domingo, 25 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Enero 2015

-Desaprobación de Peña Nieto continúa en su nivel más alto: Parametría
La desaprobación al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto continúa en su peor nivel desde enero del año pasado; sin embargo, ese resultado no ha afectado las preferencias electorales de su partido, el Revolucionario Institucional, puesto que, si hoy se realizara la elección, el PRI conservaría la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, de acuerdo con la encuesta más reciente de Parametría.

Al contestar la pregunta: “En general ¿usted aprueba o desaprueba la forma en la que el presidente de la República Enrique Peña Nieto realiza su trabajo?”, cinco de cada 10 mexicanos, 53%, reprueba al mandatario, mismo resultado que el titular del Ejecutivo federal tuvo en enero de 2014 y en el último bimestre del año pasado.

En contraste, sólo cuatro de cada 10 mexicanos, 42%, califican de manera satisfactoria su trabajo.


Ese nivel de aprobación coloca al presidente de México en el octavo lugar entre mandatarios internacionales, lista que es encabezada por Vladimir Putin, de Rusia, con una aprobación de 88%; mientras que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Bolivia, Evo Morales, aparecen en segundo y tercer lugar con una aprobación de 77 y 75%, respectivamente.


Entre los factores que pueden explicar la baja aprobación del presidente Peña Nieto se encuentra la economía, debido a que 40% de los encuestados respondió que la economía empeoró en los últimos 12 meses, mientras que 31% considera que hubo alguna mejoría.

La seguridad es otro tema importante al momento de evaluar el desempeño del presidente Peña Nieto, puesto que 54% de los encuestados respondió que su colonia es un lugar poco seguro, mientras que 45% dijo que se trata de un lugar muy seguro.

La pregunta: “Considerando todas las cosas ¿cree usted que el país va por el camino correcto o por el camino equivocado?”, refleja que la mayoría de personas encuestadas piensa que el país va por el camino incorrecto, puesto que 58% respondió en ese sentido, mientras que 40 por ciento considera que el México va por el camino adecuado.


A pesar de los resultados de la encuesta de Parametría, el PRI se mantiene al frente en las preferencias electorales, puesto que 31% de los encuestados respondió que votaría por ese partido, cuatro puntos porcentuales más que los que votarían por el PAN, mientras que el PRD se colocaría como la tercera fuerza política en el país con un 12% de las preferencias. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se colocan como la cuarta fuerza electoral, debido a que cada uno obtendría alrededor del 10% de los votos. La encuesta de Parametría establece que los partidos que pelean por conservar su registro sufrirán para alcanzar su objetivo, puesto que Partido Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) apenas obtendrían el 3% de los votos, lo que significa que partidos como el del Trabajo, el Humanista y Encuentro Social no conservarían el registro.

-Reporta Cimac agresión contra mujer periodista en Puebla
Una nueva agresión contra periodistas mujeres en Puebla fue reportada por la organización Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), al denunciar el despido de la reportera Arlett de la Torre por estar embarazada. Con el caso de Arlett se habrían cometido por lo menos tres agresiones durante el año pasado, volviéndose uno de los más violentos para las comunicadoras poblanas.

Los estados más violentos para las mujeres de los medios de comunicación son Distrito Federal, Veracruz, Morelos y luego están empatados Chiapas, Oaxaca y Puebla. Despedida por embarazo Después un año de trabajo en la revista Líder, Arlett fue despedida en cuando dio a conocer a sus jefes que estaba embarazada. Según relató la reportera a CIMAC, su jefe directo, Martín Gutiérrez Salvatori, le puso sobrecarga de trabajo a pesar de que ella le informó que tenía amenaza de aborto. Después le informó que estaba despedida porque le empresa  “no quería a una persona así (haciendo referencia a su embarazo), que no le servía porque la dinámica de la revista era otra y que necesitaba presencia, y una persona íntegra para realizar el trabajo”.

Aunque Arlette no dejó de cumplir sus encomiendas, el 17 de octubre se enteró por medio de un compañero de trabajo que la empresa ya había contratado a otra persona para suplirla en su puesto. Gutiérrez Salvatori le ofreció entonces un puesto como trabajadora independiente, por menos del salario que estaba percibiendo y la amenazó para que no interpusiera una demanda por despido injustificado, ya que el dueño de la revista Líder, Omar Alemán Chan, "se lleva muy bien" con el presidente municipal Antonio Gali Fayad. Van tres casos de agresiones Con el caso de Arlett suman tres agresiones contra periodistas mujeres en Puebla.

De acuerdo con el informe "Impunidad. Violencia contra las mujeres periodistas: Análisis legal",  el año donde se presentaron un mayor número de agresiones es 2013, con tres casos, y luego sigue 2011 con dos agresiones.

En tanto que para 2009, 2010, 2012 y 2014 hay sólo un caso. Sin embargo, en una rueda de prensa posterior a la presentación del documento Lucía Lagunes Huerta y Yunuen Rangel Medina, integrantes del Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), dieron a conocer la agresión sufrida por Yadira Llaven, reportera de la Jornada de Oriente. Yadira acudió a Santa Isabel Cholula para cubrir una asamblea comunitaria sobre el tema del gasoducto Morelos.

Fue hasta el predio donde fueron depositados ductos para la obra y empezó a tomar fotografías. A los pocos minutos llegaron cinco hombres, quienes le pidieron de manera prepotente y amenazante que se retirara porque era un delito tomar imágenes de una obra privada, aunque el gasoducto es un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Poco después de publicar una nota sobre el asunto, Yadira recibió la llamada de Óscar Burgos,  supuesto asesor de la Secretaría General de Gobierno, amenazándola con que tenían todos sus datos. En el reporte de CIMAC, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres periodistas, ya que en la entidad se cometieron 5 por ciento de las agresiones contra las comunicadoras del país, los principales agresores son los funcionarios administrativos. Aunque también las propias empresas de los medios de comunicación.

-Reclaman estudiantes a Felipe Calderón intromisión en Venezuela

-PRI en Senado va por agenda de seguridad de EPN
De acuerdo el líder parlamentario del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, las iniciativas presentadas en el periodo ordinario que concluyó en diciembre deben ser procesadas con la agilidad que las circunstancias actuales ameritan

Para el próximo periodo ordinario de sesiones el grupo parlamentario del PRI y el PVEM en el Senado definirán la ruta para la aprobación de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y acceso a la justicia.

De acuerdo el líder parlamentario del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón las iniciativas presentadas en el periodo ordinario que concluyó en diciembre pasado deben ser procesadas con la agilidad que las circunstancias actuales lo ameritan.

¡De igual forma, definiremos una ruta legislativa en torno al combate a la corrupción, que tanto daña al país y es prioridad del Presidente Peña Nieto".

De acuerdo con los senadores del PRI con sus compañeros del PVEM construirán una agenda en temas de equidad social,  seguridad y justicia.

 "La VI Reunión Plenaria del PRI-PVEM,  que se realizará en Ocoyoacac, Estado de México, servirá para definir acciones y propuestas legislativas que coadyuven con las instituciones del Estado Mexicano y sean capaces de responder con eficacia a las demandas de la gente", señaló en un comunicado Gamboa Patrón.

El PRI y el PVEM tendrán su reunión plenaria el próximo 29 y 30 de enero, reunión a la cual se prevé la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inaugurará los trabajos, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

También asistirán el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el procurador General de la República, Jesús Murillo; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

 La reunión, será clausurada por el presidente y la secretaria General del CEN del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega.

-Arrecian protestas contra gobernador de Chihuahua; exigen su renuncia
CHIHUAHUA, Chih.- “Duarte robó todo, ¡hasta el miedo!”, decía un cartel que llevaba una joven chihuahuense que participó en la caravana vehicular de Unión Ciudadana, organizada para exigir la renuncia del gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

En la movilización que concluyó con un mitin afuera de Palacio de Gobierno insistieron en el que mandatario priista sea investigado por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Alrededor de 800 vehículos recorrieron las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al palacio de gobierno, donde se tomaron de las manos para rodear el edificio en señal de unidad contra la corrupción que buscan erradicar de la entidad.

Desde diferentes partes del estado, llegaron ciudadanos con denuncias concretas en contra de abusos gubernamentales y al concluir el evento, el senador Javier Corral Jurado anunció que tienen otros dos asuntos documentados que señalan al gobernador como presunto responsable.

“El primero es el tema de medicamentos, que explica parte del patrimonio del gobernador”, indicó Corral y advirtió que Duarte tendrá que explicar además, su relación con la distribuidora de medicamentos que es la principal proveedora de su gobierno y con la que comparte dirección física, así como las farmacias Economik y las licitaciones en las que han realizado sobreprecios.

El otro tema es sobre ganadería. “Tenemos grandes avances, porque el gobernador es el principal exportador de ganado a Estados Unidos y requiere acreditar su capacidad para hacerlo”.

La caravana partió del deportivo Pistola Meneses, ubicado al norte de la ciudad. En el trayecto se fueron uniendo vehículos hasta llegar al palacio de Gobierno.

Algunas de las frases que cargaban en cartulinas son: Regresa Duarte, lo que te robaste”, “Pueblo dormido, gobierno abusivo”, “Chihuahua no vive, apenas sobrevive”, “De lotero a banquero, ya no te lo creo”.

En automóviles y en la manos llevaban banderas de Unión Ciudadana con el hashtag #VeteDuarte, y en los vidrios escribieron frases como “¿y los 65 millones apá?”, “Chihuahua libre”, “Caravana del repudio” y otras.

La doctora Olga Ponce Frescas, exdirigente del movimiento médico #YoSoy17, agradeció su asistencia a los que participaron en la caravana, “somos todos los chihuahuenses hartos”.

Advirtió también, que el tema de Unión Progreso sólo es la punta del iceberg de todo lo que ha hecho el gobernador en el estado, porque hay problemas de enriquecimiento mucho más serios y con más graves afectaciones.

Víctor Quintana Silveryra, dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que no les dieron apoyo de Vialidad pero un grupo de jóvenes en bicicleta del mismo movimiento, les ayudó a organizar a los automovilistas.

“Y si la próxima vez no hay gobierno, será el pueblo que diga cómo se gobierna en Chihuahua. Este movimiento va más allá de partidos, de ambiciones personales, este movimiento es de los chihuahuenses”, aclaró.

Corral Jurado destacó que la presencia de los asistentes fue libre, nadie fue obligado, porque no ha habido un gobernador que haya ocasionado tanta vergüenza a los chihuahuenses y lo calificó como mentiroso, mitómano y cínico en la política.

“Estos días Duarte ha mostrado quién es y hoy, nosotros estamos también mostrando quiénes somos (…) “No ha explicado (el gobernador) cómo se hizo millonario. El problema que tenemos hoy en Chihuahua no son mis hermanos, es el gobernador acusado… nada nos desalienta, nada nos va a desmotivar… hemos izado la bandera de Unión Ciudadana, hasta que caiga Duarte en Chihuahua”.

Y Jaime García Chávez, quien presentó la denuncia penal contra el gobernador ante la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que César Duarte se creía el roble de Chihuahua, pero no imaginó el huracán ciudadano que provocaría y advirtió que caerá.

-Marcharán en ciudades de México y el mundo en apoyo a padres de normalistas
En más de 40 ciudades del mundo y más de una veintena en el país se realizará este lunes la VIII Jornada Global por Ayotzinapa y México, que incluirán cuatro marchas simultáneas en la ciudad de México que confluirán en el zócalo capitalino.

