viernes, 29 de marzo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Marzo 2013

-SME apoya la huelga de Mexicana

-Incrementaron enfermedades y muertes de afiliados al ISSSTE con Calderón: ASF
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “no estableció objetivos estratégicos en su Programa de Trabajo” en el pasado sexenio por lo que las enfermedades y la mortalidad entre los derechohabientes se incrementó, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.

Además, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 131 expedientes del personal con objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos para desempeñar sus puestos: 24 del personal de mando adscrito a la Subdirección General Médica del ISSSTE; y 107 del personal médico del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en los Hospitales Regionales “Lic. Adolfo López Mateos” y “1 de Octubre” del Distrito Federal.

“En Subdirección Médica el 12.5% de los expedientes revisados no acreditaron el título y cédula profesional, 16.7% las cartas de recomendación; 33.3 % la carta de no antecedentes penales y 45.8% el certificado médico de salud. Por lo que respecta al personal médico del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en los

Hospitales Regionales “Lic. Adolfo López Mateos” y “1 de Octubre”, la revisión de expedientes mostró que el 19.6% no tenía las cartas de recomendación; el 96.3% carecía de las cartas de antecedentes no penales; y el 22.4% carecía del certificado médico de salud”

Sobre la falta adecuada de atención, la ASF detalló que la falta de planeación provocó “un crecimiento en mortalidad por deshidratación por enfermedades diarreicas en menores de 5 años. Con la revisión de la base de datos se precisó que las muertes de niños menores de 5 años por deshidratación por enfermedades diarreicas crecieron 0.06 puntos en el periodo 2004-2011”.

El número de casos de enfermedades no transmisibles detectadas se incrementó también en el periodo al pasar de 440 mil a 463 mil casos. La mortalidad materna subió de 2.6 casos en el 2004 a 6.1 en el 2011, por cada 10 mil niños nacidos.

“En el ISSSTE se dio una mortalidad materna de 6.1 y la perinatal de 15.0 mayor que la del resto de las instituciones de seguridad social, aunque inferior a lo ocurrido en el nivel nacional”.

Pero lo lamentable, dijo, en el “Hospitalización General” (287 mil 509 egresos) y “Hospitalización Especializada” (104 mil 503 egresos) no cumplen con el objetivo de que la población derechohabiente restablezca su estado de salud mediante la atención médico-quirúrgica general y especializada, respectivamente, toda vez que el “Egreso hospitalario” considera también la salida del paciente por defunción, alta voluntaria y traslado a otras unidades médicas que no necesariamente significan un reestablecimiento de la salud.

Y lo grave es que la Ley del ISSSTE indica que “para la atención médica de los pensionados y sus familiares, las cuotas y aportaciones señaladas en la ley equivalentes a 1.345% del sueldo de los trabajadores activos, más la cuota social igual al 13.9% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada pensionado, son insuficientes para cubrir los gastos correspondientes, desde la entrada en vigor de la ley”.

El ISSSTE contaba con 21 mil 758 enfermeras y 19 mil 141 médicos, 5 mil 724 consultorios médicos, 317 quirófanos, 6 mil 734 camas censadas para 8 millones 892 derechohabientes. “El primer y tercer nivel de atención médica contaba con 0.49 y 0.52 médicos por cada mil derechohabientes, en tanto que el segundo nivel con 1.14, valores inferiores al recomendado por la Secretaría de Salud”.

Por lo mismo, llamó “atender el déficit de consultorios en sus tres niveles de atención, así como de camas censables en el segundo y tercer nivel de atención y de quirófanos en el tercer nivel, a fin de cumplir con la Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud publicada por la Secretaría de Salud”.

Hay otras irregularidades sobre manejo de recursos federales en cuentas bancarias que, tan sólo en el 2008, significó un presunto desfalco por 708 millones 821 mil pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.

Por lo mismo, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control del ISSSTE que “se realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que durante su gestión no aclararon las partidas identificadas”.

Clave

En el sexenio de Felipe Caderón se hizo una transferencia al seguro de salud ascendieron a 9 mil 700 millones para cubrir el déficit. Un derechohabiente en el 2008 costaba 2 mil 806.

El precio de los servicios médicos se incrementó en promedio anual 12.0% y se prevé que esa tendencia será creciente en los próximos años, debido a que el número de pensionados y familiares derechohabientes aumentó en 9.5% en promedio, así como al proceso de transición epidemiológica y al envejecimiento de los derechohabientes.

-Devuelven opositores a parque eólico en Oaxaca 12 vehículos retenidos

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) entregó este jueves 12 vehículos –entre ellos una retroexcavadora– de la empresa Unión Fenosa-Gas Natural y constructoras que le trabajan, que mantenía retenidos en el bloqueo del camino que va de la séptima sección de Juchitán a Playa Vicente.

En una negociación el gobierno estatal se comprometió a no ejecutar posibles órdenes de aprehensión contra opositores al proyecto eólico Bii Hoxio, que la transnacional española pretende instalar en el municipio de Juchitán.

Así lo informó vía telefónica Raymundo Regalado de la APPJ, quien denunció que “hay grupos paramilitares en la brecha que va de Juchitán a Unión Hidalgo (donde existe también oposición de vecinos contra el parque eólico Piedra Larga de la empresa Demex) y anoche llegaron
civiles en carros echando balazos por el plantón”, luego del frustrado desalojo que intentó con violencia la policía el pasado día 26.

Por otra parte la APPJ condenó que la madrugada de este viernes la radio comunitaria Radio Totopo fue desmantelada. Denunció el robo de una laptop y el transmisor, y que el corte de los cables de la energía eléctrica, en lo que calificó de “otro ataque del gobierno estatal y las compañías transnacionales que a base de violencia intentan acallar las voces que se oponen a las construcción de parques eólicos”.

Regalado detalló que el acuerdo del jueves establece que el gobierno estatal “promovería el desistimiento de algún legajo contra la gente de la APPJ” y se solicitó que les entreguen una lista de los mismos para que los analice su abogado.

