jueves, 17 de abril de 2014

Morena: la resistencia contra CFE va

“Tan bien que íbamos”, diría la Peluda de Cárdenas. Resulta que el lunes pasado los medios locales dieron a conocer con singular alegría que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) ya no realizaría los pretendidos cortes masivos de luz en al menos ocho municipios de La Chontalpa.

El anuncio, para algunos considerados excelente y de demostración de buena voluntad caló hondó entre la población tabasqueña, y hubo algunos que hasta dijeron que había sido una demostración de buena fe del presidente Enrique Peña Nieto.

“Ahí está, para los que no creen en Peña Nieto, ese anuncio de la CFE es un mensaje significativo y tienen que ver con la promesa que hizo en la colonia Gaviotas de Villahermosa, cuando era candidato”. Lo anterior lo externo con voz de autosuficiencia un priísta en una mesa de café en el restaurante Sanborns de Plaza Olmeca.

En Tabasco no olvidan sus habitantes que cuando el entonces candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, en un mitin masivo en la popular colonia que queda del otro lado del río Grijalva en la capital tabasqueña, dijo que los tabasqueños tendrían beneficios en su gobierno y se comprometió a bajar las tarifas eléctricas.

El lunes pasado todo era felicidad, las amas de casa respiraban tranquilas y los padres de familia revisaban sus ahorros para saber cuántos pesos han acumulado, para cuando llegue el día de negociar las deudas de tarifas eléctricas.

Hasta los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sección Tabasco, elogiaron el pronunciamiento. Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo Político, opinó ante el anuncio de no realizar cortes masivos:

“No confiamos en las buenas intenciones de la Comisión Federal de Electricidad, pero nos congratulamos con el anuncio de que suspenderán los cortes masivos a los deudores tabasqueños.

“No sabemos a ciencia cierta a qué se debe la decisión y anuncio realizado por la CFE el pasado lunes, pero nos da gusto, nos alegra que lo hayan hecho. Ojalá esta decisión haya sido por prudencia, porque una de las causas pudo haber sido el saber que la gente se está organizando para evitar los cortes.

Y es que el día martes todo se derrumbó, cuando el superintendente de la CF en Villahermosa, Armando Reynoso, estuvo en una estación de radio y anunció que siempre sí procederán con cortes selectivos de energía a quienes no quieran realizar convenios con la CFE.

En un afán de querer tranquilizar al respetable, explicó que las suspensiones sólo serían en aquellos hogares que tienen “grandes deudas”.

¿Pero quién en Tabasco tiene deuda pequeña con la CFE? Cuando se sabe de amplias mayorías de consumidores que se encuentran en comunidades, poblados y en colonias de la ciudad, que no pagan el servicio desde que comenzó la resistencia civil, esto es, desde el año 1995, unos 19 años.

Pasemos la pluma, y pongamos el ejemplo de una familia de las llamadas de clase media que paga mil pesos bimestrales. Al año son seis mil pesos. En 10 años 60 y en 19 años más de 100 mil pesos.

Por eso, el caso de la resistencia civil no es fácil de resolver, se dejó crecer tanto que se sembró la cultura del no pago, y como todo mundo sabe que hay una negociación en puerta entre el gobierno estatal y el federal, los deudores no quieren firmar convenios hasta no saber cuáles serán los beneficios y las facilidades de pagos.

El asunto es que Morena advirtió que esa organización seguirá apoyando la resistencia civil y que esta movilización seguirá en Tabasco, porque “la gente no va a permitir que se hagan cortes masivos, por eso alabo la decisión tomada por la paraestatal, pero eso no les da el derecho de seguir haciendo cortes selectivos, porque tampoco se van a permitir”.

La situación se complica entonces porque quienes están en resistencia civil se niegan a pagar por las altas tarifas, y quienes están pagando se quejan de que los recibos les llegan altísimos, y alegan  que a ellos les están cobrando los que no paga la resistencia.

La verdad, es un conflicto social en el que a las autoridades les corresponde echar mano de todo su talento y voluntad para remediar este añejo problema que amenaza con agudizarse. No estaría demás tomar en cuenta el desempleo que hay en Tabasco, la falta de circulante, el presupuesto que le envían al gobierno estatal y los beneficios que saca del subsuelo tabasqueño Petróleos Mexicanos.

Y es que la CFE, antes de sentarse en la mesa de negociación, deben analizar a conciencia la situación de esta región del país y observar que no se puede sacar agua de las piedras. La mayoría de los tabasqueños se encuentran desempleados, los que tienen trabajo perciben sueldos insuficientes, y encima les llegan recibos arriba de lo que ganan en la quincena.

Si no se toman en cuenta estos factores las negociaciones están condenadas al fracaso, porque la gente está al tocar. Por lo pronto, Morena anunció que sigue la resistencia civil en Tabasco.

Fuente: Franja Sur| René Alberto López