lunes, 28 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Mayo 2012

-CFE suspende luz en Ecatepec y quedan sin suministro de agua
ECATEPEC, Méx.- La madrugada de este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica a 12 instalaciones del sistema de agua potable municipal, a pesar de que ha pagado el consumo corriente de electricidad, por lo que más de 500 mil habitantes del municipio más poblado del país se quedarán sin el suministro del líquido si no se reconectan en las próximas horas.

Rubén Bernal Salazar, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), informó que el personal de la CFE dejó sin luz a siete pozos, tres tanques y dos cárcamos, en los cuales ya se instalan plantas de energía eléctrica para que el equipo funcione con normalidad y se implementó un operativo con pipas que recorren las colonias en apoyo a las familias ecatepequenses.

Los pozos afectados son los 334, 340, 318, 315, 18, 348 y 320, que abastecen de agua a colonias como Jardines de Casa Nueva, Jardines de Santa Clara, San Agustín, Tolotzin I, Hank González, Granjas Valle de Guadalupe, La Estrella, Emiliano Zapata y Jardines de San Gabriel.

Los tanques E, F y D, que rebombean el agua que llega al Tanque de Cerro Gordo, proveniente del Sistema Cutzamala, distribuye el agua a las comunidades asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe como La Palma Tulpetlac, Tepexicasco y Buena Vista.

Respecto a los cárcamos 2 y 22, a los que se les cortó la energía y que se ubican en la colonia El Salado, en las inmediaciones del Gran Canal, es importante su funcionamiento para el desalojo de agua residual, ya que en caso de lluvia podrían colapsarse, advirtió.

“Si hoy tuviéramos una lluvia no podríamos desalojar las aguas residuales, pero lo más grave es que los cárcamos a los que les cortaron el suministro se ubican en la zona industrial, entonces tendríamos una gran inundación, por eso ya se instalaron las plantas de energía eléctrica", señaló el funcionario.

El director del SAPASE, Rubén Bernal Salazar, explicó que no hay justificación por parte de la paraestatal para realizar los cortes de luz, ya que se han pagado puntualmente los recibos que llegan a las instalaciones.

“Incluso hoy se hizo un depósito de más de 3 millones de pesos correspondiente a los 84 recibos que recibieron por el consumo del último bimestre de este año, de lo cual se poseen los recibos, que indican que no existe adeudo anterior”, afirmó.

-PAN se deslinda de candidato a Senador que dijo admirar a Hitler

Por segunda vez en este lunes la dirigencia nacional del PAN se deslinda de un personaje ligado a su partido, en esta ocasión es del candidato a Senador por el Estado de México, Óscar Sánchez Juárez, quien aseguró sentir admiración por Adolfo Hitler, a lo que el blanquiazul afirma que son declaraciones a título personal y por lo que piden una disculpa por sus dichos.

Y es que señalan que estas declaraciones están en contra de la doctrina humanista del blanquiazul.
Asimismo, reiteran su respeto a la comunidad judía.

-CNTE anuncia paro nacional de actividades, permanecerán en plantón en el Zócalo capitalino

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció un paro general de actividades a partir de hoy y exigió al gobierno federal el cumplimiento de su pliego petitorio que entregaron el 1 de mayo pasado en el que establecen cuatro puntos fundamentales.

Previo a la marcha que realizaron diversas secciones del la CNTE del Monumento a la Revolución hacia el Zócali capitalino, donde instalaron un plantón, la disidencia magisterial planteó en conferencia de prensa el inmediato cumplimiento a cuatro ejes fundamentales.

En voz del Juan Ramírez, representante de la dirección general de la CNTE, pidieron la eliminación de la Alianza Nacional por la Educación; salida inmediata de la lideresa Elba Esther Gordillo del SNTE; modificación a la ley del ISSSTE y reestructuración del mismo; y cese a la criminalización de la disidencia magisterial.

Por ello anunciaron que el plantón en el Zócalo y el paro nacional será indefinido.

“Hoy iniciamos a nivel nacional el paro de labores exigiendo demandas muy fundamentales que hemos planteado ya, a partir del pliego petitorio que ya entregamos el primero de mayo.

