martes, 24 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Septiembre 2013

-PF retira a cañeros que protestaban en Veracruz
Elementos de la Policía Federal desalojaron a productores de caña que mantenían un bloqueo en carreteras de la zona centro del estado de Veracruz.

Los primeros informes indican que decenas de uniformados se acuartelaron en las inmediaciones de la protesta por si era necesaria usar la fuerza pública.

Desde el lunes, los cañeros habían tomado la autopista Córdoba-Tinaja, a la altura de la población de Amatlán de los Reyes en demanda de que el gobierno federal les dé un subsidio de 250 pesos por cada tonelada de producto.

La manifestación provocó que quedara cerrado el paso del centro al sureste del país provocando pérdidas millonarias a las empresas transportistas y comercios.

Cerca de las 8:00 de la noche los uniformados ingresaron a ese tramo carretero con un equipo antimotines.

Pese a que los agricultores estaban armados con palos y piedras no opusieron resistencia y se replegaron. A las 21:00 horas, la autopista y la carreta federal Córdoba-Veracruz quedaron libres.

-Culpa AMLO a Peña, Televisa y Milenio por desastre en Guerrero
El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para encontrar a los responsables de los estragos en Guerrero hay que “ver de arriba hacia abajo”, porque nadie informó de manera oportuna sobre lo que ocurriría el fin de semana patrio.

“No fue negligencia del gobernador (Ángel Aguirre) ni del presidente municipal (de Acapulco, Luis Walton), vamos a ver de arriba hacia abajo. Primero Televisa y Milenio y (Enrique) Peña. (Porque) Hay un sistema nacional para evitar desastres”, puntualizó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Ejecutivo federal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los medios de comunicación, subrayó, son los responsables por no informar oportunamente de lo que se avecinaba en estados como Guerrero y Michoacán.

En entrevista, luego de participar en su segundo día de asambleas informativas en el Distrito Federal, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal también aseguró que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “no quiere que vayamos al Zócalo”.

López Obrador informó que el próximo 6 de octubre marcharán de nueva cuenta contra la reforma energética propuesta por Peña Nieto, y ahora sí –dijo– esperan llegar a la Plaza de la Constitución.

“No voy a contrariar a los que llevan víveres para los damnificados, pero pueden usarlo de pretexto para que no lleguemos, ojalá y para entonces, aunque falta mucho, ya todo lo que está enviando Soriana llegue”, subrayó.

Según el experredista, desde el gobierno federal hay la pretensión de evitar que encabece su mitin en la plancha del Zócalo.

“Vamos a esperar, porque ya sé que Osorio Chong no quiere que vayamos al Zócalo. Tienen el trauma porque el 15 de septiembre, a pesar de que acarrearon gente, no hubo mucha en el Zócalo. Es una cuestión muy infantil de Osorio Chong y de Peña, y como les fue mal (ese día), no quieren que nosotros estemos en el Zócalo”, sostuvo.

Al referirse a la reforma energética que impulsa el gobierno federal, demandó “dar la lucha” porque la privatización del sector, aseguró, desangraría al país.

“Si nos quitan el petróleo es como desangrar a México, por eso es que tenemos que dar esta lucha, no permitir que reformen la Constitución”.

Sostuvo, asimismo, que el gobierno federal puede tener 385 mil millones de pesos sin aumentar el déficit ni los impuestos. “Se puede obtener ese dinero ahorrando, cortando el copete de privilegios”, como la compra del avión presidencial que tuvo un costo de 7 mil millones de pesos, precisó.

En la delegación Gustavo A. Madero, el excandidato presidencial pidió a la gente su ayuda para recabar firmas que expresen que desean ser consultados sobre la reforma energética.

Con voluntad política, añadió, es posible consultar a la ciudadanía al respecto.

El pasado domingo 22, López Obrador convocó a sus simpatizantes a organizar brigadas para que cada uno recolecte 10 firmas que soliciten la consulta popular. También anunció que se realizarán asambleas informativas en el Distrito Federal y el interior de la República.

Urgió a concretar esta propuesta antes de que sea votada en el Congreso la iniciativa presidencial, sobre la cual ha señalado que tiene intenciones “privatizadoras” de los hidrocarburos.

-Ejecutan al gerente de la Volkswagen de Coatzacoalcos; minutos después su esposa da a luz
Veracruz, México. —La mañana de este martes, dos sujetos desconocidos y a bordo de una motocicleta ejecutaron a Arturo Casados Rodríguez, gerente de la Volkswagen de Coatzacoalcos. Las autoridades presumen que el atentado podría derivar de un ajuste de cuentas, luego de que dos empleados de la agencia automotriz fueran denunciados por un fraude superior a los 400 mil pesos y al ser encontrados culpables fueron recluidos en el Cereso local.

Las autoridades establecieron que el joven ejecutivo, de 31 años de edad, fue atacado alrededor de las 08:00 horas en la puerta de su casa, ubicada en la colonia Puerto México.

Gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad, ubicadas en la casa del infortunado, las autoridades establecieron que fueron dos sujetos quienes lo atacaron. Y es que en los videos, apreciaron autoridades, los infractores solo esperaron a qué saliera para dispararle y acto seguido montaron una moto y se dieron a la fuga. No le robaron nada, confirmaron.

Tras el ataque, Arturo Casados, quien aún fue auxiliado con vida por cuerpos de auxilio, fue trasladado al Hospital Valentín Gómez Farías, donde minutos después de ser atendido dejó de existir por una bala incrustada en su abdomen.

Cabe mencionar, que poco después del fallecimiento del gerente de la Volkswagen, el Hospital Mayo, su esposa, Karina Basualdo Guevara dio a luz en un clínica particular.

Las autoridades indicaron que hace un tiempo dos empleados de la agencia automotriz habrían sido denunciados por un fraude superior a los 400 mil pesos y al ser encontrados culpables fueron recluidos en el Cereso local.Por lo que de acuerdo a información en poder del MInisterio Público el crimen podría tratarse de un  ajuste de cuentas por parte de los ex empleados.

Arturo Casados era yerno de José Basualdo Sáenz, ex superintendete general del Complejo Cangrejera. Y la última vez que Arturo Casados Rodríguez sufrió un atentado fue cuando sujetos desconocidos rociaron ácido a uno de sus vehículos.

-Se desmayan 8 mujeres en el Metro del DF por saturación en andenes
La lentitud en el paso de los trenes en la Línea 1 en dirección a Pantitlán provocó una saturación en los andenes, y que 7 mujeres se desvanecieran en la estación Candelaria y una más en Merced.

Personal del ERUM atendió a estas mujeres; mientras el sistema de Transporte Colectivo empezó a enviar trenes en vacío a algunas estaciones de correspondencia para disminuir esta saturación.

Otra línea donde se registró un incremento en la demanda de servicio fue la línea 3 de indios Verdes a Ciudad Universitaria donde la gente tuvo que esperar el paso de 5 trenes en promedio para subirse y llegar a su destino.

-Detienen a empresario con cargamento prohibido
Progreso, Yuc.- Policías de Progreso detuvieron al empresario pesquero Andrés Magaña Jiménez, de 53 años, apodado “La Pipije”, en posesión ilegal de pepino de mar. Se confiscaron tres camionetas cargadas con el producto y se aseguró una bodega.

La detención ocurrió a las 13:35 horas de este lunes, cuando elementos de la Policía Municipal fueron informados sobre tres vehículos que se encontraban en el muelle de atraque denominado la caleta.

Los agentes detectaron las tres camionetas, una pick up de color rojo, otra negra y otra gris, que transitaban sobre la calle 37. En la parte trasera de la camioneta negra se veían las bolsas negras, por lo que solicitaron al conductor que se detuviera, pero no lo hizo y continuó su camino. La misma actitud asumieron los conductores de los otros vehículos.

