TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El alcalde del municipio indígena de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, y el líder evangélico Josué Pérez Pardo, inauguraron la “Primera Feria Cristiana” en ese municipio, uno de los más pobres de la entidad.
En un comunicado, el alcalde detalló que el evento del pasado fin de semana contó con el patrocinio del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Y subrayó:
“Vamos a continuar promoviendo este tipo de eventos, ya que a través de Dios lograremos encontrar el mensaje para procurar ser mejores seres humanos. Sabemos que las problemáticas y necesidades son demasiadas, pero también muy grandes son los valores de amor y de lucha que caracterizan al pueblo tzeltal”.
Durante el acto, Guirao Aguilar –quien ha patrocinado espacios públicos para la campaña evangélica contra las bodas gay en Chiapas– agradeció al gobierno del estado “por facilitar la realización de estos encuentros, así como al templo de oración y al grupo musical ‘Jesús es el Camino’, encabezado por el pastor Josué Pérez Pardo”, y felicitó a todos los que lo hicieron posible.
Chilón es uno de los municipios indígenas más pobres del estado de Chiapas. Según el Consejo de Evaluación de Desarrollo de la Política Social (Coneval), es una de las 10 localidades de México con “el mayor número de personas en situación de pobreza extrema”.
No obstante, durante su gestión como alcalde, Leonardo Guirao Aguilar, quien además funge como presidente de Fundación Chiapas Verde, ha abierto comités municipales en los 122 municipios de Chiapas y ha desembolsado millonarias sumas para pagar espectaculares e inserciones en diarios, además de publicidad televisiva en partidos de futbol de Primera División, así como en peleas internacionales de box en Las Vegas, Nevada.
Por su parte, Josué Pérez Pardo es líder del movimiento evangélico de Jesucristo Esperanza Segura, quien ha iniciado una campaña estatal para que se legisle contra los matrimonios gay. En su opinión, los homosexuales son personas “desviadas”, pero con la fe y la ayuda de Dios pueden rectificar su camino.
La semana pasada, activistas y promotores de los derechos humanos interpusieron ante la Comisión Nacional para la Prevención contra la Discriminación (Conapred) una denuncia contra la Fundación Chiapas Verde y la agrupación religiosa Jesucristo Esperanza Segura, luego de que ambos entes iniciaron una campaña contra matrimonios entre personas del mismo sexo.
La medida se tomó luego de que el fin de semana anterior fueron colocados en esta capital al menos dos espectaculares con la leyenda: “No a la legalización de iniciativas de ley que van en contra de los mandamientos de Dios (aborto, matrimonio gay, legalización de la mariguana, etcétera)”.
En el espectacular aparecían dos logotipos, uno de la Fundación Chiapas Verde, que dirige Rafael Guiraro Aguilar, y otro de la comunidad religiosa Jesucristo Esperanza Segura, del pastor Josué Pérez Pardo.
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddsser), con presencia en Chiapas, condenó la campaña y pidió a las autoridades revisar con qué recursos económicos opera la organización que encabeza el alcalde de uno de los municipios más pobres de Chiapas, pues sería muy preocupante, dijo, que se usaran recursos públicos para promover una campaña violatoria de los derechos humanos.
“Estos espectaculares violan la ley, (porque) la Constitución mexicana prohíbe la discriminación por razón de orientación sexual; asimismo, México ha firmado diversos acuerdos internacionales que lo comprometen a defender las garantías de todas/os sus ciudadanas/os”, señaló Ángeles Salinas, de la Red Ddsser.
Por su parte, Diego Cadenas Gordillo, activista defensor de los derechos humanos, informó que el domingo 19 reportaron ante la Conapred la campaña de los dos organismos mencionados, misma que –subrayó– atenta contra los derechos de las personas a optar por un matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Recordó que semanas atrás enviaron al Congreso local una iniciativa de ley para hacer válido el matrimonio gay en Chiapas, sin embargo, apuntó, no se le ha dado entrada a esa iniciativa en el pleno del recinto legislativo, lo que los llevó a interponer un recurso de amparo.
De acuerdo con Cadenas, lo último que les dijo el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor es que tomarían en cuenta las voces de los grupos a favor y en contra de la iniciativa, pero hasta ahora nada se ha hecho al respecto.
Fuente: Proceso| ISAÍN MANDUJANO