lunes, 12 de marzo de 2012

Quita CFE diablitos y aún pierde energía

Entre 2010 y 2011, la CFE reportó un aumento por facturación de mil 500 millones de pesos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró, en 2 años, 596 mil "diablitos" en el Valle de México, con lo cual recuperó 8 por ciento de las pérdidas por tomas ilegales.

Sin embargo, aún pierde 32 por ciento de la energía que suministra por conexiones irregulares, de acuerdo con un reporte de la paraestatal del cual REFORMA tiene copia.

Entre 2010 y 2011, la CFE reportó un aumento por facturación de mil 500 millones de pesos, al pasar de 52 mil 500 millones en 2010 a 54 mil millones de pesos el año pasado, incremento que en su mayor parte fue obtenido de usuarios de alto consumo.

Por ejemplo, en Paseo de la Reforma identificaron 56 inmuebles --entre ellos la Torre Mayor-- con irregularidades que representaban 19 millones de pesos en subfacturación bimestral.

El documento establece también que en la zona de Tacuba el nivel de pérdidas por tomas ilícitas pasó de 30 a 17 por ciento, en el mismo lapso.

En Polanco se redujo de 22 a 17 por ciento; sobre Avenida Universidad, en el área de Coyoacán, la pérdida era de 20 por ciento y descendió a 12 por ciento; en tanto que en el Aeropuerto pasó de 19 a 16 por ciento.

En la Ciudad de México, casi todas las ferias itinerantes con juegos mecánicos funcionan "colgadas" del tendido eléctrico, así como los tianguis de comercio informal, incluido el de Metro Tacuba, asentamientos irregulares y colonias populares en Delegaciones como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tláhuac o Xochimilco.

De acuerdo con la paraestatal, para los usuarios acudir a formarse en largas filas durante cuatro o cinco horas, con procedimientos burocráticos, favorecían los "arreglos" en la calle con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que incluso evitaban colocar los dispositivos automáticos para cuando sucedía una falla, cuya función es suplir, en automático, el suministro con otro cableado.

Los procedimientos para contratar y tener disponible una nueva conexión bajaron de un promedio de 37 a 3 días, según establece el documento de la CFE.

Adicionalmente, la CFE reportó que los procedimientos para contratar y tener disponible una nueva conexión ahora son más eficientes y en dos años fueron atendidas 12 mil peticiones de empresas para contratar el servicio de la red, gestiones que permanecían rezagadas.

En un intenso proceso de regularización, la mayor parte de edificaciones recién erigidas, mercados y comerciantes de Tepito, han legalizado su situación en los dos años recientes, tanto en la conexión a la red, como en instalación de medidor y pago del recibo, señala el reporte de la CFE.

Por la cantidad de "diablitos", el Distrito Federal con 2 millones 831 mil usuarios, es una de las dos entidades en el país con mayor nivel de pérdidas,

En la zona conurbada del Estado de México, la entidad con más usuarios en el país, incluso por encima del DF, con 3 millones 752 mil tomas, las pérdidas son mayores.

En Chalco eran de 65 por ciento y con un proceso de regularización han disminuido a 57 por ciento; en la franja Texcoco Los Reyes-Chimalhuacán alcanzaban 59 por ciento y bajaron a 42 por ciento.

A nivel nacional, el rango de pérdidas de la CFE es del 11 por ciento, apunta el documento.

Negocian para ordenar comercio en Tacuba

Un proceso de negociación sostienen autoridades del Distrito Federal con los vendedores informales del Metro Tacuba para reemplazar un "megadiablo" con las conexiones legales y colocación de medidores, informó el Gobierno capitalino.

"Sostenemos un diálogo con los comerciantes, autoridades de la Ciudad y de la Delegación Miguel Hidalgo, no sólo para las conexiones eléctricas, sino el ordenamiento de la plaza", comentó el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.

En Tacuba, incluidas la colonia, el mercado, los establecimientos mercantiles y el tianguis de ambulantes, se perdía 30 por ciento del abastecimiento de la red, pero en un proceso de regularización gradual el nivel bajó a 17 por ciento, indica un reporte de la Comisión Federal de Electricidad.

Funcionarios de la paraestatal comentaron que en 2010 se había iniciado una mesa de diálogo con los comerciantes del Metro Tacuba, la cual fue interrumpida en octubre de 2011, lo que detuvo el proceso de regularización, que espera reanudarse en cuanto la Secretaría de Gobierno del GDF indique que puede procederse a realizar las conexiones adecuadas.




Fuente: Reforma