viernes, 27 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Septiembre 2013

-Protestan maestros y SME frente a Segob; anuncian plan de acción
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otras organizaciones, protestaron este día en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de marchar desde el Ángel de la Independencia.

Luego de entrevistarse con Alejandro Osuna, director de Enlace de la Segob, Martín Esparza, líder del SME, anunció un plan de acción para las próximas dos semanas.

Esparza destacó que el miércoles 2 de octubre se unirán a las movilizaciones en conmemoración de la matanza estudiantil de 1968, y un día después realizarán un frente amplio con organizaciones sociales y sindicatos para “rescatar a la nación”.

Cabe destacar que para el 2 de octubre la CNTE ha convocado a un tercer paro nacional en el que se prevé participen simpatizantes de otros sectores sociales, entre ellos el SME, y la protesta se replique en otras entidades del país.

El SME también resaltó que el viernes 11 de octubre alistan una proclama por el servicio eléctrico, y el sábado 12 usuarios de energía eléctrica saldrán a protestar, mientras que el 13 del mismo mes se unirán a una manifestación con organizaciones sociales.

En la marcha de este viernes participaron empleados administrativos de la sección 11 de la CNTE, quienes exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumpla con un programa de capacitaciones y otorgamiento de contratos de base.

Además, un grupo de profesores de la sección 9 del Distrito Federal marcharon desde su sede sindical, en el Centro Histórico, hacia la sede de Gobernación, lo que provocó cortes a la circulación en las avenidas Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli.

Rubén Núñez, líder de la sección 22, señaló que los profesores insisten en una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, además que se deroguen las leyes secundarias de la reforma educativa y el cese de Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

Bloquean autopista en Veracruz

En Veracruz, integrantes del Movimiento Magisterial Independiente volvieron a bloquear la entrada a la capital del estado para advertir al gobierno de Javier Duarte y a la Secretaría de Educación (SEV) que no regresarán a las aulas el próximo lunes, pese al punto de acuerdo y exhorto del Legislativo de volver a clases y de la minuta firmada el jueves pasado por líderes sindicales con el mandatario estatal.

En contraste, en el Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado, aseguró que el lunes ya habrá clases y señaló que la SEV ya fue enfática en señalar que, maestro que no se presente, se le descontará el día y podría ser sancionado.

Unos 500 profesores cerraron desde temprana hora los cuatro carriles de la carretera que conecta a Xalapa con el puerto de Veracruz para impedir el paso de miles de automovilistas.

Luego, conforme transcurrían las horas, establecieron retenes para cerrar la vialidad, primero en el inmueble de la SEV, después en el módulo de la Policía Estatal Acreditable con salida al municipio de Emiliano Zapata y posteriormente en la Central de Abastos.

El ultimátum fue unísono para el gobernador: “O nos recibe y atiende nuestras demandas personalmente, o seguirán las marchas y plantones”.

Después de 22 días de plantones desde que arrancó el conflicto magisterial, este viernes escalaron las movilizaciones con la toma de los cuatro carriles de tránsito de acceso a la ciudad, acción que desquició la zona sur de la capital del estado, en donde diariamente circulan unos 300 mil vehículos, entre particulares, taxis y transporte público urbano.

Los maestros, con megáfono en mano, exigieron hablar con el gobernador y el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, para que se hagan los acuerdos con ellos, “y no con el grupo de profesores que se reunió la tarde de este jueves con miembros del Congreso local, con ellos no queremos nada”, aseguraron.

En el lugar del plantón, los maestros del Movimiento Magisterial Independiente y disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en sus secciones 32 y 56, desconocieron los acuerdos firmados con diputados y el gobierno de Duarte.

“Desconocemos quiénes sean los profesores que firmaron el acuerdo con el Congreso. Exigimos que salga el secretario Adolfo Mota y todos los acuerdos se hagan con nosotros, no con los que se dicen líderes”, advirtieron los inconformes.

El único altercado se suscitó hoy con los reporteros gráficos, a quienes los docentes amenazaron con golpear si seguían tomando imágenes de cómo maestras abofetearon a una mujer que se identificó como docente y exigía el paso en su vehículo.

Mientras los fotoperiodistas hacían su trabajo, docentes se les fueron a los empujones y rociaron de agua pluvial.

Denuncias en Campeche

En Campeche, por segundo día maestros inconformes con la reforma educativa mantuvieron en su poder la sede de la sección 4 del SNTE, la cual tomaron anoche luego de desalojar por la fuerza a su directiva.

Aunque hasta ahora la directiva sindical que encabeza Mario Rodríguez Suárez no ha presentado denuncia formal por la toma de las instalaciones del sindicato, 19 maestros comisionados a éste, quienes fueron expulsados ayer del edificio, interpusieron a título personal sus respectivas querellas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de quienes resulten responsables por lesiones, daños en propiedad ajena y robo.

Los quejosos acusaron asimismo al diputado local independiente Manuel Zavala Salazar y al consejero nacional y dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega y Carlos Ucán Yam, respectivamente, de haber promovido la toma violenta del SNTE.

“Ahí estuvieron, yo los vi”, aseguró Nelly Aguilar Camejo, una de las denunciantes, y aseguró que los manifestantes “no son maestros, pues si lo fueran yo los conocería, porque en el sindicato los conocemos a todos”.

La contraparte aseguró que entre las personas que la directiva sindical apostó para proteger sus oficinas había muchos que nada tienen que ver con el gremio.

En rueda de prensa, los tres políticos del Morena se deslindaron hoy de las acusaciones y, aunque reconocieron que pasaron por las oficinas del SNTE, aseguraron que sólo acudieron a llevar apoyos que los manifestantes les habían solicitado, entre ellos toldos y un equipo de sonido.

Además, sostuvieron que aunque respaldan la lucha magisterial contra la reforma educativa, ellos no alentaron la violencia y advirtieron que pese a las acusaciones en su contra, seguirán apoyando en su lucha a los maestros siempre que se los soliciten.

“La postura de Morena ha sido de solidaridad con los maestros, hemos denunciado que la reforma es lacerante para el gremio magisterial… ellos tienen autonomía, deciden qué harán en su lucha, nosotros nos hemos dedicado a presentar apoyo en materia logística para que puedan orientarse de mejor manera y con la vida jurídica con un despacho de abogados”, argumentó Ucán Yam.

