados el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

El coordinador de la bancada priista pidió evitar “la mezcla explosiva entre política y asuntos judiciales. Son filtros que a veces caminan en forma paralela, pero no necesariamente se tocan”.

Asimismo, aseguró que los 203 legisladores que tiene el PRI cuentan con un “perfil” importante y “un profundo compromiso con México”.

Este miércoles 26 continuará el registro de los diputados plurinominales y el sábado 29 se realizará la sesión de Congreso General para así realizar el martes 1 de septiembre la primera sesión del primer periodo ordinario de sesiones, que arranca con la presentación del tercer informe presidencial de Enrique Peña Nieto.

-En Latinoamérica hay “silencios cómplices frente a la violencia”: De la Rúa
América Latina sufre las deformaciones de las democracias por la ficción de usar la apariencia como si fueran normas válidas, cuando hay abusos de poder; “dolores por la aparición de la inseguridad, por los silencios cómplices frente a las violencias que se producen”, afirmó el expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa.

En una conferencia en la Facultad de Derecho de la UNAM, el exmandatario ofreció una rápida descripción de “algunos gobernantes” latinoamericanos en cuyos países hay inseguridad, violencia y represión.

“Hoy está en boga la teoría de algunos gobernantes que establece que la República no importa y que habiendo surgido de una elección pueden hacer lo que quieran. Es una regresión en el sentido fundamental de la democracia y es aquí donde vienen los problemas de nuestra dolida América Latina”, aseguró, según un comunicado de la máxima casa de estudios.

Para la “antidemocracia”, dijo el también profesor de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, importa cómo llegó el gobernante, si fue elegido y, si es así, ya no interesa ni la oposición ni la libertad y su poder es total.

“Una cosa es la legitimidad de origen y otra la de ejercicio cuando se trata de ignorar la república o pisotearla”, consideró. Por eso, comentó, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las naciones deben advertir esos riesgos, para que no se extiendan ni se reproduzcan.

Narco, quiebre del orden jurídico

Ante decenas de estudiantes, De la Rúa tocó otro tema que lastima a la región, en particular a México: la inseguridad y la presencia del narcotráfico “que domina regiones enteras como la Provincia de Santa Fe, en Argentina, y otras de México”.

Ese problema, dijo, es un quiebre en la plenitud del orden jurídico porque significa que hay grupos que se ponen al margen, con sus propias leyes y a los cuales no llega el principio del derecho integrador y realizador.

Por esta razón, el exalcalde de la capital argentina destacó que el Estado “tiene la responsabilidad de asegurar la vigencia de una democracia plena, que devuelva la libertad completa frente a esos y otros peligros. Es fundamental para brindar seguridad a los habitantes”.

Los gobiernos democráticos, añadió, “deben trabajar para ofrecer a los ciudadanos la libertad y los resguardos para gozarla”, así como acceso a la salud y la educación, protección frente a la inseguridad y la violencia, además de prevención del delito y el terrorismo.

Durante la conferencia, César Astudillo Reyes, abogado general de la UNAM, consideró que uno de los mayores problemas de América Latina es el alejamiento entre la norma y la realidad constitucional.

“Estamos en presencia de democracias no consolidadas que advierten en sus sociedades problemas tan profundos como la desigualdad, la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico”, añadió.

-Padrastro ahoga a niña en la piscina de un hotel en Morelia
Un hombre fue detenido en Morelia, Michoacán luego de ahogar a su hijastra de tres años en la piscina de un hotel, informó la Procuraduría estatal.

En un video que circula en redes sociales, captado por las cámaras de seguridad del establecimiento y difundido por la agencia Quadratín, se observa cómo el sujeto arroja y sumerge a la menor en repetidas ocasiones en la alberca, lo que le ocasionó la muerte.
Incluso en algunas imágenes se observa que la pequeña le pide ayuda desesperadamente para que la saque; sin embargo, el sujeto no le hace caso. Según las investigaciones, se trata del padrastro de la niña.

En el momento en que ocurrió el crimen, la madre de la niña dormía en una de las habitaciones del hotel.