En la negociación que se llevó a cabo el mediodía de este viernes en el templo de la Séptima Sección de Juchitán, la representación del gobierno oaxaqueño propuso que se levante el bloqueo el lunes para que el martes próximo una comisión de la asamblea se reúna con el secretario de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

“Nosotros estamos contraproponiendo que la reunión sea con el gobernador Gabino Cue, y se haga en Juchitán. Nosotros nos arrinconaríamos –sin levantar el retén– para que pasen los autos a Playa Vicente pero no los vehículos de los eólicos”. La propuesta se discutiría por la noche en la asamblea, informó Regalado.

Mencionó que tampoco permiten el paso a los pescadores que viven en Playa Vicente, luego de que éstos pidieran el desalojo del bloqueo “hasta que se presenten ante la asamblea para disculparse de haber pedido la fuerza pública”.

Señaló que por el frustrado desalojo hay ocho compañeros heridos de gravedad, entre ellos Miguel Regalado, quien vomita sangre, y es atendido en su casa pero sería trasladado a un hospital.

Mencionó además que la noche del jueves un grupo de la Marina intentó entrar a la Novena Sección de Juchitán, lo que causó alarma e hizo que se movilizara la gente de la Séptima Sección para “repeler la agresión”.

Sin embargo, el gobierno estatal informó que ese movimiento era parte de los rondines que realiza la Marina para garantizar la seguridad, pero se le pidió al gobierno que inhiba esas acciones que causan alarma porque “estamos tocando intereses muy fuertes y los dueños de volteos y constructoras están movilizándose contra el plantón”.


-Liberan a líder de Uprez y Morena detenido en el Estado de México

Almoloya, Méx. Felipe Rodríguez Aguirre, líder de la Unión Popular Revolucionaria (Uprez), en el estado de México, quien permanecía preso desde el pasado 21 de marzo en el penal de Santiaguito, logró su libertad al pagar un fianza de 64 mil pesos.

La madrugada de este viernes, el también consejero del Movimiento de Regeneración Nacional salió de la cárcel, luego de que el juzgado de distrito en materia penal con sede en Toluca determinó que no hubo elementos para acusarlo del delito de ataques a las vías de comunicación con el agravante de pandillerismo y asociación delictuosa.

Sólo se le imputó la acusación de ataque liso y llano a la vías de comunicación, por lo que alcanzó su libertad bajo fianza.

El pasado 21 de marzo el dirigente social fue detenido derivado de los bloqueos y marchas que realizó su organización sobre la autopista México-Toluca.


-Elba se ampara contra violación a sus derechos
La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, interpuso un amparo contra la PGR en el que alegó que la dependencia viola su derecho a la defensa.

La demanda de garantías fue ingresada en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, donde señaló como principal responsable al titular de la representación social de la Federación, Jesús Murillo Karam.

El amparo fue presentado el pasado 13 de marzo y un día después fue ingresado al juzgado.

Tras admitir la petición de amparo, el juez Francisco Javier Arabia le concedió una suspensión, misma que le fue notificada a Elba Esther en el penal femenil de Tepepan, en Xochimilco.

Asimismo, el juez pidió al titular de la PGR rendir informes justificados, en torno a lo a argumentando por la quejosa, en el sentido de que estaba violando su derecho a la defensa.

El director general de control de juicios de amparo, por suplencia del procurador general de la República, presentó un escrito el 21 de marzo.

Al analizar la documentación, el juzgador determinó negar la suspensión definitiva a la maestra, el 26 de marzo de este año, resolución que Elba puede impugnar ante un tribunal colegiado.

Hace una semana, la ex dirigente del SNTE se desistió del recurso de apelación que interpuso contra el auto de formal prisión que se le dictó por su presunta responsabilidad en lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ahora, su defensa trabaja para interponer un amparo con el cual buscará obtener su libertad, después de que fue acusada por la Procuraduría General de la República de lavar más de 2 mil 600 millones de pesos pertenecientes al sindicato.

El pasado 7 de marzo, Elba apeló el auto de formal prisión que le dictó el juez sexto de distrito de procesos penales, Alejandro Caballero Vertiz, el 4 de marzo del presente año.

El juez consideró que existen elementos para sujetarla a proceso penal, pues se presume que se benefició con 2 mil 600 millones de pesos que pertenecían a trabajadores del SNTE, monto que fue triangulado por tres de sus colaboradores.

También su yerno

Para evitar ser detenido, el ex subsecretario de Educación Pública, Fernando González, yerno de Elba ha solicitado amparo.

La demanda fue interpuesta el pasado 5 de marzo ante el juzgado décimo de distrito.

La PGR mantiene arraigado a Erick Salvador Rodríguez, ex colaborador del tesorero de SNTE, Héctor Hernández.

-Falta derecho réplica a reforma en telecomunicaciones: MC

En el marco de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones y el análisis que el Senado de la República hará de dicha minuta, la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa de reforma para garantizar el derecho de réplica.

El planteamiento del diputado Rodrigo Chávez, indica que los medios de comunicación que nieguen el cumplimiento de ese derecho, tendrán que ser obligados a dar el doble de tiempo o espacio que corresponda al demandante, o bien, enfrentar sanciones administrativas, civiles o penales.

El legislador indicó que si los medios masivos insisten en denegar el cumplimiento de la garantía de todo aludido, a aclarar lo que a su derecho convenga frente a la divulgación de información que considera necesario puntualizar, tendrán que haber consecuencias.

“El principal objetivo de esta iniciativa es garantizar el derecho humano de la libertad de expresión, cuyo cumplimiento práctico se encuentra en manos de particulares, los propietarios de los diversos medios de comunicación. México no puede quedarse atrás en el cumplimiento y legislación de los derechos humanos, incluido el derecho de réplica”, argumentó el diputado Chávez Contreras.

Añadió que la Constitución y las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ya prevén en cierta medida el cumplimiento del derecho de réplica; al igual que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por nuestro país; sin embargo, en los hechos esas disposiciones no se cumplen.

Es por ello que se debe legislar en materia de derecho de rectificación o respuesta, para que los medios de comunicación, que explotan bienes de la nación, cumplan la ley o de lo contrario, se atengan a la aplicación de medidas civiles, penales o administrativas en su contra.

