viernes, 30 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Noviembre 2012

-Se mofan de gabinete de Peña Nieto en redes sociales
La integración del gabinete del presidente entrante, Enrique Peña Nieto, fue motivo de sarcasmo en las redes sociales.

Apenas se dieron a conocer los nombres del equipo que acompañará a Peña Nieto en los siguientes seis años, los cibernautas subieron a Twitter y Facebook imágenes en las que se asocia a los futuros secretarios con dinosaurios o ratas.

Con humor e ironía, los tuiteros se mofaron y crearon el hashtag “#Gabinete” que inmediatamente se ubicó en el primer lugar de los Trending Topic.

Los priistas que causaron más polémica y comentarios de rechazo fueron los siguientes secretarios: Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación); Pedro Joaquín Coldwell (Energía) y Rosario Robles Berlanga (Desarrollo Social).

Aquí algunos de los mensajes que hicieron los tuiteros respecto del nuevo gabinete presidencial:

@Libreria_EPN: “El #gabinete de López Obrador era infinitamente superior al de Peña Nieto. Eso es lo que pasa cuando le dan tanto poder a la televisión”.

@NetasMx: “Rosario Robles al #Gabinete de EPN? la del PRD? La Allegada a AMLO? La de Ahumada ? La del caso Bejarano? NO Paren el Mundo ME QUIERO BAJAR!”
@Dianaglz: “Los cuatro Jinetes del Apocalipsis parecen tipos bastante agradables si los comparas con el #Gabinete de Enrique Peña Nieto”.

@GatitoMaderista: “—Hola, ¿qué haces? —Aquí, viendo algo de muertos vivientes. —¡Órale! ¿Una peli de horror? —Y mucho: es la presentación del #Gabinete de Peña”

@ImageTwister: “¡¡Rápido!! ¿Quien tiene un familiar corrupto, holgazán, zátrapa y cínico? Aún queda un lugar libre en el #Gabinete de ‘nuestro’ presidente”.

@Enrique_Acevedo: “Nuevo PRI. Viejo PRI. El mismo PRI. #Gabinete, el mismo viejo PRI de siempre”.

@zopheael: “en el nuevo #Gabinete lo que menos importa es lo que necesita Mexico, con tanta figura las noticias las dará TvNotas”.
@eddie_machin: “Un #Gabinete con puras putas habría estado más decente”.

@Villalonso: “Espero que ese Interés en el #Gabinete y asuntos políticos del País se convierta en acción social, es lo único k puedo agradecer a @EPN”

@MissaelMX: “a veces pienso que robar, mentir y ser algo inepto no me deja nada bueno, pero luego pienso en el #gabinete de #EPN y se me quita”.

@NEOZAPATISTA: “A una organización criminal formada por pobres se le llama pandilla, a una organización criminal formada por políticos se le llama #Gabinete”

@Chef_Defa: “Antes no creía en Dios, pero después de ver el #gabinete de @EPN empezare a rezar”.
@ToshiroNoverola: “Oigan era la presentación del #gabinete de EPN o la lista de los DELINCUENTES mas buscados de México?”, ironizaron los tuiteros.

-#YoSoy132 inicia en la madrugada jornada contra toma de protesta de EPN
A partir de las 4:00 horas del sábado, integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharán desde el monumento a la Revolución con destino al Congreso de la Unión, donde realizarán una manifestación de protesta en contra de la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México.

Desde la tarde de este viernes, cientos de seguidores del movimiento que surgió después de la accidentada visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, en Santa Fe, comenzaron a congregarse en el Monumento a la Revolución.

Miembros del movimiento informaron que desde ese punto partirá todo el contingente, aunque señalaron que a lo largo de la noche habrá más convocatorias. Esperan llegar a San Lázaro entre las siete y las ocho de la mañana.
Los inconformes ya empezaron a colocar casas de campaña en el lugar, donde tendrán reuniones internas para detallar el pronunciamiento que realizarán mañana frente a la Cámara de Diputados.

Esta tarde adelantaron parte de su postura en un pronunciamiento frente a Palacio Nacional, previo a que se realice el cambio de poder programado para la medianoche.

