martes, 20 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Enero 2015

-Perro halla la cabeza de un bebé en Monclova, Coahuila
Autoridades de Monclova, Coahuila, atendieron llamadas de emergencia, luego que vecinos de la colonia de Guerrero hallaron a un perro sosteniendo la cabeza de un bebé.

De acuerdo con Zócalo de Saltillo, elementos de Seguridad Pública municipal recibieron la llamada de una mujer, quien aseguró que su perro llevó a su casa un pedazo de carne, al parecer, la cabeza de un bebé.

“Salí de la casa y creí que el perro traía una pelota en la boca, me acerqué y pensé que era la cabeza de una muñeca pero vi la sangre y le hable a mamá para que se fijara”, comentó un testigo.

Los ehechos sucedieron alrededor de las 10:10 horas. En el lugar se vio la presencia de agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, para realizar las averiguaciones correspondientes, quienes con ayuda del miembros del grupo de Servicios Periciales, recogieron los restos para examinarlos en una funeraria.

De forma extraoficial fuentes policiales indicaron que podría tratarse de una mujer que abortó o que abandonó a su hijo en algún tiradero cercano.

-AT&T ofrecerá llamadas ilimitadas de Estados Unidos a México
A menos de una semana de haber completado la compra de la telefónica Iusacell, AT&T anunció este martes que su paquete de llamadas internacionales, AT&T World Connect Value, ahora ofrecerá  llamadas ilimitadas desde Estados Unidos a cualquier número telefónico en México, incluyendo celulares.

“Estamos buscando constantemente oportunidades para demostrar nuestro agradecimiento a los clientes. México es el país al que más llaman nuestros clientes del servicio móvil, y ahora pueden llamar todo lo que quieran con nuestro paquete World Connect Value optimizado”, señaló David Christopher, director ejecutivo de mercadeo de AT&T Mobility.

La compañía dijo que este servicio no tendrá ningún costo adicional y que los clientes actuales de AT&T World Connect reciben automáticamente este beneficio.

El paquete World Connect Value tiene un precio de cinco dólares al mes por línea y ofrece tarifas bajas al llamar desde Estados Unidos a más de 225 países.

El año pasado, la telefónica estadounidense  introdujo mensajes de texto, video e imágenes ilimitados al mundo con el paquete Mobile Share Value.

El 9 de enero, AT&T cerró la compra del 50% de Iusacell por 2,500 millones de dólares, en una operación que fue aprobada en diciembre pasado por el regulador de telecomunicaciones local, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con la compra de Iusacell, AT&T ha dicho que planea crear una área de servicio móvil que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y negocios tanto en México como en Estados Unidos.

Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil más grande de México, por debajo de América Móvil que ocupa el primer lugar.

-Ineficiencia energética, ¿en puerta?
La caída de los precios del crudo y de las gasolinas puede tener un efecto indeseado en todo el mundo: que vuelva a haber un uso ineficiente de la energía y que se desatiendan los esfuerzos por desarrollar fuentes más limpias de energía.

El semanario británico The Economist pone el dedo en la llaga en su edición de esta semana y plantea de manera expresa que debe haber un incremento en los impuestos que se aplican a los combustibles fósiles ahora que ha caído significativamente su precio. Con esos recursos se podrían dar incentivos al desarrollo de combustibles limpios, que incluyen tanto la energía nuclear como la solar y la eólica.

Los editores de The Economist ven esta oportunidad como una de las que se presentan una sola vez en cada generación.

Pero también existe un riesgo que ya se está apreciando en diversos sectores, como el del automóvil en Estados Unidos. Con los combustibles más baratos, están creciendo las ventas de vehículos automotores de mayor tamaño y con menor rendimiento en el uso de combustible. 

El impulso que recibieron en los últimos años los vehículos eléctricos o de motores híbridos, podría venirse para abajo ante la expectativa de una gasolina que va a ser más barata por un tiempo largo.

Aunque algunos economistas piensan que el sistema de precios es infalible y que las políticas económicas no deben “estorbar” su funcionamiento, éste es un ejemplo de que no siempre es así.

Los precios de los combustibles fósiles no han reflejado los costos ambientales que implica la emisión de CO2 y otras sustancias. 

Los esfuerzos por reducir esos impactos los realizan los Estados con recursos fiscales que provienen de los contribuyentes en general. 

Sería mucho más racional que los precios de los combustibles fósiles reflejaran esos costos y la única manera de hacerlo es a través de la imposición de cargas fiscales específicas.

Los políticos se habían negado a ello en virtud del alto precio que los combustibles tuvieron en los años que siguieron a la crisis de 2008-09. Sin embargo, hoy, rápidamente, las cosas han cambiado.

Claro que se requieren iniciativas globales para que no sea un país aislado quien se mueva en esta dirección.

Con impuestos que financien específicamente la mitigación de problemas derivados de emisión de gases de efecto invernadero, así como el desarrollo de combustibles limpios, también se lograría el efecto de hacer más competitivas en términos relativos a las energías alternas, cuyos costos parecen elevados en comparación con los combustibles fósiles.

Una falta de decisión en esta materia nos puede llevar a retroceder años en la racionalidad energética y a pensar que ha regresado la época de las vacas gordas, con nuestros súper autos de ocho cilindros, la luz más barata… que podemos dilapidar o el gas que puede alimentar procesos industriales ineficientes.

-Ruiz Esparza y Moreno Valle inauguran distribuidores en Puebla
AMOZOC, Pue.- A 2 décadas de iniciarse su construcción, quedó concluido el Anillo del Periférico Ecológico, con la apertura del Distribuidor Vial D-8, el Tramo C y la primera etapa del Distribuidor Vial D-9, inaugurados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Rafael Moreno Valle, para conectar las autopistas México-Puebla y Puebla Veracruz, sin pasar por la capital.

Darle más conectividad a la ciudad de Puebla, a su zona conurbada y al desarrollo que tiene, es una forma de facilitar inversiones, que vengan más empresas y que Puebla siga siendo un centro atractivo de negocios, lo que significa más empleos y calidad de vida para los poblanos”, señaló Ruiz Esparza, quien destacó los 25 mil millones de pesos que está invirtiendo en Puebla el Gobierno Federal  durante los últimos dos años y los siguientes meses  en infraestructura de comunicación.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció un proyecto de aproximadamente 150 millones de pesos para rehabilitar la carretera Puebla-Amozoc, donde el Estado invertirá el 70 por ciento y los ayuntamientos el 30 por ciento, a fin de consolidar a Amozoc como un municipio estratégico en la zona metropolitana.

Tanto Moreno Valle como Ruiz Esparza, destacaron que el trabajo coordinado de los diferentes órdenes de gobierno y los Poderes, ha facilitado la transformación de la entidad.

Acompañado por el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, y los alcaldes de Puebla, Tony Gali, y Amozoc, José Cruz, el mandatario poblano reiteró su agradecimiento a Ruiz Esparza porque más allá de cumplir una función, ha mostrado su compromiso y el del presidente Peña Nieto “con el progreso y el desarrollo del estado, porque entienden que Puebla es una parte importante del desarrollo del país.”

Hoy estamos concluyendo el Periférico después de décadas, un verdadero Periférico que conecta desde la carretera México-Puebla a la carretera Puebla-Veracruz, sin pasar por la ciudad (…) y le estamos cambiando el rostro al estado, trayendo las vías de comunicación que le van a permitir el desarrollo y el progreso que buscamos”, afirmó en presencia del subsecretario federal de Comunicaciones, Raúl Murrieta Cummings, a quien también agradeció el respaldo de la Federación a los proyectos de Puebla.

Ruiz Esparza subrayó el beneficio que tendrán las obras para un millón 615 mil personas y el desahogo de más de 25 mil vehículos diarios que transitan hacia el norte o el sur-sureste del país a través de Puebla.

También se comprometió a que este año quedarán instalados los más de 5 mil puntos de internet de banda ancha en sitios públicos como escuelas, hospitales y universidades, que contempla el programa México Conectado en Puebla y que complementarán las tareas de docencia, investigación y capacitación.

Agregó que estas acciones forman parte de los compromisos hechos por el presidente Enrique Peña Nieto con Puebla, algunos de los cuales ya se concretaron, como la conclusión de la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros y la autopista México-Tuxpan, que facilita el acceso al Golfo de México y al Puerto de Tuxpan, en construcción.

Además, se refirió a obras que serán concluidas en el transcurso del año o a principios de 2016, como la modernización y ampliación de las carreteras Tepeaca-Tehuacán, Tepeaca-Zacatepec y la modernización del Periférico Ecológico. Proyectos a los que se suma el inicio del segundo piso de la autopista México-Puebla, con una extensión de 13 kilómetros.

Jesús Morales Flores, diputado federal por el distrito 7 de Tepeaca, sostuvo que las obras inauguradas son una muestra del avance del país en materia de infraestructura y política de concertación social en la búsqueda del progreso.

Con esta obra no sólo se beneficia a Chachapa, a Amozoc, a Puebla, sino a miles de mexicanos, porque Puebla es estado de paso entre el sur-sureste y el norte de México. Esta obra es estratégica (…) si seguimos así, cuando concluya el doctor Rafael Moreno Valle su sexenio, el rostro de Puebla  será de progreso, de  armonía social, un rostro en el que todos los poblanos estén incluidos en el desarrollo”, sostuvo.

José Cruz Sánchez Rojas, presidente municipal de Amozoc, coincidió con el diputado local por el distrito, Francisco Mota, en destacar el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y el Estado para concluir las tres obras y mejorar la movilidad en la zona metropolitana.

-Irrumpen habitantes en palacio de gobierno de Campeche
CHAMPOTON, Camp.- Habitantes de la comunidad de Punta Xen, del municipio de Champotón irrumpieron en el palacio de gobierno del estado de Campeche para exigirle al gobernador Fernando Ortega Bernés a cumpla su palabra, ya que desde hace más de 10 años la comunidad no tiene luz eléctrica ni agua potable, por lo que amenazaron con no moverse del lugar hasta que por escrito se comprometa a solucionar los problemas.

Bueno iba a iniciar los trabajos a la mayor brevedad, han pasado tres meses. Ya el sexenio prácticamente terminó y bueno, es una más de las promesas incumplidas de Fernando Eutimio  (…) cuando tenemos palabra y cuando lo empeñamos, creo que lo menos que podemos hacer es cumplirla, y creo que hasta a hoy no le ha cumplido a Campeche”, dijo Antonio Gómez Saucedo, uno de los inconformes.

Punta Xen es una población de más de 200 personas, las cuales tienen que recorrer 30 kilómetros para llevar agua potable a su comunidad, el centro de salud no funciona ante la ausencia de luz eléctrica, la única fuente de energía eléctrica que existe es por medio de plantas de gasolina, las cuales aprovechan los colonos para lavar ropa y planchar.

Cansados de las falsas promesas acudieron al palacio de gobierno burlando la seguridad del edificio hasta llegar a las oficinas del mandatario estatal en donde permanecen sin que ninguna autoridad de la cara hasta el momento.

Hechos, no nos vamos a mover de aquí hasta que él salga (Fernando Ortega) si el gobernador no se presenta dentro de unas cuatro horas, van a venir toda la demás gente y vamos a bloquear la carretera”, advirtió otra de las inconformes. Olga Lilia Balam.

Al gobernador campechano Ortega Bernés solo le quedan ocho meses en su administración y la promesa que les hizo de establecer los servicios básicos pareciera que se va a quedar en promesas de campaña.

-Denuncian vecinos de Coacalco que carecen de agua potable desde diciembre pasado
Coacalco, Méx. Unos 5 mil vecinos del fraccionamiento Rinconada San Felipe padecen del suministro de agua potable desde hace un mes por lo que exigieron a las autoridades regularizar el servicio pues han tenido que pagar altos costos por el liquido a los repartidores de pipas de agua privados.

Los vecinos aseguran que han cumplido con sus pagos anuales en el servicio e incluso el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac) los ha presionado para que cumplan con sus cuotas.

Explicaron que el servicio se suspendió en el pasado 22 de diciembre, y a casi un mes el abasto no se ha regularizado.

