sábado, 30 de marzo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Marzo 2013


-Anonymous, "en guerra" con Corea del Norte; ataca sitios gubernamentales
La "filial" del grupo en Corea del Sur publicó una lista de los cinco sitios web gubernamentales que afirmaron haber puesto fuera de combate en su cuenta de Twitter.

El grupo de hackers Anonymous indicó que ha atacado cinco sitios web gubernamentales de Corea del Norte, incluyendo el portal oficial del país y el del Comité de Relaciones Exteriores.

La "filial" del grupo en Corea del Sur publicó una lista de los cinco sitios web gubernamentales que afirmaron haber puesto fuera de combate en su cuenta de Twitter bajo la etiqueta #Tangodown.

Los sitios incluyen las versiones en coreano e inglés de la página de la República Democrática Popular de Corea, del Comité norcoreano de Relaciones Culturales y de la aerolínea estatal Koryo Air.

El grupo más tarde colocó un mensaje de que el ataque estaba todavía en marcha, pero no había logrado afectar a la web de la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

-Ofrece STPS a organizaciones obreras asesoría sobre reforma laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que atenderá las consultas y asesorías que requieran los trabajadores respecto a la nueva Ley Federal del Trabajo y aseguró que la reforma laboral no limita ni cancela derechos adquiridos de éstos.

En un comunicado, la STPS informó que para ello el procurador Federal de Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, lleva a cabo reuniones con agrupaciones sindicales para promover la difusión de los cambios a la citada legislación.

Con representantes de la Federación Obrera de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acordó mantener comunicación para atender todas las dudas que tengan.

Esas reuniones se integran al esfuerzo institucional de la STPS, a través de la Profedet, para explicar y promover los alcances y cambios a la Ley Federal del Trabajo y reafirmar con ello el compromiso del gobierno federal para atender y apoyar a todos los trabajadores del país.

En su momento, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, Cuauhtémoc Plascencia Albiter, agradeció esta disposición para informar y apoyar en forma oportuna a los asalariados.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de la Unidad Nacional Obrera, Francisco García Romero, reconoció el apoyo de las autoridades laborales para conocer mejor las nuevas disposiciones en materia laboral.

La Confederación de la Unidad Nacional Obrera tiene presencia en entidades como Puebla, Michoacán y estado de México, en tanto que el Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana es reconocido como el más importante a escala nacional en su sector.

El titular de la Profedet destacó que la STPS está comprometida en los esfuerzos del gobierno federal no sólo para explicar los alcances de la Ley Federal del Trabajo, sino para cuidar que en todo momento se protejan los derechos de los trabajadores mexicanos.


-Mandela respira sin problemas a tres días de ser internado

El líder sudaficano, Nelson Mandela, ingresado a un hospital de de Johannesburgo por una una infección pulmonar, responde bien al tratamiento y respira sin problemas, informó hoy la oficina del presidente, Jacob Zuma.

El ex mandatario de 94 años está cómodo y responde al tratamiento después de la neumonía que lo obligó a internarse, señaló en un comunicado la Presidencia sudafricana.

 El gobierno de Sudáfrica anunció que los médicos ya drenaron el exceso de líquido de los pulmones de premio Nobel de la Paz e icono de la lucha contra la segregación racial.

Las autoridades tienen órdenes de proteger la privacidad del exmandatario, y no han revelado en qué hospital está internado.

 "Los médicos indicaron que debido a la infección pulmonar, el ex presidente Mandela había desarrollado un derrame pleural, por lo que fue intervenido", señaló el portavoz Mac Maharaj en el texto, de acuerdo con el sitio de noticias News 24.

"Esto ha dado lugar a que Mandela ahora sea capaz de respirar sin dificultad. El ex presidente continúa respondiendo al tratamiento y está cómodo".

 Mandela pasó su tercera noche en el hospital el viernes por la noche después de que fue llevado a un hospital no revelado poco antes de la medianoche del miércoles pasado.

"La Presidencia desea reconocer y agradecer a todos los que han estado orando por Mandela y enviar mensajes de apoyo a Madiba (como se le conoce cariñosamente) y a su familia", añadió Maharaj.

A principios de este mes, Mandela fue ingresado en un hospital para una revisión médica por un dolor abdominal, pero fue dado de alta al día siguiente.

En febrero, fue ingresado en el hospital por una dolencia estomacal.

En diciembre pasado, Mandela pasó 18 días en el hospital donde que fue sometido a una operación para eliminar los cálculos biliares y recibió tratamiento para su infección pulmonar recurrente.


-Desalojan Torre Eiffel por amenaza de bomba

Al menos mil 500 personas, entre turistas y empleados, fueron evacuados hoy de la Torre Eiffel, luego que la policía recibió una amenaza de bomba desde una cabina telefónica en un suburbio de París, indicaron medios locales de prensa.

El desalojo del emblemático monumento comenzó alrededor de las 19:00 horas locales (18:30 GMT) y se completó en menos de una hora, según la versión digital del diario francés Le Parisien.

Equipos con perros adiestrados para detectar explosivos revisaron las instalaciones, sin que hasta el momento hayan encontrado nada, mientras que la brigada antiterrorista abrió una investigación.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad que se levantará a las 22:15 horas locales (21:15 GMT).

Se estima que los visitantes podrán ingresar de nuevo a la torre unos 15 minutos después, publicó el rotativo Le Figaro en su sitio de internet.

En septiembre de 2010, la Torre Eiffel, el Campo de Marte y la estación Saint-Michel tuvieron que ser evacuados, tras recibir amenazas de bomba.


