lunes, 26 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Noviembre 2012

- Golpea Estado Mayor a activista en cerco del Palacio Legislativo

-Repudian cerco en San Lázaro: “Es mucho y muy pronto”
“Es mucho y muy pronto”, estimó el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jesús Murillo Karam, sobre el operativo de seguridad montado por el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal en San Lázaro una semana antes de que Enrique Peña Nieto proteste como presidente constitucional; y rechazó haber solicitado tal movilización.

Desde la madrugada del domingo, elementos de ambas corporaciones cerraron las inmediaciones de la Cámara de Diputados violando, desde la perspectiva del partido Movimiento Ciudadano, la garantía constitucional de libre tránsito.

Además, las estaciones del Metro y del Metrobús cercanas al Congreso de la Unión fueron suspendidas, sólo el Partido Acción Nacional mediante su coordinador, Luis Alberto Villarreal, avaló la extrema seguridad e incluso dijo que era mejor prevenir ante los actos “violentos” anunciados por la “izquierda”.

El coordinador de los 104 legisladores del PRD, Silvano Aureoles, se deslindó de cualquier acto de violencia o toma de tribuna el próximo sábado 1 de diciembre, día en que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto estarán en San Lázaro para la transmisión de poderes.

“Me pareció  que el operativo es mucho y muy pronto, pero esa es mi opinión personal, no tengo elementos para juzgar otra cosa”, comentó Murillo Karam, quien adelantó que a los elementos que ya “tomaron” las inmediaciones del Congreso, se sumará otro contingente a partir del jueves para que vigile e inspeccione el interior de San Lázaro.

Sostuvo que él como presidente de la Mesa Directiva y encargado de la seguridad de los legisladores, es quien debe solicitar la presencia de cuerpos policiacos, del Ejército o la Marina, pero únicamente para que operen dentro del palacio legislativo; del exterior se encarga directamente el Estado Mayor Presidencial.

Violan garantías constitucionales

Ante el “estado de sitio” en que se encuentra la Cámara de Diputados, como lo calificaron los diputados del MC, éstos presentaron hoy lunes un punto de acuerdo en la Junta de Coordinación Política para que se suspendiera, sin embargo, fue rechazado, por lo que no será presentado ante el pleno.

En el documento elaborado por los legisladores encabezados por Ricardo Monreal se pide que “se exhorte al Ejecutivo federal para que suspenda este estado de sitio inconstitucional que estamos viviendo en los alrededores de la Cámara de Diputados y en su interior”.

Luego, el propio Monreal comentó que “del tamaño del miedo es el tamaño de las vallas”. Y es que en los alrededores se colocaron vallas de tres metros de altura y detrás de ellas se encuentra personal del Estado Mayor Presidencial.

Como segundo punto demandaron “que cese el cerco y la vigilancia sobre domicilios, calles y trabajos”. Y es que nadie puede entrar al perímetro de la Cámara de Diputados si no es con documentos que los avalen como empleados de la misma, en tanto que en los alrededores y que también está limitado para su ingreso, los lugareños deben comprobar que ahí viven.

Luego de repudiar el operativo, consideraron que “lo que hoy estamos viviendo no puede suceder en un país democrático, por lo mismo constituye de sí un pésimo augurio para el inicio del nuevo gobierno”.

Monreal añadió: “Dejo la advertencia aquí de que, con este tipo de decisiones, Felipe Calderón les está endosando a los priistas sus miedos y sus fobias; su miedo al pueblo, pero lo que está dejando también su proclividad a violar nuestro orden constitucional, algo a lo que él está tan acostumbrado.

“Que nos diga de qué tamaño es el miedo y por qué y a quién, y que se cumpla con el ordenamiento del artículo 29 de la Constitución (que establece cuándo se pueden suspender las garantías, además de solicitar el permiso al propio Congreso) y que vengan a esta cámara a pedirla y que la justifiquen”.

