miércoles, 30 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Mayo 2012

-Bloquean avenida en Ecatepec por corte de luz
Un grupo de más de 200 vecinos de la unidad habitacional Paseos de Ecatepec bloquean la avenida Recursos Hidráulicos, en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad les suspendió el servicio de energía eléctrica a 650 viviendas. 

Los inconformes que impiden la circulación de vehículos denunciaron que personal de la paraestatal se presentó al fraccionamiento luego de que algunos de los residentes reportaron que se quedaron sin luz desde las 10 de la mañana. 

A las 17:00 horas, contaron, los empleados de la CFE se retiraron pero se llevaron cable, lo que dejó sin suministro de energía eléctrica al complejo habitacional. 

Los habitantes del fraccionamiento exigen que se restablezca el servicio de luz de inmediato o extenderán el bloqueo a la carretera federal Texcoco-Lechería. 

Apenas la madrugada del lunes, la CFE suspendió la energía eléctrica a 12 instalaciones del organismo local de agua de Ecatepec, no obstante que las autoridades municipales están al corriente en sus pagos bimestrales, afirmó el alcalde Indalecio Ríos Velásquez. 


-Reportan apagón eléctrico en la zona centro de Morelia
Morelia, Michoacán.- El departamento de Atención Ciudadana del municipio de Morelia confirmó un apagón eléctrico desde las 20:00 horas en la calle Plan de Ayala ubicada en el centro histórico.

Autoridades municipales dieron aviso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quiénes confirmaron que se trata de una falla eléctrica.

La dirección de Protección Civil de Morelia, señaló que la posible causa fue la explosión de un transformador.

Confirmaron que no hubo heridos pero sí se interrumpió el flujo de la energía eléctrica, motivo por el cual ya realizaron una inspección para evitar cualquier accidente.


-Manos anónimas dañan transformador de la CFE

Pachuca, Hidalgo.- Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Centro Oriente, informa que fue desmantelado intencionalmente un transformador de 45 KVA (kilovoltamperes) para robarle el cobre, ubicado sobre la carretera Sahagún-Emiliano Zapata, en el municipio de Tepeapulco.

Este hecho provocó falta de servicio a la bomba de agua de la comunidad Tepetates, por lo cual, las autoridades del municipio acudieron a las oficinas de CFE para realizar el reporte.

Trabajadores de la empresa supervisaron el transformador y lo encontraron en el piso y destruido.

La CFE realiza el avalúo del daño para iniciar el trámite de denuncia ante las autoridades correspondientes.

Dicha empresa pone a disposición de la población el número telefónico 071 que opera las 24 horas, los 365 días del año para solicitar asesoría de ahorro de energía, realizar contrataciones o aclaraciones, entre otros.

-Retienen perredistas de Nayarit vehículos con propaganda priísta
Tepic, Nay. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) retuvieron al menos cinco taxis inconformes porque portan en los medallones propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Entrevistado al respecto, el diputado del sol azteca, Miguel Ángel Arce Montiel, acusó que “es un abuso el que se hace con los chóferes, exigimos que les quiten la publicidad, porque no lo hacen voluntariamente, sino obligados por sus dirigentes”.

Juan Marmolejo, conductor de uno de los taxis retenidos, relató: "llegue aquí a palacio (de Gobierno) a bajar mi pasaje y se me acercó un grupo de personas y me dijeron que iban a secuestrar mi carro porque traigo calcas del PRI, ¿yo digo que cada quien no?, yo soy priísta y a mi nadie me obliga".

Los perredistas serán atendidos por el subsecretario general de gobierno, Carlos Rubén López Dado.

-El régimen de corrupción y privilegios ya caducó: López Obrador
PLAYA DEL CARMEN, Q.R. (apro).- Andrés Manuel López Obrador fue ovacionado hoy durante su participación en el X Foro Nacional de Turismo que se lleva a cabo en esta ciudad.

Sobre todo, cuando planteó su propuesta para combatir la corrupción y reconocer el peso que en tan poco tiempo ha alcanzado el movimiento estudiantil en las campañas presidenciales.

En un auditorio repleto, el aspirante a Los Pinos por la coalición de izquierdas recibió los primeros aplausos y algunos gritos de elogio del público, en su mayoría jóvenes, al señalar que no le temblaría la mano para combatir la corrupción y proponer la moralización del país.

Por casi una hora, después de dar su rueda de prensa, López Obrador expuso ante empresarios y prestadores de servicios su agenda de gobierno y su diagnóstico de la crisis que sufre México desde hace 30 años, lapso en que, dijo, no crece la economía.

Atentos, los asistentes al evento escucharon al tabasqueño decir que su propósito es que haya un cambio verdadero del país, y que esto sólo se puede alcanzar con una transformación tajante.

Este régimen de corrupción y de privilegios, afirmó, ya caducó y debe cambiar.

Lo que México vive, explicó el tabasqueño, es una decadencia y no sólo una crisis política y económica.

Se trata de una crisis sistémica en la que hay que atender todo al mismo tiempo, observó el candidato presidencial postulado por la coalición Movimiento Progresista.

También advirtió que la violencia y la inseguridad no se pueden explicar de otra manera más que por el estancamiento económico de 30 años.

“No somos violentos por naturaleza”, indicó López Obrador al señalar que es evidente la necesidad de un cambio del modelo económico porque el actual no ha funcionado.

Ante este panorama, dijo que muchos de los jóvenes mexicanos sólo tienen tres caminos: la informalidad, la migración o el crimen organizado.

Si la economía está mal, se tiene que normalizar ésta para combatir la violencia y la inseguridad, insistió.

López Obrador reconoció que el turismo es una de las actividades que se ha mantenido en pie y en donde la crisis no la ha afectado, ya que los integrantes del sector han defendido este renglón.

“El turismo provoca islas de crecimiento en el país”, argumentó el candidato presidencial al considerar que son buenas las previsiones que se tienen en ese sector, pues son muchas las personas que buscan visitar los centros turísticos.

Expuso un plan regional para sacar adelante la zona sureste del país y uno de ellos es construir un tren rápido de Cancún a Palenque, Chiapas, pasando por Chichén Itzá, Mérida y Uxmal, en Yucatán, y cruzando también Campeche.

