lunes, 26 de noviembre de 2012

Gasta SG $3,000 millones en proyecto de cédula de identidad y lo deja inconcluso


Restricciones presupuestales y la oposición del Congreso, entre los obstáculos, argumenta

En informe, recomienda al nuevo gobierno concluir registro de menores e incluir a los adultos

Al final del sexenio calderonista, la Secretaría de Gobernación (SG) no pudo concluir el proyecto para dotar de una cédula de identidad a los menores de edad.

Esta dependencia adujo que la normatividad a la que se encuentra sujeta dificulta la expedición de cédulas y concluye que la estructura actual del Registro Nacional de Población (Renapo) es insuficiente para gestionar, con elevados niveles de eficiencia y eficacia, un proyecto de esta magnitud y complejidad.

En el libro blanco del amplio informe para la administración entrante dedicado al proyecto de la cédula de identidad ciudadana, se precisan los pasos de este proyecto nacional para el cual el gobierno ha gastado más de 3 mil millones de pesos.

Explica que el proceso tuvo diversos obstáculos: las restricciones presupuestales y la oposición del Congreso de la Unión, que llevaron a acotar el registro sólo a los menores de edad, específicamente a los alumnos de primaria.

Los diputados criticaron la integración de estos archivos digitalizados en los que se concentra la fotografía, huellas dactilares, imagen del iris e incluso datos biográficos de los menores .

Gobernación afirma al cierre del sexenio –y argumentó en su momento ante la Suprema Corte, donde se desahogó la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados– que la cédula tiene diversos dispositivos de seguridad, y controles de confianza del personal que participa en el procesamiento de datos.

En los documentos entregados al equipo de transición detalla los contratos que firmó con cada uno de los proveedores:

– 260.4 millones, más IVA, con Smartmatic Internacional Holding B.V. que suministró 2 mil equipos especializados para la obtención de información biométrica.

– 98.9 millones de pesos para Crypto A.G. (equipo de encripción de datos)

– 664.5 millones con Axtel/ Unisys de México para prestación de servicio nacional de identificación personal

– Mil millones con Talleres Gráficos de México para la elaboración de las cédulas.

– 11.2 millones y máximo 26.8 millones con Usacell para servicios de conexión inalámbrica para los módulos de registro

– 60 millones de pesos con el Instituto Politécnico Nacional, por solución tecnológica para el registro.

– 843.1 millones de pesos por convenios de colaboración con 15 entidades federativas.

Si bien el plan, anunciado en 2007 y operado a partir de enero de 2011, podrá alcanzar a finales de este año 3.4 millones de cédulas entregadas y 6.6 millones de registros (según el mismo libro blanco de Segob), el universo poblacional es de casi 27 millones de niños de entre cuatro y 17 años.

Al término de la administración 2006-2012, esta dependencia reporta que hasta ahora se han instrumentado acciones para el registro de menores en 15 entidades, incluido el Distrito Federal.

Al final del capítulo cédula de identidad, Gobernación y Renapo detallan diversas recomendaciones para lograr el levantamiento total de registros de este tipo.

Pide se aproveche el impulso derivado de la emisión de la cédula para menores de edad; los contratos ya firmados con los proveedores; los convenios con los estados y con los registros civiles.

Sugiere que se adopte la decisión política para el enrolamiento de mayores de edad y la consecuente emisión de la cédula de identidad ciudadana, aspecto que también causó la molestia de los consejeros del IFE, porque alegaron que una mica para adultos debilitaría la actualización del Registro Federal de Electores.




Fuente: La Jornada