Se inició la persecución y en el trayecto dos personas que viajaban en la camioneta negra comenzaron a arrojar las bolsas de pepino de mar.

Los uniformados lograron interceptar los tres vehículos, aunque una de las camionetas logró llegar a una casa de la calle 33 entre 130 y 132 de la colonia Nueva Yucalpeten, donde también se resguardaron los tripulantes. 

Los sujetos huyeron por los techos, seguidos por los uniformados, que lograron detener sólo a uno de los fugitivos.

-Elba Esther podría estar libre en 3 meses: abogado
En unos tres meses Elba Esther Gordillo podría salir de prisión y quedar libre de los cargos que se le imputan, afirmó su abogado Marco Antonio del Toro Carazo, luego de que este martes un juez federal concedió a la maestra un amparo por deficiencias en la averiguación previa y dos autos de formal prisión.

”Las expectativas a la luz de la sentencia que hemos visto es que el tribunal colegiado al que le corresponda conocer de este asunto, pues hay bases jurídicas para que confirmen la sentencia concesoria de amparo, y si esto es así ya quedaría firme la sentencia a nuestro favor”, indicó Del Toro en entrevista con Milenio.

Con el amparo concedido “estamos demostrando que no se integró de ninguna manera el delito de lavado de dinero, mucho menos el de delincuencia organizada, y nuestra expectativa es que se demuestre con plenitud la inocencia de Elba Esther Gordillo, y que pueda regresar con su familia en un plazo razonablemente breve”, señaló.

Del Toro Carazo explicó que a partir de hoy la Procuraduría General de la República tiene un plazo de 10 días para interponer un recurso de revisión contra la sentencia que otorga el amparo, para la cual la defensa de la maestra ya se prepara, y podría interponer un recurso de revisión adhesiva.

“Estaremos a unos 3 meses probablemente de que se dé una resolución definitiva del amparo”, estimó, y en caso de que se ratifique la sentencia a favor de Gordillo Morales ahí terminaría el proceso en su contra.

La PGR anunció hoy que presentará un recurso de revisión contra el amparo otorgado a la ex dirigente del SNTE, y que también beneficia a dos de los coacusados de la maestra, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez. 

-Niña de 12 años conoce a ‘amigo’ por Facebook y huye con él
Como muchas niñas de su edad, Dafne Michelle, de 12 años, ya tiene una cuenta en Facebook. Y como muchas, omitió activar los candados de seguridad que la red social ofrece para impedir el acceso de desconocidos a su perfil. Hoy está desaparecida: se fugó con un hombre que conoció por ese medio.

Desde su casa en León, Guanajuato, Dafne conoció a un hombre, supuestamente de Aguascalientes, que la convenció de irse a vivir con él y, sin más, el pasado 6 de septiembre la menor les escribió una carta a sus padres para despedirse e informarles que se había ido a Aguascalientes con el “amigo” que conoció en Facebook.

Aproximadamente a las 18:40 horas del 6 de septiembre salió a la tienda y ya no regresó.

Tras su desaparición, Dafne se comunicó con familiares, a quienes les dijo que se encontraba en Aguascalientes, con la persona que conoció a través de Facebook, y que de ahí saldría rumbo a Mexicali, Baja California. Desde entonces no se sabe más de ella.

El Grupo Avance de la Policía Ministerial de Guanajuato inició una investigación en la entidad y activó la Alerta Amber en México, programa que permite localizar de manera más rápida y efectiva a los menores desaparecidos.

En Internet y redes sociales ya circula la ficha con la fotografía y datos de la menor.

Dafne Michelle Ramírez Hernández mide 1.62 metros de estatura, pesa 62 kilogramos, tez blanca, cara redonda y mediana; ojos ovalados, color café claro, cabello castaño claro, chino y largo; boca chica, nariz delgada y mediana; cejas semipobladas, rectas y color castaño, detalla la ficha de identificación.

Además se peina hacia un lado sin fleco, tiene una cicatriz de aproximadamente tres centímetros en el lado izquierdo de la cabeza, y otra pequeña en el cuello del mismo lado, que le quedaron después de una cirugía que se le practicó para colocarle una válvula en el cerebro.

Tras la desaparición de la menor, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guanajuato inició la averiguación previa 18539/2013, en tanto que la Fiscalía de Aguascalientes se sumó a la búsqueda. De hecho la Alerta Amber se activa de manera simultánea en todo el país para que las procuradurías de cada estado se sumen a la búsqueda.

-El Gobernador Fausto Vallejo regresa a Morelia, Michoacán, tras permanecer varios meses en EU
Morelia.- Tras permanecer varios meses en Estados Unidos, donde fue intervenido quirúrgicamente para un trasplante de hígado, el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, regresó hoy a Morelia. 

El mandatario estatal arribó a la capital michoacana a las 14:00 horas, en un vuelo proveniente de la ciudad de Chicago, Illinois. Fausto Vallejo Mora, hijo del mandatario michoacano, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, en donde escribió: “Muy contento de tener a mi papá ya en Morelia, restablecido y cada día más fuerte. Gracias a los que siempre estuvieron al pendiente de él”. 

Vallejo Figueroa arribó a Morelia acompañado por su esposa, Patricia Mora, y con la supervisión de médicos. El gobernador con licencia se encuentra fuera de su cargo desde el pasado mes de abril, cuando solicitó licencia por 90 días, periodo que en julio pasado se amplió por seis meses más.

-Refresqueras lanzarán una campaña de desprestigio por nuevo impuesto a bebidas azucaradas: especialista
La industria refresquera hará una campaña de desprestigio millonaria y utilizará argumentos falsos para evitar que se apruebe el impuesto especial a las bebidas azucaradas que propone la Reforma Hacendaria, advirtió este día Jeffrey Ritterman, un especialista estadounidense que impulsó un impuesto similar en el estado de California. 

En su visita a México, Ritterman comentó que en Richmond, California, cuando se intentó establecer un impuesto de un centavo por onza de refresco, la industria refresquera destinó 2.5 millones de dólares en una campaña que acaparó los anuncios espectaculares de la ciudad y se dedicó a desprestigiarlo e impidió el impuesto. “Compraron todos los anuncios espectaculares. Decían que el impuesto afectaría a los pequeños comercios, es el argumento que usaron allá y el que usarán aquí. Circularon mentiras, le decían a la gente que el dinero iba a ser tomado por mí” , dijo Ritterman en una conferencia de prensa a la que fue invitado por la organización Alianza por la Salud Alimentaria. 

En el evento, el activista enumeró tres argumentos que ha utilizado la industria en Estados Unidos y los contrastó con la realidad: 

1. La obesidad es un problema complejo y no es correcto señalar cualquier causa como única | En realidad, el azúcar líquida es la mayor responsable de la obesidad y detener su consumo ya es una mejoría. 

2. El impuesto al refresco no disminuirá el consumo o los avances de obesidad | En realidad, los estudios demuestran que el consumo puede disminuir entre 8 y 15% y el dinero recaudado del impuesto puede ser invertido en orientación alimentaria o nutricional. 

3. El refresco puede ser parte de una dieta balanceada | En realidad, el consumo de una lata de refresco al día incrementa el riesgo de enfermedades coronarias en un 20%. Ritterman dijo que tanto en Estados Unidos como en México se tiene la evidencia de que aprobar el impuesto al refresco y utilizar el dinero recaudado para tratar la obesidad, en realidad permitirá ahorrar dinero en el futuro que se gastaría en costosos tratamientos. Afirmó que son las familias más pobres las que sufren los mayores daños de la obesidad y la diabetes por sus altos costos. Sin embargo reconoció que es un tema a resolver los costos que este impuesto generaría en los comerciantes que han manifestado que se verán afectados. Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, advirtió que la industria refresquera tiene la opción de vender otras bebidas que no tendrán esta carga impositiva. 

