miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Septiembre 2013

-Presumen granaderos ante maestros lo que niega Mancera: escopetas tipo Arwen
En punto de las 10:00 horas, el agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ya esperaba sobre Reforma, a la altura de Arquímides, al contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marchaba con dirección a Los Pinos para exigir, una vez más, la abrogación de la reforma educativa.
Apostados sobre autobuses oficiales, los policías portaban escopetas tipo Arwen, fabricadas para disparar gases lacrimógenos y balas de goma, que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha negado usar durante las protestas sociales.
Dos horas más tarde aparecieron los maestros disidentes, con una manta como estandarte: “Ante la cerrazón del gobierno, convocamos a la desobediencia civil y pacífica”, se leía al frente de los dos contingentes que partieron del Monumento a la Revolución y de Televisa Chapultepec, para confluir en el Ángel de la Independencia.
A sus protestas sumaron el repudio a la concesión de tres amparos el día de ayer a la expresidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, encarcelada siete meses atrás.
Al llegar a la calzada Chivatito, punto más próximo a la residencia oficial, cercada por centenares de elementos de seguridad federal, la Comisión Única Negociadora de la CNTE –encabezada por los secretarios generales de las secciones 18 y 22, Juan José Ortega y Rubén Núñez Ginés– exigió ser atendida por funcionarios con capacidad “resolutiva” para el conflicto y emplazó a la Dirección de Atención Ciudadana de Presidencia a tener una respuesta favorable antes de 30 minutos.
Rubén Núñez tomó un micrófono para dirigirse a las bases del movimiento y subió el discurso: “Estamos exigiendo una audiencia con Enrique Peña Nieto con la única demanda de la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Si no nos reciben, vamos a realizar acciones más contundentes”, advirtió el dirigente.
Negada indefinidamente la audiencia con el Ejecutivo federal, se les ofreció ser recibidos por el director de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), propuesta que los maestros rechazaron.
Por primera vez desde que iniciaron sus movilizaciones en el Distrito Federal, exacerbados por el “linchamiento mediático” y el desprecio de los gobernantes, un par de dirigentes de la CNTE dieron la orden de no dejar salir del cerco que formaron a los camarógrafos y reporteros que así lo consideraran conveniente.
En el punto más ríspido, algunos maestros amagaron con regresar su plantón al Zócalo y las consignas se contrapuntearon. “¡Queremos solución, no queremos represión!”, contrastaba con el grito de “¡Si no hay solución, habrá revolución!”.
Los dirigentes decidieron bloquear el Paseo de la Reforma desde Chivatito hasta Bucareli, acción a la que se sumó un grupo no mayor de 200 estudiantes de la UNAM, la UACM y la UAM.
En punto de las 18:00 horas terminaron ocho horas de movilización, con las promesa de los dirigentes sindicales de que habría con el gobierno una nueva negociación y en espera de realizar esta noche una nueva “asamblea nacional” del magisterio disidente para definir los próximos pasos del movimiento.
“Si Peña Nieto quiere que este conflicto se resuelva solo, está equivocado”, concluyó Ortega Madrigal al culminar el acto.
-Evo Morales propuso en la ONU un "tribunal de los pueblos" para juzgar a Obama
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política de EE.UU. durante su discurso en la ONU. Propuso la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad".

"Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama", dijo Morales durante su intervención en la 68.ª Asamblea General de la ONU.

"EE.UU. es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes. Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas", propuso Morales, subrayando que el presidente norteamericano, Barack Obama, "ganó Premio Nobel de la Paz, no el premio de la guerra".     

¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?", se preguntó el presidente boliviano.  "Las democracias no hacen las guerras", subrayó.  

"EE.UU. viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antiimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo", dijo.    

"El terrorismo se combate con política social, no con bases militares", declaró Morales.  

"Me he sentido inseguro al visitar la ONU en Nueva York. [...] Para venir acá, Estados Unidos me dio una visa por seis días", destacó.     

Durante su discurso el presidente boliviano destacó el mejoramiento de la economía del país. "Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media", reveló Evo Morales.

"Bolivia es un Estado digno y soberano. Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado. Después que nacionalizamos los hidrocarburos comenzamos a mejorar ", dijo.  

 "La renta petrolera de Bolivia será de 5.000 millones de dólares". 

En su discurso el presidente abordó también el tema de las tensiones con Chile. "Nuestra demanda pide la negociación por parte de Chile para obtener un acceso soberano para salida al mar", dijo.   

-Acusa CNTE presiones laborales
Dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) afirmaron que defenderán política y pedagógicamente a sus compañeros ante cualquier intento de sanción de las autoridades de Oaxaca por no iniciar el ciclo escolar.

En entrevista, el secretario general de dicha sección, Rubén Núñez, y Francisco Villalobos, de Organización, dijeron que rechazarán presiones laborales.

Aseveraron que las declaraciones en ese sentido de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no abonan a resolver el conflicto y sólo sirven a quienes, según ellos, están interesados en la privatización de la educación.

"Sobre los despidos masivos por no iniciar labores en escuelas de Oaxaca decimos que daremos la batalla política y pedagógica; esas declaraciones sólo sirven a intereses de la burguesía", opinó Villalobos.

Además la disidencia magisterial determinó bloquear los cruces principales de Paseo de la Reforma en protesta porque, según dijeron, las autoridades federales no accedieron a sus demandas.

La Comisión Única de Negociación de la CNTE acusó que este miércoles les ofrecieron en la residencia oficial de Los Pinos una reunión con un funcionario de "bajo nivel", lo que consideraron inaceptable.

De ahí que los integrantes de la instancia acordaron permanecerán en el lugar hasta lograr un diálogo directo con el Ejecutivo federal y una comisión con todos sus dirigentes se siente a la mesa de negociación con el Gobierno Federal.

Incluso señalaron que prevén un "plan sorpresa" como medida de presión para lograr una solución satisfactoria a sus reclamos.

