lunes, 12 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Marzo 2012

-CFE la más demandada ante PROFECO
En el primer bimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Ciudad del Carmen, encabezó con 26 quejas, la lista de las empresas con mayor denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por presunto cobro indebido.

De esas 26 quejas, 10 se encuentran vigentes en proceso de conciliación, 16 se han resuelto satisfactoriamente para el consumidor, al aclararse el exceso de cobro o al reajustársele la facturación del consumo.

Durante el período que abarca de enero a febrero, la procuraduría recibió 127 quejas, de las cuales 26 fueron en contra de esa paraestatal. Empresa que a su vez, tuvo 115 inconformidades de las cuales, 111 fueron solucionadas de manera inmediata y 26 continuaron un proceso.

Quejas, que de acuerdo al titular de la Profeco en Carmen, Amado Agustín García Cabrera, el 75 por ciento tendrá solución a favor del consumidor y el 25 por ciento para la paraestatal.

En el primer bimestre del 2011, la CFE reportó 55 inconformidades (50 menos que en el primer bimestre del 2012), de las cuáles 30 llegaron a ser interpuestas como quejas (cuatro menos que en el período actual).

En este 2012, en la lista de empresas con mayor quejas se encuentran: Teléfonos de México con 22 y las 111 restantes figuran proveedores de telefonía, televisión por cable, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, entre otras.

Las principales quejas del consumidor, dijo el funcionario, son el cobro excesivo y el incumplimiento del servicio. El año pasado Telmex, fue la más demandada.

En el caso de la CFE consideró que las quejas se deben a que el servicio no es subsidiado por el Gobierno Federal, lo que hace que el consumo real se refleje en los recibos y que el consumidor exteriorice su desacuerdo.

-PIDE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA ALDF AL TITULAR DE LA CFE SOLUCIONES LAS QUEJAS DE LOS CONSUMIDORES
De manera respetuosa pero contundente los diputados de la ALDF que integran la Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica enviaron una carta al Director General de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, para describirle la postura negativa de sus representante en este tema tan importante para los capitalinos.

La Presidenta de la Comisión, Diputada Aleida Alavez Ruiz señala en el texto que “en las más recientes reuniones se ha percibido falta de atención e interés de la CFE para mantener y fortalecer las acciones que se han construido de manera coordinada. Los representantes de la paraestatal han asumido actitudes de menosprecio por la agenda y los temas a debate”

Los legisladores insisten que ahora los comisionados de la “empresa de clase mundial” pretenden levantar la mesa técnica de evaluación y seguimiento a las demandas ciudadanas y a la agenda previamente acordada en el Pleno de esta Comisión y los enlaces de la CFE.

Se había determinado que mientras esté en proceso la solución a las quejas de los usuarios se suspendería los cortes de energía eléctrica, pero esto no ha sucedido. Por lo anterior, explica Alavez Ruiz lo exhortamos, Maestro Vivanco Casamadrid, a respetar la investidura de la ALDF, como la instancia plenamente legitimada como interlocutor –con capacidad de decisión- y sobre todo de velar el interés de los ciudadanos del DF, e impedir que sus enviados abandonen el foro y se sujeten a los intereses del consumidor inconforme.

Concluye la misiva apelando a la sensibilidad del funcionario e instruya a sus colaboradores a mantenerse, negociar y responder positivamente a los reclamos de la población, pues es a ellos a quienes deben rendirse resultados positivos de esta gestión.

-Prevé México mejoras regulatorias en energía y telecomunicaciones
Londres.- El subsecretario de Economía de México, José Antonio Torre Medina, anunció hoy aquí que este año habrá mejoras regulatorias en los sectores energético y de telecomunicaciones para atraer mayores inversiones.

¿Durante el foro de negocios ?Mexico Week?, el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) afirmó que el reto ?es reducir el costo de la formalidad? en estados y municipios.

En entrevista con Notimex, admitió que no es suficiente lo que se ha hecho hasta ahora en materia de desregulación, o como él prefiere llamarlo mejora regulatoria.

¿Eliminamos 14 mil 400 regulaciones que el gobierno federal tenía?, pero ?no es suficiente? y el reto es que la regulación no agregue costos innecesarios a los particulares, agregó.

Informó que la SE emitirá una serie de recomendaciones para levantar las restricciones a la inversión en sectores estratégicos como transporte y energía.

¿Mencionó que será ?un proceso más largo? porque tendrá que pasar por el Congreso, y la Secretaría de Economía tendrá que emitir una opinión para intentar cambiar algunos topes a la inversión extranjera.

Podría ser este mismo año, pero lo más importante es abrir la discusión, intentaremos hacer cambios a la Ley de Inversión Extranjera?, puntualizó el subsecretario de Competitividad y Normatividad.

Señaló que es necesario proteger a los ciudadanos contra riesgos, que la regulación no imponga barreras a la competencia, y que el cumplimiento de la regulación sea al menor costo posible.

Es una tarea de largo plazo, es como una carrera de maratón, y no como una carrera de cien metros?, afirmó.

¿Destacó que México es un país abierto a la inversión y al comercio y cuenta con ?condiciones extraordinarias para recibir inversión, aunque también hay restricciones para invertir en telecomunicaciones, transporte y ciertos servicios financieros?.

¿En este momento en que ciertos países europeos están en una situación emproblemada la luz de México brilla de manera diferente?, destacó el funcionario.