“Es tiempo de poner un límite responsable y justo a quienes utilizan los diferentes medios de comunicación como instrumento para la calumnia, la injuria, la mentira, que busca afectar el honor y la buena fama. No es un asunto que debe discutirse sólo en periodos electorales, se trata de reglamentar el derecho de cualquier ciudadano para que pueda exigirlo cuando sea afectada su imagen pública”, apuntó.


-Energía solar genera interés en empresarios laguneros
Torreón  • Solartec es hasta el momento la única empresa mexicana dedicada a la fabricación de paneles solares, así como la conformación de granjas para la producción de electricidad a base de energía solar.

Para su director comercial, en La Laguna existe ya un buen avance por parte de los empresarios que están en un proceso de investigación y prueba de tecnologías.

A cargo de Arturo López Silva, director comercial de Solartec y promovida por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) capítulo Coahuila-Durango, se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Cervecería Modelo de Torreón, una conferencia sobre Granjas Solares.

Solartec es una empresa dedicada a ofrecer soluciones de energías renovables mediante la fabricación de paneles fotovoltáicos y ofreciendo productos con la más alta tecnología y está ubicada en el estado de Guanajuato.

Según precisó su director comercial, actualmente trabajan en una granja solar que dotará de la energía eléctrica a todo el sector automotriz de aquella entidad.

Con una inversión de 800 millones de pesos, la empresa mexicana Solartec adquirió recientemente los activos de la firma belga Photovoltech, con lo que se convirtió en el primer productor de celdas solares en Latinoamérica.

La adquisición se realizó mediante el fondo Davinci Capital, socio fundador de Solartec, luego de que Photovoltech cerró sus operaciones en el segundo semestre del año pasado debido a diversos factores económicos en Europa.

Esta adquisición representa para la firma una oportunidad para generar sinergias que permitan la investigación vertical del mercado de la energía solar fotovoltaica en México.

Además, con este proyecto, México se convertirá en el jugador clave en América Latina por las tecnologías, investigación y alta competitividad, al ser el primer país en producir sus propias celdas solares, lo que le permitirá convertirse en un distribuidor potencial para Estados Unidos e incluso China.

Generación de empleo
A partir de abril próximo se habrá instalado por completo la nueva planta en el Parque Apolo de Irapuato, Guanajuato, y llevará el nombre de Solarcell.

Para este fin ya se lleva a cabo el desmontaje de las máquinas de Photovoltech en Bélgica para trasladarlas a México e instalarlas en esta nueva planta que tendrá una superficie de dos mil 500 metros cuadrados.

Con estas nuevas instalaciones, Solartec prevé generar 65 fuentes de empleo con alto nivel de especialización, así como ventas por 780 millones de pesos para los tres primeros años de operación.

Este mismo panorama podría vivirse en breve en la Comarca Lagunera. Y es que para López Silva, en esta región ya existen las intenciones y conocimientos necesarios por parte de los empresarios laguneros.

-Plantean sanciones a medios que nieguen derecho de réplica
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para que los medios de comunicación que nieguen el derecho de réplica deban, a modo de sanción, otorgar hasta el doble de tiempo o espacio que corresponde.

Rodrigo Chávez Contreras, integrante de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, indicó que “el principal objetivo de esta propuesta es garantizar el derecho humano de la libertad de expresión, cuyo cumplimiento práctico se encuentra en manos de particulares, los propietarios de los diversos medios de comunicación.”

Por lo tanto, dijo, México no puede quedarse atrás en el cumplimiento y legislación de los derechos humanos, incluido el derecho de réplica.

Lo que busca esta iniciativa, dijo, es garantizar el derecho de réplica, también conocido como el derecho de rectificación o respuesta, considerado en nuestra Carta Magna en, mismo que señala que el derecho de réplica debiera reglamentarse en el 2008.

Por ello, urgió para que esta obligación sea aplicable a cualquier medio de comunicación acompañado de procedimientos más ágiles que existan en una nueva disposición legal que garantice acciones constitucionales, civiles, penales, administrativas para su debida aplicación.

-Fausto Vallejo no dejará el Gobierno de Michoacán, asegura su vocero; “no hay diagnóstico de cáncer”, dice

La salud del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa es uno de los puntos clave de su administración. Pues hasta hace unas semanas el priista hizo pública la posibilidad de dejar el cargo si los resultados de sus estudios médicos determinaban que era momento de retirarse. Sin embargo, este viernes un funcionario del Gobierno estatal ha descartado que sea así. Julio Hernández, director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán dijo que Vallejo no dejará su cargo, ni tampoco se internará en un hospital. “No hay diagnóstico de cáncer, no tiene diagnóstico de enfermedad mortal o degenerativa”, afirmó el vocero del gobierno michoacano en entrevista radiofónica. Según el funcionario existe mucha información sobre la salud del Gobernador, pero parte de ésta se trata “rumorología, que no sabemos cuál es su propósito”. Asimismo, explicó que Vallejo –de 63 años– se encuentra en franca recuperación, sólo que requería de tiempo para atenderse. Por el momento se esperan resultados de los análisis “los cuales seguramente, confirmarán lo que se ha dicho que no hay diagnósticos de cáncer, ni de insuficiencia renal, ni de una enfermedad mortal ni degenerativa”, agregó.

-El lunes, dictamen de reforma educativa en Guerrero

El Congreso del Estado podría dictaminar el lunes de la próxima semana las modificaciones a la ley estatal de educación donde participan tres comisiones.

El presidente de la Comisión del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre, como parte de las negociaciones con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), envió el pasado lunes una iniciativa para modificar algunos artículos a la ley de educación ya existente en Guerrero y se trabaja en la reglamentación total.

"Ya está en Comisiones del Congreso del estado y (éstas) participan en revisar las modificaciones las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública y está el de Desarrollo Económico y de Trabajo".

Dijo que el Congreso de Guerrero trabaja sólo en la modificación de cuatro artículos que pidió el gobernador que se hiciera a la ley estatal de educación y no con otros estados.