De acuerdo con los organizadores, las movilizaciones serán pacíficas. El movimiento planea acudir al Congreso y posteriormente trasladarse al Zócalo capitalino.

Asimismo, buscan intensificar su llamado a protestar a través de un “cacerolazo” desde cualquier parte del país, lo que consiste en salir a la calle a hacer ruido golpeando cacerolas.

-El PRI tratará de imponer un estado controlador de todo: Raúl Vera
Berlín., (apro).- Para el obispo Raúl Vera, el país llega al cambio de gobierno devastado y con una clase política descompuesta, podrida, sin visos de cambio.

A pesar del oscuro panorama que se avecina, el jerarca eclesiástico sostiene que lo menos que puede hacer la sociedad es quedarse cruzada de brazos y dejar al país a la deriva. Por el contrario, plantea que la solución a los problemas del país tiene que venir desde abajo, desde el pueblo organizado y –subraya– tiene que comenzar ya.

Vera López llegó a esta capital alemana el pasado miércoles 28 de noviembre para participar  este fin de semana en la conferencia internacional “México, ¿estado de Derecho?” que, con motivo de la transición presidencial, organizan de manera conjunta la Fundación Heinrich-Böll y la Coordinadora alemana para los Derechos Humanos en México.

Desde el primer día de su llegada, su agenda ha estado llena. Primero fueron estudiantes universitarios, luego actividades de derechos humanos y finalmente representantes del gobierno alemán con quienes ha pasado de reunión en reunión.

“Como en todos los viajes internacionales, tenemos que estar en diálogo con personas de los equipos de gobierno. Esta vez hablamos con ellos de los focos rojos que vemos, a partir de los diagnósticos que tenemos del país.

“Y lo que vemos es un país desvertebrado. Nos preocupa el futuro, no vemos un atisbo de cambio. Tuvimos un proceso electoral tan manoseado, con ahora un presidente electo que viene arrastrando pendientes de su gestión en el Estado de México, y que ya ha presentado una serie de iniciativas de reformas que lo único que nos deja ver es que el PRI está volviendo por sus fueros y pretende ser nuevamente un Estado controlador de todo”, dice.

Tal es el diagnóstico que el obispo de Saltillo presentó, en reuniones por separado, al jefe de la Unidad Latinoamérica del Ministerio del Exterior, Werner Schaich; al Jefe de la Unidad “Crimen Organizado” del Ministerio del Interior, Sven Berger; al presidente del Grupo Interparlamentario Germano-Mexicano, Jürgen Klimke; al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento alemán, Tom Königs y a consejos de la canciller alemana, Angela Merkel.

En entrevista con APRO, Raúl Vera plantea su visión de país y el proyecto que, desde su punto de vista,  podría sacarlo adelante.

–Con el regreso del PRI a la presidencia ¿estamos frente a una involución?

–Ya desde hace rato que entramos a la involución. Con el actual poder adquisitivo del salario mínimo tuvimos una regresión de muchos años. La pérdida de todos los derechos laborales es otra involución. El crecimiento del gasto público en el mantenimiento de un aparato burocrático, en el que sus altos niveles se dan lujos, con salarios desorbitantes, es otro ejemplo de ello. Estamos mal, vamos para atrás. Estamos planteando el futuro con muy malos augurios.

–¿Hablamos de un país sin esperanza?

–No. Yo no me atrevo a dejarles el camino libre. Habemos gente  con esperanza, que estamos trabajando por los derechos humanos y por un país diferente, con justicia y equidad.

Es entonces cuando los ojos del obispo, que este año fue incluido en la lista de candidatos al Premio Nobel de la Paz, centellan y su voz se eleva.

“Estamos a tiempo de generar el cambio, de articular una nueva conciencia social y de generar procesos. Para ello, hay que apostarle a un trabajo de base con la ciudadanía, en la que ésta se convierta en sujeto constructor de su propia historia y se arranque esa idea de que los mexicanos tenemos lo que nos merecemos y además es irremediable”.