Agregó que México cuenta con una economía sana, sólida y estable, aunque reconoció que hay problemas como el de la seguridad.

Ante un grupo de inversionistas británicos y empresarios mexicanos, Torre Medina señaló que México crecerá este año 3.9 por ciento, mientras que en 2013, el crecimiento será de 3.5 por ciento.

El funcionario destacó las ventajas competitivas de México como la inversión en infraestructura, un mercado de 100 millones de consumidores y enfatizó que es una de las economías emergentes más grandes, y cuenta con una atractiva plataforma exportadora.

-Recibe Tabasco a Calderón entre protestas
Durante su gira por la entidad, un hombre a bordo de su vehículo gritó: "!Fuera Calderón! !Muera Calderón! y estudiantes del Instituto Tecnológico mostraron pancartas donde pedían la destitución del director Enrique Bellizzia.

Tabasco • El presidente Felipe Calderón realiza una gira de trabajo por Tabasco, donde dijo que su legado será dejar un plan hídrico y obras preventivas para evitar inundaciones catastróficas.

"(Las obras) nos van a permitir dejarle a los tabasqueños un legado que evite o minimice en el riesgo de inundaciones catastróficas como han sufrido, no solo desde hace años, desde hace décadas y quizá desde hace siglos, porque esta es una zona pantanosa, es una zona de inundación y la zona de infraestructura que estamos dejando en el plan hídrico será un legado muy valioso para las, para los tabasqueños", expresó.

Calderón pidió al Congreso que cuando se hable del tema de carreteras se construyan primero las arterias y luego as venas.

"En el presupuesto que yo presenté al Congreso de la Unión, la carretera Villahermosa- Escárcega las señoras y los señores diputados nos quitaron casi 150 millones de pesos, para hacer otras obras que son pequeñas que van a sus distritos, es válido eso pero no debemos perder la perspectiva", expresó.

Antes, durante la supervisión de la estructura vertedora del cauce de alivio los Zapotes Julian y del puente Zapote III, un hombre a bordo de su vehículo gritó: "!Fuera Calderón!... !Muera Calderón! Pero siguió su camino.

Mientras, el presidente platicaba con Jorge Octavio Mijangos, director de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco y el gobernador Andrés Granier. Después, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de la entidad, esperaron sobre la vialidad, el paso del mandatario para mostrar pancartas donde pedían la destitución del director Enrique Bellizzia y realizar una auditoría federal.

Después, en la inauguración del entronque TABSCOOB, el presidente comenzó su discurso cuando un hombre se puso de pie y mostró una pancarta con la leyenda:

"Justicia Calderón soy víctima de homicidio de mi hijo (14 noviembre 2010). SEDENA, SEMART, PF, Estatal y ministeriales de Tabasco".

Al término del evento el presidente se acercó al hombre y entregó unos documentos.

Más tarde, en la Ranchería Tonolargo Tercera algunas mujeres recibieron al Presidente con cartulinas que tenían la leyenda “Bienvenido”.

-Logran quitar de 80% en deudas de Mexicana; vamos a liquidar a todos los trabajadores: Badín
—¿En qué momento se encuentra el concurso mercantil de Mexicana de Aviación?

—Vamos muy avanzados en la renegociación con los acreedores. Hemos hablado con los más importantes y en general hemos ganado quitas de hasta 80% de la deuda, que es muy importante. En algunos casos, como el de Banorte, que se le debe 1,200 millones de pesos, seguramente tendrá un sitio en el consejo de administración de la nueva empresa.

Estamos un poco atorado con Nacional Financiera y nos sorprendió mucho que la Asociación de Agencias de Viajes señalara un monto de deuda, cuando en realidad no se les debe nada, porque los boletos fueron garantizados y pagado por la IATA. Es decir, el usuario finalmente utilizó los servicios, quizás en alguna otra aerolínea.

—¿El inicio de operaciones se verá influido por los tiempos electorales?

—De continuar el ritmo que llevamos seguramente estaremos listos para empezar a volar en las vacaciones de julio-julio. Vamos avanzando de manera sustancial respecto a las renegociaciones.

—Autoridades del aeropuerto de la Ciudad de México condicionan la operación de Mexicana a que paguen la deuda.

—Efectivamente y hemos cumplido. En el llamado MRO, que son los servicios de aeropuerto, que también incluye la base de mantenimiento que tenemos, hemos pagado 30 millones de pesos y seguramente vamos a llegar a un acuerdo respecto a la quita en la renegociación de la deuda.

—Si Mexicana no paga a Nacional Financiera, ¿tampoco podrá volar?

—Estamos renegociando. Vemos buena disposición de parte de ellos. Sobre la quita del 80 por ciento, es una regla que no se cumple en todos los casos, especialmente cuando el crédito está respaldado por algún bien o garantía específica. Pero confío en que llegaremos a un acuerdo. La deuda total de Mexicana con entidades del gobierno federal suman cinco mil millones de pesos.

—¿Quiénes son los verdaderos inversionistas?

—De acuerdo a las leyes, Med Atlántica, que está al frente del grupo inversionista, que tiene el 15 por ciento y el resto es capital nacional.

—¿Podemos saber los nombres de los mexicanos?

—Sé quienes son, pero por cuestiones legales, que obligan los convenios de confidencialidad no puedo externarlo de manera pública, pero pronto se sabrá.

—¿Por qué no exhiben los 300 millones de dólares que se necesitan para iniciar operaciones?