"Lo que nos llegó a nosotros de parte del ejecutivo únicamente fue iniciativa de modificar algunos artículos de la ley de educación ya existente en Guerrero nada más, pero no estamos trabajando en la reglamentación total", precisó.

Recordó que la federación no ha emitido todavía reglas generales o no ha emitido la ley reglamentaria a nivel federal para la reforma educativa y esto será una base fundamental para que en Guerrero se pueda hacer o acoplar a la reforma constitucional.

Sin embargo, dijo que con las negociaciones del gobierno del estado y la CETEG se envió modificaciones a cuatro artículos a la ley estatal de educación "como a los artículos al 20, 25, 22, 21 pero no hay todavía".

Refirió que las comisiones están trabajando de manera unida y sería el lunes cuando el Congreso del estado tenga el primer borrador de lo que se modificó y de lo que se dictaminará en las comisiones.

"Tendríamos que analizarlo la Comisión de Gobierno para ver en qué sentido vienen y si sufrió alguna modificación de lo que nos hizo llegar el ejecutivo el lunes pasado".

El presidente del Congreso Local dijo que el martes que se reúnan con los integrantes de la CETEG podría presentársele algún diagnostico o algún avance de lo se lleva en las modificaciones a la ley estatal de educación.

"Pero no hemos fijado plazos fatales para poderla dictaminar, ellos (CETEG) nos ha fijado a nosotros y nos han dado un plazo fijo para el martes, pero nosotros como Congreso del estado o que hayamos tomado un acuerdo como Cetegistas no lo hemos hecho así".

Dijo que la iniciativa no será aprobada con la celeridad que demandan los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sin embargo, la próxima semana será dictaminada las modificaciones que se hizo a las comisiones.

-Alberto Pathistán: la lucha por la libertad
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Preso desde hace 13 años, el maestro indígena bilingüe Alberto Patishtán Gómez está en espera de que un Tribunal Colegiado resuelva si en el juicio en su contra por el asesinato de siete policías se incurrió en fallas en el debido proceso, como alega su defensa.

De resultar así, terminaría su calvario; de lo contrario, tendría que cumplir su sentencia de 60 años de prisión. La decisión final llegará en la primera quincena de abril próximo.

Eran los años convulsos de Chiapas tras el levantamiento armado zapatista del 1 de enero de 1994 y tres semanas antes de que el PRI perdiera la presidencia de la República y la gubernatura de Chiapas:

La mañana del 12 de junio del 2000, siete policías estatales cayeron abatidos a tiros en una emboscada en el paraje Las Lagunas de Las Limas municipio de Simojovel, entre ellos el jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Francisco Pérez Morales y el jefe policiaco municipal de El Bosque, Alejandro Pérez Cruz.

Los uniformados emboscados procedían del municipio de Simojovel y se dirigía al poblado de El Bosque, gobernado por Manuel Gómez Ruiz, con quien Alberto Patishtán Gómez tenía diferencias políticas desde tiempos de la jornada electoral en que fue candidato el primero.

En la emboscada donde perdieron los siete uniformados, sólo sobrevivieron Rosemberg Gómez Pérez, hijo del alcalde que manejaba la camioneta, y el policía estatal, Belisario Gómez Pérez, quien quedó entre los cuerpos de sus cinco compañeros muertos en la góndola.

La emboscada fue letal. Se dispararon 100 balas. Eran hombres encapuchados que previamente habían preparado trincheras para esperar el paso de la unidad con los uniformados.

Tan pronto como ocurrieron los hechos se empezó a especular que ésta había sido obra de miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Incluso, se dijo que podían haber sido miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y hasta un presunto grupo paramilitar, como el que tres años atrás actúo en Acteal, Chenalhó, para agitar los días electorales previos al 2 de julio, jornada de los comicios federales.

Lo cierto es que una semana después fue capturado el maestro indígena bilingüe Alberto Patishtán Gómez. Ni era zapatista ni era del EPR ni tampoco pertenecía a grupo político alguno.

En entrevista, recuerda que su peor error fue enemistarse con el alcalde priísta Manuel Gómez Ruiz, cuyo hijo había resultado gravemente herido en la emboscada. Al igual que él, otro indígena fue detenido y torturado, acusado del crimen pero tres meses después liberado.

Desde el penal donde se encuentra recluido, señala que fue víctima de tortura física y sicológica desde el momento de su detención.

Asimismo, refiere que todas sus garantías individuales fueron violentadas desde un principio. Y que el defensor de oficio que lo asistió en un principio, un ladino, simuló defenderlo pero terminó de “hundirlo”.

A pesar de que testigos declararon que el día de la masacre el profesor estaba en el pueblo, dando clases en su escuela primaria, la justicia lo condenó.

Pesaron más las versiones que lo inculpaban, las que señalaron que lo vieron el día de la emboscada.

A Patishtán Gómez le sorprende que el Ministerio Público y el juez del ramo penal que lo sentenció a 60 años de prisión se hayan confabulado.

En su defensa, alegó que nunca le encontraron armas, “ni un sólo casquillo de bala”, y que sólo no podía haber matado a siete policías y dejar heridos a dos más. Y mucho menos razón tendría para hacerlo pues su lucha política en su pueblo era civil y pacífica, nunca la armada.

Aun en prisión, Patishtán no dejó de ser el activista y defensor de sus hermanos indígenas. Apoyó como traductor a indígenas presos, más de una vez les leyó sus expedientes penales.

Se fue ganando el aprecio de sus compañeros. Su labor de maestro la llevó a prisión  donde enseñaba a leer y escribir a indígenas analfabetas. La cárcel para él era menos pesada si se mantenía ocupado ayudando a sus compañeros.

En ese proceso, se ligó a los reos indígenas zapatistas con quienes mantuvo mucha afinidad por su labor en la resistencia civil ciudadana en El Bosque.

Se declaró adherente en La Otra Campaña del EZLN y se erigió como líder y vocero de los indígenas de La Voz de El Amate. A Patishtán Gómez lo querían los reos indígenas, la mayoría tzotziles y otros tzeltales.