Para el MC el operativo es “desproporcionado, exagerado; soldados, policías, agentes francos y encubiertos”, la evidente suspensión del Estado de Derecho motivada por el miedo, en especial por Calderón”.

En 2006, durante la transmisión de poderes de Vicente Fox a Felipe Calderón, a pesar de existir mayor efervescencia contra este último, el operativo inició un día antes y no fue tan vistoso.

Sólo el coordinador de los panistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal, se pronunció a favor del operativo, bajo el argumento de que “no podemos titubear con la seguridad y las medidas que se tomen para que el próximo 1 de diciembre tengamos un cambio de poderes en paz y con orden. Eso, vale mucho más que la incomodidad que desde luego tiene este tipo de operativos.

Luego, cuestionó: “¿Cuánto vale para el pueblo de México ver que su clase política puede hacer las cosas con civilidad? ¿Cuánto vale la imagen de México en el extranjero? Yo creo que eso vale mucho más, mucho más que cuatro o cinco días de incomodidad, pero desde luego, tendrían que hacer estos operativos siempre en apego a la legalidad y, por eso hemos dicho que vamos a solicitarle al presidente de la Mesa Directiva porque está en sus facultades como presidente de ese órgano legislativo el que nos informe al respecto de qué, cómo y por qué se han tomado las medidas que se han tomado para resguardar el Palacio Legislativo”.

Para el panista “quizá haya amenazas de manifestaciones y de violencia de algunos, particularmente de la iIzquierda, que han anunciado que van a tratar de impedir que se lleve en orden y en paz este cambio de poderes”.

“Por eso dijo, salen luego a decir –en referencia al MC que denunció violación a la Constitución–, ¿cómo es que van a haber medidas de seguridad, no podemos permitir que se viole la Constitución?”.

Sostuvo que así como el PRI no le regateó su apoyo para la toma de protesta de Felipe Calderón, ahora ellos no le regatearán su respaldo a Enrique Peña Nieto el día 1 de diciembre, cuando proteste como presidente constitucional.

-Marchan en Chiapas contra elevadas tarifas de CFE

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 800 indígenas de la organización Dos valle Valientes marcharon en esta ciudad para protestar por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir la creación de una Comisión Estatal de Electricidad con el fin de las presas hidroeléctricas sean controladas por esta instancia para beneficio de los chiapanecos.

El asesor jurídico de la agrupación, Amín Cholac Mansur dijo que sus afiliados continuarán depositando ante un juzgado 15 pesos bimestrales en la zona rural y 30 pesos en el área urbana por el consumo de energía eléctrica. “Mientras la CFE no se eduque tampoco nosotros le volveremos a un solo centavo más”, agregó.

“Si el gobierno recoge o no el dinero no nos importa porque el juzgado y la CFE son del gobierno, así quedará en el mismo pantalón”, aseveró durante un mitin con el que finalizó la manifestación en el parque central.

Señaló que en los próximos días la agrupación interpondrá un juicio de amparo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Presidencia de la República, las Cámaras de Senadores y Diputados, el gobierno y el Congreso de Chiapas “para que estemos blindados jurídicamente y nunca la CFE pueda cortarnos el servicio hasta que no lleve un orden de un juez federal”.

“Alto al robo de la CFE”, “exigimos tarifa justa y preferencial” y “alto al abuso de la CFE”, escribieron en cartulinas los indígenas provenientes de diversas comunidades de San Cristóbal.

Los manifestantes comenzaron la marcha por la mañana en el poniente de la ciudad y luego de caminar durante más de hora y media por calles y avenidas concluyeron en el parque central.

Ahí Cholac Manssur, quien dijo que Dos Valles Valientes agrupa a unos 162 mil personas en 71 de los 122 municipios del estado, dijo en entrevista colectiva que la agrupación está a la espera de la propuesta que envió al Congreso de la Unión para que se cree la Comisión Estatal de Electricidad (CEE) con el fin de que las presas hidroeléctricas que hay en esta entidad “queden en poder de los chiapanecos, lo que no perjudicaría en nada a la CFE porque podrá seguir extrayendo energía para el resto del país”.