—Tengo entendido que el juez Felipe Consuelo Soto constató la existencia de los recursos a través de un fideicomiso. Es una instancia que le corresponde al juez que lleva la causa y según entiendo se cumplió al cien por ciento.

—¿Cuál es el plan de vuelo?, ¿el plan de negocios?

—Vamos a liquidar a todos los trabajadores, hemos platicado con ellos. Más del 15 por ciento ya se contrató en otra aerolínea y nosotros vamos a empezar con siete aviones. Posteriormente, en un año pensamos tener una flota cercana a 50 aeronaves.

—¿Ya se tiene pensado quién será el presidente del consejo de administración?

—Está propuesto, por los mismos accionistas, Arturo Barahona, es un ejecutivo que conoce bastante bien el mercado mexicano.

—¿No habría intención de que usted asumiera esa responsabilidad?

—Ninguna ley me lo impediría, pero la verdad es que solo soy administrador del concurso mercantil y hasta ahí quedaría mi responsabilidad. Una vez que salga, mi función no tiene motivo de ser.

—¿Cuáles sería una de las ventajas de esta nueva Mexicana?

—Hay muchos aspectos, quizá el primordial es que se pudo negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, más acorde a las actuales necesidades y posibilidades de la empresa. Hoy tiene una mayor flexibilidad.

—¿…y para los consumidores?

—A raíz de que Mexicana suspendió sus actividades, el precio de los boletos aumentaron hasta 440 por ciento, en algunas rutas. Seguramente habrá mejores ofertas y precios más atractivos.

—Cuando se habla de 7 aviones, son los mismos que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y garantía de crédito de Nafinsa?

—Sí. Son aviones Airbus 320. No se piense que están almacenados. Los equipos están en constante mantenimiento. No hay que olvidar que es una de las áreas de Mexicana que no ha dejado de operar. Son aviones, que cumplen con todas las normas ambientales y de seguridad.

—¿El resto de la flota?

—Eran aviones arrendados. Es la mejor forma de operar de una aerolínea en la actualidad. Cuando se tomó la decisión del concurso mercantil se devolvieron los equipos, en donde hubo una quita de deuda importante, a condición de que se regresaran los equipos de manera inmediata y así se hizo. Fue una estrategia acertada porque evita incrementar la deuda.

Con 20 años de experiencia

Gerardo Badín, de 53 años de edad, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista, desde hace 20 años es conciliador de concursos mercantiles. Es analista en derecho civil y antes de asumir la administración de Mexicana hizo lo propio en Fertinal, agroindustrias del Balsas y Refa Mexicana. Tiene su propio despacho y fue contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el caso de Mexicana desde hace más de un año, cuando entró en suspensión de pagos.

Hay opción viable

Es tortuoso el camino para que Mexicana retorne al mercado mexicano; sin embargo, parece que la opción de los inversionistas de Med Atlántica es la más seria y viable. Hay muchos obstáculos por superar, entre ellos que la composición accionaria, de acuerdo a la ley debe ser dominante la parte mexicana, pero sobre todo que se den pasos firmes y se recobre la confianza de los usuarios. Desde la seriedad de los nuevos dueños, hasta la calidad del servicio y aviones de última generación.

-Tuiteros se unen y deciden crear su día
Cientos de usuarios de Twitter, principalmente de países de América Latina, celebran este lunes el "Día Internacional de los Tuiteros", a iniciativa de los propios usuarios de esta red social, previo a cumplirse seis años de su creación.

Al parecer de manera espontánea y desde las primeras horas de este día, los usuarios de este microblogging comenzaron a usar el hashtag (etiqueta) #DiaInternacionalDeLosTuiteros, el cual ya se convirtió en Trending Topic (tendencia).

Los tuiteros de México, Venezuela y Colombia han sido los más activos este día, con mensajes de felicitación "por informar, compartir y debatir en esta red social".

Fue hace seis años cuando comenzó a programarse esta red y el 21 de marzo de 2006 Jack Dorsey, creador y fundador de Twitter, lanzó el primer tuit bajo la cuenta: @jack.

"Just setting up my twttr", señalaba el primer mensaje, enviado a las 14.50 horas de ese día, y seis años después Twitter cuenta ya con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y registra más de 10 nuevas cuentas por segundo.

México se ubica dentro del ranking de los 10 países más twitteros en el mundo, al contar con 10.5 millones de usuarios en la red social, de acuerdo con la consultora Semiocast.

La firma especialista en inteligencia e investigación sobre medios de comunicación señala que Estados Unidos encabeza la lista con 107.7 millones de cuentas en Twitter, seguido de Brasil con 33.3 millones y Japón con 29.9 millones.

Reino Unido se ubica en la cuarta posición, con 23.8 millones de usuarios, Indonesia le sigue con 19.5 millones e India con 12 millones de usuarios.

México ocupa el séptimo lugar de acuerdo con el estudio a nivel mundial y el segundo en América Latina, sólo superado por Brasil.

-Tuiteros condenan asesinato de activista en Puebla
El asesinato de la activista transgénero Agnes Torres, cuyo cuerpo fue hallado con huellas de tortura en una barranca del municipio de Atlixco, Puebla, generó el repudio de varias organizaciones y de cientos de personas en Twitter, quienes demandaron justicia y condenaron los ataques en contra de los defensores de derechos humanos.