Agregaron que sólo algunos días ha caído agua en sus tomas domiciliarias pero ésta ha sido “amarillenta y sucia”, y según las autoridades les explicaron se debe a los trabajos de mantenimiento en las estaciones de bombeo. “Ahora no tenemos agua ni en las llaves de paso y así llevamos semanas, ahora se ha agudizado este problema”.

Destacaron que el servicio de repartición de pipas de agua potable que dispuso el ayuntamiento no es suficiente pues no cubre con la totalidad de la población afectada. Ante ello han tenido que pagar altos costos a los piperos particulares.

“Por una pipa de agua completa pagamos hasta mil pesos y nos juntamos varios vecinos para costearla. El tambo también nos lo dan caro y pedimos a las autoridades municipales regularizar el servicio”, dijo.

Asimismo, comerciantes de la zona denunciaron que existen abusos por parte de inspectores de Sapasac quienes los han amenazado con aplicarles multas y clausura de sus negocios si no pagan inmediatamente sus anualidades por el consumo.

“Nos pretenden fabricar multas y pagos excesivos por el consumo de agua para acorralarnos bajo la presión de clausurar nuestro comercio establecido. Esto sucede cada fin de trienio para allegarse recursos para utilizarlo en época electoral”, acusaron.

-Alistan maestros de Oaxaca protestas por Ayotzinapa y contra reforma educativa
OAXACA, Oax.- Luego de que el gobernador Gabino Cué declaró que la reforma educativa ya se está aplicando en la entidad y de que no se pagará a los maestros “que no estén frente a un grupo”, la sección 22 advirtió que lo único que está buscando es un “agitación social porque le daremos una respuesta contundente”.

En vísperas del primer paro laboral que realizará la sección 22 para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero, el gobernador declaró en una entrevista radiofónica para Grupo Imagen Multimedia que “no se pagará al maestro que no demuestre que no está al frente de un grupo. Si tienen tres faltas consecutivas no hay pago, pero hasta el momento eso no ha sucedido”.

Por lo pronto, los 81 mil maestros de la sección 22 realizarán este miércoles 21 un paro masivo de labores en las 13 mil 800 escuelas, acción que afectará a un millón 380 mil estudiantes.

De igual forma, acordaron que a partir de las 8:00 horas, como parte de su primera jornada nacional de lucha de la CNTE, tomarán gasolinerías, aeropuerto, central de autobuses y casetas de peaje.

Además, realizaran bloqueos a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y su distribuidora en Valles Centrales, y procederán al retiro de propaganda electoral.

La exigencia es la presentación con vida de los normalistas, justicia para los caídos, abrogación de las reformas estructurales, defensa de la educación pública, repudio a la centralización de la nómina y los pagos de manera arbitraria, la evaluación punitiva, así como la exigencia de la estabilidad laboral y libertad de los “presos políticos” del país.

El vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo declaró que ante la “desinformación” del gobernador de que la reforma ya se está aplicando en Oaxaca y que se van a dar los descuentos, lo único que está buscando es generar un conflicto al interior del movimiento y generar confrontación con los padres de familia.

“Por ningún motivo vamos a permitir que opere en Oaxaca la reforma educativa, aunque ya se dio el primer intento con la expedición de un cheque al portador, sin embargo, se logró imponer la decisión magisterial”, acotó.

Finalmente reiteró que “no se van aceptar los descuentos, no lo vamos a permitir, y si lo intenta realizar el gobierno del estado, le daremos una respuesta contundente, al igual que al Congreso local si no aprueba en lo inmediato la Ley Estatal de Educación que presentó la sección 22.

-Encapuchados intentan cerrar terminal de autobuses de Acapulco
Acapulco. Más de 120 agentes de la División de la Gendarmería de la Policía Federal impidieron a un grupo de integrantes de la CETEG y el CECOP, tomar las instalaciones de las terminales de autobuses "Estrella de Oro" y "Estrella Blanca", en Acapulco pues tenían como finalidad llevarse camiones.

Los hechos se registraron aproximadamente al filo del mediodía, luego de que se recibió un reporte de que un grupo de aproximado de 60 sujetos embozados, armados con palos, tubos y extinguidores, se concentró sobre la avenida Cuauhtémoc y con la intención de bloquearla la vía.

Al mismo tiempo amenazaban con ingresar a la terminal de autobuses de la línea "Estrella de Oro", bajo el argumento de que el chofer de la unidad 1563 había atropellado a uno de los manifestantes.

Aunque en entrevista, uno de los embozados explicó que al tratar de tomar un autobús "para una actividad que se va a realizar este miércoles, se detuvo al camión 1563 y se le pidió a la gente que bajaran el otro chofer lo agredió y lo tiró del camión que se arrancó y lo arrastro" dijo.

Detalló que pidieron a las autoridades de la Policía Federal que lo detuvieran en Tierra Colorada, y nos seguimos hasta el puerto de Acapulco, pero al llegar aquí la empresa de transportes escondió a los choferes, por lo que procedieron a tomar las oficinas de la "Estrella de Oro".

Por lo anterior la Policía Federal, desplegó 120 elementos de la División de Gendarmería, de la Policía Federal, acudieron en apoyo, hasta las instalaciones de la central camionera para dialogar con los manifestantes.

El grupo de la CETEG y el CECOP, se reagruparon y pretendieron tomar las instalaciones ahora de "Estrella Blanca" y "Costa Line", pero nuevamente se los impidieron los agentes de la Gendarmería que los obligó a huir y dispersarse en las inmediaciones del parque Papagayo.

De acuerdo con sus propios testimonios el grupo de embozados aseguraron formar parte de las organizaciones sociales del CECOP y la CETEG, que respaldan el movimiento por la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos desde hace casi cuatro meses en el municipio de Iguala.

Ante la presencia de la autoridad y motivados por el diálogo los manifestantes aceptaron replegarse y retirarse a su campamento.

-Anuncian construcción de colegio y base militar en Chiapas
Chiapas. Durante un encuentro con funcionarios militares del Colegio de la Defensa Nacional, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, anunció la construcción de un plantel educativo militar así como una base castrense, destacando la vital importancia del Ejército en esta entidad federativa.

El mandatario precisó que el nuevo Colegio Militar se erigirá en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en tanto la base militar se construirá en el municipio indígena de Chicomuselo.

Durante el acto en el que se entregaron reconocimientos tras la impartición en esta entidad de la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior a personal de las fuerzas armadas mexicanas, Manuel Velasco, destacó que Chiapas es uno de los estados más seguros del país, según cifras del Inegi.

"México y Chiapas necesitan elementos que, además de su disciplina y lealtad, cuenten con una mayor preparación y conocimiento, prioridades que bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto se ha traducido en mayor seguridad no sólo para Chiapas, sino para todo el territorio nacional", mencionó.

Presencia justificada

El gobernador chiapaneco precisó que la presencia de las fuerzas armadas en Chiapas y la coordinación con éstas ha permitido mantener al estado como uno de los más seguros de la República.

"Nuestra estrategia más importante es y seguirá siendo la coordinación de esfuerzos. Además de proteger y servir a las y los chiapanecos y a quienes transitan por nuestro estado, haciendo equipo con el Ejército y la Marina Armada de México, con las policías federales y las corporaciones del estado y de los municipios", expresó.

Sin embargo, dicha seguridad no sólo se centra en la prevención y combate a grupos delictivos, ya que existen dos razones fundamentales: "La primera de ellas es que Chiapas es la frontera más importante del Sur de México, donde transita más del 80 por ciento de los productos que se destinan a Centro y Sudamérica y donde se desplazan cerca de un millón de hermanas y hermanos centroamericanos; y la segunda es por la ayuda humanitaria que brinda a la población durante las contingencias naturales".

-Estudiantes toman edificio de gobierno de la Voca 8 del IPN 
El edificio de gobierno de la Vocacional número 8 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue tomado por la comunidad estudiantil en demanda de la destitución del director de ese platel, Reyes Sánchez Martínez, quien no se encuentra entre los directivos que presentaron su renuncia al director general, Enrique Fernández Fassnacht, la semana pasada.

En un comunicado por redes sociales, los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 8 “Narciso Bassols” informaron que “la comunidad de CECyT 8 ha tomado el edificio de gobierno, con el objetivo que el director general, Enrique Fernández Fassnacht, de resolución inmediata a la problemática del plantel con respecto al proceso de destitución del Ing. Reyes Sanchez Martínez”.

Agregaron que “hacemos un enérgico llamado a que las autoridades pertinentes tomen cartas sobre la situación que ocasionó esta acción. Esperando su inmediata respuesta”.

El domingo pasado, la Asamblea General Politécnica (AGP) emitió una convocatoria dirigida a Fernández Fassnacht para establecer una mesa de diálogo propuesta para este miércoles, con el objetivo de discutir la forma en que se designará a los nuevos directores de los planteles en donde ya renunciaron.

Los integrantes de la Asamblea dijeron estar inconformes con la “imposición” de directores de planteles desde la dirección general.

Sin embargo, Fernández Fassnacht informó el lunes y reiteró el martes que la designación de directivos se hace de manera legal y con base en la normatividad vigente del IPN y rechazó la propuesta de sentarse de nuevo en una mesa de diálogo sin que los representantes de la AGP se identifiquen claramente.

-Ejecutan a dos hombres en Coyoacán
Dos hombres que viajaban en una motocicleta de pista fueron ejecutados durante las primeras horas de este martes en calles de la colonia Los Reyes, en Coyoacán.

Los vecinos reportaron que los dos hombres yacían heridos en un callejón de esta zona, a lado del vehículo donde viajaban.
La policía capitalina llegó poco antes de las 6:00 horas a la calle Las Flores y  Plazuela de Los Reyes, donde encontraron a las víctimas con heridas en el rostro.
Aunque al lugar llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para dar atención a los hombres, éstos ya habían fallecido.
Una de las víctimas, de aproximadamente 35 años, vestía pantalón de mezclilla azul claro, camisa a rayas, y zapatos café;  el otro de entre 28 y 30 años, llevaba un pantalón y chamarra negros  y tenis blancos.
En el lugar estaba tirada una motocicleta negra marca Hyosune con placas 5B1PZ, en la que se presume viajaban las víctimas.

Peritos de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública COY2, se encargaron del levantamiento de los cuerpos y de integrar la  averiguación previa correspondiente por el doble asesinato.

-Mancera quiere Metrobús en Paseo de la Reforma
El Gobierno del Distrito Federal planea retirar los autobuses de transporte público que corren sobre el Paseo de la Reforma hasta Santa Fe para sustituirlos por una nueva línea de Metrobús “a más tardar en un año”.

El secretario de Movilidad, Rufino León, informó que el proyecto “conceptual” se encuentra en la etapa de análisis de tiempos, así como de elección de las empresas operadoras, “el paramétrico de obra inducida”, así como el tipo y número de autobuses que darían ese servicio.

Luego de presentar un autobús biarticulado híbrido a prueba en la Línea 4 del Metrobús, explicó que por el corredor de Reforma circulan 140 autobuses hasta el entronque de la Fuente de Petróleos, donde se suman otras rutas.

Durante la semana pasada, en su gira de trabajo a Washington, donde se reunió con representantes del Banco Mundial, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que existe un proyecto para poner en marcha una línea de Metrobús en Reforma.

Este martes, explicó que sería “una línea que no estaba dentro de la numeralia de las líneas de Metrobús”. Sin embargo, consideró que el proyecto “es viable”. Dijo que la Dirección General de Metrobús y la Secretaría de Movilidad analizan “toda la parte financiera”.

Mancera previó que para finales de 2015 se podría tener un avance “muy importante” en los kilómetros que su gobierno prometió a la ciudadanía.

“Será un cambio de imagen de Reforma”, aseguró.

-Lo arrastra 100 metros una unidad de transporte público y sobrevive
SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- Un hombre de 29 años de edad fue arrastrado a lo largo de 100 metros entre las ruedas de una unidad del transporte público colectivo y logró salvar la vida al aferrarse al camión.

El director de Seguridad Pública Municipal, Oswaldo Gómez Martínez, informó que los hechos ocurrieron cuando la unidad del “Sistema Taxivan” llegó a un paradero sobre el Boulevard Hidalgo, donde estaba Raúl Sánchez Muñoz.