Explicó que el objetivo es que la CEE “sea controlada por el gobierno de Chiapas y que con un estudio socioeconómico personalizado se establezcan tarifas fijas y justas y que el dinero quede en Chiapas y no se vaya a la Federación porque son más de mil millones de pesos mensuales que salen de la entidad”.

Comentó que la propuesta de crear la CEE fue aprobada el año pasado por el Congreso de Chiapas y ya fue enviada al Congreso de la Unión.


-Termina conflicto en UACM; el sábado entregan planteles

Luego de 90 días de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM ) suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida al conflicto en esa casa de estudios.

Con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros por las dos partes involucradas al conflicto se comprometieron a instalar el tercer consejo universitario mediante una sesión extraordinaria el próximo el próximo 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México y abrir los planteles a partir del primero de diciembre.

Por la tarde y luego de más de ocho horas de negociaciones, el documento final quedó listo por parte de la Mesa Técnica de Trabajo de la ALDF para resolver el conflicto que tiene en paro a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirmó Eduardo Santillán Pérez, diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y coordinador de dicha Mesa.

Dijo que las partes medulares que dieron origen al conflicto como fue la naturaleza jurídica y los alcances del Consejo han quedado superadas, por lo que la propuesta final fue entregada a ambas partes este lunes a las 18:00 horas basándose en dos ejes rectores: 1) respeto a la autonomía para que sean los propios universitarios los que tomen las decisiones de solución y 2) en un marco de legalidad.

Santillán Pérez señaló que esta última propuesta, que no estará sujeta a negociación, es la más viable ya que acerca las posturas de ambas partes, por lo que hizo un llamado a los dos grupos a que asuman actitudes responsables como lo amerita el caso y plasmen su aval, por el bien de la educación superior del Distrito Federal.

También el legislador perredista agradeció el reconocimiento de ambas partes a la Asamblea Legislativa como mediadora y coadyuvante para solucionar el conflicto, así como el clima de diálogo, tolerancia y respeto durante las negociaciones.


-Anuncia TV Azteca que competirá con Telmex en Internet
Grupo Salinas anunció que en el primer trimestre de 2013, a través de TotalMovie, ofrecerá contenido en vivo por internet con programas de TV Azteca, con lo que competirá con Teléfonos de México (Telmex), que ofrece este servicio por medio de UnoTV.

“TotalMovie va a tener un servicio único a partir del primer trimestre de 2013, que es el primer servicio mundial de televisión en vivo por internet”, dijo Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

En conferencia de prensa, el empresario aseguró que actualmente se está viviendo en un cambio en la forma en que se producen y distribuyen los contenidos.

“Quien sabe si después de tantos cambios no va a resultar en que añorábamos los viejos días de la TV abierta y gratis, pero ahora pues la televisión está disponible en todas partes y los contenidos también, pero ahora hay que pagar por ellos”, comentó.

-Prometió Márquez no endeudar a Guanajuato… y pide mil 330 MDP
GUANAJUATO, Gto.- El gobernador panista Miguel Márquez Márquez incluyó una solicitud de deuda por mil 330 millones de pesos en el proyecto presupuestal del próximo año, pese a que el pasado 27 de septiembre, en uno de sus primeros eventos públicos como titular del Ejecutivo, aseguró que durante su primer año en la gubernatura no endeudaría más a la entidad.

En aquella ocasión, Márquez Márquez subrayó que la deuda que heredó del sexenio de Juan Manuel Oliva, superior a los 8 mil millones de pesos, “resta margen de maniobra” a su administración, y ofreció ahorros y austeridad financiera.