Aclaró que no se suprimirá la Secretaría de Turismo, por el contrario, sostuvo que este sector formará parte importante de su gobierno democrático.

-Mamá de Paulette recibe camioneta blindada del equipo de Vázquez Mota
Reforma publica que Lizette Farah, madre de Paulette Gebara, la niña hallada muerta en su departamento tras una polémica investigación que realizó en 2010 el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto, reveló que se acercó al equipo de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y recibió ayuda moral, una camioneta blindada y un escolta, por las amenazas que, asegura, sufre desde entonces.

“A raíz de que la licenciada Vázquez Mota nombra a mi hija en el debate (organizado por el IFE), yo fui a pedirle ayuda porque soy una mujer sola. Sí, yo los fui a buscar. Y ahorita estoy recibiendo un apoyo”, dijo Farah

Farah inició en septiembre pasado una demanda contra el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, el ex Procurador Alberto Bazbaz, el actual Procurador del Edomex, Alfredo Castillo, y la psicóloga Sandra Yadeum Angulo por daño moral y perjuicios que asegura haber padecido tras ser ubicada en un momento como sospechosa de la muerte de su hija.

La mujer dijo sentirse tan vulnerable que teme por su vida si el candidato Enrique Peña gana la elección presidencial.

-Detienen en Coahuila a 48 personas por manifestarse contra el Ejército
SALTILLO, Coah.-  La Policía Ministerial Investigadora del estado detuvo a 48 adultos y 11 menores de edad  por manifestarse contra el Ejército y bloquear con un vehículo calles aledañas a la casa del gobernador Rubén Moreira Valdez, informó hoy el Consejo de Seguridad de esta entidad.

Las detenciones ocurrieron pasadas  las 18:00 horas de ayer martes, dijo a Apro un portavoz del Consejo de Seguridad.

Los manifestantes llegaron de la ciudad de Monclova para exigir justicia en contra de los militares que mataron a dos mujeres en un retén.

Los inconformes se apostaron afuera del fraccionamiento San Alberto, donde vive el gobernador Rubén Moreira Valdez, y con pancartas y gritos exigían castigo para los soldados que provocaron la muerte de la joven.

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora efectuaron las detenciones después de las 18:00 horas, informó en conferencia de prensa el  procurador Homero Ramos Gloria

“De las averiguaciones se desprende la presunción de que fueron contratados por elementos del crimen organizado para manifestarse en contra del Ejército”, dijo el funcionario.

El Vocero en  de Seguridad  destacó que  los manifestantes fueron detenidos por alterar el orden público y  obstruir las vías de comunicación, pero al iniciar las averiguaciones encontraron que algunos de los detenidos tienen  antecedentes criminales en Monclova.

Entre los detenidos están 30 mujeres, 18 hombres y 11 menores, quienes fueron puestos a custodia del DIF Coahuila.

El pasado  23 de mayo, al filo de las 2:35 horas, miembros del Ejército apostados sobre el bulevar Pape de Monclova  marcaron el alto a un grupo de cinco jóvenes que circulaba en un automóvil.

Los jóvenes no respetaron la  orden de los militares,  por lo que los soldados iniciaron una persecución  en la cual dispararon contra los sospechosos en la entrada de la colonia Estancias de Santa Anna.

En un intento desesperado por escapar, dos jóvenes se lanzaron de un Puente; fueron seguidos y baleados por los soldados.

Tras el incidente,  dos jóvenes murieron, una de ellas menor de edad identificada con el nombre de Griselda Campos Córdova, de 17 años de edad. Otro joven también resultó herido.

-Expulsan a 46 militantes del PAN en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- El presidente estatal del PAN, Miguel Monraz Ibarra, dio a conocer hoy la expulsión de 46 militantes por apoyar a candidatos de otros partidos.

Además, confirmó que se inició una investigación en contra de Diego Monraz Villaseñor, actual coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en Jalisco, por apoyar presuntamente al aspirante del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Sobre el caso del gobernador Emilio González Márquez, a quien se acusa de respaldar a Alfaro Ramírez, el dirigente estatal panista negó que exista una queja al respecto.

Entre los expulsados, Monraz Ibarra mencionó el nombre de Ramón Demetrio Guerrero, diputado local y actual candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

Raúl Octavio Espinoza Martínez, exsecretario general de gobierno durante el sexenio del primer gobernador panista, Alberto Cárdenas Jiménez, quien pidió “el voto útil” para Alfaro.

El pasado lunes 28 la Comisión de Orden y Asuntos Internos determinó dar de baja a los 46 panistas, de los cuales 30 hacen campaña en otros partidos y 16 encabezan un proyecto político ajeno al PAN.

El líder estatal panista dijo que la lista de expulsados aumentará porque “aún están vigentes nuevas investigaciones por quejas sobre otros militantes”.

-Oaxaca: desempleados exigían trabajo; los aplacan a toletazos y gas lacrimógeno
OAXACA, Oax.- El gobierno de Oaxaca respondió con gases lacrimógenos y cárcel a la demanda de trabajo que hizo medio centenar de albañiles, chalanes, plomeros y “maestros de la cuchara grande” a través de una manifestación en el crucero Cinco Señores.

La administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo mandó a 200 policías estatales y municipales a desalojar a poco más de 50 “maestros de la cuchara grande” –como se autodenominan– que bloquean la arteria vial en demanda de trabajo.

Como resultado de la operación, los uniformados detuvieron a 15 trabajadores de la construcción integrantes de la organización Concreto Siglo XXI, entre ellos su dirigente Arturo Sánchez Contreras y un minusválido.

El gobierno del estado justificó su actuar con el argumento de que los inconformes amenazaron con hacer uso de “materiales inflamables” como bombas molotov; además, para reanudar la circulación vehicular y evitar daños a la ciudadanía, aunque ratificó su voluntad de proteger la integridad física de la ciudadanía y hacer respetar la ley.

Por el contrario, en el caso de los profesores de la Sección 22 del SNTE que mantienen bloqueado el Centro Histórico de Oaxaca, el gobierno estatal ha mostrado una actitud más tolerante, aun cuando los mentores también han bloqueado calles.

