viernes, 19 de octubre de 2012

Proponen plan eólico alterno para Oaxaca

Defiende el gobernador proyecto de multinacional; los opositores están desinformados, dice

Solicita el PRD a la CFE que se permita una sociedad entre pobladores y empresa británica

La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener la licitación de parques eólicos en Ixtepec, Oaxaca, para permitir el desarrollo de un proyecto comunitario que se financiaría con un crédito a 16 años con cargo a los pobladores.

El punto, impulsado por el diputado perredista Rosendo Serrano Toledo, hermano del alcalde de Ixtepec, Félix Serrano, señala que las licitaciones han privilegiado a trasnacionales y que la Ley para el aprovechamiento de energías renovables no permite proyectos comunitarios.

Al negar a las comunidades campesinas dueñas de los territorios donde se instalan los parques la posibilidad de obtener contratos, la CFE viola derechos recogidos en la Constitución, convenios internacionales y el derecho agrario, señala.

El proyecto que, según Serrano Toledo, beneficiará a Ixtepec sería una asociación con la empresa británica Yansa, que se presenta como sociedad sin fines de lucro y en su página de Internet afirma que tomó su nombre del de la diosa del río Negro, que en la religión yoruba representa el poder del viento.

Antes de que se discutiera el punto en el pleno, Serrano ofreció una conferencia de prensa con comuneros de Ixtepec. Sergio Oceranksy, codirector de Yansa, aseguró que cada uno de los tres parques eólicos que se pretende instalar en Ixtepec costaría 220 millones de dólares, que los pobladores pagarían, con intereses de 6 por ciento mensual, en un contrato a 16 años.

Rosendo Serrano exigió que mientras Yansa trata de ganar la licitación, el gobierno de Gabino Cué detenga la operación de las plantas eólicas instaladas en el Istmo que, acusó, sólo engañaron a las comunidades, ya que éstas no reciben beneficio alguno de la venta de electricidad, y los concesionarios violan derechos de las comunidades.

Con este proyecto, la comunidad recibiría 50 por ciento de los ingresos por la venta de la electricidad a CFE, y Yanga el resto para financiar nuevos parques.

Mareña Renovables asegura que su parque en San Dionisio del Mar beneficiará a la comunidad

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax., 18 de octubre. No hay ningún motivo para que la empresa multinacional Mareña Renovables suspenda la instalación del parque eólico San Dionisio en el municipio del mismo nomnre –en el Istmo de Tehuantepec–, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista, el mandatario sostuvo que la multinacional obtuvo permisos y presentó los estudios ambientales requeridos por los gobiernos federal, estatal y municipal para establecer la central eólica. Además, pagó impuestos estatales y municipales y hace cuatro años cubrió la renta a los indígenas ikojts (huaves) propietarios de las tierras donde se instalarán los aerogeneradores.

Destacó que el parque eólico generará una importante derrama económica en San Dionisio del Mar y municipios vecinos, y que Mareña Renovables otorgará a los ikojts beneficios económicos adicionales al pago de la renta, pues los convertirá en socios en la generación de energía eléctrica.

Resaltó que el establecimiento de la central eólica convertirá a Oaxaca en el primer estado de América Latina en generar energía eoloeléctrica y, sobre todo, en uno de los principales participantes en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Consideró que la oposición al parque eólico obedece a la desinformación de los huaves de San Dionisio del Mar, pero también a que siempre que hay inversión y posibilidades de desarrollo surgen intereses; por eso Oaxaca no se desarrolla.

Cué Monteagudo dijo que la instalación del parque eólico seguramente arrancará sin problemas porque se ha ofrecido toda la información necesaria a los indígenas sobre sus beneficios. No debe haber motivos (para que no se instale); ya tenemos otros parque eólicos en Oaxaca, indicó.

Fallas de comunicación

Mareña Renovables admitió que se equivocó en la forma de presentar información a los ikojts sobre la operación del parque eólico, en particular sobre los beneficios para la comunidad.

No lo hemos hecho muy bien, pero estamos a tiempo para subsanar esta deficiencia, afirmó Jonathan Davis Arzac, presidente ejecutivo del Fondo de Infraestructura Macquarie, de Australia, una de las empresas integrantes de la multinacional, junto con la japonesa Mitsubishi Corporation y la holandesa PGGM.

Aseguró que el parque eólico es un proyecto extraordinario de gran beneficio, donde no habrá perdedores sino que todos serán ganadores. No hemos sido atinados en la forma de difundir la información, y si no contamos con su respaldo, no tendremos éxito. Un proyecto de este tipo sin un proceso permanente de comunicación sería suicida.

Expuso que la trasnacional contrató a un despacho especializado para iniciar una campaña de difusión entre los indígenas sobre el funcionamiento del parque eólico y sus beneficios.

Reconoció que la desinformación generó rumores y mitos, como la pérdida del territorio, afectaciones al ambiente en la Laguna Superior, así como daños en la isla Tileme y otros lugares sagrados de San Dionisio del Mar.

No se les quitarán sus tierras. Solamente se rentarán y podrán seguir utilizándolas para la siembra u otra actividad; no se dragará la laguna, ni se afectará el manglar ni se les quitarán sus lugares sagrados. La empresa respetará los usos y costumbres. No se cambiará la forma de ser de los indígenas ikojts. El pueblo es y será dueño de su destino, insistió.




Fuente: La Jornada