-Cañeros regresan a su campamento tras protestar en Segob
Integrantes de la Unión Nacional de Cañeros, que afectaron por más de una hora el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, protestaron por más de 30 minutos en la Secretaría de Gobernación, exigiendo una audiencia con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

El contingente de 400 cañeros, de acuerdo a cifras de la SSPDF, exige un subsidio en efectivo debido a las pérdidas que, dicen, se registran debido al precio actual de la tonelada de caña, el cual es de 450 pesos.

También piden un reajuste en el precio del producto para que éste cueste 550 pesos la tonelada, pues aseguraron que “el gremio cañero está en crisis. Cañeros mexicanos morimos de hambre”.

Los manifestantes lanzaron consignas y tras hacer eco en sus demandas decidieron retirarse de las inmediaciones de la dependencia, la cual estaba resguardada por elementos del cuerpo de granaderos, para regresar al campamento que mantienen en las inmediaciones de la Sagarpa, en Cuauhtémoc y el Eje 7 Sur.

-El Gobernador con licencia, Fausto Vallejo, se dice listo para regresar a sus funciones en Michoacán
Luego de haber regresado a Morelia tras ser intervenido quirúrgicamente en Estados Unidos, el Gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, se dijo listo para regresar a su cargo. 

En entrevista concedida a un medio de comunicación local, el mandatario michoacano adelantó incluso que su reincorporación a la gubernatura podría darse durante el próximo octubre. Sin embargo, mencionó que previo a ello se reuniría con el gobernador interino, Jesús Reyna, y con el presidente Enrique Peña Nieto. 

La ampliación de licencia de Vallejo Figueroa vence hasta el próximo enero, por lo que le restarían poco más de tres meses para tomar una determinación.

-Corte de Texas acusa a ex Gobernador interino de Coahuila por lavar dinero en bancos de EU y Bermudas
Jorge Torres López, ex Gobernador interino de Coahuila, ha sido formalmente acusado por autoridades federales en Texas, EU, por defraudar las arcas estatales y lavar dinero a través de cuentas bancarias en ese país para un fondo de inversión en paraísos fiscales. El cuatro de enero de 2011, el Congreso de Coahuila aprobó la separación de la Gubernatura del Humberto Moreira para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nombró como su sustituto a Jorge Torres López, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social del Estado. Según da a conocer el periódico San Antonio Express News en una demanda presentada el día de ayer en  Corpus Christi, Texas, los fiscales alegaron que Torres López  cambió ilegalmente millones de dólares obtenidos mediante soborno o estafa a través de cuentas bancarias estadounidenses para un fondo de inversión en Bermudas. 

Las autoridades estadounidenses solicitaron a un juez federal la incautación de una cuenta de inversión, por 2.8 millones de dólares, que presuntamente pertenece a Torres López y que se encuentra en una institución financiera de Bermudas. La demanda, informó el diario fronterizo, está relacionada a la investigación del ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, quien está acusado en México de estafar al estado de Coahuila por cientos de millones de dólares en préstamos fraudulentos y que los fiscales estadounidenses afirman fue invertido en inversiones de bienes raíces en San Antonio y todo el sur de Texas. 

El pasado 6 de febrero, autoridades federales de EU decomisaron a Héctor Javier Villarreal Hernández 2.3 millones de dólares que se encontraban en una cuenta bancaria que el ex funcionario tenía en Bermudas. El ex tesorero del estado mexicano de Coahuila, quien se encuentra prófugo, enfrenta en Estados Unidos acusaciones de haber lavado mediante transferencias unos 35 millones de dólares, obtenidos mediante préstamos fraudulentos. Sin embargo, Jesús Ochoa Galindo, titular de finanzas, afirmó que no existen pruebas que demuestren que los dos millones 275 mil 544 dólares asegurados por el Gobierno estadunidense a quien fuera funcionario durante el mandato de Humberto Moreira, hayan salido del erario de Coahuila.

-Extorsionan a funcionario federal en Baja California
MEXICALI, B.C.-  El director del Centro Baja California de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alfonso Padrés Pesqueira, fue víctima de una extorsión.

Cerca del mediodía, el funcionario federal recibió la llamada de una persona desconocida que lo amenazó y le ordenó dirigirse a un hotel de Tijuana, con el propósito de mantenerlo incomunicado de su familia.

Ese momento fue aprovechado por los presuntos delincuentes para exigir a sus parientes cierta cantidad de dinero para liberarlo.

Tras descubrir el engaño, el funcionario de Comunicaciones se apersonó al Nuevo Sistema de Justicia Penal para solicitar un Número Único de Caso por el delito de extorsión (lo que antes se llamaba averiguación previa).

La información sobre este tipo de delitos es parte de los contenidos de campañas institucionales para inhibir conductas ilegales, reducir la incidencia delictiva y proteger a la población.

-Dejará Navarrete cargo en el GDF para ir por dirigencia nacional del PRD
El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete, dejará su cargo a finales de septiembre para contender por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la que también aspiran el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el exsenador Carlos Sotelo.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó lo anterior y, sin dar nombres, adelantó que ya se analizan perfiles para determinar quién sustituirá a Navarrete en el puesto que ocupa desde el 5 de diciembre de 2012.

“Estamos trabajando y vamos a estar muy pendientes en su momento para que lo conozcan o la conozcan”, dijo brevemente en entrevista.

Asimismo, reiteró que él se mantiene ajeno a las decisiones del PRD y rechazó que Navarrete sea su “gallo” para contender por la dirigencia nacional.

“Yo estoy ajeno a temas que tengan que ver con decisiones del partido, yo respeto por supuesto los organismos, los grupos, las aspiraciones de todo mundo y que sea el mejor”, expuso.