La jornada, que se realiza a cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se exige la aparición de los estudiantes, castigo a los responsables de esta desaparición y de los asesinatos cometidos en su contra, y la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

Además, en la convocatoria, la Asamblea Nacional Popular, de la que forma parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratifican la decisión de impulsar el boicot a las elecciones federales intermedias a realizarse el próximo 7 de junio en todo el país.

De acuerdo al programa, las cuatro marchas en la capital del país saldrán a las 10 horas de este lunes de las estaciones del Metro Zaragoza, Taxqueña, Auditorio Nacional e Indios Verdes, todas con destino al zócalo capitalino.

La Asamblea Nacional Popular informó que en esta VIII Jornada Global por Ayotzinapa participarán diversos organizaciones en una veintena de ciudades de países como España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Uruguay, Alemania e Italia.

En México, habrá movilizaciones en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Durango, Morelia, Saltillo, Tampico, Monterrey, Mérida, Tehuacán, Mexicali, Playa del Carmen, Ciudad Juárez, Guadalajara, Chihuahua, Cuernavaca, y San Luis Potosí, entre otras.

-Frente Indígena y Campesino se sumará a octava acción global por Ayotzinapa
El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) – integrado por diez agrupaciones con presencia en diversos estados- se integrará, con cinco mil personas, a la octava acción global en apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

El contingente, saldrá mañana temprano de la Universidad Autónoma de Chapingo – donde hoy pernoctarán- para llegar a la estación de Indios Verdes, desde donde llevarán a cabo una marcha “de pies cansados” hasta llegar al mitin central que se realizará la tarde de mañana en el Zócalo capitalino al cumplirse cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas guerrerenses.

Otro contingente del FICAM procedente de Guerrero, que se estima será de mil 500 personas, se sumará a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación de Guerrero (Ceteg), quienes marcharán desde Taxqueña hacia el Zócalo capitalino, donde por la tarde de mañana se llevará a cabo el mitin en solidaridad con los padres de los estudiantes, dijo Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

De su lado, la Convención Indígena y Campesina – conformada por 20 agrupaciones- antes de participar en el mitin en apoyo a los padres de familia de los normalistas, llevará a cabo un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicadas en avenida Constituyentes 1101, en donde exigirán que no se recorte el presupuesto destinado al campo; modificación de las reglas de operación de diversos programas, en particular del Pro Agro productivo (antes Procampo) para que el apoyo pase de 80 a 20 hectáreas y de esta manera se integren miles de campesinos al padrón de beneficiarios; se concentren en una sola ventanilla 48 micro programas, entre ellos los destinados a fomentar el empleo y la capacitación, y que representan una inversión gubernamental de 40 mil millones de pesos.

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, comentó que los campesinos insistirán en un cambio en la política agropecuaria, pues las acciones gubernamentales se implantaron desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y empobrecieron más a los campesinos. “Esa política fracasó”, dijo.

Al concluir su protesta en la SHCP, los campesinos se concentrarán en el Ángel de la Independencia y marcharán rumbo al Zócalo capitalino.

-Torre Reforma será el edificio más alto de la Ciudad de México
En el número 483 de Paseo de la Reforma, una casa de finales del siglo XIX es cobijada por el que será uno de los edificios más “inteligentes” del país y el más alto de la Ciudad de México, la Torre Reforma.

Con un esqueleto de más de 11 mil toneladas de acero, se erguirá un edificio de 57 niveles que, en voz de la arquitecta encargada del proyecto, Julieta Boy, es una torre cargada de pasión por el diseño mexicano de vanguardia.

Con un día soleado, la arquitecta mexicana abrió las puertas de la construcción a Notimex, donde desde 2008 trabajan alrededor de 350 personas para que a finales de este año pueda ser ocupado.

“Está edificación es una muestra del talento mexicano, de ingeniería en conjunto con el diseño, no existe nada que no esté pensado”, destacó Boy.
En un terreno de dos mil 788.21 metros cuadrados, se conjuga el diseño y la tecnología que abrirá su puertas para alojar un gimnasio y empresas, entre las cuales, las de tecnología son las más interesadas, señaló la arquitecta.

Una imponente “mano” de acero es parte fundamental de la edificación, ubicada en el lobby, tiene brazos que permitirán que la construcción con más de 20 mil metros cúbicos de concreto soporte movimientos telúricos de hasta 9.0 grados Richter.

Torre Reforma es uno de los edificios más emblemáticos que se construyen en la ciudad, su altura y tecnología de punta, aunado a que será sustentable, harán de él un icono en México.

Y es que Torre Reforma es uno de los primeros edificios corporativos mexicanos que han obtenido la certificación LEED Platino, reconocimiento desarrollado por el US Green Building Council, el cual garantiza desde la construcción hasta el funcionamiento de la construcción, con los más altos estándares de sustentabilidad del mundo.

Así, la superficie de construcción total será de 77 mil 052.93 metros cuadrados y su altura alcanzará 244 metros, donde se alojaran 14 clústeres de tres pisos cada uno conectados por 26 elevadores.

Cabe destacar que en este edificio las evacuación de personas en caso de alguna emergencia es por medio de los elevadores, mismos que están adecuados para eventos de contingencia y reaccionan con rapidez.

En todo el complejo no existe una columna, espacios abiertos y amplios estarán listos, mil 012 cajones de estacionamiento, una barra de bar y una alberca al ras de la copa de los árboles que están frente a la construcción.

Julieta Boy explica además que gran parte de la iluminación y ventilación serán naturales, ello sin contar con las magníficas vistas hacia el exterior.

Comenta que dichos factores propician un aumento de hasta 18 por ciento en la productividad y contribuyen a reducir el estrés.

Cristales con tecnología de punta permitirán ahorrar energía a través de una arquitectura diseñada para minimizar pasivamente el efecto calorífico del sol hacia el interior, para lograr un ahorro de 25.4 por ciento en el consumo de energía.

Torre Reforma es un caso de éxito en materia de preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, pues desde sus inicios conservó e integró la casona a su moderna estructura. Ambas construcciones armonizan con el entorno, integrando pasado, presente y futuro.

Y es que, desde la etapa inicial de su edificación se llevó a cabo un complejo y asombroso procedimiento para el desplazamiento de la casona 18 metros al norte para permitir la cimentación del que será el edificio más alto de la Ciudad de México. 

-EL MAL EJEMPLO
Policías del DF hacen maniobras ilegales para incorporarse a carriles centrales de Circuito, en Iztacalco, acción que imitan particulares.

-Reforma difunde audio que implica a federales en la supuesta ejecución de civiles en Apatzingán
Policías federales habrían ejecutado a civiles heridos, ligados al grupo delictivo Los Viagras, durante el enfrentamiento del 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, según revela un audio difundido y en poder del diario Reforma.

El audio que al parecer, detalla el medio, se trata de una comunicación vía radio entre varios participantes de los hechos, podría reforzar la hipótesis de que federales dispararon a civiles desarmados y que las muertos no cayeron durante un fuego cruzado, según sostiene la versión oficial.

“¡Estaban unos compañeros heridos, y todavía vinieron [los federales] para rematarlos! ¡Nos están rematando a todos los heridos!”, se escucha gritar a una persona en la grabación, según detalla Reforma.

“¡Nos están quemando aquí arriba en Constitución! ¡Nos están tirando los güeyes! ¡No dejan de tirar y no traemos más que puros palos, mujeres y niños!”, dice la voz de otro sujeto.

El desalojo de la Alcaldía de Apatzingán realizada por elementos del Ejército Mexicano el pasado 6 de enero dejó un saldo de al menos nueve personas muertas, así lo informó el ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Castillo Cervantes informó además que 44 personas habían sido detenidas por estos hechos.

De acuerdo con reportes de la prensa local, alrededor de las 03:00 horas de ese martes, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal llegaron a desalojar un plantón en la Presidencia Municipal, lo que derivó en un enfrentamiento.

Refirieron además que una agresión durante el desalojo causó el percance con los civiles.

Como reacción al desalojo, civiles bloquearon la carretera Morelia-Uruapan en su entronque con la autopista Siglo 21.

Los manifestantes atravesaron autobuses y camiones de carga para impedir la circulación por la vía de comunicación.

Las instalaciones estaban tomadas desde el 22 de diciembre. El sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como el Padre Goyo, denunció a finales de diciembre que los hombres que mantenían tomada la Alcaldía de Apatzingán eran integrantes del grupo criminal conocido como Los Viagras.

Un día después, Reforma publicó, según las declaraciones de un testigo, que policías federales que habían participado en el enfrentamiento habrían ejecutado a por lo menos tres personas cuando ya se habían rendido y tenían las manos en la nuca e iban desarmadas.

“Uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon”, narró el informante cuya identidad fue autentificada por el diario capitalino, pero que pidió anonimato por razones de seguridad.

El testigo contó al medio que salió temprano de su casa a comprar material de construcción y al caminar sobre la avenida Constitución Norte, por la Plaza de la Cultura, presenció la agresión de las fuerzas federales.

“Yo vivo a dos calles de ahí, vi todo, a uno que ya se había rendido le metieron tres balas, pero eran balazonones, pum pum pum, se dobló, eran como unas cuatro camionetas de los azules (policías federales), después unas dos camionetas de los militares llegaron, luego ya no supe qué pasó; me fui por miedo”, comentó quien dijo ser oriundo de Apatzingán y vecino del centro de esa ciudad.

El testigo dijo a Reforma que poco antes de las 8:00 horas del 6 de enero, dos camionetas particulares fueron alcanzadas por los federales y los elementos les apuntaron con sus armas de cargo. ”¡No disparen!”, gritaron desde los vehículos las ahora víctimas, narró.

“Lo que vi no se le puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaban armados; eran civiles que, si acaso, tenían un bat o palos, una persona se bajó de una camioneta y suplicó a los azules que no dispararan, que no tenían armas. Los civiles nunca dispararon, por eso no es un enfrentamiento”, relató.

Y agregó: ”los venían persiguiendo, eran una camioneta gris y una negra y le dieron alcance los federales, cuatro vehículos de los azules, se bajaron y los rodearon. Yo vi todo desde el principio y vi que los civiles nunca tuvieron un arma en sus manos”.

-Nepotismo, protegidos, desvío de recursos: Alcalde panista exprime Córdoba, acusan
Un derroche millonario de recursos públicos, protestas ciudadanas, omisiones y desatención a las necesidades de los más de 200 mil habitantes, es lo que trae aparejado el gobierno del panista del dos veces Alcalde de Córdoba, Veracruz, Tomás Ríos Bernal, que si bien cuenta con el reconocimiento de algunos ciudadanos, lleva a cuestas la cruz del odio, el desprecio y el rencor de quienes son víctimas de la desigualdad social, la violencia, sumidos en el hambre y la miseria.

Cinco regidores panistas han sido cómplices del Alcalde, al aprobar sus caprichos por mayoría de votos, aún cuando otro grupo de ediles se han opuesto a varios acuerdos, al considerar que poco o nada benefician a los gobernados.

Tomás Ríos había llegado como el “mesías” que salvaría a su pueblo, pero al transcurso de los meses, se ha convertido en una especie de verdugo para los sectores más vulnerables, los olvidados, los desprotegidos, que claman en las zonas rurales por comida, mientras los funcionarios hacen dispendios, con sueldos excesivos.

En la sala de cabildo, cuelgan los retratos de los hombres que han gobernado la “Ciudad de los 30 Caballeros”, y entre ellas se encuentra ya por primera vez el del ex Presidente Municipal, ex Diputado federal y ahora nuevamente Alcalde, imagen que para algunos, ha dejado de ser vista con decoro, o tal vez con respeto, como el primer Presidente Municipal de oposición en el periodo 1994-1997.

