sábado, 25 de enero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Enero 2014

-Pifia de Peña en Davos: confunde OCDE con ‘OSD’
El presidente Enrique Peña Nieto confundió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la ‘OSD’, durante su participación en la 44ª edición del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

“…con niveles de capitalización del orden de 16.1% que sin duda está por encima del promedio de los países de la ‘OSD’ o de los países miembros del G-20….”, dijo incorrectamente el mandatario en su mensaje.

En realidad, Peña Nieto intentaba referirse a la OCDE.

El video con el error de Peña se difundió a través de las redes sociales y se “viralizó” rápidamente tras ser subido a YouTube.

-Niños confrontan a diputados: “¿Dónde queda el dinero que les envía el Gobierno para las escuelas?” (VIDEO)
Un niño oaxaqueño se ha vuelto muy popular en las redes sociales, luego de difundirse un video en el que reclama a los diputados su falta de acción.

En la grabación, el menor afirma: “Nosotros merecemos vivir mejor, somos niños y así como tenemos obligaciones, también tenemos derechos y debemos tratar de respetarlos”. El niño agrega: “Merecemos que en nuestras escuelas haya más infraestructura, salas audiovisuales, salas de usos múltiples, porque eso es lo que muchas veces hace falta en las escuelas”.

Y cuestiona a los legisladores: “¿Y ese dinero dónde queda? Muchas veces el Gobierno lo entrega a la Cámara de Diputados y ya no aparece (…) Ellos sólo hablan palabras, pero no cumplen”. Posteriormente, una niña se suma a los reclamos y afirma que cuando ocurre algún desastre natural se promete ayuda para los afectados, pero en ocasiones ésta nunca llega.

-Artistas de Tijuana realizan VIDEO con mensaje de apoyo a Yakiri: #YoHubieraHechoLoMismo, dicen
“Yakiri, una chica de la Ciudad de México, fue violada por dos tipos. Al defenderse, mató a uno de ellos. Ahora está encarcelada por homicidio calificado. Yo hubiera hecho lo mismo”, así comienza el video 3 minutos y medio, donde diversas personas, entre ellos activistas y artistas expresan su solidaridad con la joven. La descripción de la grabación afirma que “pocos actuamos para promover que las cosas cambien”, por lo que un grupo de artistas de Tijuana realizó el video para apoyar a Yakiri Rubí Rubio, acusada de matar a Miguel Ángel Ramírez Anaya , un hombre de 38 hombres que presuntamnete la violó y ella, en defensa lo asesinó. Profesores, artistas, cineastas, artistas visuales, estudiantes entre otras personas repiten una y otra vez “Yo hubiera hecho lo mismo” y llaman a unirse a las personas para exigir la liberación de Yakiri. 

Con el simple botón de compartir en la red social Facebook también convocan a los usuarios de distintas ciudades a tomarse una foto en grupo con el mensaje “Nosotros hubiéramos hecho lo mismo”. Además, invitan a escribirle cartas a la joven mediante el correo cartasparayaki@gmail.com. El caso se dio a conocer luego de que José Luis Rubio, padre de la muchacha, lanzó una petición en la plataforma de Change.org en la que solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la liberación de su hija. “El lunes 9 de diciembre de 2013, mi hija Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos. Sus agresores la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella”, explica en la solicitud. 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, declaró que contaba con testimoniales que aseguraban que Yakiri entró por su voluntad al hotel Alcazar de la colonia Doctores, donde ocurrieron los hechos. Además, precisó también que tenían pruebas que acreditan que conocía de tiempo atrás a y que, incluso, mantenían una relación sentimental. El martes 17 de diciembre, Santiago Ávila Negrón, juez penal, le dictó auto de formal prisión a Yakiri. Familiares, amigos y ONGs han hecho diversas manifestaciones exigiendo la liberación de la joven.

-“Lady Del Valle” choca por manejar en estado de ebriedad; se dice influyente e insulta a policías
Este sábado surgió otra Lady, esta vez en la colonia Del Valle. Se trata de María Fernanda Pérez González de 31 años, quien alrededor de las 7:00 horas conducía en estado de ebriedad sobre la Avenida División del Norte, a la altura de Amores. 