Se le plantean las dudas de que, con el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, las condiciones de colaboración desde arriba no sean las óptimas.

–Este hecho (el regreso del PRI a la Presidencia) ya no tiene remedio y tenemos que pensarlo de otra forma, de una forma alternativa. Para mí, el nuevo gobierno no es un problema (en este cambio) porque ni pienso en ellos. Ellos traen su rollo y si te detienes a considerarlos nunca lograremos nada. Se trata de lograr un cambio de cultura, de quitar una venda de los ojos, educar desde abajo para la democracia, y quitarnos esa visión paternalista el gobierno.

Para el obispo Vera el proceso de transformación que requiere el país se tiene que dar por fases, cuyo objetivo sea crear un Congreso constituyente conformado por el pueblo y que culmine con una nueva Constitución política.

“En primer lugar tendrían que participar las Universidades y los académicos serios del país. Habría que hacer un estudio minucioso de nuestra Constitución, que plantee todas las discordancias que tiene, por ejemplo, respecto a todos los tratados internacionales que México ha firmado; que analice todas las oquedades y todas las intenciones de todas las reformas hechos y por hacer que pretenden quitar soberanía a la nación.

“Una vez hecho este trabajo, pasaríamos a la segunda fase que es la socialización de la información. Para ello, necesitamos especialistas capaces de dinamizar grupos de gente. Es una fase en la que tenemos que concientizar al pueblo de lo que los legisladores han hecho con su Constitución. Hay que publicitar esa información y acabar con la ‘lavadera de coco’ para crear a pueblo crítico. Para ello, por supuesto, hay que ir a los barrios, a las renacerías, a las escuelas, entre las amas de casa, entre los obreros, campesinos. En todos los ámbitos. Y esto no es otra cosa más que un gran diálogo nacional que prepare el camino hacia un Congreso constituyente”, plantea.

A decir del obispo de Saltillo, vendría entonces una tercera etapa: la de reconstrucción de la Constitución. “Se trata de que todos participen diciendo qué falta, cómo desean que funcionen las cosas y tienen que ser ellos, los trabajadores, campesinos, obreros, médicos, etcétera, quienes definan la Constitución que necesitamos.

“A partir de estas ideas, comenzar a elaborar un primer borrador de nuestra Carta Magna. Paralelamente, durante este proceso, vamos conociéndonos todos. Ya sabemos quién es quién, quien trabaja y quien se compromete de verdad. Es así como van a comenzar a despuntar las personas que, por decisión popular, serán los representantes.

“Y así será como con una representación muy digna de esta Asamblea Nacional se llegará al Congreso de la Unión y–respaldados por el capítulo 39 de la Constitución que establece que el pueblo tiene la soberanía suficiente para cambiar en cualquier momento su forma de gobierno–a ocupar las curules para promulgar solemnemente una nueva Constitución”.

–¿Y un proceso así podría darse en paz?

–El día en que vean que el pueblo se moviliza, con todas las autoridades morales que haya dentro de él, como académicos, medios de comunicación y sociedad civil, veríamos si se atreven a evitarlo. Lo importante, y el objetivo de todo esto, es que el pueblo crezca sin liderazgos de ningún tipo porque eso no funciona. No repetiríamos los esquemas de los partidos políticos ni de los sindicatos. Es el pueblo el que tiene que ser el protagonista de su historia, todo dentro del marco de la paz, diálogo y participación comprometida. Necesitamos hacer esto en paz, con calma, y sin llevar a la gente en masa, sino en grupos de tamaño suficiente para que todos sean sujetos y crezcan.

–¿Existe el capital humano para ello?

– ¡Claro!,  lo he visto por donde quiera que voy. Desde que soy obispo con lo único que me he encontrado es gente abandonada, riquísima. Los pobres campesinos, los obreros, nuestra gente, es el capital más precioso. El que quiera participar en este proceso al que me refiero tiene que entenderlo así: entrar como hermano de los hermanos de una forma horizontal y no vertical.

–¿En este proceso tienen cabida las instituciones políticas?

