martes, 27 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Noviembre 2012

-“Feliz Navidad, puede contar con nosotros”, dicen Templarios a Calderón
GUANAJUATO, Gto.- Por tercera ocasión en un lapso de 15 días, la organización criminal michoacana Los Caballeros Templarios tapizó de narcomantas y repartió volantes en diversos municipios de los estados de Guanajuato y Michoacán, con mensajes dirigidos al presidente Felipe Calderón, quien dejará el poder el próximo sábado 1 de diciembre al priista Enrique Peña Nieto.

En sus mensajes, el grupo delictivo le “desea feliz Navidad” a Calderón  y le recuerdan que “a pesar de todo puede contar con nosotros”.

“Segunda carta para el ciudadano presidente Felipe Calderón. H. Señor presidente: le queremos decir y recordar que a pesar de todo puede contar con nosotros de verdad, de verdad, cuente con nosotros, conózcanos y se dará cuenta de lo que por mucho tiempo despreció, de verdad cuente con nuestro apoyo, dese la oportunidad de conocer a la gente más fina y bien intencionada del mundo.  Atte. Los Michoacanos C.T.G.M. Caballeros Templarios Guardia Michoacana. Que tenga bonita Navidad”.

En Guanajuato, las mantas y los volantes aparecieron en Dolores Hidalgo, Celaya, San Miguel de Allende, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Salvatierra, Villagrán, Acámbaro, Tarandacuao, Jerécuaro, Coroneo y León.

Y en Michoacán, las mantas y carteles aparecieron en los municipios de Apatzingán, Huetamos, Zamora, Zitácuaro, Tarímbaro y Lagunillas, así como en Morelia, la capital.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 5:00 horas de este martes en el municipio de Huetamo; posteriormente se reportaron mensajes similares en las mencionadas localidades.

En Morelia, las mantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad, como en las bolas de agua de colonias La Colina y Colinas del Sur, así como en el puente peatonal de la salida a Charo, a la altura del Conalep.

-Activistas denuncian en Berlín a Calderón; con EPN vamos a empeorar, pronostican
BERLÍN.- Defensores de derechos humanos de México llegaron hasta esta capital europea para reunirse con distintos actores políticos del gobierno alemán a fin de denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran, así como el saldo en materia de violaciones a los derechos humanos que deja el gobierno saliente de Felipe Calderón.

También plantearán a parlamentarios y políticos alemanes sus temores y preocupaciones de que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumirá la presidencia el próximo sábado, la situación no sólo continúe, sino que empeore.

“Queremos dar a conocer la otra cara de la moneda y que de este lado del mundo se sepa que no todo es como dice el gobierno mexicano. El actual gobierno asumió una política equivocada y lo que nos preocupa es que todo hace pensar que el nuevo gobierno seguirá la misma ruta (en materia de seguridad y desprotección de los derechos humanos)”, denunció Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, José Rosario Marroquín; la directora para América de Amnistía Internacional sección Alemania, Maja Liebing, y el director para México de la asociación evangélica Pan para el Mundo, Reiner Focken-Sonneck, el activista guerrerense planteó que el objetivo de las reuniones con miembros el gobierno alemán es que conozcan la situación y, a partir de ello, puedan incidir y plantear la problemática dentro de la relación bilateral que existe entre Alemania y México.

Durante esta semana, el grupo de defensores de derechos humanos sostendrá reuniones privadas con diputados alemanes integrantes del Grupo parlamentario México-Alemania, y con funcionarios tanto del ministerio de Asuntos Exteriores como del Ministerio del Interior alemanes.

Asimismo, formarán parte del programa de una magna Conferencia sobre México, Derechos Humanos y el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, organizado por la Fundación Heinrich Böll y la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México durante el próximo fin de semana, en el que también participará el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

De su lado, José Rosario Marroquín, del Centro Pro, planteó que lejos de ser un Estado fallido, lo que México tiene luego de seis años de guerra contra el narcotráfico es un Estado “fortalecido con la presencia (en su interior) de la delincuencia organizada, militares con vocación antidemocrática y grupos locales sumamente poderosos” cuyas complicidades entre sí dan como resultado más violaciones a los derechos humanos.

