martes, 29 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Mayo 2012

-Desaloja PFP plantón de afectados por la termoeléctrica de CFE en  Petatalco
La unión, Gr.- La madrugada de este martes elementos de la Policía Federal Preventiva, desalojaron a los alrededor de mil 800 personas que permanecían en plantón, bloqueando la entrada a la termoeléctrica de la CFE en Petacalco, del municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca.

Alrededor de las 05:45 horas fueron desalojados más de mil 800 pescadores, entre acuicultores y productores de mango – entre ellos niños, mujeres y ancianos –, por más de  150 elementos de la Policía Federal Preventiva, apoyados por  150 elementos de la Marina y Militares.

Los manifestantes mantenían bloqueado la termoeléctrica debido a que la CFE, ha incumplido con la minuta de apoyo para los pobladores de Petacalco y sus alrededores, que fueron afectados durante y posterior a la construcción de esta presa.

Los inconformes comentaron que fueron desalojados de manera violenta, afirmando que fueron tratados como delincuentes al momento del desalojo, por lo que exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), retire la termoeléctrica del lugar, ya que está creando conflictos entre los pobladores y a dañado la flora y fauna del lugar.

Varios de los desalojados presentan golpes contusos en todo el cuerpo, afirmando que varios de los dirigentes cuentan con órdenes de aprensión, situación que calificaron como injusta, ya que están defendiendo el derecho de trabajar sus tierras.
Después de un evento oficial en la residencia Casa Guerrero, en Chilpancingo, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, hizo un llamado a los opositores a reanudar el diálogo con la CFE, afirmando que el gobierno estatal, será vigilante de los acuerdos que se tomen y se cumplan a cabalidad (ANG).


-Ecatepec interpondrá amparo contra CFE
Ecatepec de Morelos • Un total de 130 instalaciones del sistema de agua potable y al alcantarillado de Ecatepec son resguardadas por elementos de la policía municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con la suspensión del servicio eléctrico.

En conferencia de prensa, el alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez informó que desde hace 15 días la paraestatal inició con la suspensión del suministro eléctrico sin previo aviso, debido un supuesto adeudo histórico de 130 millones de pesos, desde que fue creada la CFE, “monto de un consumo que la empresa no ha podido sustentar”.

Anunció que el gobierno interpondrá un amparo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para obtener un juicio de nulidad del corte del servicio -por no tener certeza en la cuantificación del cobro y bases de su liquidación- a fin de poder restablecer el suministro.

Indalecio Ríos se quejó de que la CFE establezca sumas estimadas con base al total de instalaciones, dado que algunas no cuentan con medidores o están descompuestos.

“Asimismo nos están cobrando el servicio de entre ocho y nueve instalaciones que desde hace tiempo ya no están funcionando o de otras que están a nombre del gobierno del Distrito Federal, cuyos montos son cuantiosos”.

Apuntó que desde que la CFE inició con los cortes del suministro, actualmente son 13 los inmuebles que se encuentran sin electricidad, entre pozos, cárcamos y tanques, afectando el suministro de agua potable a más de 500 mil habitantes.

Además de que otras 150 mil personas de la zona industrial de Xalostoc estarían en riesgo de inundación en caso de la presencia de lluvias, por no estar los cárcamos en funcionamiento.

Insistió en que SAPASE está al corriente de sus pagos bimestrales, erogando en este 2012 más de 17 millones de pesos por el consumo de energía de las 130 instalaciones.

“Solicitamos a la CFE conciliar con base a una certeza en los cobros… no podemos firmar un convenio porque sería reconocer una deuda que se basa en un consumo irreal”.

El presidente municipal señaló que para aminorar el desabasto de agua potable en el municipio, fueron instaladas plantas de luz en los pozos afectados, “pero cada planta representa un gasto de aproximadamente 100 mil pesos; erogación que no podremos soportar por mucho tiempo”.

-Eluden en San Lázaro retener ISR a diputados: Clouthier
El diputado con licencia Manuel Clouthier denunció que la Cámara de Diputados no retuvo el ISR a los 500 legisladores de ingresos adicionales como asistencia legislativa, informe de actividades, apoyo de transporte, hospedaje y asesorías y sólo se gravó la dieta y aguinaldo.

En conferencia de prensa Clouthiuer afirmó que esto constituye una elusión fiscal, debido a que también forma parte de los ingresos que reciben los legisladores, en particular el rubro de asistencia legislativa y de apoyo a la gestión distrital.

Al presentar su declaración de ingresos del ejercicio fiscal 2012, dijo que de dieta y aguinaldo recibió 1.4 millones de pesos y por apoyos 2.1 millones, la retención se le hizo sólo por los dos primeros rubros por un total 394 mil 654 pesos.

Aseguró que se trata de un beneficio a todos los diputados que no corresponde con el cobro del ISR que se realiza por salario a todos los trabajadores del país.

-Fallan frenos a camioneta que dio Sabines a candidata del PRD
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La camioneta blindada que el gobernador Juan Sabines entregó para seguridad de la candidata de la izquierda al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes López, se quedó sin frenos en plena carretera y estuvo a punto de volcarse.
La candidata no viajaba en la unidad, debido a que, de última hora, decidió abordar una camioneta diferente para viajar al primer poblado donde arrancaría su campaña por la gubernatura.

Ayer el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, entregó a través de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) una camioneta blindada a cada uno de los cuatro contenientes a sucederlo en el cargo. El objetivo, según el mandatario, garantizar la integridad física de los aspirantes.

La camioneta que le fue asignada a la candidata del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) sufrió una falla mecánica cuando se dirigían a Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde realizó su primer acto de campaña proselitista.

En la camioneta proporcionada por Sabines viajaban el secretario particular de la candidata, Ariel Coutiño, y su jefa de prensa Yolanda López Ordaz, así como otros colaboradores. Orantes iba a bordo de una unidad diferente.

El conductor logró controlar la camioneta cuando empezó a derrapar y los ocupantes salieron ilesos.
Horas antes, al arrancar su primer día de campaña con una conferencia de prensa en la capital del estado, Orantes López, pidió hoy a los órganos electorales investigar el origen de los recursos de los gastos de campaña de su rival del PRI y PVEM, Manuel Velasco Coello; es “ofensiva” la “excesiva” contaminación visual, agregó.

Acompañada por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaria general de ese partido, Dolores 
Padierna, la candidata calificó de “inaudita” la cantidad de recursos que dispone su rival del PRI-PVEM. A su juicio, rebasan el tope de gastos de campaña, que es de 47 millones 236 mil 667 pesos.

