lunes, 28 de mayo de 2012

Pemex y trasnacionales, en la mira de la CNTE oaxaqueña

“Mínimas e insuficientes”, las respuesta de los gobiernos de Cué y Calderón, consideran.

Oaxaca • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 22 determinó por mayoría continuar con el paro indefinido y el plantón que mantienen en el centro de Oaxaca, además de acordar endurecer sus acciones de presión, al considerar mínimas e insuficientes las respuestas ofrecidas por los gobiernos de Gabino Cué y de Felipe Calderón.

Los profesores convocaron a una movilización en la ciudad de Oaxaca, denominada de los cuatro puntos cardinales, que partirá de las principales salidas y periferia avanzando hasta el Zócalo, donde habrá un mitin.

A su vez unos 7 mil profesores se trasladarán a la Ciudad de México para participar en las acciones de protesta que tienen previsto celebrar, junto con otros estados donde también se ha declarado paro magisterial.

El martes tomarán una vez más bancos, tiendas departamentales, y paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad, también bloquearan los accesos a Telmex y Telcel, mientras que el miércoles se apoderaran de áreas estratégicas como instalciones de Pemex y el aeropuerto capitalino.

El jueves se celebrará una nueva asamblea estatal, esperando una tercera respuesta a su pliego petitorio por parte de los gobiernos federal y estatal.

La Comisión Política resolvió el fin de semana consultar con sus delegados los ofrecimientos del gobierno oaxaqueño, y la Federación, resolviendo que no hay contundencia en las respuestas.

En tanto, el responsable de la negociación por parte del gobierno de Cué, Alfredo de la Rosa, admitió que las respuestas ofrecidas por el estado son suficientes y obedecen a un gran esfuerzo institucional.

En el documento de respuesta se hace notar la voluntad del gobierno oaxaqueño por desconocer el programa de evaluación universal y estandarizado estipulado por la Secretaría de Educación Pública.

También se acordó abatir el número de trabajadores del área educativa que cobran por honorarios y ofrecer nuevas plazas, además, se dispone de una mesa especial para atender a cada uno de los niveles de profesores homologados.

Se liberan fondos para mejorar la entrega oportuna de uniformes, calzado y becas para los escolares.

Se agregan también los resultados de la auditoría practicada al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y se advierte de sanciones para los responsables de los malos manejos del presupuesto durante el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz.

También se determinó profundizar las indagatorias contra el ex mandatario y sus ex colaboradores por la presunta responsabilidad en al menos 26 crímenes contra activistas del movimiento popular y una decena de desapariciones forzadas. Se incluyen los casos de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez, en los que la fiscalía presume que la detención pudo ser orquestada por las fuerzas federales de seguridad.

El gobierno de Cué ofrece asesoría legal para lograr la liberaración de los llamados presos que están en manos del Poder Judicial Federal.




Fuente: Milenio