“Nuestra preocupación es que el nuevo presidente es responsable de permitir violaciones de derechos humanos en el Estado de México durante el tiempo que lo gobernó (…). Estamos convencidos que durante los próximos seis años no habrá un compromiso real en esta materia”, aseguró.

En ese sentido, la representante de Amnistía Internacional, Maja Liebing, planteó que lo que sucede en México resulta de importancia para Alemania sobre todo si ambos países pretenden firmar un acuerdo en materia de seguridad.
Incluso en ese caso, señaló, el país europeo tendría responsabilidad de vigilar el cumplimiento y respeto a los derechos humanos.

“Amnistía Internacional esperaría que el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto pudiera implementar las reformas básicas del sistema judicial para que no se registren más casos de violaciones de derechos humanos de parte de la policía y militares que queden impunes.

También esperaríamos mayor protección a los defensores de derechos humanos y los periodistas”, dijo en entrevista posterior.

La representante del organismo internacional señaló que si bien existen antecedentes que ponen en duda el compromiso del próximo presidente de México con los derechos humanos, es importante dar el beneficio de la duda: “hubo problemas al respecto antes, pero nuestra expectativa es que en el futuro lo haga mejor y sí exista un compromiso real para la defensa y protección de los derechos humanos”.

-Consejera contra las adicciones atropella a un peatón tras conducir ebria
Una instructora contra el abuso de drogas fue presentada ante la corte tras atropellar a un peatón y conducir ebria durante varios kilómetros con él en su parabrisas, reportaron autoridades locales.

Sheri Wilkins, de 51 años de edad, trabajaba como consejera para adictos al consumo de drogas en el centro para el tratamiento antidrogas de Torrance, un suburbio al sur de Los Angeles, California.

El pasado sábado Wilkins conducía su vehículo en el bulevard Torrance e impacto a Phillip Moreno, de 31 años, a quien se lo llevó incrustado en su parabrisas hasta que testigos la obligaron a detenerse.

La conductora se encontraba en estado de ebriedad, pero asegura que llevaba 11 años de sobriedad, aunque reconoce que aún estaba luchando contra el consumo de drogas pesadas.

En la paradoja, Wilkins daba asesoría a personas adictas en el Centro de Tratamiento de Adicciones ayudando a la gente a dejar atrás esa dependencia.

El sargento Robert Watt, del Departamento de Policía de Torrance, señaló que en sus primeras declaraciones Wilkins señaló que entró en pánico tras el impacto y condujo al no saber qué hacer.

Otros conductores con sus vehículos le cerraron el paso y la obligaron a detenerse en la calle 182 y el bulevard Crenshaw y en ese momento Moreno aún tenía pulso y estaba consciente, pero murió al llegar a un hospital local.

Wlkins tenía más del doble del nivel de alcohol en la sangre permitido, explicó Watt, quien agregó que la mujer se encontraba en el camino a su casa después de trabajar.

En 2010 Wilkins enfrentó otros cargos por conducir en estado inconveniente y bajo una sustancia controlada después de impactar un poste en la intersección de la calle 182 y Hawthorne, a menos de cuatro kilómetros de donde ocurrió el nuevo accidente.

Este martes, Wilkins fue presentada ante un juez en donde conoció que enfrenta cargos por conducir bajo la influencia de sustancias, así como golpear y huir del sitio del accidente.

También se reportó que la mujer tiene dos sentencias previas por robo y otra por ingresar alcohol o drogas a una prisión.

-Diputado panista reparte artículos tecnológicos en colonias pobres
XALAPA, Ver.- El diputado federal panista Rafael Acosta Croda anunció la entrega en colonias populares de unos 68 mil artículos promocionales, entre los que destacan memorias USB, audífonos, tarjetas de datos, aplicaciones y otros aditamentos tecnológicos.

Entrevistado vía telefónica, Acosta Croda aseguró que ese reparto es una clara muestra de que, aunque ya despacha desde San Lázaro, continuará apoyando a los ciudadanos que votaron por él.