Orantes López propuso una campaña respetuosa a los chiapanecos. Hizo énfasis en que ella sí tiene una carrera profesional en ciencias de la comunicación que realizó en el Tecnológico de Monterrey, no como su rival del PRI-PVEM que carece de ella.

También, a diferencia de su rival, dijo que ella nació en Chiapas y siempre ha vivido en la entidad. Velasco Coello, si bien ha ocupado cargos de representación popular como diputado local, diputado federal y senador de la República, en Chiapas su presencia no se remonta más allá de los noventa.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una demanda en contra del PRI-PVEM-Panal por “flagrante y sistemática violación” de la Ley Electoral, al colocar propaganda de su candidato a gobernador en sitios prohibidos.

Humberto Chanona Hernández, director de Asuntos Jurídicos del PAN; y Ruperto Hernández Pereyra, representante ante la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), reprobaron la incongruencia de la coalición PRI-PVEM-Panal y de su candidato a la gubernatura, Manuel Velasco Coello.
“Es incongruente que quienes, violando la ley desde ahora, quieran mañana exigir a los ciudadanos que se cumpla la ley. Así, fuera de la ley, no se podría gobernar, menos si todavía no somos nada”, dijo Chanona Hernández.

-Impiden a alumnos de #YoSoy132 ingresar a charla con Quadri
Autoridades de la Universidad Latinoamericana (ULA) prohibieron hoy a la comunidad estudiantil ingresar al auditorio de la escuela con cartulinas alusivas al movimiento #YoSoy132”.

La orden llegó antes de que ingresara al campus el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, quien impartió una cátedra a unos 200 alumnos sobre cambio climático y economía.

Al término del evento, Guillermo R. estudiante de Odontología, acusó: “nos quitaron unas pancartas, fue personal de seguridad de la escuela…Entramos, pero traíamos el plan B, las playeras”.

Guillermo, junto con otros seis alumnos se subieron a una banca del patio de la escuela, se quitaron sus sudaderas color verde turquesa y cada uno mostró una sílaba y números en sus playeras que formaban la frase “#YoSoy132”, mientras Quadri atravesaba el patio para salir.

La alumna de odontología, Yuritzi Sosa, quien también declaró formar parte del movimiento aseguró que “entendemos que no quería ningún tipo de alboroto porque se trataba de un candidato, pero no es por justificarlos y creo que tenemos la libertad de decir de lo que estamos de acuerdo y de lo que no”.

Efectivamente, el diálogo con el ambientalista se mantuvo sin contratiempos. Gabriel Quadri profundizó sobre la importancia del cambio climático y la contaminación a través de los vehículos, la generación de electricidad, la industria petrolera y la deforestación.

También enfatizó que es necesario acabar con los monopolios en energía, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el ingeniero civil por la Universidad Latinoamericana reveló que no renunciaría a la pensión vitalicia que reciben los expresidentes de México, y alertó sobre el escaso financiamiento sobre la seguridad social.

Todo iba bien hasta que Guillermo R, le cuestionó sobre la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, las candidaturas del Panal y sobre su supuesta candidatura “ciudadana”.

–Eres candidato de uno de esos partidos políticos con ideología sindical, asociada al SNTE, en el que figuran políticos como Gordillo, Jorge Kahwagi, Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther. Diste la razón a Peña Nieto de aplicar la fuerza pública a los ciudadanos que sólo defendía el derecho nato de vender sus tierras ante un intento de despojo del gobierno de Vicente Fox. Bajo la definición de político que acuñaron los griegos, qué diferencia diría tú que existe entre un demagogo y un político y en qué espejo te reflejas tú al justificar lo actos de Peña Nieto en el Estado de México.

–Estoy a favor de que se haga el aeropuerto en Texcoco. Es falso que yo apoye la represión y la violación de los derechos humanos. Yo creo que nadie en su sano juicio puede estar a favor de que se violen a mujeres y golpeen y hagan lo que hicieron los policías del Estado de México. –Contestó el otrora titular del Instituto Nacional de Ecología.

Gabriel Quadri agregó que “nadie puede estar de acuerdo a menos que este loco o un verdadero Freak político… Estoy en desacuerdo que personas de una organización violenta como los de Atenco con machetes blandiendo en la mano hayan impuesto su punto de vista al gobierno, lo hayan doblegado”.

De su relación Gordillo, el ambientalista metido a la política justificó que todos los partidos tienen “cosas que no nos van a gustar”.

Abundó:

“Resulta que en este país no puedes ser Presidente si no es a través de un partido político, resulta que a mi es el único partido que me ofreció su candidatura. Yo utilizo el partido para promover mis ideas y el partido me usa a mi para promover su desarrollo político”.

Con un aire de ironía, Quadri de la Torre dejo en ridículo al alumno al soltarle entre risas “por cierto, traes los colores de Nueva Alianza, de lo cual me congratulo”. Sin embargo, era el color de la bata de dentista.

Y defendió a los parientes de Elba Esther argumentando que de los mil 600 candidatos postulados por Nueva Alianza, sólo tres son parientes de Gordillo.

También hizo apología del SNTE, “el sindicato es el más grande de América Latina, son los más organizados, su fortaleza es su capacidad intelectual”.

Afuera del auditorio de la ULA, la alumna de Publicidad, Jimena reveló también ser parte del Movimiento #YoSoy132 ante la vigilancia de la directora de licenciaturas y posgrados de ese centro de estudios, Constanza Rodríguez quien vigilaba las declaraciones de la estudiante.

Jimena detalló que “yo me junte con alumnos de otras escuelas como el Poli y de la UNAM, no tenía conocimiento que había más alumnos del 132 aquí en la universidad, pero me da gusto que hayan tomado la iniciativa”.

Segura y ante la mirada de la maestra Constanza, la alumna de publicidad continuó diciendo que “nuestros padres si tienen miedo de que yo asista a las marchas, pero aquí dentro del plantel no creo que exista alguna represión de la licenciada Constanza, no creo que exista represión de su parte”.

No obstante reconoció que de los gobiernos “si creemos que haya represión, pero no tenemos miedo porque si no empezamos a expresarnos de lo que realmente queremos pues no creo que logremos hacer un cambio en la sociedad”
Por su parte, Constanza Rodríguez no le quedó más que decir que “los chicos pueden hacer valer su sentir y su pensar siempre y cuando esto se funde en el sentir y la tolerancia. Como universidad tenemos la consigna de tolerar lo que ellos siempre y cuando sea con absoluto respeto para todos los candidatos”.

Los hechos demostraron lo contrario, mientras que en el patio de la Universidad Latinoamericana se escucharon reclamos de otros alumnos: “No a la represión en esta universidad”, “si a la libre expresión”, “Déjennos manifestarnos”.