En tanto, el diputado Manuel Zavala afirmó que dejando de lado su fuero, está dispuesto a comparecer ante la autoridad judicial si así se le requiere, y acusó a la directiva del SNTE de haberse “arrodillado” al gobierno.

En su oportunidad, el consejero de Morena, Aníbal Ostoa Ortega, admitió que sí pasaron por las sede del SNTE, pero únicamente para dar su apoyo moral a los maestros manifestantes, pero no para la toma del edificio. Los maestros, aclaró, “no son niños, sino personas con capacidad para razonar y pelear por sus derechos”.

Por su parte, el director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Mario Ortiz Rodríguez, dijo que suman 19 las querellas en contra de los manifestantes por lesiones, daño patrimonial y robo.

En tanto, el secretario general de la sección 4, Mario Rodríguez Suárez, desconocido por los inconformes, dijo que la situación respecto de la toma de la sede sindical “ya está en manos de las autoridades que imparten justicia”.

Mientras tanto, el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, informó que hoy se llevó a cabo la primera sesión de los consejos técnicos escolares en los planteles de educación básica de toda la geografía estatal, donde se reportaron sólo 25 planteles que incumplieron con esa disposición.

El funcionario explicó que los 200 días de clase están garantizados, debido a que el calendario escolar 2013-2014 se amplió ocho días para considerar un total de ocho sesiones de consejos técnicos escolares, a efectuarse el último viernes de cada mes en los mil 871 planteles públicos y privados de toda la entidad.

Los consejos técnicos escolares sesionaron este viernes 27, por lo que los estudiantes de nivel básico no tuvieron clases. No obstante, los maestros, directores, supervisores, jefes de departamento, personal administrativo y de servicio sí tuvieron labores.

Farías Maldonado mencionó que de acuerdo con los reportes de supervisores y personal de la Seduc, en 25 planteles de un total de mil 674 escuelas públicas de todo el estado no acudió el personal, “por lo que se documentaron los hechos para efectuar la sanción”.

Las incidencias se reportaron en un total de 25 planteles educativos de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.

En Yucatán, docentes inconformes con la reforma educativa reanudaron sus protestas esta noche con una “marcha del silencio”, que partió desde la avenida Paseo de Montejo hasta el centro de Mérida, donde se plantaron en espera de que el gobierno del estado respondiera a su clamor de diálogo.

Vestidos de negro y portando veladoras, los manifestantes, agrupados en el movimiento Docentes Unidos por Yucatán (DUY) expresaron así su duelo por la “muerte de sus derechos laborales”.

Como colofón de su marcha, los mentores yucatecos se plantaron en la plaza principal, frente al palacio de gobierno, donde exigieron un encuentro con el gobernador priista Rolando Zapata Bello o el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

En Chiapas, al cumplirse un mes de las movilizaciones magisteriales, miles de maestros salieron a las calles en diferentes municipios acompañados de padres de familia, aunque los conflictos en algunos lugares no se han hecho esperar.

De acuerdo con las dirigencias de las secciones 7 y 40 del SNTE, al menos 75% de los 87 mil maestros en la entidad participan en las movilizaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Desde el 28 de agosto, en que iniciaron el movimiento, a la fecha, los maestros han sumado el apoyo de estudiantes universitarios, académicos y padres de familia.

Por ejemplo, en la manifestación del miércoles 25, lograron reunir a más de 70 mil personas. Y todos los días ha habido manifestaciones de apoyo en diversos municipios de la entidad.

Este viernes tocó el turno a Berriozábal, Las Rosas, Comitán y Tapachula.

Sin embargo, los bloqueos carreteros, toma de edificios públicos y el plantón mismo que mantienen los maestros en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez han sido cuestionados por empresarios y comerciantes, quienes reportan pérdidas económicas sin especificar montos.

Este viernes 27, maestros bloquearon los accesos a los estacionamientos de plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, “liberaron” la caseta de Chiapa de Corzo y se manifestaron frente a las oficinas administrativas de la Torre Chiapas.

-El circo de los "juniors" gobernadores
La emergencia nacional provocada por la inusual temporada de tormentas ha hecho más evidente lo que en mi opinión es el más grave problema político del país y del que se derivan muchas de nuestras deficiencias puntuales: los gobiernos estatales y locales.

Algunas estampas: el gobernador de Sinaloa, Mario López, que se hace llamar Malova, la noche del 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito de Independencia, ondeó una bandera con su nombre inscrito con letras doradas debajo del escudo nacional.

Es en serio, no bromeo.

¿Cuál es la lógica mental que hace que alguien piense que eso está bien?

Es el gobernador de Sinaloa. Donde están los municipios de Ahome y Culiacán, consistentemente ubicados en los diez más violentos del país. Pero eso sí: su nombre en letras de oro en la bandera.

Leo alguna discusión sobre si es legal, o si debía obtener un permiso de Gobernación. No. No nos sigamos equivocando y llenándonos de disputas jurídicas. No hay ley que frene la desvergüenza.

La cereza del cinismo: un empleado de Malova asumió la culpa; la bandera se la regaló el secretario de despacho del Ejecutivo, Gustavo Adolfo Zavala, quien asumió la responsabilidad. “El gobernador no sabía que era la bandera que íbamos a utilizar. Es responsabilidad mía haber entregado esa bandera”, aseguró en entrevista a un diario de Sinaloa.

Súmele usted a eso el show del gobernador de Guerrero, que quiso lavar —literalmente— su culpa de haber estado en una fiesta el viernes 13 fotografiándose sumergido hasta el cuello en todo charco que encontrara.

O el del Estado de México, con un espectáculo de otros tiempos en medio de la tragedia, o tantos otros que han mandado por delante a sus esposas a posar frente a las cámaras con cajas de donaciones de escenografía. En fin, la lista es larga.

Se acostumbra decirles señores feudales o virreyes a estos personajes. Creo que la figura es equivocada. Los señores feudales explotaban a sus súbditos, les extraían renta (por lo menos recaudaban).

Nuestros gobernadores son como juniors: no trabajan, no tienen, o piensan que no tienen responsabilidades; despilfarran el dinero que les da otro y nada disfrutan como el exceso, el boato. Y la mayoría de las ocasiones con un mal gusto que...