El hombre intentó cruzar la calle y en ese momento el operador del transporte público puso en marcha la unidad, sin percatarse aparentemente que Sánchez Muñoz había caído y se sostenía de la defensa de la unidad.

De acuerdo a la versión oficial proporcionada por el director de policía, el camión avanzó sobre un trayecto de 100 metros, prácticamente a lo largo de una cuadra, antes de detener la marcha ante la alarma de automovilistas y peatones.

Gómez Martínez terminó con quemaduras en las espalda y “lesiones leves” reportó personal de la Cruz Roja que lo trasladó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante una posible lesión interna.

El conductor de la Unidad de Transporte Público Colectivo fue puesto a disposición de las autoridades municipales por su presunta responsabilidad derivo de las lesiones causadas a Raúl Sánchez Muñoz.

El director de Seguridad Pública Municipal agregó que el año pasado fueron por lo menos 5 casos de personas atropelladas por unidades del transporte público colectivo de San Juan del Río.

-Endurece el SAT reglas para que empresas deduzcan vehículos
A dos meses del límite para presentar la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, en el mes de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo hoy una advertencia a las empresas del país:

No procederán las deducciones por la adquisición de automóviles cuando éstos no sean “estrictamente indispensables para cumplir con el propósito de las actividades del contribuyente”.

De igual forma, señaló que “se considera una práctica fiscal indebida la deducción de automóviles, así como los gastos de mantenimiento y los pagos de seguros correspondientes a dicho automóvil o la acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por dicha adquisición, cuando el automóvil haya sido otorgado, en comodato o cualquier otra modalidad, a otra persona y no se utilice para realizar las actividades propias del contribuyente”.

A partir de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, todo tipo de deducciones para personas físicas y morales serán acotadas de manera drástica.

De hecho, desde que se anunció la medida en septiembre de 2013, cuando se dio a conocer la propuesta de reforma hacendaria, generó todo tipo de inconformidades de parte, sobre todo, del sector empresarial.

Aun ahora, cuando se acerca el plazo para presentar la declaración anual de 2014, en marzo próximo, los reclamos no han cesado. Aducen empresarios que la deducción de activos –entre ellos, los automóviles–, como se hacía hasta 2013, había sido un beneficio importante para las empresas, pues facilitaba la inversión, fomentaba la entrada de dinero de dinero al país y permitía la reinversión de flujos de efectivo.

Sin embargo, las ríspidas discusiones en el Legislativo, como en las mesas de trabajo entre la autoridad fiscal y las cámaras empresariales –desde que se conoció la propuesta de reforma hacendaria y durante todo el año pasado, en que empezaron a aplicarse las nuevas disposiciones–, no produjeron ningún cambio en el gobierno, que no movió un ápice, por lo menos en relación con la deducción de automóviles.

Y es que desde la exposición de motivos de la reforma fiscal en general, y de las modificaciones a las leyes fiscales en particular, la autoridad dejó en claro el histórico abuso de la mayoría de empresas, que preferían –antes que pagar impuestos– llenarse de activos que pudieran deducir, sobre todo terrenos, todo tipo de bienes inmuebles y automóviles, y así pagar menos impuestos o, peor aun, obtener saldos a favor declarando más gastos que ingresos.

Y, en efecto, de todas las deducciones a que tienen derecho las empresas, la compra de automóviles concentra alrededor de 70% de lo que deja de recibir el fisco por concepto de deducciones.

Dichas deducciones son: adquisición de automóviles, donativos no onerosos ni remunerativos, arrendamiento de automóviles, estímulo por fomento al primer empleo, consumo en restaurantes, adicional del salario pagado a trabajadores de 65 años o más de edad y a trabajadores con capacidades diferentes.

Para 2013, antes de la reforma, según información de la Secretaría de Hacienda entregada a las cámaras legislativas, se estima que por esas deducciones el fisco dejó de recibir 16 mil 426 millones de pesos, de los cuales 11 mil 342 millones, cerca de 69%, fue por la deducción por la adquisición de automóviles nuevos.

Hasta ese año se podía deducir hasta 170 mil pesos en la compra de un auto. A partir de la reforma el monto a deducir bajó a 130 mil pesos.
Para 2014, del total de lo que dejó de recaudar el fisco por deducciones de ese tipo, por 14 mil 288 millones de pesos, unos 10 mil 386 millones serían por concepto de automóviles, cerca de 72.6%.

Y para este año, según la misma información de Hacienda, se espera que el fisco deje de recibir 11 mil 276 millones de pesos por la deducción de automóviles, que es, también, 72.6% de los 15 mil 512 millones de pesos que no se recaudarán por el total de deducciones en 2015.
Con la reforma fiscal, el monto posible de deducir por la adquisición de automóviles se reduce en cerca de 26%, y quedó conforme a la tabla de abajo… pero, como señaló hoy el SAT, sólo si el contribuyente demuestra que el automóvil es una inversión “estrictamente indispensable” para alcanzar los fines propios de su actividad, sin la cual “el objeto del contribuyente se vería obstaculizado, al grado tal que se impediría la realización de su objeto social”.

-Coparmex-DF prepara lista de candidatos “chapulines”
El presidente de la Coparmex en el Distrito Federal, José Luis Beato, informó que en los próximos días los empresarios lanzarán una lista de los candidatos “chapulines” con sus antecedentes en el servicio público para que los capitalinos “tengan una idea clara” de su perfil antes de decidir por quién votar el próximo 7 de junio.

Como parte de la campaña “#Novotesporchapulines” –lanzada el pasado viernes 16, luego de que la mayoría de los jefes delegacionales anunciaron que pedirían licencia a su cargo para contender por una candidatura para ser diputados locales o federales-, el líder empresarial explicó que el listado se difundirá en redes sociales, en la página de la Coparmex y a través de los medios de comunicación.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, detalló que el propósito es hacer “un listado con todos los candidatos en donde vamos a poner todo lo que se sepa de ellos, tanto lo positivo como lo negativo, para que la gente tenga idea de por quién está votando”.

Beato explicó que aunque en las elecciones pasadas la Coparmex-DF se mantuvo al margen en las elecciones, esta vez ante “la poca actividad de la ciudadanía”, los empresarios decidieron participar como observadores en el próximo proceso electoral.

“Decidimos ser activos políticamente para poder exigir resultados, poner a los mejores y exigirles que hagan su trabajo, para trabajar conjuntamente”, comentó.

La mayoría de los integrantes de la organización, aclaró, no tienen afinidad con algún partido político. Lo que se busca es “no votar por los partidos, sino por las personas”, dijo.

Al respecto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a “no politizar” para marcar tendencia a favor de alguien. Dijo que su administración seguirá trabajando con quienes se quedaron como encargados de despacho en las delegaciones.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, consideró que llamar a no votar o denostar a alguno de los candidatos o partidos puede significar una transgresión a la ley electoral.

El dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe, pidió que “más que no votar por ‘chapulines’, no hay que hacerlo por los malos gobernantes”.

-Exige la ONU a la PGR atraer el caso del periodista Moisés Sánchez
A 18 días de la desaparición del periodista José Moisés Sánchez Cerezo en el municipio veracruzano de Medellín de Bravo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (ONU-DH) urgió hoy a la PGR a atraer el caso a través de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y a desplegar “de inmediato” todos los recursos requeridos para una “búsqueda urgente”.

La ONU-DH se sumó a una petición que entregó la organización Artículo 19 a esta dependencia de la PGR el jueves 8, apoyada por los familiares de Moisés Sánchez.

En entrevista con Aristegui Noticias, el director de la organización, Darío Ramírez, denunció por la mañana que la Procuraduría de Veracruz no entregó información sobre la forma en la que lleva a cabo la búsqueda del también activista, “lo cual nos lleva a decir que no hay investigación y que no están buscando a Moisés Sánchez”, insistió.

El viernes 9, Artículo 19 denunció que, tres días antes de que hombres armados entraran al domicilio de la colonia Gutiérrez Rosas y se llevaran por la fuerza a Moisés Sánchez, director y editor del periódico La Unión, “éste se enteró a través de una fuente confiable de que el alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”.

Artículo 19 precisó entonces que en su periódico Sánchez Cerezo informaba sobre la inseguridad en la zona y denunciaba el vínculo entre el presidente municipal panista y la “Unidad de la Marina Armada de México”.

Asimismo, conformó junto con un grupo de vecinos el “Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas”.

Al desaparecer al comunicador, los hombres armados se llevaron su computadora, cámara y celular, añadió Artículo 19.
Aún así, el sábado 3 el gobernador Javier Duarte desestimó la labor de Moisés Sánchez y declaró ante los medios de comunicación que no era periodista sino “conductor de taxi y activista vecinal”.

Según los datos de la FEADLE, desde la investidura de Duarte como gobernador de Veracruz, el 1 de diciembre de 2010, una decena de periodistas fueron asesinados en la entidad, entre ellos Regina Martínez, corresponsal de Proceso, el 28 de abril de 2012.

Lo anterior convirtió el periodo en el poder de Duarte en los cuatro años más letales de la década para los periodistas de todas las entidades federativas.

El director de la ONU-DH, Javier Hernández Valencia, recordó hoy que “dolorosas desapariciones siguen sin resolverse en Veracruz”, entre ellas las de Sergio Landa Rosado, desaparecido en enero de 2013; de Miguel Morales Estrada, en julio de 2012; de Miguel Gabriel Fonseca Hernández, en septiembre de 2011, así como de Jesús Mejía Lechuga, en julio de 2003.

-En Veracruz, 37 policías sentenciados por vínculos con el narco
XALAPA, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó que en los últimos cuatro años han sido sentenciados 37 policías estatales por vínculos con la delincuencia organizada.

Como parte del proceso de depuración policíaca, la SSP puso a esos policías a “disposición de una autoridad federal” para evitar que contaminaran a los demás elementos de la corporación que son “gente decente”, subrayó Bermúdez.

Entrevistado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde cada dos años el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) realiza exámenes de evaluación y confianza, el funcionario estatal apuntó: “No dejare que la policía siga vinculada; 37 elementos, en lo que va de la administración, fueron puestos a disposición de la autoridad por vínculos con la delincuencia organizada. Ya fueron calificados y sentenciados por un juez, y en esa ruta hay que seguir actuando. Lo que les quiero decir es que nosotros no estamos vinculados al crimen, ni dejaremos que nuestros policías estén vinculados a ello”.

Admitió que actualmente hay 120 quejas con su respectiva investigación contra elementos de la Dirección de Tránsito, Transporte, Policía Vial, Policía Auxiliar (IPAX) y de la propia Fuerza Civil, por las irregularidades que han cometido.

“Si un policía hace algo fuera de la ley será puesto a disposición de la ley. La Fuerza Civil tiene que incomodar a los delincuentes, no a la ciudadanía. Hay 120 quejas y se están investigando todas. Yo soy parte del comité de vigilancia”, agregó.

Durante el acto protocolario del relevo de mandos en la Policía Naval de Veracruz-Boca del Río, Bermúdez Zurita aseguró que continúan con la depuración de elementos de la SSP, debido a la falta de condiciones de salud (obesos y/o diabéticos), violaciones a su actuar y por vínculos a la delincuencia organizada.

-Campaña de desprestigio retrasa excarcelación de Nestora Salgado
Integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, y familiares de la comandanta Nestora Salgado García, acusada de secuestro y presa desde hace 18 meses en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit, aseguraron que la campaña de desprestigio contra la activista sólo ha retrasado su excarcelación.

En conferencia de prensa en la sede de Cencos, Cleotilde Salgado García, hermana de Nestora, el activista Cuauhtémoc Ruiz y policías comunitarios dijeron que las declaraciones de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí –dirigentes de las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, respectivamente– son “injurias” que sirven a los intereses del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, y al exprocurador estatal, Iñaki Blanco.

Al hacer un posicionamiento público sobre el proceso que vive la excoordinadora de la Policía Comunitaria, Cuauhtémoc Ruiz desmintió que Nestora fuera “una peligrosa secuestradora”, “una narcoguerrillera”, y que fuera responsable de la supuesta violación sexual de una de las jóvenes que estuvieron en la casa de justicia de Olinalá, como aseguran Wallace y Martí.