“El problema no es si voy a tomar un refresco o no, sino tomar 12 cucharadas de azúcar. Estas mismas empresas tienen alternativas, tienen mercado de agua, jugos, leche. Coca-Cola vende más caro el agua que la Coca. Hoy pasa con el Sidral Mundet, dicen que contiene jugo de manzana, pero sólo tiene 1% de jugo —señaló Alejandro Calvillo—, por lo que ayer se presentó una denuncia ante Cofepris”, comentó Calvillo según se dio a conocer en un comunicado de prensa. Por su parte, Jeffrey Ritterman reconoció que es real la preocupación sobre cómo cambiar la economía que está basada en productos que hacen daño y cómo hacer que los pequeños comerciantes no resulten afectados. “Para una persona pobre el impuesto es regresivo, pero la diabetes es más regresiva. Y la obesidad es regresiva”, agregó Ritterman.

-Estados Unidos sanciona a empresas del grupo criminal “Los Güeros”
WASHINGTON.-  El gobierno de Estados Unidos anunció la designación como “narcotraficantes más significativos” de cinco criminales y la aplicación de sanciones contra seis empresas por su presunta relación con el grupo “Los Güeros”, dedicado al tráfico de drogas y el lavado de dinero.

“Los Güeros” es una organización con sede en Guadalajara, Jalisco, a la que Estados Unidos acusa de ser la responsable de traficar a su país más de 100 mil kilos de cocaína entre 1996 y 2008.

Esteban y Luis Rodríguez Olivera, líderes de “Los Güeros”, fueron extraditados a Estados Unidos en 2006, pero según el gobierno de Barack Obama su organización criminal sigue traficando narcóticos y lavando dinero.

Por ello, el Departamento del Tesoro con base en la ley conocida como Kingpin Act, designó como narcotraficantes más significativos por pertenecer a “Los Güeros” a: Juana Olivera Jiménez, Rosalinda Rodríguez Olivera, Felipe Reyes Magaña, Juan Carlos Durán Núñez y Andrés Martin Elizondo Castañeda.

A través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC,) el Departamento del Tesoro aplic+p sanciones contra estas seis empresas presuntamente ligadas a “Los Güeros”: la compañía tequilera Casa El Viejo Luis Distribuidora (Tequila El Viejo Luis), Grupo Comercial Rool, Rancho Nuevo Pachón, la distribuidora de tequila con sede en Alemania Rool Europe, Operadora y Administradora de Restaurantes y Bares Rudu, y Asesoria y Servicios Administrativos, Técnicos y Operativos Durel.

A estas empresas el Departamento del Tesoro de Estados Unidos las acusa de pertenecer a la organización criminal de “Los Güeros”  para lavar el dinero procedente de la venta de los narcóticos.

“Estas designaciones tendrán un impacto directo en los negocios que pertenecen a ‘Los Güeros’, y en el flujo de dinero ilícito”, declaró Brian McKnight, subjefe interino de Operaciones de la Oficina de Asuntos Financieros de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Bajo estas designaciones se confiscan los bienes y se congelan las cuentas bancarias sujetas a la jurisdicción estadunidense, de todos los individuos y empresas identificadas por el Departamento del Tesoro como operadores del narcotráfico y lavado de dinero.

-Alista PRD foros energéticos paralelos en el Senado
La bancada del PRD en el Senado anunció que organizará foros alternos con especialistas en materia energética y petrolera.

La fracción perredista también mantuvo su decisión de no volver a participar en los foros organizados por la Comisión de Energía, mientras que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, insistió en que tratará de convencer de lo contrario a la bancada del PRD.

“Estamos abiertos a que nos diga el PRD quiénes quieren que vengan a los foros y vendrán, sin duda alguna”, ofreció Gamboa Patrón, quien calificó de “lamentable” la salida de los 22 legisladores del PRD, la tercera fuerza política en el Senado.

También insistió en que, a pesar de la salida del PRD, los foros tendrán legitimidad porque son “un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado”.

“Se escogió a 51 ó 60 técnicos que saben de esto y esperamos abiertamente que nos diga el PRD a quiénes quiere que traigamos”, atajó Gamboa Patrón.

Por su parte, el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, negó que él hubiera “palomeado” una lista de asistentes con una mayoría a favor de la propuesta del Ejecutivo federal de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales.

Al ser cuestionado sobre la realización de foros paralelos, organizados por el PRD, el priista respondió que “ellos están en su derecho, ojalá podamos conciliarnos para hacer un solo foro. Creo que el contraste de ideas no está reñido con la oportunidad de volvernos a encontrar”.

Luego negó que en la lista estuvieran personajes como el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.

-Alerta el Meteorológico por posible huracán que ‘pegaría’ a Guerrero
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por un nuevo sistema de baja presión que se formó esta mañana frente a las costas de Oaxaca, el cual tiene posibilidades de convertirse en huracán y provocará lluvias de moderadas a muy fuertes en zonas de Guerrero, que a nivel local podrían ser torrenciales.

En un comunicado, el SMN pronosticó precipitaciones para Chiapas y Oaxaca que se extenderán gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.

“En áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por Manuel, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas”, detalló el organismo.

Y agregó:

“A pesar de que a 48 horas los modelos matemáticos por el momento muestran una escasa posibilidad de desarrollo, a cinco días tiene una probabilidad de 30% de evolucionar a ciclón tropical”.

El SMN estima que en los próximos días el sistema avanzará lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico mexicano, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

El Servicio Meteorológico pidió a la población atender los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno.

-Denuncian en el Senado “negligencia criminal” frente a tormentas
Después de un extenso debate en el que la oposición acusó a las autoridades de “negligencia criminal”, “omisión” y privilegiar el festejo del Grito antes que enviar elementos del Ejército a las zonas de desastre, el Senado acordó solicitar al Ejecutivo que explique cuáles fueron los protocolos de actuación aplicados por Gobernación para alertar y proteger a la población antes, durante y después de las tormentas Ingrid y Manuel.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, afirmó que el asunto se trata de la “mayor omisión” y “negligencia criminal”, ya que las autoridades dieron prioridad al desalojo de los profesores del Zócalo capitalino, el festejo del Grito y el desfile militar del 16 de septiembre, dejando “en situación de indefensión a la población civil”.

“No fueron capaces de darle siquiera una señal de alerta a la población para que tomara sus previsiones”, deploró Encinas, quien acusó al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, de retrasar 48 horas la declaración de alerta, luego de que la Conagua diera a conocer el riesgo que enfrentaba la ciudadanía.

En respuesta, el senador del PRI, Héctor Yunes Landa, afirmó que se enfrentó un fenómeno natural “atípico” y negó que los integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron en el desfile del 16 de septiembre hayan sido distraídos “de su fundamental tarea”, establecida en el Plan DN IIII.

Por su parte, el senador Manuel Camacho, del PRD, propuso que si el presidente Enrique Peña Nieto tiene gran interés en ser solidario con los damnificados que retire la campaña de spots a favor de la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución.

“Hay razones adicionales para solicitar el retiro de la campaña presidencial. En el artículo 34 de la Constitución está perfectamente escrito que la propaganda oficial debe ser objetiva, es decir, no tomar partido. No es el caso de esta campaña a favor de las reformas constitucionales”, alegó.

La senadora del PAN, Adriana Díaz Lizama, dijo que es más lamentable “que no hayan mecanismos ni estrategias oficiales que ayuden a minimizar los daños materiales y humanos”.