El hombre fue detenido el pasado viernes y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, tras ser identificado como sospechoso del homicidio de la pequeña, registrado el pasado día 12.

Un juez resolvió vincular al detenido a proceso por el delito de homicidio calificado con agravantes de ventaja y traición, además de imponerle prisión preventiva.

Las autoridades indicaron que tardarán unos cuatro meses en llevar el proceso de este sujeto y poderle dictar una sentencia en caso de que resulte culpable.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado día 12 la madre de la pequeña, su pareja y la niña se hospedaron en un conocido hotel de Morelia.

El hombre aprovechó que la mujer estaba dormida y se dirigió al área de albercas. En un momento determinado lanzó a la menor a la alberca y en repetidas ocasiones la sumergió.

Posteriormente la pareja abandonó el hotel. El acusado sacó a la niña en brazos, mientras que la madre se dirigió a la recepción a realizar un trámite y una vez que abordó la unidad se percató de que su hija no respiraba, por lo que pidió a su pareja para que la llevaran a un hospital privado.

Los médicos confirmaron el deceso de la menor, corroborándose más tarde mediante la necropsia que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sumersión.

-Evo Morales ordena a escolta que le ate las agujetas; video se vuelve viral
Un video que muestra al presidente boliviano Evo Morales ordenando a uno de sus escoltas atar las agujetas de sus zapatos, generó polémica y se volvió viral en las redes sociales.

En la grabación se observa cómo Morales ingresa a un coliseo, presuntamente en el Chapare de Cochabamba, en un acto oficial, camina unos pasos y se percata que las agujetas de uno de sus zapatos estaba desatada.
Inmediatamente uno de los miembros de su equipo de seguridad se acerca ante la seña hecha por el mandatario y procede a amarrar la agujeta, mientras Morales conversa con algunas mujeres cocaleras, para luego ingresar al coliseo.

“Evo ordena que le amarren el zapato. Esta es la igualdad que promueve el socialismo del Siglo XXI”, fue uno de los comentarios realizados por el líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en su cuenta oficial en Twitter.

Mientras, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, escribió en la misma red social: “¿Cómo se puede titular este acto de humillación a un subalterno por parte del Presidente Evo?”.

Un oficial explicó que por “seguridad” de una alta autoridad no se le permite inclinarse, hecho que explicaría que el propio presidente boliviano no hubiera atado las agujetas de su calzado.

La primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, líder del partido de Morales, acusó a la oposición de hacer circular el video en las redes sociales para desprestigiar al mandatario.

El video, que no se sabe cuándo fue grabado, fue difundido en las últimas horas, lo que le valió a Evo Morales una oleada de críticas.

-Empleada de guardería mete a bebé en agua hirviendo
Ziclady Enríquez Medrano, empleada de la guardería Paquimé en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua quemó con agua hirviendo a un niño que se encontraba a su cuidado.

La mujer de 34 años quemó al niño de dos años quien lleva por nombre Leonardo. Al parecer el bebé hizo sus necesidades fisiológicas en el pañal y eso enfureció a la mujer.

Enríquez Medrano tomó al menor y lo introdujo en el baño del plantel para sumergirlo en agua hirviendo lo que causó al niño heridas de segundo y tercer grado sus piernas y genitales.

El niño tuvo que ser trasladado de urgencia a Ciudad Juárez para recibir atención médica.

De acuerdo con El Diario de Juárez, el padre del menor interpuso en esa ciudad la denuncia en contra de la trabajadora, por lo que de inmediato se desató un operativo en coordinación con autoridades de Nuevo Casas Grandes para su detención.

El fiscal regional Víctor Flores informó que la mujer fue trasladada a Ciudad Juárez en calidad de detenida, ya que no tiene derecho a fianza, y quien además es única culpable de este acto, ya que las cámaras de seguridad de la guardería mostraron el momento en que Ziclady entró con el niño al baño.

El periódico reportó que personal de la guardería, incluida la directora, no han dado declaraciones al respecto y se han negado a brindar información sobre lo sucedido.