La mañana de este martes, varios portales en Internet replicaron que el legislador y empresario constructor habría prometido regalar 68 mil Ipod’s, sin embargo, Rafael Acosta aclaró que se trataba de promocionales electrónicos.

Acosta Croda detalló que obtuvo a buen precio un contenedor de importación, aunque no precisó el gasto hecho en la compra de artículos tecnológicos.

Desde que incursionó en la política, el diputado panista se ha visto envuelto en la polémica, pues apenas el sábado 10 fue corrido a jitomatazos y mentadas del mercado Hidalgo, en manos de líderes y locatarios del PRI, por presuntos actos anticipados de campaña.

Cabe destacar que el también empresario aspira a gobernar el ayuntamiento porteño, pese a que todavía no cumple cuatro meses como legislador federal.

Por si fuera poco, Acosta Croda enfrenta una denuncia penal por amenazas en contra del reportero de Avanradio, Miguel Ángel Novoa, quien acostumbraba hacer al panista preguntas incómodas en sus habituales ruedas de prensa en el café La Parroquia.

El fin de semana anterior, el diputado federal anunció su intención de hacer esos regalos a los veracruzanos, y este martes 27 reiteró que se trata de 68 mil artículos electrónicos, los que entregará a seguidores de colonias populares del puerto.

“A mi municipio lo seguiré apoyando y la primera semana de diciembre va a venir un contenedor lleno de juguetes, debe tener arriba de 68 mil ítems o artículos para que nuestros niños tengan una Navidad muy agradable”, se jactó.

Rafael Acosta Croda no reparó en presumir que con el excandidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, seguirá apoyando a la ciudadanía, aunque lo que no dijo es que toda esa corriente panista tiene aspiraciones políticas.

Aparte de Rafael Acosta, también aspiran a tener la candidatura a la alcaldía de Veracruz por Acción Nacional los diputados locales Oscar Lara, Danilo Alvízar y el excoordinador de los Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julen Rementería del Puerto.

-Niegan amparo a Gómez Urrutia contra ficha roja de Interpol
El Juez 13 de Distrito de Amparo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó amparo a Napoleón Gómez Urrutia contra la ficha roja girada por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

En la resolución, contenida en el expediente 428/2011, el magistrado ordenó al titular de la Agencia del Ministerio Público Federal la localización y detención inmediata del dirigente minero, con fines de extradición.

Con base en ella, los abogados de Gómez Urrutia acudieron ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal mediante la revisión 224/2012, en busca de la protección de la justicia federal, la cual fue sobreseída.

La Procuraduría General de la República solicitó a Interpol la búsqueda de Gómez Urrutia en más de 188 países y detención, por los delitos de fraude y abuso de confianza, a partir de la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de Sonora.

Esa petición es un trámite formal ante la Policía Internacional para que se emita la llamada "ficha roja" para Gómez Urrutia, documento reconocido para que un presunto delincuente sea localizado y detenido en cualquiera de los 188 países incorporados a Interpol.

El 29 de septiembre de 2009 las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol la activación de una ficha roja contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, prófugo en Canadá desde 2006.

-Pide Semarnat a CFE parar obras de manera temporal en Huatulco
Oaxaca • La delegación en Oaxaca de la Semarnat dio a conocer la solicitud presentada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para detener las obras de construcción de una subestación eléctrica, luego de los señalamientos de daños al ecosistema en Huatulco.

Lo anterior, con la finalidad de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revise el proyecto que la paraestatal realiza en Cacaluta.

De acuerdo con el informe de la delegación federal de la Semarnat, la solicitud requiere a la CFE pare las obras de manera temporal "hasta que la Profepa verifique que el proyecto está cumpliendo con las condicionantes establecidas por la autoridad ambiental".

Lo anterior, dado que la Profepa ha determinado ya la realización de una inspección en el lugar derivado de la denuncia presentada por diputados locales y a la "inquietud de la ciudadanía y de ambientalistas preocupados por el cuidado del entorno".

Aclaró que dicho proyecto cuenta con las autorizaciones ambientales y forestales emitidas por la Semarnat: la de Impacto Ambiental por parte de la Delegación en Oaxaca, y la de Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) por parte de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS).