En dicho cruce, se pasó un alto y se impactó contra una camioneta. Al lugar acudieron policías, paramédicos y reporteros, quienes fueron testigos de las señas obscenas que la mujer hizo contra los uniformados por no dejarla ir. Además, Pérez González afirmó ser una persona muy influyente y dijo trabajar en el Poder Judicial de la Federación. 

Debido a su comportamiento, su madre, quien la acompañaba, intentó calmarla. La mujer continuó burlándose de los policías e incluso dijo que tras el choque la llamarían la ”Lady de la Del Valle”. Fernanda tuvo que permanecer en el lugar hasta que las aseguradoras arribaron y llegó a un acuerdo con el conductor de la camioneta. Además, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) la multaron por pasarse el alto.

-Capturan a cinco templarios; uno es estadunidense y es acusado de violación
Cinco presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios fueron detenidos por fuerzas federales en Uruapan, entre ellos un ciudadano estadunidense que cuenta con una orden de extradición por el delito de violación.

Los detenidos fueron identificados como Edgar Lorenzo Díaz Oseguera, de 27 años; Vicente Naranjo Álvarez, de 22; Gerardo Montoya Peñaloza, de 21; Fredy Barragán Jiménez, de 26, y Jesús Farías Chávez, de 23, quien es de nacionalidad estadunidense y cuenta con una orden de extradición por el delito de violación.

En este caso y de conformidad con los tratados internacionales, se hará del conocimiento de la Embajada norteamericana.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la captura se realizó la noche del jueves durante patrullajes de vigilancia, cuando los sujetos se desplazaban a bordo de un vehículo.

A los detenidos se les aseguraron droga, un arma calibre .45 milímetros con dos cargadores y cuatro cartuchos útiles; un fusil AR-15 con dos cargadores y 96 cartuchos; un revolver calibre .38 especial; un aditamento para lanza granada con tres granadas; un arma de fuego Ruger Mini-14 con un cargador y 30 cartuchos; dos cargadores para fusil AK-47, con 52 cartuchos útiles; fornituras y equipo de comunicación.

-Pide licencia alcalde guanajuatense acusado de corrupción
GUANAJUATO, Gto.- En medio de un escándalo por supuestos actos de corrupción y favoritismo a empresas constructoras, anoche pidió licencia el presidente municipal de Doctor Mora, el panista César Emilio Zarazúa Reyes, quien hizo el trámite a través del gobierno del estado.

Zarazúa Reyes presentó la solicitud alegando motivos personales, pero la entregó primero a la Secretaría de Gobierno.

El secretario Antonio Salvador García López acudió a la sesión extraordinaria del Cabildo y presenció el nombramiento del edil interino, Luis Mario Arvizu, quien había fungido como secretario del ayuntamiento hasta que fue despedido por el ahora edil con licencia.

César Emilio Zarazúa protagonizó varios escándalos en el primer año de su administración, pugnas internas con la fracción de su partido –Acción Nacional– como gastos excesivos en consumo de alimentos y bebidas, pero particularmente la queja por el favoritismo en la asignación de obra pública a ciertas empresas.

En diciembre, un video que fue subido a YouTube mostró al director de Obras Públicas de ese municipio, Ismael Valencia, hablando sobre una asignación para cierta empresa a través de Compranet, por instrucciones de Zarazúa Reyes.

En un comunicado, el comité estatal el Partido Acción Nacional ratificó su respaldo al ahora presidente municipal con licencia y sostuvo la versión de que su salida obedece a motivos personales, sin referirse en ningún momento a las anomalías atribuidas a Zarazúa.

Apenas en diciembre pasado, otro exalcalde panista de este mismo municipio, Rubén Darío Piña Martínez, fue detenido y formalmente preso, acusado de peculado por casi 70 mil pesos.

Piña Martínez gobernó este municipio del 2006 al 2009.

La denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior, que encontró irregularidades en el uso de recursos para mantenimiento de alumbrado público y la adquisición de bienes inmuebles que no fueron localizados.