-Llama Fassnacht a fortalecer formación de ingenieros
 El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hizo un llamado a fortalecer la formación de ingenieros en sus diferentes ramas, para lo cual se requiere que egresen con un perfil académico multidisciplinario, integral, científico y humanista.

Al participar en el Congreso Internacional 2015 “La Ingeniería en la Solución Global”, organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), Asociación Civil, el titular del IPN resaltó que la ingeniería tiene mucho que aportar en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

A través de un comunicado institucional, Fassnacht expuso que quienes se dedican a la ingeniería son mediadores entre los saberes tecnológicos y las diferentes necesidades económicas y sociales de su tiempo y de su entorno, asimismo contribuyen a la construcción de riqueza y a la solución de problemas prioritarios.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), para el tercer trimestre de 2014, las actividades ligadas a la ingeniería como la manufacturera, construcción, minería, y el suministro de energía y agua, contribuyeron, en un escenario conservador, con el 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante la mesa “Educación e Ingeniería Fundamental para el Crecimiento”, dijo que los ingenieros mexicanos realizan importantes tareas vinculadas a la gestión y al cambio tecnológico, además de que cuentan con los saberes y competencias necesarios para administrar diferentes técnicas, procedimientos y procesos de una organización, con el propósito de mejorar su productividad.

“Debemos propiciar que la formación académica y profesional de los ingenieros responda adecuadamente a las necesidades de nuestro tiempo, en el terreno de la competitividad profesional, pero también en el del compromiso social”.

Agregó que “en su proceso de desarrollo social y económico, instituciones educativas, estudiantes, profesores y directivos, debemos asumir un compromiso total para diseñar estrategias y acciones que permitan cubrir las necesidades reales de formación profesional en las diferentes áreas de la ingeniería”.

-Prepara GDF Manual Gráfico del Reglamento de Tránsito
Con el propósito de dar a conocer las nuevas disposiciones de vialidad, la administración capitalina en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia de movilidad emitirán un Reglamento de Tránsito gráfico, anunció Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad.

Explicó que se trata de que a través de figuras muy claras, dibujos e ilustraciones la gente lo conozca. Se trata, dijo, de una campaña de información previa a su entrada en vigor el próximo 15 de diciembre, que estará acompañada de infografías y videos; y se buscará platicar con los niños de las escuelas, para lo cual se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación.

“Más que incrementar las multas lo importante del reglamento es salvar vidas, pues los niños y jóvenes son las principales víctimas de los accidentes de transito”, precisó.

Por su parte, integrantes de Bicitecas, del ITDP y Civita consultores comentaron que es necesario más integración de gráficos y de imágenes a las señales de tránsito en las calles, para facilitar su comprensión a los conductores y reducir el número de accidentes, que el año pasado sumaron 18 mil, donde mil personas perdieron la vida.

-El DF, destino mundial de negocios: Sectur capitalina
El crecimiento de mercado de congresos y convenciones ha posicionado a la ciudad de México como el destino de negocios más importante a nivel mundial, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Anunció la realización del Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo y la Cumbre Global Bienestar, a realizarse del 11 al 16 de octubre y del 13 al 15 de noviembre.

Además este martes dará la bienvenida a los organizadores de los congresos, convenciones y viajes que se reunirán en ICOMEX, que es la plataforma que une a los expertos en turismo de reuniones con los principales compradores del sector MICE (Meetings Incentives Conventions and Exhibitions).

-Amaga GDF con uso de fuerza contra opositores a obra en Mixcoac
Con la advertencia de utilizar la fuerza pública de ser necesario, el Gobierno del Distrito Federal anunció que este martes inicia la construcción del desnivel Circuito Interior-Mixcoac al cruce con Insurgentes, que implicará el cierre nocturno de los diversos tramos a intervenir, de las 22 a las 5 horas, por un lapso de 10 meses.

Ante la amenaza de los diputados locales electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que “el último recurso será el uso de la fuerza pública, esperamos no usarla y que sea un proceso de inhibición y no de retirada”.