Esta mañana, la familia de la activista confirmó el crimen, luego de que el sábado se encontrara un cuerpo en la barranca denominada Xaxocuapatle.

El cadáver semidesnudo de la víctima presentaba rasgos de tortura como distintas quemaduras y una herida en el cuello que, presumiblemente, fue la causa del deceso.

El hecho generó el repudio de varias organizaciones, como México Unido Contra la Delincuencia, que a través de Twitter exigió a las autoridades esclarecer el crimen lo más pronto posible.

Algunos usuarios como @floraisela declararon: "#YoTambiénSoy#AgnesTorres y como todos los demás activistas caídos, reclamo justicia".

Otros convocaron a realizar esta tarde en el Zócalo de Puebla, a las 16:00 horas, un acto de despedida y protesta por la muerte de Agnes Torres, cuyo hashtag #AgnesTorres se convirtió en trending topic desde esta mañana.

El hecho ha causado revuelo en las redes sociales, donde los usuarios han opinado que este caso es un ejemplo de que "en México defender los derechos humanos es un peligro mortal" (@jcreyna).

Agnes Torres era sicóloga por la Universidad Veracruzana, fue representante de diversas organizaciones como Humana Nación Trans.

En Puebla promovió una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra un priísta, ex aspirante a la gubernatura, que utilizó un lenguaje peyorativo en alusión a los transexuales.

Abogó por el decreto de leyes que otorgaran certeza jurídica a las personas trans de modo que pudieran modificar sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexual, a fin de obtener oportunidades laborales y sociales equitativas.

-Todo listo para visita papal a México: Segob
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, efectuó hoy un recorrido por las instalaciones del parque Expo Bicentenario con personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) y del gobierno del estado, con el fin de verificar las condiciones para la misa que encabezará el papa Benedicto XVI el domingo 25 en este espacio, al que se estima acudan unos 600 mil fieles.

La funcionaria federal informó que poco más de 5 mil 700 efectivos de fuerza mayor, entre los que se cuentan elementos de la Coordinación General de Protección Civil, Secretaría de Salud y coordinaciones locales, están confirmados para el operativo del 25 de marzo en los terrenos de la Expo Bicentenario, donde se instalará un escenario de grandes dimensiones con una escalinata central, para la celebración eucarística con Benedicto XVI.

Sobre la afluencia que se espera al acto religioso, Gurza dijo que en el área principal de la celebración eucarística habría 300 mil personas, y alrededor de 300 mil que podrían estar en la zona frontal, sin boleto.

Luego la funcionaria de Segob declaró que Guanajuato está listo para la gira del jefe del Estado Vaticano, quien estará en el territorio estatal del 23 al 26 de marzo.

Y aclaró que entre las medidas que se recomendarán a las personas que acudan a la misa del parque Bicentenario, está el que no asistan niños ni adultos mayores; eviten llevar sombrillas porque serán prohibidas por el EMP, y contar con protección contra el sol y suficiente agua.

Aseguró que se garantizará que haya suficientes alimentos a la venta, así como agua, para que las personas que acudan al evento no lleven alimentos que puedan descomponerse debido al calor, o que sufran los efectos de la deshidratación.

También explicó que las carreteras que comunican a las tres ciudades que abarcan la gira de Joseph Ratzinger –Silao, León y Guanajuato capital– no serán cerradas permanentemente, sino sólo en aquellos momentos en que el “papamóvil” se desplace entre un municipio y otro.

“Se abrirán vías alternas, especialmente para los usuarios regulares de estas arterias que conectan a los tres municipios”, indicó la funcionaria federal.

-Inteligencia en lugar de fuerza contra la inseguridad, ofrece AMLO
El problema de la inseguridad pública y su estela de violencia deben combatirse con más trabajo de inteligencia que con fuerza, consideró hoy Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda, quien anunció que de ganar las elecciones, él mismo coordinará la estrategia de seguridad pública.

En su mensaje semanal que difunde a través de las redes sociales, López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) señaló que dicha coordinación tendrá una lógica de trabajo similar a la que utilizó cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2005.

“Si yo soy presidente México, lo coordinaré y diariamente tendría una reunión del gabinete de seguridad, un poco lo que hice cuando fui jefe de Gobierno capitalino”, explicó.

En su opinión, se requiere “más trabajo de inteligencia, hecha en México, porque es un asunto más que de fuerza, de inteligencia, seguirle la pista al dinero”.

Recordó que durante su visita a Washington planteó una nueva relación bilateral, fincada en la cooperación para el desarrollo del país y no en el aspecto militar.

“Quiero que aparezca el embajador de Estados Unidos entregando cheques para la reforestación de la selva Lacandona; generando 400 mil empleos para atemperar el fenómeno migratorio, para resolver el problema social”, dijo.

“Esa es la relación que queremos, pero eso va a requerir hablar mucho con ellos”, explicó.




-Usuarios de redes sociales critican a Peña Nieto por leer su protesta en teleprompter
Usuarios de las redes sociales han convertido el hashtag “Sí protesto” en uno de los más utilizados en este lunes, luego de que fotografías de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto mostraran que utilizó teleprompter durante su discurso.

De acuerdo con las imágenes difundidas por la misma red social, el candidato del PRI leyó en pantalla su discurso íntegro, incluyendo la frase de su protesta.

Las fotos muestran la pantalla con la frase: “Sí, protesto, por la grandeza de México”.

El hashtag sirve lo mismo para criticar a Peña Nieto que para apoyarlo.