-Deben representantes electos servir al bien común no a partidos: TEPJF

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, afirmó que los representantes populares están obligados a servir al bien común y no a los partidos que los postularon.

Al participar en la mesa de análisis “La ética judicial en los órganos electorales y la impartición de justicia, el magistrado resaltó que el fenómeno electoral posee una dimensión ético-moral única y especial, que obliga a los representantes electos por los ciudadanos a velar por el bien común y no sólo por el de sus electores o sus partidos.

Agregó que en el actual arreglo institucional, la voluntad política se forma según el principio de la mayoría y se explica porque el pueblo ejerce su voluntad a través de representantes electos, quienes representan no sólo a sus electores sino a todo el pueblo.

Más adelante, Luna Ramos destacó que el TEPJF tiene la responsabilidad custodiar el mayor bien que los mexicanos han construido en su histórica contemporánea: la democracia.

En este contexto, especialistas coincidieron en señalar que la ética es un tema vigente y necesario para la vida democrática de México, de la que forman parte los procesos electorales y su calificación.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez, dijo que si bien la ética y el derecho son cosas distintas, están estrechamente relacionadas entre sí.

Indicó que la ética es un tema vigente y necesario para la vida democrática de cualquier Estado, como México, y debe formar parte de los procesos electorales y su calificación.


-Bala perdida lesiona aniña en su domicilio de la Miguel Hidalgo

Una niña de tres años de edad resultó lesionada a consecuencia de una bala perdida que perforó la lámina de su vivienda, ubicada en la calle Lago Musters número siete, colonia Argentina Poniente, en la delegación Miguel Hidalgo.

Reportes de la Procuraduría capitalina señalan que los hechos ocurrieron esta mañana alrededor de las 06:30 horas cuando la niña Nadia Damara “N” se encontraba recostada en su cama, cuando el proyectil la lesionó en el muslo de la pierna derecha.

Al escuchar el llanto de la pequeña, su madre Nadia Corina Velasco de 31 años de edad, solicitó el apoyo de los servicios de emergencia.

Al lugar arribaron policías del sector Tacuba y paramédicos de la ambulancia 24 de la Cruz Roja, quienes trasladaron a la menor a una clínica del Seguro Social y posteriormente al Hospital Magdalena de las Salinas.

Luego de ser atendida por especialistas en pediatría, fue dada de alta ya que se comprobó que la bala únicamente le causó un rozón por lo que no fue necesario intervenirla quirúrgicamente.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 1, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acudieron al lugar de los hechos para recabar los fragmentos balísticos, mientras que policías de investigación indagan en la zona para tratar de esclarecer el caso y detener al probable responsable que al parecer disparó desde un vehículo en marcha.


-Disminuyen remesas por políticas migratorias estrictas: UNAM
De acuerdo con el Proyecto de Investigación Trinacional México-Estados Unidos-Canadá, el endurecimiento en las políticas migratorias en la frontera norte es uno de los factores que ha contribuido a que las remesas registren una tendencia a la baja.

La especialista Maricarmen González, quien participa en el proyecto inscrito en el Programa Interinstitucional de Estudios sobre la Región de América del Norte, explicó que quienes se van del país y residen en Estados Unidos optan por integrar a su familia en los sitios donde viven.

En un comunicado, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que los migrantes no tienen ya en el país un grupo al cual enviar dinero, además, se debe considerar que las remesas que aún llegan a territorio nacional cubren funciones sociales.

"Lo más complejo es que muchas de las familias que reciben este apoyo lo utilizan en la educación de los hijos o para resolver problemas de tipo social, como arreglar las calles donde viven. Si las remesas se acaban o disminuyen de modo sensible, será preocupante para el país", puntualizó.

Además del endurecimiento de las políticas migratorias en la frontera, otro factor que incide en el descenso de las remesas es que los migrantes que regresaban en época decembrina no lo hacen más al complicarse su retorno a Estados Unidos.

"Muchos de ellos no vuelven, incluso si su familia está fragmentada lo que hacen es llevarse a sus parientes para allá y dejan de enviar recursos a México", abundó.

La investigadora de Matemáticas Aplicadas y Computación indicó que el promedio del monto de las remesas ha bajado y gira en los 300 dólares mensuales, poco más de tres mil 500 pesos.

"Duele pensar que las familias se separen, que haya gente que muera al cruzar la frontera por tan poca cantidad. Allá ganan más que en México, pero no mucho más. El promedio de lo que se remite es relativamente bajo", refirió.

González Videgaray consideró que el fenómeno de la migración está presente prácticamente en todos los estados por la situación económica generalizada, "aunque hay entidades mayormente expulsoras como Guanajuato, Jalisco y Michoacán".

"También hay lugares que por las condiciones de vida se han convertido en expulsores como Guerrero, por la caída de la economía, la delincuencia y porque ha bajado el turismo, personas que tenían trabajo en este sector lo han perdido y prefieren irse", puntualizó.

En el proyecto trinacional, además de González Videgaray, participan Gregorio Hernández Zamora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, e investigadores de Estados Unidos y Canadá.

-Indígenas rarámuri rezan para expulsar a narcos de Chihuahua; “vamos a defender” nuestro lugar, dicen

Ciudad Juárez.- Los indígenas rarámuris celebraron esta Semana Santa con el ánimo de recuperar sus tradiciones y elevan sus plegarias para expulsar al narcotráfico de su territorio, en la sierra de Chihuahua. “Estos festejos son para decirles (a los narcotraficantes que operan en la Sierra) que no nos vamos a ir, que aquí nos vamos a quedar y que este es nuestro lugar y lo vamos a defender”, explicó a Efe el sacerdote Javier Ávila, uno de los defensores de los derechos de los tarahumaras. Ávila ha defendido desde hace 30 años los derechos humanos de las comunidades rarámuri desde la pequeña iglesia de la comunidad de Creel, una ciudad enclavada en la zona serrana de Chihuahua. 