"El proyecto se desarrolla fuera del polígono del Parque Nacional Huatulco y el área autorizada para el cambio de uso de suelo consta de una superficie de 1.07 hectáreas de selva baja caducifolia", anotó.

Hoy, diputados locales del PT, PAN y PRD denunciaron a la CFE ante la Profepa, por presunto daño ambiental en una zona natural protegida de Huatulco.

-Definirá PRD en su Congreso línea que asumirá ante EPN
La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que será en su Congreso Nacional, programado para los días 14, 15 y 16 –14 días después de la toma de posesión del priista Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo– cuando defina la línea política del partido respecto al retorno del PRI a Los Pinos.

En un comunicado, el PRD dio a conocer que se instaló la comisión encabezada por el presidente y secretario general del partido, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho; y estará conformada por Héctor Miguel Bautista López, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, Eloí Vázquez López, miembros de las corrientes Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol.

Está también integrada por Héctor Serrano Cortes, secretario de Gobierno del Distrito Federal y exjefe delegacional de Venustiano Carranza, quien es considerado un hombre cercano y de confianza de Marcelo Ebrard.

En tres puntos, los integrantes de la comisión manifestaron su disposición por el diálogo transparente con todas las fuerzas políticas que estén interesadas en establecer un acuerdo que verdaderamente le ayude al país.

“Procuraremos para ello la participación de otras fuerzas políticas que estén dispuestas, así como del amplio espectro de la izquierda mexicana. Por tanto, el PRD buscaría un posible acuerdo sólo con agendas previas y procedimientos claros”, indicó.

“Reiteramos nuestra convicción acerca de los vicios e irregularidades con los cuales se hizo la imposición mediática de EPN y el carácter neoliberal de su programa de gobierno.

Asimismo, lanzaron un llamado a la población a sumarse a la movilización que se realizará el próximo sábado 1 de diciembre a las 10:00 horas, en el Monumento a la Revolución, para fijar su posición pública “frente al nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto”. En este comunicado, los perredistas ya no criticaron la “imposición” del priista.

-Prevé rectora reanudación de clases en la UACM hasta enero
Los más de 15 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que llevan casi tres meses sin clases, tendrán que esperar hasta enero próximo para reanudar actividades, si no hay disponibilidad del sindicato para trabajar todo el mes de diciembre.

La rectora de la casa de estudios, Esther Orozco, explicó que, de acuerdo con el calendario escolar, quedan pocos días hábiles para el mes de diciembre y el sindicato de trabajadores podría oponerse a trabajar durante los días marcados como vacaciones por la temporada navideña.

“Inmediatamente se va a convocar a los alumnos para explicarles cómo fue el proceso y los resultados del acuerdo (para terminar con el paro), cuáles son los planes a futuro y para entonces ya estaremos en el 3 o el 4 de diciembre, nos van a quedar 15 días para hacer trabajo académico y es muy probable que el sindicato se oponga a que demos clases en Navidad”, arguyó Orozco.

No obstante, aclaró que si el gremio y los profesores aceptan laborar en esas fechas, la rectoría apoyará “para trabajar todo el mes de diciembre”.

La rectora de la UACM detalló que el semestre formal iniciaría en enero pero, aunque aclaró que después de los casi tres meses de paro en la institución se tendrán que hacer ajustes.

“El semestre va de agosto a diciembre y hay otro de enero a junio, entonces vamos a ver qué ajustes hacemos para volver a la normalidad, no podemos meter dos semestres en uno y vamos a ver de qué manera compactamos y aceleramos trabajos”, subrayó.

La propuesta de la rectora tendrá que ser analizada por el pleno del Tercer Consejo Universitario que se instalará el próximo jueves 29 en el Museo de la Ciudad de México. La orden del día considera la modificación y ampliación del segundo semestre del actual ciclo escolar 2012-2013.

Asimismo, Orozco indicó que en diciembre se abrirá un periodo de certificación especial para aquellos estudiantes que atendieron clases extramuros o estuvieron en contacto con sus profesores vía Internet con la finalidad de cumplir con el programa académico.