El pasado 9 de agosto, Navarrete –identificado con la corriente de Nueva Izquierda, de los llamados “Chuchos”, cuyos líderes son Jesús Zambrano y Jesús Ortega– formalizó sus intenciones de contender por la dirigencia nacional del PRD.

“He querido formalizar mi decisión de participar en el proceso para elegir al presidente nacional del PRD cuando los órganos del partido determinen emitir la convocatoria, cuando definan la fecha de la elección y el método de la elección”, manifestó.

El exsenador afirmó en aquella ocasión que ya había hablado con otros liderazgos para solicitar su apoyo, entre ellos el propio Mancera.

“Inicié por supuesto con mi jefe, soy integrante de un gobierno democrático, soy secretario del Trabajo del Distrito Federal, y no podía tomar ninguna decisión, ni caminar sin antes platicarlo, consultarlo con el jefe de Gobierno. Ya lo hice, y por lo tanto estoy en condiciones de iniciar este esfuerzo”, puntualizó.

También adelantó que visitaría algunos estados para reunirse con liderazgos perredistas, como Cuauhtémoc Cárdenas y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Oaxaca, Gabino Cué.

“Ya me he reunido con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y me seguiré reuniendo con muchísimos liderazgos más que son fundamentales para conducir un partido, el partido más importante de la izquierda mexicana”, explicó.

Al hacer pública su aspiración, Navarrete también expresó respeto por sus dos eventuales contrincantes por la dirigencia del PRD: Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.

“Los dos son dirigentes que aportan muchísimo al PRD y que sin duda alguna, si deciden participar, será una contienda interna fraternal y entre compañeros, no una disputa entre enemigo, de ninguna manera, porque pasada la elección todos debemos trabajar juntos con el PRD”.

Exactamente un mes después de que Navarrete formalizó su intención de buscar la dirigencia del PRD, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, admitió que entre ese partido y el Revolucionario Institucional actualmente “no hay diferencia”.

Por ello, dijo, buscará hacer cambios radicales si los votos de la militancia le favorecen en marzo de 2014, cuando participará en el proceso de renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En esa ocasión, de visita en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Ebrard criticó de nueva cuenta al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, debido a que, apuntó, desatiende el quehacer interno porque está distraído con sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

Antes, el pasado 29 agosto, al reunirse con diputados y alcaldes electos de Puebla, el exmandatario capitalino aprovechó la ocasión para promover su proyecto político en caso de que los perredistas lo elijan como su dirigente nacional.

“Voy a participar, por supuesto, en ese proceso de renovación, porque me importa el partido al que pertenezco y las ideas que defendemos. Si no me importara, la verdad ni los molesto, ahí me quedó a ver qué me ofrecen o qué agarro”, puntualizó.

Ebrard Casaubón afirmó que su interés político también está en convertirse en el candidato del PRD a la Presidencia de la República en 2018, pero advirtió que ese partido tiene que trabajar por representar a la izquierda en el 2015, año de la elección intermedia.

-El PRD exige investigar a Eruviel por pagarle show a Laura Bozzo
El vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, exigió realizar una investigación contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por presuntamente usar recursos públicos para ayudar a la conductora de Televisa, Laura Bozzo a elaborar un espectáculo con la desgracia de los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Así, solicitó a autoridades fiscalizadoras hacendarias, administrativas y penales, tanto federales como estatales, investigar exhaustivamente el presunto desvío de recursos públicos por parte del gobernador del Estado de México para montar la farsa sobre el supuesto auxilio a damnificados de Guerrero con la complicidad de una conductora de televisión.

Criticó que el mandatario estatal haya dicho que enviaba dos helicópteros con ayuda humanitaria para la gente y que en ese preciso instante volaba otro más cargado con víveres, rescatistas y paramédicos, pero en realidad arribó en la aeronave la conductora Laura Bozzo, conocida como “Laura de América”, quien simuló, disfrazada de rescatista y en un montaje para la televisión, un descenso a rapel en una zona afectada en torno al río Coyuca.

“Como en el sexenio de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna realizó un montaje para televisión de un supuesto rescate de personas plagiadas por una banda en la que estaba la francesa Florence Cassez, ahora, utilizando recursos públicos del gobierno del Estado de México, se realiza otro para simular una tarea de auxilio a damnificados, situación reprobable desde cualquier punto de vista”, aseveró.

Reyes Gámiz deploró el uso de la tragedia de millones de mexicanos y de cuantiosos recursos públicos por parte de Ávila Villegas para medrar políticamente en aras de su desbocado afán de posicionarse mediáticamente rumbo a la contienda electoral de 2018, en una clara imitación de lo que hizo el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, como él, vuelve a incurrir en los mismos yerros, dijo, tanto en lo que atañe al derroche en gastos publicitarios como en cuanto a insensibilidad ante la tragedia y la incapacidad para actuar ante las consecuencias que tendrán fenómenos prevenibles como los meteorológicos.

Una y otra vez su antecesor en el cargo fue omiso ante las inundaciones que se registraron en Valle Dorado, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán, entre otros, y sin embargo una y otra vez ni se alertó a la gente ni se hicieron las obras para prevenir sus reiteradas desgracias.

En lugar de ello, Peña Nieto entonces y Eruviel Ávila ahora prefirieron derrochar el dinero y los recursos públicos en montajes mediáticos para posicionarse rumbo a la Presidencia de la República, indicó.

“¿De qué sirve presumir el Plan DN-III con el paso de cientos de vehículos y el sobrevuelo de helicópteros, así como miles de elementos policiacos y militares en la Ciudad de México con motivo de los festejos de la Independencia si al mismo tiempo millones de mexicanos requieren de la ayuda a través de dicho plan? ¿De qué le sirve a esos mismos mexicanos en desgracia que una hacedora de falsos milagros los use para sus espectáculos televisivos”, cuestionó el legislador.