Banqueros lo cuestionan sobre el SNTE

Por la tarde, Quadri participó en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, donde dedicó otra parte del tiempo de su campaña a defender al SNTE y a Elba Esther Gordillo.

La primera pregunta de los banqueros al aliancista fue “México necesita una educación de calidad. Por qué decide incorporarse a un partido que sólo busca mantener un registro y es operado por la maestra Elba Esther Gordillo que ha afectado mucho a la educación”.

Esa cuestión transmitida a través de la voz de Carlos Elizondo Mayer-Serra y desató aplausos entre los cientos de directivos bancarios y financieros quienes se dieron cita en el Hotel Camino Real Polanco.

Quadri contestó como siempre lo hace ante quien se lo pregunta, dijo reformar la Normales, lograr la evaluación como sistema de análisis de los errores en educación, evaluar a los funcionarios públicos, además de justificar que los sindicatos no son gobiernos, ni hacen política públicas en educación, “no es su tarea, es del gobierno”.

Y luego sentenció “no se puede intentar descabezar a los líderes sindicales y menos en el sindicato de la educación ya que fue electa democráticamente por sus agremiados…”.

Su respuesta sólo causó algunas risas, murmullos e incredibilidad de los banqueros.

-Irrita a tuiteros video de cantante juvenil de EU que pide votar por EPN
El nombre de Enrique Peña Nieto, volvió a hacer ruido en las redes sociales, ahora por un video que se subió a la red en el que una cantante estadunidense de 14 años, que ni siquiera habla español, llama a los jóvenes mexicanos a votar por el candidato presidencial del PRI.

Su nombre es Rebecca Black y es sobrina de Gustavo Petricoli, regidor del municipio de Morelos, quien le entregó las llaves de la ciudad, luego de un encuentro con jóvenes priistas efectuado el pasado lunes 28.

En dicha reunión, la adolescente, que ha ganado fama por sus videos en Youtube, dijo a los jóvenes que ella cree que Peña Nieto “hará un buen trabajo” en caso de llegar a la Presidencia de México.

Agregó que estén o no en edad de votar, los jóvenes deben informarse sobre el proceso electoral 2012 y sus participantes.

Oriunda de Anaheim California, la cantante –cuyo mayor éxito, “Friday”, ha sido visto en Youtube más de 32 millones de veces y tiene más de 800 mil seguidores en Twitter–, se tomó fotos con los seguidores de Peña Nieto.
El video de su presentación comenzó a circular el mismo lunes 28 por las redes sociales y este martes se convirtió en Trending Topic.

Sin embargo, la mayoría de los comentarios fueron negativos:

@ThaliaUgaldeV: “Rebecca Black su único éxito dice: ayer fue jueves, hoy es viernes, mañana sábado y desps viene el domingo. Apoya a EPN, Dios los hace…”
@japkom: “Seguro la canción favorita de #EPN es #Friday de Rebecca Black! La canció

-EPN suspenderá visitas a universidades: Coldwell
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, suspenderá cualquier otra visita a universidades públicas o privadas, pero incrementará su contacto con jóvenes de distintos sectores del país, aunque los del movimiento #YoSoy132 “no han solicitado una reunión” con él, expresó el líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell.

En conferencia de prensa para anunciar la incorporación de la expanista Lía Limón a la campaña de Peña Nieto, Coldwell, defendió el derecho de los jóvenes a protestar y a movilizarse “siempre y cuando –advirtió–, no haya provocaciones ni violencia”. Se deslindó además de las marchas apócrifas que se han convocado a través de las redes sociales a favor del exgobernador del Estado de México.

El dirigente nacional priista habló también del incidente en Zacatecas, donde unos jóvenes desplegaron una manta en contra de Peña Nieto, y señaló que “hay que distinguir de quienes son auténticos y donde puede dibujarse la sombra del caudillo”, en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda.

Desde su punto de vista personal, López Obrador “ya sepultó la República Amorosa” y la candidata nacional del PAN, Josefina Vázquez Mota, está en riesgo de quedar en tercer lugar si continúa su campaña concentrándose en criticar a Peña Nieto.

Un día después del encuentro que sostuvieran los candidatos presidenciales con los integrantes del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, Pedro Joaquín indicó que el PRI está dispuesto “a firmar cualquier pacto bien construido que ayude a la unidad de los mexicanos” y alabó al escritor Javier Sicilia porque encabeza “uno de los movimientos más respetables”.

Las víctimas encabezadas por Sicilia “están muy bien organizados y ayer dieron una lección de equidad en su trato con los candidatos”, opinó el dirigente nacional priista.

Sobre los recientes casos de los exgobernadores priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, Pedro Joaquín indicó que en ambos casos aplicarán el mismo criterio de “presunción de inocencia” y de someter su caso ante las instancias partidistas, “sólo hasta que las denuncias sean llevadas ante un juez”.

-Banqueros piden a EPN aclarar vínculos del PRI con el narco
 El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, evadió deslindar a su partido de posibles vínculos con el crimen organizado; y dijo que con un liderazgo fuerte será posible alcanzar acuerdos con las distintas fuerzas políticas.

Al participar en la asamblea número 80 del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, el candidato priista delineó sus acciones de gobierno en caso de llegar a la Presidencia de la República, y en especial dijo que impulsará las reformas energética, laboral y hacendaria.

En la ronda de preguntas, el moderador Carlos Elizondo, en nombre de los banqueros, le preguntó al candidato su opinión sobre los rumores que existen acerca de un posible pacto entre el PRI y el crimen organizado para gobernar sin sobresaltos, el priista no lo negó; evadió la pregunta:

“Este señalamiento es parte de lo que han venido diciendo los adversarios y ante cada acusación nosotros 
hemos decidido que haremos una propuesta”.

Carlos Elizondo le dijo al priista que los planteamientos que hizo son generalidades, por lo que ellos querían saber detalles de las reformas que propondría. Peña Nieto respondió:

“Les hablaré de la reforma energética para no abordarlas todas. No se requiere mucha ciencia en esto y una de las cosas de cómo hacerlo está en la empresa Petrobras, de Brasil.”

De esta manera, según él, detallo en qué consistiría su reforma energética, lo que pareció no dejar satisfechos a los banqueros.

Otro de los cuestionamientos que recibió fue que, si como marcan las encuestas, el PRI no sólo ganaría la Presidencia de la República, sino también mayoría en el congreso, qué contrapesos establecería.
Peña Nieto dijo: “No deberá preocuparnos el que una fuerza política tenga mayoría, al contrario, sería de mayor facilidad para impulsar las reformas pero también debo aclarar que también se pueden lograr mediante consenso.”