Cleotilde Salgado aseguró que la campaña de desprestigio contra su hermana enturbia su posible liberación, situación que ha generado temor de que Nestora siga en prisión.

“El gobierno así es: por un lado nos dice está bien, y a la mera hora ya se desisten”, declaró. No obstante confió en que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez sea una persona “sensata” y haga caso a la exoneración que dictó un juez federal en marzo de 2014.

“Estamos en espera de que en cualquier momento (Nestora) pueda ser liberada”, resaltó. Sin embargo hasta ahora no han recibido ninguna notificación oficial sobre una posible exoneración, se aclaró en la rueda de prensa.

El pasado 8 de enero Rogelio Ortega hizo pública la solicitud al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que se desista de la acción penal contra la defensora comunitaria por los supuestos delitos de “secuestro y secuestro agravado”.

Ante esto, Cleotilde aseguró: “El gobierno sabe perfectamente que todo lo que están imputando de cargos a Nestora son falsos, ellos mismos saben”.

Asimismo recordó que desde que fue detenida, el 21 de agosto de 2013, se le imputaron acusaciones falsas porque ella detuvo al síndico de su pueblo, Armando Patrón Jiménez, por cometer abigeato (robo de ganado) y estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos ganaderos.

Francisco Flores Jiménez, joven que estuvo preso en la casa de justicia, dio su testimonio para demostrar que en ese lugar se respetaba la dignidad de las personas, y no se pedía rescate alguno para liberarlos.

Indicó que los jóvenes que eran ingresados lo hacían con el consentimiento de sus padres, y recibían un buen trato por parte de Nestora y del resto de la Policía Comunitaria.

Flores Jiménez destacó que las dos jóvenes que acusan a Nestora de secuestro, en realidad ingresaron a la casa de justicia con la anuencia de sus madres, y señaló que como él, ambas mujeres estaban en un proceso de reeducación, que consistía en pláticas y en trabajo comunitario, que iba desde jardinería hasta ayudar en las labores de ampliación de la casa.

El comandante regional de la Policía Comunitaria, Cruz Morales Reyes, abundó que Nestora fue nombrada en su cargo por decisión del pueblo y que el sistema de justicia comunitario es un proceso colectivo que se decide con las familias, e incluye la reeducación en la casa de justicia, la cual puede durar desde un mes o hasta el tiempo que la familia lo decida.

Al final, los simpatizantes de la activista aseguraron que la libertad es ya una decisión política que ahora está “empañada” por la “campaña sucia” de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, quienes están organizando un foro con víctimas para “continuar con las injurias hacia la Policía Comunitaria”.

-Condenan a 15 y 11 años de prisión a dos colaboradores de Zhenli Ye Gon
El chofer y un vigilante de Zhenli Ye Gon fueron condenados a 15 y 11 años de prisión, respectivamente, como integrantes de la organización delictiva del empresario chino naturalizado mexicano y preso en Estados Unidos, quien se encuentra en espera de su extradición a México.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, sentenció bajo la acusación de delincuencia organizada al chofer José Obed Olvera Salguero y al vigilante Arturo Rubio Valdez.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, Olvera Salguero fue sentenciado por delincuencia organizada y contra la salud, “al quedar demostrada su pertenencia a la organización delictiva liderada por Zhenli Ye Gon”, que quedó al descubierto en 2007.

En la causa penal 25/2007 y sus acumulados 40/2007 y 35/2008 se estableció que, como chofer del empresario farmacéutico, Olvera era el encargado de recoger “los diversos narcóticos” que se producían en la empresa Unimed Pharmaceutical, en Toluca.

El juzgado señaló que dentro de la organización también era el encargado de distribuir la mercancía de la firma Unimed Pharmaceutical Chem de México, SA de CV, además de coordinar el cobro a los clientes de esa empresa y ser el responsable del almacén de la misma.

A los 15 años de prisión, el juzgado le sumó una multa por 16 mil 33 pesos, equivalente a 350 días.

En el caso de Rubio Valdez, condenado a 11 años de prisión y a mil 300 días de multa (63 mil 271 pesos), fue encontrado responsable de delincuencia organizada, portación de arma de fuego sin licencia y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Era el encargado de vigilar el domicilio de Las Lomas de Chapultepec, donde la Agencia Federal de Investigaciones encontró 205 millones de dólares en efectivo, en moneda nacional y extranjera.

En ambos casos, el juzgado negó beneficios sustitutivos de la pena.

En junio pasado el químico Bernardo Mercado Jiménez fue condenado a 95 años de prisión, acusado de ingresar al país más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas para la organización de Ye Gon.

-Gobernadores y alcaldes difieren sobre “mando único”
En la primera sesión de las audiencias públicas sobre las reformas en seguridad pública y justicia, realizadas en el Senado, gobernadores y alcaldes expusieron sus diferencias sobre la propuesta federal de “mando único” policiaco que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así, los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el jefe de gobierno 
capitalino, Miguel Angel Mancera, apoyaron en distintas formas la iniciativa de reforma constitucional de Peña Nieto.

En contraste, los alcaldes de Guadalajara y de Ciudad Nezahualcóyotl, Ramiro Hernández García y Juan Manuel Zepeda, respectivamente, sostuvieron que el “mando único” no es “la panacea” y que es mejor el “mando coordinado”, así como respetar las diferencias de cada municipio.

Los legisladores también expresaron sus reticencias ante esta iniciativa. Ejemplo de ello fue la senadora Dolores Padierna, del PRD, quien detalló que la reforma establece el “mando único”, pero obliga a los municipios a pagar los servicios de seguridad.

El senador Alejandro Encinas, también del PRD, recordó el caso de Arturo Durazo Moreno, exjefe de la policía capitalina, quien tenía el “mando único” de las policías en el Distrito Federal y acabó por “administrar el crimen organizado, en lugar de combatirlo”.

Hasta el senador hidalguense del PRI y exalcalde de Pachuca, Omar Fayad, expresó sus dudas sobre la viabilidad financiera de centralizar las policías.

También destacó que los gobernadores estuvieron “totalmente a favor” de la iniciativa presidencial, pero no los alcaldes que participaron en esta primera audiencia.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del PRD, se pronunció por “despolitizar” el tema, retirar a las fuerzas armadas de las tareas policiacas y cambiar el “paradigma” para establecer 32 cuerpos policiacos.

“Construyamos 32 policías y que den la cara los 32 responsables de la gobernabilidad de este país, que somos los gobernadores y el jefe de gobierno capitalino”, planteó.

Al abordar el papel de los militares en funciones policiacas, el mandatario de Morelos señaló que han registrado un “desgaste progresivo” debido a que sus protocolos son “de guerra, no de policía”.

“No le pidamos que actúen como policías a quienes están formados por un Ejército; en la lógica de que combate a un enemigo, no está enfrentando, de acuerdo con la legalidad, a un delincuente”, acotó.

Por su parte, Mancera presumió que en la Ciudad de México el “mando único” ha sido exitoso. “Debe haber esta policía, debe haber este mando unificado, debe haber una sola policía que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país”.

Sorpresivamente, Miguel Ángel Mancera afirmó que el Distrito Federal “cuando deja obsoletas las armas, las está enviando a municipios. Tenemos requerimientos de municipios, de diferentes municipios del país porque no tienen armas”.

El senador Alejandro Encinas, exjefe de gobierno capitalino, aclaró a Mancera que existe “mando único” en el Distrito Federal, pero no “policía única” porque hay varios cuerpos policiacos.

A su vez, el priista Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, presumió que en su entidad han disminuido “en casi 80%” los índices delictivos, y advirtió que ahora es “impensable” trasladar la responsabilidad policiaca al Ejército mexicano, la Marina o la Policía Federal.

Luego insistió en que debe existir “voluntad política inquebrantable” en los gobernadores en turno, pues “nadie va a venir de afuera a resolver los problemas de la entidad”.

Críticas de ediles

En contraste, el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda Hernández, expresó sus críticas al modelo de “mando único” y puso como ejemplo su propio municipio: cuando se aplicó ese esquema en 2009 en el Estado de México, incrementó la criminalidad porque los propios agentes policiacos estaban vinculados con el crimen organizado.

Además, recordó que en 2013 el gobierno estatal lo invitó a firmar el “mando único”. El propuso cambios y mejoras, pero los funcionarios mexiquenses le indicaron que “esto funciona como contrato de una franquicia”, no se puede cambiar.

“Es mejor el mando coordinado interinstitucional que el mando único” policiaco, atajó Zepeda Hernández, quien advirtió que “el mando único no es la panacea”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, el priista Ramiro Hernández García, insistió en que “una idea generalizada no es la solución” y que la iniciativa presidencial “debe ser revisada con toda puntualidad”, porque cada municipio tiene especificidades.

“Debemos abrir cambios que no limiten el ejercicio de la autoridad municipal. También, si nosotros pulverizamos a las policías las debilitamos”, alertó el edil de la capital de Jalisco.

-GDF encarga rehabilitación de L-12 a empresa española con problemas de liquidez
El Gobierno del Distrito Federal seleccionó a la empresa COMSA-EMTE, el mayor grupo constructor de Cataluña, España, para construir 32 kilómetros de nuevas vías que reemplazarán los tramos con defectos de la Línea 12 del Metro.

Propiedad de las familias Miarnau y Sumarroca, el gigante COMSE-EMTE ha estado sometido los dos últimos ejercicios a un “durísimo proceso” de reestructuración, con un costo de casi 40 millones de euros, según una nota del portal español www.economiadigital.es, publicada el 29 de agosto de 2014.

En ese periodo, agregó el diario web, la compañía “ha encajado unas pérdidas demoledoras, ha sufrido un deterioro patrimonial considerable y ha despedido a 2 mil 900 empleados, un tercio de la plantilla”.

De hecho, Carles Sumarroca Claverol, integrante de su órgano de gobierno, estuvo “en el ojo del huracán” cuando fue señalado por un juez de la Audiencia Nacional “como pagador de supuestas comisiones ilegales a Jordi Pujol Ferrusola”.

Éste último es hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. En julio de 2014 confesó que durante 34 años tuvo cuentas bancarias en paraísos fiscales y cobró una comisión de 13 millones de dólares en México por la venta del proyecto Azul de Cortez, un desarrollo turístico de Baja California Sur.

Por si fuera poco, el GDF seleccionó como certificadora de los trabajos de rehabilitación a la firma alemana TÜV Rheinland. Se trata de la misma que el 30 de octubre de 2012 le firmó al entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, el aval para el inicio de operaciones de vías y trenes de la Línea. Es la misma que dos años después, el pasado 8 de enero, pidió al GDF cambiar los trenes de la española CAF para evitar un nuevo desgaste ondulatorio en las vías.

La supervisión la hará la empresa Multidín, especializada en la construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica; mientras que la francesa Systra –contratada para hacer el diagnóstico de las fallas de la línea– vigilará el cumplimiento de cada una de sus recomendaciones.

El 12 de marzo de 2014, el director del Metro, Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea que va de Tláhuac a Mixcoac. El argumento: riesgo de descarrilamiento de los trenes. La decisión puso en jaque el traslado de alrededor de 430 mil pasajeros que diario utilizaban ese transporte.

Los trabajos

Con estos antecedentes a cuestas, el GDF informó en un comunicado que COMSA-EMTE tendrá a su cargo los trabajos de rehabilitación que iniciarán esta misma semana. Para ello, agregó, se utilizarán más de 380 mil piezas hechas en Francia, España e Inglaterra que llegarán a la Ciudad de México entre marzo y octubre próximos.

Además, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) le habilitará una planta de armado de vías en los talleres de Tláhuac y pórticos especiales con capacidad para levantar hasta 20 toneladas, mover las vías y sustituir el balasto en tramos del viaducto elevado.

La llegada de insumos, añadió el GDF, permitirá “acelerar” los trabajos de rehabilitación de la Línea Dorada para reanudar el servicio en las 11 estaciones suspendidas en noviembre próximo.

