Oaxaca. Con la prepotencia que les caracteriza elementos de seguridad adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado impidieron a medios de comunicación entrar a cubrir el tercer informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Con pretexto de que el gafete que portaban los representantes de medios de comunicación no era el adecuado o el autorizado, dichos elementos policiacos impidieron el acceso a lo que ellos llamaron “Recinto”, ya que argumentaron que solo estaban autorizados los que decían “recinto”, y no los que indicaban “Congreso”.
Una mujer que no quiso identificarse fue quien ordenó a los elementos policiacos vestidos de civil a desalojar el área del “recinto”, para señalar a los reporteros que el área que les correspondía era estar en el congreso, es decir en el patio o en la explanada general.
Los representantes de los medios de comunicación manifestaron su desconcierto ante tal situación pues quienes otorgaron dichos gafetes fue el área de comunicación social del gobierno del estado, pero ante explicaciones personal policiaco se puso agresivo contra dos comunicadores pertenecientes a los periódicos locales de La Opinión que de inmediato sacaron sus cámaras fotográficas para tomarles fotografías a dichos elementos.
Todo esto sucedió frente a una funcionaria de nombre Maritza perteneciente al área de comunicación social y que no pudo o quiso defender o hablar por los comunicadores, permitiendo ofensas y empujones de los elementos policiacos hacía los citados representantes.
El acceso estuvo totalmente restringido y con exagerada vigilancia policiaca, por lo que los reporteros pidieron que se identificaran dichos elementos policiacos, sin tener resultados por lo que acudieron con el Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla, quien con ironía se burló de esa situación y dijo que no eran sus elementos y que porque era de suponer que eran policías y señaló que no teníamos por qué creerles… si les dicen que la luna es de queso se la van a creer-? Si dice que es Dios también se la van a creer?, cuestionó ironizando.
Más de 30 comunicadores quedaron fuera del tercer informe, sin que ninguna autoridad correspondiente lograra aclarar la situación que prevaleció durante todo el informe y que surgió de la misma oficina de comunicación social del gobierno del estado a cargo de Miguel Ángel Muñoz quien otorgó los gafetes para todos los medios de comunicación del estado.
Los representantes de los medios de comunicación excluidos, señalaron molestos que estas situaciones se han realizado de manera discrecional, y que obedece a las fuertes críticas de sus medios a las actividades gubernamentales, por lo que indicaron que lejos de ser un gobierno democrático es un gobierno de tintes represores contra la libertad de expresión.
Fuente: El Piñero de la Cuenca