La rectora de la UACM consideró que el paro de casi tres meses en la institución provocará una deserción de estudiantes de entre 20 y 30%, cifra que sólo podrá corroborarse cuando se reanuden las clases.

“Creo que algunos estudiantes no regresarán, yo había calculado entre un 20 y 30%, de acuerdo al contacto que tenemos nosotros con los estudiantes”, lamentó.

Las pérdidas no sólo se reflejarán en términos de la matrícula estudiantil sino en términos económicos ya que, según Orozco, la merma económica provocada por el paro podría superar los 200 millones de pesos.

El cálculo final se hará una vez que se reabran los planteles y se verifique si hubo daños a los edificios, al mobiliario y cuántos experimentos se perdieron.

-Encargan a Creel negociar “acuerdo nacional” con equipo de EPN
El exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, fue designado como el negociador del Partido Acción Nacional (PAN) con el equipo de Enrique Peña Nieto, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, para la firma de un inminente “acuerdo nacional”, contra el que se manifestó la senadora Luisa María Calderón.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) respaldó, en la reunión del lunes 26, al presidente del PAN, Gustavo Madero, para negociar con el equipo de Peña, así como con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD), el acuerdo que, entre muchos temas, implica la apertura del sector energético a la inversión privada.

Luego de que los tres partidos dieron a conocer anoche por separado que existen negociaciones para pactar un acuerdo nacional que permita la aprobación de reformas consensuadas, el CEN del PAN discutió el proyecto que repudió Luisa María Calderón, hermana del actual titular del Ejecutivo.

El argumento de la excandidata perdedora al gobierno de Michoacán fue que si el PAN apoya la aprobación de reformas dará la razón a quienes afirman que los priistas sí saben cómo operar acuerdos para hacer reformas y que los gobiernos panistas fueron incompetentes.

Esta posición fue interpretada como la opinión que tiene, también, el propio Felipe Calderón, quien mantiene una confrontación con Madero, que ha logrado vencerlo en varias decisiones clave.

Aunque su argumento convenció a varios miembros del CEN, al final se determinó respaldar a Madero, quien ha tenido como negociador a Creel, secretario técnico de la Comisión Política y dos veces aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

Madero se ha reunido con Osorio Chong desde el jueves de la semana pasada para proponer temas que para el PAN son prioritarios, como abrir el sector energético a la inversión privada, que ha sido respaldado incluso por el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Hoy, Madero se reunió con los diputados y senadores, en sus respectivas sedes, para plantearles la importancia de suscribir el pacto, que presumiblemente se dará a conocer el jueves 29, el día que se prevé que Peña dé a conocer su gabinete, en que Osorio Chong ocupará presumiblemente la Secretaría de Gobernación.

-Cifra de asesinados en sexenio, como en guerras de los Balcanes o de Irak, denuncian
La organización México Evalúa presentó hoy su informe sobre el saldo de la violencia en el sexenio de Felipe Calderón: 101 mil 199 personas asesinadas, los homicidios dolosos aumentaron 35% con respecto al sexenio anterior, y 344 mil 230 personas quedaron huérfanas, viudas o sin sostén económico.

Con estas cifras el número de asesinados este sexenio alcanza los mismos que los de las guerras de Los Balcanes o de Irak.

La mitad de los asesinatos –según el análisis– tuvo como causa la rivalidad entre los grupos de la delincuencia organizada.

La organización destacó que tanto víctimas como victimarios poseen un mismo perfil: son varones en su abrumadora mayoría; tienen de 20 a 29 años y poca o nula instrucción académica, lo que indica que tienen un bajo nivel socioeconómico.

El estudio –realizado con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Inegi– presenta un subregistro debido a que muchos asesinatos no se denuncian, a que una sola averiguación previa puede contener más de un muerto –como ocurre con las fosas clandestinas– y a que el recuento abarca hasta septiembre de 2012.