COMSA-EMTE realizará las primeras labores desde esta semana en tramos con curvas de radio mayor a 550 metros. También hará el retiro y resguardo de balizas, cajas inductivas, producción de balasto tipo C4, acopio en los talleres de Tláhuac, así como fabricación de aisladores para fijación tipo NABLA.

A la llegada de la maquinaria especial – pórticos, góndolas, trackmóviles, plataformas con grúa y planas- iniciará la sustitución del balasto, la nivelación y alineación de vías, la liberación de tensión, el ajuste de catenarias, además del esmerilado del riel.

Las curvas de radio reducido menores a 500 metros serán atendidas a partir de marzo, junto con el retiro de paneles de vía en tramos de 18 metros de longitud, así como el armado de las vías con las nuevas especificaciones y materiales: Durmientes S354, riel UIC60 y fijaciones VIPA-SP, entre otros.

El GDF detalló que en las labores de campo participarán 60 trabajadores, en tres meses aumentarán a 100 y durante el periodo de mayor actividad serán hasta 400, además de 25 ingenieros especialistas.

STC hará el mantenimiento

El GDF también informó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) da mantenimiento subterráneo en las nueve estaciones que permanecen en servicio de Mixcoac a Atlalilco.

Durante el 2014, agregó, el mantenimiento de los sistemas electromecánico lo hizo la empresa Alstom y la del sistema de vías, las empresas IMA-TSO, bajo la supervisión del Metro.

Para 2015, el STC realizará el mantenimiento de ambos sistemas, mientras las empresas desahogan los trámites requeridos para aprobar que continúen la labor.

Y para evitar un desgaste mayor las agujas y otros componentes de los aparatos de cambio de vía fueron reemplazados en las estaciones Atlalilco y Mixcoac en octubre de 2014. Dicho equipamiento será sustituido en 2015 durante ocho meses, por el desgaste ondulatorio que presenta.

En tanto, los trabajos de mantenimiento en la curva 37 -una de las que presentan mayor desgaste- sustituirán además mil metros de riel.

Sobre la recomendación de la empresa alemana TÜV Rheinland de cambiar los trenes de la Línea 12 para evitar nuevos problemas cuando se reanude el servicio, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que la propuesta debe ser analizada por la española CAF.

“Esto depende de los análisis que se haga con CAF y que se tenga exactamente cuáles son los puntos que se tienen que abordar, es decir, reperfilado de ruedas, movimientos o ajustes en la suspensión, el (…) de los diferentes ángulos de inclinación de los trenes, de los esfuerzos, son una serie de elementos técnicos que se están analizando”, afirmó en conferencia.

-Gobierno crea policía indígena; comunidades las rechazan y piden la salida de Castillo
Representantes de 32 comunidades purépechas se sumaron a la exigencia de que el comisionado federal Alfredo Castillo salga de inmediato de Michoacán.

Además de que su nombramiento es “inconstitucional e ilegítimo”, argumentaron, no ha resuelto el problema de seguridad y mucho menos la pobreza de los pueblos indígenas, dijo el presidente de bienes comunales de Zocopo, municipio de Chilchota, Héctor Morales Gaspar.

En conferencia de prensa, en el salón de recepciones del Congreso local, denunció que nadie consultó a las comunidades purépechas para formar una policía indígena, como lo anunció hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El pasado 18 de enero la comunidad de Naranja de Tapia, municipio de Zacapu, de la región purépecha, aprobó un resolutivo para exigir a los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal— respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas, así como a sus rondas o policías tradicionales.

La misma petición se reiteró este martes en la rueda de prensa en la que además de Morales estuvieron presentes representantes de otras comunidades vecinas, entre ellas Santa Fe de La Laguna, Charapan y Pichataro.

También exigieron al Congreso local, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, que “se reconozca y respeten las formas organizativas e históricas de los pueblos indígenas en materia de seguridad”.

Y en materia de justicia exigieron al Poder Judicial del estado que respete a sus jueces comunales porque han pretendido desconocer a los que aún quedan y les han ido quitando los sellos que les daba ese poder.

Por ello, demandaron el restablecimiento de jueces comunales en todos los pueblos, que son necesarios para asuntos menores, y no entorpecen la justicia estatal.

Fuerza purépecha tendrá 50 elementos

La Fuerza Indígena Purépecha anunciada este martes por el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Ocampo García, y que es rechazada por las comunidades, contará con 50 elementos “debidamente capacitados y acreditados”.

El funcionario estatal aseguró que los integrantes de esta nueva fuerza de seguridad fueron elegidos por sus propias comunidades y su actuación policiaca será conforme a los usos y costumbres de cada comunidad.

Tendrán presencia en Charapan, Chilchota, Tangamandapio, Los Reyes y Paracho, municipios de población indígena, y no podrán salir de sus demarcaciones.

Según Ocampo García, percibirán un salario base de ocho mil pesos, trabajarán dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal y recibirán capacitación constante.

Con ésta sumarían tres las corporaciones policiacas creadas: la Fuerza Rural que integra a quienes se desempeñaban como autodefensas; la Fuerza Ciudadana, con presencia en las principales ciudades del estado y la Fuerza Indígena Purépecha.

-Embarcación encalla y daña 520 metros de arrecifes en Yucatán
El pasado lunes 5 de enero la embarcación “Empacador VI” encalló y provocó afectaciones a lo largo de 520 metros cuadrados del Área Natural Protegida Parque Nacional “Arrecife Alacranes”, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Yucatán.

A través de un comunicado, agregó que después de la inspección en la zona detectó que el daño se presentó en su mayoría en formaciones rocosas y pasto marino.

También se generó un impacto directo de 75 metros cuadrados de área coralina en detrimento de importantes especies como “Millepora complanata” y “Acropora cervicornis”; esta última se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La dependencia detalló que la embarcación quedó asentada sobre el fondo marino, sujetada con cuerdas o cabos de su proa y de su popa, a una profundidad estimada de 1.50 metros.

Entre las evidencias que encontraron buzos especializados destaca la presencia de “pedacería de madera, ganchos metálicos de palangre dispersos, partes de cordeles con palangre, partes metálicas y de colonias de organismos arrecifales dispersos por fragmentación y desprendimiento”.

La Profepa detalló que la embarcación “Empacador VI” deberá finalizar el correspondiente Plan de Salvataje y presentarle los resultados.

Apenas en diciembre pasado, en el mismo lugar encalló la embarcación “Tío Loncho”, agregó la Procuraduría. Destacó que los responsables de ésta aún no han culminado con el Plan de Salvataje y el desmantelamiento de la embarcación en su totalidad, debido a las condiciones climatológicas.

No obstante, urgió a realizar el retiro total “antes de que los efectos de la marea y los fuertes vientos puedan desplazar las embarcaciones encalladas hacia las colonias y organismos de coral que se encuentran presentes en la zona”.

Según la Ley General de Vida Silvestre, la sanción por dañar arrecifes coralinos puede ir de 50 a 50 mil salarios mínimos. Más: de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

Los daños se sancionan con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa; la penalidad aumenta en dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales cuando se trata de una ANP.

-Director del Campus Reynosa de la UAT, desaparecido desde hace un mes
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, confirmó que el director del campus Reynosa Rhode, José Guadalupe Rivera Martínez, se encuentra desaparecido desde hace casi un mes.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por sus familiares en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), el académico fue privado de su libertad afuera de su domicilio el pasado 26 de diciembre, y desde esa fecha desconocen su paradero.

“Fue un suceso que lamentamos todos, pero fue particular, no de la universidad y estamos pendientes, pero no tenemos noticias”, señaló el rector.

Luego de explicar que mantienen un acercamiento directo con la PGJE, a fin de dar seguimiento a las indagatorias que realizan las autoridades, señaló que solicitaron a la policía que refuerce la seguridad en los alrededores de los diferentes campus de la UAT y sus facultades, para garantizar la seguridad de la comunidad.

Según trascendidos, la delincuencia organizada utiliza el campus Reynosa Rhode como “travesía” para llegar a unas tomas clandestinas de las que roban combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), y al parecer el director les impidió el paso, de acuerdo con información difundida en el blog Época Violenta.

Sobre la posible designación de un director interino para el campus Reynosa-Rhode, Etienne Pérez del Río dijo que esperarán un tiempo con la esperanza de que el directivo de esa unidad regrese en el corto plazo sano y salvo.

-Padres de menores afectados por contaminación exigen a Duarte su reubicación
CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador César Horacio Duarte Jáquez recibió hoy en sus oficinas a una comisión de padres de familia de los menores que presentan altos niveles de plomo en la sangre debido a la contaminación del suelo provocada por la fundidora Ávalos que operó por años en los terrenos donde actualmente se encuentra el fraccionamiento Rinconada de Los Nogales.

En el encuentro, que se llevó a cabo media hora antes de lo programado y en el que estuvieron presentes el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, y los representantes legales de los paterfamilias, el mandatario se comprometió a dar una respuesta concreta sobre la contingencia en los primeros días de febrero.

Sin embargo, advirtió luego en entrevista con medios de comunicación que no actuará hasta tener la evidencia científica, que demuestre que está contaminada la zona.

Los vecinos del fraccionamiento Rinconada Los Nogales piden la inmediata reubicación, el cierre de la escuela y un seguro médico de por vida.

Juan Felipe Ponce, defensor de derechos humanos de uno de los comités de vecinos afectados, dio a conocer que los padres lo único que pidieron fue la reubicación y seguridad jurídica.

“Urge que sean reubicados”, dijo.

El gobierno estatal aplicó un estudio a más de 360 niños, niñas y adolescentes, mismo que fue enviado a los laboratorios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que entregará los resultados en un plazo no mayor de tres meses, lo cual en opinión del representante legal es mucho tiempo para tener en riesgo a las familias.

A raíz de que se asoció la presencia de la exfundidora con la sintomatología que presentan un buen número de menores — sangrado nasal constante, caída del cabello, manchas en la piel y dolores intensos de cabeza y cuerpo–, los habitantes de Rinconadas Los Nogales viven una especie de psicosis.

Por esa razón, Ponce detalló que los padres de familia requieren documentos que les den certeza sobre la transparencia del tema, porque está de por medio la salud de los hijos y el mismo patrimonio.

Con él coincidió la dirigente de otro de los comités de vecinos, Guadalupe Arrieta Chávez, quien además dijo que la audiencia con el gobernador no los dejó totalmente satisfechos porque no la mesa de trabajo que se realizará la primera semana de febrero, no era la respuesta que esperaban.

En dicha mesa, indicó, se trataba como tema urgente la reubicación, porque los vecinos no quieren habitar más en el lugar donde están propensos a afectar más su salud.

Duarte Jáquez aseveró que ha sostenido reuniones con autoridades federales para tratar el tema de Rinconada Los
Nogales y aseguró que darán prioridad a la salud de las personas.

Dijo que las secretarías de Salud, Educación y Cultura y Desarrollo Urbano, han tratado el problema, y refirió que él no puede asegurar que hay contaminación como lo aseveran los vecinos y que esperará a tener datos científicos, para actuar.

“Y no puedo ni acreditarlo ni negarlo porque ha habido distintos ejercicios”, justificó.

Platican con legisladores

Una docena de padres de familia se reunió luego con el senador Javier Corral Jurado y la diputada local Ana Lilia Gómez Licón, a quienes pidieron su apoyo para lograr su reubicación.

En la reunión, los padres reiteraron que fueron engañados por las autoridades de salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al ocultarles información sobre las condiciones reales y los diagnósticos médicos realizados a sus hijos.

Resulta increíble, argumentaron, que tengan esos niveles de envenenamiento sin ser mineros. Pero lo que más lamentaron es que sus hijos ya no podrán realizar actividades en su vida futura por el daño permanente.

Corral Jurado dijo que dicha zona nunca debió ser ocupada, máxime cuando ahí opero una siderurgia.

Además se comprometió a denunciar el caso ante las instancias federales, sobre todo, por el ocultamiento de la contaminación que presentan los menores en la sangre.

Según Corral, el estudio practicado a 119 estudiantes que viven en el fraccionamiento revela que presentan altos índices de plomo y arsénico en la sangre.

La zona afectada alberga alrededor de mil 25 viviendas.