A las 13:25 horas, la Policía Estatal Preventiva, en una operación coordinada con la Municipal de Oaxaca de Juárez, liberó el crucero Cinco Señores, a punta de toletazos y gases lacrimógenos.

Momentos antes, el dirigente de la organización Concreto Siglo XXI declaró que decidieron bloquear el cruce vial “para exigir trabajo al gobierno del estado” y que se les contrate en las obras que el gobierno del estado entrega a amigos de los altos funcionarios.

Consideró que estas decisiones afectan a más de dos mil 500 agremiados. Reveló que muchos trabajadores de la construcción tienen miedo a manifestarse porque luego no los contratan o las empresas les pagan menos.

Antes de ser detenido, dijo: “Lo único que pedimos es que tengamos trabajo para el sustento de las familias. Queremos trabajo y que tengamos oportunidades; no venimos de fuera, somos de Oaxaca; pero cuando se asignan obras a trasnacionales ellos traen gente de fuera con menor sueldo y la derrama económica no se queda aquí”, finalizó.

Por su parte, el gobierno del estado “ratificó su decisión de seguir velando por los intereses de la comunidad, evitando disturbios que pongan en riesgo la integridad física de quienes hacen uso de la vía pública, y actuando siempre en el marco de la ley y de respeto a los derechos fundamentales de todos los oaxaqueños”.

Detalló que “la acción policiaca se ordenó cuando se agotaron las gestiones de las secretarías General de Gobierno y del Trabajo ante el grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que entre las 9:00 y 13:25 horas se habían apoderado de este importante cruce vial y peatonal, donde confluyen la avenida Eduardo Mata con Universidad y Ferrocarril, al sureste de la ciudad, impidiendo el paso de cerca de 80 mil cruces peatonales y vehiculares que diariamente se registran en esa intersección.

Justificó que la intervención de la fuerza pública se realizó después del secuestro de diversas unidades de transporte urbano y ante una ostensible actitud de hostilidad a la ciudadanía y a las autoridades por parte de los manifestantes, quienes portaban bombas molotov (material altamente inflamable elaborado a base de gasolina y azúcar en un recipiente de vidrio).

A las 13:30 horas quedó restablecido el tránsito peatonal y vehicular en el crucero de Cinco Señores. Los 15 detenidos fueron remitidos al Ministerio 

-Impiden a maestros llegar a casa de Elba Esther; harán megamarcha mañana
Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversas manifestaciones previas a la megamarcha programada para este jueves 31 contra la Alianza Educativa y la evaluación universal.

Este martes, un contingente de unos mil mentores, la mayoría provenientes de Oaxaca, se manifestaron frente a las embajadas de España y Alemania en Polanco y bloquearon la calle de Horacio, a la altura de Galileo.

Su intención era llegar hasta el domicilio de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pero no lo lograron debido a que unos 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colocaron vallas metálicas en la zona.

Lo mismo se hizo en los alrededores de la sede diplomática de Estados Unidos que se encuentra sobre la avenida Reforma, esquina con Río Danubio, y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Los mentores afectaron el tránsito vehicular en Reforma y avenida De la República y después de unas horas las liberaron pero mantuvieron cerradas 5 de Mayo y el Eje 1 Poniente Bucareli.

Otro contingente se manifestó frente a las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicadas en Plaza de la República, mientras que otro grupo de maestros se dirigió a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle Brasil, en el Centro Histórico.

Además, en la Plaza de la Constitución permanece el plantón de maestros, quienes aguardan la llegada de compañeros de otras entidades para realizar este jueves 31 una megamarcha en rechazo a la evaluación universal del magisterio.

En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron las instalaciones de la Secretaría de la Educación en el Estado, con lo que interrumpieron labores administrativas.

También tomaron la caseta de peaje Feliciano, en la autopista Siglo XXI donde entregaron propaganda y cobraron una cuota de 20 pesos a los automovilistas para permitirles el paso.

Desde hace tres días el 60% de las 11 mil escuelas se declararon en paro indefinido de labores y un contingente de cinco mil maestros está por arribar a la Ciudad de México para participar en la megamarcha de este jueves.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó las movilizaciones promovidas por grupos de la CNTE que “sobrepasan los límites del respeto y de la tranquilidad establecidos por la ley”.

A través de un comunicado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, consideró inaceptable que organizaciones atenten en contra de terceros por estar en contra de la evaluación educativa.

“Rechazamos las agresiones ejercidas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de los medios de comunicación y particularmente de Televisa, así como el daño que se provoca a la población y a las empresas en diversas ciudades del país”, señaló.

Destacó que las movilizaciones del magisterio afectan la libertad de tránsito, el derecho a la educación de los alumnos y la operación normal de los negocios.

Gutiérrez Candiani sostuvo que “elevar la calidad de la educación en el país es una prioridad que debe estar por encima de los intereses de unos cuantos”.

Calificó como “inadmisible” que el magisterio exija un trato preferencial con prestaciones que no tienen otros trabajadores en México. Afirmó que en éste, como en otros campos, la asignación de plazas debe sustentarse en la capacidad profesional y no en cuestiones hereditarias.

-En mantas, ligan a Yarrington con Manuel Bribiesca y aspirante panista al Senado
REYNOSA, Tamps.- La mañana de este miércoles amanecieron en diversos puntos de esta ciudad fronteriza mantas suscritas presuntamente por “Somos más de 132”, en las que se asocia al exgobernador priista Tomas Yarrington con Francisco García Cabeza de Vaca, exalcalde panista de Reynosa y actual aspirante al Senado por esta entidad.

Los mensajes también vinculan al exmandatario que actualmente está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos y México por presunto lavado de dinero, con otros personajes como Manuel Bribiesca, hijo de Martha Sahagún, y Antonio Peña Argüelles.

Las mantas llevan el encabezado “Somos más de 132” y, en primer plano, exhibe la ficha criminal de García Cabeza de Vaca cuando fue detenido en Texas, siendo un jovencito.

También aparecen grabados los rostros de Antonio Peña Argüelles, conocido como Toño Peña, detenido en Texas por peculado, y Manuel Bribiesca Sahagún, quien también tiene una investigación abierta en Estados Unidos por un presunto fraude.

