sábado, 5 de octubre de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 OCTUBRE 2019

Tribunal determina que EPN no será citado a declarar por caso Lozoya
Un tribunal determinó que el expresidente Enrique Peña Nieto no deberá acudir a declarar ante un juzgado por la queja que promovió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien es señalado por supuesta corrupción e investigado por el caso Odebrecht; para que compareciera.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal desestimó de manera unánime el recurso presentado por Lozoya con el que pretendía además, que se interrogara al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y a otros siete exfuncionarios de la pasada administración.

La juez federal, Luz María Ortega Tlapa rechazó requerir los testimonios señalando que dichas pruebas no se pueden analizar si no se ofrecieron ante un juez de control.

Lozoya, quien se encuentra prófugo, ya no tiene la posibilidad de impugnar dicha resolución y los testimonios solo podrán ser requeridos a través de un proceso, lo cual implicaría que el exdirector de Pemex fuese aprehendido.

Sismo de 5 grados de magnitud sacude a Acapulco
AMLO envía mensaje a Cuauh para que arregle caminos de terracería

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una escala en Xochiapa, Morelos, donde saludó a un padre y su hijo que tapaban hoyos en un camino de terracería, por lo que urgió al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, a encargarse del mantenimiento de las carreteras estatales.

"Para enviarle un mensaje al gobernador de Morelos y a todos los gobernadores para que atiendan los caminos, estas son carreteras estatales, nosotros nos vamos a preocupar para atender las federales. Este año le estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos", expuso el morenista.

Por ello, urgió a los tres niveles de gobierno construir más y mejores caminos para aquellas comunidades marginadas, buscando una inversión en la infraestructura.

"Todavía hay muchos caminos llenos de huecos. La gente los tapa con tierra y, a cambio, piden cooperación voluntaria para el 'chesco'. Ojalá y esto se atienda…", manifestó.
AMLO continúa gira de hospitales en Chiautla de Tapia, Puebla
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continuará su gira por el estado de Puebla, donde visitará el municipio de Chiautla de Tapia para vigilar los hospitales rurales IMSS-Bienestar.

El mandatario busca mejorar el sector salud mediante recorridos en hospitales rurales, además de dialogar con la comunidad médica para atender las necesidades de los pacientes.

Senado aprobaría el martes renuncia de Medina Mora: Monreal

El Senado aprobará el martes la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora pese a que desconoce si se trata de una causa grave como señala la constitución, informó el senador Ricardo Monreal.

“Vamos a plantear en el orden del día (del martes) la aprobación de la renuncia del ministro Medina Mora”, aseguró.

En entrevista con los medios de comunicación, el líder de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que el pleno de la Cámara Alta requiere de mayoría simple para aprobar la dimisión de un ministro.

También aseguró que se puede procesar la solicitud sin que Medina Mora haya incluido una exposición de motivos en su carta de renuncia para acreditar que cumple con el artículo 98 constitucional, que señala que la renuncia de un ministro de la SJCN “solamente procederán por causas graves”.

“Se puede procesar, aun cuando haya una omisión”, dijo Monreal, coordinador del grupo mayoritario Morena.

“Se estima que son causas graves cualquier denuncia de esta índole, y que él pudiera expresarlas, pero es su derecho no expresarlas, pero van a salir. Seguramente es parte de un proceso que se hará público en el caso de que éstas sean las circunstancias”, agregó Monreal en referencia a la investigación que se le sigue a Mediana Mora por recibir transferencias bancarias desde Estados Unidos e Inglaterra.

El legislador zacatecano dijo que el martes se resolverá el tema para que de inmediato comience el proceso de sustitución en el que, según el artículo 96, el Senado recibe una terna propuesta por el presidente de la República, se turna a la Comisión de Justicia, los candidatos o candidatas comparecen y el pleno vota la terna por mayoría calificada.

Monreal dijo tener información de que el exprocurador general de la República “está solamente en espera de la conclusión del proceso formal de su retiro” y consideró que enfrentará cualquier circunstancia judicial y no huirá del país.

“Lo conozco bien y él enfrentará cualquier circunstancia de carácter legal de manera frontal. Lo conozco y creo que así lo hará, sí es que deseamos que todo salga bien”, señaló.

El también exgobernador de Zacatecas negó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga algo que ver con la renuncia del ministro.

“Hay un problema de fondo que seguramente se va a dilucidar. Eso que dice la oposición es simplemente la actitud de oponerse a todo y de cuestionar hasta este tipo de decisiones personales de un ministro”, dijo.
Construye Eduardo Medina Mora firmas como funcionario

“¡Respeten por favor!”, pide Eduardo Medina Mora en su oficina de la Suprema Corte

Todos somos José José

Balean a reportero de National Geographic en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, reportó el ataque de bala en contra de un reportero de la firma extranjera National Geographic.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el comunicador realizaba una entrevista a un supuesto narcomenudista a las afueras de un domicilio cuando fueron atacado por sujetos que presuntamente pertenecían a una banda rival.

El periodista resultó herido de bala en una pierna, en tanto que el presunto narcomenudista al que entrevistaba murió en del lugar. La FGE informó que por ahora los tres miembros del equipo de grabación que acompañaba al reportero, se encuentran bajo el resguardo de la dependencia.