-Vera y Solalinde no violan normas de la iglesia con su activismo: Arzobispado de Guadalajara
El vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, aseguró que el Movimiento Constituyente en el que participa el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el padre Alejandro Solalinde, entre otros personajes religiosos y laicos, no contraviene las disposiciones de la Iglesia católica ni representa una violación a la separación Iglesia-Estado.

“Los obispos como todos los clérigos, todos los mexicanos, somos ciudadanos con obligaciones, que es lo primero, pero también con derechos, y sin duda que él está ejerciendo este derecho a manifestarse”, puntualizó en declaraciones a la agencia notisistema.com.

Añadió: “Puede ser que algunos laicos que forman parte de grupos de iglesia se pudieran sumar a esta iniciativa, pero lo harán no en representación de la Iglesia católica, sino como ciudadanos”.

Aclaró que la Conferencia del Episcopado Mexicano no está detrás del movimiento, y quien se integra a él lo hace a título personal.

En el número 1991 del pasado 28 de diciembre, el semanario Proceso publicó una entrevista con el obispo Raúl Vera en la que afirma que en 2014 los partidos políticos exhibieron, como nunca, su decadencia.

La clase gobernante, perpetuada a través de varias generaciones, es corrupta de origen, y lo ocurrido con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sumado a los escándalos de corrupción, plantean una sola vía para evitar que el desenlace sea violento: que la sociedad cambie la forma de Estado y su sistema político, apuntó.

De acuerdo con el texto firmado por el reportero Arturo García, la perspectiva del último obispo mexicano en activo de la teología de la liberación va más allá de la opinión, pues está convocando a lo que define como un “congreso constituyente alternativo”, cuyo propósito es que, al margen de los grupos de poder, sea el pueblo el que ejerza su autodeterminación, su soberanía.

Se trata, explicó en entrevista, de refundar el país, de acoger todas las voces y las aspiraciones, “no impulsando súper liderazgos, y sí dando los pasos necesarios para acrecentar la conciencia política de todos los ciudadanos”.

Su plan consiste en construir “sujetos sociales”, un concepto que empleaba con frecuencia Samuel Ruiz, el fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y que Vera ha recogido y empleado desde que fue coadjutor de esa misma diócesis en los años noventa, para referirse al empoderamiento de la sociedad.

Reticente a aceptar –como en su tiempo lo hacía Samuel Ruiz– que se le identifique como “teólogo de la liberación”, Vera prefiere describirse como un sacerdote que tomó la “opción preferencial por los pobres”, y considera que su deber pastoral consiste en escuchar “el clamor de los pobres, de las víctimas y de los que sufren”.

En la sociedad mexicana, excluyente y desigual, afirma, “la voz de los pobres no está presente en las decisiones, la economía ha perdido el rumbo y, en lugar de ponerse al servicio de la equidad y la igualdad con oportunidades para todo ser humano, ha generado injusticias y desigualdades que cada día y a cada hora crecen de manera escandalosa.

“Porque la vida y el destino de las mujeres y los hombres pobres no cuentan, esta sociedad ha entrado en un proceso vertiginoso de deshumanización, que en lugar de producir vida para todos, crea estructuras de muerte donde no se defiende la vida, sino que se le ataca mediante procesos de militarización y paramilitarización”, apuntó.

Agregó: “Los grupos del así llamado crimen organizado son vistos por no pocos funcionarios como organismos simbióticos con las estructuras de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. En el mundo empresarial y financiero que les lava el dinero, son vistos como colegas y compañeros de negocios.”

La única alternativa, insistió, es reaccionar ante la barbarie, empezando a trabajar en la construcción de una sociedad en la que todos sean incluidos, en especial los más vulnerables –los pobres–, a quienes reconoce como la parte de la sociedad que sigue siendo humana y con sentimientos.

Son ellos quienes “recorren caminos de muerte en los procesos de migración; en las mujeres y los niños víctimas de la trata y la esclavitud moderna; en los jóvenes que no tienen el derecho a vivir las ilusiones del futuro que todo joven debería tener, y que son expuestos a una existencia cruel, donde su destino final es la muerte o la cárcel”.

-Caballeros Templarios se adjudican homicidio de dirigente ganadero
Lázaro Cárdenas, Mich.- La violencia volvió a surgir en este municipio porteño de Michoacán, con la ejecución de dos personas en un lapso de 24 horas.

Una de las víctimas fue el presidente de la Asociación Ganadera de Petatlán, Rubén Segura.

El cadáver del segundo hombre, de quien se desconoce su identidad, fue localizado esta mañana en la cancha de futbol del Instituto Tecnológico, con impactos de arma de fuego y huellas de tortura.

En el caso de Rubén Segura, presuntos integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios se adjudicaron la ejecución a través de un mensaje que colocaron al lado del cadáver, hallado la medianoche de ayer.

De acuerdo con reportes policiacos, luego de una llamada telefónica se localizaron los restos del ganadero en el entronque de la carretera que va de la cabecera municipal de La Unión a la vía Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

El cadáver, envuelto en bolsas de plástico negras, presentaba huellas de tortura y un impacto de bala en la sien, del lado izquierdo.

Sobre el tórax sus ejecutores dejaron una cartulina azul con un mensaje que decía: “Esto les pasará a todos los que sigan apoyando a la Guardia Guerrerense, vamos con todo de nuevo, Atte. Caballeros Templarios”.

Esta mañana, alrededor de las 8 horas, personal de vigilancia del Instituto Tecnológico de este municipio localizó el cadáver de un hombre a un costado de las canchas de futbol.

Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano y de las policías Estatal y Federal, quienes encontraron a la víctima boca abajo y con un mensaje en la espalda, del que no se dio a conocer su contenido.

El agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

Estos dos crímenes se suman al del empresario minero Sergio Corona Barragán, asesinado el pasado miércoles 14, cuando se disponía a abordar su automóvil.

-Ordenan a la Profepa revelar todas las denuncias contra Grupo México
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá revelar el número, procedimiento y fecha de todas las denuncias interpuestas en contra de Grupo México, responsable del derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora, considerado por las propias autoridades federales como el peor desastre ambiental en la historia moderna del país.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la dependencia federal entregar esa información a un particular quien requirió conocer datos, del periodo 2000 a la fecha, sobre procedimientos de inspección y denuncias interpuestas contra Grupo México, así como su seguimiento en todo el país y en todas las materias ambientales.

Según el Ifai, la Profepa atendió la solicitud, pero el requirente advirtió inconsistencias respecto de la información reportada a la prensa.

El caso fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez quien advirtió en su análisis que si bien la Profepa entregó información del periodo solicitado, únicamente turnó la solicitud a dos de las seis unidades administrativas que podrían ser competentes para atenderla y tampoco consideró a sus 32 delegaciones estatales.

Salas Suárez destacó que la transparencia en las industrias extractivas “es uno de los temas prioritarios y pendientes en el país”.

México, recordó, asumió en la Alianza para el Gobierno Abierto –a escala internacional—los compromisos 23 “Minería para todos” y 26 “Adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas”, pero hay retrasos en su cumplimiento.

Además, dijo, la gobernanza del sector considera pocos o nulos espacios para la participación ciudadana, por lo que los sujetos obligados deben, como en este caso la Profepa, deben ser sensibles a solucionar estos problemas.

“Se debe fortalecer la transparencia en el sector para que la sociedad conozca si las decisiones tomadas efectivamente responden a las necesidades de desarrollo económico regional y nacional, así como si tales decisiones garantizan y defienden la reparación de daños ambientales y los derechos fundamentales de las comunidades aledañas a las zonas de explotación”, argumentó el comisionado.

Por ello propuso al pleno del IFAI modificar la respuesta de la Profepa e instruirla a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades que puedan contar con la información solicitada.

El 6 de agosto de 2014, en los ríos Bacanuchi y Sonora se registró un derrame tóxico ocasionado por la mina Buenavista del Cobre concesionada a la empresa Grupo México.
Según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los daños ambientales podrían recuperarse parcialmente en un periodo de seis a 10 años.

Para subsanar esos daños Grupo México debió constituir un fideicomiso de dos mil millones de pesos.

-“Anarcos” del DF y Oaxaca, detrás de protestas violentas en Guerrero: Ortega
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, liberó de cualquier responsabilidad a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de las protestas violentas en el estado.

Según el mandatario, los autores de los actos vandálicos son “anarcos” del Distrito Federal y algunos otros activistas de Oaxaca.

En declaraciones a Radio Fórmula, sostuvo que dichas personas se han aprovechado de la tragedia de Iguala para cometer todo tipo de tropelías en Guerrero.

“Son personas externas, de Oaxaca, de la Ciudad de México, que aprovechan el sentimiento, el reclamo de esos familiares de los muchachos desaparecidos para realizar acciones vandálicas en contra de las instituciones”, subrayó.

Añadió: “Quien está al frente de estas acciones, tiene el objetivo de realizar un repertorio de violencia focalizada, emblemática, hacia lo que es el símbolo de las instituciones”.

De acuerdo con Ortega Martínez, las personas que realizan actos vandálicos en Guerrero se reducen “a decenas” y muchos de ellos no son de Ayotzinapa.

“Los anarcos de la Ciudad de México han estado involucrados. (Están) reducidos ya a decenas y con la advertencia de que vamos a aplicar la ley. Cuando se aplica la ley no se reprime, se aplica la ley”, advirtió.

Según el gobernador, las protestas violentas ya no son una situación generalizada en Guerrero. Antes los manifestantes eran miles y hoy son entre 150 o 200 personas, precisó.

“Los que realizan acciones vandálicas están en plena desesperación. (Están) reducidos a un grupo de vándalos que continúan realizando violencia simbólica”, insistió.

Y sostuvo que el caso de Ayotzinapa fue el detonante de una crisis política y social “que se venía gestando en el interior de las instituciones” en Guerrero.

Ayer, padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente se manifestaron frente a la sede de los juzgados Primero y Séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde incendiaron una patrulla y se enfrentaron a pedradas con policías estatales en pleno centro de Chilpancingo, Guerrero.

Los manifestantes, encabezados por los padres de los estudiantes, arribaron a la sede de los juzgados ubicados en la calle 5 de Mayo cerca de las 14:00 horas, para protestar ante la decisión del juez federal con sede en Tamaulipas, que negó la orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por el delito de desaparición forzada de personas.

Al respecto, el abogado de Tlachinollan y defensor de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, consideró incongruente la postura del juez federal que negó la solicitud de la PGR, al argumentar que el delito de desaparición forzada no se configura porque “posiblemente los estudiantes o normalista ya están muertos”.

Por ello, dijo, acudieron a los juzgados para expresar su rechazo ante la postura del juez federal y exigieron dialogar con los jueces de distrito radicados en la capital de Guerrero para que llevaran el mensaje de los padres a la Sala Suprema del Poder Judicial de la Federación (PJF).

No obstante, al no ser atendidos, los inconformes arremetieron contra dos patrullas y una de ellas fue incendiada frente al edificio gubernamental donde se encontraban trabajadores administrativos y guardias internos del PJF.

-Precio de la gasolina magna bajó en la zona fronteriza de México con Estados Unidos
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dio a conocer que el precio de la gasolina magna bajó este martes en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, de 7.56 pesos el litro a 7.11, mientras que vale 13.57 pesos en el resto del país. No obstante, el combustible aún cuesta más que en el país vecino, donde un litro valía ayer el equivalente a 6.192 pesos.

El dirigente de la Onexpo en Ciudad Juárez, Chihuahua, Fernando Carbajal Flores, indicó que la gasolina Premium, que hasta el lunes se cotizó en 8.88 pesos el litro, bajó a 8.43 –el litro de combustible de calidad similar cuesta 7.488 pesos en Estados Unidos—, mientras que el precio por litro del diésel se mantendrá igual al del resto del país, en 14.20. Comentó que la reducción se debió a la baja del precio en Estados Unidos, derivado a su vez de un descenso récord en la cotización mundial del petróleo.

En la capital de Chihuahua, el secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles, anunció que se evitará con operativos de vigilancia que individuos intenten aprovechar el subsidio federal al precio de la gasolina en la frontera, para “hacer negocios obscuros”, contrabandeando combustible a otras zonas el estado.

