lunes, 28 de mayo de 2012

Acumula el gobierno subejercicio de 40% en el industria de la construcción



CMIC: llevan recursos de este año rezago de casi $458 mil millones

El gobierno mexicano acumula un subejercicio de 39.4 por ciento en la ejecución de obras destinadas a construcción o conservación de edificios gubernamentales, así como a la adquisición de bienes de capital para obra publica.

En un análisis difundido este fin de semana, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que el gasto presupuestado este año para inversión física lleva un rezago de unos 45 mil 90 millones de pesos, lo que significa un subejercicio de casi 40 por ciento.

Según la cámara, si los 457 mil 752 millones de pesos que se destinaron este año en el presupuesto de egresos de la federación a inversión física se gastaran de forma proporcional cada mes, hasta marzo se tendría un avance de 25 por ciento, lo que implica un gasto de 114 mil 438 millones de pesos.

No obstante, indica que según datos de la Secretaría de Hacienda el ejercicio promedio de las 16 dependencias al término del primer trimestre (último dato disponible) fue de 15 por ciento, equivalente a 69 mil 348 millones de pesos.

La brecha representa un rezago estimado de 45 mil 90 millones de pesos, indicaron los constructores en su análisis.

El documento precisa que por lo menos dos dependencias (Telecomm-Telégrafos y la Secretaría de Energía) el avance es de cero por ciento. La Secretaría de Salud el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentan mayores avances en el ejercicio del gasto, con porcentajes de 41.9, 25.5 y 20.8 por ciento, respectivamente.

Recordó que al inicio de su mandato el Ejecutivo se planteó como meta ubicar a México entre los 30 mejor evaluados de acuerdo con el índice de competitividad de infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, criticó que a cinco años de que el Programa Nacional Infraestructura se puso en marcha, México perdió dos posiciones con respecto al sitio que ocupaba en 2006, al caer al lugar 66 en 2011, alejándose de la meta planteada al inicio del sexenio.

El organismo empresarial dijo que para 2012 existen diversos riesgos sobre el escenario de crecimiento económico mexicano, el mayor está relacionado con un menor crecimiento de Estados Unidos, con consecuencias sobre México, cuya actividad manufacturera está muy ligado con el sector industrial estadunidense.

Sin embargo, consideró que para la industria de la construcción en México, que se encuentra más bien vinculada al mercado interno, las consecuencias, de darse, serían indirectas y un poco rezagadas, al menos en este año.

Tendremos una variación positiva en la industria de la construcción mexicana. En el presente año los indicadores generales de la actividad económica de la industria continuarán señalando variaciones positivas aunque a tasas moderadas, adelantó.




Fuente: La Jornada