Según el Ejecutivo estatal, los mil 330 millones de pesos solicitados en el presupuesto de 2013 se destinarán al financiamiento de proyectos productivos, a fin de liberar parte del presupuesto original de dicho rubro para canalizarlo a un programa de seguridad denominado “Escudo”.

Dicho programa pretende blindar el territorio guanajuatense e instaurar la operación de tecnología de punta en todo el sistema de seguridad y emergencias.

La Secretaría de Seguridad Pública es, junto con la de Salud y Desarrollo Agropecuario, las que tienen más presupuesto reasignado, conforme a la previsión de 2013, con un total de 47 mil 501 millones de pesos.

Según el paquete entregado a los diputados para su revisión y dictamen, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario crecerá 33% en recursos; la Secretaría de Seguridad, 23%; la de Salud, más de 12%, y la de Educación, 6.3%,

Además, se contempla una asignación cercana a los 2 mil 500 millones de pesos para que el estado cumpla con los compromisos de inversión para todas las empresas armadoras que se están instalando en el territorio guanajuatense, entre ellas Mazda y Honda.

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco, aseguró que con la petición de adeudo, este sexenio comienza “con finanzas sanas, equilibradas y buenas perspectivas con las calificadoras”, puesto que el comité de transición concluyó la entrega-recepción “sin incidencias relevantes en materia administrativa, económica o de bienes”.

Sin hacer referencia a los procesos seguidos en la secretaría a su cargo por irregularidades detectadas en el sexenio de Juan Manuel Oliva –algunas de las cuales involucran a la familia del exgobernador–, Isabel Tinoco dijo que los titulares de las dependencias “no reportaron un solo hecho irregular” en el plazo previsto dentro de la entrega-recepción.

-Reina de belleza iba con pistoleros; crimen daña imagen de Sinaloa: gobernador
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, declaró este lunes que la reina de belleza María Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, fue muerta cuando estaba en compañía de un grupo de pistoleros en la comunidad de El Palmar de los Leal.

El mandatario destacó que este hecho daña la imagen de la entidad y también del concurso de belleza, según el diario El Debate.

Horas antes, el procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que el cuerpo de Flores Gámez fue encontrado junto a un arma de alto poder, de las llamadas “cuerno de chivo”.

El funcionario señaló que la joven de 22 años acompañaba a un grupo de hombres armados que se enfrentaron en Mocorito con elementos del Ejército, la madrugada del sábado.

Agregó que la mujer andaba dentro del grupo de delincuentes, “pero no podemos decir que participó en la balacera; es lo que ahorita nosotros tenemos que investigar”.

El procurador explicó que no se ha confirmado si las heridas que le causaron la muerte a la reina de belleza provinieron de las armas de fuego de los militares.

Indicó que el sábado se registró un primer enfrentamiento y luego una persecución por parte de los militares. Dos de los supuestos pistoleros también murieron y cuatro más fueron detenidos.

Sobre si Flores Gámez iba acompañada de su novio, quien supuestamente era uno de los pistoleros, el fiscal estatal indicó que el Ministerio Público federal se hará cargo de esa parte de la investigación.

Higuera Gómez comentó que los sujetos eran integrantes del crimen organizado pero que las autoridades federales se harán cargo de determinar a qué grupo pertenecen.

El 22 de diciembre de 2008, Laura Elena Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP), junto con siete personas más, entre ellos, un hermano del narcotraficante Ricardo García Urquiza, El Doctor.

La mujer fue capturada en posesión de más de 100 mil dólares en efectivo, dos vehículos de lujo, un arsenal y 16 teléfonos celulares.

El 30 de enero de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un juez federal solicitó levantar el arraigo a Zúñiga Huízar, debido a que no se encontraron elementos que la relacionaran con actividades ilegales.

-Vicepresidente de EU asistirá a la toma de posesión de Peña Nieto
WASHINGTON.– Joe Biden, el vicepresidente de Estados Unidos, será la cabeza de la delegación oficial de su país que estará presente en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como presidente constitucional de México este sábado 1 de diciembre.