-Exige PRD se informe cuánto se pagó a Óscar Naranjo
GUANAJUATO, Gto.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió al gobierno federal dar a conocer cuánto se le pagó al general colombiano Óscar Naranjo por la asesoría que brindó a Enrique Peña Nieto en asuntos de seguridad, y se preguntó “en qué sirvió” ese servicio.

“Habría que preguntar en qué sirvió, en qué ayudó, cómo mejoraron las cosas… los problemas graves de inseguridad se han agudizado en el vecino estado (de Michoacán)”, dijo Zambrano al acudir al informe de actividades del vicecoordinador del PRD en la Cámara federal, Miguel Alonso Raya.

Al hablar sobre la reincorporación del general Naranjo a tareas dentro del proceso de paz en la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciado por el presidente de ese país Juan Manuel Santos, el dirigente nacional perredista ironizó al comentar que esta noticia ha resonado más que la de su llegada al equipo de Peña Nieto.

Zambrano se preguntó de qué sirvieron los consejos de Naranjo. Y enseguida, sugirió que el gobierno federal debería dar a conocer cuánto le costó al erario y “si valió la pena pagarle lo que se le pagó…”.

Según el dirigente del PRD, no era necesario pagar los servicios del general colombiano para que el gobierno federal supiera que los grupos de autodefensa no deben existir, y que es el Estado el que debe hacerse cargo de la seguridad y recuperar el estado de fuerza en Michoacán y en otras partes del país  en las que han surgido dichos grupos.

“Las autodefensas no son más que el resultado de este fenómeno que se permitió que creciera; en Michoacán es escandaloso, en Michoacán ya no es un secreto que el crimen organizado financió las campañas del PRI, y amenazó y bajó nuestras candidaturas, justamente en toda la parte de Tierra Caliente, hicieron que renunciaran candidatos nuestros”, dijo Zambrano.

Aclaró que no se trata de erradicar a Los Caballeros Templarios para que llegue otro grupo delictivo a ocupar su lugar “y siga siendo la misma gata revolcada”, sino de que el Estado se haga cargo plenamente de garantizar la seguridad, y que empresarios, productores y servidores públicos sigan pagando diezmos.

“No abogamos por que se ataque a un grupo y se beneficie a otro, sino que podamos regresar a lo que fue Michoacán”.

En su mensaje al concluir el informe del diputado Alonso Raya, Jesús Zambrano habló de la necesaria unidad del movimiento progresista de izquierda.

Dijo esperar que la ciudadanía que está a favor de la postura de la izquierda sobre la reforma energética exprese ese respaldo en el 2015, cuando se realicen elecciones en varios estados, independientemente de lo que la Corte determine en respuesta a la impugnación que se interpuso contra la misma.

“No vamos a hacerle el caldo gordo ni el favor a ninguna otra fuerza con la que contendemos o competimos, especialmente el PRI, propiciando la división interna en el PRD. Quienes desde la izquierda abonan a la división, incluso y desde el PRD lo hacen sabiendo que nuestra lucha está afuera, le hacen un flaco favor a nuestros adversarios políticos”, puntualizó.

-Comando irrumpe en mercado y levanta a cinco comerciantes en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro.- Un comando irrumpió esta tarde en el mercado central y “levantó” a cinco comerciantes frente a decenas de testigos.

El hecho violento se reportó a las 17:00 horas en el área del estacionamiento que se ubica en la parte superior de la central de abastos ubicada al norte de la ciudad, indican reportes oficiales.

De acuerdo con la versión de testigos, los sujetos armados y encapuchados realizaron una operación selectiva debido a que todos los comerciantes que se llevaron pertenecen al sector de tablajeros.

El grupo armado se retiró impunemente de la zona donde paradójicamente hay un operativo de vigilancia encabezado por el Ejército y la policía estatal.

La acción criminal provocó pánico y terror entre locatarios y personas que visitan el mercado Baltazar R. Leyva y Mancilla.

La privación ilegal de la libertad de los cinco tablajeros se registra en un contexto de extrema violencia en la capital de la entidad donde la ola de secuestros y extorsiones tiene asfixiada a la sociedad.

Representantes del sector productivo han solicitado la intervención del gobierno federal antes de que ocurra un desbordamiento social.

Incluso, el dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, ha calificado como narco alcalde al presidente municipal priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien es señalado por sus presuntos nexos con las bandas delincuenciales que operan impunemente en esta ciudad.