@ileanau:

“No puede ser que alguien que quiera ser Presidente , no pueda decir “Si protesto” sin ayuda del #TeleprompterEPN Cómo piensa gobernar?”

@FerSerrato:

“No puede ser. Le tuvieron q poner en pantalla la frase “si protesto por la grandeza de mexico” a @EPN q poca memoria! Solo eso iba a decir!”

@ebielo:

“Es imposible” dijo el orgullo. “Es arriesgado” dijo la experiencia. “Siprotesto” dijo el #Teleprompter”

@oscar_valentín:

“Si para decir “si, protesto” te escriben un guion, sin duda Elba Esther fue tu maestra #EPNteleprompter”

-Preparado para conducir la transformación de México: Peña Nieto
Luego de rendir protesta como candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró estar preparado para conducir la transformación que exige esta gran nación, lo cual representa el mayor compromiso de su vida en el que lo acompañan millones de mexicanos que ya no quieren más de lo mismo.

Dijo que actualmente hay un México que no se resigna a seguir como está y que exige un cambio de fondo, que "anhela un mejor país, son millones los que ven con enojo, tristeza y frustración que el país se ha detenido, que en los últimos 12 años se ha rezagado frente a lo que han logrado otras naciones".

Ante militantes priistas, Peña Nieto aseguró que el actual gobierno no ha sido incapaz de proteger a las familias mexicanas y que "vivimos en una etapa de sangre, violencia y muerte" y una estrategia fallida ante la que no puede ser indiferente.

"Basta ya del mal gobierno, los mexicanos quieren darle la vuelta a la hoja y comenzar un nuevo capítulo a la historia, es tiempo de las grandes decisiones con un renovado espíritu de cambio, un nuevo compromiso, como generación estamos decididos a retomar las riendas de nuestro destino", abundó.

Reconoció que "no se podrán borrar las deficiencias de estos 12 años, pero sí podemos asumir la responsabilidad de los años por venir".

El ya candidato presidencial por el PRI y el PVEM, llamó "incapaz" a la administración que encabeza Felipe Calderón y pidió un "ya basta del mal gobierno".

Desde el auditorio Mariano Abasolo de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, el aspirante priista mencionó que el actual gobierno ha sido incapaz de proteger a las familias mexicanas y aseguró que duele "vivir con miedo y temor".

Con el apoyo de un telepronter, el candidato tricolor dijo que el país "no se resigna a vivir bajo una estela de miedo y falta de oportunidades. México dice basta ya del mal gobierno".

Y destacó que su compromiso es con un "México que ya no quiere más de lo mismo".

Abundó, "quiero ser Presidente de la República porque México merece estar mejor, porque estoy preparado para conducir la transformación que exige esta gran nación y estoy consciente del reto del enorme compromiso que asumo y que no estoy solo, conmigo hay millones de mexicanos empeñados en lograr el cambio".

-Incapaz, gobierno federal ante inseguridad: Peña Nieto
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional • El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, acusó al gobierno federal de la inseguridad en el país y dijo que “queda claro, el Gobierno ha sido incapaz de proteger a las familias mexicanas”.

Durante su toma de protesta como candidato presidencial en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el ex gobernador del Estado de México afirmó que “en los últimos doce años, México se ha rezagado frente a lo que han logrado otras naciones”.

El político priista lamentó un estancamiento en la economía y demandó que la educación es “insuficiente y de baja calidad”, por lo que se encuentra lejos de comparar respecto a “otros años y latitudes”.

Afirmó que "no puedo ser indiferente ante la impotencia de padres que han sido víctimas de la impunidad, sangre y una estrategia fallida" y enfatizó que "vivir con miedo, con temor, angustia, eso no es vivir. Por eso México ya no quiere más de lo mismo".

Al mostrarse confiado en que "los mexicanos quieren darle vuelta a la hoja" sustuvo que “los grandes cambios sí son posibles, cuando así lo decide la gente. Hoy regresamos a Dolores Hidalgo, cuna de nuestra Independencia, porque México dice: ¡basta ya del mal gobierno!”.

-Listo para reunirme con Papa.- AMLO
Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse listo para reunirse con el Papa Benedicto XVI si El Vaticano decide invitarlo a un encuentro con el Pontífice durante su visita a México.

Hasta el momento, aclaró el precandidato a la Presidencia de la República, no ha recibido ninguna invitación, pero, argumentó, aceptaría platicar con él porque es un Jefe de Estado y un líder religioso muy importante.

"Vamos a esperar la invitación, pero estoy en condiciones de reunirme con el Papa como Jefe de Estado y como dirigente religioso del mundo. Se trata de un líder religioso importante en el mundo.

"En nuestro movimiento hay católicos de todas las denominaciones, libres pensadores. Somos respetuosos de la libertad de creencias y respetamos a los no creyentes, es un movimiento amplio, plural, incluyente, yo represento a millones de mexicanos y si nos invitan, pues es probable que estemos ahí presentes", indicó.

El investigador René Drucker, quien sería su Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación si llega a la Presidencia, y quien estaba a su lado en la conferencia agregó: "¡Mejor que no nos inviten!", por lo que el aspirante presidencial sonrió.

Ante las criticas del priista Enrique Peña Nieto sobre que el cambio no se da con ofrecimientos vacíos como el de la República Amorosa, planteado por el perredista, éste afirmó que cada precandidato sabe cuáles son sus propuestas y los ciudadanos serán los encargados de juzgar.