Casi todos fueron saliendo, menos él. Por eso el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas asumió su defensa y, al revisar su expediente, se encontró con un cúmulo de irregularidades, la más grave la violación al debido proceso.

Decenas de organismos no gubernamentales de Chiapas, de México y todo el mundo se han pronunciado por la libertad de Patishtán Gómez. Su rostro ha circulado por diversos países desde donde se reclama su libertad, principalmente de Europa.

Cientos de cartas se han enviado a las autoridades, jueces y magistrados para que se valore su libertad.

Justo un año antes de morir, el 26 de enero del 2010, el obispo Samuel Ruiz García llegó a su celda en el penal de Sam Cristóbal de Las Casas para entregarle el reconocimiento creado en su honor por diversas organizaciones, el reconocimiento “Jtatic Jcanan Lum” por su ardua labor en la defensa de los derechos humanos de sus compañeros presos.

Alberto Patishtán denunció en el año 2010 de que padecía glaucoma en los ojos, una enfermedad irreversible que opaca la vista lentamente. Su situación de salud se agravó por la nula atención médica que existe al interior de los Centros Estatales de Reinserción y Readaptación Social.

Como castigo a esta lucha por su libertad y por la defensa de los derechos humanos fue trasladado el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, al Centro Federal de Readaptación en Guasave, Sinaloa, México, en donde estuvo varios meses a más de 2000 km de su familia.

Sui desarraigo de Chiapas fue a petición del gobierno de Chiapas, en particular del actual secretario de gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello, Noé Castañón León, quien ostenta el cargo desde el sexenio de Juan Sabines Guerrero, quien también le prometió gestionar su libertad pero nunca le cumplió.

Velasco Coello se ha pronunciado ahora por su libertad públicamente.

La libertad de la francesa Florence Cassez abrió la esperanza de que Patishtán Gómez pudiera recobrar la libertad.

Alberto Leonel Rivero, abogado del Despacho de Defensa Estrátegica en Derechos Humanos, AC, logró que el caso llegara hasta la Primera Sala de la SCJN el 6 der marzo pasado.

Ahí, los ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron por que la Corte conociera el asunto y resolviera; sin embargo, los ministros José Ramón Cossío, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazaron hacerlo, por lo que turnaron el caso al Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez.

El caso causó tanta indignación que hasta el propio subcomandante Marcos, que pocas veces había hablado exigiendo su libertad, rompió el silencio:

“El sistema de justicia reedita su ridiculez (que rima con Cassez) al negarle al profesor Alberto Pathistán Gómez la libertad, y así condenarlo por ser indígena en el México del siglo XXI. Pero el profesor resiste, y ni hablar de las comunidades indígenas zapatistas…”, se lee en el texto “Ellos y nosotros VII. L@s más pequeñ@s 6.6. La Resistencia”, del 9 de marzo.

Se espera que en la primera o segunda quincena de abril, el Tribunal Colegiado de Circuito en Tuxtla resuelva si queda en libertad por fallas al debido proceso o sigue en prisión.

La semana pasada, Amnistía Internacional (AI) pidió a la justicia federal la liberación de Patisthán Gómez al señalar que se han detectado  “serias fallas en el proceso,  entre ellas irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo”.

El pasado 20 de marzo, AI envió una carta a los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Vigésimo de Circuito con el propósito de hacer de su conocimiento las preocupaciones de la organización con relación al caso del profesor indígena Alberto Patishtán.

“Tras revisar a fondo el caso de Patishtán, Amnistía Internacional concluyó que hubo serias fallas en el proceso,  entre ellas irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Alberto Patishtán como responsable de los delitos. Este testimonio fue tomado en cuenta, mientras que la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar durante la emboscada, fue desechada”, dice el organismo.

Indicó la organización que Alberto Patishtán no tuvo acceso a una defensa adecuada, pues tanto su defensor de oficio como un defensor posterior actuaron con notables deficiencias.

Asimismo, dice haber documentado en varias ocasiones como el sistema de justicia en México falla en garantizar procesos justos e igualitarios, especialmente cuando la persona acusada es un indígena de escasos recursos económicos y sociales.

La organización  dijo que espera que el Tribunal Colegiado responda con un fallo justo y ejemplar que reconozca a los avances en la obligación de cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos, incluyendo el derecho a un juicio justo y a un recurso judicial efectivo.

“Es esencial que contribuya a establecer jurisprudencia para que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir”, dijo AI.

-Detienen al dirigente del colectivo “Voces Oaxaqueñas”
OAXACA, Oax.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al dirigente del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (Vocal), David Venegas Reyes, El Alebrije, junto con uno de sus cómplices, por los delitos de asalto, lesiones y robo.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que la aprehensión de Venegas Reyes y Feliciano Efrén Hernández Pablo ocurrió el jueves 28, en momentos en que asaltaban al conductor de un taxi en la jurisdicción de San Juan Chapultepec.

Durante el operativo de Semana Santa 2013 en esta ciudad, elementos de la AEI que realizaban patrullajes se percataron que sobre la calle Primero de Mayo del Barrio “El Coquito”, perteneciente a la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec, varios sujetos golpeaban a una persona que se encontraba a un costado de un taxi.

Al notar la presencia de los policías, los agresores corrieron en distintas direcciones, no obstante, los agentes lograron detener a dos de ellos: El Alebrije y Hernández Pablo.

El taxista Daniel Uriel Sosa Ramírez pidió a los policías la detención a los presuntos agresores, debido a que a las 18:30 horas fue asaltado y golpeado.

El conductor del taxi con número económico 947, del sitio “Benemérito”, se quejó de que sus agresores lo despojaron de seis mil pesos que había cobrado de un viaje especial, así como 450 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones, además de un teléfono celular.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente Ministerio Público, quien se encargará de determinar lo procedente, mientras que el ofendido fue presentado para interponer su denuncia de manera formal.

David Venegas, exconsejero de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), ya había sido detenido en otras ocasiones por la comisión de varios delitos, entre ellos portación y posesión de cocaína, el pasado 13 de abril de 2007.

