Por Verónica Rangel
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) intensificará sus movilizaciones, pero también sus cabildeos con diputados de todos los partidos políticos, principalmente con el PRI para sacar a flote su iniciativa legislativa que plantea la creación de un nuevo organismo descentralizado que otorgue el servicio eléctrico en la zona centro del país.
Dicho organismo sería controlado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y trabajaría a la par de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña como parte de la estrategia de presión para sacar del congelador dicha iniciativa, los electricistas se manifestarán a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, además buscarán contacto directo con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos.
Por su parte, el líder sindical, Martín Esparza aseguró:
"Legislar en materia de energía eléctrica se plantea la creación de un sistema nacional de energía con la CFE y otro organismos descentralizado para la zona centro del país con los trabajadores que no han aceptado su liquidación. Acto de presencia en el Congreso de la Unión y buscaremos entrevistarnos con los coordinadores de las fracciones de los partidos para establecer la legalidad, y se apruebe su iniciativa de ley".
A la par de los cabildeos políticos, electricistas, mineros, telefonistas y campesinos alistan movilizaciones en coordinación con 16 países como parte de la jornada internacional en solidaridad con México ante lo que denominaron "la mala política laboral que encabeza el gobierno federal".
Las movilizaciones se llevarán a cabo en al menos 16 países entre ellos Alemania, Bélgica, Francia, Brasil, todos en solidaridad con México.
Se prevé una gran movilización el próximo 19 de febrero así como concentraciones en el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y en al menos 16 embajadas.
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1420236