miércoles, 27 de marzo de 2013

Dan amparo a petroleros que les permite mantener en secreto datos de fideicomisos

La suspensión protegerá al sindicato durante los meses que dure el juicio

El juez federal José Antonio Montoya García concedió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) una suspensión definitiva en vía de amparo que permitirá al gremio mantener en secreto la información sobre los fideicomisos que existan en favor de la organización con los empleados, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

La suspensión legal protegerá al gremio durante los meses que dure el juicio de garantías (puede ser hasta un año), tiempo que puede incrementarse si se confirma la resolución del juez ante un tribunal colegiado de circuito.

Montoya decidió conceder esa protección la semana pasada, como parte de un juicio de amparo que se desahoga en el juzgado primero de distrito en materia administrativa.

En ese órgano jurisdiccional fue presentada una demanda de garantías por abogados del poderoso sindicato petrolero para impugnar una resolución dictada el 23 de enero pasado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en la que se ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacer una búsqueda exhaustiva en archivos de sistemas informáticos y de unidades administrativas para determinar si existen dichos fideicomisos y cuáles son sus características.

Con esta suspensión, el gremio también pudo frenar por ahora que se conozcan los saldos y objetivos para los que fueron creados dichos fideicomisos, amén de que tampoco se podrán dar a conocer los mecanismos por los cuales los trabajadores supuestamente podrían beneficiarse de ellos.

El juez José Antonio Montoya García, titular del juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa, admitió el amparo a trámite el 22 de febrero y concedió una suspensión provisional para que Hacienda se abstenga de cumplir el mandato del Ifai mientras se resuelve el juicio, suspensión que ahora se concede de manera definitiva.

Los sindicatos no son sujetos obligados a la Ley Federal de Transparencia, pero sí la Secretaría de Hacienda.

Esta no es la primera ocasión que el sindicato petrolero litiga contra la transparencia mediante el juicio de amparo.

Apenas el año pasado el gremio comenzó un litigio para ocultar los millonarios contratos con Pemex Exploración y Producción relacionados con el transporte de personal.

El STPRM tramitó desde entonces una demanda de amparo para impedir que Petróleos Mexicanos (Pemex) hiciera públicos miles de documentos que detallan los contratos que la paraestatal ha otorgado al gremio para el transporte de personal en los pasados 11 años.

Desde agosto de 2003 el sindicato petrolero exigió en su contrato colectivo de trabajo con Pemex que fueran ellos –no la empresa– los encargados de contratar a los transportistas de su conveniencia.

Luego de este acuerdo, líderes sindicales y sus familiares comenzaron a crear diferentes empresas de transporte de pasajeros para obtener dichos contratos.

Sólo Pemex Refinación ha firmado, entre 2005 y 2011, por lo menos 512 convenios para el transporte de personal por montos que van de 7 mil pesos hasta más de 5 millones.

El juicio de amparo del año pasado fue iniciado por el STPRM. Tuvo lugar luego de que el Ifai ordenó entregar todos los contratos por servicio de transporte de personal desde 2000 a la fecha y un desglose de los montos por año y sección beneficiada.




Fuente: La Jornada | Alfredo Méndez