El objetivo, argumentó, es otorgar todas las garantías para que se pueda realizar esta obra, donde se logró el consenso con 80 por ciento de los vecinos y organizaciones sociales, pues la unanimidad es casi imposible, no aspiramos a ella, pero la gran mayoría de los grupos que se han manifestado, han visto incluidas sus propuestas en el proyecto final.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, precisó que se realizaron 16 adecuaciones al proyecto en beneficio del peatón: ocho en el cruce de Mixcoac e Insurgentes y uno más a lo largo del parque lineal; seis en materia ambiental y uno en el tema de movilidad vial.

Dichas adecuaciones no incrementarán el costo de la obra de mil 500 millones de pesos, que fue concesionada a la Constructora y Operadora del Circuito Interior y que incluye la atención de seis cruces por un monto total de 6 mil 500 millones, a través de un Proyecto de Prestación de Servicios que incluye el manteimiento a 12 años, precisó.

Comentó que las obras serán en su mayoría nocturnos para no afectar la circulación habitual de la vialidad y durante el día los trabajos serán únicamente en el área confinada del camellón. Los confinamientos serán parciales para garantizar el paso de los vecinos a sus domicilios las 24 horas del día.

La obra tendrá una duración de 22 meses, sin embargo, las obras a nivel de vialidad se realizarán entre los primeros 10 meses, posteriormente, se realizarán al interior del túnel, por lo tanto las obras serán subterráneas la mayor parte del tiempo, por lo cual no serán invasivas y sus afectaciones en superficie serán mínimas.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müeller, señaló que a pesar de que hay reducción de 30 por ciento en cuanto al arbolado que no se retirará, se cumplirá con la meta de plantar mil especies principalmente jacarandas, magnolias y nísperos, de 6 a 8 metros en su mayoría, cuando la norma marca sea de cuatro metros.

Con esta obra además se incrementará de 17 a 70 kilómetros por hora la velocidad de circulación y se reducirá en 44 por ciento las emisiones contaminantes, de 10 mil a 5 mil 794 kilogramos de dióxido de carbono al día, puntualizó.

Por su parte, la autoridad del nuevo modelo de movilidad, Laura Ballesteros, destacó que se reducirá el tiempo invertido en los cruces de Universidad, Tlalpan y Mixcoac hasta cinco minutos.

-Contribuyentes salvaron las finanzas públicas: SAT
Los más de 40 millones de contribuyentes que se tienen registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han salvado las finanzas públicas de la caída de ingresos por la baja de precios del petróleo; “ellos han dado la cara por México”, afirmó el jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, quien puntualizó que hasta julio pasado la recaudación de los causantes fue de 247 mil millones de pesos por arriba de lo estimado.

Luego de inaugurar el Segundo Foro Internacional de Tributación Digital 2015, el funcionario se manifestó esperanzado por que para 2016 la situación se mantenga, es decir, que no baje la recaudación pese al difícil entorno económico mundial.

“No obstante que el crecimiento no ha sido conforme a lo esperado, traemos poco más de 20 por ciento en el caso de la recaudación tributaria. Eso representa 247 mil millones de pesos más de lo que se había programado en la propia Ley de Ingresos de la Federación al mes de julio de 2015. Eso, hay que reconocerlo, es porque los contribuyentes mexicanos están pagando sus impuestos y están permitiendo aminorar la caída de los ingresos petroleros. Afortunadamente los contribuyentes están dando la cara por México”, dijo Núñez Sánchez.

Al preguntarle sobre las modificaciones fiscales que podrían aplicarse el año entrante para apoyar a la planta productiva del país, el funcionario dijo que todavía se encuentra en análisis como parte del paquete económico que se presentará al Congreso de la Unión a más tardar el próximo 8 de septiembre.