-Zambrano entrega resultados de su consulta energética y fiscal
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados los resultados de la encuesta nacional sobre las reformas fiscal y energética, que se realizó los días 25 de agosto y 1 de septiembre, en el cual participaron más de 726 mil personas de las que, más de 80% expresó su rechazo al IVA en alimentos y medicinas, se pronunció por eliminar tratamientos fiscales especiales en el pago del ISR y que paguen más impuestos quienes tienen mayores ingresos.

En la encuesta también los ciudadanos expresaron su desacuerdo en permitir la inversión privada en la explotación y transformación del petróleo en México y que sea sólo Pemex el responsable de la construcción de refinerías en el país.

“Son resultados con porcentajes bastante contundentes que dan una idea que los ciudadanos y las ciudadanas estamos interesados en participar activamente en la toma de decisiones de este país desde nuestro papel de ciudadanos”, dijo Zambrano.

Agregó: “Por eso es que venimos a entregar estos resultados a nuestros representantes aquí en la Cámara de Diputados porque sabemos que no es una consulta vinculante, pero sí tiene un alto potencial político y moral, porque expresa la opinión de ciudadanos y ciudadanas que de manera voluntaria expresaron su opinión”.

En su oportunidad, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que pese a saber el carácter no vinculante de la consulta ciudadana que están pidiendo, es necesaria la voluntad política de los funcionarios en el poder para consultar al pueblo.

“Sabemos que esta Consulta Nacional Ciudadana no es vinculatoria y reconocemos la independencia del Congreso de la Unión, pero también ellos deben de aceptar que no pueden votar a espaldas de los intereses del pueblo”, agregó.

Añadió: “Nosotros, el PRD, ya estamos en la ruta de recabar firmas; un millón 600 mil para solicitar esta consulta popular con carácter vinculatorio, pero también la Cámara lo puede hacer. Ese es nuestro exhorto para que el Congreso de la Unión adquiera este carácter de representantes populares, y entonces convoquen a una Consulta Popular vinculante que establece el artículo 35 constitucional.

El presidente de la Jucopo y diputado federal del PRD, Silvano Aureoles, indicó que esta consulta costó alrededor de 10 millones de pesos, transferido, según dijo, del PRD.

Indicó que se instalaron más de 7 mil 500 mesas en todo el territorio nacional y participaron 726 mil personas, y recordemos que la consulta se realizó en dos etapas; en 10 estados el 25 de agosto y los  22 estados restantes el  1 de septiembre.

Después de los resultados

De acuerdo con la consulta ciudadana realizada por el PRD y Alianza Cívica, 83.52% de los mexicanos rechazan los cambios a la Constitución para permitir inversión privada en la explotación del petróleo.

Silvia Alonso Félix, coordinadora nacional de la Consulta Ciudadana por parte de Alianza Cívica, señaló que entregaron los resultados de la consulta nacional sobre la reforma fiscal y energética a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Éste fue un ejercicio ciudadano que se realizó los días 25 de agosto y primero de septiembre, y en el cual participaron más de 726 mil personas emitiendo su opinión sumadas a las más de 20 mil personas que participaron en la parte logística y organizativa. Son muy importantes los resultados obtenidos porque son muy contundentes. Muestran cuál es la opinión ciudadana de quienes participaron con respecto de cuál debe ser el futuro de los temas fiscal y energético que están siendo discutidos en esta Cámara de Diputados”, indicó.

Destacó la importancia de resaltar que los ciudadanos participantes rechazan el IVA en alimentos y medicinas y, por el contrario, se pronunciaron a favor de eliminar tratamientos fiscales especiales en el pago del ISR y que paguen más impuestos quienes tienen mayores ingresos.

También expresaron su desacuerdo en permitir la inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y gas en México, y que sea sólo Pemex el responsable de la construcción de refinerías en nuestro país.

“Son resultados con porcentajes bastante contundentes que dan una idea de que los ciudadanos y las ciudadanas estamos interesadas en participar activamente en la toma de decisiones de este país desde nuestro papel de ciudadanos. Por eso es que venimos a entregar estos resultados a nuestros representantes aquí, en la Cámara de Diputados, porque sabemos que no es una consulta vinculante, pero sí tiene un alto potencial político y moral, porque expresa la opinión de ciudadanas y ciudadanos que de manera voluntaria expresaron su opinión”, indicó.

Zambrano reiteró que pagaron 10 millones de pesos para consultar a la ciudadanía sobre su opinión para permitir que capital privado invierta en la explotación del petróleo y el aumento de los impuestos.

-Ante el alto costo de mantenimiento del Metro, debería construirse elevado: STC
Ante el alto costo del mantenimiento del Metro en zonas con hundimientos del subsuelo, como las líneas A, 2, 5 y 9, habría de explorarse la posibilidad de construirlo elevado en el futuro, consideró el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, al anunciar una inversión de 950 millones de pesos para rehabilitar cuatro estaciones de la línea A, que va de Pantitlán a La Paz.

Durante su participación en la 11 asamblea de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina (UITP-LAD), destacó que la rehabilitación de asentamientos diferenciales en la línea 2, por ejemplo, ha tenido un precio similar al de su construcción, lo cual también afecta la operación y el servicio a los usuarios.

Ello, dijo, a pesar de que en el tramo de la calzada de Tlalpan, el servicio sólo se dejó de dar los fines de semana, aunque “en general la red se ha comportado bastante bien, considerando que ha sido puesta sobre una zona lacustre. Visto desde una retrospectiva histórica, fue bastante atinada la decisión de seguir la tecnología francesa y que el Metro fuera neumático”.

Los problemas, sin embargo, se concentran en el oriente de la ciudad, al cruzar las llamadas zonas de transición, por estar cerca de cerros, como sucede con las líneas líneas 5 y A, pues el subsuelo tiene otra composición, y se crean problemas aún construyendo cajones de concreto, precisó.