“Dentro de estas demandas está el rechazo total a la Alianza Nacional por la Educación y todos sus programas , todas sus líneas porque dicha Alianza en vez de beneficiar a la educación en nuestro país la está llevando hacia un deterioro, afectando sobre todo los derechos de los trabajadores y los derechos del pueblo”, precisó.

Este lunes se sumaron a la movilización secciones de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, y Guerrero.

Los mentores puntualizaron que su movimiento no está en contra de la evaluación, sino del mecanismo punitivo que pretende emplearse, por lo que manifestaron su oposición a la privatización de los servicios educativos del país.

En este sentido advirtieron que en próximos días intensificarán sus protestas con la finalidad de que haya una respuesta favorable a sus planteamientos y en particular la democratización de la estructura sindical, pues precisaron que mucho a afectado las alianzas entre la maestra Elba Esther y el Gobierno Federal.

-Anonymous tumba página de Gobernación en apoyo a #MarchaYoSoy132
Como una forma de demostrar su apoyo al movimiento estudiantil la#MarchaYoSoy132, el grupo de activistas de la red conocido como Anonymous atacó y tiró este día la página web de la secretaría de Gobernación.

De acuerdo con un mensaje en su cuenta de Twitter, los activistas realizaron esta acción para sumarse a la exigencia de que el gobierno federal imponga en cadena nacional el segundo debate presidencial del próximo 10 de junio.

-Gobernador de Sonora dice que fue error detener a padres de Guardería ABC
Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, consideró como un error muy grave la detención de una pareja de padres de la guardería ABC, que perdió a su hija en el incendio de la estancia infantil.

En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal indicó que es “un error muy grave de los policías municipales, creo que por falta de información, creo por falta de tacto”.

Consideró que los deudos de la tragedia de la guardería ABC, ocurrida hace casi tres años y que dejó 49 menores muertos y alrededor de 100 con lesiones de diversos tipos, están en su derecho de manifestarse.

“Nosotros estamos a favor de que se manifiesten; nosotros tenemos que abrir esa política, esa posibilidad de recibir cualquier crítica, pues tenemos que tener los pies en la tierra y tener la humildad de entender”, dijo.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, fueron detenidos la tarde del viernes pasado en las inmediaciones de la Plaza Zaragoza, porque presuntamente realizaron unas pintas en el piso del lugar.

Los padres de la pequeña Ruth Nahomi, quien falleció en el incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en esta capital, permanecieron detenidos unas tres horas y fueron liberados sin cargos.

Un grupo de padres integrantes de la mencionada organización se inconformaron porque autoridades de Parques y Jardines retiraron de la Plaza Zaragoza una manta en la que invitaban a acompañarlos en la marcha del 5 de junio próximo, para conmemorar los hechos.

Luego de que no se atendió su petición de colocar de nuevo la manta, tras algunas remodelaciones que se realizaron en el lugar, determinaron pintar el mensaje en el piso de la plaza.

Padrés Elías estableció que el alcalde, Javier Gándara Magaña, se movilizó en forma inmediata y exoneró de los cargos a los padres y ordenó su liberación.

-Televisa transmitirá el segundo debate presidencial por el Canal 2
El canal de las estrellas, es decir, el canal 2 de Televisa, transmitirá el segundo debate presidencial, según informó Emilio Azcárraga Jean.

Azcárraga, dueño de la televisora, dio a conocer esta información a través de su cuenta de twitter, donde, precisó, esta será la primera vez que un evento de este tipo será transmitido por ese canal.

-Pide AMLO en Chimalhuacán, defender las casillas y buscar la unidad
Chimalhuacán, Méx. Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a buscar la unidad con la gente del PRI y el PAN de Chimalhuacán; argumentó que ellos están igual de amolados porque los gasolinazos, los robos, los asaltos; pegan parejo a todos; mientras,“los políticos del estado de México son multimillonarios, son inmensamente ricos, siempre a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”.

Por segunda ocasión en tres meses, el candidato presidencial de las izquierdas visitó el municipio con mayor marginación urbana del valle de México.

Señaló que su equipo resolvió que era necesario regresar de nuevo a esta localidad, a pedir la defensa del voto. Alertó que a 33 días de la elección del primero de julio, se incrementará la compra del sufragio.