El mensaje advierte textualmente: “Cabeza de Vaca dice ‘Yo soy 132’ (pero en realidad son ‘más de 132 los hampones’) que lo han apoyado como sus padrinos políticos Tomás Yarrington Rulvacaba y Antonio Peña Arguelles (sic) que lo hicieran alcalde”.

“O cómo olvidar a Toño Barba, Alfredo Cerda, alias ‘El Paya’, y Alberto Gómez, alias ‘La Chona’, sus compinches en sus inicios como criminales”.

“Mexicanos, la ley tiene que ser imparcial”, remata el mensaje.

Las mantas aparecieron en el puente San Luis, sobre el canal Anzaldúas, que cruza la ciudad; el mercado Guadalupano, en el centro; en la plaza Benito Juárez; en una barda del gimnasio de la UAT, y a espaldas de una oficina gubernamental.

El diario El Norte señala que dirigentes del PAN local atribuyen las mantas al PRI pues –aseguraron– García Cabeza de Vaca aventaja en encuestas al aspirante priista al Senado, Manuel Cavazos Lerma, antecesor de Yarrington en la gubernatura.

-JVM abre fuego contra AMLO en nuevo spot; lo llama “intolerante, violento y rencoroso”
Colocada ya en la tercera posición por la mayoría de las casas encuestadoras que toman el pulso electoral a la ciudadanía, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, amplió el “frente de ataque” y ahora se lanza contra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en un nuevo spot que empezará a difundirse la próxima semana.

El material, que ya se encuentra en la lista autorizada por el Instituto Federal Electoral, califica al tabasqueño como un hombre “intolerante, violento y de rencores”.




Hasta ahora, la diputada federal con licencia había enfocado sus baterías contra el priista Enrique Peña Nieto, el candidato puntero, según las encuestas de intención de voto electoral.

En el nuevo spot, Vázquez Mota no hizo a un lado al exgobernador mexiquense, sino que lanzó una pregunta al electorado sobre lo que, según ella, representan los proyectos de Peña Nieto y López Obrador.

Ataviada con un traje obscuro, la candidata dice: “En esta elección vas a decidir el México en el que viviremos”.

Luego, mientras pasa una imagen de Peña Nieto, la voz en off de Vázquez Mota dice:

“Decidirás entre regresar al México de corrupción, represión y pactos con los criminales”.

La imagen cambia a una fotografía de López Obrador, mientras la panista describe al tabasqueño como la otra opción del “México intolerante, violento y de rencores”.

Después de cuestionar las dos alternativas, la panista conmina a el electorado a elegir “el México estable y seguro” y construirlo con la ayuda de hombres y mujeres en igualdad.

“Soy tu opción de libertad y futuro, con tu voto seré la primera mujer presidenta de México”, presume Vázquez Mota.

-Guardería ABC: recriminan a JVM por tener a Molinar Horcasitas en su equipo
A tres años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, padres de las 49 víctimas mortales y los 70 heridos reclamaron a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, que haya incluido en su equipo de campaña al exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, al que consideran uno de los responsables de la tragedia.

En conferencia de prensa para anunciar la presentación del documental ABC nunca más, del cineasta Pedro Ultreras, Julio César Márquez, Germán León y Mayra Valle, padres de menores fallecidos en la estancia infantil, exhortaron a los candidatos presidenciales a pronunciarse por llevar a juicio a los dueños de la guardería y a los altos funcionarios del IMSS que prohijaron las irregularidades que culminaron con el accidente, como Molinar Horcasitas.

Márquez resaltó que los familiares de los menores afectados han hecho patente el repudio a Vázquez Mota por mantener en su equipo de campaña a Molinar Horcasitas, a pesar de que “tuvo responsabilidad en la muerte de los niños, como lo determinó en su proyecto el ministro Arturo Zaldívar”.

Agregó que los padres de las víctimas no creen en el discurso de la candidata panista cuando dice que velará por las familias, menos cuando ha llegado a decir que a Molinar se lo impusieron. En ese sentido, cuestionaron: “¿Qué clase de estadista es si permite estar junto a  personaje como ése?”

Mayra Valle hizo un llamado a los candidatos presidenciales a que “no le den la vuelta a la página” al caso de la guardería ABC, y advirtió que, aunque a Felipe Calderón le restan unos cuantos meses para dejar el cargo, seguirán insistiendo en su demanda de justicia. “Vamos a seguir dándole piquetes de costilla para que haga algo, aunque durante todo este tiempo no hizo bien su trabajo”, agregó.

Una de las demandas, recordaron, es la de publicar el reglamento de la ley sobre guarderías subrogadas, en la que están inscritos 233 mil niños, y que “siguen en riesgo de sufrir lo mismo que los de la ABC si no se corrigen las fallas”.

Los padres exigieron a Calderón a que no acepte la condecoración de la ONU por las estancias infantiles de la Sedesol que le será entregada el próximo 27 de junio por el secretario general del organismo internacional Ban Ki-Moon.

“El presidente Calderón y el gobierno de México no pueden recibir un reconocimiento con 49 niños muertos y 70 lesionados graves, con una deuda de justicia desde hace tres años y sin que se hayan corregido las deficiencias en las guarderías”, dijo Julio César Márquez.

El padre de familia recordó que el pasado 23 de mayo, una comisión de integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio acudieron a las oficinas de la UNICEF y de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) donde entregaron una carta dirigida a Ban Ki-Moon en la que manifiestan su protesta por el reconocimiento que hizo la ONU al gobierno de México en la categoría de Servicio Público por el Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Agregó que están redactando una misiva más para Calderón Hinojosa a fin de que decline a recibir el premio; y comentó la posibilidad de que un grupo de padres de víctimas del incendio acuda a la sede de la ONU en Nueva York para manifestarse.

Por su parte, el cineasta Pedro Ultreras resaltó que su documental fue elaborado durante un año, tiempo en el que dio seguimiento  a dos casos concretos de familiares  de víctimas del incendio.

Ultreras, autor también del documental y libro La Bestia, que abordan el trágico peregrinar de los indocumentados centroamericanos en su travesía por México, denunció que durante los cuatro meses que estuvo filmando en Hermosillo fue víctima de “hostigamiento e intento de intimidación, de personas que no quieren que se siga hablando del tema”.

