Tras la marcha estudiantil del miércoles 12 en Caracas, Venezuela, que culminó con actos violentos, la muerte de tres jóvenes y más de una veintena heridos, el presidente Nicolás Maduro, denunció un intento de golpe de Estado en el país.
En días recientes han ocurrido protestas estudiantiles en contra del gobierno de Maduro en los estados de Táchira, Zulia y Mérida, en cuya capital el martes 11 hubo una docena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de la prensa local.
El miércoles 12 las protestas se concentraron en Caracas, en rechazo a la política económica del presidente Nicolás Maduro, la inseguridad y para exigir la liberación de universitarios que han sido detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país.
A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.
De forma paralela miles de simpatizantes del gobierno salieron a las calles para conmemorar el “Día de la Juventud”, convertido en un acto en defensa del presidente Nicolás Maduro, quien se sumó a la concentración.
Ambas concentraciones marchaban con normalidad hasta que escaló la violencia en la manifestación estudiantil que se dirigía a la Fiscalía General de la República, donde tres jóvenes fueron asesinados, una veintena más resultó herida y al menos 30 fueron detenidos.
Las tres víctimas mortales fueron identificadas como: Bassil Alejandro Da Costa Frías, de 24 años, quien recibió un tiro en la cabeza en la esquina de Tracabordo; Juan Montoya de 40 años, quien murió de un tiro en la cabeza y otro en el pecho, en la esquina de Candilito, y Roberto Redman, de 31 años, quien también recibió un tiro en la cabeza a las 21:00 horas aproximadamente en la avenida Arturo Uslar Pietri de Chacao. Este joven había estado temprano en Candelaria cuando fue asesinado Bassil Da Costa.
Según publicó el diario El Universal de Venezuela, los dos primeros muertos fueron producto de los disparos que los colectivos y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hicieron contra la marcha de estudiantes que llegó hasta la Fiscalía General de la República.
La última víctima fue atacada en medio de las protestas que hicieron vecinos de Chacao en horas de la noche.
La prensa internacional constató que en las cercanías de la Fiscalía se registraron disparos por parte de hombres armados que viajaban en motocicleta.
Por la noche del mismo miércoles, en un mensaje televisado, Maduro denunció que los asesinatos registrados durante la marcha fueron cometidos por “pequeños grupos fascistas” que pretenden provocar un golpe de Estado.
“Estamos enfrentando un plan de golpe de Estado en desarrollo contra la democracia y el Gobierno que presido”, denunció el mandatario la noche del miércoles tras la marcha de estudiantes.
“Tenemos que lamentar el fallecimiento de dos jóvenes venezolanos (después se confirmó que fueron tres) y estamos investigando porque los dos tienen tiros en la cabeza, en la cara” igual que el 11 de abril de 2002, cuando francotiradores asesinaron a venezolanos para justificar un golpe de Estado que sacó del poder durante dos días a Hugo Chávez, relacionó Maduro.
“Hoy se activó un plan con las mismas características, pero en la Venezuela actual no pudieron hacer lo que nos hicieron al pueblo de Venezuela hace 12 años”, sostuvo Maduro, quien pidió el Ejército estar alerta ante eventuales nuevos hechos de violencia y a la población la llamó a no caer en provocaciones.
En un acto cívico en el estado de Aragua, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria, Maduro expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y con la fiscal general Luisa Ortega Díaz, cuyo edificio sede fue blanco de las protestas.
“Pequeños grupos fascistas infiltrados en la movilización hicieron que la juventud universitaria de la oposición destrozara la fachada de la Fiscalía, y pretendían asaltarla para agredir a la Fiscal General el día de hoy”, acusó el mandatario y afirmó que ya se tienen identificados a los responsables de la violencia.
Más tarde el gobierno emitió órdenes de aprehensión contra dos presuntos responsables de los actos de violencia durante la manifestación en Caracas.
Asimismo informó que la Fiscalía General de la República emitió orden de captura contra el jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ivan Carratú Molina, y el exembajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi.
Tras los disturbios registrados el miércoles Maduro ordenó reforzar la seguridad en las principales ciudades del país.
“He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado de asegurar las ciudades principales del país y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido (…) No habrá golpe de estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la revolución”, dijo Maduro en un mensaje transmitido en televisión, según la agencia AFP.
La mañana de este jueves un grupo de estudiantes de la Universidad de Humboldt cerraron la avenida Rómulo Gallegos, a la altura del cruce con la avenida principal de Los Ruices, cerca de Venezolana de Televisión (VTV) en protesta por la muerte de su compañero Bassil Da Costa y la detención de dos de sus compañeros durante la marcha del miércoles.
Fuente: Proceso| La Redacción