Enseguida acusó a los gobiernos estatales por falta de responsabilidad y solapar a funcionarios corruptos.

“Los funcionarios corruptos dan permisos a los desarrolladores para construir a lo largo de ríos y barrancos; los gobernadores construyen caminos sin muros de contención en zonas propensas a las inundaciones”, abundó Díaz Lizama.

Luis Armando Melgar, senador del Partido Verde, mencionó que lo sucedido en Acapulco demuestra que hubo fallas en la prevención y en la alerta a la población, lo que tuvo “las implicaciones que ya nos tocó ver”.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, también subrayó que los artículos 9 y 21 de la Ley General de Protección Civil definen el protocolo de actuación y las responsabilidades en esta materia.

“Desgraciadamente, la corrupción, la negligencia son un cáncer que afecta de manera grave a muchas de nuestras instituciones y a muchos servidores públicos”, resaltó Padierna.

-Ordenan “cargada” para ver por TV informe de Eruviel
Con carácter de “urgente”, los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM) enviaron un oficio a direcciones y subdirecciones de educación primaria en la entidad para “instruir” a funcionarios con el fin de que, a las 20:00 horas de este martes, vean y escuchen el Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal, el priista Eruviel Avila, transmitido por TV Mexiquense.

Una copia de este oficio, obtenida por Apro, fechada el 20 de septiembre y dirigida a Alberto Miranda Nava, subdirector de Educación Primaria en la Región de Atlacomulco, da la siguiente orden:

“Respetuosamente me permito reiterar a usted por esta vía que es sumamente importante se dé cumplimiento a la instrucción que ha sido indicada por el secretario de Educación del gobierno del Estado de México, respecto de la convocatoria para ver o escuchar el Informe de Gobierno del Estado de México, el día 24 del presente mes y año a las 20:00 horas, aunque la instrucción establece que en cada escuela se organice a un grupo de personas para el fin mencionado, le ratifico que en el caso de Educación Elemental debemos disponer lo necesario para que en cada zona se habilite una escuela, a donde el supervisor, asesor técnico pedagógico, directores de escuela y representantes de asociaciones de padres de familia puedan reunirse para realizar esta actividad”.

La “cargada” ordenada por el SEIEM también incluye, según testimonios recabados, que los maestros formulen cinco preguntas sobre el evento.

Los profesores de grupo tendrán que convencer y llevar a cinco padres de familia a los diversos auditorios dispuestos para la transmisión.

De acuerdo con el portal Alfa Diario, no es la primera vez que la Secretaría de Educación del Estado de México, a cargo de Raymundo Martínez, obliga a los profesores a acudir a eventos que no están relacionados con su labor.

Sin embargo, sí es la primera vez que ordenan ver la transmisión televisiva del Informe de Gobierno como una “instrucción urgente”.

A lo largo de este día, las redes sociales también registraron una dura batalla entre los críticos del mandatario estatal priista y sus promotores en Twitter.

En la mañana, el Trending Topic fue #EruvielMienteEnGrande, donde se enumeraban errores, obras inconclusas, así como la reciente crisis de inseguridad que vive la entidad más poblada del país.

Para las 21:00 horas, los cibernautas simpatizantes de Eruviel Ávila y los blogueros financiados por el gobierno colocaron como Trending Topic #EruvielInforma.

-Burocracia frena envío de ayuda a la montaña guerrerense
TOTOMIXTLAHUACA, Gro.- Los habitantes de este ancestral lugar, asentamiento de indígenas mee phaa (tlapanecos), naa savi (mixtecos) y nahuas –donde la semana pasada el río Tamiaco partió por la mitad el poblado, devoró al menos 41 viviendas y dejó un promedio de 300 personas sin hogar– sobrellevan la tragedia sin ayuda oficial efectiva y en medio de la escasez de víveres, ausencia de energía eléctrica y vías de comunicación destrozadas.

A pesar de que el nivel de la corriente ha bajado considerablemente, el daño provocado a la cara del cerro donde se encuentra asentado el poblado es irreversible y continúan los desgajamientos.

Los habitantes siguen en vilo porque existe el riesgo de que colapsen al menos 80 viviendas más, ubicadas sobre la calle Independencia que se encuentra frente a lo que fue la calle Cuauhtémoc: un tramo de aproximadamente 250 metros que desapareció dejando un impresionante acantilado de 50 metros de altura sobre el cauce del río.

Hasta el momento ninguna autoridad gubernamental se ha presentado en el Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, para inspeccionar y acordonar la zona del desgajamiento del cerro que pone en riesgo a los 3 mil habitantes, principalmente a los menores.

Mientras los damnificados se mantienen en albergues instalados en planteles escolares y casas de familiares; el resto de los pobladores –hombres y mujeres– limpian a pico y pala los escombros que obstruyen el tramo carretero Tres Marías-Totomixtlahuca para poder acceder a la carretera federal Tlapa-Marquelia que, hasta el momento, sigue destrozada.

Al respecto, el comisario municipal de Totomixtlahuaca, Justo Peralta Soriano, urgió a las autoridades de los tres niveles a reparar esta importante vía que representa el principal acceso a este lugar de la región de la Montaña.

De ocurrir ello, podrían llegar al menos dos toneladas de víveres que han recolectado jóvenes estudiantes de este lugar que estudian en la ciudad de Chilpancingo y Tlapa de Comonfort, dijo en entrevista.

Hasta el momento las carreteras federales Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc se encuentran destrozadas y mantienen incomunicados a seis municipios considerados como los más pobres del país, entre ellos Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Tlacoapa, Iliatenco y Acatepec.

Este martes, este corresponsal visitó Totomixtlahuaca, lugar que se ubica bajo condiciones normales a tres horas de Tlapa de Comonfort. No obstante, en esta ocasión se necesitaron siete horas para llegar al lugar alternando caminatas y abordar al menos tres unidades de trasporte público ante los destrozos que prevalecen en la carretera federal Tlapa-Marquelia.

La insistente exigencia de ayuda para atender la contingencia sanitaria y el desabasto de víveres ante la incomunicación provocó que las autoridades enviaran una brigada médica y despensas vía área, aunque de forma tardía.

Una de las enfermeras realizó el tortuoso recorrido de siete horas –sufragando personalmente los elevados costos de traslado– junto a reporteros y autoridades comunitarias de Totomixtlahuaca; estas últimas guiaron al grupo sobre una carretera parcialmente colapsada donde prevalecen derrumbes y hundimientos severos.

Durante el recorrido se constató el insuficiente esfuerzo oficial para rehabilitar las vías federales de comunicación en la región de la Montaña, a más de una semana de los estragos provocados por la tormenta Manuel.

En contraste con la actitud de las autoridades de los tres niveles, los pobladores, mujeres, jóvenes y hombres, organizaron brigadas de trabajo para despejar con pico y pala –algunos de ellos descalzos– la ruta que conecta los puntos de Tres Marías y Totomixtlahuaca.

En este lugar, que se encuentra parcialmente incomunicado vía terrestre, los jóvenes tienen acceso a Internet satelital en un singular centro de cómputo que funciona a través de generadores de energía eléctrica alimentados por gasolina.

El espacio, una pequeña vivienda de adobe y techo de teja, es administrado por el campesino Noé Galindo, desde donde se informó a través de las redes sociales sobre los estragos provocados por la tormenta Manuel durante el pasado fin de semana.

Las impactantes imágenes de un río arrasando medio poblado en la región de la Montaña se publicaron la noche del domingo 15 en las cuentas personales de Facebook del estudiante de nivel bachillerato Vicente Rosas, y los jóvenes campesinos Aristeo Ramón y Arquímides Díaz, todos originarios de Totomixtlahuaca.