"No voy a opinar, sólo expreso mi respeto a los otros precandidatos. Deseo que a todos les vaya bien. Tengo claro lo que cada uno de ellos representa (...) Lo más importante es que en la medida de que la gente conozca nuestra propuesta se va avanzar. Lo demás, pues si hablamos de vacíos... mejor no opino, se los dejó de tarea", ironizó.

-Calderón se equivocó al enfocarse sólo a la lucha contra el narco: Carlos Fuentes
El presidente de México, Felipe Calderón, se equivocó al enfocar las baterías a un solo tema, la lucha contra el narcotráfico, el cual no puede combatirse simplemente con el ataque a los narcotraficantes en México, sin la colaboración de Estados Unidos, “donde se compra la droga, se protege a los traficantes: si no hay un acuerdo binacional todo el problema recae y se queda en México”, aseguró el escritor Carlos Fuentes, luego de participar en el anuncio del ganador del Premio Formentor de las Letras 2012.

El narrador mexicano aseguró que el verdadero problema es despenalizar la droga, “lo que hemos propuesto el grupo encabezado por los ex presidentes Zedillo, Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, para que deje de ser un problema insoluble en el que mueren 50 mil personas en México y no se resuelve el problema”.

“La violencia se combate con las fuerzas del orden, con la policía, con la seguridad, pero en este problema de la droga hay que tomar una política distinta”, dijo el autor de La región más transparente, quien aseguró que, como sociedad, no debemos estar siempre pendientes de lo que haga o diga el gobierno, sino qué decimos y hacemos nosotros.

Carlos Fuentes insistió en que los precandidatos a la presidencia de la república están muy por debajo de la realidad del país, de los temas que se presentan a los ojos de todos los mexicanos: “no creo que tengan la personalidad para resolverlos. Creo que estamos en una sucesión mala electoralmente”.

Asimismo, Fuentes se refirió al caso Florence Cassez, al que definió como un error de la justicia mexicana que se puede subsanar con la liberación de la inculpada, “lo malo del asunto ha sido la actitud del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, que lo convirtió en un problema de las relaciones diplomáticas entre México y Francia, incluso llegó a exigir que se tratara el caso Cassez en cada acto del Año de México en Francia, lo cual era una barbaridad”.

“El presidente francés quiso sacar provecho, no es que esté a favor de nada, está a favor de sí mismo y eso es lo que ha dañado la relación de México y Francia.”

-Toman sindicalizados UABJO
Oaxaca.- Un grupo de trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de esta escuela por un conflicto laboral interno.
Los manifestantes, afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO), exigen la renuncia de un profesor de la facultad de idiomas, Rufino Vásquez.

El dirigente del STEUABJO, Mario Ruiz, informó que sus compañeros tomaron la decisión de bloquear las instalaciones universitarias, sin consultarlo, por lo tanto, la base sindical también desconocía sobre la acción.

Indicó que los sindicalizados de la facultad de idiomas, que son alrededor de 25, acusan hostigamiento laboral por parte de Vásquez.

"Estos planteamientos los vamos a valorar en asamblea general, y ahí, valoraremos si todo el Sindicato los abandera", aclaró el dirigente gremial.

Mientras tanto, las actividades académicas y administrativas de Ciudad Universitaria están paralizadas.

-Peña Nieto, cínico: PAN; “Edomex es primer lugar en delitos del fuero común y primero en feminicidios”
El Partido Acción Nacional dijo esta noche que “las referencias retóricas del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se envuelven en una dosis de cinismo, pues el daño que infligen a México no lo pueden encubrir con discursos que insultan la memoria y el presente de los mexicanos”.

El secretario general adjunto del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, señaló que los índices de violencia en el Estado de México y en los estados gobernados por el PRI están relacionados con el abandono y la falta de desarrollo de instituciones y corporaciones para la seguridad.

“En un marco de irresponsabilidad administrativa y negligencia sistemática, como es el caso de la seguridad y procuración de justicia en los estados gobernados por el PRI, particularmente el estado que gobernó Enrique Peña; misma entidad que tiene el nada prestigioso primer lugar en delitos del fuero común en todo el país y primer lugar en feminicidios”, dijo.

COMUNICADO ÍNTEGRO

Para Acción Nacional las referencias retóricas del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se envuelven en una dosis de cinismo, pues el daño que infligen a México no lo pueden encubrir con discursos que insultan la memoria y el presente de los mexicanos, aseguró el secretario general adjunto del PAN, Juan Marcos Gutiérrez.

En entrevista con los medios de comunicación, destacó que AN no va a permitir que se insulte a los ciudadanos como si no existiera memoria.

Además, alertó que el riesgo actual es que gobiernan como lo hicieron durante 70 años. “En un marco de irresponsabilidad administrativa y negligencia sistemática, como es el caso de la seguridad y procuración de justicia en los estados gobernados por el PRI, particularmente el estado que gobernó Enrique Peña; misma entidad que tiene el nada prestigioso primer lugar en delitos del fuero común en todo el país y primer lugar en feminicidios”.

Luego de las críticas que lanzó el abanderado priista contra los gobiernos panistas durante su toma de protesta, Gutiérrez González pidió que nadie se equivoque, pues los índices de violencia en el Estado de México y en los estados gobernados por el PRI están relacionados con el abandono y la falta de desarrollo de instituciones y corporaciones para la seguridad.