Empleados de gasolineras ubicadas dentro de la zona de 20 kilómetros que conforma a la franja fronteriza en Ciudad Juárez, afirmaron que este martes se incrementó en esos establecimientos el número de personas que llenaron depósitos de veinte litros, y aseguraron que no vendieron a quienes llegaron con contenedores mayores a esa capacidad.

En este contexto en Tijuana y Mexicali, Baja California, hubo diferencias en el precio de las gasolinas por disposición de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con la cadena Eco Gasolineras, en Tijuana y Playas de Rosarito la Magna se vendió a 9.59 pesos el litro, la Premium a 10.38, y el diésel a 14.20, como en todo México. En los municipios de Mexicali y Tecate los precios fueron de 9.03 el litro de Magna y 9.84 el de Premium.

En el puerto de Ensenada –ubicado en Baja California pero que las autoridades federales no consideran dentro de la franja fronteriza—, la gasolina Magna estuvo a 13.57 pesos y la Premium en 14.38 pesos, al igual que en el poblado San Quintín y en el puerto de San Felipe, que se ubican al sur de las cabeceras municipales de Ensenada y Mexicali, respectivamente.

-Usuarios del corredor de Cuatro Caminos exigen mayor vigilancia
Naucalpan. Méx. Cientos de usuarios del servicio público de pasajeros exigieron la instalación de un corredor iluminado, vigilado por la policía y en el exterior de la estación del metro Cuatro Caminos, de la línea 2, hacia la avenida Ingenieros Militares, principalmente, debido a que con las obras de construcción del Mexipuerto fueron demolidos nueve andenes, pero al paso de los peatones se dejó un amplia área desolada y sin alumbrado público.

La desesperación de los pasajeros de las estación Cuatro Caminos es tal, que incluso la noche del lunes un profesor de la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Acatlán, trató de evitar una caminata de un kilómetro para abordar su transporte y solicitó ingresar por un camino corto, pero fue detenido por policías de Naucalpan y trasladado al juez calificador; después de dos horas lo liberaron al considerar que fue un “error”.

Las obras iniciaron este mes en el paradero sur, que va de la letra “L” a la “T. Ya fueron retirados puestos ambulantes, vehículos de pasajeros y servicios de infraestructura, como alumbrado, para buses, teléfonos, entre otros. Estas acciones tomaron por sorpresa a usuarios que cada día abordan dicho medio de transporte masivo.

Los trabajos están a cargo de la empresa Ideal, propiedad del magnate Carlos Slim, que contemplan la remodelación del espacio de una superficie de 40 mil metros cuadrados, donde serán edificados modernos centros comerciales, una terminal de transporte y áreas de servicios.

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán que cada día llegan por la estación Cuatro Caminos, informaron que deben caminar entre 500 y un kilómetro para abordar de noche unidades del servicio público de pasajeros.

Exigieron la instalación de un corredor seguro que esté alumbrado, vigilado por la policía y que les permita llegar protegidos a las avenidas aledañas al metro, como Ingenieros Militares, y a colonias como Lomas de Sotelo.

Asaltos en Ecatepec

Usuarios del transporte público y vecinos de las colonias Gustavo Díaz Ordaz, Emiliano Zapata y San Agustín, municipio de Ecatepec, demandaron a las autoridades municipales y estatales mayor vigilancia policiaca en la zona ante la ola de asaltos que se han incrementado a bordo del transporte publico, sobre todo a las unidades que prestan el servicio en la estación Olimpica de la línea “B” del metro.

En este municipio se estima que se cometen hasta 10 asaltos diarios a usuarios del transporte público sobre todo en las vialidades como México-Pachuca, Vía Morelos y avenida Central y a pesar de los operativos, este tipo de delitos continua.

Los colonos explicaron que han detectado la operación de varios sujetos de entre 24 y 28 años de edad, que haciéndose pasar por pasajeros, utilizan armas de fuego para asaltar a los usuarios.

Abundaron que los asaltantes aprovechan que los trabajadores del volante tienen que desviarse y circular por diversas calles para llegar a la estación del metro Olímpica, por los trabajos del drenaje profundo que se está haciendo en esta área.

“Los rateros se escapan tranquilamente y se pierden por las calles de las colonias Díaz Ordaz y Emiliano Zapata, sin que la policía municipal haga nada por evitarlo”,

-Capturan a cinco presuntos integrantes de 'Los Viagras' en Michoacán
Morelia, Mich. Sobre la carretera San Juan Nuevo-Tancítaro, elementos de la policía federal capturaron a cuatro jóvenes entre 18 y 23 años y un menor de 16 que se identificaron como parte del grupo delictivo Los Viagras, a quienes les decomisaron siete armas de fuego, dos cortas y cinco largas, más de 600 cartuchos útiles y 800 pesos en billetes apócrifos.

Según un comunicado de prensa, los detenidos iban a bordo de un vehículo color rojo, sin placas de circulación, el cual avanzaba a gran velocidad. Tras darles alcance, los policías los detuvieron y al revisar el automóvil localizaron tres fusiles de asalto AK-47 y dos AR-15, así como dos pistolas escuadra de calibre 9 milímetros. Asimismo les fueron asegurados más de 600 cartuchos útiles, chalecos tácticos y 800 pesos en moneda aparentemente falsa, además de equipos de comunicación.

Por la portación ilegal del armamento, los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público federal en el municipio de Uruapan, donde uno de ellos manifestó trabajar para Mariano Sierra Santana, El Negro, uno de los líderes líder del grupo de Los Viagra, así como haber participado en compañía de los otros cuatro detenidos en la agresión a policías federales del pasado día 6 de enero en Apatzingán, por lo que se sumará esta captura a la averiguación previa abierta sobre ese caso.

-Entrenan a diez cachorros para la detección de drogas en reclusorios del DF
La Unidad Canina de las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes cuenta con diez cachorros Pastor Belga Malinois, que empezaran a ser entrenados para integrarlos a los trabajo de vigilancia y rastreo de drogas en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

La madre de los perritos, Ébola de seis años de edad, es una perra premiada en varios circuitos y ha sido reconocida como una de las mejores para olfatear drogas y artefactos y sustancias no permitidos; el padre es un pastor Belga de raza pura y fue un préstamo para la reproducción de la raza.

Los cachorros una vez que ya estén en edad y con el entrenamiento y selección, adecuados serán parte de la Unidad Canina K9, asignada a las aduanas de vehículos y personas de los reclusorios de la Ciudad de México.

La Unidad Canina K9 de la Subsecretaría cuenta actualmente con 28 perros que están distribuidos en todos los Centros, mientras que en las Comunidades de Tratamiento tienen ocho más en operación.

“Este nacimiento podría revitalizar la Unidad Canina que sólo el año pasado participó en 95 operativos permanentes en los reclusorios y las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes", explicó Subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega.

El funcionario informó que en ocho meses los animales serán entrenados por especialistas para detectar y desarrollar sus cualidades y de esa forma coadyuven en la custodia y el rastreo.

-En 2014, más de una tercera parte de fondos de pensión financió al sector privado
Al cierre de 2014 más de una tercera parte de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, equivalente a 746 mil 604 millones de pesos, fueron destinados a financiar al sector privado del país a través de bonos de deuda, acciones, fideicomisos de bienes raíces (FIBRAS) y los llamados CKD's (certificados de capital de desarrollo, por sus siglas en inglés).

Un reporte al cierre de 2014 de la Asociación Mexicana de Afores (administradoras de fondos para el retiro, AMAFORE), reveló que al final del año pasado la inversión entre la iniciativa privada de los recursos para la jubilación de los trabajadores del país creció en 102 mil 934 millones de pesos, es decir, 16 por ciento más respecto del cierre de 2013, al pasar de 643 mil 670 millones, a 746 mil 604 millones de pesos.

“Así, la inversión hecha por las Afores en valores respaldados por inversión productiva en el país representa el 31.3 por ciento del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (2.38 billones de pesos)”, precisó.

-En cuatro años quebraron más de 8 mil negocios al día: Inegi
Entre 2010 y 2014 quebraron en el país un total de 1 millón 630 mil 415 unidades económicas, más de una tercera parte del total que existía en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso representa que en el peor momento de la crisis económica, un promedio diario de 8 mil 931 negocios de distintas actividades y tamaños que tuvieron que bajar su cortina por no tener el éxito esperado.

Esa mortandad de empresas se registró no obstante que en el país la esperanza de vida de un negocio es de 7.7 años, dijo el presidente del organismo Eduardo Sojo, al dar a conocer el nuevo Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo (DENUE), que contiene información detallada de los 4 millones 926 mil 61 negocios que se encontraron activos en el país en 2014.

Al actualizar los datos del DENUE realizado en 2010 y el actualizado en 2014, como parte de los Censos Económicos y Agropecuarios de ese año no se encontraron ya 1 millón 630 mil 415 unidades económicas; “es de llamar la atención y debería despertar la inquietud entre los encargados de diseñar las políticas públicas”, dijo Sojo Garza Aldape.

No obstante la alta mortandad de empresas, matizó: en 2010 se encontraron 4 millones 331 mil 202 unidades económicas fijas y semifijas, con 1 millón 630 mil 415 altas; para 2014 se tuvo registro de 4 millones 926 mil 61 unidades económicas, de las cuales 2 millones 225 mil 274 eran nuevos negocios.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre la disponibilidad de información detallada de ubicación, teléfono, correo electrónico, etcétera, de los negocios, Sojo Garza Aldape respondió que así como los propios empleados de campo del Inegi están sujetos a los riesgos de la delincuencia y no se ha suspendido la elaboración de censos y otros trabajos, no se dejarán de realizar trabajos como el DENUE.

“Como instituto, como país, como sociedad, el tema de la inseguridad no debe inhibir el desarrollo y la generación de información”, subrayó.

-Informe de Obama se centra en desigualdad económica
Washington. El presidente Barack Obama se vistió de populista al presentar su informe anual ante la nación en la que destacó su enfoque sobre la desigualdad económica y más asistencia en ingreso, educación y salud para la clase media.

Presentando el informe, conocido como el Estado de la Unión, ante un Congreso que por primera vez en sus seis años en la Casa Blanca está bajo dominio total de su oposición republicana, Obama proclamó que después de 15 años de guerra y una recesión, “la sombra de la crisis ha pasado” y es “hora de voltear la página”.

Se autoelogió por lograr el crecimiento económico y generación de empleo más rápido desde 1999 y proclamó que “hemos salido de la recesión más libres para escribir nuestro propio futuro más que cualquier otra nación en la Tierra”.

Adelantó que en el presupuesto federal que presentará ante el Congreso, una propuesta central será imponer más impuestos sobre los ricos e instituciones financieras para, a la vez, reducir los impuestos y ofrecer mayores apoyos a la clase media –algo que tanto el mandatario como los legisladores saben que tiene casi nulas posibilidades de prosperar.

De hecho, esta propuesta, junto con otras para apoyar a las “familias trabajadoras” (no se sabe si con eso se implica que las familias ricas no trabajan) que mencionó –ofrecer subsidios para cierto tipo de educación superior, más vacaciones y días económicos pagados e incrementar el salario mínimo– se formularon más bien para intentar establecer el marco del debate político de sus últimos dos años en la Casa Blanca, y definir la contienda presidencial de 2016.

“¿Aceptaremos una economía donde solo unos cuantos de nosotros nos va espectacularmente bien o nos comprometeremos a una economía que genera ingresos y oportunidades crecientes para todos los que hacen el esfuerzo?”, declaró, regresando al mantra oficial tradicional del llamado sueño americano. Afirmó que “la economía de clase media” se fundamenta en la idea de que el país está mejor “cuando todos tienen una oportunidad justa, todos hacen su parte, y todos juegan por las mismas reglas”.

No aludió al hecho de que la desigualdad económica se ha agudizado durante los primeros seis años de esta presidencia, beneficiando sobre todo al uno por ciento más rico, mientras que persiste el estancamiento de los ingresos de la clase media y el incremento la pobreza, sobre todo entre afroestadunidenses y latinos.

Aunque en el ámbito exterior abordó los conflictos en Medio Oriente, la negociación con Irán, el combate contra “extremistas” en varios países, la disputa con Moscú, la lucha contra el ébola, América Latina, incluyendo México, estaban ausentes del informe con la gran excepción de Cuba.