Tomás Ríos fue el primer Alcalde panista, al que siguieron sus sucesores Armando Croda de la Vequia y después el hoy Diputado Hugo Fernández Bernal. Fueron 10 años que marcaron la historia de esta ciudad, una de las cinco principales del estado.

Esa hazaña política, aunada a otros triunfos posteriores en otros escenarios, le valieron al dueño de los Portales de Córdoba, el arraigo que en el año 2013 le abrió la puerta por segunda ocasión a la Presidencia Municipal, cargo al que llegó gracias a la confianza del pueblo, de los jóvenes, los adultos, los ancianos, gente en su mayoría de los bajos estratos, y que parecieran ser defraudados.

En tiempos electorales, se habló de los desaciertos del controvertido Alcalde. Se dijo que en los años en que gobernó por primera vez la ciudad, el gobierno estatal había destinado una ayuda de aproximadamente 100 mil pesos, como apoyo a las familias asentadas en la zona de la estación, y que se vieron afectadas tras la explosión de la fábrica de fertilizantes y plaguicidas Anaversa.

Según las versiones, esos recursos habían sido destinados para la atención y compra de medicamentos para los enfermos por la contaminación, pero según el entonces Alcalde esos recursos no llegaron etiquetados como ayuda y tuvieron que ser asignados para complementar el parque “Paso Coyol”. También, se dijo, quedó sin conocerse el término de un proyecto para el rescate de unas supuestas grutas, que en tiempos de la Guerra de los Cristeros eran utilizadas como escape por los sacerdotes católicos.

Tras haber regresado a ocupar la presidencia, Tomás Ríos ha enfrentado una serie de acusaciones que van desde favorecimiento de familiares y amigos con recursos del erario, uso de recursos públicos en favor de su partido, hasta derroche de dinero en “servicios generales”, pasando por el descaro de aumentarse el salario e irse de vacaciones a Europa, como una burla para los gobernados que con marchas y plantones exigen obras de beneficio social.

EL INICIO DE LOS MALOS MANEJOS

En el mes de enero del 2014, el Alcalde anunció la asignación de sueldos, con salarios estratosféricos, argumentando que por la responsabilidad que desempeñaban sus colaboradores, se merecían esos pagos; por eso, él se asignó la cantidad de 81 mil pesos mensuales, es decir 3 mil pesos más que su antecesor, Guillermo Rivas Díaz.

A la ex Diputada María de los Ángeles Sahagún, su asistente, se le fijó la cantidad de 35 mil pesos mensuales. Ella, además de este cargo público también es jefa del departamento de cómputo de la compañía “Asesoramientos Generales de Córdoba”; Gerente de la empresa “Tisa, S.A de C.V.”; socia accionista de la compañía “Hielo de Córdoba, S.A.”; productora cañera del ingenio “San José de Abajo”, y por si fuera poco tesorera de la Unidad Cañera Independiente (UCI) del mismo ingenio.

Entre otros salarios altos que decretó fue el del director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, José Javier Medina Rahame, con 60 mil 340 pesos mensuales, a diferencia de los 50 mil que venía ganando su antecesor, el priísta de Amatlán Dardané Naranjo. Los regidores por su parte, la mayoría panistas, obtuvieron un salario superior a 42 mil pesos mensuales, 2 mil más que los anteriores regidores.

En la misma sesión de cabildo, el Alcalde reconoció el hecho y dijo haber asumido su responsabilidad.

No conforme con eso, en el primer bimestre del mismo año, autorizó cerca de 1 millón de pesos para “Congresos y Convenciones”, “Impresiones y publicaciones”, “Ayudas asistenciales”, “Ayudas a agrupaciones e instituciones”, “Ayudas Culturales”, y “Arrendamiento de equipo de transporte”. Sin embargo, las aportaciones no fueron sustentadas con la identidad de los beneficiarios, es decir, no se supo en manos de quienes quedó el dinero.

A eso se sumaron 1.2 millones de pesos para el pago de la nómina a “personal eventual”, y 5.7 millones de pesos para “pagos y salarios”, además de 223 mil 419 pesos para “otras gratificaciones”, pero no se estipuló cuáles fueron.

Otras inconsistencias fue que nombró como jefe de compras al ingeniero Sergio Zilli de Gasperín, quien resultó ser el novio de su hija, y a quien le autorizó un sueldo de 25 mil pesos mensuales.

En medio de las críticas recibidas por empresarios, sobre su falta de gestión en los mercados, la inseguridad o la falta de transparencia durante el primer mes de administración, el Alcalde anunció el aumento salarial para sus hombres de confianza, considerando que ese tiempo había sido suficiente para valorar el trabajo de los responsables en cada dependencia.

“Nosotros lo que hicimos con los salarios fue tratar de equiparar puestos en cuestión de directores, que son seis. Los mismos salarios para todos, excepto el de Obras Públicas, que tiene mayor responsabilidad, así como en el caso de la Tesorería”, explicó Ríos Bernal.

La titular de Atención Ciudadana, María de los Ángeles Sahagún, agregó, “también tiene un incremento salarial, ya que con lleva un staff de Presidente Municipal en coordinación con otra áreas como el Observatorio Ciudadano y el Instituto de la Mujer”.

El sueldo de Martha Lilia Chávez, de Planes y Programas, y enlace de Observatorio Ciudadano, también fue alto, debido a sus responsabilidades en el Plan Municipal de Desarrollo y su trabajo en la creación de Institutos Municipales como el de la Mujer y Juventud, trabajo para el que anteriormente se encomendaba a una empresa externa, justificó el Alcalde.

En contraparte, las secretarias sindicalizadas, asignadas a las regidurías, dieron a conocer en el mes de julio, con motivo del Día de la Secretaria, que esperaban un aumento de sueldo, debido a que en las últimas administraciones no lo habían tenido, y cuando empezó la actual administración les fue otorgado un irrisorio 10 por ciento, además de estar relegadas todo el día a trabajos de oficina, al ser desplazadas por los hasta 2 asistentes personales que habían contratado los regidores.

Tal es el caso de Yolanda Ramírez Bravo y Reyna Monterrosas Ibarra, con 30 y 36 años de servicio en las regidurías séptima y cuarta, respectivamente.

LOS AVIADORES QUE HAN SIDO SOLAPADOS

El director de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento, Rigoberto Enríquez Rincón, ha sido señalado de ser presunto “aviador”, por cobrar en la nómina y no asistir a sus oficinas en horario de trabajo.

“Que venga en la noche, a las diez de la noche y le otorgará una entrevista”, es el recado que deja Enríquez Rincón con su secretaria a quienes acuden a buscarlo. Él había señalado que acudía a trabajar los fines de semana hasta las 10 de la noche, pero no es así.

Por ello, al menos periodistas de un conocido diario han llamado a la contralora del ayuntamiento, Teresita Jáuregui Rodríguez y al Alcalde Tomás Ríos Bernal, para que brinden la agenda de actividades del funcionario, para comprobar que labora en el Ayuntamiento y se le paga con los impuestos de los cordobeses. Según las quejas, Tomás Ríos ha solapado al director de Desarrollo Social, Rigoberto Enríquez, porque tiene un acuerdo con él para atender primero su escuela.

Además, también solapa a su colaborador, Víctor Peralta, quien es operador político del PAN en las comunidades rurales.

En diciembre pasado, surgió otro aviador en la nómina del ayuntamiento cordobés. Jorge Hernán Mata Delgado, enlace municipal con el Mando Único, y señalado de ser operador político del Diputado Víctor Serralde.

A pesar de cobrar un sueldo y supuestamente desempeñar el puesto de enlace municipal con la Policía del Estado, a Mata Delgado nunca se le ve por sus oficinas y tampoco en las reuniones de seguridad a las que convoca el ayuntamiento.

Por eso, versiones señalan que Víctor Serralde tiene operadores políticos inmiscuídos en diferentes ayuntamientos, donde aparentemente trafican influencias.

SIMULAN RECORTE A LA NÓMINA

El pasado 6 de enero, las autoridades municipales dieron a conocer que se realizó un ajuste a la plantilla laboral, integrada por 1,054 personas más 150 que se encuentran el DIF Municipal, haciendo un total de mil 204 empleados.

Este movimiento, obedeció a las críticas de los distintos sectores, que señalaron al Alcalde Tomás Ríos de haber “inflado” la nómina, contratando los llamados “asistentes”, cuyas funciones no están bien definidas y cobran salarios que llegan a los 17 mil 500 pesos mensuales.

No obstante, el recorte fue para personal de apoyo a Vectores, de apoyo en la Secretaría de Salud, cadetes de tránsito en El Lencero y otras áreas del Ayuntamiento.

De acuerdo con el director de Recursos Humanos, Rubén Octavio Martínez Rahme, la restructuración de la plantilla laboral fue para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Martínez Rahme explicó que fueron dados de baja los cadetes de tránsito que fueron capacitados en la academia de El Lencero y personal de vectores proporcionado por el ayuntamiento, en apoyo a las campañas de salud emprendidas por la Jurisdicción Sanitaria número 6.

Destacó que así se irán restructurando otras áreas administrativas, sin que esto signifique la contratación de más personal para ocupar las plazas vacantes

PROTESTAS EN SU INFORME

El 16 de diciembre pasado, Tomás Ríos Bernal presentó su primer informe de gobierno, en el que se dijo, rindió cuentas a la ciudadanía, sobre la “millonaria” inversión que aplicó durante el primer año de su administración.

Sin embargo, días antes fue objeto de duras críticas y acusaciones a través de las redes sociales, donde usuarios utilizaron las fotografías de su publicidad, para elaborar “memes” y burlarse del que consideraron un mal gobierno.

“Mejor no escucho la protesta de los cordobeses”, señalaba una frase con la imagen publicitaria del primer informe, donde aparecía el Alcalde, hablando en público y atrás de él una manifestación ciudadana.

“Felices mis bolsillos, Rivas me dejó 11.9 millones” se apreciaba en otra imagen publicitaria de la campaña y con la foto del Alcalde sonriente y la manos en los bolsillos de su pantalón.

La campaña para burlarse del panista Tomás Ríos Bernal principalmente se desarrolló en Facebook y provenía de supuestos usuarios con los nombres de “Tomás Rioss” y “Jaime Ríos Bueno”.

Eso fue el reflejo de la inconformidad ciudadana, que recurrió a la crítica y el rechazo, debido al incumplimiento de sus promesas de campaña, así como falta de resultados.

A diferencia de la mayoría de los municipios Veracruzanos, el Alcalde panista heredó una administración financieramente sana, donde su antecesor Guillermo Rivas Díaz le dejó un superávit de 11.9 millones de pesos, así como equipo consistente en camiones y barredoras, adquirido en diciembre para los servicios públicos y obras recién terminadas, como el parque San José y pavimentación de algunas calles.

La tarde del 17 de diciembre, antes del informe de Tomás Ríos, grupos de ciudadanos, maestros y estudiantes se manifestaron afuera del auditorio “Doctor Manuel Suárez”, para lanzar insultos y reproches al Alcalde, quien asustado solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, argumentando que se había registrado una amenaza de bomba.

Con pancartas, le reprocharon que era un mentiroso, preguntándole donde estaba la bomba, y otros le reclamaron que se había olvidado de las obras de algunas colonias como la Colorines, pero además que se había gastado $400 mil en el pino de navidad con focos fundidos, y que como burla utilizaron estudiantes para colgarle las fotografías de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa.