En un breve comunicado de prensa, la Casa Blanca informó que, por decisión del presidente Barack Obama, además de Biden la delegación estadunidense estará integrada por Anthony Wayne, el embajador en México; Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; John Brennan, asesor presidencial de asuntos de seguridad nacional y contraterrorismo, e Hilda Solís, secretaria del Trabajo.

El anuncio de la integración de la delegación estadunidense a la toma de posesión de Peña Nieto, se dio en el preámbulo del arribo a esta ciudad del próximo mandatario mexicano para sostener un encuentro con Obama y legisladores federales.

En la Casa Blanca, todo está listo para la reunión entre Obama y Peña Nieto que se efectuará este martes por la tarde. El encuentro en la mansión presidencial del 1600 de la Avenida Pensilvania, se llevara a cabo en dos etapas. La primera, de 30 minutos de duración, incluye la presencia de los asesores más cercanos de Peña Nieto y los integrantes del equipo de seguridad de Obama, encabezados por la secretaria de Estado Hillary Clinton. La segunda etapa, de 15 minutos, será una sesión a solas entre Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos.

Antes de entrevistarse con Obama, Peña Nieto se reunirá en privado con Janet Napolitano la secretaria de Seguridad Interior, después con Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, y también se reunirá en el Capitolio con Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Tanto en la Casa Blanca como en el Congreso federal estadunidense, hay interés en la visita de Peña Nieto porque quieren conocer las propuestas que hará el próximo mandatario mexicano, para iniciar la nueva etapa de la relación bilateral.

Se estima que en la agenda del encuentro con Obama se aborden los temas comunes de interés para los dos países: seguridad fronteriza, inmigración, combate al crimen organizado, comercio, relaciones con el Hemisferio Occidental y el tema energético.

Previo a la reunión en la Casa Blanca, la organización no gubernamental y defensora de los derechos humanas, Washington Office on Latin America (Wola), dio a conocer un comunicado de prensa en el que hace un encomio al presidente electo de México.

“Peña Nieto necesita mejorar los esfuerzos para crear instituciones efectivas y respetuosas en las cuales se pueda confiar. Estados Unidos debe continuar apoyando el proceso mexicano de la edificación de instituciones responsables”, indico Maureen Meyer, responsable de temas de México y América Central en Wola.

-Elige PAN-Edomex a simpatizante de Hitler como su dirigente
Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) eligió este sábado a Óscar Sánchez Juárez como presidente en el Estado de México, quien se ufana de ser simpatizante de Adolfo Hitler, el historiador Enrique Krauze definió hoy el hecho como un “acto detestable” y aseguró que ese partido “vuelve a uno de sus orígenes, el fascismo”.

Luego de quedar en tercer lugar en las elecciones del 1 de julio, Sánchez Juárez se convirtió en presidente del PAN luego de vencer por un voto de diferencia al exdiputado local Jorge Izunza Armas, en la sesión del Consejo Estatal celebrada el sábado en el municipio de Naucalpan.

Durante la campaña, en mayo, Sánchez Juárez declaró su simpatía por el dictador alemán Hitler y por el emperador Julio César, en una entrevista con la reportera Irma Valadez, de Reforma.

“Fueron hombres que trascendieron en la historia, que dominaron el mundo, a lo mejor no de la manera más convincente para todos, pero admiro el liderazgo que ambos tenían para que miles de gentes estuvieran dispuestas a dar la vida por ellos”, expresó el panista, lo que generó una protesta de miembros de la comunidad judía.

Ante ello, el Comité Estatal del PAN se deslindó de las expresiones de Sánchez Juárez y la propia excandidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota, se disculpó con la comunidad judía y dijo que ese personaje no debía estar en la boleta.