De inmediato, las fotos se difundieron masivamente en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, sin reparar en dar el crédito correspondiente a los jóvenes que tomaron las gráficas en el momento que ocurría la tragedia.

De esta manera se pudo conocer la dramática situación que se vivió en Totomixtlahuaca y la cabecera municipal de Tlacoapa, donde la corriente de cuatro ríos crecidos partió ambos poblados, arrasando viviendas y dejando cientos de damnificados.

Inmediatamente, familiares que radican en distintos puntos del país y el extranjero reaccionaron enviando dinero para comprar y trasladar víveres a la zonas devastadas de Tlacoapa.

Hasta ahora, sólo se ha podido trasladar aproximadamente media tonelada de alimentos y medicamentos, recolectados por los lugareños, mediante aeronaves de la Marina, indicó el comisario municipal.

No obstante, al menos dos toneladas más de víveres acopiados por estudiantes de Totomixtlahuaca siguen en Chilpancingo y Tlapa, en espera de que las autoridades autoricen su traslado aéreo, trámite burocrático que se ha prolongado ocho días, reprochó Peralta Soriano.

Por ello, el comisario municipal de Totomixtlahuaca insistió en exigir una solución inmediata para evitar que los alimentos se desperdicien.

En este lugar, donde no ha dejado de llover, los pobladores mitigan la tragedia participando en las festividades de San Miguel Arcángel, ambientada por la banda de música local La Lumbre, y que culmina el próximo domingo 29 con una procesión que este año no podrá recorrer la mitad del pueblo que se tragó el río.

-Prevén recaudar hasta 21 mmdp por impuesto a emisiones de dióxido de carbono
Gracias al impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono que prevé la reforma hacendaria, el gobierno federal recaudará entre 20 y 22 mil millones de pesos durante el próximo ejercicio fiscal, informó Rodrigo Gallego, representante del Instituto Mexicano de la Competitividad, el pasado martes 24 en los edificios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El sector transporte, “uno de los peores del mundo” en términos de eficiencia energética según Gallego, pagará al Estado alrededor de 8.62 mil millones de pesos mientras la Comisión Federal de Electricistas (CFE) desembolsará alrededor de 4.38 mil millones de pesos, informó.

Según Carlos Muñoz, coordinador de Investigaciones Económicas del Centro Mario Molina, el impuesto al dióxido de carbono representa una oportunidad para incentivar la transición hacia energías renovables en México, ya que el mercado energético no toma en cuenta los daños ambientales que causan las industrias.

A final de cuentas, en el país se debería evitar la liberación de más de 7.5 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2014, añadió. Agregó que al reinvertir el dinero recaudado en mejorar la eficiencia energética este número sería mayor aún.

Estimó que un presupuesto de entre 6 y 15 mil millones de pesos bastaría para construir 10 líneas de Metrobús, lo que a su vez ahorraría 135 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Recordó que más de 30 países acogen mercados de dióxido de carbono. En México se estima que la tonelada costará 70 pesos –aproximadamente 5 dólares–, mientras en el Reino Unido la tonelada se negocia actualmente entre 18 y 36 dólares y en Estados Unidos entre 12 y 84 dólares, informó Muñoz.

Sin embargo la “gran omisión” respecto de este impuesto concierne el gasto, añadió, ya que el Ejecutivo federal todavía no ha informado sobre el destino del nuevo ingreso. El Congreso dará a conocer esta información el próximo 15 de noviembre.

El riesgo, según Adrián Vázquez, representante de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, sería que sólo se convirtiera en un impuesto recaudatorio sin efecto sobre el incentivo de las energías renovables.

Vázquez aseveró que el gobierno carece de transparencia en cuanto a sus objetivos en materia de energías verdes. Critica el anuncio del Ejecutivo de alcanzar 35% del abastecimiento de energía del país mediante métodos sustentables para 2020, y luego la disminución del objetivo a sólo 16%.

Poco verde

Jeff Pavlovic, asesor de la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, apuntó que México produce muy poca electricidad a través de energías renovables como la geotermia, la biomasa, el viento o el sol.

“El mundo está gestando un desarrollo basado en energías verdes, que tendrá efectos en un futuro temprano”, aseveró por su parte Daniel Chacón, miembro de la Fundación Climate Works. “La reforma energética que se plantea en México sólo durará unos años”, anunció, y deploró que el país se quede aislado de la transición energética.

Chacón sostuvo que la cantidad de combustibles fósiles usados caerá “muy pronto” debido a un uso “más eficiente” de la gasolina en los motores y mediante las tecnologías llamadas “híbridas”.

Así, destacó que los mecanismos legislativos actuales se resumen en buenas intenciones sin efecto sustancial ante los problemas de calentamiento global y de salud pública que genera la contaminación.

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Greenpeace sobre el medio ambiente, abundó en este sentido: afirmó que la reforma energética carece de visión a largo plazo ya que se enfoca totalmente sobre la extracción del petróleo —un agravante al fenómeno del cambio climático según ella.

Así, precisó que Petróleos Mexicanos gasta cerca de 2 millones de dólares al día en explorar los yacimientos petroleros en las aguas profundas del Golfo de México. Se asombró del monto invertido al precisar que la última reforma energética, en 2008, creó un “Fondo para la Transición Energética” que dotó de 3 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, lamentó que esta atribución fue divida por 10 el año pasado: cayó a sólo 300 millones de pesos anuales. “Tenemos el potencial para generar 48.4% de nuestra electricidad con energías renovables en 2020, sólo falta la voluntad”, sostuvo.

En cuanto a la eficiencia energética, los investigadores presentes en la Flacso lamentaron que el Estado no exija la aplicación de las normas de aislamiento térmico en las edificaciones.

Privatizar la electricidad

Ante las elevadas tarifas de electricidad de la CFE, Jeff Pavlovic apoyó una entrada del sector privado en la generación de electricidad.

Si bien aseguró que el Estado mantendrá un monopolio sobre la transmisión, la distribución y el control operativo de la electricidad, lo realizará a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el nuevo organismo independiente que creará y ya no bajo la supervisión de la CFE.

El Estado, agregó, exigirá una cierta cuota de electricidad producida mediante el uso de energías renovables y abrirá la competencia para obtener el mercado a varias empresas, entre cuales la CFE.

Así, sugirió que se disminuirán las pérdidas de electricidad durante la distribución –que estimó a 15.3%– mientras se dejará de gastar en subsidios. Afirmó que 21.3% de la energía no se cobra en la CFE.

El asesor en materia de electricidad asumió también la “necesidad” de utilizar el famoso “shale gas” o “gas de lutita” para generar electricidad más barata.

Si bien este gas despertó el apetito de las compañías petroleras en Estados Unidos, su forma de extracción –mediante la fracturación hidráulica o “fracking”– necesita inmensas cantidades de agua mezclada con productos químicos tóxicos. Se encuentra además bajo la sospecha de poder contaminar las reservas de agua del subsuelo.

El propio Jeff Pavlovic admitió la dificultad a definir las “externalidades” –o consecuencias– de la fracturación hidráulica.

Daniel Chacón, por su parte, estimó que el shale podría ser usado de componente temporal a la transición energética “si se comprueba que no deteriora el medio ambiente”, subrayó.

Beatriz Olivera rechazó esta “necesidad”: negó que el fracking sea sustentable, menos aun en México donde se propone realizarlo en zonas afectadas por sequías.

El tema principal de la fracturación hidráulica se resume al agua, afirmó Rodrigo Gallego. Propuso medir las externalidades de las energías a través de sus costos sociales así como sus daños a la biodiversidad y al medio ambiente.