Este jueves 23, más de mil integrantes de la autodefensa de la UPOEG irrumpieron en el Valle de El Ocotito donde tomaron el control de la seguridad en ocho comunidades del municipio de Chilpancingo y detuvieron a una banda delincuencial que estaba secuestrando y extorsionando a comerciantes de esta zona.

-Se incendia Mercado Ampudia en La Merced
El fuego arrasó con varios locales del Mercado Ampudia de La Merced, cuyas llamas se extendieron de manera vertiginosa por la cantidad de material flamable.

El incendio se registró pasadas las 22:00 horas, por lo que vecinos de la zona dieron aviso a los servicios de emergencia. 

Personal del Cuerpo de Bomberos arribó pronto al lugar para combatir el fuego, sin que se reportaran personas lesionadas. 

También acudieron a la emergencia bomberos de otras estaciones y pipas con agua de la delegación Venustiano Carranza para abastecer los camiones-tanque de los vulcanos.

Policías de tránsito desviaron la circulación sobre el Eje 1 Oriente, Avenida Circunvalación para agilizar el paso de los bomberos y facilitar los trabajos en la zona del siniestro.

El mercado de dulces Ampudia se encuentra acordonado por las unidades de Protección Civil y se dio aviso a la Procuraduria capitalina para dar paso a las investigaciones.

Peritos de la institución llevarán a cabo las diligencias correspondientes para conocer las causas que originaron el incendio. 

-Lanzan “infamias y calumnias” quienes me acusan de pedir 'diezmo': delegada en Iztacalco
Al rendir su primer informe de actividades, la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, se dijo víctima de “infamias y calumnias” por gente que desde el anonimato busca desvirtuar su trabajo, al referirse a las denuncias de ex trabajadores que la acusan de pedir “diezmo”.

Más tarde, en entrevista, señaló que presentará dos denuncias, una ante el Ministerio Público y otra ante un juzgado civil, por daño moral, contra quien resulte responsable, tras los señalamientos que se han hecho en su contra “desde las penumbras”.

“Lo grave es que sólo hay dichos y no hay ninguna denuncia, una persona con nombre y apellido”, apuntó al asegurar que está dispuesta a que se hagan las investigaciones respectivas, ya sea por la Fiscalía de Servidores Públicos o la contraloría interna, y se aclare esta situación, “porque yo sí quiero llegar al fondo del asunto”.

Mateos rindió su primer informe de actividades en el Palacio de los Deportes, en el que hubo acceso controlado, pues los asistentes -que fueron llevados en microbuses y camiones- sólo podían ingresar con boleto en mano.

Aunque la cita era a las 10:30 horas, el pase de lista de los grupos, entre los cuales había estudiantes de secundaria y comerciantes de tianguis y mercados ataviados con sus uniformes y batas de trabajo, respectivamente, así como asociaciones vecinales, inició dos horas antes en diferentes puntos, en uno de los cuales hasta tamales se repartieron.

-Hallan casi media tonelada de residuos biológicos en Tamaulipas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la localización de casi media tonelada de residuos biológicos infecciosos en el municipio de Altamira, Tamaulipas. El material de desecho se encontraba en 23 bolsas de plástico a cielo abierto y en un camino de terracería del ejido La Pedrera, fraccionamiento Los Prados.

El organismo detalló que el contenido de las bolsas son filtros y mangueras de hemodiálisis, en los cuales son evidentes los residuos de sangre.

La localización de estos desechos fue posible por una denuncia ciudadana presentada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y luego de comprobarlo, la Profepa presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, contra quien resulte responsable.

Personal de la Profepa y de la empresa Tecnologías Ecológicas de Reducción de Altamira realizaron el levantamiento de los residuos, los cuales fueron puestos bajo resguardo de la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira.

Esta última tiene autorización de la Secretaría de Medio Ambiente para operar como centro de acopio e incineración de residuos peligrosos biológico infecciosos.

La Profepa recordó que como parte de un programa especial, su delegación en Tamaulipas revisó el año pasado 45 hospitales públicos de los tres niveles de atención, así como clínicas y hospitales privados en varias ciudades del estado.