A la gente, la mayoría de escasos recursos, pidió defender las casillas; pero también, buscar la unidad y el sufragio con los militantes de los otros partidos.

“A lo mejor les va a parecer extraño, o raro. Quiero decirles que no hay que ver a los priístas y a los panistas de Chimalhuacán como enemigos. Piensen lo que les estoy diciendo, yo sé que ustedes tienen muchos agravios”.

Los convocó a reflexionar porque “a lo mejor va a desentonar lo que les voy a decir, pero ya ven que mi pecho no es bodega, siempre digo lo que siento”.

Ante unos cinco mil habitantes eufóricos, pidió buscar la unidad abajo; porque los de arriba son el problema. Los que gobiernan, “como en la época de Porfirio Díaz”; en ese entonces, dijo, "eran 300 los que mangoneaban en el país; ahora son 30 los que se creen amos y señores de México”.

Llamó a la gente a rescatar al país porque el cambio va más allá de banderas partidistas.

“Cuando sube la gasolina, cada vez que hay un gasolinazo pega parejo. Cuando alguien le roban, lo asaltan, ¿qué no es parejo?; o al que van asaltar, a poco les dice el ratero. !A ver dame tu credencial!, eres del PRI. ¡No!, es parejo, por eso busquemos la unidad”.

López Obrador, alertó a los simpatizantes de las izquierdas sobre el reparto de tarjetas de la tienda Soriana, así como la entrega de despensas, tinacos y materiales para la construcción.

Les pidió recibir todo lo que ofrezcan la gente de Enrique Peña Nieto. “Apúntense, hay que expropiarles, hay que quitarles todo lo que se pueda”, pues dijo que provienen de recursos públicos.

“Y si van a dar las tarjetas; también, todo. Y cuando les digan, pero voy a contar con tú voto, (digan) sí y vas a llevar a votar a tú familia, (digan) sí; y a la hora de la hora, ¡tengan su voto!. El voto es libre y secreto, que cada quien vote lo que le dicte su conciencia”.

Andrés Manuel llamó acabar lo que calificó los engaños del actual gobierno estatal que encabeza Eruviel Ávila Villegas, quien en época electoral entregó un millón 800 mil tarjetas de la “famosa Efectiva” y no cumplió, sostuvo.

Y tampoco, dijo, se puede confiar en el ex gobernador mexiquense y hoy candidato del PRI Enrique Peña Nieto, quien está acostumbrado a viajar en avión privado.

“Ese, no sabe andar a ras de tierra, puro avión, puro helicóptero” y sin duda Chimalhuacán no lo visitó 45 veces año, como lo hizo a Miami.

-Indigna a universitarios homicidio de académico cercano a Regina Martínez
XALAPA, Ver.- Amigos, estudiantes, académicos y el cuerpo directivo de la Universidad Veracruzana exigen a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz el pronto esclarecimiento del asesinato del catedrático, José Luis Blanco Rosas, de 51 años de edad, quien fue hallado muerto el sábado 26, en el interior de su vivienda en la calle Altamirano, en pleno centro de la capital del estado.

Blanco Rosas tenía una trayectoria destacada en la Universidad Veracruzana. Antropólogo e investigador, era de las voces críticas del cuerpo académico de la Máxima Casa de Estudios en sus escritos, participaciones en radio o entrevistas en prensa, siempre repudiaba los atropellos a los derechos humanos y la falta de justicia.

José Luis Blanco, era amigo de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, asesinada el pasado 28 de abril en el interior de su domicilio.

En un comunicado elaborado por los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta de la Facultad de Sociología, los jóvenes repudiaron el cobarde asesinato del catedrático e investigador José Luis Blanco Rosas, porque representa una afrenta a la comunidad universitaria, al pensamiento crítico y a la lucha por la democracia en nuestro país.

Una de sus alumnas de Sociología señaló vía telefónica desde Orizaba: “A título personal me siento muy triste, enojada y espantada, ninguno de sus alumnos entendemos las razones de su asesinato”.

Blanco Rosas era profesor de varios alumnos que han participado activamente en el movimiento contra Enrique Peña Nieto en el corredor industrial de Córdoba y Orizaba, ciudades en donde cada sábado, José Luis Blanco impartía clases.