“Pusieron un papel en el carro en el que me hacían la advertencia, también me seguían a todos lados en vehículos sin placas y me tomaban fotografías, incluso la señora que me alquilaba el apartamento tenía miedo y quería que me fuera, pero yo consideré que no me querían hacer daño en realidad, sino que querían intimidarme y silenciarme”, contó el cineasta.

Sin apoyos económicos, con el respaldo de voluntarios y creadores convencidos de que “hay que insistir para que no se repitan hechos similares”, Pedro Ultreras confió en que distribuidores mexicanos se interesen en su obra que lo que pretende es que no se olvide la tragedia de los menores.

Un avance del documental será presentado este jueves en el teatro de la Ciudad “Esperanza Iris, como parte de las actividades conmemorativas al tercer aniversario de la tragedia, entre ellas una marcha el próximo domingo 3 de junio, que será respaldada por integrantes del movimiento juvenil  “#YoSoy132

-Esposa de AMLO pide a mujeres ejercer un voto razonado
MONTERREY, N.L.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, invitó a las mujeres de esta entidad a acudir a las urnas el 1 de julio y votar por cualquier candidato, aunque no sea su marido, pero les pidió que antes de ejercer ese derecho reflexionen.

“Es una oportunidad histórica para que con nuestro voto depositado en la urna sin nulificarlo, sin abstenernos, sin seguir el voto corporativo y ejerciéndolo libremente, manifestemos una opinión, y puede haber muchas posibilidades para votar a favor o en contra de alguien”, dijo en el evento organizado por el Partido del Trabajo.

Gutiérrez Müeller dijo que un voto razonado impedirá que se consume un fraude electoral.

La esposa del aspirante presidencial del Movimiento Progresista se reunió esta mañana con unas 150 mujeres en el restaurante El Regio, ubicado al poniente de la ciudad, donde contestó varias inquietudes de las mujeres regiomontanas.

Acompañada por la aspirante del PT al Senado, Cristina Sada Salinas, y Tatiana Clouthier, expanista, Gutiérrez Müller convocó a las damas reunidas a no rechazar la oportunidad de ejercer el sufragio

“Yo no estoy a favor del voto nulo bajo ninguna circunstancia, porque un voto nulo es un voto para los mapaches. Un voto corporativo, que me huele a PRI, es otro gran problema en el que la gente forma un papelito donde dice que va a votar por tal o cual candidato porque si no está en riesgo su trabajo”, expresó la comunicadora.

Ante las mujeres atraídas por la notoriedad reciente de quien defendió a su marido ante reclamos de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó que López Obrador no tiene conexión con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, más que por la asociación que hizo el PAN entre ellos en el 2006, en detrimento de la imagen del tabasqueño.

“Nosotros tenemos grandes personajes en nuestra historia de México y creo que debemos de mirar hacia nuestra propia historia, para empezar. Así es que el tema de Chávez a mí ya ni siquiera me molesta, me da un poco de flojera, levantemos el nivel de razonamiento, Andrés no conoce a Chávez, ni lo quiere conocer; no hay ninguna relación”, explicó.

“Es una conexión que hicieron perversamente en el 2006 para que mucha gente lo pensara. A ver, ¿conocen a Chávez, no? ¿Quién lo conoce de ustedes? A lo mejor es muy buen presidente y nosotros no lo sabemos. ¿Por qué hablamos fácilmente de las cosas?”, cuestionó.

El evento terminó dos horas después.

Por la tarde, Gutiérrez Müeller tuvo otro encuentro privado con otro grupo de mujeres en un restaurante al sur de la ciudad.

Ayer, Beatriz Gutiérrez, a través de su cuenta de Facebook, difundió una carta dirigida a Javier Sicilia en la que le recrimina la manera en que trató a López Obrador durante el encuentro de candidatos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta.

Calificó de “injusto vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados”, y le recordó que su marido, Andrés Manuel López Obrador, lo hizo mucho antes de que el poeta se levantara como activista tras el asesinato de uno de sus hijos en Cuernavaca, Morelos, el año pasado.

-Anonymous derriba portal de Mitofsky; “no mas mitos”, reclama
 A 32 días del primero de julio, el colectivo de ciberactivistas Anonymous derribó el portal de la encuestadora Consulta Mitofsky.

El día de ayer, la empresa de Roy Campos, dio a conocer su reporte semanal en donde ubicó al candidato priista, Enrique Peña Nieto con un 35.6 por ciento en la preferencia electoral bruta. El perredista López Obrador lo sigue con el 21.7 por ciento, Vázquez Mota con el 20.4 por ciento y Gabriel Quadri con el 1.6 por ciento.

El ataque a la página consulta.mx fue dado a conocer a través de la cuenta en Twitter de Anonymous hispano:


El ataque de denegación de servicio (DDOS) fue convocado por los ciberactivistas con la etiqueta #OpMentirofsky:
Los tuiteros acusaron a Roy Campos de favorecer al candidato priista y de manipular las encuestas en detrimento del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.



El ataque a la página de la encuestadora duró aproximadamente tres horas. Después de las 20 horas volvió a la normalidad.

-Lleva CNTE protesta a embajada de España
 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon hasta las instalaciones de la embajada de España en México, como parte de sus protesta contra la Alianza por la Calidad Educativa y en general con la operación de Elba Esther Gordillo frente al SNTE.

Además, demandan que el proyecto de una presa en Oaxaca, con inversión española, deforesta su estado y perjudica el ecosistema.

La embajada es resguardada por personal de granaderos y los manifestantes cerraron la avenida Horacio en sus dos sentidos.

Los integrantes de la Coordinadora van con dirección a la embajada de Francia.

-Da IFE banderazo de salida al reparto del material electoral
Tepotzotlán  • El IFE dio banderazo de salida a boletas, actas y diversos materiales electorales para los 300 consejos distritales del país para la jornada electoral del primero de julio.

El IFE inició con la distribución de boletas, actas y diversos materiales electorales para la contienda electoral del próximo primero de julio, las cuales serán custodiadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaria Armada de México, la Policía Federal y por medio del Monitoreo Satelital.

El presiente consejero del IFE, Leonardo Valdés, dio banderazo de salida a 26 camiones que llegarán a ocho entidades del país entre ellos Baja California norte, Baja California Sur, Sinaloa, Aguas calientes, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

Valdés garantizó que todo el material electoral para las 143 mil 190 casillas que se instalarán en el país llegarán a tiempo y sin ningún inconveniente.