Adentro del recinto, el médico veterinario zootecnista, informaba de la inversión en las congregaciones de la sierra del Gallego, principalmente; el drenaje sanitario caminos rurales, entrega de biodigestores, guarniciones, banquetas, alumbrado de última generación con lámparas con focos leds, dotación de equipo de cómputo, aulas y la nueva distribución del libro “Todos Somos Córdoba”, que permitirá que los niños de comunidades alejadas conozcan su ciudad, la amen y se sientan parte de ella; pero cuyo nombre también fue el slogan de su primera administración en 1994-1997.

Habló de la rehabilitación y construcción de canchas en los fraccionamientos “El Dorado” y “San Román”; el rescate y rehabilitación del acueducto “Los Arcos”, del programa “Miércoles Ciudadano”, y la implementación del programa “Córdoba me Pinta Bien”, que atendió a unas 2 mil 200 viviendas, entre otras cosas.

“Estamos también dignificando los espacios públicos, los parques y jardines, el desarrollo económico de una ciudad trae beneficio a sus habitantes, es por eso que trabajamos de la mano con organismos y cámaras empresariales, para traer inversión a nuestra ciudad, inversión que genera empleo, para impulsar los emprendedores, pequeños y micro empresarios, grupo que empieza a florecer en el municipio”, externó ante los espectadores que con mantas lo refutaban.

No se olvidó de mencionar las acciones en el área de salud y las becas otorgadas a alumnos de varias escuelas.

Algo que para muchos fue sonó a burla fue cuando dijo que,” llevamos pavimento a su calle, foco a su oscuridad, agua a su drenaje, canchas y parques, construcción de cuartos y dormitorios, biodigestores para baños sanitarios, casas dignas deshabitadas, construimos guarniciones y banquetas, hicimos salidas donde era más urgente hacerlas, pero la intensa temporada de lluvias no nos permitió avanzar como queríamos en el bacheo de la ciudad, pero se continuará”.

También habló de la primera etapa del mercado “Revolución”; pero dijo que se hará en 4 años, y en materia de seguridad señaló que se invirtieron 12.5 millones de pesos, extraídos del programa SUBSEMUN, y destinados en unidades, uniformes, homologación de salarios, fortalecimiento de seguridad vial, talleres de prevención al delito y género.

Al igual que el Plan de Desarrollo Municipal, resumió, “se trabajó en cuatro ejes rectores, que tienen que ver con el Desarrollo Institucional, que tiene que ver con la transparencia y cumplimiento de la ley; el Desarrollo Económico, donde se crearon 70 empresas, con una inversión superior de $286 millones 398 mil; Desarrollo Ambiental, que se basó en la preservación del entorno ecológico, confinación de residuos sólidos y orgánicos, rescate de parques, fuentes y bulevares; y el Desarrollo Social, con el mejoramiento de aulas, dignificación de 1 mil 727 viviendas.

DESMIENTEN REGIDORES EL INFORME

Sin embargo, luego del informe que diera el Alcalde cordobés, los 4 regidores de oposición desmintieron varias acciones, y le reprocharon que “no se quiera adornar con cosas que no son ciertas, ni desinforme a la ciudadanía”, porque no se permitirán engaños.

Lo primero que desavalaron fue la nómina abultada, el pago realizado a medios de comunicación por $270 mil mensuales.

El Regidor sexto, Ernesto de Gasperín, dijo que la actual administración inició con 11 millones de pesos en caja, más de 20 millones de pesos etiquetados para obras.

“Me exaltó mucho que el Alcalde dijo que restablecimos los servicios, cuando éstos siempre han estado en funcionamiento; para la recolección de basura se le dio mantenimiento a todos los camiones recolectores y se compraron 2 más antes de que terminara la administración pasada”, consideró el Edil, quien además precisó que también se compraron camiones para el traslado de la basura a Cuitláhuac.

En cuanto al parque vehicular, agregó, el ex Alcalde Guillermo Rivas dejó el último día de su administración una inversión de 25.8 millones de pesos, que incluyó dos barredoras, tres retroexcavadoras, una motoniveladora, dos grúas de alumbrado, dos tractocamiones, dos camionetas de volteo y una de batea para Protección Civil, una pipa y tres camionetas para el DIF.

Asimismo, el Regidor séptimo, Ricardo Navarro Bermúdez, señaló que en su mensaje el Alcalde mencionó que no se les paga a medios de comunicación, cuando de forma mensual el municipio destina 270 mil pesos a medios impresos, electrónicos, páginas web, radio y televisión.

“Esto significa que el Alcalde no está diciendo la verdad y no hay transparencia y que es lo que hemos estado pidiendo este año”, acusó.

Por su parte, la Regidora quinta, Mirna Puertos Tinajero, cuestionó la transparencia, “porque pasaron 9 meses para que nos fueran entregados los contratos y convenios menores a 600 mil pesos, pero los recibimos tras darle el visto al Congreso, y porque se le acabaron los términos ante el IVAI”.

“Qué contradictorio el Alcalde, porque mencionó a las cámaras empresariales, a las asociaciones y en particular el Observatorio Ciudadano, que no ha aumentado la nómina, cuando todos sabemos que ha habido comunicados en el sentido del incremento de la nómina”, criticó.

De acuerdo a Observatorio Ciudadano hay un 34 por ciento de aumento en el número de trabajadores que pasó de 927 a 1,246; y un 86 por ciento en el área de personal eventual, que pasó de 252 a 480 trabajadores.

DISPENDIO DE 117 MILLONES DE SALARIOS Y “SERVICIOS PERSONALES”

El pasado jueves 15, en sesión de cabildo fue presentada la cuenta pública, aprobada sólo por la mayoría panista, luego de la abstención de los priístas, quienes se inconformaron por el gasto de 117 millones de pesos por concepto de “servicios personales” que ejerció la administración municipal en el primer año de gestión. Eso dejó al descubierto el pago de una nómina excesiva, que dicen fue el resultado del pagos de favores políticos y amistades.

Cansados de reiterar en cada sesión de cabildo los despilfarros del Alcalde, los regidores priistas Mirna Leticia Puertos Tinajero, Ernesto de Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez y Humberta Solís manifestaron su rechazo contra el ejercicio presupuestal.

Ellos acusaron al Alcalde de poner “oídos sordos” a la demanda de hacer un gasto mesurado en el pago de nómina, así como reducir el personal, pues muchos de ellos no desempeñan ninguna función, como es el caso de los asistentes, que tiene cada director de área, además de sus subordinados.

Además, precisaron ante la prensa que Tomás Ríos ejerció en “ayudas, subsidios y transferencias” 18 millones 581 mil pesos, mientras que para obra pública el gasto acumulado a diciembre se mantuvo en 27 millones 181 mil pesos.

Por ello, el Regidor sexto Ernesto de Gasperín Limón advirtió que en los próximos días formalizarán un recurso por los despilfarros que comete el Edil panista el cual será presentado en Contraloría Municipal así como en las instancias correspondientes por el gasto excesivo en nómina y pactar convenios sin resultados para el municipio, como contratar servicios médicos con personas que ni siquiera son médicos, así como favorecer a amigos y compadres

Por su parte, Puertos Tinajero lamentó que “durante el primer año de administración el munícipe careció de transparencia, eficacia, pero si abundó en despilfarro, por los salarios muy altos que no ayudan en nada a Córdoba”.

Pero a pesar que ellos votaron en contra, los estados financieros de diciembre fueron aprobados por mayoría, con ingresos acumulados por 413 millones de pesos, de los cuales el 54 por ciento correspondió a participaciones federales.

Asimismo, los egresos fueron por 317 millones de pesos, de los cuales el 35 por ciento fue asignado para cubrir los gastos de servicios generales, el 37 por ciento a servicios personales, el 6 por ciento para ayudas, subsidios y transparencia, y sólo el 9 por ciento fue destinado a obra pública.

DENUNCIAN PAGO A REPRESENTANTE DEL PAN ANTE EL INE

Hace unos días quedó al descubierto que el Ayuntamiento de Córdoba, le paga 15 mil pesos mensuales al asesor de la regiduría décima, Jonathan Francisco Rosas Blanco, ya que es el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Junta Distrital 16 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esa función la viene desempeñando desde el 20 de noviembre pasado y concluirá hasta después de julio, una vez concluido el proceso electoral federal 2014-2015.

Rosas Blanco ha estado en las sesiones de la Junta Distrital aún cuando legalmente debe estar laborando en el Ayuntamiento de Córdoba, donde cobra su salario.

Esto fue considerado como una prueba más de las denuncias ciudadanas contra el gobierno de Tomás Ríos Bernal, quien ha sido acusado de utilizar los recursos públicos municipales para favorecer a su partido y a sus militantes. Incluso, el mes pasado, una camioneta tipo van, con logotipo del ayuntamiento fue fotografiada afuera de las oficinas del PAN, en la avenida 2, entre calles 2 y 4.

Según la nómina de la primera quincena del mes de diciembre de 2014, del “personal eventual” del ayuntamiento de Córdoba, que aparece en el portal público del ayuntamiento, Jonathan Francisco Rosas Blanco, es el “asistente del Regidor 10”, con un salario diario de 589.42 pesos, por lo que su sueldo bruto mensual es de 17 mil 682 pesos, y ya sin impuestos, obtiene 15 mil pesos mensuales.

Por otro lado, el Regidor décimo, Iván Antonio Espinosa Hermida, es el presidente del Comité Municipal del PAN en Córdoba, por lo que ha sido señalado de cobrar como funcionario municipal y dedicarse a actividades de su partido.

Sin embargo, en días pasados, el Regidor, apoyado por dirigentes panistas que vinieron a apoyarlo de Fortín e Ixtaczoquitlán, declaró que no renunciará, ni dejará de cobrar, porque el Alcalde no se lo ha pedido, y además se basó en que en la anterior administración municipal, encabezada por el priísta Francisco Portilla Bonilla, el también dirigente del PRI, Octavio Lara Báez, fungía como regidor primero y hacía lo mismo.

Jonathan Francisco Rosas Blanco, junto con Iván Espinosa Hermida y la Regidora tercera Elisa Paola de Aquino Pardo, han sido señalados de trabajar al servicio del Diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez, y que antes de estar en el ayuntamiento de Córdoba, fueron empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Xalapa, durante los gobiernos federales del PAN. Además, este grupo panista ha sido denunciado de utilizar recursos públicos para asuntos partidistas, con la complacencia del Alcalde Tomás Ríos Bernal.

FIRMÓ CONTRATO ILEGAL CON EXFUNCIONARIO PANISTA

Córdoba.- El 1 de enero del 2014, el Alcalde cordobés Tomás Ríos Bernal, signó un contrato celebrado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el ex secretario municipal José Antonio Domínguez Martínez, quien además resultó ser esposo de la secretaria particular del Alcalde.

Domínguez Martínez fungió como secretario municipal en la administración que encabezó el arquitecto Hugo Fernández Bernal, hoy Diputado federal del blanquiazul.

En los años que gobernó el PRI, trabajó en sus negocios y como empleado de confianza de la familia Perdomo, en el ingenio San José de Abajo, que el año pasado cayó en quiebra.

El ex funcionario municipal, se acercó a Tomás para acordar la prestación de servicios en asesorías, firmando un convenio que resultó ilegal por varios motivos, uno de ellos fue que no estuvo ajustado a las cláusulas de la Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz, ni al artículo 1728 del Código Civil, en el que se señala que debe haber capacidad legal de las partes.