-Anuncian que agentes federales y militares patrullarán Tultepec por inseguridad
Tultepec. Méx. Personal de la Policía Federal y del Ejército Mexicano comenzará a patrullar el municipio como parte del proyecto de instalación de una base de operaciones mixtas (Bom), que operará en esta localidad, para erradicar delitos como secuestros y extorsiones que afectan a habitantes locales, principalmente empresarios de la pirotecnia, informó el alcalde Sergio Luna Cortés.

En asamblea con el pueblo, efectuada en la Plaza principal del municipio, tras el secuestro y homicidio del artesano de la pirotecnia Roberto Luna, de 70 años de edad, el alcalde presentó la estrategia de seguridad para el municipio que contempla el ingreso de fuerzas federales a la localidad.

Insistió que el fin de semana militares, policías federales, estatales y municipales impulsarán operativos coordinados para inhibir la acción de la delincuencia. Indicó que la alcaldía cuenta con un edificio que será la base de operaciones mixtas (Bom) e insistió que la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) investiga casos de secuestros y extorsiones cometidas en el municipio.

Luna Cortés garantizó que el personal federal no atentará contra la manufactura, comercialización y almacenamiento de juegos pirotécnicos, debido a que el municipio es uno de los principales productores de juegos artificiales.

Durante el encuentro, colonos reiteraron sus demandas de seguridad para sus comunidades, pues dijeron que Tultepec era un municipio tranquilo y con la presencia de organizaciones criminales dejó de serlo.

La alcaldía informó que entre 2011 y 2012, grupos criminales han perpetrado 10 raptos en Tultepec.

-Localizan en Edomex a niña de Guanajuato que huyó con hombre que conoció en Facebook
Guanajuato, Gto. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) localizó en el estado de México a la niña de 12 años de la ciudad de León que huyó con un hombre que conoció en Facebook.

El hombre, del cual no se ha informado su edad y ocupación, está detenido acusado de violación espuria, que de acuerdo al artículo 181 del Código Penal de Guanajuato se castiga con 10 y hasta con 16 años de prisión.

La niña Dafne Michelle Ramírez Hernández fue localizada en un municipio del estado de México y este miércoles se reunirá con sus padres en esa entidad, informó la PGJE.

“Tras el reporte inicial y los primeros datos recabados, se analizó la información y se consideró como un riesgo que la menor se haya ido con un joven adulto, por lo que el domingo ocho de septiembre se activó la alerta en todo el estado y a nivel nacional, a través de la PGR, proporcionando fotografías”, recordó la dependencia en un comunicado.

La niña recibe apoyo psicológico y médico por parte de la subprocuraduría de Atención Integral Especializada (SAIE) de Guanajuato, refiere el boletín.

-Balacera en Cuernavaca deja un muerto y un herido
Cuernavaca, Mor. Una balacera que ocurrió en esta ciudad dejó un joven muerto y otro herido, según un reporte municipal.

Los hechos sucedieron en la privada El Bajío, cerca de la colonia La Carolina, después de las 18:00 horas de este miércoles.

Las víctimas, según reportes preliminares, son menores de edad.

-Gobierno pagó 15 mdp por hospedaje de turistas varados en Acapulco: Sectur
Los gobiernos federal y de Guerrero pagaron 15 millones de pesos a los hoteleros que hospedaron a los turistas varados en Acapulco tras las lluvias registradas hace dos semanas, informó este miércoles el coordinador de Programas de Centros de Playas de la secretaría de Turismo (Sectur), Marte Molina Garibaldi.

La hotelería del puerto y ambos niveles de gobierno acordaron el hospedaje por cuatro noches a unos 60 mil turistas que no pudieron salir de Acapulco durante el “puente” del 16 de septiembre y fueron ocupadas alrededor de 11 mil habitaciones, detalló el funcionario.

Explicó que los recursos para el pago no son extraordinarios y provendrán de una modificación hecha al convenio de entrega de subsidios federales para diversos proyectos turísticos, un acuerdo que es firmado cada año por la secretaría de Turismo y las entidades federativas.

Molina Garibaldi anunció que la campaña de promoción turística “Acapulco está de pie”, anunciada por el Ejecutivo federal, estará vigente durante 60 días con recursos adicionales a los presupuestados con antelación por el Consejo de Promoción Turística de México.

Señaló que, efectivamente, Acapulco está listo para recibir a los turistas a partir de este fin de semana, a pesar de que la Autopista del Sol no está abierta a la circulación en su totalidad ni las operaciones en la terminal aérea no están al ciento por ciento.

La infraestructura turística, en particular los hoteles del puerto, no está dañada, se reporta en buenas condiciones; las vialidades fueron abiertas y las actividades programadas con anterioridad siguen adelante, afirmó.

Molina Garibaldi participó en una conferencia de prensa para confirmar la realización del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana del 9 al 12 de octubre próximo, en Acapulco.

-Anuncian proyecto de 3 líneas de trenes interurbanos con inversión de 96 mil mdp
Iker Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, destacó que se encuentran en proyecto tres líneas de trenes interurbanos, con una inversión aproximada de 96 mil millones de pesos, de los cuales 35 mil serían para el México-Toluca, de 58 kilómetros para prestar el servicio a 250 mil personas al día.

Durante su participación en la 11 asamblea de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), precisó que el que irá de la capital mexicana a Querétaro tiene una estimación de 45 mil millones de pesos para dar servicio a 12 mil personas al día a través de 213 kilómetros de longitud.

Mientras, el tercer proyecto ideado para el mismo número de 12 mil viajes al día es netamente turístico, que iría de Mérida a la Riviera Maya, con terminal en Punta Venado, un lugar cercano al sur de Playa del Carmen, donde llegan cruceros internacionales, con un costo alrededor de 16 mil millones de pesos.

-Sexto año con déficit fiscal en 2014, de aprobarse paquete económico de Peña: CIEP
Con el paquete económico propuesto por el gobierno federal, 2014 será el sexto año con déficit presupuestal, es decir, que el gasto público superará los ingresos, además de que se seguirá endeudando al país por encima del crecimiento económico, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado en 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas.