El presidente consejero hizo un llamado a los jóvenes del movimiento #Yosoy132 para que se sumen a la jornada electoral como observadores electorales y comprueben que “las elecciones organizadas por los mexicanos son autenticas” e incluso dijo que son mas 123 mil observadores y mas de 13 mil votantes el día de la jornada electoral.

El IFE informó que hasta el momento se han impreso 232.5 millones de boletas electorales y que espera que el viernes este listo el total de la impresión.

-Acusan de plagio a Nueva Alianza por diseño de playera
La tienda de artículos para jóvenes “Chilango Skate” denunció un presunto plagio por parte de Nueva Alianza del diseño de una playera donde se muestra a los cuatro candidatos a la presidencia al estilo de los “Simpsons”.

Luego de que circulara en Twitter una imagen donde se ve el diseño que presuntamente lanzó el partido de Gabriel Quadri, la tienda de artículos para ‘skaters’ comenzó a divulgar que Nueva Alianza había retomado el modelo inicial de una visita a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García el 8 de mayo donde existen evidencias del diseño original.

De acuerdo con su manifestación en su cuenta de Twitter @ChilangoSkate el modelo original muestra a los candidatos de una forma apartidista mientras que la de Nueva Alianza puso a Quadri de principal y se le implementó el logo de “más de lo mismo” a los otros candidatos.

Asimismo la tuitera ‏@fabmdo divulgó la misma información a través de diversas publicaciones: “@mama_bavi #RoboNuevaAlianza http://pic.twitter.com/JCYrqcqP”.

Mientras tanto el tuitero @fzapataf aseguró que la playera de Nueva Alianza la venden en 50 pesos.

-Asesinan a líder comunal en Michoacán
Morelia • El representante de las Comunidades Unidas del municipio de Salvador Escalante, Moisés Ángel Ramírez, fue asesinado a balazos por un desconocido, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán .

La dependencia local señaló que el representante comunal, de 42 años de edad, fue abordado por un sujeto afuera de su domicilio que sin mediar palabra, le disparó en al menos siete ocasiones.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y sólo dieron a conocer que se puso en marcha un operativo para dar con el responsable, quien logró escapar.

-Toman otra vez Universidad Michoacana
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue tomada, a menos de dos semanas de restablecidas las clases tras un paro que tuvo 11 días cerradas todas sus escuelas.

Alrededor de 40 estudiantes y maestros se apoderaron del campus principal, molestos por la renovación del director en la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Los manifestantes exigen que se revoque el nombramiento de Elisa Espinoza Juárez como directora del plantel, determinado ayer en votación del Consejo Universitario.

Egberto Bedolla, secretario general de la UMSNH, calificó la toma como una falta de respeto a las decisiones del máximo órgano de gobierno de la institución.

"Resulta inadmisible que aún no concluía la sesión del Consejo Universitario (donde se eligió a la nueva directora), cuando ya un grupo de profesores y estudiantes habían tomado su escuela por no estar de acuerdo con el veredicto", recriminó el funcionario.

La toma que maestros y alumnos iniciaron ayer en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, hoy se extendió a todas las instalaciones de Ciudad Universitaria.

En el cierre del campus participan apenas unas 40 personas, quienes con esta medida han dejado sin clases a la mayoría de 57 mil alumnos que acuden a esa casa de estudios.

Apenas el 18 de mayo, la institución había logrado librar un conflicto que mantuvo cerradas por 11 días todas sus escuelas, incluidas preparatorias.

En esa ocasión, un centenar de moradores de casas del estudiante exigían, primero, la liberación de 10 alumnos que estaban presos por haber participado en la quema de tres vehículos oficiales, y después, la renuncia del Rector Salvador Jara.

El plantel fue liberado luego de que la Rectoría amagara con iniciar procedimientos sancionadores contra los paristas.

Debido a la toma de este miércoles en Ciudad Universitaria, solo están funcionando las facultades de Medicina, Derecho, Odontología, Enfermería, Veterinaria y otras que se ubican en inmuebles externos al campus.

-Calderón pide al Congreso aumentar aportaciones al FMI
El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió a la Comisión Permanente un decreto para firmar, en nombre de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. El objetivo es que el país aporte, si así lo avala el Congreso, dos mil 535 millones 868 mil 335 dólares al aumento de capital del banco, del cual forma parte México desde 1945, y que pretende impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las naciones en desarrollo. 

-Coordinadora del #YoSoy132 lanza primer comunicado
En su primer comunicado ya como “Coordinadora del Movimiento YoSoy132”, los estudiantes de diversas universidades públicas y privadas que la conforman oficializaron las exigencias y el carácter independiente y apartidista del movimiento que han venido difundiendo lo mismo en sus escuelas que en las calles de todo el país, desde el 11 de mayo pasado. Los universitarios y bachilleres promueven la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos y rechazan el voto nulo y el abstencionismo. También aclaran que YoSoy132 no representa a ninguna universidad en específico sino a todas aquellas personas que sumen al movimiento.

-Realiza #YoSoy132 asamblea en CU
Miembros del Movimiento #YoSoy132 llevan a cabo su primera asamblea general, en las islas de Ciudad Universitaria, en la que definirán las acciones a seguir en los próximos días. En la zona se instalaron mesas de registro para los voceros de cada comité universitario y miembros de la sociedad civil. Previamente, se realizó una reunión previa entre los portavoces de cada universidad, que serán los que tomarán la palabra en la asamblea.

-Logro de #YoSoy132, transmisión de debate en televisoras: AMLO
Andrés Manuel López Obrador adjudicó al movimiento juvenil #YoSoy132, la decisión de las televisoras de difundir en los canales 2 de Televisa y 13 de Televisión Azteca el segundo debate entre candidatos presidenciales. "Yo celebro que las dos televisoras hayan decidido transmitir el debate, es un paso hacia adelante", dijo López Obrador y opinó que ya hay un cambio en la información que se maneja en torno, incluso a Enrique Peña Nieto. El candidato presidencial de las izquierdas sostuvo en conferencia de prensa que a partir del movimiento de los jóvenes, ha habido un cambio de actitud en los medios de comunicación, particularmente en el caso de Televisa.