-Empresarios de Nuevo León buscan armarse para encarar al crimen
MONTERREY, N.L.- Empresarios de la industria panadera desmintieron al procurador Adrián de la Garza, quien la víspera descartó que uno de los socios del sector, Alejandro Castillo López, fuera masacrado el martes pasado por negarse a pagar “derecho de piso” a bandas del crimen.

Además, pidieron a las autoridades estales que se le permita portar armas de fuego para proteger su patrimonio y el de sus familias.

En un desplegado difundido hoy en la prensa local y dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rodrigo Medina, los afiliados a la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan) deploran la muerte “cobarde y artera de López, quien fue ejecutado a balazos cuando salía de su empresa en la colonia España, al sur de Monterrey.

“Durante más de tres meses fue víctima de diversos intentos de extorsión. El Ing. Castillo era un empresario importante, íntegro, querido y ejemplar en el sector de alimentos del país”, se destaca en la inserción.

Los afiliados al Anpropan exigieron a Peña Nieto y Medina de la Cruz “que se castigue a los culpables de este deplorable hecho; cero tolerancia a actos contra la sociedad, trátese de quienes se trate”; castigo ejemplar para los servidores públicos que incumplan con su obligación”.

También exigieron “un mando único para todas las corporaciones policiacas del país, y permiso para portar armas de fuego para garantizar nuestra seguridad personal y la de nuestras familias, entre otras”.

En su pronunciamiento, tildan a las autoridades de proteger a “individuos cuyos actos de increíble falta de civismo deberían merecer castigo puntual”.

Advirtieron:

“En cada acto de impunidad se van creando estos seres monstruosos que acaban lentamente con nuestro tejido social. En cada líder sindical, político o autoridad que extorsiona con la ley en la mano a los empresarios, se va preparando el caldo de cultivo de las mafias de delincuentes que hoy pretenden adueñarse de nuestro patrimonio y que no reparan en tomar la vida de personas inocentes como el Ing. Castillo”.

Señalan que aunque el asesino jaló del gatillo, recibió permiso para hacerlo de la debilidad del marco legal, “al mantener un nivel inconcebible de impunidad”.

Luego de la ejecución del empresario, en el exterior de su empresa, Valores Alimenticios, el procurador dijo que el ilícito no estaba relacionado con el “cobro de piso”.

En el presente año se han registrado en Nuevo León más de 400 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, aunque el gobernador ha presumido que la crisis de inseguridad ya pasó.

-Emplazan al Senado a reformar justicia militar
Amnistía Internacional (AI) y grupos civiles del país emplazaron al Senado a acelerar la reforma al Código de Justicia Militar y que ésta se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos.

Al término de las audiencias convocadas por el Senado para abordar el fuero militar, las ONG participantes recordaron que la restricción a la justicia castrense para procesar abusos cometidos por miliares contra civiles es una deuda del Legislativo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la cual ordenó, en cuatro sentencias contra México, reformar la justicia militar.

Las sentencias se refieren a la desaparición de Rosendo Radilla durante la guerra sucia; los abusos sexuales a las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosenda Cantú, así como la tortura a los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, actos atribuidos a miembros de Ejército mexicano.

Los activistas recordaron que distintas oficinas de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) también recomendaron a México adecuar la legislación militar a los parámetros internacionales de derechos humanos, así como a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, pidieron a los integrantes del Congreso de la Unión aprobar un dictamen “que sea compatible con las obligaciones internacionales del Estado mexicano”.

Asimismo, solicitaron que se tome en cuenta que la SCJN dispuso que “debe explícitamente prohibirse que violaciones de derechos humanos cometidas por militares o que involucren civiles sean juzgadas ante la jurisdicción militar”.

Y en apego a las recomendaciones internacionales y a las de la Corte, las organizaciones mexicanas resaltaron que “las reformas deberán asentar claramente que en estos casos las investigaciones estarán desde un inicio a cargo de autoridades civiles, de manera que todas las pruebas y declaraciones sean recabadas por estas autoridades y no por las de orden militar”.

También destacaron que del catálogo de delitos que contiene el Código de Justicia Militar es indispensable derogar aquellos que se cometen contra civiles pero son considerados como desacatos la disciplina castrense, como el maltrato a prisioneros o detenidos, contrabando, saqueo o violencia contra la personas, y que por cierto están incluidos en el dictamen de reforma.

“En este sentido, es inadmisible que estos delitos sean juzgados por la jurisdicción militar cuando claramente atentan contra civiles, incluso cuando éstos se comentan durante campaña”.

Las ONG puntualizaron que la modificación de la justicia militar fue una de las recomendaciones que se hizo a México durante el Examen Periódico Universal de 2009 de ONU, y al que se someterá nuestro país en octubre próximo.

Entre las organizaciones que respaldan el pronunciamiento destacan Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan (CDHM-T), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Fundar y Centro de Análisis e Investigación.

Además, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para todas y todos (Red TDT).

En comunicado por separado, el representante de Amnistía en México, Daniel Zapico, advirtió a los legisladores mexicanos que si “quieren demostrar que tienen un compromiso real con la defensa de los derechos humanos, deben tomar esta oportunidad clave y reformar el sistema judicial militar de una vez por todas, y así asegurar que será la justicia civil la que investigará los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas”.

Zapico secundó a las ONG del país que piden se asuman las recomendaciones de organismos internacionales de reformar el código castrense, así como de la urgencia de atender las sentencias de la CoIDH sobre el tema.

Asimismo, sostuvo que, “debido a su falta de imparcialidad e independencia, la justicia militar ha sido un obstáculo en la lucha por poner fin a la impunidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas”.

-Acusan a autodefensas de mantener secuestrados a mil indígenas nahuas
Pobladores de las comunidades de Pomaro y San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán, demandaron la intervención de las autoridades federales y estatales para frenar las acciones de presuntos grupos de autodefensa que, aseguran, tienen “prácticamente secuestrados” a cerca de mil indígenas nahuas.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador interino, Jesús Reyna García, los habitantes de ambas comunidades se quejan de la “difícil situación” que viven por la presencia de “encapuchados” que, subrayan, podrían tener relación con el crimen organizado.

“Los pseudoguardias comunitarios tomaron de rehenes a toda la población de San Pedro. Nadie entra, nadie sale, por lo que pedimos también a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y de Justicia de Michoacán, para que intervengan en esta grave situación”, puntualiza el documento.