Edna Jaime, la directora del centro de análisis, hizo un llamado al presidente entrante, Enrique Peña Nieto, para que atienda prioritariamente a quienes sufrieron la criminalidad, las víctimas visibles (los asesinados) e invisibles (sus familias), porque de no hacerlo se corre el riesgo de que estas familias caigan en pobreza y no se corte el ciclo de violencia.

“Es indispensable diseñar buenas políticas públicas, tanto en materia de prevención como de atención a quienes sufrieron las consecuencias de un daño imposible de resarcir”, señaló la investigadora, quien destacó que es fundamental contar con más información para saber de dónde provienen los perpetradores de la violencia, y quiénes son y dónde están sus víctimas visibles e invisibles.

Asimismo, señaló que el próximo gobierno debe basar su política de seguridad en la protección de los ciudadanos. Pidió también que se creen políticas públicas que garanticen a las víctimas el acceso a la educación, a la salud, a las oportunidades y a la justicia.

“La política de seguridad debe reorientarse a arrebatar la base social al crimen organizado, arrebatarle a los chavos de 20 a 20 años que no encuentran chamba, no tienen tierras, ni acceso a la universidad”, señaló el consultor Eduardo Guerero.

Durante la exposición de resultados en la Casa Lamm, la analista Jaime señaló que de 2007 a 2010 México fue el país que registró el mayor crecimiento de homicidios en todo el mundo. Destacó que la abrumadora mayoría quedaron sin investigarse y que en estados como Chihuahua sólo 2% de los homicidios tuvieron un culpable.

“Nuestro aparato de justicia fue rebasado por mucho. Nuestro sistema tiene capacidad para resolver alrededor de cuatro mil homicidios al año, cuando tuvimos 25 mil en los años 2010 y 2011. No estamos teniendo capacidad de resolver y sancionar, y esto tiene consecuencia en la perpetuación de la violencia”, alertó.

En el listado se señala que 85% de los asesinatos ocurridos en Sinaloa y Tamaulipas estuvieron vinculados con la delincuencia organizada; y el 76%, en Chihuahua.

A nivel municipal varias ciudades destacaron por haber concentrado la violencia por rivalidad delincuencial con respecto al estado al que pertenecen. En este listado destacan Tijuana, Baja California; Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos; y Acapulco, Guerrero.

En la presentación participaron el coordinador general del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios; el especialista en temas de seguridad de Lantia Consultores, Eduardo Guerrero, y los investigadores de México Evalúa, Leticia Ramírez y José Tapia.

El informe destaca que por cada mujer asesinada mueren 10 hombres. También que en este sexenio hubo un aumento pronunciado en las tasas de victimización de mujeres de todas las edades, en especial entre 20 y 29 años.

A su vez, el consultor Eduardo Guerrero señaló que este sexenio la violencia se disparó porque el gobierno federal no hizo un análisis de sus capacidades y las de los grupos criminales antes de lanzar su estrategia para combatir la inseguridad; porque aparecieron múltiples mafias locales que cometieron crímenes para infundir el terror y dominar a la gente; porque desertaron mandos medios de los cárteles para fundar sus propios negocios y porque se independizaron Los Zetas del cártel del Golfo, y diversificaron sus delitos.

Según sus propios estudios, los “focos rojos” por violencia en estos momentos se concentran en Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Mazatlán, la ciudad de Chihuahua, Torreón; y se han estabilizado a niveles altos en los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Guerrero señaló que la PGR requiere ser reformada, y destacó que fue la única agencia gubernamental involucrada en la estrategia de seguridad que no recibió aumento presupuestal.

Por su parte, Jaime señaló: “Ojalá lo peor haya pasado. Pero la violencia antes controlada se ha expandido y estabilizado a niveles altísimos. Es buena noticia que ya no sabemos de eventos con 30 ó 40 involucrados y que en ciudades como Juárez o Tijuana la violencia va en descenso. No podemos echar las campanas al vuelo, nos va a costar trabajo bajar más los niveles y hay que tener políticas correctas”.