Esta hipótesis no se cumplió, al firmarse un contrato sin la presencia del síndico Luis Alberto García, según los regidores de oposición Ernesto De Gasperín, Mirna Puertos, Ricardo Navarro y Humberta Solís.

Ellos señalaron como irregular que el contrato se haya realizado el primer día de la administración municipal, con la única autorización del Presidente Municipal, Tomás Ríos Bernal, cuando fue hasta la sesión de cabildo del 28 de febrero, cuando se autorizó que el síndico y el Alcalde pudieran celebrar contratos menores a los 600 mil pesos, punto al que se opusieron los cuatro regidores de extracción priista, pero fue aprobado por la mayoría panista.

En el análisis realizado en los contratos por 599 mil pesos, observaron que el convenio con José Antonio Domínguez por prestación de servicios profesionales de asesoría, consultoría en la realización y acompañamiento del Plan de Desarrollo Rural, Integral Sustentable del municipio de Córdoba, así como por el acompañamiento del desarrollo de un sistema de tratamiento de residuos sólidos, urbanos, producto de la recolección, es decir, el reciclaje de la basura, detectaron que hay una omisión de representatividad legal.

“Se ve que le urgía contratar a esta persona. Es la primera irregularidad”, expresó Ernesto De Gasperín, al explicar que el contrato sólo tiene la firma del Alcalde y por ley debe llevar también la del representante jurídico del ayuntamiento, que recae en la figura del síndico Luis Alberto García.

En el análisis del contrato se tomó en cuenta el marco normativo: 16 reglamentos y leyes; entre ellos, la Constitución Política; la Ley Orgánica del Municipio Libre; la Ley de Adquisiciones del estado; la Ley de Obra Pública; la Ley de Fiscalización Superior; la Ley de Transparencia, y el Código Civil del Estado de Veracruz, entre otros.

En la segunda parte del contrato encontraron 3 anomalías: la falta de referencias de sus actividades profesionales, que demuestren su experiencia; tampoco está inscrito en el Padrón de Proveedores, contemplado en el artículo 59 de la Ley de Adquisiciones; y no menciona la cédula profesional.

“Falta de reconocimiento; falta de fundamentación legal, requisito de forma, contenida en la fracción 15 de la Ley de Adquisiciones y la carencia de referencia; se considera un exceso de Tomás Ríos, como un acto discrecional, como una nula transparencia al adjudicar un servicio”, expuso el Regidor.

Indicó que encontraron “muchas irregularidades”, como la falta de fecha y lugar de entrega del bien y servicio contratado, requisito que también lo contempla el artículo 61 de la Ley de Adquisiciones del Estado. Así como la falta de la forma y lugar de pago, generando incertidumbre para efectos fiscales y falta de cláusula jurídica, por si no cumple el contrato.

Ricardo Navarro consideró que el ayuntamiento hizo las cosas “en lo oscurito”, ya que a Domínguez Martínez le pagaron 20 mil pesos mensuales del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, lo que constituye un acto discrecional.

La Regidora Mirna Puertos dijo que en la administración de Hugo Fernández, en la que Antonio Domínguez fue síndico, se hizo un estudio de la recicladora, por lo que teme que sólo sea un “refrito”, además de que en la pasada administración se hizo un estudio en el que no se gastó ni un sólo centavo del presupuesto del Ayuntamiento.

MÁS MANIFESTACIONES, MUESTRA DE LA CRECIENTE INCONFORMIDAD HACIA RÍOS

Cansados de no recibir obras y ante los compromisos incumplidos por las autoridades municipales, este lunes se manifestaron dos grupos sociales en el Palacio Municipal para exigir al Alcalde Tomás Ríos Bernal que cumpla con sus compromisos de obras, la mayoría firmados el año pasado, luego de manifestaciones de cientos de antorchistas y cardenistas.

Inicialmente arribaron a la explanada miembros del Movimiento Antorchista, con banderolas rojas, y amenazando con plantarse y no permitir la entrada, ni salida de personas, hasta que fueran atendidos.

María del Rocío Zavaleta Hernández, la dirigente de Antorcha Campesina y ex Regidora, habló por la gente jodida que vive en las colonias pobres de la reserva territorial, como Los Colorines, Fredepo, la Antorchista, y otras que se están formando en la zona de la localidad 20 de Noviembre, en el camino al penal de “La Toma”.

Criticó la falta de responsabilidad del Presidente Municipal, para atender las necesidades de esos grupos, siendo esa la razón por la que decidieron acudir a manifestarse. Acusó que desde el mes de diciembre la Dirección de Obra Pública se comprometió a concluir 30 obras pendientes y hasta la fecha más de mil familias siguen esperando los servicios.

También detalló que del convenio de obras atrasadas todavía están pendientes 15, siendo 4 de ellas para este mes y que fueron autorizadas en cabildo en diciembre, ya que hay un seguimiento de las obras que se van haciendo,

“Llevamos aproximadamente el 60 por ciento y hoy venimos a ver lo de las obras que están pendientes, fue la comisión de presión, para recordarle al Alcalde que por ejemplo, en la colonia Margarita Morán, falta el alumbrado público hacia la colonia Esperanza”, dice de entrada.

En la colonia Colorines, falta concluir la canalización de varios drenajes, de varias manzanas, ya que la constructora dejó de pagarles a 14 trabajadores y pararon la obra. “Ya dialogamos con el Alcalde y quedó que se les va a pagar y ese dinero se le descontará del finiquito a la constructora”, cuenta la declarante.

También está pendiente, dijo, la entrega de un material para guarniciones y banquetas en el camino que va de la colonia Fraternidad hacia Arboledas. Nos falta la instalación de 20 computadoras para la escuela COBAEV 46, y se comprometieron que a más tardar este viernes se hará la instalación de las computadoras.

La mujer trigueña, emocionada por andar al frente del movimiento, ante la ausencia de la también dirigente, la profesora Yaneth García Cruz, comentó que el año pasado fueron alrededor de 23 obras, que consistieron en pavimentos, puentes, y alumbrado público de la Luz a La Margarita Morán, ahí se construyó un puente, además de una aula para una primaria y una telesecundaria. En Colorines, sólo se hicieron pavimento en 2 ó 3 calles, y guarniciones y banquetas en el fraccionamiento Arboledas.

“Se hicieron acuerdos y se cumplieron, ahorita queremos audiencias para programar las obras de este año, entre las que destacan una pavimentación a la colonia La Joyita, un aula para un kínder de la colonia Margarita Morán, pavimentación de la ampliación Los Robles, una barda perimetral de 2 a 3 metros, para protección de los vecinos que viven en la colonia Unión. El Alcalde ha aceptado dialogar con la Comisión de Presión para el Seguimiento”, sostuvo.

Además, consideró que este año van a aumentar la demanda de obras, con la formación de la nueva colonia Aquiles Córdoba Morán, que solicita proyectos de agua y drenaje, alumbrado público, hidrantes públicos para dotar de agua a los colonos, maquinaria para hacer caminos, y unos 100 viajes de balastre, para mejoramiento de los mismos.

Nuestra organización, agregó la dirigente, está creciendo en la zona de la localidad 20 de Noviembre, vamos a trabajar, tenemos colonias que no son de nosotros, pero nos han pedido apoyo, se han acercado los dueños de los predios.

Como si se hubieran puesto de acuerdo, en un acto concertado, momentos después, también llegó a la explanada del parque “21 de Mayo” un grupo del Partido Cardenista, para protestar por las mismas causas, obras que se dieron por terminadas, pero que quedaron inconclusas.

La líder del partido Cardenista, Fabiola Castro, lamentó la falta de sensibilidad del Alcalde Tomas Ríos, por no terminar las obras comprometidas.

Al igual que sus correligionarios, también con sus banderolas en mano, los cardenistas se apostaron en la explanada para demandar la obra de electrificación en ampliación Los Filtros, así como la introducción de agua potable en Los Lirios. Asimismo, se quejó de que el director de Mantenimiento Urbano, José Barquet los trata con prepotencia.

Los dos grupos fueron atendidos por el síndico Luis Alberto García, y acordaron acudir a revisar las obras, para darles seguimiento.

TAMBIÉN SE QUEJA REGIDORA

La Regidora octava Humberta Solís Segura, quien también encabezó el movimiento antorchista este lunes, afirmó en entrevista que los ediles panistas “son mayoría y por eso están haciendo los contratos que hasta la fecha no nos han dado a conocer con quien, ni cuanto es el monto, no nos han informado nada, estamos ignorados”.

Se quejó que “querían que les autorizáramos los contratos así nadamás, contratos que a lo mejor son necesarios, pero si ellos nos presentan de cuánto dinero son y con quien los firmaron, no hay problema los aceptamos, ya que es por el bienestar de Córdoba, pero si no sabemos nada y nomás vamos a firmar así, pues no”.

Reconoció que “hubo un contrato que es de 599 mil pesos, faltó uno para los 600 mil pesos, lo que resulta irrisorio, y como ese varios, como el de la recicladora, y no tenemos sustento de nada de eso”.

Acusó que “el Alcalde -Tomás Ríos- argumenta en qué se gastan los recursos, nos da notas, dice que son gastos de publicidad, de impresiones, y que se tiene que gastar, pero no hay de otra, tenemos que hacer su voluntad”.

Lo del manejo de la nómina, que supuestamente fue recortada, dijo lo vamos a ver en enero, “porque dice que ya se redujo la nómina, y sobre los aviadores, en mi persona no me consta, aunque hay rumores de que hay aviadores, pero eso es algo que al menos yo no tengo conocimiento”.

Lo que necesitamos, sentenció, “son obras de impacto, porque se han hecho muchas obras, pero no son de impacto, una de esas obras para nosotros sería una barda perimetral de unos 2 millones de pesos, para los vecinos de la colonia Unión. El año pasado no hubo obras de impacto, y este año se espera que se destinen más recursos”.

SE VA DE VACACIONES A EUROPA

El 16 de diciembre, el cabildo aprobó que el Alcalde saliera de vacaciones del 19 al 28 de diciembre. El mismo Tomás Ríos reconoció que saldría de vacaciones con su familia, fuera de México, a un lugar de Europa que no fue dado a conocer.

A través de redes sociales, el Alcalde fue justificado por usuarios, pero en su mayoría fue criticado.

Por ejemplo, Inés Martínez Medina citó “Me pregunto si todos los que comentan saben las obras que ha hecho a favor de las comunidades y para la educación? Aclaro no lo defiendo, pero así nos hubiéramos puesto cuando se han robado más en administraciones pasadas. Y ahí sí. Nadie dice nada!”

Dawson Creeck comentó “jajaja tiene derecho de gastarse lo que ha robado, perdón quiero decir lo que ha ganado con el sudor de su frente y con lo que se aumentó de sueldo quien no”.

Otro, Juan Carmona Fernandez, dijo “que antes de ser Alcalde no tenía dinero Tomás ??? No es dueño de los portales y otros negocios ??? No viajaba a otras partes del mundo de por si ? Ahora resulta q si eres Alcalde ya no puedes hacer nada de eso ??? Jajaja si da resultados y en cualquier trabajo te dan vacaciones entonces cual es lo malo ???? Dinero del pueblo ??? Jajaja priístas revoltosos.

Asimismo, López Dana comentó “Sr. Tomás Ríos le recordamos k usted es empleado del pueblo y creo no se nos convocó a la sesión para autorizar sus vacaciones, ahí k chingar pero usted es un sinvergüenza. Mientras las calles d Córdoba se vuelven pozos usted se da el lujo de irse de vacaciones, que decepción”.