José Luis Blanco Rosas se desempeñó por casi 30 años como docente de la Facultad de Sociología, Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, donde dirigía la especialidad de Medio Ambiente y Sustentabilidad, destacándose por su trabajo como Investigador en diversos centros académicos, de desarrollo y asociaciones civiles locales, nacionales e internacionales de 1982 a 2012.

En ese tiempo, el catedrático, hoy privado de la vida, se especializó en diversos temas de  territorialidad, reforma agraria, desarrollo rural y manejo de recursos en zonas indígenas.

“Desde los espacios públicos donde participaba, academia, radio y prensa, José Luis Blanco se caracterizó por su pensamiento crítico, señalando y repudiando los atropellos a los derechos humanos de la guerra contra el narcotráfico, así como el reciente asesinato de la periodista Regina Martínez y la falta de libertades democráticas en Veracruz”, destaca el comunicado firmado por cerca de 40 alumnos y amigos de José Luis Blanco.

En comunicado aparte, la Procuraduría General de Justicia en el Estado dio a conocer el inicio de una investigación por la muerte del académico, quien fue localizado sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la calle Altamirano de esta ciudad, “en donde vivía solo”.

La PGJE informó que autoridades ministeriales dieron fe de los hechos y abrieron la investigación ministerial 458/2012 para determinar la causa de la muerte.

El hallazgo del cuerpo del catedrático se realizó por la madre del hoy occiso quien llegó a visitar a su hijo y cuando ingresó al domicilio se percató que estaba tirado en el piso sin vida, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades ministeriales.

Extraoficialmente se informó que el académico fue asesinado por estrangulamiento, luego de ser torturado. Los hechos al parecer habrían ocurrido por la madrugada.

En el transcurso del día, familiares y amigos del académico han acudido a su domicilio marcado con el número 92. Peritos de la Procuraduría de Justicia recabaron datos y evidencias durante la tarde.

El secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo, destacó que los universitarios, no sólo adscritos al SEA, sino de toda la Universidad Veracruzana, “estamos muy tristes y consternados”.

“La comunidad universitaria en pleno siempre recordará la labor de este maestro universitario. Haremos todo lo posible para apoyar a sus familiares, y reiteró que se dará seguimiento a las investigaciones que se realicen en las próximas horas. Estaremos pendientes de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes, a través de la Oficina del Abogado General”.

-Difunden “Manifiesto” del movimiento #YoSoy132
Simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 difundieron un manifiesto que los abandera.

El documento se propagó en Twitter a través de la etiqueta La #MarchaYoSoy132, #YoSoy132 y #ManifiestoYoSoy132. Fue subido a la red de textos en línea Pastebin (http://pastebin.com/pxpfU8Nv), un sitio ligado a la difusión de acciones de la red de ciberactivistas Anonymous.

#YoSoy132 surge después del repudio al candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana, y por la manipulación informativa de algunos medios de comunicación.

El texto apareció horas antes de una marcha convocada por los estudiantes de Televisa Chapultepec a las instalaciones de la Segob.

A continuación la versión íntegra del manifiesto:

Manifiesto #YoSoy132

Somos estudiantes. Somos un antiguo minero, o un joven rebelde, o una burguesa guapa. Somos lo que ustedes no son.

Nosotros venimos de las redes, de un mundo de ceros y unos, de un mundo que no conocen y que nunca manipularán.

No queremos el mundo tuerto que los medios construyen cada día para distraernos mejor.

Somos los que no encontraron la salida y se perdieron en las escaleras de emergencia. Somos el México que despertó.

No nos creemos las clarinadas de la victoria: “La democracia ha ganado”, “La historia se ha acabado”, “Triunfa la libertad”, “El mercado está abierto”.

Nosotros nacemos del silencio, lejos del bullicio de nuestras manifestaciones. Somos los que balbucean consignas en contra del poder. Nuestra ideología, erra, vagabundea.

Somos los expatriados, los que no creen en las fronteras ni en los pasaportes. Somos amigos de lo clandestino, parias que copian software, música y libros y los distribuimos en todo el mundo.

Somos los que conjuran un mejor país, hombres y mujeres partidos en varias lenguas, en muchas culturas y pensamientos.