Mientras que el Gobierno Federal ha tenido que subsidiar y remediar estas negligencias, manifestó.

El Secretario General Adjunto también destacó que el cambio ofrecido por el priista no podrá hacer que los mexicanos olviden el sistema de corrupción construido por décadas.

Tales son los casos escandalosos de las finanzas en Coahuila y el trasiego de dinero en efectivo “con olor delincuencial”, como ocurrió en Veracruz.

Tampoco, puntualizó, se eclipsará la triste memoria de las crisis sexenales con las que derrumbaron patrimonios familiares ni el sistema autoritario, antidemocrático y de censura ante los que sucumbieron las libertades esenciales de los mexicanos.

Finalmente, Gutiérrez González criticó la presencia de diversos priistas en la toma de protesta de Peña Nieto, que poseen pasados con “mal recuerdo”, como Mario Marín, José Murat, Tomás Yarrington, Ulises Ruiz, Humberto Moreira, Fidel Herrera y Eugenio Hernández.

-Reivindica Anonymous segundo ataque a sitio web del Vaticano
Ciudad del Vaticano. El colectivo de piratas informáticos Anonymous reivindicó hoy lunes un segundo ataque contra el sitio web del Vaticano (www.vatican.va), luego del bloqueo del miércoles y publicó parte de la base de datos de la Radio Vaticana.

Aunque el ataque de este día duró mucho menos tiempo que el anterior y en un par de horas el portal restableció su funcionamiento, el blog en italiano del grupo se burló de la poca seguridad de los sistemas de la Sede Apostólica.

La proclama precisó que los motivos para dedicarse a atacar el sitio vaticano “no son de naturaleza frívola” y tienen que ver con el uso de “repetidores con potencias de transmisión ampliamente fuera de los límites de ley” por parte de la Radio Vaticana.

Argumentó que existe un vínculo entre la exposición a ondas electromagnéticas de elevada intensidad y el surgimiento de graves enfermedades como la leucemia, el cáncer y otras terribles patologías.

“Tantos ciudadano que tienen la mala suerte de residir en proximidad de vuestros repetidores han intentado juicios legales, tras un declino de sus condiciones de salud. Anonymous no puede tolerar que estos crímenes continúen impunes”, apuntó.

“Con ansia, todos los que formamos parte de Anonymous esperamos la excomunión oficial en una plaza pública”, estableció el texto.

El pasado 7 de marzo último el sitio web del Vaticano sufrió el primer ataque del colectivo de hackers, que en las últimas horas ha puesto fuera de servicio a otras importantes páginas web como el portal de los Ferrocarriles Italianos.

-Comunidad gay protesta frente a sede del PAN por discriminación
Representantes de la comunidad lésbico-gay realizaron este mediodía una manifestación afuera de la sede nacional del PAN en protesta por las recientes declaraciones de Juan Pablo Castro Gamble, simpatizante de las juventudes panistas, quien en la tribuna de la ALDF cuestionó al gobierno de la ciudad y al PRD por estar permitiendo el matrimonio “entre jotos”.

Los inconformes, quienes estaban encabezados por Jaime López Vela, dirigente de la organización Agenda LGBT, colocaron carteles en los vidrios y rejas de la sede del blanquiazul.

De igual manera entregaron una carta dirigida al presidente nacional de este partido, Gustavo Madero, para expresarle su rechazo a declaraciones como las de Castro Gamble, quien públicamente ha dicho pertenecer al PAN.

Los manifestantes anunciaron que más tarde presentarán una denuncia de tipo penal ante la Procuraduría de Justicia capitalina en contra del panista por incurrir en el delito de discriminación, previsto en el Código Penal de esta ciudad.

-Ofertarán en la Alameda más de 200 productos agropecuarios
La Alameda de la Santa María la Ribera se convertirá esta semana en un gran mercado al aire libre, donde más de 200 productores ofertarán su mercancía hasta 100 por ciento por debajo del precio ofrecido en tiendas de autoservicio, con lo que se busca acabar con el intermediarismo, evitar que los agricultores abandonen su tierra e impulsar una nueva de economía solidaria, anunció Margarita García.

Al dar a conocer la construcción de la ciudad agroalimentaria del sur, que permitirá a los productores de Tláhuac ofrecer sus hortalizas en un centro de acopio y otra área similar en Magdalena Contreras, la subdirectora de proyectos especiales y vinculación comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades señaló que este evento se llevará a cabo del 15 al 18 de marzo, de las 10 a las 19 horas.

Con esta primera Caravana Nacional de Economía Solidaria y Comercio Justo se busca fortalecer la promoción, comercialización de productos agropecuarios y artesanales, así como el fomento de la cultura alimentaria de México y el mundo, al acercar a los productores de nuestras 7 delegaciones rurales al consumidor, lo que se reflejará en un ahorro en sus compras.

En conferencia de prensa señaló que en el marco del Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores se impulsa este evento para beneficiar las redes solidarias de producción y consumo, pues en la ciudad se cuentan con 30 mil hectáreas destinadas a la producción agropecuaria, pero continuamente están siendo amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana.

La puesta en marcha de nueve programas para arraigar a la gente a la tierra ha evitado se pierda, pero “es necesario acabar con el intermediarismo, que incrementa los costos de los productos, por lo cual se trabaja en dos proyectos para que se ofrezcan de manera directa, como son la Ciudad Agroalimentaria del Sur y el Centro de Acopio de Hortalizas”, precisó.