El 25 de abril de 2011 fue arrestado por alterar el orden público en el teatro Macedonio Alcalá; el 29 de enero de 2012, por cometer actos fuera de la legalidad, cuando participaba en la caravana a San Juan Copala, y el 22 de julio del mismo año por realizar actos vandálicos en esta ciudad.

-El IFAI exige a la Conafor reporte sobre áreas más deforestadas en el sexenio pasado
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hacer públicas  las estadísticas por estado de las áreas más deforestadas en el lapso de  2007 a octubre de 2012, durante la administración de Felipe Calderón.

Un particular solicitó esta información a través de una solicitud al órgano de transparencia y en su respuesta la Conafor refirió que la cobertura forestal se determina con base en la Carta de Uso de Suelo y de Vegetación que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, señaló que la última actualización corresponde a las series III y IV 2007 y que la V será publicada  a finales de 2013.

Inconforme con la respuesta el particular presentó un recurso de revisión en el que indicó que en caso de no tenerla, la Conafor debería declarar su inexistencia.

El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien, al realizar un análisis jurídico del caso, identificó que la Conafor cuenta con Gerencias Estatales que por sus atribuciones pueden contar con la información que le fue solicitada.

Dichas gerencias, precisó el comisionado del Ifai, se encargan de operar y actualizar el Inventario Nacional Forestal y de Suelo, validar la cartografía forestal, así como supervisar el muestreo de campo y monitoreo de ecosistemas forestales, entre otras funciones. Sin embargo, sostuvo, no les fue remitida la solicitud de acceso para su atención.

Aunado a ello, el órgano de transparencia detectó que el Sistema Nacional de Información Forestal y el Inventario Nacional Forestal y de Suelo, son operados y actualizados por la Conafor, y su labor es integrar la información estadística, elaborar la cartografía y revisar la dinámica en el cambio forestal, que permita la evaluación de las tasas forestales.

El Ifai realizó un análisis de la normatividad y encontró que el la CONAFOR debe elaborar revisiones periódicas de la información contenida en el Inventario Nacional Forestal, como las áreas a las que se les autorizó cambio de uso de suelo, las afectadas por incendios, plagas, enfermedades, ciclones y degradación del suelo, entre otras.

La ponencia de Trinidad Zaldívar determinó que aun el Inventario Nacional se actualice a finales de 2013, la Conafor cuenta con estadísticas parciales por lo que revocó la respuesta de la dependencia y le instruyó realizar una nueva búsqueda de información en las unidades administrativas competentes incluidas las Gerencias Estatales.

Sólo en caso de que no sea posible localizar la información requerida, el Comité de Información de la Conafor deberá declarar su formal inexistencia.

-Gobierno de Puebla se empecina en violentar zona de monumentos
PUEBLA, Pue.- La determinación del gobierno del estado de modificar la ruta del teleférico para que no llegue hasta el Barrio del Artista, no es suficiente, pues el resto de las estaciones siguen en la zona de monumentos, advirtió el Comité de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla.

Aunque Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transportes (ST) del estado, anunció que la estación terminal del recorrido, que se empezó a construir en el Barrio del Artista, donde fue demolida una casa del siglo XVII conocida como Casa del Torno, quedaría anulada para que el recorrido se reduzca 200 metros y llegue sólo hasta el Barrio de San Francisco.

De esta forma, el gobierno del estado busca que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalmente otorgue el permiso para la obra, en la que se contempla una inversión de 200 millones de pesos, se concluya, pese a que se inició sin contar con las licencias que obliga la ley.

Al mostrar el plano de la zona de monumentos, la historiadora Rosalva Loreto, hizo ver que, pese al cambio, la obra en todo el resto de su trayecto sigue en área protegida.

Consideró que sería un error que el INAH otorgue el permiso sólo por esta modificación, pues aún “estaría violando leyes internacionales de conservación de sitios y monumentos”.

La insistencia del gobierno del estado, de construir este teleférico como un nuevo atractivo turístico, ha ocasionado que las organizaciones civiles Comité en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Toussaint interpusieran un amparo ante un juzgado federal.

También, la organización de la Unesco, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha advertido sobre el impacto que tendría esta obra para el paisaje arquitectónico de esta ciudad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Incluso, han iniciado los trámites para solicitar ante la Unesco que Puebla sea incluida en la lista de Patrimonio en Peligro.

Las agrupaciones civiles han señalado que luego de que por diversas vías se ha demostrado que el gobierno del estado inició ilegalmente la obra sin contar con permisos y que incurrió en un delito federal al demoler una casa que se encontraba en el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos, el INAH tiene ya suficientes argumentos para ordenar que las torres, que ya están construidas parcialmente, sean desmanteladas.

-Reportan la desaparición de militar retirado en Michoacán
En un lapso de tres meses, el estado de Michoacán registra dos desapariciones, la de un militar retirado y la de un sacerdote, adscrito a la Diócesis de Zamora.

El caso más reciente es el del capitán retirado, Roberto Cerano Cervantes, quien fue visto por última vez la semana pasada en la comunidad indígena de Cherato, donde fungía como encargado de seguridad del municipio.

Roberto fue visto por última vez el pasado viernes 22 y desde entonces surgió el rumor de que fue privado de su libertad a la altura de la purificadora de agua “Monarca”, ubicada en la avenida Fidel Velázquez, de la colonia Obrera, de esta ciudad de Los Reyes.

Cierto o no, la desaparición del militar retirado se suma al del sacerdote Santiago Álvarez Figueroa.

El prelado desapareció el 27 de diciembre de 2012, cuando se dirigía a su tierra natal en Paredones, municipio de Jiquilpan, luego de oficiar una misa en el municipio de Jacona.

Sobre este caso, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, confirmó el pasado 8 de enero la desapariciónd el cura.

En esa ocasión, el funcionario estatal descartó que Álvarez Figueroa haya sufrido un accidente durante su regreso de Jacona, una comunidad enclavada en los límites de Michoacán y Jalisco, donde el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputa la plaza con Los Caballeros Templarios.

El CJNG lo encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y en la zona tiene como aliados a La Familia Michoacana, Los Zetas, el cártel del Milenio, la Resistencia, los hermanos Beltrán Leyva, los Amezcua y el cártel del Golfo. La hermandad templaria es encabezada por Servando Gómez, La Tuta.