El sacerdote señaló que los presentes festejos de Semana Santa han cobrado una doble dimensión: a la par que rescatan sus tradiciones como pueblo, son una especie de resistencia. Ávila, quien ha recibido amenazas directas por parte de los grupos delictivos, dice que han sido tantas que ha perdido la cuenta, y que a pesar de tomarlas en serio, hasta ahora nada le ha sucedido. 

Este año la comunidad ha rezado por tres causas: el respeto a sus tierras expropiadas por el Gobierno del estado de Chihuahua, por expulsar a los narcotraficantes que hostigan a sus familias y para que llegue un poco de lluvia que alimente sus campos y a sus famélicos animales. 

Desde la madrugada del pasado jueves los indígenas se reunieron en la comunidad de San Ignacio en la sierra de Chihuahua para comenzar los festejos de la Semana Santa. Ese día empezaron a llegar los líderes, niños, mujeres y ancianos, muchos de ellos bajaron desde las remotas cuevas que habitan, acompañados de los sonidos de los tambores. En estas fiestas los indígenas bailan y realizan sus ceremonias, acompañados del consumo de su tradicional “tesgüino”, una bebida alcohólica a base de maíz. 

Los danzantes, hombres con rayas y puntos blancos pintados sobre la piel y armados de machetes, bailan durante horas en las danzas de la renovación, durante las cuales no prueban alimento hasta lograr una profunda meditación a través del sacrificio. Durante la tarde, tras alejar los “malos espíritus” del templo y de un receso para comer, los rarámuri vuelven a retomar sus danzas que no pararán hasta la salida del sol. 

El viernes por la mañana continúan las danzas acompañadas de flautas que piden al viento por un mejor futuro y por ahuyentar a los malos espíritus. Más tarde comienza la procesión y la representación del vía crucis que concluye con la crucifixión de Cristo. Un rito que dura 15 minutos y tras el cual arranca la fiesta, mientras que otros personajes en calzones blancos llamados pascolas trasladan al Judas y lo sientan junto a una pared de la iglesia para darle muerte al día siguiente. 

Las fiestas concluyen el sábado con la quema del Judas, un muñeco hecho con césped, alfalfa y trozos de madera, ante el cual el pueblo rarámuri baila y canta, y después es golpeado, atravesado con lanzas y quemado, para expulsar “todo lo malo” que llevan dentro. Para los indígenas, ese Judas representa otra fuerza opresora, los grupos de narcotraficantes, quienes los han obligado a sembrar droga y dejar a un lado el maíz. Mientras que han obligado a los más jóvenes a traficar droga y a terminar en una cárcel en Estados Unidos. 

Martín Vargas, un rarámuri de 20 años ataviado con la falda tradicional y sandalias hechas por él mismo, que habla poco español, afirmó que él no siembra marihuana y que prefiere bajar a Creel a pedir unas monedas, aunque, indicó que “la gente mala” los roba en lugar de ayudarles y que el campo está seco. No obstante, Manuel González, un anciano encargado de la seguridad de la cadena estadounidense de hoteles Best Western en Creel, aseguró que los rarámuris reciben hasta mil pesos semanales por sembrar marihuana. “No tienen nada más y eso es una buena lanita”, dijo. 

“Los rarámuris son muy miedosos y están casi sometidos por el hambre y porque sino cooperan los matan”, puntualizó.

-Maduro acusa a Capriles de intentar campaña de violencia; llama a la oposición “herederos de Hitler”


Caracas.- El Presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista, Nicolás Maduro, acusó hoy a su rival y líder de la oposición, Henrique Capriles, de intentar llevar una “campaña de violencia” y de provocación con vistas a las elecciones de abril próximo y prometió que garantizará la paz en el país. 

“La derecha ha decidido hacer una campaña electoral de violencia”, afirmó Maduro en un acto de precampaña en Barinas, estado natal del fallecido Presidente Hugo Chávez. Criticó que la oposición fijó para el próximo martes la apertura de su campaña en Barinas, donde el oficialismo también emprenderá ese día un periplo que emulará el recorrido que Chávez hizo el año pasado antes de los comicios de octubre y que entonces llamó “De Sabaneta a Miraflores”. 

“Yo tengo las pruebas de lo que ellos están planeando y el primer acto de violencia han decido hacerlo el martes aquí en Barinas, por eso el burguesito decidió venir para provocar el pueblo de Barinas y empezar la campaña electoral mandando un mensaje de violencia”, dijo Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor en diciembre pasado. El gobernante encargado anunció el martes que iniciaría formalmente su campaña proselitista en Barinas, en el suroeste del país, mientras Capriles hizo lo propio ayer, viernes. 

Maduro invitó hoy a los habitantes de Sabaneta de Barinas, la población natal de Chávez, a acompañarlo para iniciar el recorrido en un autobús que él mismo conducirá y se quejó de que Capriles “ha tomado el camino equivocado de ir a la provocación”. 

“¿Qué tiene que venir ese señor aquí, acaso él nació aquí, acaso aquí el pueblo lo quiere?”, se preguntó Maduro quien consideró que se trata de “una provocación de gente que se caracteriza por actuar por capricho, con inmadurez”. 