-Giran orden de aprehensión contra funcionarios del DF por caso Televisa
El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que ya se giró orden de aprehensión contra los cuatro servidores públicos de módulos delegaciones que realizaron los trámites de registro de las 16 camionetas con razón social de Televisa.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó que hasta el momento no están localizables, y la tarea de ubicarlos corresponde a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales para ponerlos a disposición del juzgado de delitos no graves, encargado del caso.

Es de destacar que la semana pasada se solicitaron las órdenes de aprehensión contra los cuatro empleados que laboraban en los módulos de Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan, como presuntos responsables del delito de ejercicio ilegal del servicio público.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas habrían tramitado los registros de los vehículos sin cumplir con los requisitos establecidos, como es el hecho de no corroborar si la persona que se presentó a realizar el registro era la misma que la de la identificación oficial.

Otro hecho es la presunción de que los cuatro empleados sólo recibieron copias de documentos originales para efectuar dicho registro ante la Secretaría de Transporte y Vialidad.

El procurador capitalino reiteró que ya se giraron las órdenes de aprehensión correspondientes y se espera que en cualquier momento se les localice para ser puestos a disposición del juez de la causa, quien determinará su situación jurídica.

-Piden ONG a Graco Ramírez parar proyectos "lesivos" para Morelos
Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y Red en Defensa del Maíz, que organizaron en Tepoztlán la preaudiciencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, en su capítulo México, demandaron al gobernador, el perredista Graco Luis Ramírez, parar los proyectos "lesivos" que está "imponiendo" con el gobierno federal en diferentes pueblos de Morelos porque se violentan los derechos de sus habitantes.

Magdiel Sánchez, uno de los activistas de la Asamblea, aseguró que urge que el gobierno estatal pare la construcción de las dos termoeléctricas en la comunidad de Huexca porque los pobladores no quieren vivir con esa bomba de tiempo a un lado de sus viviendas. Añadió que tienen derecho a decidir que se pone o no en su comunidad.

También demandó que se pare la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla porque el gobernador Graco Ramírez no respetó la decisión de este poblado, que se rige por usos y costumbres. Al contrario, dijo, dividió a la gente con "un simulacro" de consulta.

El paso del gasoducto por las comunidades de Morelos también debe de detenerse porque los pobladores de Jantetelco tomaron el ayuntamiento desde el pasado jueves en rechazo a dicho proyecto.

Otra obra que dijo debe detenerse es la construcción de un módulo de la policía en la comunidad de Alpuyeca, porque -aseguró- la promesa de la anterior administración era que allí se construiría una preparatoria, mencionó el activista Magdiel Sánchez.

-Nombran Pueblos Mágicos a comunidades de Michoacán, Durango y Puebla
A fin de fortalecer el programa Pueblos Mágicos, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó ese nombramiento a las comunidades Jiquilpan y Tzintzuntzan, en Michoacán; Mapimí, en Durango; y Tlatlauquitepec, en Puebla.

La dependencia federal consideró en un comunicado que con estas acciones se impulsa el desarrollo de la actividad turística, para aumentar el número de visitantes nacionales y extranjeros a los destinos del país.

Guevara Manzo resaltó que el turismo es una actividad con un profundo sentido social, ya que permite generar empleos e ingresos para las familias dedicadas a esa actividad.

Muestra de ello, añadió, es que en México, el turismo representa nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y da empleo directo a 2.5 millones de familias e indirecto a cinco millones.

Indicó que durante la actual administración el turismo "ocupó un lugar central en la agenda nacional, lo que permitió aprovechar el potencial de nuestro país en segmentos como el turismo cultural, que es un eje primordial del programa Pueblos Mágicos".

Sobre el nombramiento de nuevos Pueblos Mágicos, la titular de la Sectur destacó que se trata de un reconocimiento al trabajo de la gente para preservar sus tradiciones, el patrimonio cultural y artístico de las comunidades más bellas del país.

Jiquilpan es la tierra de origen de personalidades como el general Lázaro Cárdenas del Río y tiene atractivos especiales como la Plaza de la Augadosa, sus templos y el Centro de Estudios Históricos de la Revolución, así como una muestra de la gastronomía michoacana.

Mientras Tzintzuntzan tiene como atractivos turísticos la zona arqueológica de Yácatas, así como su ex convento, el lago y su conocida tradición culinaria.