-Cede SAE en comodato 10 ex estaciones de ferrocarril en Morelos

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) formalizó este lunes con el Gobierno del Estado de Morelos un convenio para la cesión en comodato de 10 ex estaciones de ferrocarril para su aprovechamiento como espacios de beneficio social, artístico y cultural, ocho de los cuales están catalogados como monumentos históricos.

Con este convenio el SAE, en su calidad de liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, otorga a las autoridades de esta entidad federativa la custodia, conservación, supervisión y vigilancia de inmuebles del patrimonio de la ex paraestatal en proceso de extinción, en una superficie conjunta de 5.2 millones de metros cuadrados, anotó.

El organismo descentralizado apuntó que al acuerdo incluye estaciones de particular significado histórico, como la de Cuernavaca, inaugurada por el general Porfirio Díaz en 1897 y que años después sería uno de los activos de la comunicación y transporte en la etapa revolucionaria.

Asimismo, la estación de Pastor, donde (en la Revolución) ocurrió el encuentro Jesús Guajardo-Emiliano Zapata, del que derivó el asesinato de éste a manos del primero, agregó en un comunicado.

Al suscribir el convenio de comodato con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, el director ejecutivo de Liquidación de Empresas del SAE, Jorge Márquez Serralde, en representación de Tuffic Miguel Ortega, director general del organismo, destacó la relevancia de este hecho, fruto del diálogo y colaboración entre el Gobierno de Morelos y la Federación.

En la ceremonia, el director de Ferronales en Liquidación, Rodrigo Garza Arreola, expresó que la conversión de las ex estaciones ferrocarrileras de la entidad en centros comunitarios coadyuva al proceso de liquidación de la empresa, por lo que confió en replicar este mismo esquema en otras entidades federativas.

En tanto, el gobernador Graco Ramírez externó su reconocimiento a las autoridades del SAE por la receptividad y compromiso para gestionar el convenio, a la vez que ratificó el compromiso de su gobierno para dar un debido provecho social a las instalaciones que involucra el acuerdo.


-ONU adopta primera resolución contra mutilaciones genitales femeninas

Nueva York. La Asamblea General de la ONU adoptó el lunes su primera resolución contra las mutilaciones genitales femeninas, que afectan a 140 millones de mujeres en el mundo.

Estas prácticas, entre ellas la escisión, son ilegales en unos 20 países africanos y en Europa, así como en Estados Unidos y Canadá principalmente, pero todavía no habían sido objeto de condena a ese nivel de Naciones Unidas.

Más de 110 países, incluido medio centenar de Estados africanos, apoyaron el proyecto de resolución, que solicita a los países miembros que "completen las medidas punitivas con actividades de educación e información".

"No ahorraremos ningún esfuerzo para alcanzar nuestro objetivo: poner fin a las mutilaciones genitales femeninas en el transcurso de una generación. Hoy este objetivo está más cerca que nunca", declaró el embajador italiano ante la ONU, Cesare Ragaglini, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

Ragaglini calificó la resolución de "una herramienta muy poderosa" para vencer la reticencia de los países para prohibir esta práctica.

Según la Organización Internacional de las migraciones(OIM), las mutilaciones genitales femeninas afectan a entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo y esta práctica se ha extendido en los últimos años a los países occidentales a causa del incremento de los flujos migratorios.

Las mutilaciones genitales femeninas incluyen todas las intervenciones, como la ablación o lesiones de órganos genitales externos de la mujer, practicadas por razones culturales o religiosas.


-Tras ocho meses de obra, encabeza Ebrard apertura de Alameda Central

Tras ocho meses de restauración, la Alameda Central fue reabierta al público por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que aseguró el gobierno de la ciudad deberá trabajar para mantener este espacio libre de vendedores informales.

A la ceremonia de reinauguración asistió la esposa del mandatario local, Rosalinda Bueso, así como el empresario mexicano Carlos Slim, que junto a los demás invitados dieron un recorrido por la Alameda.

Desde muy temprano el parque fue custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, misma valla que fue retirada tras la reapertura a la ciudadanía.