-Zambrano da espaldarazo a Aguirre y arremete contra Mario Delgado
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, arremetió contra el senador perredista Mario Delgado, a quien acusó de mentiroso por afirmar que el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, y otros funcionarios, omitieron emitir la alerta roja ante la contingencia, como publicó Proceso.

El semanario publicó, en su edición 1925, el reportaje “Llovía y llovía y el gobernador bebía y bebía”, en el que se da cuenta que el festejo organizado por Aguirre Rivero “en la casa de gobierno de Chilpancingo la noche del viernes 13, justo cuando la tormenta tropical Manuel entraba a Guerrero, refleja la imprevisión y la falta de sensibilidad político-social de los gobernantes. Mientras el mandatario departía con sus invitados, comenzaba el sufrimiento de miles de personas indefensa ante la furia del meteoro”.

En un pronunciamiento enviado este martes por Zambrano, también calificó como “falso de toda falsedad” que haya asistido a la ceremonia del Grito de Dolores en Palacio Nacional, el domingo 15.

“Rechazo tajantemente las mentiras del senador perredista Mario Delgado, quien inexplicablemente, sin razón alguna, me ha acusado por supuestamente haber referido irresponsabilidad del gobernador Aguirre”, señaló.

Luego pidió “que se revise si tales acusaciones corresponden con la realidad. En lo que yo he tenido conocimiento, en mis comunicaciones personales con el gobernador en los últimos días, sé perfectamente que ha estado atendiendo de manera personal y con toda responsabilidad los problemas derivados de esta contingencia natural. Aprovecho para hacer un público reconocimiento a su responsable desempeño.

“El día de ayer en conferencia de prensa señalé que, conforme a lo que había declarado el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz, debía investigarse la probable responsabilidad ‘criminal’ de funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a que no habían emitido la alerta roja para tomar las medidas preventivas que hubieran llevado a la evacuación de comunidades ubicadas en zona de riesgo, así como haber evitado que una cantidad importante de turistas hubieran llegado a los destinos turísticos de Acapulco y lugares vecinos en días de una reconocida afluencia a esta región. Esto es algo que por elemental responsabilidad debe efectuarse. Y la investigación debe hacerse”, indicó.

También rechazó haber acudido a Palacio el día 15, pues dijo que ese día se reunió con la delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos, y luego fue con el delegado en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros.

Es por ello que exigió al senador una disculpa pública por la falsedad de sus dichos y pidió a Delgado que no confunda la disputa por la presidencia del partido con el trato institucional y respetuoso que se merecen.

“Él puede tener sus preferencias, yo tengo mis responsabilidades como presidente nacional” del PRD, asentó.

-Agosto rompe récord de secuestros; con Peña hay un promedio de 132 casos al mes
DURANGO, Dgo.- El número de secuestros denunciados se elevó en agosto pasado a 155, con lo que ese mes se convirtió en el de mayor incidencia desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tiene registro.

De acuerdo con el organismo, en los primeros ocho meses del año se recibieron en el país mil 67 denuncias por la comisión de ese delito, cifra que sumada a los 121 casos ocurridos en diciembre pasado llega a los mil 188 secuestros.

En otras palabras, el promedio mensual durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se eleva a 132 plagios por mes.

Agosto encabeza el periodo, superando los 144 plagios ocurridos en marzo, que hasta entonces había sido el nivel más alto del año.

De sostenerse ese promedio por mes, al cierre de 2013 se alcanzarían las mil 584 querellas por privación ilegal de la libertad en el país y se superaría, en 240 denuncias, al máximo histórico registrado en 2011, que es de mil 344 secuestros.

El SNSP registra los delitos del fuero común ocurridos en México desde enero de 1997. En ese primer año, las procuradurías estatales abrieron, en conjunto, mil 47 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad.

El récord mensual anterior en ese delito databa de septiembre de ese año, cuando se denunciaron 145 secuestros en todo el país; después, el ilícito mantuvo una disminución sostenida hasta 2005, cuando se alcanzó la cifra anual más baja, con 278 casos.

El siguiente año aumentó la incidencia en 163%, para llegar a las 733 privaciones ilegales de la libertad.

En 2007 de nuevo se redujo el problema, para cerrar en 438 procedimientos legales; en 2008 otra vez aumentó, para llegar a los 907 plagios.

A partir de 2009, la cifra siempre superó los mil casos y alcanzó su máximo nivel en 2011, cuando el conteo final dio mil 344 secuestros denunciados.

En suma, el SNSP registra 13 mil 87 secuestros en México entre enero de 1997 y agosto pasado.

-La gente de 70 años o más, será atendida en su propia casa a través del plan 'Red Aurora' en Nezahualcóyolt
Nezahualcóyolt, Méx. Los adultos mayores ya no tendrán que estar formados más de tres horas para recibir una despensa o le otorguen atención médica y sicológica porque, a partir de ahora, la gente de 70 años o más, será atendida en su propio domicilio a través del programa Red Aurora.

El alcalde Juan Zepeda reconoció que el proyecto solo contempló al 40 por ciento de las 50 mil personas que hasta mayo pasado ya cumplieron siete décadas de vida; pues ese sector de la población ya forma parte de otros programas similares aplicados por otras dependencias de gobierno en el municipio.

Informó que para llegar a los hogares de las 22 mil personas que carecen de seguridad social, se conformaron brigadas con un total de 250 trabajadores, quienes acudirán a cada domicilio para entregar las despensas y dar atención médica y sicológica.

Zepeda Hernández informó que su gobierno destinó un presupuesto de 30 millones de pesos para la adquisición de 154 mil despensas, y se entregarán a cada persona siete apoyos alimenticios para completar en total los siete meses que contempla el programa aprobado para el presente ejercicio fiscal.

Recordó que en mayo se aprobó el proyecto y una vez que los recursos económicos estuvieron disponibles, este martes 24 inició la entrega de despensas que es retroactiva al pasado meses de junio.

El presidente municipal aseguró que su gobierno tiene que retomar los programas que han sido exitosos en otras entidades y en este caso Red Aurora tomó como base el proyecto que implementa el gobierno o del Distrito Federal para los habitantes de la capital.

Recordó que a principios de la década del 2000 el gobierno de Nezahualcóyotl fue pionero al implementar el programa de útiles escolares, el cual hoy se aplica en varias entidades, incluido el propio gobierno o capitalino.

-En la sierra de Misantla, Veracruz, están incomunicadas alrededor de 10 mil familias
Misantla, Ver. Esta tarde alrededor de 400 personas esperaban al pie de su puente roto, un sitio en los dos únicos camiones militares llamados "Urales" que los trasladan de un extremo al otro del río, desde el sábado en que las lluvias provocadas por Ingrid derribaron un tramo de su única vía de acceso que ha dejado incomunicadas a más de 10 mil familias de este municipio y la región.

Desde el sábado están incomunicados y con desabasto de básicos y especulación de precios. Apoyados desde ese día por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, los misantecos sin embargo, solicitan que no les dejen solos y piden una "tienda" que les surta a precios justos de lo indispensable: el kilo de tortillas aquí se disparó a veinte pesos.

En un sobrevuelo en helicóptero organizado por elementos del Plan Marina de la III Zona Naval Militar para algunos medios de comunicación de la conurbación Veracruz-Boca del Río, se hizo este martes un recorrido por la sierra de Misantla donde desde el sábado pasado la lluvia del la tormenta Ingrid derribó el puente y quedaron incomunicadas alrededor de 10 mil familias de la zona.

Y no sólo Misantla sino por lo menos cinco municipios vecinos más entre ellos Yecuatla y Martínez de la Torre, por lo cual las actividades comerciales, laborales, escolares y económicas están paralizadas.