Añade:

“De antemano sabemos que la seguridad nacional es competencia del gobierno de nuestro país bajo un orden jurídico, y que son los únicos facultados por la ley para poner orden y paz en el territorio mexicano, como en este caso demanda hoy nuestra comunidad”.

En la misiva, firmada por Leocadio Tolentino Tolentino, Marciano Isidro Gaytán, Germán Palacios Ramírez y Efraín Arroyo Chávez, presidente, secretario, tesorero y líder del Consejo de Vigilancia de la comunidad de Pómaro, respectivamente, los comuneros precisan que desde hace casi un mes enfrentan esa situación y no pueden salir a comprar medicinas ni alimentos.

“Algunos compañeros tienen que salir de noche por el municipio de Coalcomán, San José de la Montaña, y comprar víveres y medicamentos, pero con el temor de ser sorprendidos, ya sea por elementos del Ejército Mexicano, que también los detienen, o por los encapuchados, que han tomado la población”.

Es urgente que Peña Nieto y el gobernador michoacano, así como las dependencias mencionadas, “tomen cartas en el asunto, pues no podemos sacar a los enfermos, ni entrar vehículos con alimentos, y estos se agotan cada día”, manifestó Leocadio Tolentino

-Gobierno de Peña debe encarcelar a Romero Deschamps y Moreira: Zambrano
A unos días del primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el combate a la corrupción es uno de sus pendiente y conminó al Ejecutivo a empezar a luchar contra este flagelo dentro de su propio partido, el PRI.

“Si quiere combatir a fondo la corrupción que empiece por su propia casa”, dijo en un comunicado.

Puso como ejemplo la impunidad en la que viven el senador y líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ambos personajes que se han enriquecido a costa del erario y en el primer caso, de los trabajadores petroleros.

“No está dispuesto el gobierno de Peña Nieto a combatir a fondo la corrupción y a ir contra sus propios correligionarios, como es el caso del ex gobernador (Humberto)- Moreira o en su momento el interino Jorge Torres, que se ha revelado se investiga en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. Tampoco ha estado dispuesto de ir contra el símbolo más vergonzoso para el país de la corrupción, que es Carlos Romero Deschamps; no lo han tocado, lo siguen protegiendo”, añadió.

Recordó que hay pruebas suficientes “para tener en la cárcel a Humberto Moreira”, entre ellas, dijo, “toda la falsificación que hizo de documentos para endeudar irresponsablemente al estado de Coahuila, más todo lo que ha salido como cola por toda la inversión que hizo en bienes inmuebles en Estados Unidos o este caso concreto de vínculos con el crimen organizado”.

Zambrano Grijalva consideró que estos elementos son “suficientes para que la Procuraduría General de la República le pida a un juez que le libere una orden de aprehensión, y con los compromisos, acuerdos internacionales que tenemos con la Interpol, que se traigan de inmediato a Moreira para que vaya a la cárcel”.

-El abandono a los hombres de corazón de azúcar
"La verdad, nosotros votamos por Peña Nieto y ahora estamos arrepentidos", dice Cristofol Trujillo, uno de los tantos cañeros que abandonaron sus tierras para colocar un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La falta de dinero para solventar sus deudas los obligó a llegar al sur de la Ciudad de México desde estados donde se produce la caña como Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí. Lo que exigen es un subsidio de $250 por tonelada de zafra debido a que el producto se les compró muy barato respecto al año pasado. Esto dejó a miles de cañeros y sus familias en números negativos.

Cristofol tiene una mirada firme. Sus ojos claros color miel dibujan un contraste en su rostro por la tez morena mientras reflexiona sobre su situación y habla de su decepción: “Nosotros venimos como padres. Como ciudadanos. Queremos que nuestros hijos también se enteren para que el gobierno no se los agarre de pendejos. Y si tienen algún puesto en el gobierno que sepan cómo se trabaja el campo porque aquí la gente en el poder -vamos a hablar del Presidente- es un hombre que nunca ha pisado el campo, que nunca ha agarrado un machete”. La suma de horas de su plantón desvanece la imagen que tenía de Peña Nieto y profundiza el desengaño. “Él no entiende cómo se gana el dinero”.

La indignación de Cristofol aumenta. Critica la falta de representación de sus líderes gremiales: “yo me atrevo a decir que el dinero de nosotros quienes estamos agremiados al CNPR lo utilizan para las campañas políticas, entonces como se gastaron ese dinero no tienen cómo reponernos”.

De pronto, aprieta los dientes, inclina la mirada y exclama con arrebato: “La verdad nosotros votamos por él (Peña Nieto) y ahora estamos arrepentidos. Por la promoción que se le da la gente cae en el juego de la imagen y lo hacen ver como un Dios”. Y lo creyeron.

En la esquina de Municipio Libre con Cuauhtémoc, corre la tarde del undécimo día del plantón. Los ejidatarios permanecen a la intemperie, entre lluvias; resienten la contaminación del Distrito Federal. Los camiones en que llegaron a la Capital fungen por momentos como albergue. Tienen que defecar en baños móviles donde el paso de los días incrementa los olores fétidos. Entre miradas altaneras de transeúntes y de los trabajadores de la Sagarpa, los cañeros sólo piensan en poder volver a sus casas con la buena nueva para sus familias: un año más de sustento.

“...lo que quieren es que nos cansemos. No les interesa, han estado muy herméticos. Aquí tenemos que aguantar la contaminación y los insectos que salen de las cloacas. No estamos acostumbrados y de hecho ya comenzamos a enfermar”, asegura Luis Guzmán. Él, como Cristofol, proviene de Tres Valles, Veracruz, en donde el problema es que no hay dinero para sobrevivir y menos aún para la escuela de sus hijos: “nuestra ganancia es anual, entonces como nos pagaron menos que el año pasado nos quedamos a deber hasta como 60 mil pesos”.

Jeans azules, camisa de vestir holgada, un sombrero paja tipo chambergo. Es Luis, otro de los cañeros en plantón. El y Cristofol se alternan para explicar sus adversidades: el robo en sus tierras por la falta de alimento, enfrentar las balanzas manipuladas para el pesaje de su cultivo, las cuotas que tiene que pagar a sus líderes gremiales sin tener representación alguna y la manipulación de niveles del punto de sacarosa con la que se eleva o rebaja (lo que normalmente pasa) el producto que venden. Y las deudas... las deudas.

