martes, 29 de mayo de 2012

Sindicatos de maestros y petroleros ganan en el panismo

Los sindicatos de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps han obtenido prestaciones históricas extras por 25.5 mil millones de pesos en 11 años.

A pesar de que su patrón gubernamental no es el mismo que los vio nacer, los sindicatos de maestros y de los trabajadores petroleros han logrado beneficios económicos y de prestaciones extras, para su millón 317 mil agremiados, superiores a los 25 mil millones de pesos en 11 años del Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia de la República.

El peso de los beneficios conseguidos por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es de 81.4% del total de todas las prestaciones de ley que reciben los 117 mil 171 trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex), y tan sólo en este año implican 19 mil 131 millones 170 mil 520 pesos.

A su vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha conseguido para los salarios del millón 200 mil maestros y personal de apoyo un aumento real en 23.4%, además de beneficios anuales que en promedio han significado una erogación federal por dos mil 400 millones de pesos.

De esta forma, en 11 años del PAN, desde 2001 hasta la actual negociación de aumento salarial de esos gremios, los petroleros que encabeza Carlos Romero Deschamps han conseguido 198 mil millones de pesos en prestaciones sindicales, y el gremio liderado por Elba Ester Gordillo, 26 mil 400 millones de pesos.

Es decir, entre los dos han obtenido del gobierno federal panista 224 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil 500 millones se refieren a prestaciones nuevas, es decir, no fueron heredadas de las negociaciones con los gobiernos del Revolucionario Institucional.

Créditos para vivienda, programas de estímulos, computadoras, becas para sus hijos, incremento en el número de días de aguinaldo, traslado de sus delegados sindicales a expensas del presupuesto de la SEP y la Secretaría de Energía son algunos de los beneficios que los dos dirigentes sindicales han logrado para sus compañeros, ante un gobierno que en teoría les es adverso, pero que su “sensibilidad” para entender las demandas sindicales le ha permitido mantenerse en la dirigencia nacional de sus gremios.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior en la Secretaría de Hacienda, así como en reportes internos del SNTE y los contratos colectivos del sindicato petrolero, se puede observar que sin contar los aumentos salariales, los maestros y los petroleros han obtenido prestaciones históricas extras por 25.5 mil millones de pesos.

Clases de negociación

Con base en documentos de análisis que elabora la Secretaría de Finanzas del SNTE, para el arranque de los procesos de negociación contractual con la SEP, el liderazgo de Elba Esther Gordillo ha representado para los maestros pasar de un salario mensual equivalente a 1.5 salarios mínimos, a uno de 4.7 veces el salario mínimo, correspondiente a la plaza inicial.

Tan sólo en  2001, primer año en que un gobierno federal panista negoció con Elba Esther Gordillo, los maestros tenían un salario equivalente a 4.3 veces el salario mínimo, y logró ese año un aumento directo al salario del 11%, cuando la inflación fue de 10.5%, y salvo en los años 2003 y 2008, todos los aumentos salariales estuvieron arriba de la inflación.

Además, con los gobiernos del PAN, Elba Esther Gordillo logró un promedio de 500 millones de pesos a la Carrera Magisterial, con la cual maestros han conseguido mejorar sus salarios de siete mil 600 a 25 mil pesos mensuales.

De igual forma, obtuvo recursos superiores para créditos de vivienda, cursos de capacitación y actualización, nuevas plazas, préstamos personales y el pago de 90 días de aguinaldo, así como un pago de compensaciones al concluir el ciclo escolar, entre otros beneficios.

Hasta para desfilar

Carlos Romero Deschamps ha podido mantenerse en el liderazgo sindical, al aumentar los beneficios de sus agremiados.

Los petroleros, por ejemplo, reciben estímulos para acudir a un inexistente desfile obrero; han logrado mantener bonos especiales por el aniversario de la Expropiación Petrolera; incluso en la Refinería que se construye en Hidalgo, aunque Pemex todavía no avanza de la barda, el sindicato ya logró prestaciones como vivienda, guarderías, becas y comedores.

También en la negociación salarial de los petroleros, de acuerdo con sus contratos colectivos, los aumentos están por encima del nivel inflacionario y que fueron el parámetro para la negociación de todos los trabajadores en el país.





Fuente: Excélsior