La población se forma en filas largas en espera de que dos camiones militares "Urales" con elementos de la SEMAR, hagan el cruce por el lecho del río casi seco en algunos tramos, y pasarlos a las otras orillas carreteras donde piden "aventon" para llegar a sus destinos. Como son insuficientes los "viajes" que de una a otra orilla realizan desde las seis de la mañana y hasta las cuatro de la tarde la población desesperada¡ instaló largas escaleras para, desde el lecho del río, alcanzar el puente colapsado cuyas labores de reparación van lentas.

Habitantes como Magdaleno Aguilar Acosta de las Colonias unidas de Misantla pidieron que el Plan Marina sea permanente y que el gobierno federal voltee a esta población donde los precios de básicos de han disparado: un kilo de tortillas cuesta veinte pesos, el tomate treinta pesos el kilo y un garrafón de agua potable se cotiza en cuarenta pesos; piden que se instale una tienda Conasupo: "que el gobierno federal no se olvide de nosotros, estamos mal, deben empezar a realizar el programa de empleo temporal y ver qué va a comer la gente" dice Aguilar Acosta.

Por su parte la señora Rosa María Farfán quien esperaba tener sitio con su pequeño hijo en el vehículo militar al que se accede por una improvisada escalera para cruzar el lecho del río de piedras gigantes en una peligrosa maniobra cuando entra a las zonas donde el agua ya forma corrientes, dice que esperaron la llegada del gobernador de Veracruz "y nos dijeron ayer que venía y ya no vino..." se queja de que los garrafones de agua potable los han vendido los acaparadores hasta en 50 pesos.

Una pareja de ancianos es apoyada a salvar "la fila" de casi un millar de personas, y doña Rosalía dice que esperaron ahí desde las 8 de la mañana y no habían podido cruzar porque solo son dos camiones de marinos los que apoyan esta tarea. Jóvenes piden a los militares apoyo para llegar a sus labores y muy pocos logran cupo y tienen que seguir esperando.

-Alberto Patishtán dice que tumor cerebral del que fue operado el año pasado 'está avanzando'
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena Alberto Patishtán Gómez, quien se encuentra preso desde hace 13 años, informó que el tumor cerebral del que fue operado el año pasado "está avanzando", por lo que próximamente será sometido a un tratamiento de radioterapia durante un mes y medio.“En la resonancia magnética que me hicieron (hace unos meses) sale que el tumor está avanzando nuevamente y quizás voy a estar hospitalizado pero no puedo decir cómo se va a hacer”, dijo en rueda de prensa en el penal que se ubica a 20 kilómetros de esta ciudad.

A 12 días de que Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez ratificara la sentencia de 60 años en su contra, el profesor originario del municipio de El Bosque reiteró que es inocente y exigió “que me devuelvan mi libertad”.--¿Qué opina de que en el senado se está proponiendo una ley de amnistía para liberarlo? –se le preguntó.--Lo que he dicho es que soy inocente, sólo falta mi libertad; que me regresen la libertad es todo lo que necesito.

Presente en la rueda de prensa el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López dijo que el fallo del Tribunal “es una muestra de debilidad; (el gobierno) cree que está demostrando poder pero ante la lógica, la razón y la justicia está mostrando debilidad, es el síndrome del poder que no quiere mostrar debilidad".

Vera López ingresó a las 10 horas al penal para oficiar junto con el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquviel, una misa con motivo de celebrarse hoy el Día del preso.

En ese contexto, el Movimiento de El Bosque por la Liberación de Alberto Patishtán le entregó al tzotzil en el penal un “reconocimiento de inocencia”, que el poder judicial le negó.

“El pueblo de El Bosque se ha levantado porque es testigo de mi inocencia, al igual que otros sectores, pero desgraciadamente las autoridades han cerrado los oídos, no han podido escuchar ni ver y nuevamente me dejan en la cárcel para que yo cumpla los 60 años que me han impuesto”, dijo el maestro, quien fue visitado hoy también por dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Ante los ojos de Dios, desde los primeros días en que me detuvieron soy inocente, no he cometido nada y dentro de mi conciencia no le debo a nadie, soy inocente, no he cometido los delitos de los que me han puesto y eso me mantiene tranquilo para seguir luchando y exigir mi libertad. La autoridad no lo quiere reconocer; los comprendo a veces porque la ambición los ha cegado, por eso no pueden ver las cosas”, aseveró.

Insistió en que “es triste ver que los que realmente han cometido otros delitos son los que se van (de la cárcel); los que cuentan con poder económico, por las influencias logran su libertad. A mi, tal vez por mi color, por mis carencias, mi pobreza y por ser indígena me negaron la libertad pero no pierdo la esperanza, seguiré luchando”.

Manifestó que lo anima y fortalece el apoyo de muchas personas que lo acompañan para seguir luchando y viviendo “aunque realmente también padezco de una enfermedad, un tumor cerebral causado tal vez por la misma injusticia que me ha tocado vivir en estos más de 13 años de encarcelamiento, pero seguiré luchando”.

Vera López aseguró que Patishtán Gómez “es nuestro líder moral” y “para quienes estamos luchando por la restructuración del país –no estamos luchando a ciegas ni gastando la pólvora en infiernitos-- se ha convertido en un compañero de lucha, de denuncia, de identificación y diagnóstico de la estructura que no está ofreciendo vida. Los males estructurales que aquejan al país se reflejan en los 13 años de cárcel de Alberto porque se le ha negado la justicia”.

Sostuvo que el caso del profesor “contrasta con la impunidad en que viven los criminales de cuello blanco” en el país. “Alberto va unido a muchas más indignaciones y él forma parte de nuestro gremio de defensores. Es un inspirador, una fuente de mística en la lucha por la justicia.”, subrayó.

-'Temerarias', las declaraciones del secretario de Gobierno de Chiapas de que serán sustituidos maestros en paro: Sección 7 SNTE
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez calificó de "temerarias" las declaraciones del secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar de que los maestros que están en paro de labores desde el 28 de agosto pasado serán sustituidos y que se aplicará el estado de derecho.

“Esas declaraciones temerarias no hacen mella en los trabajadores de la educación movilizados y la política de querer reprimir lo que hará es alterar los ánimos de los maestros porque al no encontrar respuesta se intensificarán las acciones”, agregó.

En entrevista dijo que la respuesta a las autoridades estatales “la vamos a dar mañana (miércoles) con la cuarta megamarcha estatal que el magisterio y las organizaciones sociales y populares vamos a realizar en Tuxtla Gutiérrez”.

Ante la propuesta de Ramírez Aguilar de que se instala lo antes posible una mesa de diálogo, manifestó que “no sólo es necesaria sino que el magisterio la exige, pero tiene que ser a nivel nacional porque la demanda es de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Mendoza Vázquez aseguró que como parte de las actividades para exigir la abrogación de la reforma educativa, profesores de las secciones 7 y 40 tomaron nuevamente hoy las casetas de cobro de las carreteras de cuota que comunican a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla con Arriaga y a la capital del estado con Las Choapas, Veracruz, además de la Torre Chiapas, donde funcionan oficinas federales y estatales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en la capital del estado. Señaló que entre ayer y hoy partieron a la ciudad de México, alrededor de dos mil 500 profesores para “reforzar” el plantón que mantiene la CNTE en ese lugar.

Por otra parte, más de tres mil profesores de las dos secciones mencionadas, padres de familia y estudiantes, marcharon hoy Tapachula para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras que en La Trinitaria más de 500 personas hicieron lo propio con el mismo.