–¡Con esas ni contar! ¿Cómo podemos pensar en ellos para que cambien al país? No lo han hecho ni lo van a hacer. Hay que quitarnos eso de la cabeza. El gran problema de México, es la cultura política. No es ni la izquierda ni la derecha, es la misma cultura política.

Te aseguro que si la izquierda hubiera llegado al poder en el 2006 ahora estaría juntita. Los priistas para poder llegar al poder ahora están juntitos. Hay un dicho que dice: ahí donde está la carroña se juntan los buitres. Y, claro, si hay que repartirse el pastel. Disculpa el lenguaje  pero te hablo de una política real. En este momento la política está sumida y prendida del modelo económico abusivo, nuestros políticos son siervos de un modelo económico salvaje. La política nacional está podrida, quebrada y no se compondrá queriendo ponerle parches.

Para el obispo Vera es ahora el momento de comenzar y la única manera de evitar una situación peor para el país. Como hombre de fe que es, está convencido que sólo en el interior de cada individuo se gestará el cambio. “Lo que propongo parte del principio que utilizó Gandhi, que es generar un ser interior que nadie puede mover. Es un trabajo y un proceso en donde hay una carga hasta mística de un ideal de sociedad que va a caminar”.

Y advierte, como cierre: “No tenemos otra opción: ¿Seguir parchando la política, lo es? No hay más”.

-Gabinete de Peña: viejos y nuevos dinosaurios
Miguel Ángel Osorio Chong, próximo secretario de Gobernación, presentó al gabinete propuesto por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Cinco exgobernadores, dos de Hidalgo, uno del Estado de México, uno de Coahuila y uno de Quintana Roo, una sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari (Claudia Ruiz Massieu) y dos personajes surgidos de la izquierda, Rosario Robles y Manuel Mondragón, forman parte del próximo gabinete de Enrique Peña Nieto.

En el hotel Haytt Regency de Polanco, donde se hospedan numerosas invitados especiales y políticos que se incroporarán en estos días al gobierno federal, el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar a conocer la lista, como estaba previsto desde ayer.

Alrededor de las 3:10 de la tarde, apenas minutos después de la hora programada, el vocero de Peña Nieto, David López, anunció que el aun Presidente electo, designará a Osorio Chong, secretario de Gobernación, le cedió la palabra y agradeció la invitación del mexiquense a ocupar el segundo cargo en importancia de la estructura gubernamental.

A continuación, Osorio Chong presentó a sus compañeros de gabinete, la mayoría cercano al llamado Grupo Atlacomulco o viejos colaboradores de Peña Nieto.

En realidad, fueron pocas las sorpresas en la integración del equipo que acompañará a Peña Nieto en la primera parte de su gestión. Si acaso, los nombres del actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kubrireña quien a partir de mañana será el canciller y de Enrique Martínez y Martínez, el exgobernador de Coahuila que será secretario de Agricultura.

En general, fueron confirmaciones de lo que se preveía desde la integración del Euqipo de Transición en septiembre y de las listas que se filtraron a diferentes medios de comunicación la víspera del anuncio.

Naturalmente, los mexiquenses llevan mano: Luis Videgaray, será secretario de Hacienda; Emilio Chuayffet, de Educación; Alfonso Navarrete Prida, de Trabajo; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; Francisco Rojas, será titular de la Comisión Federal de Electricidad; Aurelio Nuño, estará al frente de la Oficina de la Presidencia; y como secretario particular del Presidente, se designó a Erwin Lino.

Por la mañana, el exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell renunció a la dirigencia nacional del PRI, y esta tarde se confirmó que asumirá como titular de Energía. Como él, Osorio Chong y Enrique Martínez, son varios los exgobernadores que se integran al gabiente: se trata del mexiquense, Emilio Chuayffet; el hidalguense, Jesús Murillo Karam quien será propuesto a la PGR, y la exjefe del gobierno capitalino, Rosario Robles, que fue designada secretaria de Desarrollo Social.