El priista aseguró que si gana la Presidencia su forma de gobernar “no será desde una óptica de imposición; con mayoría y sin ella es posible buscar a través de un liderazgo efectivo y a partir de las coincidencias, los acuerdos necesarios”.

No caben verdades absolutas para nadie, dijo Peña Nieto; y sostuvo que todos los acuerdos deben darse a partir de coincidencias, respeto a los adversarios y a la diversidad de expresiones.

“Quien gane la Presidencia –sostuvo– debe construir un gobierno para todos.”

El candidato del PRI también fue cuestionado sobre la estrategia que implementaría para abatir la inseguridad. Peña Nieto repitió lo que ha hecho a lo largo de este mes y medio de campaña: “Es tarea ineludible del Estado combatir al crimen organizado y dar seguridad a los mexicano; es una tarea ineludible insustituible e irrenunciable lo único que esta a debate es la forma.”

Reconoció el trabajo que ha realizado la actual administración que encabeza Felipe Calderón, pero aclaró que también ha habido fallas. “Hoy el objetivo es reducir la violencia y lograrlo debe ser a través de los tres niveles de gobierno, algo que hoy no se ha mantenido, pues han tenido poca o casi nula participación de los estados porque no se les convocó y, más bien, se dejó a que cada orden de gobierno resolviera los problemas de inseguridad.”

La estrategia seguida ha sido unilateral, dijo Peña Nieto, quien anunció que en caso de ganar la Presidencia aumentará de 36 mil a 50 mil elementos de la Policía Federal y creará una fuerza del Estado en la que participarán militares y elementos de la armada.

A lo que se refirió sin llamarlo por su nombre fue a la creación de una gendarmería nacional que dio a conocer durante el foro de Seguridad, por una propuesta del general en retiro Tomás Ángeles Dawahare, detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico.

-Tapizan León de mantas a favor de la paz
LEÓN, Gto.- Con la rúbrica WWW, este martes aparecieron en distintos puentes peatonales y avenidas de esta ciudad al menos 18 mantas con una misma leyenda: “¡Basta de Guerra, que llegue la paz!”.
Igual que con las narcomantas, elementos de la policía municipal se encargaron de quitar los anuncios que amanecieron en avenidas como Torres Landa, Adolfo López Mateos, Chapultepec, e Insurgentes, entre otros puntos de la ciudad.

Las mantas son similares a las que han aparecido en Morelia, Zacatecas y el Distrito Federal firmadas por grupos civiles, entre ellos “Estemos Unidos Mexicanos”.

En su página electrónica www.bastadeguerraquelleguelapaz.com, dicha organización se anuncia así:

“Salimos a las calles, colgamos mantas con mensajes de paz. Estamos a favor de las expresiones en donde se respete el espacio publico y el espacio común de todos los habitantes, nuestra manifestación es y será pacifica y respetuosa; estamos seguros que sólo así tendremos eco.

“Desde el lunes 15 nos hemos manifestado a favor de la paz en México porque creemos que la paz es necesaria para el desarrollo de nuestro país.

“Desde el lunes 15 y poco a poco hemos llegado a puentes peatonales, a estadios, a las calles de diferentes ciudades del país (Puebla, Monterrey, Pachuca, México DF, Toluca) y la respuesta ha sido positiva, nuestra lógica es muy simple: Si la delincuencia esta organizada ¿por qué nosotros no? Manifestémonos por la paz en cada rincón de este país: Basta de Guerra, que llegue la Paz.”.

Las mantas de tres metros de ancho fueron entregadas a la delegación de la Procuraduría General de la República, informó el gobierno municipal.

La aparición de las mismas se da a tres días de los ataques cometidos por presuntos integrantes del grupo delictivo Caballeros Templarios a una docena de vehículos de la empresa Sabritas en el sur del estado, mismos que se repitieron en Michoacán.

Por estos ataques, cuatro personas permanecen detenidas y consignadas ante un juez penal en Guanajuato.

-En volantes lanzados desde una avioneta, acusan a “Malova” de recibir órdenes de “El Chapo”
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, negó conocer y recibir órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán, como se difundió en cientos de “narcovolantes” arrojados desde una avioneta.

La madrugada de este martes, en varios puntos de Culiacán y Guamúchil, fueron arrojadas desde una avioneta hojas tamaño carta en el que se responsabiliza a Malova de la muerte de Javier Avilez Araujo, El Arabe, detenido el viernes 25 en Guasave, y quien fuera asesinado el domingo pasado en el penal de Aguaruto.

El texto indica que el gobernador, por órdenes de El Chapo Guzmán, pidió al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) consignar a El Árabe.

Incluso se responsabiliza a Malova del deceso de Avilés Araujo.

En rueda de prensa, el mandatario sostuvo que la propaganda es falsa y responde a los golpes asestados por el gobierno de Sinaloa a los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

“No conozco al Chapo, nunca he hablado con él, ni con el delegado de la PGR”, aseguró López Valdez.

-“Ni un muerto más, ¡estamos hasta la madre!, reclaman universitarios en Veracruz
XALAPA, Ver.- Quince banderas negras en señal de luto ondean frente al Palacio de Gobierno; el aire las agita suavemente.

En la Plaza Lerdo de esta capital se atrincheran alrededor de 70 jóvenes universitarios. En la avenida Juan de la Luz Enríquez, una carroza beige transporta el cuerpo del catedrático, José Luis Blanco Rosas.
Al paso de la carroza, surge un grito: “¡Ni un muerto más!, ¡ni un muerto más!”

–¿Y cómo estamos? –pregunta un catedrático de la Universidad Veracruzana a través del megáfono.

–¡Hasta la madre!, ¡hasta la madre! –responden los estudiantes de la Facultad de Humanidades que acompañan a su mentor.

Martes negro. La facultad de Sociología hoy está de luto; en junio de 2011 fue la de Pedagogía. Hoy medio centenar de estudiantes partieron a las 9:30 de Humanidades, en silencio, con banderas negras, mantas y pancartas.

“Exigimos una investigación profesional, imparcial y transparente sobre el asesinato del doctor, José Luis Blanco Rosas”, se leía en una.

Otra más: “Exigimos fin a los asesinatos de catedráticos, periodistas; también a los secuestros y al estado de violencia.”

Para Ángeles González, maestra en Pedagogía de la Universidad Veracruzana, ha sido la impunidad la culpable del asesinato de José Luis Blanco Rosas, antropólogo y docente investigador, hallado sin vida en su domicilio el pasado domingo.