Así por el estilo, las críticas, los señalamientos, que poco a poco se han ido forjando en caldo de cultivo, para una sociedad que tal vez esperaba más servicio de sus gobernantes, quienes ahora dan la apariencia de haber llegado sólo para servirse del pueblo.

-Fiscalía halla cuerpo de menor y avisa a padres tras 2 años
En 2011, los padres buscaron a la menor en La Merced, Tepito y el Centro pero no la encontraron

Los padres de la adolescente Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en 2009, fueron notificados el viernes 16 de enero del hallazgo de los restos de su hija, que la Fiscalía General de Chihuahua encontró desde el 3 de marzo del 2013 en el arroyo El Navajo de Ciudad Juárez.

Martha Rincón y José Luis Castillo, acompañados de su abogado David Peña y la activista social Norma Andrade, dieron a conocer que ante la desconfianza que prevalece hacia la fiscalía solicitaron copia del expediente para conocer los estudios realizados por el laboratorio y por los peritos de la Fiscalía Estatal de la Mujer (FEM), que identificaron a la adolescente.

El matrimonio Castillo Rincón fue señaló que mientras no sean disipadas sus dudas, para ellos su hija está viva y seguirán buscándola.

“No estamos en la etapa de la negación, sólo creemos que la fiscalía debe explicar en qué se basa para decir que es nuestra hija”, dijo José Luis Castillo, quien atribuyó la celeridad en las investigaciones al haber protestado en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad.

-En desangelado acto, el PRI registra a su candidato en Campeche
CAMPECHE, Camp.- En una desconcertante “fiesta democrática”, en la que el desánimo de la concurrencia, nutrida eso sí, fue más que pronunciado, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz dictó hoy “la consigna” a los priistas campechanos de cerrar filas para catapultar al diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, su candidato “de unidad”, a la gubernatura.

Tras largas semanas de negociaciones, en que ninguno de los grupos que están detrás de los cinco que aspiraban a la candidatura cedía en favor de los otros, y las confrontaciones entre los equipos subieron de intensidad, el PRI presentó ayer en la capital del país a Moreno Cárdenas como el elegido.

Y hoy, día fijado en la convocatoria para el registro de aspirantes, abriéndose paso entre la muchedumbre, Moreno Cárdenas se presentó a las 12:30 horas a la sede estatal de su partido para cumplir el protocolo de registro. De inmediato le fue resuelta la aprobación de su candidatura.

Pasadas las dos de la tarde, cerrado el plazo, Moreno Cárdenas acudió a recibir a Camacho Quiroz, quien vino a Campeche acompañado por la secretaria general del CEN priista, Ivonne Ortega Pacheco, para respaldar la designación.

Durante la espera, un joven animador se desgañitó infructuosamente tratando de motivar a la gente, que aunque estoicamente esperó horas bajo el sol, no mostró entusiasmo a la hora del mitin.

“¡¡¡¡¿Dónde está ese ánimo Campeche?!!!”, gritaba, pero sólo respondían las personas colocadas más cerca del entarimado. La inmensa mayoría sólo observaba.

Al quite entró Gonzalo Brito, exsecretario técnico del CDE y operador político de Moreno Cárdenas. Tampoco pudo despertar el entusiasmo de la concurrencia.

Casi cuarenta minutos después, el precandidato reapareció en el templete acompañado de los dos dirigentes, así como los senadores Raúl Pozos Lanz y Oscar Rosas González y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, quienes declinaron en su favor.

El coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, el cuarto aspirante, ya esperaba a Moreno Cárdenas en el templete en el que, en lugar de los representantes de los sectores y organizaciones, reaparecieron los exgobernadores Antonio González Curi y su esposa la diputada federal Elvia Pérez Escalante; Jorge Carlos Hurtado Valdés, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Abelardo Carrillo Zavala, quien adusto observaba la situación.

Ni la llegada de Camacho Quiroz y Ortega Pacheco, quien también se mostró excesivamente seria, incitó al jolgorio.

“Como resultado de este proceso que se llevó a cabo en los mejores términos con actitudes caballerosas, con urbanidad política, siempre con respeto y actitud sumadora hoy el precandidato de la unidad es, con el apoyo del priismo comprometido de Campeche, Alejandro Moreno a quien le damos una ovación apretada”, pidió el líder nacional de los priistas.

Apenas una minoría le hizo eco.

“La consigna de hoy en el PRI de Campeche es la unidad”, dictó entonces, y, suavizó: “pero la unidad no la puede decretar nadie, no es una fórmula protocolaria. La unidad es decisión de gente libre, se construye con sentido de responsabilidad, con generosidad y con confianza unidad activa pero también efectiva que no sólo queremos que así empiece hoy en este evento de familia priista, queremos que se prolongue en la campaña y después en la campaña, porque el protagonista exitoso en este proceso electoral es el ciudadano que quiere vivir mejor y nosotros en familia lo vamos a conseguir”, insistió.

Reconoció que requieren “mucho trabajo, muchos planteamientos, muchos compromisos y una gran capacidad para escuchar” y pidió a los priistas ayudar a Moreno “a hacer el plan de campaña y el proyecto de gobierno”.

De nuevo obtuvo una débil respuesta.

“….y lo tiene que hacer porque vamos bien, vamos bien porque estos años hemos tenido un político que aunque tiene origen priista, ha sabido servir y responder a la comunidad campechana completa”, dijo en alusión al gobernador Fernando Ortega Bernés.

Pero la mención del mandatario, quien no asistió al evento, también fue escuchada con indiferencia por la inmensa mayoría, lo mismo que cuando pronunció el nombre del presidente Enrique Peña Nieto, “alguien que por convicción se apega y se somete a la ley”.

Y se despidió con un nuevo llamado a la unidad partidista en torno a la candidatura de Moreno Cárdenas, porque “las grandes obras de la vida siempre son obras en equipo, siempre trabajo en familia, y este que es el inicio de un proceso complejo que empieza con el pie derecho, pisando fuerte en terreno seguro, juntos no nos gana nadie”.

“Ustedes van a escribir una página gloriosa en la historia contemporánea de Campeche, porque la política se diseña con la cabeza, pero se hace con el corazón, así las cosas, sólo termino diciéndoles que vamos a mantenernos cerca de Alejandro, de las candidatos y candidatas del PRI”, concluyó.

Luego tocó el turno al micrófono a Moreno Cárdenas –quien a medio discurso destacó la llegada del exgobernador oaxaqueño José Murat Casab, uno de sus impulsores–, pero la mayoría de los asistentes se mantuvo en su desánimo.

El precandidato agradeció a los otros cuatro aspirantes su declinación y aunque la ovación para ninguno tampoco fue estruendosa, en el caso de Pozos Lanz fue un poco más sonora, por lo que tuvo que levantar el brazo a Moreno como una señal para su gente de que ahora los aplausos deben ser para él.

Con un apagado grito de “¡unidad, unidad!” se dio por terminado el evento.

-Ofrece GDF viajes gratis en Metro por 10 sentadillas
Por diez sentadillas, el Gobierno del Distrito Federal ofreció podómetros, viajes en el Metro y Metrobús así como inscripción al seguro popular de la Ciudad de México.

Durante la presentación de la Estrategia Estación de la Salud, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se repartirán 80 mil podómetros, que miden el desgaste calórico del cuerpo, a las personas que decidan hacer las sentadillas en una de las 30 máquinas que se instalarán en las estaciones de mayor afluencia del Metro y Metrobús.

"La idea es que la gente vaya y se lleve el mensaje de la activación, además vamos a dar un chequeo médico gratuito; entonces haga diez sentadillas lo incorporamos, lo afiliamos al Seguro Popular al servicio de Capital Social, de tal manera que lo que queremos incentivar es que la gente entizna que la activación física es parte de su salud".

Los aparatos fueron donados a la Secretaría de Salud del DF por la empresa FEMSA y se repartirán a las personas que decidan hacer una activación física con sentadillas en estaciones como Indios Verdes, Buenavista, Zócalo e Insurgentes.

En total serán 15 las estaciones, principalmente del Metrobús, donde las máquinas se instalarán en los pasillos, para ayudar al problema de sobre peso "pues en la ciudad siete de cada diez adultos padecen de obesidad y en el caso de los niños cuatro de cada diez, de tal manera que si no se toman medidas pueden desarrollar incluso la diabetes, que le llamamos juvenil y vemos niños con 10, 11 y 12 años con eso, y no lo debemos aceptar", indicó Ahued

"Es un problema de alta prioridad, es el problema de salud número uno que enfrente la ciudad y el país. Las máquinas no ocupan mucho espacio, pero se pondrán en dónde no representen un riesgo para los usuarios".

Mientras que la entrega de boletos del Metro y Metrobús se hará con donaciones de empresas que se dedican a mejorar la salud.

Sin embargo, será hasta finales de febrero cuando las autoridades decidan qué empresas realizarán la entrega de los viajes por realizar sentadillas, que también forman parte de lo programa Mídete, Muévete, Actívate.

Ahued dijo que esa campaña la activación física pues tiene estadísticas que siete de cada diez personas mayores de 30 años no realiza ninguna actividad deportiva lo que genera problemas de obesidad, sobrepeso y sedentarismo.

Ese tipo de campañas, así como la instalación de 600 gimnasios al aire libre, hay ayudado a mantener los índices de obesidad y sobre peso en la ciudad.

"El Instituto Nacional de Salud Pública señaló que si no hemos logrado hacer un descenso claro, por lo menos ya no hay un ascenso, por lo que se aplanó la curva y con todo lo que estamos haciendo esperamos que empiece a bajar", indicó Ahued, luego de probar las máquinas para hacer las sentadillas.

"La convocatoria es a movernos, la mejor vacuna para el tema de la obesidad y el sobre pesos se llama ejercicio y cambio en el estilo de vida".

-Dos policías de grupo de élite de Coahuila detenidos por nexos con el narco
SALTILLO, Coah.- La Procuraduría de Coahuila informó que investiga al cuerpo de élite de la policía estatal Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) ya que algunos de sus miembros están implicados en ejecuciones y narcotráfico, por lo que dos de sus elementos ya fueron aprehendidos por la Marina Armada de México.

“Derivado de un trabajo de inteligencia, coordinado entre el gobierno del estado de Coahuila y la Secretaría de Marina, el día de hoy fueron detenidos dos elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), a quienes se investiga por delitos del orden federal”, precisó un
comunicado de la Procuraduría.

“Cabe hacer mención que tenemos abiertas otras investigaciones de esta naturaleza en diferentes regiones del estado”, concluye el breve parte oficial.

-PAN apoya denuncia penal contra gobernador de Chihuahua
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN exigió al gobierno federal que investigue al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

El PAN nacional anunció que acompañará la denuncia penal presentada contra Duarte Jáquez el 23 de septiembre pasado ante la PGR, por el abogado Jaime García Chávez y respaldada por el senador Javier Corral Jurado y la diputada federal Rocío Reza Gallegos.

En un comunicado, el presidente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz exigió al gobierno federal dar seguimiento a la denuncia para que no quede impune ningún ilícito cometido por ningún funcionario público, así sea gobernador de un estado.

Madero, quien se presume buscará ser candidato a gobernador de Chihuahua, demandó que se esclarezca el presunto desvío de recursos públicos durante tres años, de 83 mil millones de pesos de fondos estatales depositados en la Unión de Crédito Progreso, que se fusionó para tramitar la conformación de Banco Progreso de Chihuahua, que tiene entre sus socios al gobernador del estado, el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo Arteaga, expresidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del gobierno estatal y precandidato a una diputación federal.