Aseguró que como Presidente encargado de Venezuela garantizará “la paz en todo el territorio nacional en esta campaña electoral” y para ello pidió el apoyo del pueblo y las organizaciones políticas. “Pido apoyo a todo el pueblo, a las organizaciones políticas, a los revolucionarios, para no caer en provocaciones”, sostuvo, y llamó a que dejen “tranquilo” a Capriles y ni lo vean. “Burguesito, te espero en la bajadita el 14 de abril para derrotarte con este pueblo glorioso”, subrayó. Por otra parte, denunció una campaña de “intolerancia” y “fascismo” contra un grupo de artistas que apoya al oficialismo para las venideras elecciones y contra el personal médico cubano así como contra la Cuba “antiimperialista” y “anticolonialista”. 

“Esa campaña de intolerancia viola la Constitución, que le garantiza a todos los venezolanos sus derechos políticos”, apuntó. En ese contexto, y al hablar como jefe de Estado, Maduro le pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, que investigue estos hechos. 

“Hay que pensar en acciones para ponerle freno a la intolerancia fascista de estos herederos de (Adolf) Hitler”, apuntó. 

Los venezolanos elegirán el próximo 14 de abril al Presidente que sucederá a Chávez y concluirá la gestión 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero, en unos comicios a los que se han postulado siete candidatos y en los que Maduro y Capriles son favoritos. 

-Los calderonistas hacen vacío a la Asamblea del PAN, y las voces contrarias los califican de autoritarios


¿Dónde estaban los calderonistas el día de la Asamblea del Partido Acción Nacional (PAN), el 16 de marzo?, preguntaban los asistentes, mientras veían cómo Javier Corral, un anticalderonista declarado, encendía a los asistentes. Tampoco se les veía cuando comenzó la salida para vaciar la Arena Ciudad de México y dejar inconclusa la Asamblea. El vocero del movimiento “Panistas Encausa”, Raúl Paredes, quien estuvo ese día como delegado del Distrito Federal, dice que no sólo no operaron el 16 de marzo, sino que ni siquiera asistieron. Ausentes estaban los dos anteriores ex presidentes del PAN, Germán Martínez y César Nava. 

En la misma situación estuvo Roberto Gil, ex secretario del ex Presidente Felipe Calderón y ex coordinador de Josefina Vázquez Mota. Tampoco asistió Margarita Zavala, quien unos días antes sí había asistido en Veracruz al acto del Día Internacional de la Mujer. Luisa María Calderón, hermana de Felipe, no llegó y huelga decir que el ex Presidente de México tampoco fue. El único que pareció dar la cara fue el Senador Ernesto Cordero, quien llegó tarde. 

Después de la Asamblea, los panistas están reaccionando y avalando el mandato de escuchar a la militancia a través de la elección de los dirigentes panistas. Así lo han manifestado Germán Martínez y Luisa María Calderón. Pero Martínez y Nava como dirigentes panistas no se distinguieron por escuchar a la militancia. “Piden un PAN distinto que ellos no ayudaron a construir”, dice Paredes. No sólo eso, Martínez le falta al respeto a la Asamblea, al decir que con su decisión puede perredizarse y no toma en cuenta que ya hay un padrón depurado y que además esa es la voluntad de los panistas. 

MARTÍNEZ Y NAVA, CALDERONISTAS 

Ya en entrevista Juan José Rodríguez Prats recordaba cómo Felipe Calderón se complacía el 2 de junio de 2007 mientras en una Asamblea se abucheaba al entonces dirigente panista Manuel Espino. Ese mismo año se renovó a la dirigencia y en diciembre llegó Germán Martínez, político cercano a Felipe Calderón, quien incluso renunció a la Secretaría de la función Pública para buscar la presidencia del PAN. Dejó el cargo en agosto de 2009, por renuncia, luego de los resultados donde el PAN registró en los comicios federales un descenso en las preferencias del electorado. 

“En su encargo era un clon del PRI con prácticas como el ‘dedazo’, de hecho él fue presidente por este tipo de acciones”, dice Paredes, ya que Martínez fue impuesto por Felipe Calderón. Añade que en esa gestión inició la debacle del partido, pues mientras con Espino los panistas alcanzaron los 207 diputados federales, con Martínez bajaron a 143. Además perdieron las gubernaturas de Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Tlaxcala, y los municipios mexiquenses que conformaban el llamado Corredor Azul. No sólo eso, también dejaron de gobernar los ayuntamientos de Guadalajara, en Jalisco, y Cuernavaca, en Morelos. 

“Fue un saldo desastroso y dejó endeudado al PAN con 600 millones de pesos y con el proyecto de otro calderonista, Jorge Manzanera (estratega electoral panista), impugnado”. Al relevo de Martínez entró al quite otro calderonista, César Nava, quien había sido secretario del presidente de la República. Su gestión también se caracterizó por la polémica. 

Fue cuando se infló el padrón del PAN. Paty Sirvent, conocida como Patylu y quien se convertiría en esposa de Nava, fue la imagen usada para la afiliación masiva de panistas, tema que se convirtió en un dolor de cabeza para Acción Nacional por la cantidad de militantes de chocolate que llegaron al partido. Cuando se ordenó el refrendo de militancia el año pasado se vio que miles de militantes eran de paso. 

La propia Sirvent ya no se reafilió. En cuanto a Nava en su gestión comenzó la era de las alianzas electorales con el PRD, pero eso le costó ser exhibido, ya que había pactado con su entonces homologa priísta Beatriz Paredes que no harían alianzas a cambio de ser apoyados por el PRI para sacar reformas legislativas. Pero Nava incumplió un pacto hecho a espaldas de la militancia, recuerda Raúl Paredes. “Hasta le dijeron Pinocho”. Entonces no le parece congruente que quienes ahora comulgan con la corriente calderonista pidan tomar en cuenta a la dirigencia, pues los representantes calderonistas no lo hicieron. 