La remodelación incluyó la restauración de las fuentes las Américas, Venus, Danaides, Neptuno, Primavera, Mercurio, Ninfa 1 y 2 y se agregaron cuatro más, que fueron colocadas en cada una de las cuatro esquinas del sitio.

Durante ocho meses se le hicieron trabajos de rehabilitación, que incluyeron restauración de esculturas, rescate de jardines y la colocación de luminarias.

Ebrard Casaubón felicitó al arquitecto encargado del proyecto, Felipe Leal, por haber concluido los trabajos en tiempo y forma para que este mismo día se abra al público el primer parque de América.

Recordó que cuando se fundó, "en ciudades como Nueva York no había ni siquiera viviendas, y en otras partes de América todavía no había el concepto de un parque, en esta ciudad fue el primer parque, fue la primera imprenta y fue la primera casa de moneda y tantas otras cosas de América".

Expuso que había mucho interés y compromiso de su administración para recuperar La Alameda Central, y que gracias al apoyo de numerosas instituciones "está hermosísima, preciosa".

Señaló que con esa obra "se recuperó muy buena parte de nuestra historia. Cada fuente es una historia distinta, algunas datan de la época colonial, otras del Siglo XIX, otras de finales del siglo XIX o principios del Siglo XX", lo que constituye una síntesis de la historia de la ciudad y de grandes momentos.

Entre los trabajos destacados se encuentra el Hemiciclo a Juárez, que fue "prácticamente reconstruido a mano, con mucho cariño y ustedes van a ver lucir el mármol como estaba el día de su inauguración, hace ya muchos años", afirmó.

Enfatizó que es la primera vez que se hace una recuperación de este orden de magnitud en la ciudad de México, por lo que se nombrará a un responsable en coordinación con la Jefatura Delegacional para que la Alameda Central conserve sus características durante muchos años más.


-Transportistas urgen a GDF a aumentar dos pesos a las tarifas

La negativa de las autoridades capitalinas a ajustar la tarifa del transporte público ha provocado su “carcachización”, convirtiéndose en un riesgo para los usuarios, acusaron concesionarios, quienes exigieron un incremento inmediato de 2 pesos a autobuses, micros, corredores viales y Metrobús.

Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), que representan a 60 por ciento de los integrantes del sector –alrededor de 18 mil- advirtieron que la falta de certidumbre jurídica para “aventarnos una droga y cambiar nuestras unidades, detendrá la modernización del sector, que atiende seis de cada 10 viajes en la ciudad”.

Las unidades no sólo se volvieron viejas, sino les faltó mantenimiento y su carencia derivó en accidentes, debido a la privación de una tarifa justa que permitiera realizar los gastos de mantenimiento y de inversión de nuevas unidades, y hacer frente al alza de gasolina e insumos de entre 51 y 161 por ciento.

En conferencia de prensa Francisco Carrasco, Felipe Núñez, José Luis Galán, Nicolás Gómez y Encarnación Juárez aclararon que están a favor de la modernización del sector, pero se les ha estigmatizado, al convertirse la tarifa en un tema político y no técnico, cuando subsidian el 80 por ciento de los viajes realizados.

En nueve años, la tarifa se ajustó 50 centavos, pero “las autoridades nos obligan a cambiar nuestros vehículos o convertirnos en empresa, sin ninguna certeza jurídica, cuando se trata de nuestro patrimonio y muchas de las veces no contamos con los 30 mil o más pesos que demanda la armadora, y corremos el riesgo de perder nuestra concesión”, señalaron.

Además de desconocer el alza de combustibles, insumos y licencia-tarjetón de 2008 a la fecha, cuando se dio la última alza a la tarifa, de 84.63, 160 y 37.41 por ciento, que han mermado nuestros ingresos, por lo cual “llamamos a las autoridades capitalinas a otorgar un incremento urgente de 2 pesos.