“En este asunto el gobernador Duarte se ha conducido de una manera que rebasa los límites del conflicto de interés para ubicarse en conductas claramente delictivas”.

Los hechos presuntamente delictivos los describe el comunicado panista:

Duarte se hizo socio del Banco Progreso a través de un fideicomiso de inversión que creó con su esposa en Banorte. El fideicomiso se integró con una aportación de 65 millones de pesos, cantidad que no puede justificar Cesar Duarte con un sueldo mensual de 120 mil 245 pesos desde 2010, que es el que aparece en el Portal de Transparencia del estado y con sus modestas actividades empresariales previas a su mandato.

El gobernador se encargó de tramitar, gestionar y promover que esta unión de crédito se convirtiera en el Banco Progreso de Chihuahua, como ha sido documentado en la denuncia y diversos medios nacionales.

De manera injustificable, su gobierno depositaba permanentemente fondos públicos en la Unión de Crédito que habría de convertirse en el banco del cual el gobernador es accionista generando un evidente conflicto de interés.

Esta denuncia se presentó en septiembre pasado ante la PGR, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Fiscalía General del estado.

Madero le dice al gobernador de Chihuahua que no evada la denuncia que se refiere a actos cometidos por él mismo, rememorando ante su senador Javier Corral Jurado, uno de sus avisadores, actos cometidos por terceras personas.

“Fue pueril la actitud del mandatario estatal. Lo que se debatía eran asuntos de impartición de justicia y no cuestiones personales o familiares”, señala.

Gustavo Madero considera en el comunicado que Duarte Jáquez mostró irresponsabilidad con sus declaraciones y poco oficio político, ya que el investigado es el mismo gobernador.

Madero anunció que acompañará al senador Corral frente al gobierno de Chihuahua, para exigir que Duarte responda cómo se hizo de una fortuna inexplicable con sus ingresos ordinarios.

“Es fundamental que la sociedad conozca de este caso, y se investigue hasta las últimas consecuencias, porque se trata de un mandatario estatal que ha dejado lagunas en sus explicaciones y argumentos”, concluyó.

-Caso Iguala no afectará mi carrera: hijo de Ángel Aguirre
Acapulco, Guerrero. El diputado de Guerrero con licencia, Ángel Aguirre Herrera, afirmó que acatará los resultados de la encuesta que realice la dirigencia nacional del PRD, para elegir al que será el candidato para el municipio de Acapulco.

El hijo del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que en sus mediciones sobre sus aspiraciones a la alcaldía porteña se encuentra bien posicionado y rechaza que lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala le vaya a afectar en sus aspiraciones.

"En las que yo tengo estamos bien posicionados así que vamos a esperar el resultado que se dé y que la dirigencia nos llame.

"Con esto también demostramos que IPG, es la primera fuerza en el municipio, ya lo habíamos demostrado en las elecciones internas del partido IPG quedó en primer lugar eso nos da satisfacción y alegría", dijo en entrevista al término del encuentro estatal de esa corriente política.

-¿No le preocupa la desventaja en las encuestas?
-Estamos bien posicionado, y yo no podría adelantar nada, cuando estén los resultados lo daremos a conocer, reviró.

Minutos antes, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) destapó a sus precandidatos al gobierno de Guerrero, y a las alcaldías de Acapulco y Chilpancingo.

Cobijados por integrantes de las siete regiones del estado y un contingente importante de transportistas se dieron los pronunciamientos a favor del senador del PRD con licencia Sofio Ramírez, para gobernador; a Ángel Aguirre Herrera para la alcaldía de Acapulco y para Jorge Salgado Parra por Chilpancingo.

-Acumulan cuatro bancos 80% de quejas en Condusef
Banamex, BBVA-Bancomer, Santander y Banorte concentraron el 80 por ciento de las 129 mil 7 controversias de usuarios de la banca que atendió la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) durante 2014.

La cifra total implica que en promedio hubo 353 quejas diarias de los clientes de la banca comercial y representa un incremento de 1.2 por ciento respecto a los casos registrados en 2013, informó el organismo.

La Condusef toma en cuenta hasta 162 causas para que los usuarios presenten controversias contra los bancos, pero de todas ellas sólo son 10 causas que concentraron 64 por ciento de las quejas.

Los consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito se mantiene como la principal queja con 33 mil 426 expedientes en total, lo que implica que por sí solos representan una de cada cuatro controversias.

En segundo lugar, la cancelación de un producto o servicio solicitada por los clientes pero que no fue atendidas por los bancos sumó 7 mil 876 controversias.

Las gestiones de cobranza sin ser el deudor reportó 7 mil 320 controversias, de las cuales la Condusef destacó que Banamex y Bancomer concentraron 55 por ciento del total.

La disposición de efectivo en ventanilla o cajero automático no reconocida por los clientes registró una reducción anual de 8 por ciento en el número de quejas pero fueron 4 mil 912 casos en total.

La emisión de tarjetas de crédito sin solicitud también se redujeron de 6 mil 493 casos en 2013 a sólo 3 mil 527 quejas el año pasado, más de la mitad de Bancomer y Banamex nuevamente.

La Condusef precisó que 11 bancos acumularon más de mil controversias en el año, pero si el número de quejas se compara con los contratos que cada institución tiene resulta que "el banco con mayor número de controversias por cada 10 mil contratos fue Scotianbank con 9.05 casos, seguido de Banamex con 8.06 y Bancomer con 7.54".

En el extremo opuesto se ubicaron Banco Azteca con 2.27 casos por cada 10 mil contratos, Banorte con 3.08 e Inbursa con 3.69.

El organismo destacó también que, sin excepción, los siete bancos que tienen el mayor número de clientes y a los que identifica como G7 mejoraron su índice de controversias en el año, así fuera por las décimas.

Banamex pasó de 8.67 a 8.06 controversias por cada diez mil contratos entre 2013 y 2014, Bancomer de 7.27 a 7.14, Santander de 6.23 a 5.14, Banorte de 4.07 a 3.08, Banco Azteca de 2.79 a 2.27, HSBC de 5.67 a 4.70 y Scotiabank de 9.76 a 9.69 casos.

-Pide Cofece a SCT más participantes en licitación de tren de alta velocidad
La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este domingo que incluirá al menos 21 recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la convocatoria de licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

“La SCT da la bienvenida a dichas recomendaciones, por lo que 21 de 23 sugerencias serán incorporadas a las bases de licitación, las cuales incluyen precisiones que aclaran el texto del documento”, dijo la dependencia en un comunicado.

La SCT solicitó a la Cofece propuestas y sugerencias para que el contenido de las prebases de la licitación, publicadas hace dos semanas, incentive la participación de un mayor número de licitantes. 

El viernes pasado, la Cofece notificó a la SCT sus recomendaciones no vinculantes, es decir, con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en este proceso licitatorio. 

Según la SCT, se consideró conveniente preservar la propuesta original. Es decir, garantizar la participación en el proyecto de la industria mexicana de la construcción y de la ingeniería nacional, ya que forman parte de una política pública de promoción de la industria y que la construcción de la obra civil de este proyecto sería inexplicable sin la participación de empresas mexicanas. 

Por otreo lado, la SCT consideró adecuado no separar “por subcontrato el material ferroviario y el rodante, con lo que se asegura una operación adecuada del tren” para evitar así replicar la “desafortunada experiencia” de la línea 12 del Metro.

La SCT dijo que continuará tomando en cuenta las recomendaciones de la Cofece, así como las de todos los interesados en este proceso, lo que permitirá asegurar las mejor condiciones de competencia, transparencia y costo en la contratación y ejecución de este proyecto, clave para la conectividad y movilidad ciudadana en el país.

-Amplía Tlalpan curso para ingreso a licenciatura
Este fin de semana comenzó el curso de preparación para el examen de ingreso a licenciatura que organiza la delegación Tlalpan. El director Jurídico y de Gobierno, Miguel Ángel Guerrero, explicó que se amplió la cobertura con respecto al 2014.

"El año pasado se tuvo un aforo de 350 jóvenes inscritos al programa de preparación y gracias a su esfuerzo y buenos resultados, este año logramos ampliar la cobertura del curso para más de 500 alumnos interesados en estudiar una carrera profesional”, señaló el encargado de despacho de la jurisdicción.

El curso tendrá una duración de cuatro meses y se impartirá sábados y domingos, con un horario de nueve de la mañana a una de la tarde en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 154 ubicado en el pueblo de San Pedro Mártir.

“En Tlalpan, requerimos jóvenes con preparación para beneficio de las comunidades de Tlalpan, por ello deben asumir su responsabilidad y no cejar en su empeño para acceder a más y mejor educación”, abundó el funcionario.

Los módulos del taller fueron diseñados por especialistas contratados por el gobierno delegacional. Se abarcarán ocho materias: matemáticas, física, química, historia universal, biología, español, literatura e historia de México.

La metodología, que busca preparar a los jóvenes que concursarán por un lugar tanto en el Instituto Politécnico Nacional como la Universidad Nacional Autónoma de México, incluye la aplicación de exámenes parciales y simulacros de exámenes.

-Suspenderá GDF difusión de programas sociales en proceso electoral
El Gobierno del Distrito Federal anunció que suspenderá la difusión de los programas sociales del 5 de abril al 7 de junio próximos, incluida la que se realiza desde páginas de Internet y redes sociales.

Los lineamientos para regular la difusión y ejecución de programas sociales con motivo del proceso electoral de este año fueron publicados hoy en una edición Bis de la Gaceta Oficial del DF, los cuales ordenan suspender la promoción en medios de comunicación y de propaganda los programas gubernamentales durante el periodo citado, salvo los relativos a servicios educativos, salud y protección civil.

En estos casos deberá evitarse utilizar la imagen del jefe de Gobierno, jefes delegacionales o titulares de dependencias en dichos mensajes. Asimismo, se prohíbe la utilización y uso de recursos para inducir o coaccionar el voto o la promoción de obras públicas para beneficio de los servidores públicos.

-Presentan recurso ante CEN del PAN por regreso de Madero "fuera de tiempo"
La corriente Democracia con Calidad representada por Rafael Guarneros presentó un recurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN por el regreso a la dirigencia nacional de Gustavo Madero fuera de tiempo, presentó este día.

En el recurso pidieron sancionar a Madero, de acuerdo con el artículo 122 de las normas del blanquiazul. Se menciona que Madero pidió licencia a su cargo el 30 de septiembre para contender por una candidatura a diputado federal de representación proporcional, lo cual ocurrió el pasado 12 de enero y de acuerdo con ello su reincorporación al cargo de presidente nacional del PAN debió ocurrir, el 17 de enero, ya que en periodo electoral todos los días son hábiles, sin embargo volvió a su cargo el 20 de enero, "fuera de los plazos legales establecidos en el reglamento y los estatutos".

Frente a ello pide a la comisión permanente del Consejo Nacional del PAN se pronuncie y actúe en consecuencia sobre la legalidad de la reincorporación de Gustavo Madero al cargo de presidente nacional fuera de los plazos legales establecidos.

-PRI pospone elección de candidato a gubernatura de Guerrero
La dirigencia nacional del PRI pospuso nueve días la decisión de quién será su candidato a la gubernatura de Guerrero.

El presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, se comunicó esta tarde con los cuatro aspirantes, a quienes había convocado para un encuentro a partir de las 19 horas, en la sede del Revolucionario Institucional. La nueva fecha será el 4 de febrero.