ERAN AUTORITARIOS 

Paredes dice que de hecho los calderonistas practicaron el autoritarismo. “Si no estabas con ellos estabas contra ellos. Si te oponías te aplastaban”. 

Paredes, quien fue secretario ejecutivo de Santiago Creel, dice que su ex jefe fue víctima de este modus operandi. Antagonista de Calderón durante la elección para la candidatura panista a la presidencia en 2005, Creel fue removido de la coordinación de la bancada panista del Senado por Germán Martínez en junio de 2008. En el Distrito Federal el presidente Calderón ejerció presión para que Carlos Gelista ya no buscara la reelección como presidente del Comité Directivo, y quien llegó fue la prima de Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo. 

Además del intento de imponer como candidato presidencial a Ernesto Cordero. Afirma que los cercanos a Calderón son responsables del distanciamiento de la militancia e insiste en que hay que recordarle a Martínez que en parte es culpable de la debacle panista “Hoy hay una militancia que se manifiesta en la Asamblea y que está cansada”. Paredes dice que aunque entre los calderonistas figuran nombres de peso, se notan devaluados y concluye en que deben ser más propositivos.

-Dejan dos hombres colgados de un puente en Atizapán

Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron encontrados colgados en un paso a desnivel en la colonia Primero de Septiembre, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

El hallazgo se realizó entre el bulevar Ignacio Zaragoza, una de las principales vialidades del municipio mexiquense, y la carretera Chamapa-Lechería.

Los primeros reportes indican que las víctimas, que aún no han sido identificadas, tenían entre 25 y 30 años.

El hallazgo de los cuerpos generó una intensa movilización de elementos de corporaciones estatales.

Para descolgar los cadáveres, las autoridades cerraron la circulación en uno de los carriles del bulevar Zaragoza pero reabrieron el tránsito aproximadamente a las 8:00 horas.

-Comisión de Periodistas pide a Procuraduría veracruzana avances en caso Regina
XALAPA, Ver.- Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas solicitó instruir a la Secretaría Ejecutiva de dicho órgano se acuerde una reunión con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para conocer “el estado” y “los avances” de las investigaciones del homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, así como el de otras agresiones hacia periodistas en la entidad.

Morales Vázquez pidió que todos los integrantes de dicha comisión de atención y protección a periodistas se sumen a esta iniciativa, con el fin de presionar a la PGJ a que presente los avances y resultados en el expediente de Martínez Pérez.

Hace dos días se cumplieron 11 meses del brutal asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, en el interior de su domicilio. El gobierno de Javier Duarte insiste en el “robo” como único móvil del crimen, cuya resolución tiene a un homicida confeso, José Antonio Hernández El Silva y a uno prófugo, José Hernández Domínguez, El Jarocho.

Al momento, tanto la Agencia Veracruzana de Investigaciones como la propia Fiscalía de Veracruz y el Poder Judicial han hecho caso omiso de las peticiones de periodistas, amigos de Regina Martínez y del propio semanario Proceso, para conocer los avances en las investigaciones y evitar así el “carpetazo” al expediente.

Morales Vázquez relató este sábado en su blog apuntesycronicas.worldpress.com que el planteamiento de solicitar la reunión a la Procuraduría de Justicia se hizo durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz realizada el pasado 16 de marzo, sin embargo, lamentó que 14 días después no haya una respuesta positiva alguna por parte de la secretaria ejecutiva de dicha comisión, Namiko Matsumuto.

En su bitácora de comisionado, el periodista Jorge Morales también informa que otro planteamiento fue sobre el asunto del fotoperiodista de Cuartoscuro, Félix Márquez quien fue “criminalizado” por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, mismo que después optó por pedirle disculpas al comunicador.

“Debo reconocer que -al menos en el discurso- la actitud del funcionario fue de colaboración y de reconocer su error. Incluso, me atrevo a decir que en cuanto a los compromisos de palabra, hubo la promesa de la firma de un convenio próximamente. Faltará ver que se concreten, para lo cual informaré oportunamente. Por tratarse de cuestiones de seguridad, por el momento me reservo los detalles de los compromisos”.

En un texto dirigido a los periodistas de Veracruz, Morales remarca varios de los problemas, tropiezos y avances a “cuentagotas” que ha tenido dicha comisión.

“Espero que a pesar de los yerros, tropiezos y varios abusos, que marcaron su inicio, la CEAPP empiece a cumplir con lo mínimo este año para lo cual fue creada, de otra manera deberá -incluyéndome- enfrentar el juicio implacable de las y los periodistas a los que invito a seguir vigilantes del desarrollo de este organismo”.

-Prevén que esta noche se normalice suministro de agua al Valle de México

Naucalpan, Méx. Esta tarde concluirán los trabajos de mantenimiento y reparación en el Sistema Cutzamala, por lo que se tiene previsto que el suministro de agua en el Valle de México comience a normalizarse por la noche, informaron autoridades estatales.

Autoridades de los organismos del agua en municipios del estado de México informaron que de acuerdo con los reportes que tienen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los trabajos para realizar el cambio de seis tramos de tubería de la línea uno y la interconexión de la segunda línea de alta presión a la torre de oscilación número cinco, estarán listos esta tarde.

En el estado de México se mantiene un operativo con más de 250 pipas para abastecer de agua las zonas más afectadas por este corte que inició el pasado jueves y que afecta a 13 municipios.