El regiomontano Ildefonso Guajardo, será titular de Economía; Claudia Ruiz Massieu, será secretaria de Turismo; Mercedes Juan López, secretaria de Salud; Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente y Francisco Guzmán, será coordinador de Asesores de la Presidencia.

Luego de que esta semana la propuesta de reforma a la administración pública que propuso Peña Nieto fue frenada en el Senado de la República, se vio obligado a designar a Manuel Mondragón y Kalb, quien asumirá como secretario de Seguridad Pública, en lo que la dependencia se integra a Gobernación.

Lo mismo ocurre con otra dependencias como la Reforma Agraria donde se designó a Carlos Ramírez Marín; como subsecretario de Atención Ciudadana y Normativdad de la Secretaría de la Función Pública, a Julián Alfonoso Olivas Ugalde.

En tanto Emilio Lozoya Austin, será director general de Pemex.

Como Consejero Jurídico de la Presidencia, se nombró a Humberto Castillejos, en tanto, David López será coordinador general de Comunicación Social.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, el anuncio de esta tarde confirmó los nombres que desde hace meses y, en especial con los asensos que concedió hace semanas Felipe Calderón, se suponía llegarían a los cargos de importancia: el general Salvador Ciénfuegos, será titular de la Defensa; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, será titular de Marina y, el general Roberto Miranda, será el jefe del Estado Mayor Presidnecial.

Se espera que a la medianoche, Enrique Peña Nieto asuma, en una ceremonia privada, la Presidencia de México, a partir de lo cuál, podría ocurrir la toma de protesta de sus funcionarios.

-Tufo a Salinas, en gabinete de Peña
El gabinete de Enrique Peña Nieto tiene un fuerte tufo a Carlos Salinas de Gortari.

Al menos cinco nuevos secretarios de Estado, el procurador general de la república y dos directores, el de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, están fuertemente ligados al salinismo.

Aqui un breve repaso de ellos.

Emilio Chuayffet Chemor, próximo secretario de Educación Pública, fue nombrado gobernador del estado de México en 1993 con el impulso de Salinas y también por decisión del expresidente más repudiado de este país, director del Instituo Federal Electoral.

Luis Videgaray, nuevo secretario de Hacienda, es el alumno más aventajado de Pedro Aspe, el cerebro financiero del salinismo y uno de los responsables de la crisis financiera de 1994.

Pedro Joaquín Coldwell, quien será secretario de Energía a partir del primer minuto de este sábado, llegó a la dirección general del Fonatur en 1988 de la mano de Salinas quien un año después lo hizo secretario de Turismo.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, próxima secretaria de Turismo, es sobrina del expresidente Salinas, hija de Francisco Ruiz Massieu, asesinado al final de su mandato presuntamente por su hermano Raúl.

Alfonso Navarrete Prida, nuevo secretario del Trabajo, fue figura relevante del equipo de Jorge Carpizo, quien durante el salinato fue el primer presidente de la CNDH, luego Procurador General de la República y, al final, secretario de Gobernación. Navarrete era, además, procurador mexiquense cuando asesinaron a Enrique Salinas, hermano del exmandatario, cuyo crimen sigue en las tinieblas.

Jesús Murillo Karam, próximo Procurador General de la República llegó a la gubernatura de Hidalgo en 1993, también impulsado por Salinas.

Emilio Lozoya Austin, quien encabezará la dirección de la estratégica Pemex, es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director del ISSSTE y secretario de Energía con Salinas de Gortari.

Francisco Rojas Gutiérrez, ahora nuevo titular de la Comisión Federal de Electricidad, ocupó la estratégica posición de director de Pemex durante prácticamente todo el salinato (de 1987 a 1994).

-Con poemas, miniinforme y brindis, se despide Calderón
En su último acto como Presidente de México, a unas horas de entregar el poder a su sucesor, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón dirigió un mensaje a dignatarios extranjeros y poderosos hombres de negocios, en Palacio Nacional.

Como prometió una y otra vez, hasta el último minuto de su mandato, Calderón convocó a una cena en la sede del Poder Ejecutivo que, con los fastos presidenciales, le permitió robar cámara por última vez, antes de concluir su cargo.