La noche del martes 20 los aspirantes aceptaron que el Comité Ejecutivo Nacional definiera al candidato para Guerrero.

“Hemos dado un voto de confianza a nuestro Comité Ejecutivo Nacional para que construya una candidatura de unidad. Existe voluntad política para que quien salga de esta candidatura sea la suma de todos”, señaló esa noche el diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños.

Los otros aspirantes a la candidatura son el diputado local Héctor Astudillo; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, y el dirigente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado.

-Syriza celebra su triunfo, pero tiene que gobernar en alianza
Atenas. "El pueblo me ha dado un mandato claro: dejar la desastrosa austeridad tras cinco años de humillación. El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika", afirmó Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical, el partido conocido por su acrónimo en griego como Syriza, que se impuso en las elecciones parlamentarias de este domingo con 36.36 por ciento de los votos, lo que le dejó a un paso de la mayoría absoluta, al conseguir entre 149 o 150 escaños, y lo obliga a buscar aliados para formar el nuevo gobierno.

Cuando se había contado 95.30 por ciento de los sufragios, detrás de Syriza se ubicó el partido gobernante de derecha Nueva Democracia con 27.82 por ciento, seguido del neonazi Nuevo Amanacer con 6.29, el centro derechista El Río (To Potami) con 6.04, el Partido Comunista Griego con 5.49, los centristas Griegos Independientes con 4.73, y el ex gobernante Partido Socialista Panhelénico (Pasok) con 4.66.

El Ministerio del Interior informó oficialmente al final de la jornada que Syriza ganó la votación, pero no logró la mayoría absoluta, por lo que dispone a partir de este lunes de tres días para negociar alianzas con otros partidos, a fin de alcanzar la mayoría absoluta y ser llamado a formar gobierno por el presidente Karolus Papoulias. Si el vencedor fracasa, el segundo lugar tendrá que ser convocado para el mismo fin.

Con la votación obtenida, Syriza podría alcanzar 149 o 150 curules; se requieren 151 escaños para la mayoría absoluta en el Parlamento integrado por 300 legisladores.

En el sistema electoral griego, 250 diputaciones se reparten de forma proporcional y el medio centenar restante se destina al partido vencedor en las urnas.

Nueva Democracia, que llegó al gobierno hace dos años con la intención de limitar la intervención extranjera en los asuntos financieros del gobierno, consiguió 76 sillas parlamentarias, escoltado por Nuevo Amanecer y El Río con 17, cada uno.

El primer ministro, Antonis Samaras, reconoció su derrota poco después de que el Ministerio del Interior divulgó las primeras proyecciones oficiales del conteo.

"El pueblo de Grecia ha hablado y todos respetamos su decisión. Tengo la conciencia tranquila", dijo Samaras en una declaración transmitida por televisión.

"Nueva Democracia seguirá listo para jugar un rol decisivo en los futuros desarrollos, como garantes de la senda del país", agregó.

Pocos minutos después, Tsipras apareció ante miles de sus correligionarios y simpatizantes para dejar en claro el rechazo de Grecia al programa de austeridad impuesto a cambio del rescate financiero por la llamada troika, formada por la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la Unión Europea-, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que en este país son vistos como un poder casi neocolonial sobre la economía.

"El mandato del pueblo griego es, sin duda, terminar el círculo vicioso de la austeridad", apuntó ante la multitud que vitoreó al ingeniero civil de 40 años. "Nuestra victoria es útil para el pueblo europeo que lucha contra la austeridad", declaró en alusión a los casos de España e Irlanda, que en virtud de la crisis económica mundial desatada en 2008 se han visto forzados a implementar políticas de reducción de gasto público.

Tsipras también manifestó su intención de negociar justamente con los acreedores de Grecia, principalmente entidades europeas que hicieron préstamos directos o aportaron para los dos fondos de rescate, que suman 240 millones de euros.

"El nuevo gobierno griego está listo para cooperar y negociar por primera vez con nuestros prestamistas para una solución justa y mutuamente beneficiosa", quien aclaró que la administración trabajará en favor de "una nueva solución viable" a la deuda griega, que asciende a 320 millones de euros y equivale a 175 por ciento del Producto Interno Bruto. El país emergió de la recesión en noviembre pasado.

"Nuestra prioridad es que todos los griegos recuperen su dignidad", expresó en referencia a la problemática económica interna, que llevó a una caída de 25 por ciento de la producción total de bienes y servicios en este país mediterráneo y a un desempleo de 25 por ciento, que afecta a uno de cada dos jóvenes.

Grecia, subrayó el dirigente del partido fundado por marxistas, trotskistas, socialdemócratas y ecologistas, no se "someterá" más al dictado de los acreedores, entre los cuales el gobierno de Alemania ha jugado un papel central.

Después de la presentación de Tsipras antes sus seguidores, los dirigentes de dos partidos minoritarios, El Río y Griegos Independientes, ofrecieron colaborar con Syriza en caso de que los resultados definitivos no le confieran la mayoría absoluta en el Parlamento. Sin embargo, no hubo respuesta del vencedor de los comicios.

Si logra formar una coalición con mayoría absoluta, Tsipras se convertiría en el primer ministro más joven en la historia política de Grecia y en el primer líder de un partido de izquierda radical que asume el poder entre los países de la Unión Europea.

Los acreedores de Grecia sostienen que el país debe cumplir con sus compromisos anteriores para seguir recibiendo ayuda.

Desde Alemania se ha manejado la versión de que Atenas podría enfrentar una bancarrota si no se alcanza una solución financiera, aunque la especulación sobre una "Grexit" -un juego de palabras en inglés que hace referencia al abandono de Grecia de la zona euro- y el potencial colapso de la moneda única ha sido mucho menos intensa que en las últimas elecciones generales de 2012.

-Aparece muerto el periodista Moisés Sánchez Cerezo
Xalapa, Ver. El cadáver del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien estaba desaparecido desde el 2 de enero, luego de que desconocidos lo secuestraron de su domicilio, en la comunidad El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, fue encontrado la madrugada del sábado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras.

En conferencia de prensa, dio a conocer que, como parte de las diligencias derivadas de la investigación ministerial 01/E/2015, ubicó a Clemente Noé Rodríguez Martínez, integrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, como uno de los que participó en el secuestro del director y editor del periódico La Unión, de Medellín de Bravo.

Señaló que en su confesión, Rodríguez Martínez señaló al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, como el autor intelectual del homicidio de Moisés Sánchez, con quien tenía diferencias, por los señalamientos que hacía el reportero sobre hechos de inseguridad en la zona.

Durante la conferencia de prensa, Bravo Contreras presentó un video donde se observa a Rodríguez Martínez, en compañía de un  abogado defensor,  confesar haber participado junto con otras cinco personas en el secuestro de Sánchez Cerezo y en los hechos en los que se le dio muerte.

En el video, Rodríguez Martínez relata que la muerte de Moisés Sánchez se produjo por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes, a petición de este último.

Después de narrar cómo secuestraron al periodista en su casa y cómo se alejaron del lugar, Noé Rodríguez dijo: “El Moi se le subió al señor y El Harry sacó un cuchillo que traía, yo creo,  ahí en la camioneta.
“El Harry empezó a cortarle el cuello, ya se lo cortó por completo y  ya me dijo textualmente: “ya cumplimos  con la orden que había dado el alcalde de Medellín de Bravo”.

Además de Rodríguez Martínez, quien era miembro de una banda dedicada a la venta de droga en Medellín de Bravo, la PGJ identificó a otros inculpados en la sustracción de Moisés Sánchez, con los alias El Harry, El Chelo, El Piolín, El Moi y José Luis Olmos, El Olmos ex miembro de la policía intermunicipal.

El procurador veracruzano anunció que dados los elementos probatorios, la dependencia a su cargo solicitará a la Legislatura estatal iniciar juicio de procedencia contra Cruz Reyes, en virtud de que goza de fuero constitucional.

-Miles marchan en España contra "ley mordaza"
Madrid. Miles de ciudadanos españoles se movilizaron hoy contra la llamada “Ley mordaza” o nueva Ley de Seguridad Pública, con la que el gobierno del conservador Mariano Rajoy pretende reformar los derechos de manifestación y libre expresión, entre otros.

La principal marcha congregó a unas mil personas en Madrid. También hubo muestras de rechazo en Barcelona, Valladolid, León, Zaragoza, Valencia y Murcia, en donde además se exigió “pan, techo y libertad”.

La nueva legislación española en materia de “seguridad ciudadana” fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de diciembre, con lo que su entrada en vigor es inminente tras sólo tener pendiente su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado tras su firma en el Consejo de Ministros.

Entre las novedades de la nueva ley destacan las multas elevadas para los ciudadanos que se manifiesten frente a edificios públicos, graben a policías o agentes del Estado mientras reprimen alguna concentración o incluso cuando se lleve a cabo un “escrache” público contra un dirigente político.

Por estos actos, hasta ahora garantizados en la ley, se prevén multas que van de la cuota máxima de 600 mil euros (11 millones de pesos) hasta la mínima, de 30 mil euros (540 mil pesos).

Además, la nueva “ley mordaza” también autoriza a los policías fronterizos españoles a realizar las llamadas “devoluciones en caliente” de migrantes procedentes de África y que suelen cruzar la frontera en las ciudades españolas enclavadas en el norte de África, Ceuta y Melilla.

En este contexto, diversos colectivos se organizaron en los últimos años en torno al movimiento “Marchas por la  Dignidad”, en la que hay desde los médicos y enfermeros afectados por los recortes hasta profesores, funcionarios públicos o estudiantes que sufren los rigores de las reformas adoptadas por el gobierno del Partido Popular (PP).

Desde este colectivo se convocó a las manifestaciones de este domingo, en las que se registró una baja participación si se compara con la última protesta, en diciembre pasado, justo después de que se aprobó la reforma en el Congreso.

Sin embargo, los más de mil ciudadanos que se manifestaron en la capital española recorrieron las calles del centro de la ciudad hasta culminar en las inmediaciones del Parlamento, en las que lanzaron consignas contra la clase política y criticaron la corrupción que existe en las instituciones españolas.

Además de denunciar el espíritu de la citada ley, que a su juicio supone un “endurecimiento represivo en el que la norma es tratar a quienes se manifiestan o disienten a palos, multas, detenciones e incluso con peticiones de gravísimas penas de prisión”.

Según los manifestantes, esto responde a una falta de tradición democrática en la que el respeto a los ciudadanos “no existe”. Y a que en lugar de servir al pueblo, de atenderlo o escuchar sus demandas, se le considera enemigo potencial, un sospechoso al que hay que abatir”.

Asimismo advirtieron que “para justificar el endurecimiento de medidas represivas, que sucede ya a nivel europeo, no dudan en utilizar incluso el reciente atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. En París hemos visto a todos los líderes europeos pretender erigirse en paladines de la libertad de expresión y los valores democráticos mientras que, excusados en la lucha antiterrorista, aprueban leyes que convierten en terrorista a cualquier ciudadano. Liquidar libertades y convertir derechos fundamentales en delitos, es lo que estas reformas pretenden institucionalizar. Con ello, el régimen da cobertura legal a la represión ya en marcha y garantiza la seguridad al bloque dominante: corruptos, especuladores, explotadores... La Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma Penal son en realidad leyes para la seguridad del régimen”.

La próxima cita para repudiar este ley “mordaza” será el próximo 21 de marzo.