miércoles, 30 de mayo de 2012

Dobla la CNTE a 3 Gobernadores

En Guerrero, las plazas no se concursarán, sino que los maestros jubilados podrán proponer a su sucesor

Frente a la presión que ejercen los maestros con bloqueos, marchas y plantones, los Gobernadores empezaron a ceder.

Las manifestaciones y los paros escalonados generaron que la Evaluación Universal no se aplique en tres estados: Oaxaca, Michoacán y Chiapas.


Además, en Guerrero, el magisterio consiguió que Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación en esa entidad, pactara con la sección 14 del SNTE y la CNTE un nuevo Modelo Normativo para la Operación de los Recursos Humanos en el que se establece que los maestros jubilados podrán proponer a su sucesor, lo que echa por tierra el concurso de plazas docentes.

"Para jubilaciones, defunciones, renuncias y demás incidencias, el trabajador podrá proponer a un tercero, mismo que deberá contar con el perfil profesional correspondiente al nivel educativo donde se da la incidencia", señala el documento.

Los maestros agrupados en el SNTE o la CNTE lograron su objetivo al cerrar todas las escuelas en Oaxaca, el 60 por ciento en Michoacán y cerca del 40 por ciento en Guerrero, aunque se espera que el rechazo a la Evaluación Universal se extienda de manera gradual a otros planteles en la semana.

Además, instalaron plantones en el Zócalo del Distrito Federal, frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo y en el Zócalo de Oaxaca, y se alistan para la quinta marcha nacional, programada para mañana jueves.

La CNTE hizo un llamado a los maestros de la capital del País, agrupados en la sección 22, a suspender clases ese día y unirse a la movilización.

En Chiapas, la amenaza del magisterio de irse a paro el próximo lunes generó que la Secretaría de Educación en la entidad anunciara que no se realizará la Evaluación Universal bajo el argumento de que los maestros tienen conocimientos, aptitudes y capacidad, que demostraron en el examen para obtener su plaza.

"En Michoacán desde hace rato hubiéramos podido presionar para lograr que se cancele, pero lo que queremos es la demanda nacional en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal", expresó Jorge Cázares, líder de la sección 18 michoacana.

Hace 40 días, el consejo nacional del SNTE acordó no someterse a la Evaluación Universal este año y acusó deficiencias de la SEP, entre ellas no haber informado a los maestros.

En ese contexto, la SEP y el SNTE, que lidera Elba Esther Gordillo, retomaron la mesa de negociación hace un mes sobre esta demanda, pero hasta ayer no había acuerdos.

...Y secuestran exámenes en Guerrero

Chilpancingo.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron ayer una bodega donde está almacenada la documentación de la prueba ENLACE.

Los profesores exigen al Gobernador Ángel Aguirre Rivero que suspenda ese examen, que debe aplicarse el lunes a los alumnos de educación primaria y secundaria, así como la Evaluación Universal a los docentes, programada para el 20 de junio.

"Esto es parte del plan de acciones de protesta que desde este lunes iniciamos", señaló Mario Zamora, miembro de la dirigencia de la CETEG.




Fuente: Reforma