Los cañeros compran el producto, lo trabajan (con ayuda de jornaleros) y luego lo venden, pero todas las ganancias quedan en un crédito, el cual tendría que solventarse tras las ventas de la cosecha. La materia prima, la gasolina de la maquinaria utilizada y cualquier bien que desean tener queda pendiendo sobre su economía como una espada de Damocles.

Tanto Luis como Cristofol mencionan que su lucha no es apoyada por confederaciones ni organizaciones, pues los líderes nacionales y locales, Daniel Pérez Valdez y Carlos Blackaller, de las Confederaciones Nacionales Campesina (CNC) y de Propietarios Rurales (CNPR), les dieron la espalda. “Aquí somos cañeros organizados nada más. Las organizaciones están relacionadas con el gobierno, no tienen intención de ayudar a sus agremiados que somos nosotros”.

Luis acusa: “estos canijos (los de la Sagarpa) pasan y ni te quieren ver. No están acostumbrados, pero es necesario difundir que no estamos aquí para perjudicar a los ciudadanos. Estamos por necesidad, ofrecemos una disculpa pero si estuvieran en nuestra posición también lo harían. Lamentablemente ahorita el campo está abandonado”.

Otros cañeros se van uniendo a la conversación y ratifican los reclamos de sus compañeros: el bajo precio de cada tonelada de caña y cada kilogramo de azúcar. Dicen que del Gobierno Federal les contestaron: “se elevaron mucho de entrega”. Pero recalcan que desde el sexenio de Felipe Calderón el gobierno comenzó a recibir y optar por la importación de caña desde otros países. “No peleamos nada más que nos pague el cultivo como el año pasado”.

El marco de las catástrofes naturales ocurridas recientemente en México por los meteoros Ingrid y Manuel alentó las negociaciones con la Sagarpa. Los cañeros comentaron que existió una especie de acuerdo denominado “el trueque”, pero fue una ayuda por las inundaciones. “Nosotros sabemos que ningún beneficio llega a nosotros. Nos pasó en el desastre anterior y lo único que nos llegó fue una colchoneta y una pequeña despensa. Los gobiernos del más grande al más chiquito se quedan el dinero”, coinciden los ejidatarios.

Aunado a eso, el sector cañero enfrenta la competencia del jarabe de fructuosa, sustancia que se da en cultivos maíz y que es utilizada principalmente en la elaboración de comidas chatarra. Esto repercute en el consumo cotidiano del mexicano, pues adquiere productos que son dañinos y que no fomentan la producción nacional, pues usualmente se importa la substancia.

“El gobierno debe regular para no permitir que entre azúcar de afuera. O que no entre ilegalmente pues se rumora que se pasa azúcar por Guatemala clandestinamente y los mismos líderes son quienes la meten. Aquí el kilo de azúcar se paga a 15 pesos y a nosotros nos la pagan a 4 pesos. Por eso es la primera vez que nos estamos revelando”, comentan.

En el rubro de sus gremios nacionales, informaron que la confederación pone una cuota de 2 mil pesos a cada uno de los 120 mil agremiados. Otro ejidatario menciona que en gremios locales se les cobran gastos de comisión: “yo cultivé 556 toneladas y me descontaron 11 mil 440 pesos. Y es dinero que nos quitan indebidamente porque van a dinero de ellos. Los líderes viven como reyes”. Por otro lado, en el proceso del pago por tonelada de caña sólo reciben ganancias por cerca del 50%, pues las refinerías que son de los ingenios, como Las Margaritas y El Refugio (hay versiones de que los dueños son cubanos), se llevan la otra mitad.

Desde julio del 2013 existieron advertencias de pérdidas millonarias a los productores de caña. Incluso, líderes cañeros aplicaron planes de austeridad que afectan desde cañeros hasta cortadores de caña a quienes se les redujo la cuota del IMSS de $8 a $5 pesos por tonelada.

“Los secretarios de Agricultura y de Economía se tienen que poner las pilas porque si se pone peor van a tener aquí a 120 mil personas. Según nuestros productos van a la baja, pero eso ocasionaría severos problemas porque la mayor fuente de inversión tan sólo en Veracruz somos los cañeros. Si nos afectan a nosotros afectan a todos, incluso a los jornaleros y hasta los taxistas. Y así van a venir más productores y más rebeliones. Nosotros no estamos pidiendo una cantidad que no sea de nosotros. Somos quienes limpian la caña, quienes riegan el abono”, puntualizan.


-En DF, seis de cada 10 capitalinos trabajan en la informalidad, reportan
En la ciudad de México, seis de cada 10 capitalinos económicamente activos trabajan en la informalidad, de allí que los gobiernos federal y capitalino instalaron el Comité de Productividad de la Ciudad de México y Grupo del Trabajo del Programa de Formalización del Empleo, con el propósito de que estos trabajadores migren a la formalidad e impulsar la productividad.

En un evento encabezado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Alfonso Navarrete, se destacó que 1 de 4 empleos de los 90 mil generados a nivel nacional se establecieron en la capital del país, se hizo hincapié además en que se deben realizar acciones para crear más fuentes de trabajo.

En ese tenor, el funcionario federal reconoció que se deben buscar mecanismos para mejorar los salarios que permitan que haya una mayor equidad.

En ese sentido, las cifras de la STPS señalan que 52 por ciento de la población económicamente activa gana tres salarios mininos y sólo 10 por ciento cinco.

En el acto, Mancera anunció la creación del Instituto para la Capacitación del Trabajo de la ciudad de México, que atenderá tanto a personas con trabajo y desempleadas.

-Maestros reportan 'toma' de cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro de labores desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron hoy cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital del estado.

Lo anterior lo informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, quien añadió que las acciones se llevaron a cabo de las 8 a las 16 horas, como parte de los acuerdos tomados anoche por la asamblea estatal permanente efectuada en la capital del estado con el objetivo de que el gobierno federal “dé marcha atrás en la reforma educativa”.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Educación de Chiapas reiteró que la segunda quincena de septiembre “se pagará el salario íntegro sólo a los docentes que lo haya devengado con su trabajo en las aulas y a quienes se ausentaron ya sufrieron los descuentos correspondientes”.