Pero la impunidad, dice, también fue la culpable del crimen del docente de la Universidad Veracruzana, José Luis Aguilar Martínez, torturado y calcinado en junio del 2011 en el puerto de Veracruz.

La impunidad también es responsable del homicidio de la corresponsal de Proceso en la entidad, Regina Martínez Pérez, hallada sin vida en el interior del baño de su casa, apenas el 28 de abril pasado.

“Y cuando nosotros vemos que las víctimas son selectivas, que son gente pensante, gente crítica, sólo nos queda exigir justicia al gobernador Javier Duarte, pero también preguntarnos; ‘¿Quién sigue?’, así de fácil”, remata la académica.

Ángeles González cuestiona que si los aparatos de seguridad, de procuración de justicia y el propio mandatario estatal no han podido con el paquete de la violencia, la inseguridad y los asesinatos, es momento de hacerse a un lado y renunciar.

“¡No más asesinatos!, ¡No más impunidad!, ¡Exigimos justicia!”, eran los gritos de consigna enfrente del Palacio de Gobierno, donde despacha Duarte; gritos que se ahogan al pasar de los días; en Veracruz dichas consignas se han vuelto un lugar común.

Fuera de grabadoras, varios universitarios y profesores de la Facultad de Humanidades reprocharon la ausencia, pero sobre todo el silencio del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, ante los crímenes de dos académicos de la máxima casa de estudios en el estado en menos de un año.

Después del homenaje-reclamo, universitarios, familiares, académicos y amigos del antropólogo asesinado se dirigieron a pie hasta el panteón xalapeño para darle sepultura.

-Esposa de AMLO a Sicilia: “te pongo mi otra mejilla”
Beatriz Gutiérrez Muller, la esposa del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, publicó una carta en su Facebook, donde le dice a Javier Sicilia que fue “injusto vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados”.

Expresamente, Gutiérrez Muller le escribe al poeta:

“Estimado Javier Sicilia: sé que el cariño no excluye la crítica, sé que la admiración no complace el disgusto. Pero también sé que has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes incluso que tú. Andrés Manuel es lo mejor que tiene México. Te digo NO al voto nulo, no a la manipulación, no al desconsuelo. Te digo SÍ al amor, sí a la esperanza, sí a la transformación de México por la vía democrática, pacífica y consciente. VIVA AMLO.
Beatriz Gutiérrez Muller.
P.D. Javier Sicilia: aquí te pongo mi otra mejilla.”

El día de ayer, Sicilia acusó al perredista de autoritario y soberbio, así como de dar cobijo a figuras emblemáticas de la represión, como Manuel Barlett, actual candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT).

“Para muchos, usted significa la intolerancia, el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo, la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las colusiones de su partido que, incluso contra la mejor tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a comunidades indígenas de Chiapas y Michoacán y a estudiantes de Guerrero”, le espetó el poeta al candidato de izquierdas durante el encuentro con víctimas de la guerra antinarco en el Castillo de Chapultepec.

-Pobladores retienen a camarógrafos de Cadenatres, Televisa y TV Azteca
XALTENCO.- Cuatro camarógrafos de Cadenatres, TV Azteca y Televisa fueron retenidos anoche por cerca de 200 pobladores de Xaltenco, luego de que exigían les aclararan por qué algunos de ellos levantaban imágenes de menores de edad.

El enojo de los pobladores se inició porque unos supuestos camarógrafos de Televisa tomaron imágenes de niños para el programa Laura en América, según dijeron, pero como no se identificaron como empleados de esa empresa televisiva los pobladores los retuvieron.

Posteriormente al lugar llegaron camarógrafos de otras empresas, entre ellas Cadenatres, y fueron retenidos por los habitantes, quienes no les permitían retirarse hasta que no se presentara un ejecutivo de Televisa a confirmar que los primeros camarógrafos que se presentaron en el lugar pertenecen a esa empresa y acreditaran para qué se utilizarían las imágenes.

La medida de los vecinos, explicaron, obedeció a su temor por la integridad de los menores de este poblado.

Hasta anoche los camarógrafos no habían sido liberados.

-Salinas Pliego dice sí a debate; va por Canal 13
El presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, anunció que el debate presidencial del próximo 10 de junio lo transmitirá por Canal 13, que tiene alcance nacional. El anuncio lo dio en un encuentro que sostuvo el empresario con el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió con empleados de Elektra, una de las unidades del Grupo Salinas.  En este encuentro López Obrador y Salinas Pliego se refirieron a la situación que se vive en el país y de la actuación de la actual administración federal. De acuerdo al compromiso, el próximo debate se realizará en la Expo Guadalajara, en la capital Jalisco el 10 de junio.

-Cadenatres, TV Azteca y Televisa se suman al debate presidencial
La víspera, Televisa anunció la transmisión del segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, y hoy durante un evento de Andrés Manuel López Obrador en Cancún, el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego se sumó a la misma. "Sí, como no va a haber futbol, vamos a pasar el debate en canal 13", confirmó Salinas Pliego al candidato de las izquierdas, durante un evento en Cancún con el dueño de las también cadenas Elektra.

-Javier Sicilia reta a candidatos a firmar un pacto de unidad
El escritor Javier Sicilia retó a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a firmar un acuerdo mínimo de unidad nacional antes del próximo debate. Al encabezar el encuentro de los aspirantes con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Castillo de Chapultepec, Sicilia sostuvo que este pacto es un requerimiento para evitar el crecimiento de la fragmentación en la sociedad. Aseguró el gran problema de México es que el rostro que están presentando los presidenciables es la continuación de la violencia por otros medios, ya que no están oyendo la herida de la Patria.

-Se suma Lía Limón a campaña de Peña
“Una familia de cuatreros me robó la candidatura por el Partido Acción Nacional y por eso decidí sumarme a la campaña del mejor candidato”, fue lo expresado por la ex panista, Lía Limón, al hacer el anuncio de su adición a la campaña de Enrique Peña Nieto. El anuncio lo hizo oficial, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del PRI, en una conferencia de prensa en un hotel en la zona de Polanco.

-Dispuesto PRI a firmar pacto de unidad
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que su partido está dispuesto a firmar un pacto de unidad “bien construido”, en respuesta al llamado que realizó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. “Estamos dispuesto a firmar cualquier pacto bien construido, que ayude a la unidad del país”, dijo el líder priista en conferencia de prensa. El movimiento encabezado por Javier Sicilia emplazó ayer a los cuatro aspirantes presidenciales a lograr un pacto de unidad previo al próximo debate del 10 de junio.