El mensaje, programado a las 8:00 de la noche se retrasó durante una hora, pues en el Salón Presidentes, un cuadro de Felipe Calderón fue colocado en una ceremonia privada a la que asistió Felipe de Borbón, el Príncipe de Asturias.

De hecho, sólo el príncipe español fue mencionado en la salutación de Calderón que se limitó a mencionar en general a primeros ministros, presidentes, jefes de gobierno y cuerpo diplomático.

En una arenga recargada de datos sobre economía, seguridad, salud e infraestructura, Calderón presumió dejar un país en las siguientes condiciones:

“Los recibe un México donde prevalece una democracia plena, con una pluralidad vigorosa de partidos políticos, con una absoluta libertad de prensa, con plena separación de poderes independientes y equilibrados”, dijo.

Como vino haciendo en las últimas semanas, Felipe Calderón mencionó que había logrado vencer la crisis económica, la pandemia y la violencia del crimen organizado.

También hizo un repaso histórico sobre la importancia de Palacio Nacional, habló de la cultura mesoamericana, del cruce de civilizaciones y hasta recitó el Poema a Ítaca, de Cavafis, aquel que dice que “cuando te encuentres rumbo a Ítaca, ruega que el viaje sea largo, lleno de aventuras y lleno de experiencias”. Según él, eso fue lo que vivió en su presidencia.

Con otras citas y el agradecimiento a los visitantes extranjeros, Calderón concluyó su mensaje, el último como Presidente de México, convocando a un brindis:

“Brindo por su bienestar y felicidad personales, por el bienestar y la prosperidad de sus pueblos, y brindo por el bienestar y la prosperidad de esta gran Nación, que es nuestro querido México. Salud!”.

-A Solalinde, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012
El sacerdote Alejandro Solalinde obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga la CNDH por su “destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

Solalinde es actualmente director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino y en este año tuvo que exiliarse debido a las amenazas del narco.

A su regreso, retomó sus actividades, aunque en menor debida ante el temor de una eventual agresión.

La ceremonia de entrega del reconocimiento, precisó la CNDH, se verificará el día que determine el titular del Ejecutivo federal, e instruyó al secretario del Consejo de Premiación a publicar el anuncio del premio en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en su página web.

-Morena obtendría su registro hasta el 2014, advierte el IFE
GUANAJUATO, Gto.- Con la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, después de ser reconocido oficialmente como candidato ganador de la elección de julio, “se respetará el estado de derecho y la ley”, auguró aquí el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

El consejero presidente del IFE también advirtió que el registro al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político será un largo proceso que terminaría hasta el 2014, siempre y cuando, aclaró, se cumpla con todos los requisitos y el organismo haya verificado cada uno de los pasos dados para ello.

Valdés Zurita estuvo en la ciudad para inaugurar el nuevo edificio de la vocalía estatal del instituto.

Dijo que será “pronto” cuando los consejeros aprueben los lineamientos para aquellas organizaciones que determinen constituirse como partidos políticos, como es el caso de Morena, que encabeza el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“El proceso para poder registrar un partido político es largo… el IFE hará la verificación de asambleas, de la lista de afiliados, y la organización que cumpla con todos los requisitos, y hacia mediados del 2014 tendrá su registro”, acotó.

Además, Valdés Zurita recordó que será sólo hasta entonces cuando dichas organizaciones, ya constituidas en partidos, podrán recibir las prerrogativas a que tienen derecho las organizaciones políticas.

También se refirió al acuerdo nacional, cuya firma discuten los dirigentes de los partidos y los colaboradores de Peña Nieto.

“Yo por supuesto que celebro que las fuerzas políticas encuentren los espacios para confrontar sus opiniones y construir acuerdos. La democracia no se agota con la elección… para gobernar es importante que las mayorías escuchen a las minorías, que éstas puedan plantear sus propuestas y que estas propuestas, en la medida de lo posible, puedan ser tomadas en cuenta al construir acuerdos para reformas las leyes, implantar políticas públicas, ya que nuestro país requiere que las fuerzas políticas hagan acuerdos para construir la gobernabilidad democrática”.

