jueves, 26 de septiembre de 2013

Reemplazan a 850 maestros paristas en Chiapas; suman mil 50| Impacta a Oaxaca suspensión de sueldos a maestros

Reemplazan a 850 maestros paristas en Chiapas; suman mil 50

El secretario de Gobierno del estado conminó a los profesores disidentes de al CNTE a volver a las aulas y reiniciar las mesas de diálogo o se aplicará el Estado de derecho.

Chiapas • Un grupo de 850 maestros federalizados sustituirá a igual número de sindicalizados que se encuentran en paro de labores sin acudir a clases en escuelas de Chiapas, sumando mil los reemplazos en esta semana, informó la Secretaría de Educación de Chiapas.

Este lunes, el secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, emplazó a los maestros disidentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) que mantienen tomado el centro de Tuxtla Gutiérrez a regresar a las aulas y reiniciar las mesas de diálogo o se aplicaría el Estado de derecho.

Ese mismo día, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación, anunció un primer reemplazo de 200 maestros del sistema estatal.

Rafael Guillén Domínguez, subsecretario de Educación Federalizada, informó que 850 nuevos docentes se incorporaron al sistema educativo chiapaneco para continuar el servicio educativo en la entidad.

El funcionario explicó que la medida se tomó para atender la problemática que está generando el paro de los maestros, quienes a un mes de abandonar las escuelas se resisten a reincorporarse a las mesas de diálogo ofrecidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, pese a que las reformas educativa y hacendaria corresponden a la Federación.

En ese sentido, agregó que “es falso que la reforma educativa afecte los derechos de los trabajadores de la educación”.

La reforma educativa “atiende a una demanda de los maestros, como es la regionalización de la evaluación de los docentes, con lo que se descarta su estandarización pues tomará en cuenta circunstancias culturales, étnicas, económicas, sociales, geográficas, entre otras”, aseguró.

Asimismo, descartó que la educación sea privatizada e, incluso, el gobierno buscará más recursos para beneficiar a la niñez y juventud, así como programas, desayunos escolares, becas e infraestructura; los libros de texto seguirán siendo gratuitos y no se pagarán colegiaturas.

Impacta a Oaxaca suspensión de sueldos a maestros

José Escobar Gómez, presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Social de Oaxaca, aseguró que hasta el momento no se han logrado recuperar los índices de crecimiento.

Oaxaca de Juárez • En medio de un conflicto magisterial que ha dejado sin clases a un millón 300 mil niños y ha llegado hasta la suspensión de sueldos a más de 70 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las afectaciones han alcanzado a generar ya un impacto económico en Oaxaca.

A seis semanas del conflicto, el Gobierno de Gabino Cué determinó retener la nómina de los profesores que hasta el momento no han iniciado el ciclo escolar, la cual asciende a los 774 millones 372 mil 241 pesos y que podría llegar a más de mil millones de pesos al cierre de septiembre.

Si bien las aportaciones principales a la economía de la entidad son las remesas de los migrantes y el turismo, el capital que aportan los maestros contribuye de manera significativa a la movilidad económica.

En consecuencia los empresarios y pequeños comerciantes han comenzado a registrar ya una disminución en la ventas, que los ha obligado a replantearse las exigencias de mantener la suspensión de sueldos a los maestros faltistas.

"Los maestros al no estar recibiendo su salario y al no estar en las aulas de clase no se genera esa economía o ese flujo de los pequeños comerciantes, hay una economía que se genera alrededor de la escuela y eso en estos momentos no se está dando porque no todas las escuelas están abiertas", detalló el presidente de la Coparmex en Oaxaca, Benjamin Hernández.

En este sentido, José Escobar Gómez, presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Social de Oaxaca y consejero de Banamex, aseguró que hasta el momento no se han logrado recuperar los índices de crecimiento que se tenían antes del conflicto magisterial durante el 2006 y aunado a la diminución de obra pública por parte del Gobierno que es el principal empleador.

"El impacto económico es fuerte, estamos hablando que son 70 mil maestros y la derrama económica que el estado ha dejado de percibir por estos trabajadores es muy grande, el esquema de ahora donde estamos 30 por ciento abajo del año pasado es por importancia de la derrama económica de los maestros en las ciudades", puntualizó.

Pese a ello la postura del Gobierno de Oaxaca es contundente para continuar con la retención de pagos en tanto no exista un compromiso que se cumplimente por parte de los maestros, ya no por la reposición de clases sino por recorrer el ciclo escolar.

Sin embargo, el ex vocero del entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, durante el conflicto magisterial del 2006, Hector Pablo Ramírez Puga, aseguró que la problemática que se vive en la actualidad es el reflejo del descuido que en su momento hubo de un conflicto que ha logrado permanecer hasta la actualidad.

¨Quienes participaron en el movimiento de la APPO, hoy tienen opciones políticas que representan al poder ejecutivo y legislativo en Oaxaca y son los instrumentos que ellos buscaban para tener una tribuna política y hoy esperamos que las usen para que se traduzcan en soluciones y no en pretextos de seguir manteniendo un conflicto que a nadie le conviene y que estamos viendo en todo el país¨, agregó.

Fuente: Milenio| HERMES CHÁVEZ| CAROLINA RIVERA Y OSCAR RODRÍGUEZ