Sin negar que se busque aplicar apoyos o estímulos fiscales, el jefe del SAT señaló que en caso de llegarse a proponer se haría sobre la base de mantener finanzas públicas sanas:

“Tenemos la premisa de cuidar las finanzas públicas ante un entorno económico mundial muy complicado y lo primero que tenemos que hacer es asegurar que los ingresos del país permitan mantener unas finanzas públicas sanas que no se pueda poner en riesgo la estabiidad macroeconómica y que tampoco afecte la economía de las familias. El ejercicio que se está haciendo es no afectar la fuente de ingresos del país porque eso afectaría la economía de las familias”.

En otro orden Núñez Sánchez comentó que a partir de septiembre próximo el organismo a su cargo comenzará a intercambiar información sobre cuentas o inversiones de ciudadanos de Estados Unidos y México con el fin de determinar si han cumplido correctamente con el pago de los impuestos generados por rendimientos de esos recursos, que en el caso estadunidense sería a partir de 50 dólares anuales acumulados en promedio y desde 10 dólares en el caso de los mexicanos con inversiones o cuentas en aquel país.

-Campeche: exigen trabajadores de Oceanografía pago quincenal
Ciudad del Carmen, Camp. Unos 300 obreros en activo de Oceanografía se sumaron este martes a medio centenar de ex trabajadores, que desde hace 100 días se encuentran en plantón frente a las oficinas de esa empresa para exigir el pago de sus liquidaciones, y bloquearon durante dos horas los accesos al puerto pesquero Isla de Tris, antes Laguna Azul, de Ciudad del Carmen.

De acuerdo con los manifestantes, en total son 800 obreros en activo que exigen el pago de tres quincenas atrasadas y los 3 mil que fueron despedidos exigen el pago de sus liquidaciones. El cierre parcial del puerto Isla de Tris en sus accesos 3 y 4 ocasionó caos vial y problemas para ingresar a esa central marítima, de donde se despacha diariamente a cientos de trabajadores que laboran en las plataformas de Pemex.

“De aquí no nos movemos”, decían los obreros, quienes ante el rumor de que llegarían policías antimotines optaron por retirarse, aunque advirtieron que regresarán a realizar protestas más severas si no pagan las tres quincenas atrasadas que les deben a los en activo.

Señalaron que los ejecutivos de Oceanografía no dicen nada acerca de sus salarios y liquidaciones, permanecen callados e indiferentes y ya no tienen para el sustento de sus familias.

Los manifestantes sacaron pancartas como: ”SAE, personal activo, te exigimos el sueldo de nuestras quincenas atrasadas”, “Lic., Alfonso Maza Urueta, Administrador General de Oceanografía, Su familia come, la de nosotros también”, “Exigimos nuestra liquidación”, “Lic. Alfonso Maza Urueta, exigimos una respuesta del pago de nuestros sueldos atrasados”.

Ayer cumplieron 100 días de plantón frente a las oficinas de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna, y a la fecha, dijeron, nadie los atiende.

-La piratería impide que el país desarrolle su potencial: PGR
Arely Gómez González, titular de la PGR, señaló que el “cáncer de la piratería impide que el país desarrolle su potencial”, al inaugurar de LXXXV Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y Propiedad Industrial.

La procuradora señaló que la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborada por la Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo, la cual indica que las pérdidas para la industria por ese concepto sumarán, al final de este año, 13 mil 144 millones de pesos.

En términos generales, dijo, “el cáncer de la piratería priva al país de desarrollar sanamente el potencial creativo de miles de generadores de soluciones y de propuestas en diversos ámbitos, la Procuraduría a mi cargo se compromete a trabajar con transparencia y de la mano de las instituciones que hoy nos acompañan, con los objetivos de este nuevo modelo, mucho más garantista y enfocado en garantizar la reparación efectiva del daño, destacó la abogada de la nación ante autoridades de los tres ámbitos de gobierno, cámaras industriales, asociaciones y empresas que integran dicho comité”.

Sostuvo que “fortaleciendo los lazos entre gobierno y sociedad, con el desarrollo de proyectos conjuntos, con el compromiso franco y transparente entre nosotros, se lograrán las metas propuestas. “El Comité que hoy sesiona es una plataforma de trabajo y convergencia de políticas públicas”, subrayó, y por ello, en la PGR tenemos la misión de abrir los espacios institucionales necesarios para conocer las necesidades de la sociedad y generar políticas conjuntas para el combate de estos delitos”.