La región limítrofe de Michoacán con Jalisco, donde se asienta el municipio de Jacona, es una de las zonas más inseguras del estado, debido a las constantes ejecuciones y enfrentamientos entre bandas rivales.

-Multarán con 2 mil 590 pesos a quien desperdicie agua en el DF

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) recordó que este sábado se aplicará un estricto operativo de vigilancia en el que se prevén aplicar multas económicas o de arresto a quienes sean sorprendidos desperdiciando el agua.

En un comunicado, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) se encargará del operativo, en el que se prevén sanciones económicas de entre 21 y 40 días de salario mínimo vigente o permanecer bajo arresto de 25 a 36 horas.

El gobierno capitalino especificó que con base en el Artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, las multas máximas serán de dos mil 590.40 pesos o permanecer bajo arresto durante un día y medio.

Recordó que ante el desabasto de agua, también se implementó un operativo de suministro de agua mediante 441 pipas, que concentrarán sus esfuerzos en las colonias mayormente afectadas.

En ese sentido, exhortó a la población a evitar desperdiciar el agua este Sábado de Gloria, pues el suministro del líquido por los trabajos de mantenimiento mayor que se llevan a cabo en el Sistema Cutzamala se verá afectado hasta el próximo 31 de marzo.


-Elba Esther, el "Judas" más popular este año

Monumentales Judas, de dos y hasta cinco metros de altura, caracterizados con la imagen de la maestra Elba Esther Gordillo, se encuentran listos para ser quemados este Sábado de Gloria en distintos puntos de la ciudad de México, como Iztapalapa, Xochimilco y Cuauhtémoc.

Sobre la avenida Fray Servando y Teresa de Mier, frente al mercado de Sonora, se exhibía la última pieza de la temporada, junto a los tradicionales Judas, con sus cuernos retorcidos y su rojo encendido.

Abraham López Barón, uno de los artesanos, que dieron forma a estos Judas, aseguró que la figura de Gordillo desplazó incluso a la de Carlos Salinas de Gortari, que ha sido uno de los personajes infaltables.

“Este año, la moda , la novedad fue la maestra, de hecho esta es la única que nos queda, hicimos seis en total, que se fueron para Topilejo, a Magdalena Atlazolpa, y hasta Zumpango (en el estado de México)”, apuntó.

A 850 pesos se vendió cada pieza, a decir de López Barón, quien detalló que tardó tres días en elaborar cada figura, a la cual le formó el cuerpo de rata y la cabeza de la ex líder magisterial, con su “dineral encima”.


-Participan cerca de cien centroamericanos en el “viacrucis del migrante”

Villahermosa, Tab. El guatemalteco Kevin Barrientos, de 16 años, escenificó al “cristo migrante” durante la representación de la Pasión de Cristo en la que participaron cerca de cien centroamericano en el municipio tabasqueño de Tenosique, ubicado en la frontera con Guatemala.

El también denominado “viacrucis del migrante” comenzó el jueves por la tarde en la comunidad La Palma, en los límites del vecino país, y concluyó este viernes al filo del mediodía cerca de la estación del ferrocarril de esa cabecera municipal, y caminaron por las vías donde los migrantes a diario “tienen su propio viacrucis de sufrimiento y dolor”, manifestó el fraile Tomás González Castillo, quien encabezó la ceremonia.

El activista y fundador de la casa migrante La 72, localizada en Tenosique, mencionó que en esa zona sigue imperando la inseguridad y agresiones en contra de los guatemaltecos, hondureños, Salvadores y Nicaragüenses, principalmente, que continuamente atraviesan esta región de México a su paso hacia a la frontera con Estados Unidos.

Aprovecho, dijo, para hacer un llamado al pueblo de México y a las organizaciones civiles a fin de que nos apoyen en la lucha a favor de los migrantes pidiendo la intervención de las autoridades federales, para que nuestros hermanos centroamericanos transiten libre de violencia por México, y con sus documentos, señaló el sacerdote.


-Se disculpa republicano por llamar “espaldas mojadas” a migrantes

Washington. Un congresista republicano por Alaska se disculpó públicamente por referirse a trabajadores migratorios como “espaldas mojadas”, forzando a líderes en su partido a intervenir temerosos del efecto de sus palabras entre el electorado hispano.

La intervención del partido en la figura del senador por Texas, John Cornyn, evidenció los esfuerzos de los republicanos por acercarse a un segmento del electorado que le dio la espalda a su candidato presidencial en la pasada elección presidencial.

El legislador por Alaska, Don Young, hizo sus comentarios durante una entrevista con una estación radial de esa entidad estadunidense el jueves, en la que recordó los días en los que creció en el rancho de su padre en California.

“Mi padre tenía un rancho. Solíamos tener entre 50 y 60 espaldas mojadas para la pizca del tomate. Ahora se requieren dos gentes para pizcar el mismo tomate porque todo se hace con máquina”, dijo.

Por la noche, Young emitió una disculpa en la que se pronunció a favor de la aprobación de una reforma migratoria que haga más fácil la vida y las aspiraciones de los trabajadores migratorios.

“Durante una entrevista con la Radio Pública Ketchikan esta semana, utilicé un término que era común en los días en que crecí en una granja en el centro de California. Sé que este término no es utilizado de la misma manera en estos días y nunca quise ser irrespetuoso”, dijo.

La disculpa empero no fue suficiente para algunos líderes de su partido.

Este viernes el senador John Cornyn, el número dos de la minoría republicana en el Senado, indicó que los comentarios de Young no le hacían ningún favor a su partido.

“Los comentarios del congresista Young no hacen nada para elevar a nuestro partido, el discurso político para los millones que vienen aquí buscando oportunidades económicas”, expresó en una declaración por escrito.

Cornyn mencionó que los trabajadores migrantes que llegan aquí en busca de oportunidades para ellos y sus familias, “no vienen a este país para escuchar insultos étnicos o lenguaje despectivo de funcionarios electos”.