Somos los desesperados, los que refrescan el timeline cada cinco minutos. Somos la nostalgia de revolución de nuestros padres. Somos la nostalgia de un futuro que podría ser.

Creemos que la protesta pertenece al pasado, pero también creemos que la protesta contra el orden es el fundamento del orden nuevo.

Somos un camino, una desviación.

Somos #YoSoy132

-Reclaman a Peña por represión en Atenco
En su encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad , Enrique Peña Nieto enfrentó reclamos por la represión en Atenco en voz de Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, líder del movimiento en Defensa de la Tierra.

"Siendo Gobernador ordenaste el operativo contra nuestros pueblos, la violencia la provocó tu Gobierno, tú traicionaste el acuerdo al que llegamos el 2 de mayo y ordenaste golpear a nuestros compañeros. Fue una venganza de tu parte en contra del pueblo que se resistió al despojo de tierras.

"Has repetido que tu decisión de ese operativo en el que fueron asesinados dos jóvenes, Javier Cortés y Alexis Benhumea, a mano de las fuerzas que tú llamas del orden. Has reiterado que eres responsable de lo sucedido en Atenco donde fueron torturadas sexualmente 4 mujeres, entre ellas cuatro extranjeras. Entonces, Peña Nieto, eres responsable de dos asesinatos impunes, de que una banda de violadores siga actuando al amparo de la Policía que tú creaste. ¿Esas son tus credenciales para intentar llegar a la Presidencia?", cuestionó Trinidad Ramírez.

En respuesta, el candidato dijo que la Suprema Corte de Justicia fincó responsabilidades a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos y a las libertades.

Reconoció excesos de elementos policiacos que participaron en el operativo, y aseguró que, como Gobernador, fue el primero en atender recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Después, Carlos Castro, cuya familia entera fue desaparecida en Veracruz, dijo representar a todas las víctimas de los gobiernos priistas.

Reclamó también que es mas fácil obtener una cita con Felipe Calderón que con el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte.

-Javier Sicilia pide encarcelar a delincuentes priistas
En el diálogo que sostienen con candidatos presidenciales, el poeta Javier Sicilia reprochó al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, no hablar de los "delincuentes" que hay en su partido.
"No le oí una mención a todos los delincuentes que hay en su partido y de los cuales hice mención sólo a algunos, Ulises Ruiz es realmente un horror, (Mario) Marín es un horror, los queremos ver a muchos ellos fuera del universo político y a muchos más los queremos ver en las cárceles", dijo Sicilia luego de la primera participación de Peña Nieto.

A diferencia de su antecesora, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, el ex Gobernador del Estado de México no atendió la petición de las víctimas de pedir perdón, lo cual fue condenado por Sicilia.
"Me preocupa señor Peña Nieto, no escucho su corazón, escucho un discurso frío de acuerdo con el viejo PRI", afirmó el poeta.

"No le escucho una palabra de piedad, de compasión, frente a tanto dolor, frente a tanta violencia. No oí pedirle perdón a las víctimas cuando lo señalaron a usted como responsable directo, me preocupa. Son discursos muy fríos".

El poeta señaló que para muchos Peña Nieto representa el regreso al pasado, al origen de la corrupción de las instituciones y a la imposición de la "presidencia imperial".
En su oportunidad, Peña Nieto justificó el uso legítimo de la fuerza en el caso Atenco y se comprometió a promulgar la Ley General de Víctimas e implementar protocolos para la actuación de las fuerzas del orden.

Durante su comparecencia ante integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el abanderado tricolor fue cuestionado sobre su actuación como ex Gobernador del Estado de México y la violencia que padecen los estados gobernados por el PRI.

"Soy el primero en reconocer los excesos cometidos por algunos elementos de las Policías que actuaron en esos operativos, fui el primero en atender las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y donde es un proceso que se sigue y corresponderá a la Procuraduría de Justicia del Estado de México establecer las sanciones", indicó Peña Nieto.

"Soy el primero en lamentar los excesos cometidos, pero también lo que dejó la Suprema Corte establecido es que el uso de la fuerza corresponde al Estado emplearla. Ese episodio de Atenco dejó para tu servidor mayores lecciones que me han permitido postular para que el uso legítimo de la fuerza deba hacerse bajo protocolos que permitan el respeto irrestricto de las libertades y de los derechos humanos".