Gómez González destacó que en el comité se unen voluntades y generan sinergias entre el sector empresarial, social, internacional y el gobierno de la República; bajo la directriz de mejorar, con esfuerzo y trabajo, los mecanismos empleados para el combate de los delitos contra la Propiedad Intelectual.

Ponderó que hoy se dispone de más herramientas para combatir los delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial, y éstos tienen el propósito de brindar certeza jurídica. Recordó que el 31 de julio pasado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo propósito es ofrecer a la sociedad un esquema moderno que, además de reducir la duración de los litigios, permite la presentación directa de pruebas y argumentos a los jueces.

-Pide CDHDF evaluar conductas discriminatorias a víctimas del caso Narvarte
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió a los titulares de los consejos nacional y de la Ciudad de México, encargados de prevenir y eliminar la discriminación, Conapred Y Copred oficios por medio de los cuales les solicita evaluar si es necesario abrir una investigación por el trato que los medios de información han dado a las víctimas del caso Narvarte.

En las misivas dirigidas al presidente de Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica y de Copred, Jacqueline L’Hoist Tapia, el organismo les solicita "valoren la posibilidad de investigar la existencia de presuntas conductas discriminatorias de particulares".

Asimismo les envío diferentes publicaciones que se hicieron en varios medios de información sobre los cuatro feminicidios y el asesinato del foto reportero, Rubén Espinosa, ocurrido el pasado 31 de julio, en el departamento 401, del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón.

Por otra parte la CDHDF informó que desde el pasado 8 de agosto el organismo empezó con la aplicación de los lineamientos establecidos en el 'Protocolo de Estambul', en lo que respecta a la atención médica de Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como presunto responsable del homicidio múltiple.

Además como parte del mismo protocolo el día 14 de agosto se le examinó sicológicamente, que incluyó la entrevista e instrumentos sicológicos, con la finalidad de determinar si Daniel Pacheco hoy sujeto a proceso, sufrió tortura al momento de su detención o durante su estancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF.

Hasta este momento detalló el organismo no se han concluido todos los estudios y dictámenes que se integran en el 'Protocolo de Estambul', por lo cual la queja sigue abierta.

-Grupo de Trabajo analiza acciones del Comité para Eliminar la Discriminación Racial
El Grupo de Trabajo intergubernamental para dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas a México por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), se reunió hoy por primera vez con organizaciones de la sociedad civil, para intercambiar ideas, experiencias y aportaciones en la lucha para combatir la discriminación racial, el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en México.

Durante el diálogo por parte de las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil se abordaron temas como el seguimiento a la armonización de las acciones entre las entidades públicas y las organizaciones civiles; realizar grupos de trabajo por temática que den seguimiento a la información en la materia que poseen las agrupaciones civilese impulsar el reconocimiento constitucional de la población afromexicana”.

Así mismo se discutió implementar mecanismos para la combatir los rezagos que viven las personas afrodescendientes, principalmente en los ámbitos de la salud y la educación; elaborar planes de estudio en las instituciones de educación superior que incluyan materias sobre el derecho indígena para proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas; así como crear un observatorio para el seguimiento de las recomendaciones del CERD”.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, realizó la presentación a las organizaciones civiles sobre los trabajos que desde 2012 realiza el GT-CERD, articulando la labor de 50 dependencias y entidades de la administración pública federal, representantes de estados de la República y organismos autónomos.

Bucio Mújica comentó que se han realizado 11 reuniones del GT-CERD, 8 de las cuales han sido para darle seguimiento a las recomendaciones del CERD, 2 con personas expertas en el tema del combate a la discriminación racial y 1 de alto nivel con las y los titulares de las dependencias y representantes de los estados.

El funcionario dijo que dentro de las acciones relevantes desarrolladas por el GT-CERD en 2015 están la formalización de actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024; el impulso de la reforma constitucional para el reconocimiento de la población afromexicana; la pregunta de autoadscripción de las personas afrodescendientes en la Encuesta Intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; así como una campaña de comunicación para prevenir y erradicar la xenofobia.