De acuerdo con la autoridades del agua, por la tarde se reabrirán las válvulas del Sistema Cutzamala y se estima que después de las 22:00 horas comience a llegar al agua al Valle de México y durante la madrugada del domingo el suministro de normalice.

En tanto, este Sábado de Gloria, las Policías Municipales realizan un operativo de supervisión para evitar que se desperdicie el agua, sin que hasta el momento se reporten personas sancionadas.


-Se enfrentan ambulantes con funcionarios por retiro de puestos en Universidad

Comerciantes de puestos fijos y semifijos en la avenida Universidad, en la delegación Benito Juárez, se enfrentaron con policías y trabajadores de vía pública al ser desalojados.

Aproximadamente 60 empleados de la delegación, encabezados por el director de Jurídico y Gobierno, Luis Vizcaíno Carmona, llegaron minutos antes de las 13:00 horas para retirar 16 puestos de comida que se encuentran en la zona, y cuyos responsables se niegan a reubicarse.

El operativo se llevó a cabo a la altura de los números 800 de avenida Universidad, casi esquina con Félix Cuevas, de donde tuvo que salir corriendo a bordo de una ambulancia de Protección Civil, el director de Jurídico.

Luego de que habían retirado la mayoría de los puestos, mientras el personal delegacional desmantelaba algunas estructuras de fierro y madera, algunos comerciantes encararon a Luis Vizcaíno, exigiéndole información del desalojo y sobre lo que tenían que hacer para recuperar sus bienes.

Los ánimos se calentaron y entre insultos seguían pidiéndole cuentas al funcionario de Benito Juárez, a quien corretearon por media cuadra y una vez a bordo de la ambulancia, los inconformes golpearon la unidad.

Antes de iniciar el operativo, Luis Vizcaíno dijo en entrevista que el retiro obedece a las quejas de los vecinos de la zona, quienes han dicho que esos puestos fijos y semifijos generan inseguridad, basura y malos tratos para quienes por ahí pasan.

"Ahí hay alrededor de 16 puestos ambulantes, de los cuales a veces 13 son fijos, pero en el transcurso de la semana llegan a ser 20 y hay quejas vecinales, que de acuerdo al programa que instaló el delegado Jorge Romero, se va a proceder a retirar los puestos", puntualizó.

Tras el desalojo, mencionó, se instalarán guardias para evitar que vuelvan a instalarse los llamados "toreros".

Dijo que antes de los operativos se busca el diálogo con los comerciantes para negociar la manera de reubicarlos. Rechazó las acusaciones de los ambulantes de que no fueron avisados y que se les roba su mercancía.

Agregó que durante la presente administración se han retirado aproximadamente dos mil comerciantes ambulantes de la demarcación, y algunos de ellos serán reubicados.

En el operativo participaron 60 empleados de la delegación Benito Juárez, 15 camionetas y dos ambulancias de Protección Civil. Durante el enfrentamiento uno de los trabajadores resultó con golpes leves.


-Dictan auto de formal prisión a ex alcalde de Tapachula

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El juez primero del ramo penal Juan Carlos Alfaro Cruz dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde de Tapachula y ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Chiapas, Emmanuel Nivón González, por los delitos de amenazas y extorsión en grado de tentativa, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que la resolución del juez le fue leída el jueves pasado por la secretaria de acuerdos del juzgado, Angélica Pamela Domínguez Cortés, luego de que la defensa de Nivón González, encabezada por el abogado Jesús Medina Cigarroa desistió de la ampliación del término constitucional a 144 horas solicitada el martes pasado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el domingo 24 de marzo que Nivón González fue detenido “en flagrancia” por policías municipales la madrugada de ese día en el bar El Jacalito de Tapachula y luego puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa número 270/CO49-CT2/2013, por los delitos de “amenazas y extorsión en grado de tentativa”, en agravio del secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya.

Agregó que un día después fue internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CRSS) número 3 con sede en Tapachula, aunque de acuerdo con fuentes extraoficiales, el alcalde se encuentra separado de los demás presos, por motivos de seguridad.


-Guerrero: desaparecen 4 estudiantes universitarios y un chofer

Chilpancingo, Gro. Cuatro estudiantes y un chofer de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con sede en Taxco, desaparecieron el 24 de marzo en la comunidad Piedra Parada, municipio de Zacualpan, estado de México, sin que se sepa de ellos hasta el momento, informó hoy Alberto Salgado Rodríguez, rector de la institución.

No se tiene mayor información, “(a sus familiares) se les va a brindar asesoría jurídica, como se hizo con seis estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, en Ciudad Altamirano, que fueron detenidos por policías federales, y posteriormente liberados”.

Según sus familiares, los jóvenes salieron el domingo 24 de marzo del poblado Taxco El Viejo, municipio de Taxco, donde se ubica la escuela, en una camioneta Dodge, rumbo al poblado de Piedra Parada, donde realizan un mapeo geológico y un muestreo de rocas.

Era la cuarta ocasión que acudían a Piedra Parada, donde rentaban una casa y desarrollaban su trabajo de tesis, pues cursan el octavo semestre de la licenciatura en Geología en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAG.

El dueño de la vivienda que rentaban fue quien reportó la desaparición de Balfret Domínguez Chávez, Octavio Ortiz Enríquez, Alan Arzeta Cárdenas y Miguel Ángel López Villada; el nombre del chofer no se proporcionó.

El profesor de los estudiantes, José Luis Farfán Panamá, los fue a buscar el 27 de marzo por caminos, carreteras y comunidades de los municipios de Tetipac, Pilcaya y Taxco, sin resultado alguno.