-Enrique Peña Nieto ofrece reformas en sector alimentario
El candidato presidencial del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto, señaló que el país requiere de reformas estructurales de suma importancia para revertir los indicadores negativos como es la pobreza y a partir de ahí sostuvo, será necesario dentro de estos cambios impulsar reformas en materia agroalimentaria. En una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario, el abanderado de la coalición Compromiso por México ofreció también crear un gabinete agropecuario y presupuestos multianuales al sector, que den mayor certeza. En un conocido hotel de esta ciudad, el político mexiquense advirtió que México debe cambiar la visión que tuvo del pasado y optar por importar alimentos baratos.

-Hay que hacer ajustes en la estrategia de seguridad: Peña Nieto
México merece y necesita recobrar sus condiciones de paz y de seguridad ante la ola de violencia que se ha presentado en los últimos años, afirmó Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el PRI y el partido Verde. “Hay que hacer ajustes en la estrategia de seguridad que permitan devolverle a los mexicanos paz y tranquilidad”, recalcó durante la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer.

-Denuncia PRI-DF desvío de recursos a favor de campaña de Mancera
El PRI en el Distrito Federal presentó tres denuncias ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contra el PRD y funcionarios delegacionales por la utilización de programas sociales en la campaña política del ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera. Posterior a presentar las denuncias y en conferencia de prensa el representante del PRI ante el IEDF, Marco Antonio Michel Díaz, expresó que su partido está enfrentando una elección de estado porque se están utilizando recursos públicos a favor del abanderado de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. También denunció que candidatos, brigadistas y simpatizantes de su partido han sido acosados y agredidos por funcionarios del PRD en distintas delegaciones, así como por seguidores de éste.

-Peña Nieto a favor de que se abran más espacios para la transmisión del debate
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por la coalición de México, dijo estar a favor de que se abran todos los canales y espacios para transmitir el próximo debate entre los aspirantes al poder Ejecutivo. Posterior a su participación en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer, expuso que el debate es el espacio idóneo para el contraste de proyectos entre los candidatos y así los mexicanos puedan hacer una mejor valoración para tomar una decisión rumbo al 1 de julio.

-"Por quien sea pero voten", pide Wallace a jóvenes
La aspirante panista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, resaltó la importancia en la participación de los jóvenes para los comicios de julio, por lo que los exhortó a votar, "por quien sea pero voten". "Con toda esta juventud lo que me interesa es hacerle mucha conciencia de la importancia que hoy tienen en la elecciones, yo prefiero una juventud vibrante y no de sicarios, prefiero becarios y no sicarios.

-Afirma Josefina que aplicará la ley "trátese de quien se trate"
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, advirtió que no reparará en las siglas partidistas y el grupo de poder económico para aplicar la ley "trátese de quien se trate" pues, dijo, no tiene compromisos con sectores privilegiados o de prebendas, pues es una mujer a la que le ha costado todo lo que tiene y "estar en la boleta electoral, más". Al reunirse con empresarios del textil y el vestido en la Ciudad de México, Vázquez Mota se dijo libre para servir solo a los ciudadanos "porque cada peso que tengo me lo he ganado a base de puritito trabajo y esfuerzo y eso me da la fuerza y el poder para aplicar la ley, trátese de quien se trate. Yo no me voy a fijar en las siglas partidistas o en el poder económico que tengan", dijo.

-Promete Mancera atender a jóvenes de calle Humbolt y artículo 123
El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, atenderá a los menores y jóvenes que se encuentran instalados en la calle Humbolt y artículo 123 en la colonia Centro. En entrevista, luego de reunirse con hoteleros y restauranteros del sector indicó que es un foco detectado que se compromete a rescatar.

-Acepta AMLO firmar acuerdo de unidad a favor de los DH
Andrés Manuel López Obrador aceptó firmar un acuerdo de unidad con el resto de los candidatos presidenciales a favor de los derechos humanos, pero sostuvo que lo que realmente se requiere es un cambio de fondo. "Yo firmó", aseguró esta mañana, aunque destacó que cuando haya un estado democrático se acabarán las violaciones a los derechos humanos en el país. "El principal violador de los derechos humanos es el estado", aseguró en conferencia de prensa.

-Promete Mancera banco capitalino para impulsar pequeños negocios
El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por que el Ejecutivo local cuente con un banco de financiamiento que apoye Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con el fin de impulsar el desarrollo económico y turístico de la Ciudad de México. Al participar en un desayuno con hoteleros y restauranteros capitalinos, indicó que de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, planteará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cambio de nomenclatura para poder funcionar como banca.

-México en un país estancado en el rellano de una escalera: Quadri
Nos hemos convertido en un país estancado en el rellano de una escalera, no nos decidimos a subir el siguiente tramo para ser un país desarrollado. México ha perdido la brújula, la visión, no tiene el lidereazgo que tuvo en América Latina, afirmó Gabriel Quadri de la Torre, candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza (Panal). Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Quadri agregó que nos han negado la reforma fiscal, la energética, se han negado a emprender una reforma educativa, en materia de telecomunicaciones, hay ausencia de políticas en banda ancha y en otras materias de política exterior, y por supuesto en materia ambiental, lo que nos impide entrar a la competitividad.

-Contra la calidad educativa, manifestantes de la CNTE: Quadri
Gabriel Quadri, candidato a la Presidencia por Nueva Alianza, aseguró que los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son un grupo de radicales que están en contra de la calidad educativa, además de estar financiados por políticos locales y federales. Es una muestra, dijo, del fracaso que ha tenido el Gobierno Federal para llevar acabo las negociaciones y realizar la reforma educativa “que el país demanda”.

-Gael García Bernal se identifica con #Yosoy132
El actor Gael García Bernal expresó su apoyo al movimiento estudiantil #Yosoy132 y dijo que él como los jóvenes que se han manifestado en las calles de diversas ciudades del país se siente desesperado por la falta de oportunidades en México. “Este es un grito de todos para todos, que no es de ningún bando no lo quiero poner en algún color, cada quien va a votar libremente. Creo que los jóvenes están desesperados y me incluyo en esa desesperación. Creo que todos estamos de acuerdo que tenemos esas ganas de tener una esperanza a la vista y que la podamos encontrar todos los días en nuestra actividad diaria y hay que ejercer esa l libertad y democracia para que se siga construyendo algo mucho más grande”, dijo Gael.

-Estudiantes de la Ibero presentarán denuncias por intimidaciones
Los ocho estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) que recibieron mensajes amenazantes luego de las protestas contra el candidato Enrique Peña Nieto, planean denunciar el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. María Fernanda Galicia, estudiante de la UIA, explicó que esta semana los alumnos afectados se reunirán con el rector, José Morales, para analizar la vía legal que se tomará sobre este caso. "Nos parece prudente denunciarlo ante Derechos Humanos", informó.