Héctor Villarreal Páez, director del CIEP, indicó que entre 2006 y 2012 la deuda pública creció 3.7 por ciento anualmente, casi el triple del aumento de apenas 1.3 por ciento que registró el producto interno bruto (PIB).

"La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación está apalancada con deuda en 14.5 por ciento, representando éste un crecimiento real de 76.3 por ciento respecto a 2013", precisa el análisis del CIEP.

El paquete económico presenta pocos cambios, es inercial, trata de revivir un sistema de renta, "tapar huecos" y su objetivo primordial es contra-cíclico para contrarrestar la desaceleración económica vía mayor gasto, indicó Villarreal Páez.

Las finanzas públicas siguen "petrolizadas" y 2014 sólo sería un año de transición en lo que se aprueba el cambio al régimen fiscal de Pemex. Incluso Villarreal dijo que aún con la reforma energética no cambiarán las finanzas petrolizadas.

Criticó también los incentivos contenidos en el paquete económico para abatir la informalidad, al señalar que difícilmente se podrá lograr regularizar a los informales con "zanahorias sin garrote" y no se compensará todo el gasto que implicarán dichas medidas.

Las propuestas sociales que incluye el paquete, como la pensión universal y el seguro del desempleo, no están debidamente fondeadas por lo que está en riesgo su viabilidad a largo plazo ya que no deben ser financiados "a costa del déficit público", señaló a su vez Sunny Villa Juárez, investigadora del CIEP.

Incluso dijo que con la pensión universal se modifican los requisitos ya existentes para la actual pensión para adultos mayores y quedaría excluido 43.2 por ciento de la población actualmente beneficiada, porque se estipula que sean trabajadores formales con ingresos mensuales de 15 salarios mínimos o menos. Con ello, dijo la investigadora, resulta una propuesta "regresiva" porque beneficia a los sectores de más ingresos en tanto que tienen trabajo formal.

En tanto, Ricardo Cantú Calderón, también investigador del CIEP, aseveró que las personas de menores ingresos serán las principales afectadas en cuanto a los cambios propuestos al impuesto sobre la renta (ISR) porque no podrán deducir más de 10 por ciento del total de sus ingresos. Las clases media y altas, a su vez, resentirán más los cambios sobre el impuesto al valor agregado (IVA).

-Marchan estudiantes en apoyo al magisterio disidente de la Estela de Luz a la Plaza de la República
Unos 200 estudiantes de diferente universidades del área metropolitana realizan una caminata en apoyo a la lucha del magisterio disidente contra la reforma educativa.

Jóvenes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras, se han sumado a esta movilización acordada la semana pasada en una “asamblea” que se realizó en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La marcha avanza en estos momentos por Paseo de la Reforma (inició en la Estela de Luz) y terminará en el Monumento a la Revolución, donde desde el 13 de septiembre integrantes de la CNTE mantienen un plantón de resistencia contra las modificaciones constitucionales en materia educativa.

Pese a esta movilización, decenas de estudiantes universitarios se sumaron por la mañana a las dos movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

-Levanta CNTE bloqueo de Reforma
Integrantes de la dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron retirarse de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y levantar el bloqueo que mantenían en los principales acceso de Paseo de la Reforma.

La decisión se tomó luego de que no recibieran ningún nuevo contacto del gobierno federal para instalar una mesa nacional de negociación.

Los mentores acudirán esta noche a su asamblea nacional representativa, donde se prevé realicen una valoración de esta jornada.

Al hacer el anuncio del levantamiento del bloqueo, el secretario general de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, sostuvo que la cerrazón del Estado es indiscutible, lo cual obligará a hacer movilizaciones mayores.

Expresó que el presidente Enrique Peña Nieto quiere que por obra del espíritu santo se resuelva este conflicto, lo cual demuestra que él sólo gobierna para la iniciativa privada y no quiere tener “una relación con el verdadero pueblo”.

Acusó al gobierno federal de no tener una disponibilidad para el diálogo y de ser el causante de las afectaciones a los capitalinos a través de este cierre de avenidas.

Insistió en que es necesario tener una mesa de diálogo con el Presidente para llegar a un acuerdo definitivo, que vaya más allá de la administración del conflicto.

También dijo que el único ofrecimiento de la Presidencia fue una entrevista con el director de entidades federales, Alejandro Osuna, quien es un funcionarios que no tiene capacidad  resolutiva.

-Decenas de miles de maestros, estudiantes y Ong marchan en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas marcharon hoy miércoles en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y protestar por las propuestas de reforma energética y fiscal.

El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, estimó que en la manifestación participaron “alrededor de 120 mil personas”, lo que la convirtió en la manifestación más numerosa de las cuatro que han realizado los maestros desde el pasado 28 de agosto en que se declararon en paro de labores y en plantón en el centro de la capital del estado, en tanto que fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas calcularon en “10 mil” el número de asistentes.

En entrevista, Alejandro Gómez afirmó que “si sigue la cerrazón del gobierno federal para abrogar la reforma educativa, se profundizarán las acciones de protesta en los días próximos, pues tenemos acuerdos con padres de familia para defender la educación pública”.

Desestimó las advertencias de las autoridades estatales de que serán sustituidos los profesores que están en paro de labores y de que se aplicará el estado de derecho, al asegurar que “los compañeros han rebasado la política de amenazas y miedo que el gobierno implementa”.

Sostuvo que “la de la represión no es la ruta que debe de seguir el gobierno y si sigue la política de oídos sordos el de los maestros se convertirá en un movimiento social”, por lo que “deben de rectificar”.

El dirigente manifestó que 95 por ciento de los 52 mil mentores federalizados y 80 por ciento de los 22 mil estatales están en paro de actividades, al igual que las 10 normales del estado.