Para el país, abundó, “es un asunto de la mayor importancia” que las fuerzas políticas logren dialogar y entenderse, así como cerrar acuerdos “que les permitan tomar las decisiones para gobernar democráticamente este país”.

Finalmente, Valdés Zurita afirmó que con la toma de protesta de Peña Nieto este sábado 1 de diciembre “se cumplirá con el estado de derecho para que se instale el nuevo gobierno”.

Además, admitió, ese día se producirán protestas antiPeña que “también están amparadas por la Constitución” y en el ejercicio del derecho a la manifestación y a la libre expresión

“Espero que todo suceda en el marco de la ley, es necesario que todos los actores políticos respeten la ley”, puntualizó.

-Movimiento por la Paz se manifiesta en la Estela de Luz por retiro de placa

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) acudieron esta mañana a la explanada de la Estela de Luz para realizar un “acto de desagravio” a la placa que instalaron el miércoles en la noche en ese sitio, dedicada al asesinado activista Nepomuceno Moreno, y que había sido retirada unas horas después por un funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), sin autorización de la titular de dicho organismo, Consuelo Sáizar.

Alrededor de 15 miembros del MPJD instalaron una ofrenda floral ante la placa, que fue reinstalada por órdenes de Sáizar, y afirmaron que la Estela de Luz será resignificada por quienes sufrieron los efectos de la ola de violencia en el país como un memorial para las víctimas.

“El acto de hoy fue una respuesta del Movimiento por la Paz y otras organizaciones hermanas ante la insensibilidad de un funcionario menor del CNCA que decidió retirar la placa, en un nuevo acto de victimización”, explicó en entrevista con La Jornada Eliana García, activista del MPJD.

De acuerdo con García, la placa fue retirada por decisión de un funcionario menor aún no identificado, apenas unas horas después de haber sido instalada, y cuando dicho acto fue comentado en las redes sociales, la titular del CNCA, Consuelo Sáizar, ordenó volverla a colocar de inmediato.

“Ese retiro de la placa generó mucha indignación, por eso se acordó que la Estela de Luz, que representa un monumento al despilfarro, la ignominia y la falta de atingencia de Calderón para atender a la sociedad civil, ahora la vamos a convertir simbólicamente en un memorial de las víctimas de la violencia de este sexenio de sangre”, enfatizó.

Luego de retirarse del sitio, los activistas del MPJD llamaron a todas las organizaciones sociales a acudir de nuevo a la Estela de Luz el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para confirmar el nuevo significado de ese monumento.


-SHCP debe entregar correos de personas que laborarán para EPN al IFAI

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe buscar y entregar las direcciones electrónicas de todas las personas contratadas para los trabajos y actividades del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Un particular requirió ante la Unidad de Enlace de la SHCP, las direcciones electrónicas de todos los “servidores públicos” (sic) del equipo de transición de Peña Nieto, así como la dirección electrónica de este último.

En respuesta a esa solicitud, la SHCP, a través de la subsecretaría de egresos, manifestó que tal información no se encuentra en sus archivos debido a que la documentación relativa a los trabajos asociados al presidente electo, incluyendo a su equipo, podría estar en posesión del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) en su carácter de fiduciario del “Fideicomiso de Transición 2012”.

El particular interpuso el recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En alegatos ante el Ifai, la SHCP realizó una búsqueda de lo solicitado en la dirección de transparencia y acceso a la información, adscrita a la subsecretaría de egresos, y señaló que no localizó la información en sus archivos y reiteró que podría estar en el Banjercito.

En el análisis, se consideró lo que ordenan los Lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, acceso a información gubernamental y rendición de cuentas, incluida la organización y conservación de archivos, respecto de recursos públicos federales transferidos bajo cualquier esquema al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos y a su equipo de colaboradores durante el ejercicio fiscal de 2012, que establecen que la SHCP debe poner a disposición del público toda la información sobre el ejercicio de los recursos públicos federales utilizados para cubrir los gastos de los trabajos y actividades del presidente electo y de su equipo de transición, en la sección denominada “Equipo de transición gubernamental”, ubicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

De acuerdo con esa normatividad, la SHCP está obligada a difundir: el directorio del personal contratado, indicando específicamente el nombre, número telefónico y domicilio de trabajo, así como –en su caso- el correo electrónico del personal, entre otros.