En un comunicado precisó que los maestros “que se hayan ausentado parcialmente se harán acreedores al descuento correspondiente, pero sus cheques les serán entregados siempre y cuando se encuentren laborando”.

Señaló que esta decisión se tomó con base “en el interés que tiene la Secretaría de Educación de cumplir con la normatividad y la Ley Federal del Trabajo, la cual indica que toda persona que trabaja devenga un salario, en tanto que quienes incurren en el caso contrario pierden ese derecho”.   

En tanto, cerca de dos mil profesores, estudiantes, padres de familia y miembros de organizaciones indígenas y campesinas marcharon hoy en Comitán en apoyo al movimiento magisterial y en contra de las reformas educativa, fiscal y energética.

Un representante de los docentes afirmó que la marcha partió de la colonia Miguel Alemán, ubicada en el sur de la ciudad, hasta el parque central, donde concluyó con un mitin frente a la alcaldía.

Dijo que en el trayecto los manifestantes realizaron un acto protesta frente a las oficinas de la estación XEUI Radio Comitán para exigir que “dejen de atacar a los maestros” que están en paro de labores y en plantón en Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto pasado.

-Reformas de energía y telecomunicaciones, “imán” de empresarios extranjeros: ProMéxico
El interés que han despertado las reformas energéticas y en telecomunicaciones entre inversionistas extranjeros ha provocado que este año se multipliquen las visitas de delegaciones de empresarios de países europeos y asiáticos, aseguró Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, el organismo gubernamental encargado de atraer inversiones extranjeras y promover las exportaciones mexicanas.

“Es impresionante cómo a toda hora y en todo momento tenemos empresarios de todo tipo, obviamente enfocados hacia las reformas pero un tema que abarcan todos es el tema de innovación, están muy interesados cómo puede mejorar México en esto”, indicó.

Agregó que “hay muchas más delegaciones (empresariales), incluso más pequeñas que quieren venir. Vamos a tener varias, por ejemplo de Asia, China, Irlanda y España. Realmente está bastante fuerte el ritmo de trabajo para todos, porque realmente el empresariado (local) también está teniendo muchas citas. Todavía tenemos hueco en la agenda pero está muy bien la agenda”.

El funcionario participó esta mañana en una reunión de negocios entre empresarios de México y Suecia, que encabezó el primer ministro de ese país, Fredrik Reinfeldt, y organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), donde se destacó la importancia de que el sector privado invierta en ciencia y tecnología para mantener sus negocios a la vanguardia, lo que además, se ponderó, contribuye a incrementar el producto interno bruto (PIB) de cada país.

“Gente de la delegación sueca me comentó que precisamente el imán para llegar a México en esa ocasión fueron las reformas anunciadas. Quieren estar adelante, quieren ver cómo pueden cooperar con México, meterse en este punto de crecimiento del país. Quieren plantarse y ser socios de este México creciente”, comentó el director de ProMéxico.

Sobre el interés de las compañías suecas en participar en telecomunicaciones consideró que se debe a que “es el sector que marca la innovación” y México lidera a América Latina al respecto, pues sostuvo que pocos países pueden ofrecer “tantos y tan buenos” ingenieros en diversas especialidades y por eso la empresa sueca Ericcson construyó aquí su centro de desarrollo donde tiene contratos 2 mil 600 ingenieros mexicanos.

Sin embargo, mencionó que el interés de los inversionistas foráneos no se limita a dicha área y como ejemplo destacó el caso de Ericcson, que ya opera de México desde hace años “pero que anda en todo, ni siquiera en sectores tradicionales, sino en energías poco convencionales y muy nuevas”.

En torno al intercambio comercial con Suecia, González Díaz reconoció que es deficitario para México porque el año pasado se exportaron 93 millones de dólares en productos mexicanos a Suecia pero las importaciones provenientes de ahí ascendieron a mil 290 millones de dólares.

-La industria maquiladora, la más afectada este 2013: Canacintra
Veracruz, Ver. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que la industria maquiladora ha sido "la más afectada" en el país en este 2013, año que ha sido "de mucho sacrificio" y si las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto no se aprueban de forma positiva, "por lo menos" 300 maquiladoras se van del país "en forma inmediata" y se perderían miles de empleos.

“No podemos decir que todo es negativo, son avances la propuesta de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, pero la competitividad "nos pega" y recomendó al gobierno federal reducir gastos en salarios, prestaciones y "los privilegios que prevalecen en el gobierno, si nos vamos a sacrificar, ellos deben dar el ejemplo", enfatizó.

Afirmó que con esta propuesta de Peña Nieto "van a criminalizar a inversionistas extranjeros o accionistas con esta nueva ley, ya nos han manifestaron que estos empresarios se regresan a su país de origen”. Acompañado de Enoch Castellanos Férez, vicepresidente de esta cámara, calculó la posible salida de 300 empresas que en promedio cada una ofrece un mil empleos, en un estimado bajo, “estamos hablando de la pérdida de alrededor de 300 mil empleos”.

Aseguró que “existen amenazas de que se van, en las 12 delegaciones de Canacintra en la frontera ya tenemos información en ese sentido, la petición es que reconsiderarían si permanecen en México, ahí son miles de empresas, pudiéramos perder de entrada unas 300 empresas, principalmente procedentes de Estados Unidos”.

Reiteró que este 2013 ha sido "año de mucho sacrificio" y si no salen "positivas" las reformas con adecuaciones a favor de los inversionistas no esperan nada bueno; si por el contrario hay la enmienda, puede ser bueno porque "ya son muchos años de espera de una reforma" en materia hacendaria y energética, se tiene que hacer un sacrificio político para hacer crecer la economía del país".

Por su parte, el vicepresidente de ese organismo, Enoch Castellanos, dijo que "hay derecho a manifestarse" en relación a bloqueos que por todo el país han hecho maestros y ahora cañeros, "pero lo que no hay derecho es a sabotear" y aunque no dijo cuánto es en pérdidas materiales lo que han sufrido, sí afirmó que han sido "millones".

Si nos vamos, vamos a agarrar fuerza

En el trascurso del plantón de los cañeros presentes en el DF, otros cañeros comenzaron movilizaciones en Veracruz para radicalizar las protestas ante la falta de atención que aseguran no tener. Los manifestantes tomaron las tres casetas más importantes de la región: las de Fortín, Cuitláhuac y Paso del Toro.