Peña Nieto se comprometió a que de llegar a la Presidencia promulgará la Ley General de Víctimas.
Durante la participación del candidato, un grupo de personas protestó con pancartas contra casos de desaparición en el País, rompiendo el protocolo del encuentro.

-El PAN ha dejado al país como un verdadero camposanto: Sicilia
El escritor Javier Sicilia aseguró que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y su partido “representan 12 años que han dejado al país como un verdadero camposanto”.

En su primera participación en los diálogos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, Sicilia calificó como “imbécil” la guerra que Acción Nacional ha emprendido contra el crimen organizado y reiteró que la elección del próximo 1 de julio seguirá siendo una simulación.

Dijo a Vázquez Mota que ha sido incapaz de pedir perdón a las víctimas de la violencia y agregó que “su partido es responsable de toda la violencia, ustedes parece sólo tienen imaginación para la violencia y la disputa por el poder”.

También acusó a los partidos políticos de no haber hecho una limpieza honorable de sus filas y de haber negado al país una reforma política amplia.

-Bienvenida la participación de #YoSoy132 como observadores electorales: Valdés
El presidente del ConsejoGeneral del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, ofreció la bienvenida a los estudiantes del movimiento #YoSoy132 que pretenden participarcomo observadores electorales en los comicios del próximo 1 de julio. “Bienvenidos los jóvenes, y ojalá sean 132 mil observadores electorales, porque nosotros vamos a instalar 143 mil casillasy si en cada una de ellas tuviéramos por lo menos a un joven universitario, sería una buena noticia para nuestra democracia”, puntualizó. Activistas de #YoSoy132anticiparon su intención de presentarse esta tarde en la sede nacional del IFE para solicitar su registro como observadores electorales.

-Movimiento #YoSoy132 afirma su posición anti EPN
Luego de nueve horas de sesión, la Coordinadora Interuniversitaria —integrada por universidades públicas y privadas, en el movimiento #YoSoy132— acordó respaldar el pronunciamiento del colectivo Másde131 de la Universidad Iberoamericana en contra de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y, además, continuar con su lucha por la democratización de los medios de comunicación. Sin embargo, el ITAM esperará hasta el martes para decidir si apoya o no el resolutivo de la coordinadora, el cual rechaza la candidatura del priísta Peña Nieto. La coordinadora decidió lanzar una campaña bajo el nombre de “Operación 1 de julio” para incidir en el actual proceso electoral, pues en su consideración los medios de comunicación, en particular la televisión, pretenden imponer como presidente al ex gobernador del Estado de México.

-Llaman jóvenes a cambiar País.- Narro
Las movilizaciones que jóvenes han realizado en las últimas semanas reflejan su exigencia por cambiar el País y un mundo que se les presenta muy autoritario e impositivo, afirmó el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. Y aunque este sector representa el 30 por ciento de la lista electoral para las próximas elecciones, José Narro dijo que su voto vale lo mismo que el del resto de los ciudadanos mexicanos. "Todos los votos cuentan, cada uno vale lo mismo y ojalá los mexicanos tengamos el propósito del primero de julio expresarnos en las urnas", dijo al preguntársele sobre si el sector juvenil podría ser decisivo para definir los resultados de las elecciones.

-Se compromete Peña Nieto a promulgar la Ley de víctimas
El candidato priista, Enrique Peña Nieto, se comprometió ante los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a promulgar la Ley de víctimas de llegar a ser presidente, si es que antes del 30 de noviembre no lo ha hecho el actual gobierno federal. En su exposición, manifestó las coincidencias que tiene con las propuestas de este movimiento, como un cambio en el modelo de seguridad pública, establecer protocolos para el uso de las fuerzas policiales, cerrar las puertas al lavado de dinero y la democratización de los medios de comunicación.

-Decide PRI sostener a 'impresentables
El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, reconoció que el compromiso de "romper con el pasado" no implica bajar de las listas a los aspirantes polémicos o "impresentables", a menos que se demuestre que tienen cuentas pendientes con la ley. En entrevista, el vicecoordinador de la campaña peñista, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que todos los candidatos postulados por el tricolor pasaron ya por los filtros del instituto político.