-Recibe Navarrete Prida grado Master Ad Vitam
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida recibió ayer el grado 'Master Ad Vitam' por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, en una sesión que estuvo presidida por el rector de esa institución, Blas José Flores Dávila.

En el acto, también estuvo presente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quién habló del desempeño profesional y académico de Navarrete Prida, y de su contribución como funcionario público, en las tareas de procuración de justicia, defensa de los derechos humanos y labores legislativas.

Según se refirió en la entrega de este título, que tuvo lugar en la Facultad de Jurisprudencia de la UAC, el grado de 'Master Ad Vitam', es una distinción académica, que se impone a personalidades de trayectoria galardonada en la comunidad científica, o que han llevado a cabo esfuerzos técnicos y humanos al “mejoramiento de la vida de sus colegas y semejantes desde una perspectiva integral”

Navarrete Prida, quién además de secretario del Trabajo, se desempeñó como secretario de Desarrollo Metropolitano en el gobierno del Estado de México, a decir del rector de la UNAM, José Narro, “es un extraordinario servidor público” que ha tenido importantes aportaciones en su paso por instituciones fundamentales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, y como procurador de Justicia del Estado de México.

En tanto, el funcionario, ofreció su primera catedra como 'Master Ad Vitam', en la habló de los avances de la reforma laboral y dijo que en esta administración se ha logrado disminuir la tasa de informalidad en el país en tres puntos.

-Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro; derrota para "los chuchos"
El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, será declarado esta noche como coordinador “de unidad” del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, después de que el ex presidente nacional del partido, Jesús Zambrano informó que en aras de no dividir a la bancada decidió no competir por ese cargo.

Los diputados comunicarán a esa hora la decisión a la presidencia del sol azteca.

Horas antes, las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Vanguardia Progresista lograron sumar 45 votos, de los 61 integrantes de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados para designar a Francisco Martínez Neri como el coordinador parlamentario.

Para evitar una fractura interna mayor, una comisión se había reunido con el ex presidente del partido, Jesús Zambrano, para una operación cicatriz.

Desde esta tarde, una vez que se logró el acuerdo entre esas tres corrientes, Zambrano expresó su descontento lo cual retrasó el anuncio para el nombramiento del legislador oaxaqueño quien fue secretario de Cultura del gobierno de Gabino Cué. Esto dio pie a una serie de reuniones para definir qué cargo le ofrecerían a Zambrano, en ánimo de que el coordinador salga en el consenso de todas las corrientes.

La comisión designada se presentó en las oficinas de la presidencia de la Mesa Directiva, donde Zambrano se encerró con su compañero de corriente, Julio César Moreno.

Después de un tiempo, ya de noche, Jesús Zambrano mantenía su rechazo al acuerdo, aun cuando le ofrecieron ser la carta del PRD para presidir la mesa directiva cuando le corresponda ese partido. En lo que sus compañeros calificaron como una "rabieta", Zambrano no aceptó la propuesta por lo que se tuvo que abrir un receso de dos horas más, para tratar de llegar a una arreglo.

La fractura en la que actualmente domina en el partido de la Revolución Democrática, Nueva Izquierda (Los Chuchos), decantó en la designación del diputado oaxaqueño.

Al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca lo acompañará en la vicecoordinación Guadalupe Acosta Naranjo (NI), quien no logró superar sus diferencias con su compañero de corriente Jesús Zambrano, al que la mayoría de la bancada perredista dejó fuera de la disputa.

En las negociaciones contó no sólo el activismo de ADN, IDN y de cuatro diputados de Vanguardia Progresista, identificada con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El más activo negociador para la candidatura de Martínez Neri fue el ex delegado en Iztapalapa Jesús Valencia, quien incluso presentó su registro.