De esa manera se logró detectar y registrar las unidades médicas que tienen contratos de servicios con las empresas acreditadas para la recolección y destino final de residuos biológicos infecciosos.

-Enfrentamientos en Sao Paulo durante protestas contra el Mundial de futbol
Sao Paulo/Río de Janeiro. Pese a haber contado con una adhesión menor a la esperada, los actos contra la realización del Mundial de futbol de Brasil 2014 fueron marcados hoy en Sao Paulo por ataques contra concesionarias de automóviles y bancos, además de enfrentamientos con la policía, informan medios locales.

Después de transcurrir en forma pacífica en al menos seis capitales provinciales -Belo Horizonte, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro, Sao Paulo y Vitória-, en la capital paulista ocurrieron disturbios durante una manifestación en la que participaron unas 2 mil 500 personas, aunque unas 23 mil habían confirmado presencia por medio de las redes sociales.

Según la Agencia Estado, integrantes del grupo anarquista Black Blocks intentaron atacar un establecimiento comercial de venta de comida rápida e incendiaron varios cajeros automáticos.

La policía aisló la zona de la plaza de la República, en el centro de la metrópolis, donde hoy se realizan varios espectáculos musicales en conmemoración de los 460 años de la ciudad.

Los activistas arrojaron latas y botellas contra el público, y según el medio, al menos dos personas resultaron heridas.

El reporte de prensa también consigna que un grupo de manifestantes, al verse acorralado por la policía, entró en dos hoteles y la tropa de choque de la policía militarizada acudió a los establecimientos para retirar a los manifestantes.

Convocaron a la manifestación en la metrópolis paulista diversas organizaciones sociales que participaron en junio pasado en las masivas protestas que se realizaron durante la Copa Confederaciones.

Por temor a que se produjeran actos de vandalismo, varios comercios de la región central de la ciudad cerraron sus puertas más temprano de lo habitual.

Entre las consignas coreadas por los activistas, una era una advertencia dirigida a la presidenta Dilma Rousseff: "Dilma, a ver si escuchas, en la Copa va a haber lucha".

Uno de los grupos que convocó la protesta fue el autodenominado "Si no hay derechos no habrá Copa", que critica que el gobierno realice gastos millonarios para organizar el evento deportivo en lugar de invertir en mejorar el transporte colectivo, las viviendas y la atención de la salud de la población.

En tanto, en Río de Janeiro, integrantes del grupo Black Blocs se enfrentaron a la policía militarizada en la playa Copacabana.

Más temprano, un grupo de cerca de 150 personas se concentraron frente al hotel Copacabana Palace. Los manifestantes distribuyeron un panfleto y recolectaron firmas contra la realización de la cita de deportiva.

En el resto del país, la adhesión a la protesta fue escasa y en la mayoría de los casos fue pacífica.

En Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, unas 100 personas se concentraron en la plaza Siete de Septiembre, en el centro de la ciudad, y llegaron a bloquear una de las principales avenidas de la ciudad, la Afonso Pena, sin que se registraran disturbios.

La región fue cercada por la policía militar ante el temor de que la manifestación adoptara un carácter violento, como ocurrió durante la Confederaciones, cuando dos jóvenes de 21 y 22 años murieron durante enfrentamientos entre manifestantes y policías al caer de un viaducto que atraviesa la ciudad y que sirve de acceso al estadio Mineirao, donde se jugaron partidos durante la cita en 2013 y el cual recibirá encuentros durante el Mundial.

En Fortaleza, capital del estado de Ceará, la policía intentó dispersar a los manifestantes, lo que llevó a que los Black Blocks quemaran basureros y destrozaran placas de señalización del tránsito en la playa de Iracema.

La policía reprimió con balas de goma y revisó a manifestantes. Se incautó de vinagre -necesario para evitar el efecto de las bombas de gas de pimienta-, máscaras y panfletos y carteles contra el Mundial. Dos activistas fueron detenidos.

Antes de que comenzara la manifestación, el Grupo de Acciones Tácticas Especiales (GATE) de la policía militarizada, que arribó al lugar fuertemente armado, evitó que 30 activistas salieran en marcha junto al resto de los que protestaban. Asimismo, dos líderes del acto fueron detenidos.