-Se deslinda #YoSoy132 de candidatos y partidos que busquen beneficios
Integrantes de la coordinadora del movimiento estudiantil #YoSoy132 se deslindaron de los candidatos o partidos políticos que busquen aprovecharse de sus acciones. En conferencia de prensa, 13 integrantes de la organización -quienes aclararon que son voceros y no líderes estudiantiles-, insistieron en el carácter apartidista del movimiento y destacaron que aun está por definirse si se generaliza la oposición al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, pues los alumnos del ITAM aún no determinan su postura. "Nos deslindamos de cualquier candidato o partido que busquen beneficiarse", dijo Leo Dante, de la Universidad Anáhuac.

-#YoSoy132 observará la elección; se apuntan ante el IFE
Jóvenes que participan en el movimiento #YoSoy132 manifestaron su intención de participar como observadores en los próximos comicios presidenciales y difundieron un video en el que instruyen sobre los pasos para registrarse. Otro grupo de estudiantes se movilizó a la Secretaría de Gobernación para entregar un documento en el que solicitaron que el próximo debate de candidatos presidenciales se difunda por cadena nacional.

-Atrapan a templarios por ataques a Sabritas
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) detuvo a cuatro miembros del grupo criminal de Los Templarios, entre ellos, un lugarteniente de la organización, presuntos responsables de haber atacado bodegas de la empresa Sabritas en Celaya y Salvatierra. Aunque se desconoce el móvil de los ataques, es probable que el grupo criminal buscara extorsionar a la empresa y, ésta al negarse, fuera violentada en sus bienes. El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, estableció que los delincuentes fueron capturados horas después de los atentados, y ya están puestos a disposición, ya que se trata de un delito grave.

-Lamentan abarroteros ataques a Sabritas
La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) lamentó los ataques a las instalaciones y la flota vehícular de Sabritas en los estados de Michoacán y Guanajuato el fin de semana pasado. “Es lamentable lo que está sucediendo con algunas empresas por la inseguridad nos entristece esta situación", dijo el director general de la ANAM, Alejandro Landáburu. El representante gremial aseguró que si bien están en contra de las prácticas anti competitivas por parte de las cadenas de autoservicio, la Asociación no está en contra de las empresas productoras de bienes de consumo que generan empleos en el país.

-El ataque a Sabritas afecta el desarrollo
El presidente Felipe Calderón dijo que el crimen organizado debe verse, no solo como una amenaza a la seguridad, sino a la democracia, el crecimiento y el desarrollo, pues ataca a empresas. Estas declaraciones las realizó el jefe del Ejecutivo luego de que este fin de semana presuntos miembros del crimen organizado quemaran instalaciones de Sabritas en Michoacán y Guanajuato. “El crimen organizado debe ser visto así, no sólo como una amenaza a la seguridad, sino como una amenaza a la democracia, la más peligrosa quizá en nuestros días, en nuestro continente. “Se trata también de una amenaza al crecimiento y al desarrollo, un obstáculo, precisamente, para la prosperidad, pues ataca, agrede a empresas, a negocios grandes y a pequeños comerciantes, y con ello vulnera la impostergable necesidad de generar empleos y prosperidad para nuestra gente”, expresó.

-Alerta GDF sobre alta radiación solar y del aumento de temperatura
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, exhortó a los capitalinos a tomar medidas preventivas necesarias a fin de evitar daños en su salud como golpe de calor, salpullido, deshidratación, calambres, insolación, enfermedades gastrointestinales, ante el incremento de temperaturas y de radiación solar que se ha registrado en los últimos días. El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que “de acuerdo con previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, durante esta semana el calor se intensificará y el termómetro podrá llegar hasta los 30 grados centígrados”.

-Firma Ebrard compromiso contra el Bullying
El jefe de gobierno del Distrito Federal firmó ante estudiantes de primaria y secundaria un compromiso para evitar el bullying en las escuelas, con la ayuda de los jóvenes. Durante su discurso señaló que lo más importante para su gobierno es construir una sociedad sin violencia. Recordó que en 2011 el gobierno del DF promovió la promulgación de una ley contra el Bullying que actualmente está vigente.

-El Popocatépetl, en relativa calma: Calderón
El presidente Felipe Calderón informó que el volcán Popocatépetl se encuentra “relativamente tranquilo”. A través de su cuenta de Twitter @Felipe Calderón dijo que: “Continúa el Popo relativamente tranquilo. Solamente presentó ayer un episodio de 2 horas de tremor y aisladas exhalaciones”.

-Ejecutan a dos mujeres en Acapulco
Durante la madrugada y mañana de este martes dos personas del sexo femenino y un repartidor de periódicos, fueron privados de la vida con disparos de arma de fuego de grueso calibre. Los hechos ocurrieron ayer al filo de la media noche y por la mañana de este martes, en dos puntos diferentes del puerto, indicaron autoridades del Ministerio Público del fuero común y la Secretaría de Seguridad Pública municipal y estatal, las cuales confirman la muerte de dos mujeres y un hombre.

-Asesinan a cuatro personas en una residencia de Cuernavaca
Cuatro personas fueron asesinadas la madrugada de este martes por varios hombres armados que se introdujeron a su domicilio, ubicado en una zona al norte de la capital del estado de Morelos. De acuerdo con los primeros reportes confirmados, se trata de dos hombres y dos mujeres adultas, en tanto que las dos menores de edad que también ahí dormían, resultaron ilesas.

-Marcha antiparo en Oaxaca, sin riego de politización: Cué
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, negó el riesgo de una politización de las marchas antiparo realizadas en la entidad por ciudadanos y empresarios en protesta al paro hecho por profesores de la Sección 22 del Sindicato Ncional de Trabajadores de la Educación; además descartó que se vuelva a repetir el escenario violento reportado en la revuelta social en Oaxaca en el 2006.  En entrevista, el mandatario oaxaqueño aseguró que se ha restablecido la mesa de diálogo con los profesores en ánimo de construir una nueva respuesta.

-Sección 22 del SNTE se apodera de caseta en autopista Oaxaca-México
Como parte de su plan de acción, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon zonas estratégicas del estado de Oaxaca, como lo son la planta de Petróleos Mexicanos en la zona del Valle Central, se apoderaron de una de la casete de cobro de la autopista Oaxaca-México, impidiendo el pago de peaje y dejando el paso libre a los automovilistas. Al igual, los profesores se apoderaron de las oficinas públicas, realizaron un platón ante las instalaciones de la PGR y tienen bloqueos frente a tiendas departamentales y trasnacionales.

