martes, 5 de marzo de 2013

Aumenta a casi 100 mil el número de quejas contra los recibos locos de la CFE

Pese a demandas en curso, la comisión suspende el suministro de luz: usuarios

Las denuncias presentadas por usuarios del servicio de energía eléctrica contra los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) casi alcanzan la cifra récord de 100 mil.

Según informó ayer la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), éstas han sido interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Distrito Federal y ante diversas delegaciones de la dependencia en toda la República. Asimismo, ante oficinas estatales de la CFE, la cual, lejos de resolver esa problemática, la acrecienta, pues lleva a cabo cortes ilegales del servicio, aun cuando las demandas están en proceso.

La CFE está presentando querellas contra los usuarios que han solicitado amparos contra los pagos, denunció ayer Alfonso Mancilla, dirigente de dicha asamblea.

Durante un mitin frente a las oficinas de la paraestatal en Iztapalapa, Mancilla acusó que la CFE no está respetando los litigios. Corta el suministro de manera arbitraria y tampoco atiende los llamados de la Profeco para conciliación, explicó.

También este día usuarios llevaron a cabo protestas en ocho delegaciones de la empresa, entre ellas las de Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Coyoacán.

Una constante en estas movilizaciones es que colonos de diversas zonas plantearon que no les hacen caso a sus quejas. Señalan que la CFE continúa expidiendo recibos locos, y que la mayoría de los usuarios reportan cobros excesivos. Además, que el aumento a las tarifas es generalizado.

Entre sus planteamientos, además de frenar los altos cobros, destaca la defensa de la industria eléctrica; la no privatización del servicio; solución al conflicto que enfrenta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y crear una empresa pública de carácter social que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro en la zona centro.

Sostienen que la CFE no está dando un servicio de calidad y que el clamor nacional es una tarifa justa; borrón y cuenta nueva para los adeudos domésticos de luz, y una tarifa social para los más desprotegidos.

Mancilla explicó que el número de quejas sigue multiplicándose, de tal forma que ya suman casi 100 mil ante la Profeco. Se está apoyando a los usuarios de manera totalmente gratuita para que realicen su trámite, apuntó.

Dijo que otro problema es la instalación forzosa de los llamados medidores inteligentes de pre y pospago, la cual se lleva a cabo bajo engaños, ya que primero son colocados por contratistas de la CFE. Segundo, dicen que si no los aceptan de todas formas los van a tener que cambiar a corto plazo y entonces tendrán que pagar 3 mil pesos por cada uno.

Ante ello, los usuarios aceptan el cambio y al poco tiempo ven que los cobros se elevan 100 por ciento o más, aseguró el dirigente.

Un punto que subrayó en el mitin de ayer es que el gobierno federal está siguiendo una política de criminalización de la protesta de quienes se oponen a los altos cobros.




Fuente: La Jornada | Patricia Muñoz Ríos