-Detienen a ex director de policía municipal de Ecatepec
Ecatepec, Méx. El ex director de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, fue detenido por elementos de la Procuradurìa General de Justicia del Estado de México y recluído en el penal de Chiconautla, acusado por el delito de tentativa de secuestro.
La PGJEM informó que la detención del exdirector de la policía de Ecatepec se derivó por una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de tentativa de secuestro en contra de Viridiana Hernandez Rodriguez, una exempleada, quién también interpuso una denuncia penal por el delito de acoso sexual, aunque su reclusión es solo por el primer delito.

El exdirector fue destituido de su cargo el pasado 12 de septiembre.

-Reconoce ICA que faltó planeación en Autopista del Sol
El director general de ICA, Alonso Quintana, reconoció que en la construcción de la Autopista del Sol faltó algo de planeación, y que de haberse construido la presa La Parota, las afectaciones en Acapulco hubieran sido menores.

Tras sus participación en el Foro Forbes, reconoció que durante el proceso de construcción de la carretera más que errores hubo un tema de presupuesto y programa de obra que se tenía que seguir.

Por lo que se "hizo lo mejor que se pudo con los escasos recursos", argumentó el directivo de la constructora que participó en la edificación de la Autopista del Sol, la cual presentó diversas afectaciones por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.

Expuso que si bien aún no se acaban de cuantificar los daños, la reconstrucción de los tramos afectados por las lluvias ascendería a entre mil y dos mil millones de pesos.

Argumentó que de haberse construido la presa La Parota, en Guerrero, los daños en Acapulco hubieran sido menores, y de ahí la importancia de planificar bien y desarrollar más obras de infraestructura.

Asimismo, comentó que durante la reparación de la Autopista del Sol también hay ciertos tramos que, independientemente de que no se hayan desgajado, hay que analizarlos con el objetivo de evitar problemas en el futuro.

-Ejecutivo y Legislativo, sin representatividad para reforma a artículos 27 y 28: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presiente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo esta tarde que el poder Ejecutivo ni el Legislativo, tienen representatividad o legitimidad para modificar los artículos 27 y 28 constitucional.

Ante vecinos de Cuautepec, Barrio Bajo, en la delegación Gustavo A. Madero, explicó que en las elecciones del 2012 ningún candidato a diputado, a senador y a la presidencia de la república, dijo que reformaría el articulado anterior, por ello ahora no tienen representatividad ni legitimidad para hacerlo.

Insistió en que debe realizarse una consulta antes de que se apruebe la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto a la población, para que sea la población la que decida el futuro de la industria petrolera en el país.

Durante la asamblea informativa que realizó el ex candidato presidencial de la izquierda, se distribuyeron hojas a los asistentes para que reúnan firmas sobre la reforma energética.

López Obrador les dijo que junten las rúbricas entre amigos, vecinos y familiares y las lleven a la marcha que se realizará a principios de octubre del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino, para que ahí se cuenten y se vea si se acepta o no la reforma energética de Peña.

-Gobierno federal y medios, responsables de desastres en Guerrero: López Obrador
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las inundaciones registradas en Guerrero y los daños causados no se deben a la negligencia del gobernador Ángel Aguirre ni del presidente municipal Luis Walton. Hay que ver de arriba hacia abajo y primero está la televisora Televisa y Milenio, así como Enrique Peña Nieto y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Entrevistado al término de un mitin realizado en la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo . Madero, consideró que estos últimos son responsables de los desastres por no informar de manera oportuna que se registrarían fuertes lluvias.

López Obrador también manifestó su esperanza porque el 6 de octubre esté desocupado el Zócalo para realizar ahí el mitin que tiene programado. Consideró que desde el gobierno federal existe la intención de que no ocupe la plancha del Zócalo.

“Vamos a esperar, porque ya sé que (Miguel Ángel) Osorio Chong no quiere que vayamos al Zócalo. Tienen el trauma porque el 15 de septiembre a pesar de que acarrearon gente no hubo mucha asistencia en el Zócalo...como les fue ya no quieren que nosotros estemos en el Zócalo.

-Falta de recursos en Pemex es por lo que le quita Hacienda , asegura Alfredo Jalife
La reforma energética, es entreguista, neoliberal, anti-ambiental, atenta contra la seguridad nacional de México y es el inicio del fin de la independencia y soberanía de este país, señaló ayer el catedrático y analista de geopolítica, Alfredo Jalife, en el foro que organizó Casa Lamm sobre el tema.

Luego de hacer una amplia exposición de las redes internacionales conformadas por multinacionales de la energía, banqueros, funcionarios del gobierno estadunindese y empresarios de nuestro país, que han tramado y están detrás de la privatización del sector petrolero mexicano, Jalife indicó que el problema de que Petróleos Mexicanos no tenga recursos para invertir en tecnología, no está al interior de la paraestatal, sino en la Secretaría de Hacienda, que le quita más de dos terceras partes de sus recursos.

“Pemex es la petrolera más rentable del mundo”, por encima de Exxon, Royal Dutch Shell, Statoil, BP y otras, por ello hay todo una estrategia impulsada desde el “Olimpo Fianciero de Estados Unidos” para que se privatice esta empresa mexicana, dijo el también colaborador de este diario y agregó ahora se quiere hacer parecer a la paraestatal como improductiva, cuando la carga fiscal que tiene es del 67 por ciento; mientras que para Petróleos de Venezuela, es del 39. por ciento y la Statoil de Noruega del 19.0, por ejemplo.

El catedrático presentó incluso copia de un documento del firmado por un miembro del Mississippi House of Representatives, Steve Holland, quién propone en el mismo, que se le cambie el nombre al Golfo de México, por el de “Golfo de América”.

A su vez, Héctor Díaz Polanco, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), expuso que ahora el PRD señala que se sale de los foros de la reforma energética, porque son un “show” y se limita la participación de los oponentes a la iniciativa, cuando antes el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, había advertido que dichos foros sólo son para justificar que hubo debate.

Advirtió además que el gobierno de Enrique Peña Nieto, tratará de evitar a toda costa que haya una consulta nacional, respecto de si los mexicanos quieren o no reforma energética. Mientras los grandes tiburones internacionales del sector petrolero están ejerciendo una fuerte presión para que la reforma quede aprobada este octubre “al vapor”. Lo grave es que si la reforma se aprueba, de inmediato va a iniciar la entrega de contratos de Pemex a las trasnacionales del sector y luego “ni en 100 años las sacamos”.

-Derechohabientes del ISSSTE afectados por lluvias podrán acceder a créditos personales
Los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), damnificados de los fenómenos meteorológicos que han afectado a diferentes estados de la República, podrán acceder a créditos personales hasta por 30 mil pesos para la reposición de enseres domésticos y a una ayuda económica del Fovissste para la remodelación, rehabilitación y limpieza de sus viviendas financiadas por el organismo.

Así lo anunció el director general del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, durante una gira de trabajo por Tamaulipas, donde encabezó una reunión regional de evaluación de los daños sufridos por la infraestructura del instituto en esa entidad, así como en San Luis Potosí y Veracruz.

El funcionario reiteró que los servicios médicos del ISSSTE están abiertos para los derechohabientes y la población en general que lo requiera. También anunció la extensión del plazo hasta diciembre para el pase de vigencia de derechos de los jubilados.

“El ISSSTE tiene garantizados los servicios de salud para toda la población, con la intención de sortear lo más rápido posible esta etapa de contingencia que estamos viviendo en tres cuartas partes del territorio nacional”, dijo Lerdo de Tejada.

Por la tarde, visitó el Hospital General B de Tampico, donde supervisó la atención médica que se presta a los pacientes y verificó el mantenimiento de las instalaciones. De igual forma exhortó al personal a brindar atención con calidad y calidez a los más de 239 mil derechohabientes de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y la zona conurbada de Tampico.