En una primera inspección que hicieron peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México en el domicilio rentado por los estudiantes se encontró la ropa tirada, y los cajones del ropero en el suelo.

Por estos hechos se integró la averiguación número 130090560023713 en el Ministerio Público de Tonatico, estado de México.


-Cae autobús de pasajeros a barranco en Veracruz; hay 12 muertos

Jalapa, Ver. Un autobús de pasajeros desbarrancó esta noche con saldo de 12 personas fallecidas y decenas de lesionadas, informó la Dirección de Protección Civil.

El camión de la línea Autotransportes Banderilla cayó alrededor de las 19:00 horas a un barranco de aproximadamente 150 metros de profundidad cuando circulaba por la carretera Jalapa-Naolinco, cerca de la desviación a Tonayán. 

Al parecer, el autobús chocó primero con un vehículo con placas de circulación XT19642 del estado de Veracruz, debido a la falta de visibilidad que provoca un banco de niebla, agregó la dependencia.

Personal del Ministerio Publico acudió al sitio del percance para hacer el levantamiento de cuerpos; en la unidad viajaban entre 25 y 30 pasajeros.

Al lugar llegaron también cuerpos de auxilio para canalizar a los heridos hacia el Centro de Especialidades Médicas, Hospital Civil y clínica 11 del IMSS.

Este es el accidente más fuerte que se ha registrado durante estas vacaciones de Semana Santa en Veracruz.


-En el país, 4 de cada 5 trabajadoras domésticas carecen de prestaciones

En México, 1.3 millones de los hogares contratan trabajadoras domésticas, lo que representa 5.1 por ciento de la población mexicana que “contrata” estos servicios, sin embargo, 4 de cada 5 carece de cualquier tipo de prestaciones.

Existen 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, de las cuales un millón 991 mil 646 son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 96 por ciento de los y las trabajadoras domésticas carece de acceso a servicios de salud pública y del 4 por ciento restante, el 1.3 por ciento se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 2.7 por ciento en otras instituciones.

De acuerdo a las encuestas, se contabiliza que por lo menos 189 mil 452 hombres se emplearon como trabajadores del hogar.

Día Internacional de las trabajadoras del hogar

El 30 de marzo fue declarado Día Internacional de las trabajadoras del hogar derivado de una iniciativa del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en Bogotá, Colombia en 1998 cuyo objetivo es hacer respetar los derechos de este tipo de empleados.

En él, se formó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO) y se instituyó esta fecha como conmemorativa y de reivindicación de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o en situación de pobreza.

Según el último informe sobre trabajadoras del hogar del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 76.8 por ciento de las trabajadoras del hogar tiene un estrato socioeconómico bajo y medio bajo; 16 por ciento tiene un estrato medio alto y sólo 7.2 por ciento, un estrato alto.

Incluir a trabajadoras del hogar en ley laboral: Copred

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) urgió a una reforma laboral incluyente en la que se reconozca el valor económico y social del trabajo que realizan, y llamó a no discriminar a este gremio.

De igual forma, mencionó que es indispensable que el Senado de la República ratifique el Convenio sobre el Trabajo decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (número 189) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las condiciones mínimas laborales y de seguridad social para este sector.

Discriminación en San Luis Potosí

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el legislador denunció abusos cometidos en contra de las trabajadoras domésticas, sobre todo indígenas provenientes de la Huasteca, tanto en el estado como en otras entidades, a donde son llevadas para que realicen dicha tarea.

"Hemos detectado que se cometen abusos en contra de las trabajadoras, sobre todo porque son llevadas a otros lugares, entonces tienen que vivir en la casa del patrón, trabajan seis días a la semana sin un horario fijo, pues a la hora que llegue el jefe deben atenderlo" refirió.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado resaltó la necesidad de revisar la ley en esta materia, pues consideró que "aún quedan algunos rezagos importantes, los cuales se tienen que estudiar a fondo para ir adecuando los puntos que la sociedad requiera".

Empleadas domésticas en Chiapas

La situación de las empleadas domésticas en la entidad presenta similitudes con el resto del país, pero también cuenta con características que la hacen particular, pues en su mayoría proviene de zonas indígenas pobres.

La Población Económicamente Activa (PEA) en Chiapas es de dos millones de personas, casi 800 mil de ellas son mujeres y más de 13 por ciento de ellas ejerce servicio como empleada doméstica, mientras habita en zonas marginadas de las ciudades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Muchas mujeres emigran a las ciudades a temprana edad, siendo trabajadoras en casas ajenas desde la infancia, laborando jornadas extensas por salarios muy bajos y en condiciones de esclavitud.

 Se enfrentan al racismo, a la discriminación y la explotación, no son sujetas a contratos, ni prestaciones, en muchos casos ni siquiera se les reconoce como trabajadoras, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 Numerosas mujeres jóvenes inmigrantes campesinas e indígenas encuentran en el empleo doméstico una de sus primeras opciones para subsistir en las ciudades, indicó.

 El empleo doméstico continúa siendo es una opción para las mujeres jóvenes, pues un buen número de niñas, adolescentes, jóvenes y adultas se emplean en el trabajo doméstico en esta ciudad con salarios miserables o comida y ropa como pago, destacó.

Conquista en Brasil

Consideradas durante décadas por la Constitución como ciudadanos de segunda clase, las empleadas domésticas de Brasil acaban de conquistar beneficios como la jornada de ocho horas.

Una enmienda constitucional aprobada por el Congreso en la noche del martes elimina una cláusula que trata a los empleados domésticos como una categoría especial de trabajadores, una muestra de cómo el boom económico de la última década equilibró algunas de las profundas desigualdades sociales de Brasil.