Por separado la fracción hispana del Congreso emitió un comunicado en el que calificó las palabras de Young como una “vergüenza” y una desconexión con los nuevos tiempos que vive el país.

“Resulta importante que nuestros colegas republicanos estén conscientes que la manera como usamos las palabras tiene consecuencias”, dijo el congresista demócrata por Texas, Rubén Hinojosa.


-Confiesa sobornos oficial fronterizo de Estados Unidos

San Diego. Un inspector fronterizo de San Diego aceptó que dejaba pasar indocumentados a California a cambio de sobornos en efectivo y otras formas, informó hoy la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Héctor Rodríguez, ahora exoficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la garita de San Ysidro en California, informaba a tres cómplices el número de la puerta que le tocaba trabajar en turno y los otros involucrados pasaban con vehículos con grupos de migrantes.

El día que arrestaron al exinspector, el 13 de julio de 2012, también detuvieron a dos de sus cómplices, un hombre que transportaba a ocho indocumentados y una mujer que ingresaba a otras seis personas.

De acuerdo con la investigación del FBI, el grupo cobraba altos precios a los indocumentados que cruzaba de Tijuana, Baja California, a California, con la idea de un “cruce seguro por la garita”.

Por lo menos dos de los cargos tienen sentencia impositiva de cinco años de prisión cada uno, y otro una multa de un cuarto de millón de dólares.

El encauzamiento dice que el grupo estaba integrado por Rodríguez y tres personas residentes de Chula Vista, California.

El agente recibía pagos en dinero en efectivo, en vehículos de lujo y en renta de una vivienda en el condado de San Diego.


-Ataque a indocumentados centroamericanos en Tabasco deja un muerto

Huimanguillo, Tab. Un indocumentado hondureño murió, luego de que fue víctima de una ráfaga de disparos junto a otros viajeros, quienes sólo recibieron roces.

Los hechos ocurrieron la víspera en la estación de ferrocarril “Roberto Ayala”, de este municipio.

De acuerdo con los sobrevivientes, dormían junto a las vías de Villa Chontalpa, cuando varias personas se acercaron caminando.

Una vez cerca, indicaron, los desconocidos abrieron fuego contra el grupo y uno de los disparos percutidos alcanzó en la cabeza a Kelvin Saúl Cruz Manzanares, de 22 años de edad, originario de San Pedro Sula, Honduras, quien cayó abatido.


-Conmueve a feligreses viacrucis en el atrio de Catedral Metropolitana

Por segundo año consecutivo, la Compañía Nacional de Teatro clásico Fénix Novo Hispano realizó el montaje del viacrucis en el atrio de la Catedral Metropolitana, escenificación que diversos feligreses calificaron como “conmovedora”.

A diferencia del año pasado ahora la convocatoria de feligreses y espectadores fue mucho más nutrida y hubo mayor orden, tanto en la representación en el atrio como en el recorrido que Jesús, representado por el actor Vicente Amparán, quien escenificó las tres caídas en la plancha del Zócalo.

Asistentes a la representación destacaron la “calidad” de la puesta en escena que duró alrededor de hora y quince minutos, y añadieron que actividades como esa no solo le dan un mejor perfil turístico al Centro Histórico, sino que también “nos hacen recordar lo que a veces olvidamos, y que es el por qué de estos días de asueto”, señaló la feligresa Altagracia Alarcón, quien insistió que la representación “fue muy hermosa y conmovedora”.

Pese a los fuertes rayos del sol los espectadores y feligreses siguieron paso a paso la escenificación y captaban con sus celulares y cámaras fotográficas los principales aspectos de la pasión de Cristo. Otros que ya venían preparados se cubrían con sombrillas y permanecieron hasta el final de la representación.

En entrevista posterior el director de la Compañía Nacional de Teatro Fénix Novo Hispano, Francisco Hernández Ramos señaló que para el próximo año gestionará apoyos con la Secretaría de Cultura y Turismo del Distrito Federal, pues la intensión es darle no sólo mayor proyección y convertirlo en un atractivo turístico para el Centro Histórico sino también “revertirlo escenográficamente y darle un mayor carácter visual y estético”.

Hernández Ramos agregó que más adelante, probablemente para el próximo año, “queremos instalar capillas para que en cada una de las paradas hayan escenarios y la gente pueda ver mejor la escenificación”, y es que actualmente los espectadores y feligreses que siguen el recorrido de Jesús, tienden a remolinarse de forma desordenada en torno a los actores.

Tanto Amparán como Hernández Ramos celebraron que en esta ocasión haya habido mucha mayor respuesta de los espectadores tanto en número como en “cooperación” para no invadir los espacios en donde se lleva a cabo el montaje.

“Creo que en esta ocasión hubo más cooperación, la gente racionó muy bien, con respeto y con más corazón”, señaló Amparán en entrevista posterior.

Hernández Ramos indicó que también para hacer mayor promoción de esa representación histórico religioso la promoverán a través de Internet.


-Urge CNDH a trabajar en prevención de trata de personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró fundamental trabajar en la prevención de la trata de personas, así como en brindar a los funcionarios públicos los instrumentos necesarios para combatir y perseguir ese delito.

El organismo nacional detalló que para dar a conocer a la población la existencia de ese delito y la forma de operación de las bandas delincuenciales impulsa jornadas de capacitación para prevenir y combatir la trata de personas.

Explicó, mediante un comunicado, que en ocasiones esas acciones las implementa en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

"Además se imparten talleres de capacitación y sensibilización dirigidos a servidores públicos federales, estatales y municipales, a fin de que logren una oportuna y adecuada detección e identificación de víctimas y posibles víctimas del delito de trata de personas", anotó.

La CNDH refirió que imparten un taller relativo a la "Integración de la averiguación previa y causa penal del delito de la trata de personas: actualización y estrategias", que está dirigido a jueces, Ministerios Públicos, peritos policías ministeriales y personas de procuración y administración de justicia.

Esto con la finalidad de proporcionar a los servidores públicos las herramientas jurídicas indispensables para el desempeño de sus funciones relacionadas con el combate a la trata de personas, protección de las víctimas del delito y persecución de los delincuentes.