Aseveró que han recibido amenazas de desalojo del plantón, pero reiteró que “esa no es la vía para solucionar el conflicto y si las autoridades persisten en esa posición el pueblo resistirá la eventual agresión”.

La marcha partió a las 10 horas del poniente de la capital del estado y luego de recorrer varios kilómetros arribó al parque central, donde los docentes mantienen un plantón desde el 28 de agosto.

Por separado, fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas aseguraron que las aproximadamente “diez mil personas marcharon para manifestarse en contra de las reformas educativa y hacendaria”, y que “fue notoria la presencia de padres de familia de escuelas particulares, que se manifestaron por temor a que con la reforma hacendaria les sea aumentado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas que mensualmente pagan por sus hijos”.

Expresaron que “la marcha fue convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su ala radical, el autodenominado Bloque Democrático”.

Trabajadores de Secretaría de Salud del estado se unen a protesta de maestros

Más de tres mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), estudiantes y habitantes de barrios y colonias de esta ciudad marcharon para expresar su apoyo al movimiento magisterial y en contra de las reformas estructurales.

El secretario de conflictos de la Subsección 3 del SNTSA, Nicolás Tolentino Gómez Velasco, afirmó que el sector salud en Chiapas se suma a las protestas del magisterio, porque “todos los trabajadores vamos a ser golpeados con estas nuevas políticas privatizadoras, pues en breve el gobierno lanzará una iniciativa para la universalización en la cobertura de salud”.

En entrevista aseguró que “estas reformas ya están siendo cocinadas por el gobierno federal y de un momento a otro serán presentadas ante las Cámaras de Diputados ySenadores, por lo que es necesario organizarnos y llamar a un movimiento nacional para manifestarnos en contra de estas políticas del gobierno”.

“Maestro, aguanta, el pueblo se levanta”, “si no hay solución, habrá paro nacional” y “trabajadores, unidos, jamás serán vencidos”, corearon los manifestantes, la mayoría de los cuales vestían camisa roja, quienes portaron cartulinas en contra de las reformas educativa, energética y hacendaria.

La marcha partió a las 17 horas del hospital de las Culturas, ubicado en el sur de esta ciudad, y concluyó con un mitin en la Plaza Catedral, donde dirigentes magisteriales en esta región agradecieron el apoyo de los manifestantes.

Gómez Velasco señaló que además de afectar los derechos laborales, al permitirse el ingreso de empresas privadas, la nueva política oficial contempla la modalidad en la contratación del personal a través del método de outsorsing, “que desconoce el derecho a la antigüedad, prestaciones sociales como el pago de vacaciones y de jubilación, y van congelando y eliminando las plazas base por los contratos temporales”.

Expresó que están en contra de esta nueva medida porque “el trabajador seguirá ofreciendo el servicio con carencias de material, equipo, infraestructura.

Dijo que en la marcha participaron trabajadores del sector salud de Ocosingo, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, además de estudiantes y pobladores de barrios y colonias de San Cristóbal.

-Ordena Ifai a SAT revelar montos y municipios que fueron condonados del ISR
Con el voto disidente del presiente del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Gerardo Laveaga Rendón, el pleno ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres de los municipios y estados, así como los montos y periodos, con que se les ha perdonado el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según acuerdo presidencial de 2008, con vigencia hasta 2013.

El SAT había reservado la información bajo el artículo 69 del Código Fiscal, “el secreto fiscal de mayor calado”, advirtió el comisionado ponente Ángel Trinidad, tras subrayar: “Este tema ha dado mucho de qué hablar, porque se ha condonado el ISR a varias entidades, si no es que a todas y a algunos municipios; estamos hablando de varios millones de pesos que están pendientes”.

María Elena Pérez-Jaén recordó el “actuar negativo” del SAT, en cuanto a brindar acceso a la información de interés público. También le criticó al organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ponga en tela de juicio que las solicitudes de información ingresen a través del sistema a cargo del Ifai, y que incumpla las resoluciones del órgano de transparencia, a la fecha alrededor de siete.

“Ya fue denunciado el SAT por incumplimiento; son siete casos, el último es el 1309. Espero comisionado Trinidad que el octavo sea el bueno y le entreguen esta información”.

Trinidad destacó además que el SAT utilizó argumentos usados por el Ifai en otros recursos, para no entregar la información. “El hecho de que el Ifai en alguna ocasión haya aceptado la clasificación, no implica que el análisis sea el mismo, y en esta caso, dada la relevancia del tema y el interés público, se revoca la reserva”.

Los comisionados destacaron que la importancia de la resolución reside en el hecho de que mediante el perdón que otorgó el SAT en el pago del ISR, el Estado dejó de percibir recursos, lo cual “afecta a la sociedad mexicana en lo general”. Esto, dijo Trinidad, incluye la importancia de “revisar y analizar la propia actuación del SAT, respecto a la forma en que operó el decreto en relación con el proceso de condonación de impuestos”.

-Dona UBS más de un millón de pesos en beneficio de damnificados
UBS Casa de Bolsa destinará la totalidad de las comisiones obtenidas este miércoles, que ascendieron a un millón 354 mil 770 pesos, en beneficio de los damnificados mexicanos por los recientes eventos meteorológicos.

Dichas comisiones, precisa en un comunicado, se generaron a través de las operaciones de corretaje, celebradas por sus clientes mexicanos.

Así, la intermediaria bursátil agradeció a todos sus clientes esta contribución que se llevará a cabo a través de la fundación "Save the Children México", organización sin fines de lucro, líder en atención directa a la infancia.

Por ello, reiteró su agradecimiento a todos sus clientes por su participación, colaboración y confianza, ya que "sin ellos no hubiera sido posible recaudar esta importante suma que estamos seguros ayudará a apoyar a los niños damnificados y sus familias".