-Reclaman activistas a Peña Nieto; Sicilia lo recibe con un beso
Durante el evento organizado por el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad en Alcázar del Castillo de Chapultepec, activistas de dicha organización reclamaron al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por diferentes hechos de impunidad que le atribuyen a su partido. La activista Trinidad Ramírez afirmó “el dolor de nuestros pueblos es para ti un trofeo”, esto al señalar que su partido hace caso omiso de las demandas que los ciudadanos le hacen y aseveró que el PRI trata al pueblo que lucha y se defiende como criminales.  “Luchar no es un delito, es el derecho que nos corresponde como mexicanos” concluyó.

-Guerra, desesperada por votos.- Paredes
La candidata del PRI-PVEM a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, dijo que la competidora del Partido Nueva Alianza, Rosario Guerra, no sabe cómo sumar votos, razón por la cual la llamó candidata golondrina. "Rosario Panal no sabe qué hacer para incrementar votos. Yo respeto mucho a Rosario, pero me parece que su rol en ese partido le está haciendo tener comentarios sobre mí, que por cierto nunca había tenido antes" afirmó en entrevista con Radio Red. La candidata tricolor rechazó que aparezca sólo cada seis años e insistió en que sí ha trabajado por la Ciudad.

-Clouthier llama a Josefina "priísta empanizada"
Manuel Clouthier Carrillo, candidato presidencial independiente sin registro, consideró que la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, es una “priísta empanizada”, que no representa los valores del PAN, un partido —dijo— que “tristemente” es el nuevo PRI. “Si hoy ganara otro partido no se estaría yendo el PAN del gobierno porque nunca llegó, y el PRI no se fue”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL. El también empresario consideró que ninguno de sus cuatro “adversarios” a la Presidencia tiene credibilidad frente a la ciudadanía.

-Vázquez Mota pide perdón por omisiones de gobiernos del PAN
México • Ante integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso una comisión integrada por expertos nacionales e internacionales para elaborar un modelo de seguridad que deberá estar listo en seis meses. En su exposición de casi 20 minutos en Alcázar del Castillo de Chapultepec, pidió perdón por la omisión y faltas cometidas “por nuestros gobiernos”, esto ante los familiares de las víctimas desaparecidas y muertas en la lucha contra el crimen organizado.

-Durante volanteo de Wallace, atropellan a limpiaparabrisas
Mientras repartía propaganda, la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, un camión atropelló a un limpiaparabrisas de nombre Fernando Juárez. Los hechos ocurrieron en el cruce de avenida De las Torres y Ermita Iztapalapa alrededor de las 10:40, cuando Juárez limpiaba el parabrisas de una camioneta negra estacionada y un camión de la ruta Santa Catarina-CU, con placas 1120300, que se encontraba en el segundo carril, lo impactó contra el auto.

-Señalan que AMLO representa intolerancia
En el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia reclamó al aspirante de la izquierda el cobijo que ha dado a ex priistas, símbolo de la represión, como Manuel Bartlett. "Para muchos usted significa la intolerancia, el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo, la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las colusiones de su partido, que incluso contra la mejor tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a comunidades indígenas de Chiapas y Michoacán y a estudiantes de Guerrero", dijo el poeta. "Significa también componendas con represores del pasado, Bartlett es sólo la punta del iceberg".

-Ni para usted, ni para su partido existen los 60 mil muertos: Sicilia a AMLO
Javier Sicilia, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dio la bienvenida al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, citando a Octavio Paz. “El mundo nace cuando dos se besan, querido Andrés Manuel”. Recordó que hoy se cumplen seis meses de la muerte del activista, Nepomuceno Moreno, el cual había salido a buscar a su hijo, sin que se tuviera noticias de él, por lo cual pidió un minuto de silencio. Sicilia recordó que después de la muerte de su hijo, la ciudadanía comenzó su lucha y dijo “estamos hasta la madre” de que la autoridad no ha hecho nada, por lo que los políticos padecen de un “Alzheimer político”.