-#YoSoy132 busca ser imparcial
 Cientos de universitarios se dieron cita esta mañana en las islas de Ciudad Universitaria para asistir a la Asamblea General de Universitarios, en la que definirán la línea y acciones a seguir del movimiento #YoSoy132. Desde las 10:00 horas de hoy, los estudiantes, provenientes de distintas universidades tanto públicas como privadas, alistaron carteles y consignas, mientras que alistaban el templete para escuchar a los 40 oradores que están programados.

-IP condena agresiones de maestros del CNTE en sus protestas
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó las provocaciones promovidas por grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que sobrepasan los límites del respeto y de la tranquilidad establecidos por la ley. En un comunicado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la agrupación, definió que es inaceptable que por estar en contra de la evaluación educativa, organizaciones atenten en contra de terceros.

-Maestros del SNTE suspenden movilizaciones en Oaxaca
La sección 22 del SNTE suspendió las movilizaciones programadas para hoy, luego de que el gobierno entregó la tercera propuesta de respuestas al pliego petitorio de demandas, informó José Luis García Henestroza, delegado del sector Ciudad de la gremial. Explicó que el documento lo recibió la Comisión Negociadora ampliada del magisterio esta madrugada, por lo que hoy será revisado en asambleas plenaria y estatal y, posteriormente, se masificará a los 70 mil docentes. Por esto, los asambleístas ordenaron a la membresía sindical concentrarse en el campamento del Centro Histórico y abstenerse de bloquear centros comerciales, oficinas públicas, bancos ni medios de comunicación masivos.

-¡Anticípese! Movilizaciones paralizan el tránsito en el DF
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) informó a través del Orientador Vial que para este miércoles se esperan varias marchas en el centro de la Ciudad de México, por lo que exhorta a los automovilistas anticipar su paso. Entre los inconformes se encuentran un grupo denominado "Adelitas", integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como gente que pide justicia por las personas desaparecidas en el país.

-Enrique Peña Nieto descarta ejercer un gobierno impositivo
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, se comprometió a ejercer una Presidencia democrática y no de imposición.“Es claro que la forma de hacer gobierno no será desde una óptica de imposición en lo que puede ser la verdad de un partido mayoritario”, aseguró ante consejeros de BBVA Bancomer, en el marco de su 80 Consejo Nacional. El abanderado presidencial consideró que, más allá de que su partido, el PRI, pueda alcanzar la mayoría en el Congreso, las reformas estructurales requeridas por el país habrán de salir adelante.

-Preferencias electorales en Edomex muestran éxito de Peña Nieto: Lía
Lía limón, ex candidata del PAN a la delegación de Miguel Hidalgo, se dice convencida del proyecto político del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien, dice, lo acompaña un grupo de gente talentosa. Lía subrayó que las preferencias electorales en el Estado de México reflejan el éxito de su gobierno en la entidad: “A mí me parece que constituye la mejor opción”.

-Se compromete Mancera a dar apoyo a la UNAM
 El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, realizó un recorrido en la delegación Benito Juárez, gobernada por el PAN, donde escuchó las demandas de los vecinos de la demarcación. En la caminata que tuvo una duración de poco más de una hora, los habitantes de la colonia Napoles expusieron los problemas que causan los vehículos que se estacionan en lugares prohibidos de la calle, así mismo, demandaron poner en orden los bares y restaurantes de la zona los Valey Parking ocasionan caos viales.

-Denuncia Panal a PRD en Coyoacán por boicotear acto
La candidata del Panal, Rosario Guerra denunció a Mauricio Toledo, candidato a jefe delegacional por el PRD en Coyoacán de amenazar a comerciantes y a esta misma para que no asistieran al recorrido por el mercado Xotepingo, que hoy realiza. Rosario Guerra aseguró que Toledo acarreó a comerciantes del mercado para que asistieran a un acto que el perredista realiza a algunas cuadras, asimismo la candidata dijo que los comerciantes fueron intimidados para que no la recibieran.

-Llama Quadri a dar propuestas y dejar descalificaciones en debates
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri pidió a los demás candidatos que en el próximo debate del 10 de junio “dejen de descalificarse unos a otros y muestren sus planteamientos, ideas y propuestas”. Al término de una reunión privada con integrantes de la COPARMEX, Quadri de la Torre dijo que no importa el formato sino los contenidos que puedan transmitir los candidatos durante el mismo.

-'Charola' para AMLO no debe ignorarse: PRI
El coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, consideró que el tema de la reunión de empresarios en la que se recaudaron fondos millonarios para que el abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, gane la Presidencia, debe ser parte de un debate en la opinión pública.  "Hoy en la primera plana de EL UNIVERSAL se dice que en una reunión le piden a empresarios seis millones de dólares para tener reuniones con López Obrador y Mancera", sostuvo.  Durante la discusión semanal de coordinadores de campaña que realiza MVS Noticias, Videgaray agregó: "Estas cosas no pueden pasar desapercibidas, estamos hablando aquí de algo que es ilegal pedir dinero, no acuso, pero esto tiene que ser cuestión pública, tiene que ser objeto de una discusión a la que le entremos de una manera responsable".

-IP condena agresiones de maestros del CNTE en sus protestas
El ConsejoCoordinador Empresarial (CCE) condenó las provocaciones promovidas por grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que sobrepasan los límites del respeto y de la tranquilidad establecidos por la ley. En un comunicado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidentede la agrupación, definió que es inaceptable que por estar en contra de la evaluación educativa, organizaciones atenten en contra de terceros. “Rechazamos las agresiones ejercidas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de los medios de comunicacióny particularmente de Televisa, así como el daño que se provoca a la población y a las empresas en diversas ciudades del país”, enfatizó.

-EU condena ataques contra Sabritas en México
En un cierre de filas con el gobierno de México, el Departamento de Estado condenó hoy enérgicamente los ataques coordinados contra instalaciones y bienes de la empresa Sabritas --filial del gigante corporativo PepsiCo-- y reiteró el apoyo de la administración de Barack Obama en la lucha contra un crimen organizado transnacional. "Estados Unidos condena enérgicamente estos ataques y todo acto de violencia criminal", señaló el Departamento de Estado en un comunicado emitido este miércoles, tras una revisión minuciosa de un caso que apunta al crimen organizado en los estados de Michoacán y Guanajuato y que ha causado daños y pérdidas a la empresa Sabritas.