La policía requisó además mil panfletos contra el Mundial, una bandera brasileña, carteles y otros elementos utilizados por los activistas.

Los carteles incautados contenían, entre otras, frases como "Policía es para ladrón, manifestantes no", "Si no hay salud, educación, justicia y libertad para el pueblo, no habrá Copa para el patrón", "La Copa es del mundo, menos de los brasileños".

También en Recife, capital del estado de Pernambuco, en el noreste del país, unas 50 personas participaron en la manifestación, portando carteles que afirmaban: "La Copa mata, desprotege y agrede al pueblo".

En tanto, en Vitoria, capital de Espírito Santo, vecino de Río de Janeiro, unos pocos activistas se presentaron a la concentración, realizada en una estación de servicio y acompañada por patrulleros y policías a caballo.

-Suspenden clases por influenza AH1N1 en Hidalgo; reportan 12 muertos
Pachuca, Hgo. Unos 15 mil alumnos de 380 planteles del nivel básico suspendieron labores, de manera preventiva, desde el jueves en el municipio de Zimapán por el brote de influenza en esa región, informó la vocerade la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Mónica Núñez Vizzuett, quien dijo que el próximo martes se reanudarán las clases.

De acuerdo con informes de las autoridades sanitarias, hasta este fin de semana suman 86 las personas contagiadas por el virus AH1N1 y se contabilizan ya 12 defunciones.

En el caso específico de Zimapán se han detectado cinco casos, uno de ellos ya fue dado de alta y el resto están fuera de peligro.

Ana María Tavares, subsecretaria de Salud, manifestó que por el momento las autoridades  sanitarias de Hidalgo no han tomado medidas de emergencia o de aislamiento social y que la suspensión de clases en escuelas es a criterio de los consejos técnicos escolares.

La Secretaría de Salud estatal las precisó que las 12 personas muertas por influenza A (H1N1) solicitaron atención médica tres días después del inicio de síntomas, lo que dificultó su tratamiento efectivo.

En un comunicado hace un exhorto a la población para que en caso de presentar fiebre de 38° o más, tos o dificultad para respirar y ataque al estado general, acuda de inmediato a su médico y no se automedique.

-Autodefensas 'toman' cuatro poblados en Uruapan, Michoacán
Morelia, Mich. Un grupo de autodefensas tomó hoy las comunidades indígenas de San Pedro Jucutacato, Carátacua, Chimilpa y Cutzato, municipio de Uruapan, ubicadas a unos kilómetros de la cabecera municipal rumbo a San Juan Nuevo, informó la guardia comunitaria de Tancítaro, tras señalar que tal y como se había anunciado ampliarían el control por esta región que comunica a Tierra Caliente.

Desde las 11 horas trascendió que unos 40 jóvenes encapuchados, muchos de ellos armados, bloquearon los accesos de Jucutacato, pequeña comunidad purépecha, donde colocaron barricadas con costales de arena. En la página Valor por Michoacán, apareció: "Jucutacato se levanta en armas contra el crimen organizado.

En tanto, otro grupo de autodefensa que domina la región del valle de Apatzingán tomó la localidad de Las Yeguas, municipio de Parácuaro, según los coordinadores del grupo que tomó La Cofradía hace dos días.

Los comunitarios no van solos, siempre están cerca las fuerzas federales. En un acuerdo no escrito se ha establecido que la Policía Federal es responsable de la seguridad de 27 municipios de la Tierra Caliente, Sierra Occidental y Costa, donde hay problemas serios con el crimen organizado, lo que incluye a los municipios que han tomado los también llamados comunitarios.

El alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, aseguró que la ciudad de Apatzingán no será tomada por los comunitarios, ya que la seguridad está garantizada por las fuerzas federales.

En un comunicado de prensa sostuvo que el secretario de gobierno, Jesús Reyna le aseguró que los grupos de autodefensa no se internarán en la cabecera municipal. En este marco, el edil de Uruapan recomendó a la población a que no se deje llevar por “mensajes alarmistas” que se generan principalmente en las redes sociales, los cuales despiertan temor y zozobra entre la ciudadanía.