-Estiman pérdidas de 28 mdp por paro de maestros en Oaxaca
El empresario oaxaqueño, Claudio Bustamante, habló sobre el paro que desde hace nueve días mantienen los maestros de la Sección 22 del SNTE y estimó que, en el Centro Histórico del estado, se generan pérdidas de al menos 28 mdp. En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el empresario informó que esperan una rueda de prensa el jueves, programada para hablar con los maestros.

-Maestros liberan Chapultepec y Balderas; vuelven al Zócalo
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaban frente a las instlaciones de Televisa Chapultepec, se retiraron y liberaron las avenidas Chapultepec y Balderas. Alrededor de 400 docentes arribaron a dicho punto desde las 7:30 horas de este martes para protestar por la aplicación de la Evaluación Unversal. En esta manifestación, los maestros incendiaron basura de un camión recolector que pasó por el lugar, lo que provocó el movimiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

-Manifestantes incendian basura en Chapultepec y Balderas
Manifestantes, integrantes de la comitiva de maestros que se plantaron en la plancha del Zócalo, cerraron la avenida Chapultepec, a la altura de las instalaciones de Televisa, lo que ha generado caos vehicular en esa zona, donde quemaron basura frente a la televisora. Alrededor de unos 400 maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), interceptaron un camión recolector de desechos para prender fuego a su interior, esto generó que la policía capitalina interviniera de manera inmediata. También se ve afectada la circulación en avenida Balderas, después de que los quejosos decidieron bloquear los dos sentidos de ambas calles.

-ONU-DH ve 'patrón' de asesinatos de mexicanos en EU
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó al gobierno de Estados Unidos a cooperar con México en la investigación de las muertes de varios mexicanos asesinados por agentes fronterizos. El llamado se refiere de manera especial al caso del adolescente Sergio Adrián Hernández Güereca, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville. Agregó que existe preocupación por una especie de "patrón" de muertes similares a la de Adrián como las de Anastasio Hernández Rojas golpeado hasta la muerte, Ramsés Barrón de 17 años asesinado con un disparo en 2011 al igual que José Alfredo Yáñez Reyes en 2011.

-Lanzan ofensiva diplomática contra Assad
Alemania, Francia, Australia, Italia, Canadá, España y Gran Bretaña anunciaron la expulsión de los diplomáticos sirios de sus capitales, como protesta a la masacre de más de 100 personas, entre ellas decenas de niños, en una localidad siria. El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llamó a al Presidente siro Bashar al-Assad asesino, mientras que su par australiano, Bob Carr, dijo que los responsables de la matanza deben responder por sus actos. "Bashar al-Assad es el asesino de su gente. Debe entregar el poder. Cuanto antes, mejor", declaró Fabius en una entrevista con el periódico francés Le Monde. El Presidente galo, François Hollande, dijo que el Embajador de Siria en París está siendo expulsado y que la decisión no fue unilateral, sino que fue adoptada en consulta con socios de Francia.

-Serie de sismos en Italia dejan al menos 15 muertos
Al menos 15 personas han muerto y algunas continúan desaparecidas tras los tres terremotos de magnitud 5.8, 5.3 y 5.1 grados en la escala Richter que sacudieron hoy la región de Emilia Romagna (norte de Italia) y que causaron el derrumbe de varios edificios y naves industriales. El jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, informó del último balance de víctimas de los dos sismos ocurridos durante la jornada de hoy, que estuvieron acompañados de numerosas réplicas.

-Acciones europeas suben por esperanzas de nuevas medidas BCE
Las acciones europeas subieron el martes y tocaron máximos de una semana, impulsadas por rumores de nuevasiniciativas del Banco Central Europeo para apoyar a las entidades financieras de la región así como por las expectativas de nuevas medidas en China para amortiguar una desaceleración del crecimiento. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un alza de un 0.75 por ciento a 991,39 puntos.

-Prepara Banco de Inglaterra acciones ante posible colapso del euro
El Banco de Inglaterra (BoE) prepara una serie de medidas ante el posible colapso de la monedaúnica europea por las crecientes especulaciones de una eventual salida de Grecia de la zona euro, reveló hoy el diario Daily Telegraph. Entre las acciones, el Banco Central de Reino Unido prevé un recorte en las tasas de interés, fijadas actualmente en 0.5 por ciento, una nueva inyección de liquideza la economía y la reactivación del programa cuantitativo de alivio.

-Operadores de telecomunicaciones en México modernizan su red
Los operadores de telecomunicaciones en México han iniciado la modernización de sus redes, con la finalidad de cubrir las expectativas en el crecimiento de la demanda de datos que se ha presentado en los últimos años. En entrevista con Milenio, Freddy Turriaf, director para Latinoamérica de Alcatel-Lucent, aseguró que están en pláticas con los principales operadores nacionales, para la implementación de tecnología que les permita la modernización de su red.

-Abarroteros exigen que se brinde informe sobre el caso Walmart
ciación Nacional de Abarroteros Mayoristas A.C. colocaron el día de hoy un desplegado en medios de comunicación impresa sobre su molestia en torno a que, según su dicho,  no se les ha informado sobre la investigación que se sigue en torno al caso Walmart. Esta tarde los representantes de los abarroteros brindarán una conferencia de prensa sobre Walmart, destacarán que las autoridades no han cumplido con brindar la información que prometieron sobre la investigación que se sigue en torno a la compañía por presuntos sobornos a autoridades mexicanas.

-Circulan videos en YouTube con 'la historia negra' del PRI
Bajo el hasthtag #PRIhistorianegra circulan en redes sociales tres videos que tocan temas y situaciones que se originaron durante los 72 años del régimen del Partido Revolucionario Institucional como el famoso “error de diciembre”, que derivó en la crisis económica de 1994.




Difundido a través de YouTube y publicados por la cuenta 12MonosMex, el primer video recrea una comida familiar en la cual uno de los hijos asegura que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, es el mejor preparado, a lo que el padre recuerda lo vivido en 1994.

En el segundo video, la madre de una joven, integrante de “Yo soy 132”, le pide cubrirse el rostro para no ser identificada durante la marcha. La chica pregunta por qué y la mujer rememora lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.




El tercer, y último video, hace alusión a los 72 años de gobiernos priistas y acusa la problemática que en ese entonces se vivía. Ninguno de estos cortometrajes hace campaña en favor de un candidato y su origen no se conoce. Puedes conocer más de 12MonoMex en su página de internet.



-Hermana De Elba Esther Gordillo Es Protegida Del PRI y Peña Nieto En EdoMex




-Sale CNTE a protestar en la Ciudad de México