Finalmente la Fiscalía indicó que la Agencia Estatal de Investigación ya se encuentra realizando las indagatorias correspondientes, pues el domicilio donde ocurrieron los hechos ya había sido cateado con anterioridad por el asesinato de dos supuestos integrantes de un grupo criminal.
Trifulca en Tecámac entre policías y comerciantes deja un herido

Psicosis en Veracruz por desaparición y secuestro de jóvenes

Explota pipa en muelle de Dos Bocas, Tabasco

Trump copia estrategia de AMLO

Deportó Trump a 140 mil 233 mexicanos de enero a agosto

De enero a agosto del año en curso Estados Unidos deportó a 140 mil 233 mexicanos, esto es, un promedio mensual de 17 mil 529 connacionales. Con ello se ratifica la tendencia al alza de devoluciones retomada en 2018 por el gobierno de Donald Trump.

En tanto, durante el mismo lapso México detuvo el paso de 144 mil 591 extranjeros, la mayoría originarios de Centroamérica, según datos de la Secretaría de Gobernación (SG). La cifra es mayor que la del mismo periodo de 2018, cuando fueron presentados (registrados) ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 86 mil 514 personas.

Según los números anteriores, compilados por la Unidad de Política Migratoria de la SG, el flujo de personas que intenta llegar a Estados Unidos creció de manera notable este año, pese al reforzamien-to de las medidas de seguridad tanto de México como del país vecino, los cuales firmaron un acuerdo el 7 de junio pasado para conte-ner el flujo migratorio.

A ese número de extranjeros devueltos a sus lugares de origen, deben sumarse miles de quienes iniciaron procesos para intentar quedarse en Estados Unidos. Al menos 48 mil han sido enviados este año a México para que esperen aquí respuesta a sus procesos de asilo.

Funcionarios Gobernación consultados al respecto advirtieron que también hay una persecución a la comunidad mexicana en Esta-dos Unidos.

Sin bien la mayoría son centroamericanos, comentaron, también hay miles de connacionales que viven rudos juicios, incluso privados de su libertad, para que al final, en muchos casos, sean deportados.

El periplo hacia el norte no sólo es difícil sino costoso. La más reciente investigación del Consejo Nacional de Población (Conapo), con la colaboración de BBVA, difundida la semana pasada (La Jornada, 24/09/19) revela el aumento, en los años recientes de 70 por ciento en el pago a polleros.

En 2009 se pagaba 30 mil pesos por persona, con la promesa de internarlos en Estados Unidos, mientras que en 2017 el promedio fue de 87 mil pesos.

Las fuentes de Gobernación indicaron que al menos un tercio de las personas que esperan una resolución migratoria de Washington son mexicanos, por lo que es necesario establecer, en el marco de la negociación bilateral, alternativas para ellos, muchos de los cuales tienen más de una década viviendo del otro lado de la frontera.

Falta de opciones
Igualmente, añadieron, es necesario promover alternativas de regularización para los extranjeros que llegan aquí. Si bien la migración en situación irregular es menor respecto al movimiento de personas en general (12.7 millones de enero a agosto de este año), en ese periodo sólo fueron expedidos 494 documentos de visitantes por razones humanitarias ; 27 mil 102 tarjetas de residente temporal y 23 mil 479 de permanente, la mayoría de estas últimas por vínculo familiar y apenas 4 mil 100 por razones humanitarias. Asimismo, 48 mil 580 por visitante regional; 6 mil 803 como trabajador fronterizo, ello en un contexto de 144 mil 591 personas presentadas ante el INM.
Nuevos diálogos entre EE.UU. y Corea del Norte sobre la desnuclearización

Crecen protestas en Ecuador pese a fin de huelga del transporte
Quito. Las federaciones de transporte de Ecuador suspendieron ayer la huelga por el alza a los precios de combustibles que derivó en dos días de manifestaciones y disturbios, los que dejaron 73 heridos además de 379 detenidos.

Hoy día, de nuestra parte se termina la medida de hecho, dijo Abel Gómez, dirigente transportista, en una rueda de prensa junto a otros líderes del sector en Quito, en la que plantearon a las autoridades fijar nuevas tarifas en compensación.

Gómez pidió al gobierno asegurar las condiciones para que los servicios de transporte se normalicen en todo el país, en donde impera desde el jueves el estado de excepción. Añadió que en adelante no se hacen responsables de los desmanes que puedan producirse.

No se conocen los detalles del acuerdo que permitió poner fin al paro, aunque se estima que aumenten los tarifas al transporte público y que los transportistas cuenten con un trato especial para la compra de vehículos y autopartes.

La crisis social que desató la eliminación de los subsidios a los combustibles paralizó el jueves y ayer el transporte público y vació las escuelas. Durante las protestas, hubo bloqueos, saqueos y choques entre manifestantes y policías.

En Quito, sólo operó el servicio municipal de transporte, insuficiente para atender la demanda, por lo que las fuerzas armadas habilitaron sus vehículos para movilizar a los ciudadanos. En virtud de la medida de excepción declarada por 60 días, los militares también están en las calles para controlar la seguridad.

Grupos de jóvenes protagonizaron ayer enfrentamientos con piedras y palos con la policía que los repelió con gas pimienta y vehículos antimotines en el centro norte capitalino, mientras situaciones similares se desarrollaron en ciudades como Guayaquil, Ambato y Cuenca.

En la mañana, las autoridades detuvieron en la capital al dirigente nacional de los taxistas, Jorge Calderón, y en el sur del país a dos líderes transportistas regionales por afectar el servicio público.

El descontento estalló por el alza hasta de 123 por ciento en el precio de los combustibles que desencadenó el retiro de los subsidios, tras cuatro décadas de vigencia, por acuerdo del Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional, para obtener millonarios préstamos.

Pese a las protestas, el presidente Lenín Moreno señaló que no cambiará de opinión sobre el fin de los subsidios, que al año representaban mil 300 millones de dólares. Que quede claro: se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, advirtió.