Afirmó que con Cuba se dio fin a “una política que ya había pasado por mucho su fecha de caducidad”, afirmando que ese giro tiene “el potencial para poner fin a la desconfianza en nuestro hemisferio” y solicitó al Congreso trabajar para acabar con el embargo.

Obama también presentó iniciativas donde la Casa Blanca y el liderazgo republicano sí comparten intereses, sobre todo en asuntos prioritarios para la cúpula económica y en el rubro de seguridad nacional.

Invitó al Congreso a aprobar nuevos acuerdos de libre comercio entre los países de la cuenca del Pacífico como con Europa. Solicitó a que ambos partidos le otorguen la autoridad para “proteger a trabajadores estadunidenses, con fuertes nuevos acuerdos comerciales de Asia a Europa que no solo son libres, sino justos”. Vale destacar que la mayor oposición a estos nuevos tratados comerciales proviene principalmente de las filas del partido del presidente, igual que hace más de 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A la vez, llamó por mayor esfuerzo, y apoyo del Congreso, para combatir “las ciber-amenazas” a nivel mundial. “Ninguna nación extranjera, ningún hacker, debería poder apagar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales, o invadir la privacidad de familias estadunidenses, especialmente la de nuestros hijos. Estamos asegurando que nuestro gobierno integre inteligencia para combatir ciber-amenazas, igual como lo que hemos hecho para combatir el terrorismo”.

Proclamó como terminada la guerra en Afganistán, pero alertó que las amenazas continúan, y abordó las operaciones militares que, aseguró, están frenando a ISIS en Irak y Siria, solicitando que el Congreso apruebe una autorización para el uso de fuerza, entre otras medidas antiterroristas después de los hechos en París. Subrayó que “somos un mejor líder cuando combinamos poder militar con diplomacia fuerte” y en trabajar conjuntamente en coaliciones internacionales, enfatizando que en lugar de enviar tropas en números masivos se trabaja en coalición para enfrentar el terrorismo en varios puntos del planeta.

También subrayó la urgencia de abordar el cambio climático, destacando los esfuerzos para promover fuentes de energía renovable y negociaciones internacionales para limitar emisiones, y atacando a los que niegan el fenómeno (muchos republicanos).

Al mismo tiempo, insistió en que se trabaja a favor de la “dignidad humana” en el mundo, recordando que prohibió la tortura, y reprobando el anti-semitismo como los estereotipos del mundo musulmán, y los derechos de minorías, incluyendo los gay.

A la vez, argumentó que se están protegiendo las libertades civiles, aludiendo al debate sobre el espionaje masivo. También reiteró su compromiso de clausurar la prisión en Guantánamo.

También tocó, brevemente, el debate sobre inmigración, y llamó a que se trabaje conjuntamente para mantener “nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes”.

Aludió al otro gran debate que ha sacudido en este país en torno a los incidentes de brutalidad policiaca en Ferguson y Nueva York, y pidió que se trabajara conjuntamente para reformar el sistema de justicia criminal para que “proteja y sirva a todos”.

Gozando de una mejoría en su tasa de aprobación que ha subido por entre 6 y 10 puntos en las encuestas más recientes, en gran medida resultado de la percepción sobre condiciones económicas, Obama buscó dejar claro que buscará tomar la ofensiva en la recta final de su presidencia. Por ello enfatizó su uso de autoridad ejecutiva para promover cambios significativos en meses recientes, incluyendo el giro histórico en la relación con Cuba, y modificaciones en la aplicación de la política migratoria, entre otras. Y en varios momentos advirtió que usaría su poder de veto para frenar intentos legislativos para revertir iniciativas que considera vitales.

Concluyó llamando por elevar el debate político y reflejar “las esperanzas de los estadunidenses”.

Ahora, como expresaron varios observadores, falta ver si la “página se ha volteado” en Washington.

-Madero regresa a dirigencia del PAN; Anaya es coordinador en la Cámara
Gustavo Madero anunció su regreso a la dirigencia nacional del PAN y  Ricardo Anaya, quien fue presidente interino mientras buscaba la diputación federal, se va a la Cámara de Diputados como coordinador de la fracción parlamentaria con el fin de impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, que anunció será su “máxima prioridad”.

Madero Muñoz anunció que su regreso, luego de la licencia que pidió a fines de septiembre, es en apego a los estatutos y su elección como candidato a diputado plurinomial fue libre y secreta, además de que regresa para “consolidar una agenda de cambios del PAN y del país”.

En tanto, el actual coordinador parlamentario, José Isabel Trejo, abandona este puesto y se propondrá a la comisión permanente del PAN como secretario general, anunció el propio Madero acompañado de panistas como Santiago Creel, Marko Cortés, Marco Adame, Marcela Torres, entre otros.

En un breve mensaje Ricardo Anaya hizo el anuncio de que Madero se reincorporó como presidente del Comité Ejecutivo Nacional desde ayer, con lo cual concluyó la licencia.

Dijo que como líder nacional del blanquiazul trabajó todos los días para hacer de este partido la “fuerza transformadora a de México” y que ahora asumirá la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como la máxima prioridad.

Enseguida Madero dijo que cumplirá con el compromiso como lo “manifesté cuando pedí licencia”. Aseveró que se comprometió a que una vez lograda la diputación regresaría a ocupar la dirigencia nacional del blanquiazul.

Explicó que tras los desastrosos resultados electorales de 2012, el PAN empezó a tomar decisiones valientes para fortalecerse y empezó un proceso de mejora del partido, el cual ahora es “más abierto, democrático y representativo de su militancia”.

-Toledo entrega de manera formal el Iago al INBA
Oaxaca, Oax. Este martes se llevó a cabo la entrega formal del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) -fundado hace 26 años por el pintor juchiteco Francisco Toledo-, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El acto protocolario tuvo una duración aproximada de 16 minutos y fue encabezado por Toledo y María Cristina Cepeda, directora del INBA, acompañados por el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador del estado, Gabino Cué.

Natalia Toledo fue la encargada de dar un mensaje a nombre de la familia del pintor, quien dona al INBA más de 120 mil piezas de arte, dos inmuebles en donde se ubica el Iago, y la colección José F. Gómez. Toledo oficializó la entrega y señaló que esperan que el instituto y el acervo sea resguardado adecuadamente y sobre todo multiplicado.

En el acto los funcionarios federales ensalzaron la actividad de Francisco Toledo y calificaron la donación como una de las “más grandes y nobles” que se haya realizado, y se comprometieron a cumplir los deseos de Toledo en torno al cuidado y protección de los centros y el acervo cultural. Tovar y de Teresa se acercó al pintor y le dijo en el oído: “Me encargas a tu hijo y lo voy a cuidar mucho”.

Más tarde, el pintor firmó los documentos de cesión. Hicieron lo propio María Cristina Cepeda y como testigos el director del Conaculta y el mandatario estatal, Cué Monteagudo.

-Cancelación de contrato con empresa Scytl no fue por “intencionalidad política”: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que el contrato con la empresa Scytl, que iba a realizar el sistema de fiscalización en línea, se haya cancelado por una “intencionalidad política”.

“Por el contrario, lo que el Instituto está llevando a cabo tiene por objeto contar con plena garantía de que las campañas serán oportunamente fiscalizadas en cumplimiento de la Constitución”, señaló en un comunicado.

Aseguró que el instituto se rige por el principio de legalidad y no puede pasar por alto una omisión documentada.

El presidente de Scytl, Pere Vallés acusó por la mañana al INE de haber cancelado el contrato no por motivos técnicos, sino políticos y anunció que demandará al instituto por haber iniciado el proceso de rescisión del contrato.

El INE argumentó, por su parte, que se ha reunido con el proveedor para recabar información respecto a la omisión en la entrega del Módulo referido. El consorcio encabezado por Scytl México, en ninguna de las reuniones celebradas los días 23 y 30 de diciembre de 2014; así como  2, 5 y 15 de enero de 2015 pudo acreditar con elementos convincentes sus afirmaciones de que cuenta con capacidad para cumplir con los compromisos establecidos en el contrato oportunamente.

Aclaró que el Instituto y el proveedor en ningún momento han convenido modificación alguna a las fechas establecidas en el contrato, dado que cualquier desarrollo de este tipo contempla una fase de prueba y capacitación para su adecuado funcionamiento.

Pero dijo que en esta etapa del proceso de rescisión el proveedor tendrá la oportunidad de alegar lo que a su derecho convenga.

Después de sostener su reunión, los consejeros del INE se negaron a hablar sobre el tema y optaron, porque dar a conocer su postura en un boletín.

-México asume presidencia de Conferencia de Desarme en Suiza
México asumió este martes la presidencia de la Conferencia de Desarme (CD), cargo que ocupará para crear un programa para continuar con el cese de la carrera de armamentos nucleares.

El organismo tiene su sede en Ginebra, Suiza, y la presidencia será entregada el 15 de febrero próximo en la persona de Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la presidencia mexicana presentará a consideración de los Estados miembros un proyecto de programa de trabajo para conducir la labor de la CD durante todo el año.

El programa estará basado en los temas en la agenda de la conferencia, entre los que destaca el cese de la carrera de armamentos nucleares y el desarme nuclear; la prevención de una guerra nuclear, incluidas todas las cuestiones relacionadas.

Asimismo, la prevención de una carrera armamentista en el espacio exterior; acuerdos internacionales efectivos para dar garantías contra el uso o la amenaza del empleo de armas nucleares a los Estados que no son poseedores de las mismas.

También nuevos tipos de armas de destrucción en masa y nuevos sistemas, que incluye armas radiológicas, y el programa amplio de desarme y transparencia en materia de armamentos.

La SRE enfatizó que al asumir su obligación de presidir la CD, México refrenda su interés en avanzar en la agenda del desarme, particularmente el desarme nuclear que es una de las prioridades de la política exterior mexicana.

Refirió que México es miembro fundador de la CD, la cual fue instituida en 1978 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el único foro permanente con el mandato de negociar, de manera multilateral, tratados jurídicamente vinculantes de corte universal en materia de desarme, y como un foro paralelo a las Naciones Unidas.

México, destacó la cancillería, ha desplegado un liderazgo y activismo en la conferencia, al participar en las negociaciones de acuerdos de desarme como el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, en 1968.

También la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción o Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y sobre su destrucción, en 1972; la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, en 1992, y el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, de 1996.

La CD está integrada por 65 países, incluyendo aquellos que poseen armas nucleares o de los que se presume cuentan con dichas armas, como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, República Popular Democrática de Corea e Israel.

La conferencia tiene una presidencia anual rotativa entre seis estados que se siguen en criterio de orden alfabético en inglés, en ese sentido, durante 2015 le corresponderá a México, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Países Bajos y Nueva Zelanda dirigir las sesiones de la CD.

-Agotados los 600 puntos de búsqueda para hallar a normalistas: Policía Federal
El comisionado de la Policía Federal Enrique Francisco Galindo Ceballos, entrevistado esta tarde en el Senado, aseveró que el gobierno federal ya agotó los 600 puntos de búsqueda para hallar a los 42 estudiantes desaparecidos desde el 26 de setiembre pasado de la normal rural de Ayotzinapa.

Luego de participar en las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia que organizan las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y la de Estudioso Legislativos de la Cámara Alta, el funcionario dijo que se recorrió un radio de 10 kilómetros a la redonda del municipio de Iguala, Guerrero, en donde se buscó a los estudiantes sin obtener algún dato relevante.

El comisionado señaló que la búsqueda de los estudiantes se hizo el compañía de los padres, así como de algunas cosmovisiones estudiantes de la normal rural Isidro Burgos.

Señaló además que los trabajos de búsqueda se iniciaron el pasado 11 de octubre y hasta este martes continuaban. Las labores de búsqueda no se interrumpirán.

“No la vamos a interrumpir porque es un compromiso que se ha sostenido a lo largo de estos meses. Hasta el día de ayer y hoy continuábamos en la búsqueda en las zonas donde los padres nos decían o nos indicaban que buscáramos”. Más de mil elementos de la Gendarmería Nacional se avocaron a esas tareas.