-Descarta Ferrari pánico entre inversionistas por ataque a Sabritas
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el ataque contra instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas en dos estados del país no es motivo de pánico entre inversionistas, porque se trata de un caso aislado. El funcionario aseguró que las inversiones incluso en Michoacán y Guanajuato, donde se dieron esos hechos el viernes y el sábado pasados, siguen llegando, “todo está bien”.

-Chatarriza Gobierno capitalino 82 microbuses obsoletos
El Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo la antepenúltima fase de su programa de chatarrización, con la destrucción de 82 microbuses obsoletos. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, encabezaron la destrucción de las unidades que anteriormente circulaban por Circuito Interior y Periférico, fueron sustituidos por autobuses. El mandatario capitalino señaló que para el transporte público concesionado se tomaron tres decisiones: la primera, sustituir los microbuses por autobuses; la segunda, formar empresas; y la tercera, destruir las unidades obsoletas.

-Marchan 50 adelitas sobre Bucareli
Alrededor de 50 adelitas partieron del Monumento a la Revolución hacia Televisa Chapultepec para manifestarse por la mala publicidad que les han dado. Anunciaron que marcharán por Bucareli y aprovecharán para exigir (en las oficinas a su paso) a los medios impresos que no las tachen como “revoltosas”. Las inconformes toman Plaza de la República, Bucareli y de ahí Chapultepec para realizar su mitin.

-Matan a tres en Tabasco y hieren a colaborador de candidato del PRI
En dos eventos simultáneos pero separados, ejecutaron a tres personas en Villahermosa y ametrallaron a un colaborador del candidato del PRI a la presidencia municipal de Huimanguillo, en Tabasco, que la libró de milagro. El primer hecho ocurrió cerca de la media noche de este martes, en los suburbios de Villahermosa, cuando un comando ejecutó a tres personas y lesionó a cuatro más, entre ellos dos menores, en la ranchería Torno Largo primera sección ubicada en la zona conurbada de la capital del estado.

-Asegura PGR 800 kilos de mariguana en autobús a Oaxaca
Elementos del Ejército Mexicano decomisaron 800 kilos 450 gramos de mariguana que eran transportados en un autobús turístico que transitaba por el municipio de San Pedro Totolapan, informó la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con el reporte de la delegación en Oaxaca de la dependencia, los hechos se derivaron de un operativo de vigilancia que militares realizaban en la zona, donde detuvieron el vehículo con cuatro pasajeros a bordo, uno de ellos menor de edad.

-Encuentran dos cadáveres en Ixtapaluca
La Policía Municipal informó que la víspera fueron hallados los cadáveres de un hombre y una mujer en un predio de las calles Vicente Dante, colonia La Era, de este municipio. Las víctimas, encontradas detrás de un panteón de la localidad, tenían heridas producidas por arma de fuego en diversas partes del cuerpo, una de ellas en la cabeza.

-Trabajadores bloquean crucero de Oaxaca; exigen que gobierno los incluya en obras
Integrantesde la organización Concreto Siglo XXI, encabezados por Arturo Sánchez, iniciaron un bloqueo y toma del crucero de 5 Señores en la Ciudad de Oaxaca, en donde se está realizando las obras del Distribuidor Vial, para exigir su inclusión y contratación en la misma. Los manifestantes han expresado que el motivo del bloqueo es para exigir trabajoal gobierno de Gabino Cué, es decir, piden que les incluyan en las obras estatales. Indicaron que el gobiernoha seguido haciendo obras en adjudicación directa como en el pasado, pero ahora sin incluir a los materialistas oaxaqueños.

-Agustín Castro, nuevo director corporativo de Administración de Pemex
El Consejo de Administración de Pemex nombró a Agustín Castro Pérez director corporativo de Administración de la empresa, en la que tiene una trayectoria de 20 años. La paraestatal informa en un comunicado que la designación se dio en una sesión extraordinaria encabezada por el titular de la Secretaría de Energía (Sener) y presidente del Consejo, Jordy Herrera Flores. Detalla que hasta antes de su nombramiento, Castro Pérez se desempeñaba como subdirector de Administración y Finanzas de Pemex Refinación.

-Destaca Meade comportamiento de México en escenario de volatilidad
El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que a pesar del nerviosismo en los mercados por la incertidumbre económica en Europa, México tiene un buen comportamiento en relación con otros países emergentes. Al ser entrevistado por Notimex al término de la inauguraciónde Kidzania Cuicuilco, el funcionario sostuvo que aunque el tema de Europa es complicado, dentro de ese entorno que ha afectado a varios países emergentes, México ha tenido un buen comportamiento en los mercados cambiario y bursátil.

-Avanza dólar 9 centavos, se vende hasta en 14.23 pesos en estados
El dólar inicia la jornada cambiaria con un ascenso de nueve centavos frente al peso para cotizarse a la venta hasta en 14.23 pesos por unidad, mientras que el mínimo a la compra es de 13.35 pesos en bancos de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país. En centros cambiarios, el mayor precio de venta para la divisa es de 14.20 pesos en Guadalajara y el menor a la compra es de 12.70 pesos en Monterrey.

-Pierde BMV 0.67% por preocupación de situación financiera en España
Esta mañana las preocupaciones por los problemas del sistema bancario de España presionan a los mercados accionarios, incluyendo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que pierde 0.67 por ciento en su apertura. Con esta variación, equivalente a 264.53 enteros menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 37 mil 872.32 unidades.

-Error pensar en colapso del euro: BBVA
El presidente del grupo financiero español BBVA, Francisco González, aseguró que se equivocan quienes creen que el euro se va a colapsar. Durante la reunión anual de consejeros de BBVA Bancomer, el directivo inició su participación al enfatizar que “pensar que el euro va a colapsar es un error”. Si bien reconoció que Europa atraviesa una crisis muy grave, dijo que los políticos están reaccionando, aunque sí criticó que lo hacen de manera muy lenta.

-Después De 3 Años, Las Empresas Son Dueñas De La Información. El PRI Que Viene...