“No deslindamos nuestra responsabilidad del estado físico de la mayoría de las unidades, pero, contrario al gobierno, no recibimos ningún subsidio, como RTP o el Metro; y hemos mostrado nuestra voluntad de mejorar el servicio, pero necesitamos un ajuste tarifario que esté más allá de cuestiones políticas, y vamos a luchar para ello”, dijeron.

Sin embargo, reconocieron que por el momento no tienen contemplado una movilización, pero no  la descartamos de no obtener una pronta respuesta, cuando las autoridades tienen las bases técnicas que lo justifica.


-Coloca Pemex deuda por 25 mil mdp en BMV

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó este lunes su primera emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del presente año, por un monto de 25 mil millones de pesos y con los recursos obtenidos de esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de la institución, informó la paraestatal.

"Como parte de su programa de financiamientos 2012, Petróleos Mexicanos realizó hoy una oferta de certificados bursátiles por un monto de 25 mil millones de pesos. Esta fue la primera emisión en mercado local que se realiza durante el presente año", indicó en un comunicado.

Detalló que la emisión se realizó en tres tramos; uno por 11 mil 500 millones de pesos a tasa variable con vencimiento en 2017 (cinco años) a una tasa de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) 28 más 18 puntos base.

El segundo tramo estuvo denominado en Unidades de Inversión (Udis) por tres mil 500 millones de pesos con plazo de 15.5 años, a una tasa de 3.02 por ciento; y el tercero por 10 mil millones de pesos con vencimiento en 2021 (nueve años), que es una reapertura de la emisión PEMEX 11-3 realizada en diciembre de 2011.

La petrolera expuso que entre los intermediarios colocadores de estas emisiones se encuentran: Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa BBVA Bancomer, HSBC Casa de Bolsa, y Santander Casa de Bolsa, y como co-líderes: Actinver Casa de Bolsa, CI Casa de Bolsa y Banorte-IXE.


-Dan luz verde en el PRI para proseguir diálogo y avanzar en las reformas

La Comisión Política Permanente del PRI autorizó esta noche al presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, a continuar las negociaciones que lleva a cabo con sus pares de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, así como con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para alcanzar un acuerdo político nacional que permita hacer viables las reformas necesarias para el progreso del país.

De manera paralela al encuentro en la sede nacional del tricolor las cúpulas de PAN y PRD también llevaron a cabo sendas reuniones para que sus órganos de dirección también avalaran las conversaciones con el PRI.

En un comunicado emitido esta noche, el presidente nacional del PD, Jesús Zambrano confirmó las conversaciones “con las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos y con el equipo de transición del próximo titular del Poder Ejecutivo federal para analizar la posibilidad de un gran acuerdo de esa características”.

En su comunicado Zambrano resaltó que para erradicar muchos de los males de México “es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo, que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana”.

Por su parte el PRI explicó que Joaquín Coldwell resaltó que ya ha pasado la época de las campañas y las elecciones y que si bien éstas se caracterizaron por la confrontación de ideas “nos corresponde ahora unirnos en lo esencial, buscar las coincidencias que tenemos en termas fundamentales y empujar unidos la reformar fiscal que falta”.


-Busca PRD agenda con partidos políticos y el equipo de Peña

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó este lunes que comenzó conversaciones con el equipo de transción del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos con el fin de tener una agenda común basada en el consenso y el diálogo.

“Hemos coincidido con otras fuerzas políticas que para erradicar muchos de estos males es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo, que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana”, informó el sol azteca a través de un comunicado.

El PRD aseguró que en México se requiere una transformación a fondo de las políticas públicas que han generado pobreza, desigualdad y crisis en muchos sectores y la agenda ciudadana debe tener una gran relevancia en el proceso de elaboración de propuestas.

Agregó que no es necesario renunciar a las posiciones ideológicas para revisar el desarrollo económico, político, social y cultural y de esta manera avanzar en la vida democrática del país.