La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que un grupo armado irrumpió la madrugada de hoy en el Centro de Reinserción de Tuxpan, en Iguala, Guerrero, en donde murieron nueve personas, entre reos y civiles.
En un comunicado, la PGJE informó que se continuará con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, "sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos ya sea por omisión o participación".
También dijeron que se aseguró un vehículo tipo pick-up, marca Toyota, Tacoma, con reporte de robo, en el que los agresores se transportaron al lugar de los hechos.
De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), alrededor de las 02:45 horas de hoy, el comando ingresó en la cárcel mientras los reos dormían, tras atacarlos, cuatro presos y cinco de los atacantes fallecieron en el lugar.
Además hay dos heridos aún hospitalizados, de acuerdo con el reporte de la SSPE, quien también informó que el grupo integrado por seis personas con ropa obscura se hicieron pasar por miembros de la Policía Investigadora Ministerial para poder entrar al penal.
Llegaron en una camioneta al estacionamiento del lugar y se dirigieron a la entrada principal, de acuerdo con la información extraoficial proporcionada por fuentes de seguridad.
Cuando un custodio les permitió el paso, se dirigieron a un dormitorio y comenzaron a disparar a los reos que resultaron muertos.
Luego corrieron hacia la salida, tomaron como rehén a un guardia y se enfrentaron a tiros con custodios de una torre de vigilancia.
Uno de los atacantes y un vigilante resultaron heridos. El personal de la Policía Ministerial de la PGJE, en coordinación con autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, restablecieron el control del Cereso, de acuerdo con la dependencia.
Al momento, las autoridades permanecen en el interior del Penal de Tuxpan realizando las diligencias ministeriales.
Ingresan policías estatales a la cárcel de Iguala
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, Gro.- A las 15:10 horas al menos 300 policías estatales armados y con equipo antimotín irrumpieron en el penal donde la población carcelaria, cerca de 800 internos, se encuentran amotinados y bloquearon las puertas de acceso de los dor0mitorios.
Algunos internos fueron sometidos y empiezan a ser sacados del penal con los rostros cubiertos.
El gobierno de Guerrero confirmó la muerte de nueve personas durante un enfrentamiento armado al interior de esa prisión, ubicada en el poblado turístico de Tuxpan.
Un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que cinco de las víctimas formaban parte de un grupo armado que ingresó a la cárcel.
Fuente: Sin Embargo | La Redacción| Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS