martes, 27 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Enero 2015

-Los aliados inconscientes de Peña
El debate está abierto sobre votar o no hacerlo. En éste yo he aseverado y sostenido  que quienes promueven el abstencionismo benefician a Peña y a su partido, el PRI.

Esto ha generado un profunda irritación. Por ello voy a explicar primero el porque de mi reflexión, para que no sea sacada de su contexto, y después responderé a las múltiples descalificaciones.

He sostenido y sigo sosteniendo que la vía electoral  está cerrada para acceder a la presidencia de la República. Las reglas para la izquierda en una elección presidencial son: si pierdes pierdes y si ganas pierdes. Nos han robado la presidencia de la República en por lo menos tres ocasiones: 1988, 2006 y 2012.

Frente a esto, hay quien distorsiona lo que sostengo, al interpretar que la vía electoral está cerrada en general. Muchos muertos ha habido, sobretodo en el PRD, para abrir la vía electoral. Desde su fundación en 1989, el PRD ha aportado una enorme cuota de sangre de no menos de 600 militantes asesinados por exigir el respeto al voto en nuestro país.

A raíz de esa lucha firme y decidida, se fue abriendo el reconocimiento a triunfos electorales de la oposición. En 1989 el primer gobierno estatal le fue reconocido al PAN con Ernesto Ruffo.

Mucho se ha tenido que luchar para que se reconozcan triunfos en municipios, en estados y en cargos de representación popular. Es cierto, que en pleno siglo XXI, no se ha logrado el respeto al voto de nuestro pueblo. Cierto es también que millones participan en los procesos electorales y que luchan para que sea respetado el ejercicio de su voto.

Ahora bien, ¿Se logrará ese respeto al voto absteniéndose de votar? No lo creo,  ni percibo que sea el objetivo de quienes llaman a no votar. ¿En qué daña a Peña y a su partido, el PRI, el no votar? Esa es una pregunta que los abstencionistas deben contestar.

Por otra parte, en el contexto actual  ¿Cuál  sería el objetivo de votar?. Quiénes llamamos a votar no estamos planteando, yo en particular, que se vaya a cambiar el país mediante el voto en las próximas elecciones intermedias. Las elecciones federales se realizarán para renovar la totalidad de los 500 diputados de la Cámara Federal. Lejos estaría el país de poder transformarse con la renovación de la Cámara de Diputados. Lo más que podría lograrse, y lo veo poco factible, es tener una mayoría opositora que eche atrás la reformas neoliberales que Peña ha impuesto al país.

Para ser más puntual, yo llamo a votar para restarle poder al desgobierno de Peña en la Cámara de Diputados. Un objetivo modesto, viable y cuantificable.

Quienes llaman a no votar, en cambio lo presentan con grandilocuencia como una gran salida y el golpe fundamental a la legitimidad de las actuales instituciones del país. Como una muestra de repudio a una clase política corrompida y lejana a la población.

El planteamiento tiene varios lados flacos. El más reaccionario de todos es el hecho de descalificar a todos quienes participamos en política. Se acepta un discurso de la derecha despolitizador que frente a la corrupción e impunidad demostrada de las cúpulas del PRI y del PAN pretenden  meter a la izquierda y a todo actor político en el mismo saco. Cierto que a esta crítica le ha abierto la puerta la conducta colaboracionista de la cúpula del PRD.

Así es muy fácil endilgarles el epíteto de corruptos, vividores, y demás lindezas a muchos hombres y mujeres que desde la política hemos servido al pueblo de México. Ejemplos de políticos comprometidos hay una larga lista. No viene al caso citar los ejemplos concretos

de hombres y mujeres que han dedicado toda su vida al servicio de la gente desde la política. Son hombres y mujeres de carne y hueso, con virtudes y defectos, que algunos pueden considerar polémicos. Pero sin duda han dedicado su vida a servir al país y no pueden ser señalados con seriedad de corruptos, de asesinos, ni de traidores al pueblo.

Políticos y políticas no conocidos los hay de prácticamente todos los partidos que trabajan con principios y con seriedad y los hay por millones en el país, lo digo sin exagerar.

Así que volviendo al debate sobre votar o no votar, la descalificación ligera sólo sirve a la derecha.

Sumado a lo anterior, al llamar a no votar, se desalienta a participar a quienes no votarían por el PRI. Se permite un mayor margen de maniobra al desgobierno de Peña y evita a sus francos opositores a restarle fuerza mediante el voto canalizado a la oposición. 

Volverá el discurso descalificador planteando que no hay opción. No hay una opción general ciertamente. Es decir, no hay un partido de izquierda que se presente con la solidez y confiabilidad para representar una oposición firme en la Cámara. Habrá que revisar candidato por candidato en cada uno de los distritos electorales. Puede presentarse el caso que determinados distritos carezcan de una opción  confiable para votar. Pero aún en esta última situación, no se justificaría el llamado generalizado a dejar de votar.

Los padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero, no están llamando a no votar (algunos padres en particular lo hacen, pero no es la posición oficial del conjunto). Su vocero ha sido enfático, en Guerrero no habrá elecciones. En Guerrero, donde los padres de los normalistas tienen fuerza y presencia, convocan a no permitir la realización de los comicios y ponen el ejemplo de lo que debería darse en una rebelión popular en todo el país. Evitar el desarrollo de las elecciones es una posición de fuerza y de rebeldía. 

Nada tiene que ver con llamar a no votar, que es una postura cómoda, sin mayor compromiso y sin mayor efecto en contra del sistema. Ya los oigo decir que todos los partidos son lo mismo.  Ese planteamiento no tiene matices, no tiene profundidad y es sumamente peligroso. Un golpe de Estado podría materializar sus sueños y sus planteamientos: desaparecerían los partidos, desaparecería el Congreso, desapareceríamos quienes nos dedicamos a la política y quedarían al frente los militares para hacer de Ayotzinapa, de Tlatlaya y de Apatzingán, algo más cotidiano de lo que ya es hoy en día, una terrible pesadilla de baño de sangre que vive nuestro país.

O podría no darse una dictadura militar, pero si una dictadura civil. Perú es un buen referente. Vivió un proceso similar cuyo desencanto de la población llevó a elegir a un absoluto desconocido: Alberto Fujimori representante "limpio" de la ciudadanía. El resultado por conocido es innecesario de reproducir y fue un absoluto desastre.

Lo que el país requiere es una profunda politización de su pueblo. Una rebelión no violenta que barra con todas las estructuras caducas y corruptas, y que construya un nuevo orden económico político y social. Ahí,  en la construcción de este nuevo país, cabemos todos. 

Hay quienes sostienen que por ser políticos nos hemos ensuciado. No es así. Tendrían que señalar puntualmente actos de corrupción o de traición al pueblo de quienes nos dedicamos a la política para descalificarnos de ese modo, pues a quienes hemos luchado del lado del pueblo, nuestros actos nos definen y nos dignifican.

Volviendo al viejo debate sobre la vía electoral, ahí esta el caso de Grecia, una izquierda muy comprometida con el pueblo llega al poder por la vía electoral. Nosotros en México debemos abrir esa vía para que se respete el voto en las elecciones presidenciales y no veo otro camino que la desobediencia civil. Adelanto que no votar lejos está de la desobediencia civil. De cualquier manera estoy cierto que no vamos a cambiar la posición de nadie en esta coyuntura electoral. Quienes no quieran votar, no lo hagan. Sólo quiero dejar en claro las responsabilidades que en su momento, a cada quien, nos serán reclamadas.

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz".

Gerardo Fernández Noroña. México D.F. a 27 de enero de 2015

-Una “burla total”, postulación de Pavlovich por el PRI en Sonora: Padres del ABC
HERMOSILLO, Son.- La elección de Claudia Pavlovich Arellano como abanderada del PRI a la gubernatura de la entidad es “una burla total” y “lastima” la memoria de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

Así lo aseguraron los padres de los infantes al recordar que en ese tiempo, en su calidad de diputada local por el Distrito 14 (Hermosillo Noreste), Pavlovich redactó una serie de cartas dirigidas al Juzgado Primero de Distrito, en las que manifestó la “alta solvencia moral e intachable honorabilidad” de los propietarios de la guardería ABC.

Entre ellos destacan: Marcia Matilde Alta Gracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; Gildardo Francisco Urquídez Serrano, exsecretario de Finanzas de Eduardo Bours; Sandra Lucía Téllez, concuña de Urquídez Serrano; Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, compadre de Bours, y José Matiella Urquídez, apoderado legal de la nave industrial donde se encontraba la estancia infantil.

Julio César Márquez, padre de “Yeyé”, uno de los niños que perdió la vida en el incendio, calificó de “terrible” la postulación de Claudia Pavlovich, y aseguró que “dolió tanto como aquel 5 de junio”.

Añadió: “Son casi seis años de impunidad y de darse cuenta que para las instituciones y los institutos políticos como el PRI no significamos nada. La muerte de nuestros hijos no importó y a nadie ha recordado en esta elección que Pavlovich Arellano se coludió con los socios de la guardería”.

La decisión priista, subrayó, “lastima” la memoria de los 49 niños fallecidos y evidencia la “falta de moral” de los militantes tricolores.

Para Celia Lara, madre de Juanito, la sucesión del poder en México “es una maldita cadena de ambición, corrupción y maldad política”.

El que hayan elegido a Claudia Pavlovich, apuntó, “es una burla total porque fue escogida para representar el cargo más importante en el estado y ya demostró que no tiene sentimiento ante un dolor tan grande como es perder a un hijo.
“Esta persona no puede ser candidata, pues en su momento prefirió defender a los dueños de la guardería que a 49 niños indefensos y más de 70 lesionados”, enfatizó.

Roberto Zavala, padre del pequeño Santiago de Jesús, aseguró que la recién electa precandidata priista fue “premiada por sus malas acciones”.

“Los políticos nos envían un claro mensaje a todos los mexicanos: No nos interesan ustedes, ni los niños, sólo el beneficio nuestro. Esta es la manera en la que piensan, ajenos a la realidad”, externó.

Y todavía peor, añadió, para la precandidatura priista contendieron con mayor ímpetu los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, alcalde de esta ciudad en 2009, ambos “autoimplicados” en el incendio de la guardería.

“La primera por defender a los propietarios de la instancia infantil, y el segundo por actuar de manera omisa como presidente municipal”, concluyó.

Juicio ciudadano

El 5 de marzo de 2010 se organizó en la plaza Emiliana de Zubeldía, ubicada a un costado de la Universidad de Sonora, un juicio ciudadano contra los socios de la guardería.

En aquella ocasión el “jurado ciudadano” declaró culpables a los inversionistas de la guardería ABC por no respetar las normas del Instituto Mexicano del Seguro Social y por no contratar personal capacitado.

También por evadir la responsabilidad de atender a las víctimas, permitir la instalación de la guardería en una bodega junto a una gasolinera y no atender los dictámenes después de las inspecciones que se realizaron al inmueble.

Los presuntos responsables de la muerte de 25 niñas y 24 niños, y de las lesiones ocasionadas a más de 70 menores, nunca fueron encarcelados. A la mayoría simplemente se les separó del cargo.

La más reciente noticia emitida por la Procuraduría General de la República en relación con la tragedia de la guardería ABC fue la del 2 de septiembre pasado, cuando dijo que los testimonios recabados por los padres de las víctimas eran insuficientes para fincar responsabilidades a los socios de la estancia infantil.

-Iberdrola, Gamesa y Acciona dan alas a la eólica
Las empresas españolas dedicadas a la energía eólica agigantan su expansión por Latinoamérica, concretamente en México y Chile, dos de los países que más se están involucrando en el desarrollo de renovables, de la mano de reformas del sector de la energía. Iberdrola, Gamesa y Acciona participarán en los nuevos proyectos de energía eólica del Gobierno mexicano y esa última empresa anuncia también más planes e inversiones en Chile. En los últimos años, las empresas españolas han pasado a liderar el segmento eólico en Brasil.

Tres com­pañías Iberdrola, Gamesa y Acciona, coope­rarán con el ob­je­tivo del Ejecutivo me­xi­cano de re­ducir la de­pen­dencia del crudo y aba­ratar los pre­cios de la elec­tri­ci­dad, apor­tando hasta 9.000 mi­llones de dó­lares (en torno a 7.550 mi­llones de eu­ros) al plan de in­ver­sión pri­vada re­cien­te­mente anun­ciado por el Gabinete por 14.000 mi­llones de dó­lares y des­ti­nado a am­pliar en cuatro años la in­fra­es­truc­tura de par­ques eó­li­cos. Se trata de tres com­pañías pre­sentes ya desde hace tiempo en el sector de re­no­va­bles del país.

De he­cho, en 2014 México apro­baba una re­forma del sector ener­gé­tico que abría al sector pri­vado la po­si­bi­lidad de ge­nerar elec­tri­ci­dad, ac­ti­vidad para la sólo es­taba au­to­ri­zada la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La re­forma del pre­si­dente Peña Nieto, que no sólo mo­di­fica el sector hi­dro­car­bu­ros, sino que po­tencia la energía verde, ha hecho que las firmas es­pañolas con ne­go­cios en re­no­va­bles con­si­deren al país es­tra­té­gico para su cre­ci­miento. La CFE tam­bién au­men­tará sus in­ver­siones en eó­lica en 3.500 mi­llones de dó­lares para la cons­truc­ción de ocho par­ques.

La in­ver­sión total de Iberdrola en México po­dría as­cender en total a 5.000 mi­llones de dó­la­res, tanto en re­no­va­bles como en hi­dro­car­buros según fuentes de la em­presa, se­gundo pro­ductor de elec­tri­cidad en México y que posee ya ins­ta­la­ciones eó­licas en cons­truc­ción en Oaxaca, Baja California, Nuevo León, Puebla y Coahuila.

Iberdrola, entre cuyas ins­ta­la­ciones em­ble­má­ticas en México se ha­llan los par­ques de La Ventosa, La Venta III y Bee Nee Stipa (todos en Oaxaca), su­peró en el primer se­mestre de 2014 los 400 MW eó­licos en fun­cio­na­miento en Latinoamérica, re­gión donde cuenta con otros 150 MW pen­dientes de co­ne­xión y planes para cons­truir 450 MW adi­cio­na­les.

Los 418 MW que tiene en la re­gión están con­cen­trados en México (231 MW) y Brasil, donde acu­mula 187 MW y opera más de 15 par­ques, entre ellos, Mel, Río Grande do Norte y Rio do Fogo. La firma cons­truye otro par­que, Pier II, que tendrá una po­tencia de 66 MW y un pre­su­puesto de 120 mi­llo­nes, y en el que co­la­bora Gamesa, que aporta 33 ae­ro­ge­ne­ra­do­res. A fines de 2012, Iberdrola y su par­ti­ci­pada bra­si­leña Neoenergía anun­ciaban que in­ver­tirán 150 mi­llones en 3 par­ques en Paraíba a través de Força Eólica do Brasil.

Gamesa, por su parte, prevé in­vertir en México unos 1.500 mi­llones de dó­lares en la cons­truc­ción de par­ques eó­licos y desa­rrollo de pro­vee­do­res, al mismo tiempo que Acciona cons­truirá tres par­ques e in­ver­tirá 650 mi­llo­nes.. Gamesa, pre­sente en México, Brasil y Dominicana anun­ciaba en 2012 su en­trada en Nicaragua y el pa­sado ve­rano in­di­caba haber fi­na­li­zado su primer parque en Chile, un pro­yecto para Transantartic en Chiloé.

Desde que co­menzó a operar en México en 1999, se ha con­ver­tido en primer fa­bri­cante eó­lico en México. Acciona Energía dis­pone de la mayor ca­pa­cidad eó­lica ins­ta­lada en el país con cuatro par­ques en pro­piedad que suman una po­tencia su­pe­rior a 556 MW. La com­pañía tam­bién está in­mersa en la con­se­cu­ción de va­rios pro­yectos eó­licos para clien­tes. En 2014 co­menzó la cons­truc­ción de los par­ques Ventika y Ventika II en Nuevo León para Fisterra Energy-Cemex, en los que in­ver­tirá unos 470 mi­llones de euros y que prevé acabar en 2016.

Instalaciones en Chile

Al mismo tiempo, Acciona acaba de anun­ciar que in­ver­tirá 400 mi­llones de euros en par­ques eó­licos y plantas fo­to­vol­taicas en los pró­ximos tres años en Chile, país en el que el grupo acaba de inau­gurar su pri­mera ins­ta­la­ción eó­lica. El anuncio se ha pro­du­cido apenas unos días des­pués de que la pre­si­denta Bachelet, inau­gu­rara en Chile el parque Punta Palmeras, el pri­mero de la Acciona Energía en el país. Dotado de 15 ae­ro­ge­ne­ra­dores y con una po­tencia de 45 MW, el parque abas­te­cerá a la ener­gé­tica local Colbún. En la inau­gu­ra­ción, Bachelet in­dicó que Chile avanza hacia di­ver­si­ficar su ma­triz ener­gé­tica y animó a las em­presas es­pañolas a ins­ta­larse en el país.

Acciona está pre­sente desde hace 20 años en Chile, donde ha anun­ciado que va a re­forzar su po­si­ción como pro­mo­tor, cons­tructor y ope­rador de par­ques eó­licos y fo­to­vol­tai­cos. Ese deseo im­pulsó a Acciona a pre­sen­tarse a la úl­tima li­ci­ta­ción con­vo­cada por la CNE y a ad­ju­di­carse el su­mi­nistro a dis­tri­bui­doras del SIC de 600 GWh anuales de elec­tri­cidad de origen re­no­vable a partir de 2018. En Costa Rica y en con­sorcio 65%-35% con la local Ecoenergía, dis­pone del parque eó­lico Chiripa, en Guanacaste.

Asimismo, prevé ins­talar 120 MW en par­ques eó­licos en Perú, y en 2013 inau­guró en Brasil una planta de¬­di¬­cada al en­sam­blaje de ae­ro­ge­ne­ra­do­res, poco de­s¬­pués de firmar su primer co­n¬­trato bra­si­leño con CPFL Renováveis para el parque Atlántica. La eó­lica es el 80% de la elec­tri­cidad que pro­duce Grupo Acciona anual­mente.

Pero Iberdrola, Acciona o Gamesa no son ni las pri­meras ni las únicas en la ofen­siva de las firmas es­pañolas de re­no­va­bles y es­pe­cial­mente eó­licas en Latinoamérica, donde han ha­llado un mer­cado na­tu­ral, am­pa­radas por nuevas le­gis­la­ciones que po­ten­cian la energía verde y am­plían la ma­triz de este tipo de energía en el con­junto, con la meta de re­ducir el dé­ficit de ge­ne­ra­ción.

Abengoa, pre­sente en cons­truc­ción, ope­ra­ción y man­te­ni­miento de par­ques eó­licos en Ceará (Brasil), inau­gu­raba en 2014 Peralta, de 50 MW, en Uruguay, que ope­rará du­rante 20 años. Y en di­ciembre pa­sado abría su se­gunda ins­ta­la­ción, Talas del Maciel II, Cadonal, con una in­ver­sión de 127 mi­llones de dó­la­res, lo que con­vierte a la firma en el prin­cipal ge­ne­rador eó­lico en Uruguay.

Cobra Energía se ad­ju­di­caba un nuevo parque eó­lico en Perú con apoyo de Siemens a me­diados de 2014, Tres Hermanas. La firma ya tenía otros pro­yectos eó­licos en el país como Marcona (Ica). En 2012 inau­guró en Honduras el primer parque con tec­no­logía es­pañola (102 MW), Cerro de Hula, va­lo­rado en 270 mi­llo­nes, el mayor en Centroamérica. Cobra par­ti­cipó además con ae­ro­ge­ne­ra­dores en el parque Los Cocos de Dominicana.

En Perú, Elecnor anun­ciaba hace dos años un pro­yecto para ins­talar el parque eó­lico Ocucaje), tras lo­grar una con­ce­sión tem­po­ral. Y Montealto co­men­zaba en 2012 la eje­cu­ción de dos par­ques eó­licos en Perú, en Cupinisque y Talara, en co­la­bo­ra­ción con Energía Eólica, ad­ju­di­ca­taria de la subasta. En 2013 Gas Natural ini­ciaba en Oaxaca (México), con una in­ver­sión de 300 mi­llones de eu­ros, su primer parque eó­lico en la re­gión.

Ibereólica, pre­sente en Chile, Perú y Brasil desde 2011, cons­truye el Parque Eólico Cabo Leonés I en Atacama (Chile), el pri­mero de los tres que planea ins­talar en el país (Cabo Leonés II y Loa, en Antofagasta), además de tener en pro­yecto en Brasil el Parque Estancia Santa Augusta. Hace dos años, Unión Eólica Panameña (UEP), fi¬­lial de Unión Eólica Española (UEE), anun¬­ciaba la con­s¬­tru­c¬­ción en Penonomé del parque eó¬­lico más grande de Centroamérica. Por su parte, Fersa se había in¬­co­r¬­po¬­rado ya al me­r¬­cado pa¬­na¬­meño con in­s¬­ta¬­la¬­ciones en Toabré y Antón. En Argentina, donde tam­bién im­pulsa la energía eó­lica con el com­plejo de Rawson, la es­pañola Isolux Corsan anun­ciaba en 2013 la eje­cu­ción del parque de Loma Blanca II, con 17 ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

La ne­ce­sidad de cu­brir el dé­ficit de ener­gía, las di­fi­cul­tades a la hora de atender esa re­duc­ción por com­pleto me­diante ten­didos tra­di­cio­nales y la abun­dancia de re­cursos na­tu­rales han hecho que las ener­gías re­no­va­bles ex­pe­ri­menten un fuerte im­pulso en Latinoamérica, donde además de las ci­tadas están otras firmas como CGS, ENH, Emasesa, Barlovento, Inveravente, Bogaris, Ener, Hidrolena, T-Solar, Solarpack, Gestmap, Urbaser y Enerfin.

-MUESTRAN ASALTO EN SANTA FE
Cámaras captaron los 7 minutos en que ladrones con el rostro cubierto llegaron a la plaza, sometieron a agentes y asaltaron la tienda Saks.

-La Policía Federal impide toma de casetas y resguarda escuelas en Guerrero
Miembros de la Policía Federal impidieron a un grupo de personas encapuchadas tomar la caseta las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta de la Autopista del Sol.

La Policía Federal desplegó un operativo desde ayer por la noche con apoyo de miembros del Ejército y la Marina con el objetivo principal de impedir la toma de dicha vía de comunicación.

Hoy, minutos antes de las once de la mañana, un grupo de encapuchados se apersonó en la caseta de La Venta. Sin embargo, los uniformados evitaron la toma de la caseta.

Aparte, miembros de la Policía Federal y del Ejército resguardan escuelas de Acapulco que las últimas semanas han sufrido amenazas por parte del crimen organizado.

El acuerdo es que al menos mil soldados resguarden los planteles educativos de Acapulco, ya que desde noviembre pasado al menos cien escuelas han cerrado sus puertas por la inseguridad.

-“Gobierno de Peña, en su peor momento”, alerta Servitje
 Ante los hechos recientes de violencia y el pobre crecimiento económico del país, el fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto está “en su peor momento”.

Al ser testigo de honor en el lanzamiento de un Código de Integridad Ética Empresarial –firmado por al menos 30 organismos privados y promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– el empresario de 96 años de edad soltó:

“Nuestro presidente está en su peor momento. Leía yo en la revista The Economist, que en estos últimos años en América Latina no hay nadie que haya tenido tan bajo reconocimiento social”.

De acuerdo con el texto de la publicación británica, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desencadenó la crisis de credibilidad en el gobierno federal, aunada a los conflictos de interés persistentes.

Eso, dijo Servitje, “es muy peligroso, no podemos aceptar eso”.

Pese al respaldo empresarial a Peña Nieto, el fundador de la panificadora más grande del país lanzó que “la realidad actual de México está triste en crecimiento económico y valoración del desempeño de la figura presidencial”.

De hecho, alertó que la economía mexicana debería estar creciendo a tasas superiores de 6%, cuando actualmente está más cercana a 2%.

Pero eso no fue todo. El empresario advirtió que si no se garantizan las condiciones de seguridad, no habrá inversiones y, por lo tanto, se detendrá el crecimiento económico.

CCE presenta código anticorrupción

El Consejo Coordinador Empresarial lanzó este martes el “Código de Integridad y Ética Empresarial”, ante la crisis de seguridad y la elevada corrupción que se vive en el país.

El propósito, según el organismo, es “demostrar un compromiso de intolerancia hacia actos de soborno, cohecho y de corrupción y, de manera positiva, contribuir a mejorar los estándares de veracidad, integridad, ética y honestidad en toda relación de negocios y en su desarrollo empresarial”.

El Código está basado en 12 principios que buscarán cumplir las empresas integrantes del CCE relacionados con la eliminación de la corrupción, la transparencia, la integridad en las inversiones y en las relaciones de negocios, transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos, libertad en la participación política de los colaboradores y existencia de controles de verificación.

Además, señalan la responsabilidad en la política para evitar la corrupción, compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios, desarrollo de programas de cumplimiento, comunicaciones internas y confiabilidad, fomento a la cultura de la integridad y transparencia en los negocios.

El CCE señaló que en la medida en que las empresas adopten principios que conlleven a una estrategia coherente de integridad y ética y se permeé un compromiso social de combate a la corrupción, se restaurará la confianza de la ciudadanía en las instituciones, llevando a un crecimiento económico más robusto, transparente y equitativo.

-Osorno, exjugador del Atlas, quiere ser alcalde de El Salto, Jalisco
El exfutbolista del Atlas, Daniel Osorno, se perfila como candidato a alcalde del municipio donde nació: El Salto, Jalisco.

El diario Reforma en su edición de Guadalajara informó que aunque la candidatura aun no es oficial, a más tardar el próximo 8 de febrero se dará a conocer que Osorno es el elegido.

Para contender por la presidencia municipal de El Salto, que actualmente gobierna el PRI, el PAN hizo alianza con el PRD.

“Desde hace días, Osorno, quien actualmente trabaja en Culiacán, Sinaloa, en el programa gubernamental ‘Glorias del Deporte’, ha aparecido en actos públicos junto a Adán Flores, candidato panista a la diputación del Distrito 7”, publicó el periódico.

Además de Daniel Osorno, otros dos futbolistas son aspirantes a cargos de elección popular: Cuauhtémoc Blanco para la presidencia municipal de Cuernavaca, y Jorge Campos para la de Acapulco, ambos por el Partido Social Demócrata (PSD).

-Los detenidos por los 43 normalistas desaparecidos
Son cuatro meses desde que seis personas murieron y 43 normalistas desaparecieron en Iguala, luego de que policías de ese municipio y de Cocula atacaron autobuses donde viajaban los estudiantes por órdenes del alcalde José Luis Abarca.

Los oficiales detuvieron a los estudiantes y después los entregaron a integrantes de Guerreros Unidos, quienes según la PGR, los mataron y calcinaron en un basurero de Cocula.

A un cuatrimestre de esa tragedia, la PGR informó este martes que hay 99 detenidos por el caso Ayotzinapa y faltan por cumplimentar seis órdenes de aprehensión, entre ellas están tres piezas clave. No todos los arrestados han sido dados a conocer por la dependencia, pero ha identificado a los más sobresalientes. Estos son los más de 100 acusados de desaparecer a los 43.

José Luis Abarca Velázquez

El ex presidente municipal de Iguala ordenó interceptar a los normalistas para que no sabotearan el informe de labores de la presidenta del DIF municipal, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Abarca tiene un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro, pero ninguno por los hechos del 26 de septiembre. El 13 de enero, la PGR obtuvo una orden de aprehensión por el secuestro de 43 normalistas.

En la rama delictiva de Guerreros Unidos participaban delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, dijo este martes el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

El perredista fue detenido con su esposa el 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

María de los Ángeles Pineda Villa

La PGR no ha podido comprobar la participación de la ex presidenta del DIF municipal en la desaparición de los estudiantes; sin embargo, tiene un proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las pruebas aportadas por la PGR señalan que María de los Ángeles Pineda Villa era miembro de Guerreros Unidos por lo menos desde el 2005. Ella recibía dinero para invertirlo en la venta y distribución de droga y la compra de inmuebles, además de que se le detectaron ingresos millonarios no comprobables.

Fue detenida con su marido el 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Pineda Villa fue internada en el penal "El Rincón", en Tepic, Nayarit.

Sidronio Casarrubias

Presunto líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos fue capturado en la carretera México-Toluca en compañía de un operador cercano en octubre de 2014.

Según el procurador Jesús Murillo Karam, Casarrubias negó haber dado la orden de desaparecer o asesinar a los estudiantes, pero fue informado de la situación y no se opuso.

Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo" o "El Terco"

Es señalado por "El Pato", "El Jona" y "El Chereje" como el integrante de Guerreros Unidos que les ordenó fracturar los huesos calcinados de las personas que asesinaron y quemaron en el basurero municipal de Cocula.

De acuerdo con los criminales, "El Terco" llevó el diesel o gasolina y lo roció sobre los cuerpos. El día siguiente, como a las 15:00, "El Terco" llegó con bolsas de basura negras y les dio la orden a sus secuaces de fracturar los huesos calcinados para depositarlos en las bolsas, dijo el procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre.

"El Cepillo" también ordenó a los miembros de Guerreros Unidos que participaron en el asesinato e incineración quemar su ropa para intentar "borrar cuanta pista había", dijo el procurador.

Fue detenido la madrugada del 16 de enero en Morelos por fuerzas federales; el 22 de enero fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Patricio Reyes Landa, "El Pato"

El presunto integrante de Guerreros Unidos, acusado de ser autor material en el asesinato y cremación de un grupo numeroso de personas, fue detenido en noviembre del año pasado en el municipio de Cuetzala.

Según la PGR, confesó "haber recibido y ejecutado" a estudiantes que les entregaron los policías de Iguala y Cocula el 26 de septiembre.

Jonathan Osorio Gómez, "El Jona"

Este miembro de Guerreros Unidos también es acusado de haber participado en el asesinato y cremación de un grupo numeroso de personas en un basurero de Cocula. Fue capturado en noviembre de 2014 en el municipio de Cuetzala.

Agustín García Reyes, "El Chereje"

Fue el tercer autor material detenido. El integrante de Guerreros Unidos declaró en la PGR que transportaron a más de 40 personas al basurero de Cocula. Al llegar a ese lugar, les dijeron que eran estudiantes. Los delincuentes los bajaron del vehículo y les preguntaron a qué habían ido a Iguala. Los normalistas respondieron, según el criminal, "que iban por la esposa de Abarca" y que no pertenecían a ningún grupo delictivo.

César Nava González

El subdirector de la policía de Cocula fue detenido en Colima en noviembre y es acusado por la PGR de haber participado en el secuestro y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre.

Sin embargo, el juzgado segundo de Jalisco sujetó a proceso a Nava por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Al menos 46 policías de Iguala y Cocula

Al día siguiente del ataque contra los normalistas, el 28 de septiembre, fueron detenidos 22 policías de Iguala; 17 días después, el 15 de octubre, fueron detenidos 14 policías de Cocula.

El 17 de octubre, Murillo Karam dijo que los policías detenidos por el caso Iguala están presos en el penal de Nayarit, culpados por el homicidio de seis personas y desaparición de estudiantes, hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre.

El 29 de diciembre fueron detenidos otros 10 agentes de Iguala y fueron consignados al penal de "El Rincón" por delincuencia organizada, secuestro y estar relacionados con la desaparición de 43 normalistas.

Raúl Núñez Salgado, "El Camperra"

El operador financiero de Guerreros Unidos fue detenido en octubre en un centro comercial de Acapulco; él entregaba 600 mil pesos mensuales al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, para dejarlos operar.

Está preso en el penal "El Rincón" en Nayarit acusado de los delitos contra la salud y cohecho.

Prófugos

Luis Felipe Velázquez

El ex secretario de Seguridad Pública municipal aprobó el ataque contra los normalistas, tras recibir la orden de José Luis Abarca, según la PGR.

Flores Velázquez es primo del ex alcalde José Luis Abarca y está acusado de ser uno de los autores intelectuales en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.

Gildardo López Astudillo, "El Gil"

Según las investigaciones de la PGR, "El Gil", jefe de sicarios de Guerreros Unidos fue quien informó, a través de un mensaje vía celular, a Sidronio Casarrubias el conflicto suscitado en Iguala el 26 de septiembre, con la llegada de normalistas en varios autobuses.

"El mensaje es muy claro. En el mensaje le dice: 'Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo'. Y en el mensaje del día siguiente le dice: 'Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar'. Es textual el mensaje", dijo Murillo Karam en una entrevista radiofónica el 10 de noviembre.

"El Chucky"

Es un integrante de Guerreros Unidos. Diversas declaraciones de criminales lo señalan como partícipe en la desaparición de los normalistas.

"La instrucción de llevárselos y ultimarlos (a los estudiantes) la recibieron de un sujeto apodado 'El Chucky', líder de los Guerreros Unidos", dijo en octubre el entonces procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, cuando esa dependencia tenía el caso.

El caso Ayotzinapa fue turnado a la PGR a inicios de octubre. Este martes, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que tienen pendiente seis órdenes de aprehensión contra personas vinculadas en la desaparición de los normalistas, entre ellas está el sujeto identificado como "El Chucky", de quien la PGR sólo cuenta con un retrato hablado. "Es cuestión de tiempo para detenerlo", expresó.

Francisco Salgado Valladares

Raúl Núñez Salgado, "El Camperra", operador financiero de Guerreros Unidos acusó al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, de recibir 600 mil pesos mensuales para dejarlos operar.

-Peña y la prensa extranjera, tormenta perfecta
A inicios del presente gobierno, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, convocó a los corresponsales de los principales medios extranjeros en México. Les ofreció información, interlocución y proyección del peñismo en Estados Unidos y Europa. En paralelo, hubo otra estrategia de publicidad y relaciones públicas con los medios, especialmente en Washington, a través del embajador mexicano.

La “luna de miel” duró con varios de ellos. Incluso, el término Mexican Moment –acuñado en Los Pinos– fue asumido por The Economist, la prestigiada revista británica que apenas la semana pasada acusó de “cínico” a Peña Nieto y le dio lecciones de moral y buena conducta en uno de los editoriales más duros contra la actual administración.

The Wall Street Journal, el buque insignia informativo de los grandes grupos financieros, operó como uno de los medios estadunidense que más apoyaron la reforma energética de Peña Nieto. En noviembre de 2013, un “trascendido” informativo presentado como nota exclusiva publicó que los negociadores de la apertura en el sector petrolero mexicano “también están esbozando un tercer tipo de contrato de licencia para los campos en aguas ultraprofundas y gas de esquisto, en los que la empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos”.

La nota, firmada por el reportero Juan Montes, informó que había una negociación entre el gobierno y “miembros importantes del PAN”, al margen de lo que en ese momento se negociaba en el Senado de la República, la cámara de origen para dictaminar la reforma energética.

Lo publicado en The Wall Street Journal se confirmó. En ese momento, ni Luis Videgaray ni Aurelio Nuño, ni los principales responsables de la estrategia de comunicación del peñismo consideraron al periódico como el demonio que es ahora.

Todo cambió a raíz de la matanza en Tlatlaya, el 30 de junio de 2014. La agencia estadunidense AP publicó los testimonios de testigos de la ejecución sumaria de 22 jóvenes en el pequeño y peligroso municipio del Estado de México. De ahí vinieron las versiones de Esquire y luego el vergonzoso giro de 180 grados en este episodio en el que comenzó el ocaso del Mexican Moment.

A Tlatlaya le sobrevino la tragedia de Iguala, el 26 y 27 de septiembre, el descubrimiento de decenas de fosas en los alrededores del municipio guerrerense, la pésima respuesta del gobierno de Peña Nieto a una crisis no sólo humanitaria sino sistémica. Iguala no fue lo mismo que Michoacán y mucho menos que Tlatlaya. La organización de los padres de los normalistas de Ayotzinapa y la movilización ciudadana en varias ciudades mexicanas, principalmente en el Distrito Federal, le dio una dimensión global al asunto.

Pasamos del Mexican Moment al Mexico Murder, término acuñado por The New York Times, periódico que publicó en la tercera semana de octubre de 2014 que el gobierno de Peña Nieto atravesaba por una crisis de respeto a los derechos humanos.

The Economist fue más duro en un artículo titulado “Cuando la crisis sale de control”, en el que relacionó las matanzas de Tlatlaya y la de Iguala y calificó de “apabullante” el número de crímenes no investigados por la Procuraduría mexicana.

The Washington Post describió la crisis de Ayotzinapa como “una parada más en la rueda de la fortuna del horror, reforzando la creencia de que hay fosas clandestinas en todo el país donde se han esfumado un número incalculable de mexicanos”.

El Post anticipó lo que sobrevendría en noviembre de 2014: las fosas de Guerrero “han destrozado la campaña de relaciones públicas de Peña Nieto para desviar la atención internacional hacia los fracasos en materia de seguridad”. México y Ayotzinapa volvieron a prenderse como focos rojos en toda la prensa internacional.

Desde los periódicos “aliados” como El País hasta revistas de prestigio europeo como Der Spiegel y cientos de agencias informativas, cadenas televisivas y, por supuesto, los medios digitales centraron su atención en la crisis de los 43 normalistas desaparecidos.

A la crisis de derechos humanos, procuración de justicia e inseguridad se le agregó el escándalo de la corrupción.

Las revelaciones de la “Casa Blanca”, de la “Casa Malinalco” (de Luis Videgaray) y de la “Casa Ixtapan de la Sal” (de Peña Nieto) tocaron el corazón del peñismo. Las crisis de Tlatlaya e Iguala no tuvieron la contundencia para relacionarlas directamente con el equipo de gobierno de Peña Nieto. Ambas crisis pusieron en duda su capacidad, no su rectitud.

Ahora, el tema “corrupción-Peña Nieto” se ha vuelto un tópico en la prensa anglosajona. Y no se trata –como piensa Videgaray– de un complot de los intereses afectados por las reformas peñistas (una manera alegórica de mencionar, sin decirlo, a grandes capitanes del capital como Carlos Slim, Germán Larrea y otros). Se trata de que rompieron un pacto de conducta y de trato con los mismos que lo apoyaron.

“Al gobierno de Peña Nieto le está costando mucho el acuerdo con los chinos”, afirmó una fuente del segundo círculo de Los Pinos. Pero más le está costando no entender que gobernar México en un contexto global no es gobernar Atlacomulco y el Estado de México, donde se pueden encubrir bajo las alfombras del silencio los grandes conflictos de interés.

“Ahora el gobierno mismo está manchado por el escándalo”, sentenció The Economist. Y ubicó a los dos principales personajes que están bajo su escrutinio: “Peña y Videgaray insisten en que no han hecho nada ilegal. Están perdiendo el punto. En las democracias modernas, en cuya lista México aspira a entrar, el cuidarse las espaldas mutuamente como parece que lo han hecho con Grupo Higa resulta un comportamiento inaceptable”, apuntó The Economist.

La luna de miel se convirtió en tormenta perfecta con la prensa extranjera. Peña Nieto podrá evadir dar respuestas contundentes, pero no podrá frenar este círculo perverso de minimizar sin acciones contundentes si no entienden que no han entendido, para parafrasear a The Economist. No se trata de negar la tormenta sino de afrontarla con hechos, no con propaganda.

-Ordenan a la PGR abrir expedientes por genocidio en 1968 y 1971
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la versión pública de dos expedientes de averiguación previa por delitos de genocidio en 1968 y 1971, consignados por la extinta Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) contra varias personas, incluido el expresidente Luis Echeverría Álvarez.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien la PGR le respondió que la información era inexistente porque ambas averiguaciones previas han sido consignadas a juzgados federales.

El requirente solicitó las versiones públicas de los expedientes de averiguación previa números PGR/FEMOS/011/2002 y PGR/FEMOS/002/2002, en donde, refirió, se consignaron por el delito de genocidio a varias personas, incluido el expresidente Luis Echeverría.

Durante los alegatos la PGR reiteró su respuesta y además solicitó sobreseer el caso con el argumento de que en recursos anteriores ya había sido resuelta la materia del recurso interpuesto.

Al analizar el caso, el comisionado ponente Joel Salas Suárez advirtió que en recursos de revisión anteriores, en los que se solicitaron averiguaciones previas y la PGR declaró inexistencia, el Ifai revocó la respuesta y la instruyó a entregar versiones públicas.

La PGR dio cumplimiento a esas resoluciones por lo que el comisionado argumentó que sí pueden entregar la información solicitada por el requirente.

Además indicó que el Ministerio Público representado por la PGR debe conservar copia por duplicado de las actuaciones en sus archivos. “Por lo tanto, creemos que debido a que debe de tener copia, la PGR sí debe contar con esta información que se solicita”, subrayó Salas Suárez.

“Resulta imprescindible recalcar que los hechos de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, y de 1971, en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, forman parte de una de las fases más penosas de la historia contemporánea de nuestro país”, argumentó el comisionado.

Y por ello cuestionó si tratándose de un tema de relevancia histórica y de interés nacional, “¿no convendría hacer un esfuerzo por sistematizarla y tenerla disponible para atender cualquier solicitud de información?”

El 14 de diciembre pasado, recordó, el Senado emitió un dictamen para requerir a la PGR informe sobre el estado que guardan las indagatorias, procesos penales y demás asuntos que dejó pendiente la extinta Fiscalía.

El comisionado ponente criticó que declarar inexistencia de información “es una práctica recurrente” de la PGR y respaldó sus dichos con cifras: en el 2014, refirió, la dependencia alegó inexistencia en 11% de las solicitudes de información recibidas.

Además está dentro de los primeros cinco sujetos obligados con más recursos de revisión interpuestos ante el Ifai. “Más de 3.5% de los recursos recibidos en el 2014 fueron contra la PGR, es decir, estamos hablando de 212 recursos de revisión”, comentó el comisionado.

En 107 de esos recursos, el Ifai revocó y ordenó la modificación de la respuesta dada por la PGR.

Y en temas de crímenes contra la humanidad, genocidio y violación de derechos humanos, “sin duda debemos aplicar el principio de máxima publicidad”, argumentó.

Por ello, Salas Suárez propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta de la PGR e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes.

Entre ellas, la Coordinación General de Investigación adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales dependientes de la Oficialía Mayor, a efecto de entregar al particular la versión pública de los expedientes de averiguación previa PGR/FEMOS/011/2002 y PGR/FEMOS/002/2002. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

-Sicarios ejecutan a exlíder del PAN en Morelia
Esta tarde fue asesinado Eduardo Flores Vizcaíno, expresidente del PAN en Morelia, afuera de sus oficinas ubicadas al sur de la capital michocana.

Al filo de las 13:30 horas, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones en contra del empresario de 53 años, propietario de Segal Desarrolladora y Constructora SA.

Luego del ataque, elementos de la Fuerza Ciudadana y encontraron siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

En febrero pasado, Flores Vizcaíno fue detenido por delitos contra el desarrollo urbano, luego de que fraccionara y vendiera terrenos, sin las autorizaciones correspondientes, del predio conocido como “Los Olivos”.

El exlíder panista también se encontraba relacionado con los procesos penales 129/2012-III y 177/2013-III, radicados en el juzgado segundo de lo penal de Morelia.

-La captura de “La Tuta” se mantiene como prioridad: General Gurrola
MORELIA, Mich.- Al instalar el Grupo de Coordinación Michoacán en esta capital, el general de división Felipe Gurrola Ramírez afirmó que la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, y de seis líderes más de los templarios seguirán siendo la prioridad de la estrategia anticrimen.

El militar aseveró que dicho cártel ya no mantiene hegemonía en la entidad, pero aceptó que aún operan reductos o resquicios de éste.

Por su parte, el gobernador Salvador Jara Guerrero dio a conocer que el Grupo de Coordinación convocará a la sociedad civil organizada –empresarios, ganaderos, intelectuales, agricultores y obreros, entre otros–, a realizar foros de consulta en materia de seguridad en todo el estado. También se realizarán foros en municipios, donde se tratarán asuntos regionales.

Según el gobernador, el Grupo de Coordinación Michoacán “es el mecanismo idóneo” para normalizar el funcionamiento de las dependencias locales, dentro del marco legal, y con apoyo del gobierno de la república.

Dicha coordinación será encabezada por el propio titular del ejecutivo estatal, el general de división Felipe Gurrola, y el general Arturo David, de la Sexta Región Naval.

También participarán el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el general José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval Militar y el vicealmirante Vicente Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Asimismo la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario Estatal de la Policía Federal (PF) y Rogelio Caballero Meraz, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). La secretaría técnica recae en el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.

En el ámbito local colaborarán: el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el procurador General de Justicia (PGJE), Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García, así como representantes de los municipios.

Tras el anuncio, José Emiliano Montiel, encargado de prensa de la Comisión creada en enero del año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que esta instancia no desaparecerá, y se mantendrá en Michoacán todo el personal.

“La comisión de Seguridad, se creó por decreto. El Presidente deberá revocar el decreto para que deje de existir, el equipo de trabajo seguirá coordinando el trabajo de delegaciones federales con el gobierno del estado en diferentes programas, obras y acciones además de darle seguimiento al cumplimiento de los objetivos de Plan Michoacán trazados para este año”, dijo, Montiel.

-EU congela bienes de dos socios de “El Chapo” Guzmán
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó congelar las propiedades de los mexicanos Víctor Manuel Félix Beltrán y Alfonso Limón Sánchez, a quien vinculó con el Cártel de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Su incorporación a la lista fue bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros –conocida como Kingpin Act— y con la coordinación del Departamento de Justicia.

La medida también implica que todos los bienes propiedad de los designados en territorio estadunidense o en control de personas nacidas en ese país quedan congelados. Además, prohibió a los ciudadanos participar en transacciones comerciales con ambos.

Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), aseguró que con la designación Víctor Félix Beltrán “estamos de nuevo combatiendo a la organización de Joaquín Guzmán Loera, una de las redes de tráfico de drogas más influyentes del mundo”.

Tal acción demuestra, dijo, “nuestra determinación de señalar tanto a los líderes emergentes como a los establecidos dentro del cártel de Sinaloa, incluyendo tanto a Félix Beltrán como a Alfonso Limón Sánchez, para combatir sus actividades ilícitas a través de sanciones financieras”.

-Arremete AMLO contra Peña por Ayotzinapa: “que deje de simular”, le exige
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió a los mexicanos no quedarse atrapados en el caso de los 43 normalistas desparecidos hace cuatro meses en Iguala, Guerrero.

“Cómo se atreve Peña Nieto a decir que México no puede quedarse atrapado en la tragedia de Ayotzinapa, si el gobierno que detenta no es capaz de esclarecer los hechos y castigar a los verdaderos responsables. Es necesario que deje de simular, que diga la verdad y aplique la ley sin impunidad”, escribió el tabasqueño en su cuenta de Facebook.

Este martes Peña Nieto encabezó el Diálogo Sobre Educación Superior en México, en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí habló del caso Ayotzinapa y soltó: “Reconocemos lo mucho que nos falta por hacer, pero lo importante no es quedarnos parados, paralizados o estancados, sino siempre dispuestos a ir avanzando y caminando en pos de eso que tanto deseamos para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones”.

Las críticas de López Obrador se dan un día después de que los padres de los estudiantes realizaron su Octava Jornada Nacional de Lucha por los jóvenes desaparecidos, en la que participaron miles de personas que se congregaron en el Zócalo capitalino.

Ahí, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, lanzó: “Hoy queremos decir que para el pueblo, Peña Nieto ha dejado de ser el presidente por inservible, corrupto y asesino de estudiantes. Vamos a encontrar a los 43 estudiantes donde quiera que los tengan”.

Añadió: “Ellos creían que los crímenes que cometieron iban a pasar desapercibidos. A cuatro meses estamos más fuertes que nunca. Cada segundo de dolor y sufrimiento lo van a pagar muy caro. El pueblo de México se los va a cobrar día a día. Fueron los militares y ahora lo podemos decir con seguridad”.

-Pide Madero a la PGR atraer el asesinato del periodista Moisés Sánchez
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, solicitó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo en Veracruz, pero omitió mencionar que el presunto autor intelectual del homicidio, Moisés Cruz Reyes, es alcalde de militancia panista.

Luego de que la Fiscalía General de Veracruz aseguró que el periodista Sánchez Cerezo fue asesinado por órdenes del alcalde panista, Madero anunció hoy que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR atraer el caso.

“Debido a que existen serias dudas de la transparencia e imparcialidad de la procuración de justicia en la entidad, demandamos la pronta intervención de la Fiscalía Especial y la puntual atención de su titular, Laura Angélica Borbolla Moreno, y si este órgano concluye que existe alguna responsabilidad por parte de funcionario alguno, que se le sancione enérgicamente”, expuso Madero.

Sin mencionar el nombre de algún funcionario y menos el del alcalde que milita en el PAN, Madero expuso que aún “hay muchas contradicciones por parte de las autoridades”, como la edición del video que presenta la Fiscalía del estado, el cotejo de huellas dactilares o el reconocimiento del cuerpo, que ya han sido señaladas por sus familiares, el Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz y la organización Artículo 19.

Según un comunicado emitido por el CEN panista, el presidente del PAN pidió a la PGR que se despejen todas las dudas y sea una autoridad neutral la que realice una investigación profunda y seria, a fin de ofrecer resultados inmediatos y certeros.

Madero recordó que durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en patrón la desaparición y asesinato de periodistas que en su libre derecho de informar a la ciudadanía, desde reporteros, comentaristas y tuiteros, han sido amenazados en su integridad física por afectar intereses del narcotráfico.

Según el panista, las familias de los periodistas no están solas y el PAN acompañará su lucha por conocer la verdad y presionar a las autoridades correspondientes para que se castigue a los responsables de la muerte de los comunicadores.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Madero afirmó que el gobierno de Duarte se ha visto lerdo en la atención del tema, ha caído en contradicciones y ha demeritado la labor de algunos periodistas para justificar sus yerros.

“Por eso pedimos justicia para los periodistas Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino y Gregorio Jiménez, así como de María José Gamboa, quien desde hace 200 días se encuentra injustamente en prisión”.

Madero lamentó que Veracruz se haya convertido en el estado más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, la nula protección del gobierno estatal a este gremio y la opacidad con la que han conducido las investigaciones.

“Debemos poner un alto a las amenazas, a los secuestros y a los asesinatos de periodistas que prestan el servicio de informar a la sociedad, al desenmascarar privilegios, actos de corrupción o publicar sobre grupos criminales”.

-AMLO y Morena, lo mismo que el PRD, precandidata en Oaxaca
OAXACA, Oax.- “Hija, en Oaxaca ya está decidido (lo de las candidaturas), ya no lo intentes”, respondió Andrés Manuel López Obrador a la precandidata María del Socorro Soriano Soto, quien momentos antes había sido agredida por las “tribus” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por esa postura y sobre todo por permitir que frente a él se golpeara a una mujer, “quedó sepultada la esperanza que tenía en Andrés Manuel, quien pregona un cambio y sólo es una “simulación”, acusó.

Por lo pronto, anunció que renuncia a la precandidatura de ese partido y además presentará una denuncia penal en contra de las “tribus” de experredistas incrustadas en Morena.

Después de ser golpeada y de habérsele impedido subir al templete para participar del mitin que realizó este sábado el tabasqueño en esta ciudad mixteca, Socorro logró intercambiar unas palabras con López Obrador, quien recibió su hoja de registro y la dobló sin vacilar para reafirmar que “ya todo está decidido”.

Pero “usted hablaba de las mafias en los partidos, entonces Morena también es una mafia”, cuestionó Socorro al excandidato presidencial. “Él sólo movió la cabeza”, con enfado.

De entre el gentío, alguien gritó que Socorro es la candidata de Gloria Bautista Cuevas, y López Obrador volteó para asestar: “Nosotros le hablamos a Gloria a tiempo y no quiso. Entonces, ya no lo intentes, y gracias”.

Decepcionada, Soriano Soto manifestó que López Obrador está repitiendo lo que tanto criticó del PRD al imponer candidatos y fomentar “tribus” de experredistas, así como cerrar el paso a los aspirantes que vienen de la ciudadanía y “reciclar” políticos que han actuado como “mafias” en la entidad.

Soriano Soto declaró que el sábado anterior tenía pensado hacer la presentación pública de su precandidatura a la diputación federal por Morena y, junto con cuatro acompañantes, acudió al parque Independencia e intentó subir al templete, pero el equipo de seguridad de López Obrador y del expriista Víctor Hugo Espíndola los retiraron de las escalinatas.

“Yo me regresé y traté de hablar con el licenciado Andrés Manuel y no me dejaron subir, aunque llevaba mi hoja de registro para presentarme”, contó Socorro.

Con la mano, el tabasqueño hizo la señal de que esperara. “Le hice caso y me hice a un lado, pero varios de su equipo de seguridad de Morena llegaron y nos bloquearon el paso”.

Pasó el tiempo y volvió a insistir y, cuando ya iba a terminar de participar y no la atendían, se movió de lugar y nuevamente hicieron una valla para bloquearle el paso.

Cuando López Obrador terminó de hablar y Socorro intentaba acercarse al líder de Morena, su equipo la empujó y se dio un jaloneo, le pellizcaron, la jalaron del cabello y agredieron a sus acompañantes.

Hasta cuando ella levantó la voz, López Obrador pidió que la dejaran pasar, y fue cuando Socorro comentó que era la precandidata y el tabasqueño confirmó que todo ya está decidido.

Es por eso que “renuncio definitivamente a la precandidatura porque no voy a ser comparsa de nadie. Y si ya todo está decidido, es porque es la misma porquería del PRD”, denunció.

Soriano Soto reconoció que “yo era seguidora de los ideales de Andrés Manuel y por eso me acerque a Morena, pero me doy cuenta que la mafia de los partidos también existe en Morena. Y sí, me voy decepcionada de López Obrador”.

-Acribillan a chofer de magistrado de la Judicatura Federal
CHILPANCINGO, Gro.- El chofer de un magistrado del Consejo Federal de la Judicatura (CFJ) fue ejecutado en el estacionamiento de una tienda de autoservicio al sur de esta capital.

El hecho se registró a las 13:30 horas frente a la entrada principal de un establecimiento de la cadena Aurrerá, donde la víctima prácticamente fue acribillada frente a decenas de testigos.

El crimen provocó pánico entre las personas que se encontraban en el lugar, en su mayoría mujeres y niños, y el cierre del establecimiento.

Autoridades ministeriales recogieron 10 casquillos de bala calibre .380, conocido también como .9 milímetros corto en el lugar del incidente.

La víctima portaba una credencial oficial del CFJ, a nombre de Henri Hernández Flores, habilitado como chofer de José Luis Vazco, magistrado del segundo Tribunal Colegiado en materia civil y trabajo del 21 circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Policías estatales autorizaron que un civil se llevara un auto vino tipo Bora, polarizado, placas del Estado de México y que portaba en el parabrisas una calcomanía del PJF que se encuentra a en la escena del crimen y presuntamente conducía el trabajador ejecutado.

-Nadie por más indignado que esté puede coartar el derecho al voto: PRD
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, hizo un llamado a las autoridades federales a fin de garantizar los comicios en el convulsionado estado de Guerrero, luego de que los cetegistas refrendaron su postura de impedir el desarrollo de ese ejercicio ciudadano.

“No se pude aceptar el rompimiento del orden constitucional, por eso es urgente que el gobierno aplique las garantías constitucionales para que los guerrerenses pueda acudir a las urnas el 7 de junio”, dijo.

De visita en esta entidad, Navarrete Ruiz subrayó que el voto “es un derecho constitucional” que nadie puede cortar.
El PRD, dijo, se pronuncia categóricamente por mantener el orden constitucional y las garantías que la propia Constitución da a los electores y que nadie, absolutamente nadie, por más indignado que esté o por legítimas que sean sus demandas, puede coartar”, puntualizó.

Navarrete habló también sobre la situación legal que enfrenta el exalcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez. Dijo que él mismo le pidió entregarse a la justicia y que ahora pide a las autoridades que le hagan un juicio justo.

Asimismo anunció que en los próximos días su partido denunciará a alcaldes chiapanecos de otros partidos involucrados en hechos delictuosos.

Los reporteros le pidieron nombres, pero el dirigente nacional del PRD se reservó la información.

-Familia de Ures padece secuelas por contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi
URES, Son. (apro).- En agosto pasado, después del derrame de desechos tóxicos de la minera Buenaventura del Cobre (de Grupo México) en los ríos Sonora y Bacanuchi, Reyna Valenzuela y su familia ya no saben qué hacer ni a quién acudir para que los atiendan de los problemas que presentan en la piel por el contacto con el agua contaminada.

A pesar de que desde hace tres meses y medio ella y los tres integrantes de sus familia –dos menores y un adulto– han visitado un sinnúmero de farmacias y clínicas, incluido el lujoso Centro Médico Cima, ningún médico ha logrado atenuar sus males, por lo que pidieron al Fideicomiso que preside Rodolfo Lacy Tamayo, que se les proporcione la atención médica que requieren.

Reyna refiere que en la clínica itinerante conocida con el nombre de “Burbuja de la salud”, a cargo del gobierno estatal, les diagnosticaron “alergia” a los perros.

Desalentada, dice:

“Nos han dado de todo tipo de cremas, ya nos hicieron pruebas para definir si no teníamos alergia, lepra o intoxicación por alimentos y todas resultaron negativas”.

En el último examen al que se sometieron con la doctora Alba Borbón Armenta, cédula profesional 4011532, les diagnosticaron un padecimiento dermatológico crónico, cuyo síntoma es un prurito inmenso y casi constante que, en las partes afectadas causa deformidad por inflamación. Las zonas corporales más dañadas son: espalda, pecho, extremidades bajas y genitales.

La especialista en dermatología recomendó practicar biopsia de lesiones, examen de sangre, pruebas a las aguas de uso en el hogar y medicamentos sintomáticos.

Para enfrentar estos padecimientos, la familia Valenzuela, integrada por Román, de 10 años; Gladis Fernanda, de 11; Reyna, de 35, y Carmen de 53, empeñaron joyas y se deshicieron aparatos electrónicos que a la fecha contabilizan 15 mil pesos en pérdidas.

“Responsabilizo de lo que me pase a mí y a mi familia a Grupo México, a la mina Buena Vista del Cobre, por contaminar nuestro río y a las autoridades federales que no nos han atendido como es debido en estos casos de urgencia”, dice.

El coordinador de los delegados federales para atender la contingencia en el río Sonora, Adolfo García Morales, dijo que el comité técnico del Fideicomiso ya fue notificado; en breve, personal de la Secretaría de Salud procedente de la Ciudad de México los atenderá y este martes se programó una cita con un dermatólogo.

-Impugnará Dragon Mart clausura impuesta por Profepa
La empresa Dragon Mart Cancún sostuvo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuó de manera ilegal y de forma contradictoria al clausurar ayer el predio “El Tucán”, y anticipó que impugnará las determinaciones de la dependencia federal.

Dragon Mart detalló que la clausura del megaproyecto, según la versión de la Profepa, deriva del incumplimiento a dos resolutivos en el plazo de 10 días otorgado en agosto y septiembre pasados.

Sin embargo, apuntó en un comunicado, ambos procedimientos administrativos, que incluyen el pago de una multa de casi 22 millones de pesos, fueron impugnados ante un Tribunal, por lo que “la empresa no está obligada a cumplir esas medidas hasta en tanto la resolución no se encuentre firme”.

“La empresa considera que las sanciones en materia de impacto ambiental y forestal impuestas por la Profepa, en agosto y septiembre de 2014, no cuentan con sustento legal, son contradictorias y desconocen actuaciones previas de autoridades competentes en los tres niveles de gobierno”.

El consorcio asegura que presentó una demanda de nulidad en contra de las resoluciones, al considerarlas “inexactas, contradictorias e ilegales”.

Indebidamente, ejemplificó, la autoridad inspeccionó dos veces un mismo concepto y emitió nuevas resoluciones en sentido contrario a las expedidas por la misma autoridad, las cuales son presuntamente válidas y vigentes.

En otras palabras, en un primer momento la Profepa dictaminó que en el predio no había vegetación forestal “y hoy, esa misma autoridad, afirma lo contrario”.

Otra presunta irregularidad, abundó, es que la Profepa invade la esfera de competencia de otras autoridades y desconoce sus autorizaciones y actuaciones.

El predio “El Tucán”, argumentó Dragon Mart Cancún, fue vendido a la sociedad mercantil por quien después se convirtió en socio del proyecto con 45%, de acuerdo con el acta constitutiva de la empresa.

Un agravio más, acusó la compañía, consistió en haber determinado “sin sustento legal” que la vegetación de acahual ahí existente es forestal, pese a que se ofrecieron medios de prueba no valorados para demostrarlo.

Además, aclaró que las sanciones no evitan algún daño o riesgo ambiental, pues los trabajos se interrumpieron desde mayo-junio del año pasado.

-Policías del Edomex disparan contra pobladores de comunidad morelense
Pobladores de la comunidad de Felipe Neri, municipio de Tlalnepantla, Morelos, retuvieron a cuatro policías del poblado de Juchitepec, Estado de México, luego de la detención de dos vecinos, uno de los cuales resulto herido de un balazo.

Los hechos se registraron alrededor de las 8 de la noche de ayer, cuando los uniformados iniciaron una persecución e ingresaron sin autorización al estado de Morelos, donde realizaron disparos contra varias personas. Calixto Estrada Iván, de 21 años de edad, recibió un impacto de arma de fuego.

En respuesta, los habitantes de Felipe Neri retuvieron a los cuatro policías, a quienes amenazaron con quemar, debido a que traspasaron los límites estatales.

Esta madrugada, elementos del Ejército y la Policía Federal ingresaron a Felipe Neri y liberaron a los cuatro uniformados. No obstante, los pobladores se quedaron con tres patrullas y un rifle de asalto R15 con el que supuestamente dispararon a Calixto Estrada Iván.

La Fiscalía General de Morelos abrió una carpeta de investigación por las lesiones ocasionadas al joven y mantiene bajo su resguardo los vehículos y el arma, como parte de las evidencias contra los policías mexiquenses.

-Abaten a mando policíaco y lesionan a 4 oficiales en Veracruz
XALAPA, Ver.-Un comando integrado por tres camionetas emboscó a una patrulla de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, donde cuatro elementos resultaron heridos y el comandante, Armando Sánchez Garibay perdió la vida.

Con artefactos explosivos –al parecer granadas- y armas de alto calibre, el comando emboscó a los cuerpos policíacos y abrió fuego contra ellos.

Entre las 9 y las 10 de la mañana de este martes, el comando disparó en contra de la patrulla de la Policía Municipal de la región de los Tuxtlas, dentro de la congregación conocida como “La Gravera”. El vehículo Pick-Up quedó completamente calcinado.

En la batea del vehículo policíaco también se encontraban elementos de la dirección de Protección Civil de Lerdo de Tejada, quienes también fueron heridos con impactos de arma de fuego.

“La unidad quedó completamente calcinada, el objetivo era el comandante de la policía, Armando Garabay, era el cuarto atentado que sufría en los últimos dos años”, reveló un Policía Ministerial a reporteros de la región de Los Tuxtlas.

En un comunicado, el gobierno estatal confirmó que producto de un operativo coordinado entre la Fuerza Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró la “detención inmediata” de dos presuntos miembros de una célula criminal que agredieron a policías municipales de Lerdo de Tejada.

“Elementos de esa corporación transitaban por la congregación Tapalapan, en el municipio de Santiago Tuxtla, en un operativo de búsqueda de delincuentes en la región Santiago Tuxtla-Ángel R. Cabada. En ese lugar, fueron agredidos con detonaciones de armas de fuego por los tripulantes de una camioneta, lo que derivó en el incendio de la unidad, resultando heridos los uniformados, entre ellos el inspector, quien posteriormente perdió la vida como consecuencia de las lesiones sufridas”, consigna el comunicado.

-Intendente en Escobedo obtiene registro como precandidata a la gubernatura de NL
MONTERREY, N.L., (apro).- Con una maestría en Economía, María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández se desempeña como intendente en el municipio de Escobedo y ahora aspira a ser gobernadora del estado.

Luego de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) aceptó su registro como precandidata independiente a la gubernatura, Ordóñez Hernández se convirtió en la primera mujer en la historia de México que se lanza al ruedo electoral sin partido.

La aspirante, de 65 años de edad, está decidida a continuar con los trámites para que se le permita iniciar una campaña formal y, por tanto, le otorguen los recursos oficiales.

Si le dan luz verde, dice, pretende constatar hasta dónde un ciudadano puede avanzar en su lucha en solitario para llegar a la primera magistratura de la entidad.

A diferencia de los demás aspirantes que ya se han destapado, María Silvia carece de estructura formal para lanzar una campaña. Su plataforma política consta de un decálogo de buen gobierno para ciudadanos, en el que destaca la erradicación de la desnutrición infantil y el abatimiento de la indigencia en la entidad, entre otros puntos.

Para registrarse como candidata, la CEE le pidió 103 mil firmas de ciudadanos que la respalden. Hasta la semana pasada llevaba alrededor de 7 mil y el plazo vence el próximo 16 de febrero.

Cuando se le pregunta si cree que conseguirá llenar el requisito, responde: “Sólo digamos que sí lo deseo”.

Los alcances de la independencia

Nacida en Matamoros, Tamaulipas, Ordóñez Hernández cursó la licenciatura de Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y luego hizo la maestría en Economía del Sector Público en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el Estado de México.

Es reservada para hablar de su vida personal. Sólo comenta que se casó con un hombre nacido en la exYugoslavia, quien murió en 2012.

Al preguntarle por qué desde hace siete años se desempeña como intendente, trabajo para el que está sobre calificada, la residente del municipio conurbado de San Nicolás defiende su ocupación.

“Yo se la cambio: la sociedad ha desvalorizado todos los trabajos relacionados con la ocupación doméstica, llámese cocina, limpieza, incluso de enfermería. No estoy sobre valorizada, estoy enfocando algo que socialmente ha sido desvalorizado por conveniencia: el ama de casa que produce la fuerza de trabajo, que prepara de comer, lava, arregla la cama…

“No es que esté sobre calificada, sino que tengo un enfoque muy diferente de lo que es la economía, pues no sólo existe la economía de la empresa, sino también la doméstica”, señala.

En su diario trabajo, en las oficinas del municipio de Escobedo, donde gana alrededor de 4 mil pesos mensuales, María Silvia barre, trapea, sacude los escritorios y saca la basura. Dice que trabaja con productos químicos que afectan su piel y la administración no les proporciona un jabón para lavarse después de la jornada.

Señala que con la pretendida candidatura busca que se abra camino a los independientes, y si gana espera impulsar nuevos modelos para la toma de decisiones desde el gobierno.

“Esta decisión mía de participar, pese a que hay muchas cosas que me harían que no participara, lo hago porque creo que es una buena oportunidad no solo para mi, si no para los que vienen. Que no sean importados más modelos, sino tener el propio. Es momento que nosotros decidamos qué tipo de organización social deseamos”.

Añade: “Por eso hago un llamado a los jóvenes, de los 18 a los 40, porque me parece importante que en lugar de memorizar esquemas, veamos hasta dónde esos modelos no ayudan a realizar la realidad completa que nos rodea, que hemos creado nosotros. Todos criticamos, pero hay que ver cómo voy a resolver eso”.

Ordóñez trabaja durante el día, y en la noche acude en autobús interurbano a un modesto local, en el centro de Monterrey, donde atiende a la prensa y recibe firmas de los simpatizantes.

Esa oficina es la sede de una asociación civil denominada Integración Ciudadana, que le proporciona apoyo jurídico, la respalda en la campaña y le presta el espacio para que impulse sus aspiraciones independientes.

Aunque nunca ha participado como candidata en una elección, presume de amplia trayectoria en el servicio público en diversos puestos y en varios estados del país, por ejemplo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Hacienda.

“Si escribes que soy novata en la política te doy un coscorrón”, bromea la aspirante, quien viste de negro, luce una cabellera completamente cana y no usa maquillaje.

En su decálogo de campaña, María Silvia propone un gobierno sencillo y honesto, que promueva la democracia participativa, con un enfoque en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la ética gubernamental, y cero tolerancia a la desnutrición y el abandono infantil.

Impulsa, asimismo, políticas públicas hacia el deporte y la cultura como factor principal para el crecimiento y desarrollo de las personas, e incluye programas para respaldar a mujeres embarazadas y crear un fondo económico para gastos funerarios de la comunidad.

Su intención, dice, es asumir la administración del cuerpo de bomberos en el estado, e incrementar el presupuesto para universidades y ampliar la obligación del estado de dar educación gratuita hasta la universidad.

Ordóñez Hernández menciona que si el voto la favorece abatirá la indigencia, garantizará el acceso al transporte y la movilidad de todas las personas, y establecerá un sistema de procuración de justicia honesto.

No tiene contemplado un mecanismo de recepción de recursos aportados por simpatizantes. Desde su punto de vista, sus seguidores pueden invertir ellos mismos los recursos que planeaban darle, y de manera personal idear formas de difundir su imagen y entregar la propaganda.

Hasta ahora la CEE ha aprobado la precandidatura de dos ciudadanos independientes que aspiran a gobernar Nuevo León: Ordóñez Hernández y Jaime Rodríguez Calderón, el expriista conocido como El Bronco.

De acuerdo con María Silvia, Rodríguez ya dialogó con ella y, aunque no de manera directa, le pidió declinar sus aspiraciones para respaldarlo. Ella no dio una respuesta definitiva, pero dice no aceptará y continuará el procedimiento para convertirse en candidata sin partido en los comicios estatales del 7 de junio próximo.

-Padres de desaparecidos: al gobierno le urge dar carpetazo al caso
Los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses rechazaron la versión dada a conocer hoy por la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que sus hijos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, por considerar que hay muchos puntos de la investigación que no han sido resueltos, y adelantaron que van a llevar el caso ante la justicia internacional.

Durante su participación en la conferencia realizada en el Centro de Derechos Humanos Agustín Prodh, los padres afirmaron que al gobierno le urge dar carpetazo al caso ante la proximidad de la elecciones estatales en Guerrero.

En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, subrayó que hay una “prisa e intencionalidad política” del gobierno federal para cerrar el caso a pesar de que no se ha alcanzado el grado de verdad histórica que lo padres de familia necesita.

El abogado detalló que el tema no se puede cerrar debido a que hay una gran cantidad de aspectos que aún no han sido esclarecidos, entre ellos que no hay certeza científica para asegurar que los normalistas fueron asesinados, y señaló el testimonio del presunto delincuente apodado El Cepillo no es concluyente ya que no vio los hechos de violencia contra los jóvenes de principio a fin.

De igual forma, Rosales expuso que otros puntos que impiden el cierre de la indagatoria son que hay denuncias de tortura de algunos detenidos no se ha resuelto el asesinato del joven Julio César Mondragón y aún sigue prófugas varias personas que podrían ayudar a entender lo que le ocurrió a los estudiantes de Ayotzinapa.

Asimismo, no hay ningún proceso penal por el delito de desaparición forzada, existen dos versiones contradictorias entre sí sobre el desarrollo del delito que no han sido esclarecidas, y no hay certeza legal de la muerte de los jóvenes para afirmar que se está investigando un homicidio.

Por último, el litigante expuso que desde 2003 había testimonios de que el Ejército estaba en complicidad con el cártel de Guerreros Unidos y no se ha esclarecido que otros funcionarios estaban en complicidad con los delincuentes, no sólo a nivel municipal sino también federal y estatal.

Por todo ello, el representante legal de los familiares subrayó que desconfían del informe que dio a conocer este martes el procurador Jesús Murillo Karam e impedirán que el gobierno cierre el caso. Para ello dijeron que los llevarán ante diversos organismo internacionales con el objetivo de que sigan investigando lo ocurrido hasta llegara la verdad.

Por su parte Felipe de la Cruz vocero de los padres y madres de los estudiantes, manifestó su repudio a la manera en que el procurador busca cerrar “de manera descarada” lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre, y deploró que las autoridades violen los acuerdos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto que obligan al gobierno a dar a conocer primero a los padres cualquier avance en las investigaciones.

“La postura de los padres es que no vamos a permitir que concluyan o cierren las investigaciones. Seguiremos insistiendo y vamos a mantener esta lucha hasta las últimas consecuencias, hasta que no se nos demuestre de manera científica que los mataron, porque vivos se los llevaron y vivos nos los vana a entregar”.

Uno de los padres de los normalistas dijo que no se pueden ir a casa con "este dolor" y advirtió que continuarán la lucha hasta el final, "hasta que todo se aclare".

La madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista dijo que  harán ctividades hasta que les entreguen a sus hijos.

La madre de Jorge Anibal, reiteró que "No puede tener más valor la palabra de un delincuente que la palabra de nosotros" y agregó que la PGR en un principio les dijo que quemaron los celulares, sin embargo, aclaró que de acuerdo al último reporte de las autoridades le indicaron que el teléfono de su hijo registró actividad días después de que supuestamente fueron incinerados.

Pidió la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

El padre de otro de los estudiantes dijo que los tres poderes son "una bola de corruptos y asesinos, por eso nos quieren callar".

Los padres enumeraron por lo menos 10 razones por las cuales no se puede cerrar el caso, además reiteraron que el caso de los estudiantes desaparecidos, no es un hecho atípico, ya que hay muchos casos más de desapariciones forzadas en el país.

El incumplimiento por parte del presidente, Enrique Peña Nieto, de dos promesas firmadas con los familiares de los estudiantes es otra de las razones por las cuales no se puede cerrar el caso, reiteraron.
-Comicios en Guerrero se realizarán; es mandato constitucional: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que las elecciones en Guerrero se realizarán porque es un mandato constitucional no sujeto a negociación.

Al preguntarle de los riesgos de mayor conflicto o incendio social en la entidad -luego de la declaración del procurador general (en el sentido de que los normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados)- , respondió que el único problema es la falta de información.

Lo que quiere la población -añadió - es Informacion y hablar con la verdad.

Dijo que lo único que pudiera generar una "controversia" en la entidad es carecer de información suficiente
“Tenemos que preservar el diálogo pero también el Estado de derecho; no está en discusión el tema, hay un mandato constitucional, hay que realizar elecciones y esto la mayoría de los guerrerenses y de los mexicanos lo procuramos”, comentó en breve entrevista a su llegada a un hotel de Paseo de la Reforma.

Tenemos que generar las condiciones para que en la entidad se relucen los comicios (el próximo domingo 7 de junio).

Eso es parte del diálogo y también del estado de Derecho, lo cual no está a discusión, subrayó.

-México sin intención de extraditar al Chapo a EU: Murillo Karam
México no tiene ninguna intención de extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue detenido el 22 de febrero del año pasado y  encarcelado en la prisión de máxima seguridad Almoloya de Juárez, aseguró Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.

En entrevista con The Associated Press, Murillo dijo que estaba previsto que el martes llegara a sus oficinas la petición formal de extradición por parte de Washington, pero subrayó que no tenía ninguna intención de concederla.

"Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. 'El Chapo' se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho", aseguró.

El procurador dijo que Guzmán Loera ya les aportó "toda la capacidad de investigación" que necesitaban y que extraditarlo a Estados Unidos ahorraría muchos costes al país, pero defendió su permanencia en México por una cuestión de soberanía hasta que concluyan todos los procesos en su contra.

Aclaró que el procedimiento de extradición es apropiado cuando existen cuestiones de seguridad que lo ameritan o por peligro de fuga, algo que, aseveró, "no existe", a pesar de que El Chapo ya se fugó en 2001 de otra prisión mexicana, también de máxima seguridad.

Tras su recaptura hace casi un año, hubo voces en Estados Unidos, incluidas las de congresistas, que solicitaron su extradición, pero la petición formal no se hizo entonces.

Al menos siete cortes federales en Estados Unidos tienen procesos pendientes contra Guzmán. En Chicago se le etiquetó como "enemigo público número 1" antes de su detención, y entre las acusaciones en su contra están algunas en San Diego y Texas por dirigir operaciones de contrabando de cocaína.

Guzmán fue capturado en una operación comandada por infantes de Marina de México, apoyados por autoridades estadounidenses. El arresto se hizo en un condominio del balneario turístico de Mazatlán, en el estado norteño de Sinaloa.

El capo está recluido en una prisión de máxima seguridad en el Estado de México, vecino a la capital, donde varios jueces le han iniciado procesos penales por delincuencia organizada y narcotráfico.

Tras su captura, cientos de personas realizaron marchas en su apoyo y contra su posible extradición en su estado natal de Sinaloa, algo que ha indignado a las autoridades y a sectores como la Iglesia católica.

-Usarán tecnología de seguridad fronteriza durante el Súper Bowl
Glendale. Helicópteros Black Hawk y máquinas de rayos X en camiones móviles que habitualmente son desplazados en la frontera entre Estados Unidos y México serán utilizados dentro del dispositivo de seguridad del Súper Bowl.

La Policía de Aduanas y Protección Fronteriza exhibió a la prensa los recursos tecnológicos que son usados para detectar contrabando y explosivos.

El comisionado de la agencia federal, R. Gil Kerlikowske, indicó que los helicópteros y los artefactos de rayos fueron traídos de Tucson y Nogales, entre las zonas en el país de mayor actividad para el trasiego de drogas y migrantes.

Kerlikowske señaló que la frontera de Arizona con México mantendrá una seguridad adecuada, en lo que las máquinas se usen en Glendale para el Súper Bowl.

"La verdadera clave de todas estas herramientas es la gente que está a cargo de su operación", dijo Kerlikowske.

Las máquinas de rayos son de desplazamiento móvil, del tamaño de camiones de carga. Su tarea es la de auscultar el contenido de vehículos.

Los helicópteros tendrán la tarea de patrullar los cielos, ya que los vuelos de aeronaves estarán prohibidos cerca del estadio de la Universidad de Phoenix. Esos helicópteros se usan para el rescate de migrantes que se enferman o sufren accidentes al intentar cruzar la frontera.

-Ifai analiza sanciones a Google México por infringir ley de protección de datos
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) inició un procedimiento de imposición de sanciones en contra de Google México, por posibles infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y ordenó a dicha empresa hacer efectivos los derechos de cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales de un particular.

La decisión del Ifai deriva de la solicitud de protección de un particular, quien no recibió respuesta por parte de Google México al ejercer su derecho constitucional de cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales de los que hace uso esta empresa, cuando presta sus servicios de motor de búsqueda.

De otra parte, la comisionada Areli Cano informó que desde hoy y hasta el viernes, se llevará a cabo el evento conmemorativo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales. Tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM y simultáneamente en 13 estados del país. Se busca recoger propuestas a incorporar en las leyes general y federal que habrá de aprobar en breve el Congreso de la Unión

-Celebran pronunciamiento de padres de normalistas sobre elecciones en Guerrero
Consejeros electorales consideraron positivo que los padres de los normalistas de Ayotzinapa hayan matizado su postura al anunciar que llamarán a no votar sin impedir la realización de las elecciones en Guerrero y advirtieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí llamará a votar.

En torno a las declaraciones del dirigente del PRD, el consejero Javier Santiago, expresó: “A golpe de declaraciones no se hacen golpes de Estado ni blandos ni duros. Son parte de la libertad de expresión”.

Señaló que los padres están en su derecho de manifestar su desacuerdo conforme a la situación que se presentó con sus hijos no yendo a votar. “Nosotros los llamaríamos a votar. El movimiento social tiene alternativas”.

Al salir de la reunión semanal que efectúan los consejeros electorales, dijo que los inconformes pueden ir a votar o no, lo que es muy distinto a boicotear las elecciones impidiendo el funcionamiento de las casillas.

El consejero Arturo Sánchez expresó que la nueva postura de los familiares de los normalistas respeta el trabajo de las instituciones. “Si el ciudadano decide no votar está dentro de su libertad, lo que no se vale es impedir que no haya elección”.

Expresó que es un paso adelante, porque se respetan los derechos de los ciudadanos y se hace un llamado particular. “Con eso podemos trabajar, ojalá podamos convencerlos de que sí necesitamos su voto”.

-Reprueba CEM “actos vandálicos” ocurridos en la catedral de Hermosillo
El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) “reprobó los actos vandálicos” de que fue objeto la Catedral de Hermosillo y a través de una carta dirigida al arzobispo Ulises Macías Salcedo indicó que “se une al dolor” generado por esos hechos.

“Las connotaciones de lo sucedido manifiestan intolerancia y un triste desprecio al derecho humano fundamental de libertad de religión. En una sociedad plural como la nuestra, es indispensable comprender que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, al igual que en el caso del derecho de libertad de religión conlleva el deber del Estado de hacerlos realmente efectivos en todos los ámbitos sociales y culturales, además de la obligación que tenemos todos de respetar los derechos de los demás”.

La CEM confió en la “conversión de quienes han cometido estos hechos sacrílegos, expresamos nuestra confianza en que las autoridades civiles harán lo posible para dar con los culpables y sancionarlos conforme a derecho, a fin de asegurar a todos una convivencia pacífica”.

-Conclusión de PGR sobre Ayotzinapa es muestra de “cinismo descarado”: Martí Batres
Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que la conclusión de la PGR sobre los hechos en Iguala son muestra de cinismo descarado, porque no hay pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados.

“No se puede llegar a una hipótesis tan drástica. ¿Cómo pueden dar por muertas a 43 personas sin elementos de prueba? Eso demuestra que al gobierno federal le importan un comino las investigaciones”, señaló en entrevista.

El dirigente partidista aseguró que la PGR no tiene un móvil, están abiertas otras líneas, “por lo menos de acusación, por parte de la sociedad civil, en la que se señala a varios órganos del Estado por su complicidad o pasividad, por lo cual no se puede cerrar el expediente”.

Indicó que si el procurador Jesús Murillo Karam “no puede o no quiere ir más allá (en las investigaciones) que se retire; que renuncie si no tiene capacidad para hacerlo (seguir con las indagatorias) o sus compromisos se lo impiden”.

Batres aseguró que quedan muchas preguntas sin responder: ¿cuál es el móvil?, ¿quién lo ejecutó?, ¿quién dio la orden?, ¿cómo pudo ocurrir el hecho sin que nadie se diera cuenta?, ¿cuáles son los eslabones de mando que intervinieron en ello?, ¿por qué no intervinieron el 27 batallón y la Policía Federal?, entre otras.

Consideró que la sociedad debe rechazar la conclusión a que ha llegado la PGR porque “es completamente insatisfactoria, inadmisible y ridícula”.

-Federación debe contemplar posible recorte en gasto público para construcción de trenes: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al gobierno federal que se revisen los proyectos de infraestructura ante un eventual escenario de recorte en el gasto público.

“Hay que revisar qué es lo posible, qué es lo más urgente y de mayor beneficio para la mayoría de los mexicanos”, dijo el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, este martes.

Al ser cuestionado sobre si debe posponerse la licitación para construir los tres proyectos de trenes en el país, el dirigente empresarial señaló que es un tema a revisar por parte del gobierno y que mucho depende de la "visión" de la actual administración federal.

Debe revisarse si los tres trenes tienen un mayor impacto que la instalación de refinerías, dijo. Ello tiene que ver "con la visión del gobierno y cuáles son los proyectos de mayor impacto en el corto y mediano plazos", afirmó.

-Confirman identidad del cadáver del periodista Moisés Sánchez Cerezo
Xalapa, Ver. El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó, luego de recibir las pruebas de ADN de Servicios Periciales, que el cuerpo encontrado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, la madrugada de sábado pasado, es del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

En conferencia de prensa en la sede de la dependencia, dijo que la primera prueba pericial que confirmó la identidad del cadáver fueron las huellas dactilares. Las huellas encontradas en el acta de matrimonio de Moisés Sánchez -aportada como prueba en el expediente- y la del cuerpo hallado en un paraje, tiene 35 coincidencias, “más del doble requerido por los estándares internacionales”.

Además, personal de la PGJE comparó una muestra del ADN proporcionada por Jorge Sánchez Ordoñez, hijo del director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo, con un cabello encontrado en la camioneta utilizada en el secuestro del comunicador, el pasado 2 de enero.

“Existe un parentesco de afinidad entre ellos, uno sería el papá del otro. Jorge es hijo de la persona de la que contamos con su cadáver, con una probabilidad de paternidad del 99.999”, puntualizó Gilberto Aguirre Garza, director de los Servicios Periciales de la PGJE, quien dio una exposición detallada de las coincidencias de las tablas de ADN y la dactiloscopia.

La presentación de las pruebas de ADN se realizaron después de que Jorge Sánchez Ordoñez manifestó tener dudas sobre que el cuerpo encontrado en Manlio Fabio Altamirano fuera el de su padre.

Ayer por la tarde, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, 3 de los 10 policías de Medellín de Bravo detenidos por su presunta participación en el crimen de Moisés Sánchez Cerezo fueron recluidos en el llamado “penalito” en las instalaciones de la extinta policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, actualmente en manos de la Marina.

-Reciben 300 quejas por violaciones a las garantías individuales en CDHE de Zacatecas
Zacatecas, Zac. Durante los últimos doce meses la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió más de 300 quejas por violaciones a las garantías individuales que involucran a diversas corporaciones de seguridad pública, informó este martes el médico Arnulfo Correa Chacón, titular de dicho organismo, al presentar su informe de labores.

Los principales actores señalados por la población como presuntos responsables de incurrir en dicha “voz violatoria de los derechos humanos”, fueron “servidores públicos de las corporaciones policiacas estatales, municipales y federales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México”.

Entre las principales irregularidades la CDHEZ encontró “160 quejas clasificadas por detención arbitraria, con o sin lesiones”, advirtió Correa Chacón. En total durante el último año el ombudsman estatal recibió 792 quejas de diversos tipos, de las cuales expresó su titular, la “voz violatoria registrada con mayor número de casos” dentro de los expedientes de queja, se refiere al Ejercicio Indebido de la Función Pública, con 195 quejas.

Derivado de la investigación de las quejas, en el periodo que se informa y derivado de las resoluciones de los expedientes la CDHEZ emitió dictámenes de sanción contra 185 servidores públicos “de diversas instancias del gobierno estatal y municipal”, de los cuales “100 de los 185 fueron elementos de seguridad pública”.

Arnulfo Correa Chacón habló también de irregularidades persistentes en el sistema penitenciario de Zacatecas, donde lamentó “es apreciable que aún no se han satisfecho a cabalidad los medios mínimos”, dijo, para que procesados y sentenciados recluidos en los penales de la entidad tengan acceso “al trabajo, a la educación y a la salud”.

Los penales zacatecanos señaló el ombudsman, en el interior del penal de Cieneguillas existe “un hospital sin el equipamiento necesario, el suficiente personal médico ni el cuadro de medicamentos básicos indispensable para la atención de los pacientes; y también hay un pabellón psiquiátrico que no cuenta con un titular especialista ni el equipo necesario”.

Asimismo el Centro de Internamiento Juvenil de la entidad, cuestionó Correa Chacón “no cuenta hasta el momento con la construcción de un área femenil”. Todas éstas irregularidades en el sistema penitenciario “a la fecha no han sido subsanadas pese a las observaciones que de manera oportuna y directa se han realizado a las autoridades penitenciarias e instituciones involucradas y a quienes exhortamos para que cada una cumplamos con lo que nos corresponde acorde a nuestras facultades”.

De hecho señaló Correa Chacón, en los últimos doce meses se tramitaron 20 quejas penitenciarias, “que involucran principalmente a autoridades adscritas al CERESO varonil y femenil de Cieneguillas”, al poniente de la capital de Zacatecas.

-Firman acuerdo Sedesol y GDF para apoyar migrantes capitalinos que vivan en EU
El gobierno de la ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal firmaron un convenio de colaboración para apoyar a la población migrante, originaria de esta capital, que se encuentra en Estados Unidos, principalmente en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

El ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la titular de la dependencia, Rosario Robles, firmaron el acuerdo, el cual establece integrar a esta población al programa federal 3x1 migrantes para realización de proyectos productivos o de infraestructura en sus comunidades de origen, sumando recursos de los dos ámbitos de gobierno y de los mismos migrantes.

Para tal efecto, las autoridades capitalinas tendrán de función de ubicar a los migrantes originarios del DF que se encuentran Estados Unidos para organizarlos en clubes u organizaciones e incluirlos en la estrategia federal.

Mancera Espinosa señaló que con esta acción resultarán beneficiadas alrededor de 900 mil personas, mientras que la titular de la secretaría manifesto que de esta manera se termina con la exclusión de la ciudad de México en este prgrama.

Por otra parte, el delegado de la Sedesol en el DF, Ramón Sosamontes, señaló que si bien no hay fecha para firmar con el gobierno capitalino el convenio general para la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la capital funcionan ya programas federales como el de adultos mayores, pensión para jefas de familia, comedores comunitarios, cuyo propósito es abatir el rezago alimentario.

-Celebran dos años de cancelación de construcción de parque eólico en Oaxaca
La pretensión de imponer en forma inconsulta la construcción de un parque eólico en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que llevó a la movilización regional de pueblos indígenas para impedirlo, gatilló un proceso para la construcción de la autonomía tanto en el pueblo San Dionisio del Mar -ikjoots- como en la colonia zapoteca Alvaro Obregón del municipio Juchitán.

A dos años de la cancelación de ese proyecto de 396 megavatios de la empresa transnacional Mareña Renovables, valuado en poco más de mil millones de dólares, ambas comunidades realizarán sendos festejos por este triunfo, San Dionisio el jueves 29 con la participación del Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y la segunda el 2 de febrero.

Desde el inicio de la lucha contra dicho parque eólico, que argumentaron que los privaría de su principal fuente de sustento, la pesca, ambos pueblos sufrieron agresiones, amenazas e incluso incursiones de la policía estatal para buscar desalojar la barricada de Alvaro Obregón y el palacio municipal de San Dionisio, ocupado por los opositores al proyecto que desconocieron al presidente municipal que lo aprobó. Pero también recibieron el apoyo de decenas de comunidades oaxaqueñas y de organizaciones sociales del país y del extranjero, organismos de derechos humanos, universidades y pueblos en general con quienes se hermanaron con la Asamblea de Pueblos.

San Dionisio impidió la realización de elecciones de presidente municipal. Alvaro Obregón la imposición de un agente municipal designado por el gobierno municipal de Juchitán, creó su Policía Comunitaria, recuperó su Consejo de Ancianos y eligió su Cabildo Comunitario, el cual lleva un año trabajando. Ambas comunidades demandan que se reconozca su derecho de regresar a sus sistemas normativos tradicionales (usos y costumbres) para regir su vida política, económica y social.

"Tenemos derecho a gobernarnos, como lo establece el artículo 2o. de la Constitución de Oaxaca, con nuestro propio reglamento, reorganizando el Consejo de Ancianos y sin intervención de los partidos políticos que, como el PRI, lo único que buscan es posicionarse para abrirle la puerta a las eólicas y las mineras, como lo hizo el anterior presidente municipal", advirtió Pedro Orozco, comunero ikjoot.

"La amenaza contra nuestro territorio persiste porque la concesión del parque eólico no tiene vencimiento. Además ahora el PRI quiere abrirle la puerta a las mineras; sabemos que ya hay seis concesiones para minas de oro, sal y otros metales" en San Dionisio, en el paraje La Riqueza, donde en la época de la revolución se extrajo oro, y ahora se pretende hacer una explotación a cielo abierto. Incluso ya se perforaron cinco pozos exploratorios, informó.

-Comunidades indígenas realizarán movilizaciones en Oaxaca y el Distrito Federal
Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) de Tehuantepec, Oaxaca, realizarán este miércoles 28 movilizaciones tanto frente a la torre de Pemex en la ciudad de México como ante las instalaciones de la refinería de Salina Cruz, con la demanda única del establecimiento de una mesa de nivel en la Secretaría de Gobierno que atienda las demandas legítimas de los pueblos istmeños para reparar los daños de más de 30 siniestros en los últimos 20 años, definir acciones de remediación ambiental y desarrollo en la región y demandar información y consulta sobre el Proyecto Corredor Transístmico.

Juana Inés Ramírez, indígena mixe presidenta de UCIZONI, quien encabeza una delegación de 122 personas que se encuentran en la ciudad de México, informó que apoyarán la movilización en el edificio de Pemex miembros del Frente Indígena y Campesino (FICAM) provenientes de varias organizaciones y estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Estado de México y Morelos. En la movilización en Salina Cruz participarán unos 450 indígenas.

Se buscará con Pemex la instalación de una mesa de primer nivel con los pueblos afectados por el gasoducto que se viene habilitando desde Jaltipan a Salina Cruz, indicó.

Ucizoni detalló que en los más de 30 los siniestros ocurridos en la región se destacan las tragedias de Tolosita, Matías Romero y la más reciente la fuga de amoniaco ocurrida en agosto del 2013, misma que le ocasionó la muerte a nueve personas e intoxicación a mas de 400 vecinos del municipio del barrio de La Soledad.

Respecto al megaproyecto Corredor Transístmico, indicó que en junio de 2014 arranco con la reconstrucción de un ducto de 12 pulgadas que tenía varios años abandonado y que sería rehabilitado para transportar gas natural a la refinería Antonio Dovali Jaime, de Salina Cruz.

El anuncio de la utilización de un ducto abandonado "y la práctica de Pemex cargada de irresponsabilidad ambiental y social provoco que vecinos de unas 25 poblaciones de los municipios de Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Matías Romero, Asunciónn Ixtaltepec y el barrio de La Soledad, del estado de Oaxaca, se organizaran para bloquear los trabajos asignados a la empresa Fyresa y con ello exigir a Pemex y a la SEGOB una mesa de negociación.

De octubre a diciembre pasado y con la intervención del subsecretario de Gobernación Enrique Miranda Nava y después de varias movilizaciones, se estableció una mesa donde se acordó la realizacion de más de 15 reuniones de trabajo para buscar atención a los afectados por Pemex por obras y daños a terrenos y animales; definir acciones de remediación ambiental en arroyo Almoloya y río Sarabia, arroyo del Achiote, ejido Nuevo Progreso y Arroyo Polvorín.

Asimismo, información y consulta sobre el proyecto CI; creación de un protocolo y medidas de seguridad- Pemex y Protección Civil y construcción de una estación de bomberos en Matias Romero, además de atención a 45 obras y proyectos de desarrollo social.

Los compromisos de Pemex "se han cumplido de manera muy limitada y la empresa ha seguido demostrando  indolencia ante la poblacion istmeña" como en el reciente caso del siniestro ocurrido el 31 de diciembre pasado que afecto a cientos de familias de Rincón Viejo Petapa, agregó la organización.

Afirmó además que "Pemex engañó al presidente de la republica, quien el pasado 2 de enero en su primer acto de gobierno en este 2015 y en la zona marítima de Salina Cruz inauguró un gasoducto remendado e inconcluso. Ahora también busca engañar a los pueblos y colonias del Istmo de Tehuantepec" por lo que exigió respeto a los derechos de los pueblos.

-Convocan estudiantes politécnicos a diálogo el sábado
Representantes de la Asamblea General Politécnica acudieron la tarde de este martes a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional para entregar una carta a través de la que convocaron a dialogar al titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, y así buscar la solución a las problemáticas que se han presentado en escuelas del Politécnico luego del regreso a clases.

El texto fue entregado al secretario académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez Gómez. En él se propone que el encuentro entre Fernández y la AGP se dé el sábado en el auditorio “Alejo Peralta” a las once de la mañana y que sea transmitido por Canal Once, tal y como sucedió con las mesas de diálogo de diciembre pasado entre la AGP y el gobierno federal, primero, y el propio Fernández después.

Entrevistado luego de recibir la carta de los estudiantes, Álvarez Gómez comentó que el mensaje se hará llegar a Fernández Fassnacht, quien dará las indicaciones pertinentes.

Dijo que hay disposición de parte de la Dirección General a dialogar y que es importante que los alumnos conozcan los avances que se han tenido en relación con cumplimiento de los acuerdos y con los pliegos petitorios que las asambleas de distintas escuelas han hecho llegar a Fernández Fassnacht.

Consideró que de momento lo importante es que ya hay una vía de comunicación entre la AGP y las autoridades politécnicas.

Y es que la semana pasada la AGP exigió una reunión con el director general del Instituto, pero éste dijo que no volvería a sentarse a dialogar con gente a la que desconoce y que no había sido invitado formalmente a ningún encuentro.

La AGP espera recibir respuesta a su solicitud el jueves, día en que sus representantes volverán a la Dirección General para entregar una lista con los nombres de quienes se sentarían con Fernández a trabajar.