Los trabajadores del campo mencionaron que en caso de que la Sagarpa mantenga negativa al subsidio de los $250 por tonelada, comenzarán a bloquear más carreteras e incluso a bloquear los puertos donde llega la caña importada.

Las acciones, concuerdan, permanecerán de forma pacífica.

Recriminación y poca ayuda

En redes sociales ya comenzó una campaña contra los cañeros, similar a la que se ha visto con los maestros. Algunas cuentas en Twitter como la de @Alvaro_Lic señalaron: “Alguien se podría quitar el cinturón y darle unos cuerasos a los cañeros pa que se quiten y dejen pasar ya por dios”. O la de @cris_alatorre: “Odio a los cañeros, sin tan solo pudieran ver el desmadre que hicieron! Son mas de 30Km sin exagerar de trafico”.

Incluso hubo una tangible comparación con los maestros: “puta madre, primero los pinches maestros y ahora los pinches cañeros, como caga esto!!! (sic)”, que tuiteó la cuenta de @Oscar_GuerraR.

Por su parte, la Sagarpa emitió un comunicado el 12 de septiembre donde señalaron que por conducto de su Abogado General se procedió jurídicamente, ante la autoridad correspondiente, contra quien resulte responsable por el cierre de las instalaciones, y reitera su disposición al diálogo para resolver, dentro de la vía del Derecho, los asuntos de su competencia.

El desamparo frente al cinismo

Hace poco más de 10 años, Vicente Fox expropió 27 ingenios azucareros para salvaguardar las finanzas de los dueños que llevaron a su quiebra y así crear lo que se denominó “el Fobaproa Azucarero” pues más tarde durante el sexenio de Calderón el gobierno volvió a vender los ingenios tras solventar deudas de tres mil millones de dólares.

Carlos Fernández-Vega, explicó el hecho en su columna México S.A. del 30 de junio del 2012: “(...) la industria azucarera mexicana es la clásica historia de empresas pobres con trabajadores miserables y empresarios extremadamente ricos, quienes hicieron infinidad de suculentos negocios –en distintos sectores de la actividad económica– con el poder político y a costillas de la nación. Con Fox fue el propio poder político –con máscara blanquiazul– el que en nombre de la nación y por causas de utilidad pública a esos empresarios les quitó de encima deudas por alrededor de 3 mil millones de dólares. Por ejemplo, los dueños de las 27 centrales azucareras adeudaban al fisco, al IMSS, a Financiera Nacional Azucarera, al Bancomext, al FIRA (Banco de México), al Banrural (sepultado por el propio Fox), a la banca comercial, a Conagua, a los productores y a los jornaleros agrícolas (que sobreviven en condiciones feudales), sin olvidar los regalitos que dejaron en el Fobaproa”.

Pero para los cañeros no parece haber rescate alguno.

Los trabajadores de la caña enfrentan la caída del azúcar a nivel mundial, la falta de compra por parte de refresqueras que optan por comprar el jarabe de fructuosa, y la falta de inversión del gobierno en el sector agropecuario.

Desde agosto de este año se preveía una fuerte crisis para los productores de caña. Se estimaba que de seguir la caída de los precios de la azúcar en todo el mundo se enfrentarán a perder hasta 850 mil hectáreas. De acuerdo con especialistas, el mercado del azúcar es demasiado volátil, lo que desprende la pregunta: ¿cómo preparar al cañero mexicano ante la volatilidad del sistema financiero global?

Entre tanto, la compra de fructuosa ha generado excedentes en la producción de azúcar de caña, la cual termina por quedarse almacenada en bodegas y así afectar a todo el sector de productores. Se informa que tan sólo a finales de diciembre de 2010, el precio de la fructuosa fue de $387 Pesos por bulto en comparación con los $604 Pesos por bulto de azúcar de azúcar refinada.

México ha ido a la baja en producción de caña de czúcar. Tan sólo en Veracruz, el estado de mayor producción, hubo una caída 700 mil toneladas del 2007 al 2008 según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentados en un informe del gobierno de Veracruz.

En el informe se señala que aproximadamente 300 mil familias dependen directamente de la producción de caña de Azúcar. Además, la caña de azúcar puede ser usada como combustible: “en 1989, Brasil produjo 12 mil millones litros de etanol para combustible a partir de la caña de azúcar, que fue utilizado para mover 9.2 millones de coches”.

Sin embargo la baja producción confluye con el incremento de importación. Recientemente, La Jornada publicó un texto en el que se menciona que México es un importador agroalimentario neto, y las importaciones de ese sector representan 7 por ciento de sus compras totales al exterior. Esto fue advertido la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

A todo esto se suma la fuerte devastación que ha causado la llegada de los ciclones tropicales en México. Pero los cañeros no se desmotivan y continuarán su lucha hasta llevar la esperanza a sus familias. Llueva o truene.

Esta lucha es nuestra

Es el treceavo día de las manifestaciones de los cañeros. El día es frío. Llueve. A pesar de esto, los ejidatarios se reúnen para escuchar un nuevo avance: “hemos logrado que el gobierno anuncie un programa emergente de apoyo para productores. Es un avance, pero aún no se gana la batalla. Y menos porque diversos medios ya están sacando la noticia de que Carlos Blackaller Ayala y Daniel Pérez Valdez fueron los encargados del éxito del avance”. Comienzan los chiflidos.

Los cañeros están molestos de que su lucha creada como colectivo se le atribuya a los líderes sindicales del CNC y el CNPR. “¡Allá en Veracruz, El Sol, ya tiene preparada la nota a favor de Blackaller y Pérez!”. Más chiflidos.

Ellos aseguran que su batalla nació desde la semilla de cada hombre trabajador para formar una legión y así enfrentar juntos las vicisitudes.

La lluvia arrecia, los cañeros anuncian que el sector de Tres Valles se va a quedar en el plantón, pues el gobierno avisó que el programa emergente debería llegar en un lapso de alrededor de siete días. En ese lapso, el gobierno debe cumplir los siguientes requisitos:

-Que se anule todo tipo de acción jurídica (como órdenes de aprehensión) en contra de cualquier compañero.

-Que se disuelva la acusación de secuestro los autobuses

-Y, principalmente: que el gobierno entre al diálogo para que los recursos lleguen a cada uno de los cañeros.

