Tras varios días de intensas protestas en Francia contra el aumento a los precios de los combustibles o “gasolinazo“, el gobierno francés anunció la suspensión de las medidas fiscales sobre el control técnico de vehículos y el aumento al precio de la electricidad.
Francia da marcha atrás al aumento del combustible tras graves disturbios
El primer ministro francés, Edouard Philippe, confirmó la suspensión temporal del aumento a los impuestos ante la ola de protestas de los “chalecos amarillos” que generaron disturbios y muertes en las últimas semanas en todo el país.
“Está violencia debe parar. El Estado es un garante de la paz, el orden público, ningún impuesto debe poner en peligro la unidad nacional”, sostuvo Phillippe y aseguró que se busca a los responsables de los actos violentos.
El precio de la gasolina detonó un fuerte descontento popular que originó al movimiento de los “chalecos amarillos” como rechazo ciudadano a las medidas de Emmanuel Macron, el Ejecutivo francés quien quiso justificar la medida por la lucha contra el cambio climático.
Las imágenes de batalla urbana al pie del Arco del Triunfo con los agentes apostados frente a una lluvia de proyectiles, dieron la vuelta al mundo y despertaron la voz de alarma en el gobierno francés que inició una intensa rueda de consultas con responsables de partidos políticos para tratar de frenar las manifestaciones.
Fuente: Reporte Indigo, La Jornada y Noticias Telemundo