Mapimí es una bella comunidad que se caracteriza por sus construcciones, tradiciones y artesanías. Y en Tlatlauquitepec, Puebla, sus principales atractivos turísticos son los Portales, la Plaza de Armas, el Templo del Sagrado Corazón, la Casa Cural y su Plaza Cívica.

Los nombramientos de Pueblo Mágico otorgados este martes, permiten fortalecer la oferta turística de este país, a fin de beneficiar a las comunidades, al promover un crecimiento de la actividad turística en esas regiones.

-Acuerda Banorte compra de Afore Bancomer
Los grupos financieros Banorte y BBVA Bancomer firmaron hoy un acuerdo para la compra-venta de la Afore Bancomer a través de la Afore XXI Banorte, hecho que podría concretarse durante el primer trimestre del 2013, dando paso a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más grande del país.

El valor de la operación asciende a mil 600 millones de dólares, de los cuales Banorte aportará 50 por ciento de este monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social el 50 por ciento restante, de acuerdo con un comunicado de Banorte.

No obstante, el precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre.

-Frenan PAN y PRD en el Senado aprobación 'fast track' de reforma de Peña
Pese a los esfuerzos del PRI en el Senado por logra la aprobación fast track de la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública FederaL, las bancadas del PAN y PRD decidieron que harán modificaciones y la regresarán con cambios a la Cámara de Diputados, ya que no están de acuerdo en las facultades excesivas a la Secretaría de Gobernación.

El pleno del Senado decretó un receso hasta las 18 horas, a fin de que los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, lleguen a un acuerdo sobre los cambios.

De hecho, desde muy temprano comenzaron a dictaminar y a revisar artículo por artículo de esa que es una de las iniciativas de Enrique Peña Nieto. Integrantes de su equipo de transición, entre ellos Felipe Solís Acero, se presentaron la reunión, para tratar de aclarar dudas.

Sin embargo, la decisión de panistas y perredistas es modificar el texto. Los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas detallaron que se deben acotar las funciones de algunas incluso que chocan con disposiciones constitucionales, como el hecho que Gobernación pueda decidir unilateralmente enviar a la Policía federal a estados o municipios.

Los panistas Javier Corral y Héctor Larios, advirtieron que se debe ajustar la minuta para lograr equilibrios en ese nuevo poder que se le da a Gobernación. En el caso de la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, los panistas advierten que el tema está ligado la creación de la Comisión Anticorrupción.

-Declara SG desastre natural en 14 municipios de Guerrero por sismo
La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Chilapa de Álvarez, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro, Guerrero, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por el sismo ocurrido el 15 de noviembre de 2012.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Guerrero, responsables de los sectores afectados: vivienda, urbano, residuos solidos, carretero, hidráulico, educativo, salud áreas naturales protegidas, pesquero y acuícola, forestal y de viveros, zonas costeras, turismo y monumentos históricos, artísticos y arqueológicos. Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, el Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la Entidad Federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

-Cita Senado a comparecer a García Luna por petición de CNDH
El Senado de la República citó a comparecer ante comisiones el próximo jueves al secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna a petición del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

García Luna deberá explicar al Senado por qué no acató tres recomendaciones que en diversas fechas le turnó el ombudsman nacional sobre tortura y desaparición forzada de personas. La comparecencia del funcionario se llevará a cabo el jueves 29 a las 17 horas.

Al reiniciar esta noche la sesión ordinaria de la Cámara alta, luego de un receso de más de tres horas el presidente en turno de la mesa directiva el panista José Rosas Aispuro, informó al pleno que se citaba a comparecer a García Luna a petición del ombudsman nacional.

Hace ocho días en su comparecencia Plascencia Villanueva pidió al Senado que ante el cúmulo de violaciones a los derechos humanos a raíz de la estrategia contra el crimen organizado en los que se ha disparado las denuncias contra tortura y desaparición forzada de personas demandó al Senado que citara a comparecer a García Luna para que explique su negativa a atender las recomendaciones.

-El Presidente de las 83 mil ejecuciones