-EU ficha a 7 empresas mexicanas vinculadas al narcotraficante 'El Azul'
Washington. El Departamento estadunidense del Tesoro señaló este miércoles a cinco personas y siete empresas, que operan como estaciones de gasolina, como vinculadas al narcotraficante Juan José, El Azul, Esparragoza Moreno, líder del cártel de Sinaloa.

Las cinco personas y las siete empresas identificadas actúan en Culiacán, en Sinaloa, y según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, sirven de fachada a las actividades de Esparragoza Moreno.

De acuerdo con la legislación vigente en Estados Unidos, la inclusión de personas o empresas en una lista del departamento del Tesoro representa la prohibición a personas o compañías estadunidenses de establecer acuerdos comerciales con ellas, y el congelamiento de eventuales activos que posean en territorio estadunidense.

"Vamos a continuar señalando a las empresas e individuos que apoyan las redes de Esparragoza Moreno, su socio criminal Rafael Caro Quintero, y otros líderes del cártel de Sinaloa", expresó el director de la OFAC, Adam Szubin.

Según el funcionario, el Departamento del Tesoro tomará "las medidas necesarias para proteger el sistema financiero de Estados Unidos de sus ganancias de procedencia ilícitas, y nos aseguraremos que sus intentos de evadir las sanciones no obtengan éxito".

Esparragoza Moreno fue acusado de cargos de tráfico de drogas por un tribunal de Texas en 2003, y es buscado en Estados Unidos y en México. El Departamento de Estado, a través de su Programa de Narcóticos, ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por informaciones que permitan la captura de El Azul.

En poco más de una década la OFAC ya ha designado a más de mil 300 empresas y personas vinculadas a unos 103 narcotraficantes en diversos países.

-Propondrá gobierno reforma al sistema de salud nacional: SHCP
El gobierno trabaja en una propuesta de reforma al sistema de salud nacional, la cual será presentada al Congreso de la Unión a inicio del año próximo, adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, dijo que el gobierno no tenía lista esta iniciativa para que acompañara a la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social que hizo el Ejecutivo federal, pero el planteamiento que hará a principios del año próximo complementará lo que se está proponiendo.

"Lo que se está proponiendo es un avance importante pero sí tenemos que ir más allá e intentar replantear nuestro sistema de salud a nivel nacional, y revisar la relación entre el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y la Secretaria de Salud".

Messmacher aseveró lo anterior en reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para explicar la propuesta de reforma hacendaria y del paquete económico para 2014.

El funcionario de la SHCP expuso que se tiene que trabajar en una propuesta para el sistema de salud en su conjunto, replantearla y revisar la relación entre las instituciones que lo conforman.

"Es un tema sumamente complejo dado el tamaño de las instituciones, las diferencias entre las mismas, lo que hay de tratamientos diferenciados entre estas y obviamente la complejidad administrativa que puede tener un proceso de reforma a estas instituciones", apuntó.

Ratificó que esta reforma al sistema de salud complementará a la de seguridad social incluida como parte de la propuesta hacendaria que el Ejecutivo Federal presentó a consideración del Congreso de la Unión el 8 de septiembre pasado.

"Se les va a estar proponiendo y entregando a ustedes una iniciativa justamente de reforma a todo el sistema de salud nacional para estar complementando lo que ya se está proponiendo desde el punto de vista de la relación de gasto entre gobierno federal y algunas instituciones de salud estatales", abundó.

En entrevista posterior, el subsecretario de Ingresos explicó que la reforma al sistema de salud nacional que se presentará al Congreso a inicios del año próximo consistirá en replantearlo y buscar mayores eficiencias, orden y calidad en los servicios.

Recordó que la iniciativa de reforma a la seguridad social ya propuesta considera una pensión universal y un seguro de desempleo, y ahora se requiere una reforma que atienda la complejidad técnica, legal y administrativa del sistema de salud, en el cual hay distintos tipo de cobertura y diversas instituciones federales, estatales y municipales.

Por otra parte, dijo que el gobierno cuenta con 12 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del seguro de riesgos catastróficos, lo que le da cierto grado de liquidez para hacer frente a la contingencia por los embates de los huracanes "Manuel" e "Ingrid".

Aceptó que habrá cierta presión para las finanzas públicas asociada a las labores de reconstrucción que se van a tener que hacer, pero corresponderá a los legisladores hacer los cambios necesarios a la reforma hacendaria y al paquete económico para 2014 propuestos por el Ejecutivo para contar con recursos para esta reconstrucción.

"Si es que quieren hacer algunas propuestas adicionales de gravámenes o de movimientos en tasas ya será un análisis que les corresponderá a los legisladores", subrayó Messmacher.

-Plantea AMLO a definir acciones en defensa del petróleo
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, convocó a que desde las redes sociales se den puntos de vista sobre acciones pacíficas a realizar en defensa del petróleo y de la economía popular.

Durante la asamblea en la explanada de mercado de Villacoapa en Tlalpan, solicitó en particular que se exprese el significado de "paro nacional, para participar de manera congruente y de manera honesta".

En colonias de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, López Obrador llamó a los capitalinos para que ayuden a recabar firmas para que se realice una consulta a los mexicanos sobre la reforma energética antes de que se dictamine y se apruebe en el Congreso de la Unión.

Explicó que la consulta ciudadana tiene como objetivo preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no de que se reforme el Artículo 27 para los contratos de utilidad compartida.

Asimismo preguntar si es están de acuerdo o no que se reforme el Artículo 28 de la Constitución para la participación de la iniciativa privada en la refinación del petróleo, petroquímica, gas, energía eléctrica, y toda la comercialización de los energéticos.

El presidente del Consejo Nacional dijo que todo ciudadano consciente podrá participar en la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo "¿Tú vas a dejar que decidan por ti?", a través de recoger 10 firmas a partir de un formato.

Anunció que las firmas recabadas serán depositadas, el 6 de octubre próximo, en urnas que van a ser instaladas en Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.