El comisionado precisó que si bien el solicitante hizo referencia en su solicitud a “servidores públicos del equipo de transición” del presidente electo, de las disposiciones jurídicas aplicables se desprende que la información con la que se debe contar se refiere a “personal contratado”. Por ello, la solicitud del particular debe entenderse como aquella relativa a las direcciones electrónicas de todas las personas contratadas para la realización de los trabajos y actividades del presidente electo y de su equipo de transición.

Al sustentar el asunto, se consultó el POT del Equipo de Transición Gubernamental, en específico la sección Recursos Humanos, donde se encontraron algunos nombres de personas contratadas por el equipo de transición y en la que se incluye el número telefónico, domicilio, descripción del servicio, fecha de contratación, monto bruto del pago y su periodicidad; no obstante, no se muestra el correo electrónico.

En la página electrónica del presidente electo Enrique Peña Nieto, se localizó también, en el apartado denominado Equipo, el nombre de los integrantes, cargo, fotografía, así como su correo electrónico, así como dos vínculos por cada integrante que remiten a las redes sociales de cada uno de ellos.

De la revisión normativa de las atribuciones que corresponden a las diversas unidades administrativas de la SHCP, se advirtió que el área que podría conocer de la información solicitada es la Unidad de Política y Control Presupuestario, adscrita a la Subsecretaría de Egresos, en razón de que en el Contrato del Fideicomiso Público de Administración y Pago, dicha unidad administrativa aparece como responsable del “Fideicomiso de Transición 2012” y a la cual no fue turnada la solicitud.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Trinidad Zaldívar, el pleno del Ifai determinó procedente revocar la respuesta e instruir a la SHCP a realizar una nueva búsqueda específicamente en la unidad referida, por ser la responsable del fideicomiso antedicho. Esa unidad debe localizar los correos electrónicos de todas las personas contratadas para la realización de los trabajos y actividades del Peña y su equipo de transición.

En caso de que la dependencia no localice la información solicitada, la SHCP tendrá que declarar la inexistencia de manera formal.


-Acusa sindicato minero negligencia de Grupo Peñoles por muerte de mineros

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) responsabilizó al Grupo Peñoles de Alberto Bailleres, así como a los directivos de la empresa Tizapa S A de CV, por la pérdida de tres vidas humanas, las lesiones que han sufrido tres mineros y los riesgos a la integridad física de otros seis trabajadores atrapados en la mina Tizapa, en el municipio de Zacazonapan, estado de México.

La organización sindical que dirige Napoleón Gómez Urrutia advirtió que los continuos accidentes que ocurren en las minas del Grupo Peñoles confirman que esa empresa “ha convertido a sus centros de trabajo en verdaderos campos de concentración donde se explota irracionalmente a la mano de obra y donde no se le da ninguna atención a la seguridad de los trabajadores, como en épocas del fascismo en Europa”.

El SNTMMSSRM advirtió que se desconoce si continúan con vida los seis mineros que quedaron atrapados, mientras que otros tres están lesionados y otros tres fallecieron. “A reserva de mayores datos, por los testimonios de los trabajadores se establece que éste fue un homicidio industrial, debido a la negligencia criminal e insensibilidad social de la empresa, filial del Grupo Peñoles, que encabeza Alberto Bailleres González”, manifestó en un pronunciamiento sobre el accidente.

De nueva cuenta, esa organización sindical exigió que se legisle para penalizar hasta con cárcel el delito de negligencia criminal de las empresas. “El SNTMMSSRM desde hace varios años ha venido planteando que se encarcele a los responsables de las pérdidas humanas, para con ello evitar estas tragedias y homicidios industriales ocurridos a causa de la insensibilidad de las empresas que no velan por la salud y la vida de sus propios trabajadores”, indicó.