domingo, 31 de marzo de 2013

Para Gordillo y colaboradores, $98 millones en sólo un año / ELBA ESTHER Y SUS CÍRCULOS DE PODER


René Fujiwara, su ex yerno, cobraba ocho plazas en educación tecnológica

Destinó el gobierno $98.3 millones para pagarle a Gordillo y colaboradores en 2012

La profesora percibió $455 mil 635, pese a estar comisionada para labores sindicales

El gobierno federal destinó el año pasado 98.3 millones de pesos al pago de nómina de Elba Esther Gordillo Morales y sus más cercanos colaboradores, de acuerdo con información difundida en el Portal de Cumplimiento del artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tan sólo para cubrir el salario de la ex líder sindical, quien enfrenta cargos por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, se destinaron 455 mil 635 pesos del erario público, mientras que el actual presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, recibió 494 mil 635 pesos, lo que representó un incremento en sus ingresos de poco más de 100 mil pesos en comparación con 2011, al difundirse el pago a docentes y comisionados en el cuarto trimestre de 2012.

En cuanto a su familia cercana, Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la ex dirigente gremial detenida el pasado 26 de febrero, recibió recursos en 2012 por 402 mil pesos por desempeñarse como directora de la biblioteca del sindicato. En tanto, a Francisco Arriola Urbina, ex coordinador del Colegiado Nacional de Finanzas y ex esposo de Gordillo Morales, se le canalizaron 305 mil pesos, de acuerdo con lo publicado por la SEP.

En total, sólo estos cuatro integrantes de la cúpula del gremio magisterial –considerado el más grande de América Latina, con poco más de 1.4 millones de afiliados– recibieron un millón 657 mil 449 pesos por realizar actividades sindicales, pues continúan como comisionados del SNTE.

Por lo que respecta a René Fujiwara Apodaca –ex yerno de Gordillo Morales y padre del diputado por Nueva Alianza René Fujiwara Montelongo–, mantiene sus ocho plazas de profesor de enseñanza tecnológica, aunque en 2012 se le reportó con licencia sin goce de sueldo.

De acuerdo con el Portal de Cumplimiento, el centro de trabajo en el que se encuentran adscritos Elba Esther Gordillo y sus más cercanos colaboradores, con clave 15AGS0001S, recibió el año pasado del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) cerca de 100 millones de pesos sólo para el pago de comisionados sindicales.

En la escuela de la maestra, cuya ubicación oficial es Tlalnepantla de Baz, estado de México, aunque contradictoriamente se informa que su dirección es Belisario Dominguez 32, Distrito Federal –donde se localizan las oficinas de la sección 9 del SNTE en la capital del país–, se tiene registrados a más de 200 profesores, casi 100 elementos de personal directivo, así como decenas de plazas de personal de apoyo y administrativo.

Según los resultados difundidos por la SEP, en el primer trimestre de 2012, la Federación, a través del FAEB, destinó 20 millones 721 mil 47 pesos al pago de 234 profesores comisionados, 88 directivos, 28 administrativos y 12 plazas de personal de apoyo; para el segundo trimestre del año se invirtieron poco más de 26 millones de pesos.

Aunque en el tercer trimestre del año el personal comisionado al SNTE adscrito a la escuela de Gordillo Morales recibió 18 millones 429 mil pesos, fue en el último trimestre del año donde se incrementaron los recursos para el pago de personal comisionado en funciones sindicales, entre ellos a la ex dirigente del gremio, pues en total se canalizaron 33 millones 162 mil 440 pesos.



Fuente: La Jornada | Laura Poy Solano