La llegada del dinero directo a su economía, sería uno de los máximos logros para los cañeros. No debe de quedar en manos de los líderes de las organizaciones sindicales. Tampoco en manos de los ingenios. Concuerdan que el subsidio tiene que ser recibido directamente por cada uno de los manifestantes.

La lluvia se convierte en chubasco. Los cañeros suben a varios camiones y parten a sus estados. Solamente el sector de Tres Valles se quedará en el plantón hasta que se cumplan los requisitos de forma tangible.

En sus ojos se refleja la esperanza de que, ojalá, después de la tormenta... venga la calma.

-ETA hace llamado a la “reconciliación nacional”; no renunciará a sus “50 años de lucha”
Madrid. La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad) hizo un llamado a la “reconciliación nacional” mediante un comunicado, en que también advierte que en el futuro no va a renunciar a sus “50 años de lucha”.

El grupo armado decretó en noviembre de 2011 un cese definitivo de la violencia y desde entonces se ha especulado mucho sobre un posible desarme unilateral por parte de ETA, mismo que no se menciona en la misiva.

ETA aprovechó el Día del Soldado Vasco (Gudari Eguna) para publicar su comunicado en el diario Gara. La organización reitera su compromiso con el proceso de pacificación y llama a todos los involucrados a llevar a cabo un proceso de “reconciliación nacional” que siente las bases de la convivencia futura en el país.

El grupo armado considera vital la “reconciliación nacional” para sanar las heridas dejadas el histórico conflicto, que se remonta al periodo de la dictadura fascista de Francisco Franco y que vivió etapas especialmente violentas en las décadas de los 80, 90 y el inicio del siglo XXI.

ETA advierte que tantos años de enfrentamiento han generado “situaciones de excepción”, que se tienen que reconducir.

“Muchos no compartirán nuestra lectura, algo que aceptamos y respetamos. No demandamos que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores”, advierte el comunicado.

ETA también advierte que para seguir caminando hacia la “soberanía” y la “independencia” es necesario profundizar en el “proceso como pueblo”.

El grupo armado lamentó la falta de voluntad de los estados francés y español con el proceso de paz, y acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “de alejarse de toda iniciativa”, a pesar de que dicha formación fue una de las impulsoras de la pacificación. “Quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión”, añadió el comunicado.

ETA dice ser consciente de que la solución necesitará la participación de Francia y España, por lo que aboga por que los ciudadanos vascos hagan oír su voz y actúen “como pueblo en defensa de los derechos políticos, la vuelta a casa de los presos, la desmilitarización y para que sea respetada la palabra y la decisión del pueblo vasco”.

-Demanda López Obrador a Osorio Chong exhibir boletines con alertas de meteoros
Andrés Manuel López Obrador demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhiba los boletines que entregó a los medios de comunicación con las alertas sobre los meteoros Manuel e Ingrid, después de que el funcionario dijo que cuenta con los documentos necesarios para esclarecer los pasos que dieron para atender la contingencia.

De gira por el Distrito Federal, el ex candidato presidencial manifestó que si se enviaron esos comunicados, entonces "por qué los medios, particularmente Televisa, no alertaron a la población".

El ex candidato presidencial señaló que su demanda no es con "el ánimo de fastidiar sino para aclarar, ahora que sabemos que quieren echarle la culpa a los presidentes municipales" de que no se atendió la contingencia.

López Obrador dijo que tienen responsabilidad las autoridades, "no se puede exculpar a nadie pero hay la mala costumbre de echarle la culpa siempre a los de abajo y no a los de arriba.

"El señor presidente no sabía, al señor presidente lo engañan, al señor presidente no le están ayudando... nada, en este país todo se decide de arriba-abajo; la corrupción es de arriba a abajo por eso cuando se tenga que acabar con ella hay que barrerla como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo sino no se logra nada".

Como parte de su gira por la capital para informar sobre la lucha que encabeza en contra de la privatización del petróleo y el aumento de impuestos visitó colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y en unos momentos más estará en la Benito Juárez.

En esas asambleas convoca a los asistentes a recabar firmas en favor de la consulta popular sobre la reforma energética y también a participar en la movilización del 6 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se tomarán nuevas acciones como parte de la resistencia civil pacífica emprendida.

-Declara SG en emergencia 309 municipios por lluvias; aumentan a 147 los muertos
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que 309 municipios han sido declarados en desastre natural en 18 estados, mientras que la cifra de personas fallecidas aumentó a 147.

En conferencia de prensa, Osorio Chong declaró que 212 municipios han sido declarados en emergencia y hasta el momento no se han reportado reportes de epidemia.

Dijo que 60 mil personas han sido evacuadas y 29 permanece en los diferentes albergues instalados en las entidades.

El titular de la dependencia federal indicó que Jalisco se encuentra en trámite de declaratoria de desastre natural.

-Demanda UNAM desalojo “inmediato” de rectoría
La UNAM, a través de su abogado general, Luis Raúl González Pérez, reiteró al grupo de estudiantes expulsados que desde hace nueve días están en plantón en la explanada de rectoría que no serán reinstalados y les pidió que la desalojen "de inmediato" por que ello "agrava su situación".

En un comunicado, dirigido a los jóvenes José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González, el abogado les recordó que su expulsión se debió a su participación en los hechos violentos en el CCH Naucalpan el 1 y 5 de febrero pasados, por lo que además se presentaron denuncias penales ante el ministerio púbico del fuero común.

Les dijo también que otras de las causas fue su participación de la toma de la Torre de Rectoría entre el 19 de abril y el 1 de mayo pasados, lo que motivó otra denuncia penal ahora ante la PGR.

Acerca del caso del activista asesinado Carlos Sinuhé Cuevas, el representante de la UNAM les dijo que el "lamentable homicidio" sucedió cerca del domicilio de la víctima y que la universidad ha colaborado con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y que se ha reunido con ellas y con los familiares. Les sugirió que lo procedente era que para ese caso se dirigieran a la autoridad ministerial para solicitar información sobre las líneas de investigación.

-Anuncia Peña Nieto investigación por inundaciones
Acapulco, Gro. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal investigará presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos para construcciones que favorecieron inundaciones en la región.

En conferencia de prensa solicitó también al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, hacer lo propio en el ámbito local y que se deslinden responsabilidades.