"Estamos finalmente enterrando el último resquicio de la esclavitud", dijo el senador Antonio Carlos Valadares a sus colegas antes de que la enmienda fuera aprobada por unanimidad.

Brasil fue el último país del hemisferio occidental en abolir la esclavitud en 1888 y la Constitución escrita 100 años después reforzó la idea de una relación única entre las familias y sus sirvientes.

Con la enmienda constitucional, las empleadas tendrán los mismos derechos que otros trabajadores brasileños: desde jornadas de ocho horas a guarderías pagadas por sus empleadores u horas extras.

Hasta 2011, se calculaba que 6.1 millones de mujeres trabajaban en el servicio doméstico, un 15 por ciento de todas las trabajadoras de Brasil, siendo esta la tercera mayor ocupación en el país, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).


-Refrenda CNDH compromiso con víctimas de delitos y de abusos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó que tanto la atención a víctimas de delitos como de abusos del poder son temas permanentes en su agenda, pues aseguró que las autoridades de todos los niveles tienen pendientes al respecto.

El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva expresó su preocupación por que las víctimas reciban una atención adecuada, digna y acorde con lo que establece la Constitución mexicana y los instrumentos internacionales respectivos.

En un comunicado, precisó que la protección y defensa de los derechos de las víctimas no se agota con las reformas legales avaladas recientemente.

"Se requiere, sin duda, un esfuerzo renovado por parte de las autoridades del Estado mexicano que implique además, la participación de todos los actores a través de un trabajo coordinado con el objetivo de evitar una doble victimización institucional", remarcó.

Recordó que según cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año se cometen cerca de 19 millones de delitos que, adicionadas a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, exigen de acciones debidamente orientadas a salvaguardar sus derechos fundamentales.

Refirió que la reforma a la Constitución de junio de 2011 representa el avance más importante en la historia del modelo constitucional del México contemporáneo en la defensa y protección de los derechos humanos de los mexicanos.

Indicó que lo anterior se traduce en el hecho de que estos derechos sean el eje rector de las políticas públicas en el país, porque la simple idea de una disminución o limitación en los avances logrados, resultaría muy desafortunado e implicaría detener la marcha emprendida desde hace varios años hacia una sociedad más incluyente y respetuosa de la legalidad.

El presidente de la CNDH explicó que a través del Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) se atienden las tareas relacionadas a la promoción, defensa y divulgación del respeto a sus derechos.

Detalló que dicha instancia impulsa el establecimiento de un marco normativo que busque la protección de los derechos de las víctimas a efecto de que se les dé un trato justo y digno, y puedan acceder a los sistemas de justicia penal, protección a la salud y asistencia social.

Comentó que durante 2012, la Comisión a su cargo abrió tres mil 150 expedientes de atención a víctimas, proporcionó 7 mil 320 servicios de atención a víctimas, organizó 70 eventos de promoción y divulgación y se distribuyeron 589 mil 927 ejemplares de material informativo relacionado con los derechos humanos de las víctimas del delito.


-Celebra gobierno mexicano freno de Corte a ley antinmigrante en Indiana

El gobierno de México expresó su reconocimiento por la decisión de la Corte de Distrito del Sur de Indiana, Estados Unidos, de suspender de manera permanente diversas disposiciones antimigrantes de la ley SEA 590 de esa entidad.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la administración federal mexicana señaló que de haber entrado en vigor, las secciones en cuestión podrían haber propiciado la aplicación selectiva de la ley y afectado los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen o visitan ese estado.

También dijo que se hubieran acarreado sanciones por el uso cotidiano de la matrícula consular como prueba de identidad, que emiten los consulados en base la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Recordó que en junio de 2011 presentó ante la corte un escrito como amigo de la corte (amicus curiae), al que se sumaron los gobiernos de Brasil, Colombia, El Salvador y Guatemala.

Por último, mencionó que la decisión emitida hoy establece un precedente positivo, al brindar mayor certeza sobre la manera en que se aplican el marco jurídico en materia consular y la política migratoria federal en Estados Unidos.


-Marchan miles de evangélicos de Reforma al Zócalo capitalino

Cristianos evangélicos confían en que “Dios empiece a tocar el corazón de nuestros gobernantes” y aseguran que “oran mucho” para que “Dios dé sabiduría” al presidente Enrique Peña Nieto para que guie al país de manera adecuada.

En el contexto del denominado Día de Gloria, víspera de la conmemoración de la resurrección de Jesús, de acuerdo a la tradición de los credos cristianos, esta tarde miles de cristianos evangélicos aglutinados en los Ministerios Buena Tierra, marcharon desde Reforma y Gandhi hacia el Zócalo capitalino, en donde permanecerán “en adoración al padre” durante toda la noche. El acto religioso concluirá mañana a las seis de la mañana.


En entrevista el pastor Andrés Zamora, de Ministerios Buena Tierra señaló que la 16 versión de la Marcha de Gloria, organizada por el “apóstol” Carlos Quiroa, este año pone énfasis en los jóvenes y en su capacidad para “cambiar el entorno de nuestra nación”, sobre todo en lo que se refiere a la violencia y al alza de adicciones.


Citó también que los cristianos evangélicos que participan en este acto, que definió como “un encuentro entre el cielo y la tierra en adoración a Jesucristo”, rezan fervientemente para que Peña Nieto tenga la “sabiduría” que se requiere para dirigir al país y para que su familia sea “bendecida”.

-Video: Retiran a ambulantes y se desata enfrentamiento

-Mexicanos se toman la justicia por su mano contra el narco: ¿única forma de defensa?