-Ignora CNTE petición de GDF y anuncia plantón indefinido
Aproximadamente 800 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que marcha sobre 5 de mayo hacia el Zócalo de la Ciudad de México, aseveran que no se oponen a la evolución universal si esta también se aplica a todos los funcionarios que tienen que ver con el sistema educacional. Además exigen al actual secretario de Educación Pública y a los integrantes del SNTE la salida inmediata de Elba Esther Gordillo del liderazgo magisterial.

-Ciudadanos realizan marcha antiparo contra sección 22 del SNTE
Un grupo de ciudadanos, inconformes por el paro de labores de maestros oaxaqueños y sus acciones de protestas, realizaron una marcha pacifica “antiparo”, en la que expusieron pancartas dirigidas a los paristas.  Durante la marcha “antiparo” los inconformes, entre ellos padres de familia y empresarios, exigieron al gobierno de Gabino Cué un descuento de salario contra los profesores paristas. También pidieron que los maestros regresen a dar clases y que levanten el plantón que realizan desde hace una semana en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

-Ataques a Sabritas inhiben inversión en Michoacán: Vallejo
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció tajante que los ataques a la empresa Sabritas inhiben la inversión en Michoacán, “porque nunca se había dado una agresión de esta naturaleza a una empresa transnacional” y reconoció que el Operativo Michoacán Seguro está rebasado.  Entrevistado en la casa de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que participan todas las agrupaciones y corporaciones policiales federales y estatales en la investigación de estos actos delictivos que se registraron el pasado fin de semana y agregó se intensificarán los trabajos de inteligencia.

-La Siedo busca al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) emitió una orden de localización contra el exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández por presuntamente participar en una red de lavado de dinero. La SIEDO, además, emitió otras 149 órdenes de localización contra exfuncionarios del gobierno de Tamaulipas, que incluyen también a Tomás Yarrington, quien fuera gobernador del estado.

-Evacúan a 70 niños de guardería por incendio de bodega en Tlaxcala
Alrededor de 70 menores y personal de la guardería "Canaco 04" fueron evacuados esta mañana debido a un incendio que se registró en un bodega cercana al plantel escolar, dieron a conocer autoridades de Protección Civil. Se indicó que el incendio en una bodega de borra (pedacería de hilo), ubicada en Privada Luis Munive número 49, inició alrededor de las 8:30 horas y fue sofocado por personal del Cuerpo de Bomberos de San Pablo Apetatitlán. El siniestro provocó la movilización de personal de la unidad municipal de protección civil, bomberos, elementos de las policías municipal y estatal, así como del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

-Está subvaluado el peso.- Carstens
El peso mexicano está subvaluado y debería fortalecerse en la medida en que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen, mencionó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. La moneda local ha perdido casi 11 por ciento desde mediados de marzo, golpeada por la crisis en Grecia y el nerviosismo asociado a la posibilidad de que el país salga de la zona euro.

-ONU confirma muerte de 49 menores por ataque en Siria
Unos 49 menores de 10 años de edad murieron a causa de los ataques contra civiles de la comunidad de Houla, en Siria, confirmó hoy la representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy. “Los responsables de estos horrendos crímenes en Houla deben ser llevados ante la justicia”, afirmó Coomaraswamy en un comunicado en que también condenó en “los términos más enérgicos” la matanza ocurrida el viernes pasado.

-Con video, las FARC dan prueba de vida de periodista francés
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy pruebas de vida del periodista francés Romeo Langlois, a quien han prometido liberar el miércoles próximo tras un mes de cautiverio. El grupo insurgente hizo llegar a la cadena venezolana Telesur un video con imágenes del reportero, quien aparece en buen estado de salud y responde preguntas a los guerrilleros sobre su presencia en una zona de conflicto.

-Publican acuerdo México-Canadá para evaluar equipo de telecomunicación
Con el objetivo de simplificar la evaluación de equiposde telecomunicaciones y aparatos afines, México y Canadá firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía (SE). El convenio, publicado en el Diario Oficial, prevé el reconocimiento de ambos países de los laboratorios de prueba elegidos para la evaluación, así como la aceptación de sus resultados emitidos en lo referente a equipos con los reglamentos técnicospropios de México y Canadá.

-Video: Priístas agreden a jóvenes en Sinaloa