-Empresarios piden a Hacienda estímulos fiscales para generar crecimiento
Los empresarios de México le entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una serie de propuestas sobre lo que requieren para crecer, por lo que ahora hay que esperar a que el Ejecutivo envíe al Congreso el paquete económico para el año próximo, y confiar en que el Constituyente apruebe algunos estímulos fiscales, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani al referirse a acuerdos a los que llegó con la Secretaría de Hacienda hace unas semanas y que no han sido dados a conocer.

“Sí hay una acuerdo, sí avanzamos, todos los incentivos que estamos promoviendo van en el sentido de generar mayor crecimiento, inversión y generación de empleo. Vamos a esperar la propuesta del Ejecutivo al Legislativo y que el Constituyente al final pueda analizar y aprobar, e incluso si así lo decide y estaríamos muy agradecidos, pueda ampliar los estímulos fiscales que vayan en ese sentido”.

El empresario dijo que uno de los mayores problemas de México ante la situación económica actual, es que tiene un mercado interno débil, que necesita ser reactivado.

Señaló que el desempeño del Banco de México ante la depreciación del peso frente al dólar ha sido adecuada , pero alertó sobre la posible actuación de especuladores,y consideró acertado que espere hasta el 16 de septiembre a que la Fed anuncie su decisión para no incurrir en riesgos.

“El Banco de México está en lo correcto al esperar que el 16 de septiembre la Fed decida si hay o no alza a las tasas de interés, porque “se ha discutido desde hace tiempo y al final ha apostado más a la liquidez y a la tasa cero para reactivar la economía. En esa disyuntiva también está el Banco de México, porque lo que puede suceder es que si se adelanta y queda corto a la hora que suban en Estados Unidos, aquí tendrían que volver a subir y eso pegaría de manera muy significativa a la economía”.

El dirigente empresarial consideró que el mecanismo de subasta de 400 millones de dólares del Banco de México ha sido bastante positivo, mientras la Junta de Gobierno tendría que analizar si hay que aumentar las tasas de interés, “aquí lo importante es que los especuladores no ganen, porque al final la gente que está especulando es muy irresponsable y es algo muy delicado, porque lo que están haciendo es presionar precios que puede derivar en alza de inflación, pérdida de poder adquisitivo y eso genera pobreza”.

El empresario advirtió que “es una gran irresponsabilidad de esos mexicanos que están especulando con el tipo de cambio por creer que van a tener una ganancia. Después de que pase este proceso la autoridad tiene que actuar en consecuencia para que no tengan una ganancia y lleguen al nivel de equilibrio que el país requiere”.

Dijo que la situación internacional muestra muchas condiciones que indican que se trata de algo eventual y aseguró que entre los empresarios mexicanos hay optimismo en que “esta depreciación se va a minorizar, y al final México tiene un sector manufacturero y exportador que ayuda mucho, pero el gran pendiente es activar el otro gran pilar de la economía que es el mercado interno y el consumo”.

-Repunta la Bolsa; peso aún arriba de 17 por dólar
La bolsa de México ganó el martes desde su nivel más bajo en casi un año y medio, después de que China anunció medidas dirigidas a apuntalar su economía, entre ellas el recorte de sus tasas de interés.

El peso, en tanto, se depreció para cerrar por arriba de la barrera psicológica de las 17 unidades, con lo que extendió una racha de retrocesos que lo llevaron en días pasados a marcar varias veces nuevos mínimos niveles históricos.

La moneda cerró en 17.2105 por dólar, una baja del 0.09 por ciento -1.55 centavos-, frente a los 17.195 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

El peso, que hiló cinco pérdidas diarias consecutivas, borró sus ganancias frente al billete verde hacia el final de la jornada, lo que fue visto por analistas como una señal de que en el corto plazo el mercado seguiría presionado a la espera de datos económicos de Estados Unidos.

Ante un desplome de la bolsa china que arrastró a los mercados internacionales, el peso mexicano cayó el lunes a un mínimo nivel histórico de 17.2525 unidades por billete verde.

El principal índice de la bolsa, el IPC, avanzó el martes un 1.3 por ciento a 42,010.89 puntos, con un volumen operado de 256.8 millones de títulos.