El presbítero Marcos Linares, director general de la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social (Ampes), quien impulsa la caravana, afirmó que “el sueño que tenemos es contar con tiendas de distribución de los productos de manera directa a los consumidores, pues hay mucho intermediarismo que merma las ganancias de los productores”.

Las ganancias de los intermediarios “llegan hasta el 400 por ciento, explotando al productor, quien no saca, muchas de las veces, para el traslado de su mercancía. Así que cuando hablamos de ahorros de cien por ciento, es porque esta gente compra un kilo de aguacate en 8 y 10 pesos, y en las tiendas de autoservicio se oferta en 32, y con esta venta directa será a 15, por ejemplo, con lo cual gana el consumidor y el productor obtiene 50 por ciento más de vendérselos a ellos”, explicó.

Iván Pérez Samayoa, coordinador de proyectos de la delegación Cuauhtémoc, aclaró que “no se trata de competir con los mercados públicos, pues aquí tenemos 39, sino contar con nuevos canales de distribución, que ayuden a la gente y los productores”.

Por ello, estimamos, que durante los cuatro días del evento asistirán 15 mil personas a adquirir los productos, asistir a los talleres de herbolaria e identificación de plantas medicinales, y conocer las técnicas de agricultura sustentable a pequeña escala, entre otros, y lograr una derrama económica de 10 millones de pesos, dijo Margarita García.

-Tiene mina Ocampo más de mil 100 observaciones sobre fallas de seguridad
Chihuahua, Chih. La mina Ocampo, propiedad de la canadiense, Aurico Gold filial México, tiene más de mil 100 observaciones sobre fallas en las medidas de seguridad, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Alfonso Silva, luego del accidente que ocurrió la semana pasada, en donde murió un obrero y otro quedó herido al desgajarse un cerro.

En un comunicado de prensa, el funcionario federal, indicó que a partir del 6 de marzo, cuando ocurrió el accidente, inspectores revisaron las instalaciones de la empresa y marcaron las fallas de seguridad.

Es la primer vez, desde que comenzó el auge de las empresas mineras en la Sierra Tarahumara, hace 15 años, que se habla de una inspección, a pesar de que hay denuncias de los trabajadores sobre irregularidades en medidas de seguridad y atropello a las leyes laborales.

El delegado de la Secretaria del Trabajo señaló que las observaciones giran en torno fallas de seguridad en cuanto a protección personal, tipo de maquinaria utilizada, la seguridad social de los empleados, entre otras.

Dijo que el accidente de la mina de Ocampo y la muerte de un obrero, es motivo suficiente para seguir investigando a las empresas mineras instaladas en la entidad, que están obligadas a cumplir con las normas o de lo contrario serán clausuradas.

Tanto las autoridades federales de Trabajo, como las estatales de protección civil, anuncian una serie de inspecciones a las minas, tras un plantón que realizaron los trabajadores de Ocampo, en demanda de medidas de seguridad.

El alcalde del municipio de Ocampo, Manuel Hernández, demandó que personal de la Secretaría del Trabajo y de Protección Civil, permanezcan en la localidad durante las siguientes semanas para supervisar a la empresa, además del envío de expertos en mecánica de suelos y geólogos que analicen las causas del desgajamiento del terreno.

El cuerpo del trabajador José Alfredo Flores Flores, que quedó en el interior de la mina subterránea, fue ubicado en base a cálculos de los ingenieros en una fractura del terreno de más de 110 metros de profundidad, por debajo del nivel 2 de la mina, donde se registró el derrumbe que cerraron los accesos de la mina con cientos de miles de toneladas de roca, lo que hace prácticamente imposible su recuperación , sin poner en riesgo la vida de brigadistas que participan en el intento de rescate de los restos.

-Convocan intelectuales y artistas a rescatar al país ante "emergencia"
Ante la situación de "emergencia nacional" que enfrenta México, que está en riesgo de dejar de ser un país libre y soberano, intelectuales, artistas, académicos, organizaciones civiles y sindicales, llamaron a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos para el rescate de la nación.

Personalidades como Pablo González Casanova, Raúl Vera, Javier Sicilia, Gonzalo Ituarte, Miguel Concha, Julieta Egurrola, Daniel Giménez Cacho, entre otros, convocan a través de una "proclama" a que la ciudadanía sea parte del rescate de la nación, en una participación más allá del proceso electoral de este año.

El documento se dio a conocer en conferencia de prensa, donde se señaló que el Estado "abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población".

"Firmamos esta proclama personas, grupos, colectivos, organizaciones. Entre nosotros existen diversas posiciones y creencias ideológicas, religiosas y políticas. Respetamos la decisión individual frente al sufragio. Y hemos tomado la decisión de pronunciarnos contra la gravedad de la realidad en que se encuentra la nación y, en consecuencia, convocamos a organizar y coordinar esfuerzos para proponer, argumentar e impulsar acciones necesarias para salvar la patria y así lograr reconstruir un México para todos".

El pronunciamiento fue leído por la académica y analista Magdalena Gómez. "Por eso queremos alzar la voz y denunciar, en medio del proceso electoral, lo que aflige a la patria. Ser voz de los que no son escuchados, o son silenciados por demandar justicia. Darle a la palabra su verdadero valor y significado frente a los discursos de políticos que sin escrúpulo alguno, mienten y oculta sus verdaderas intenciones y compromisos que han adquirido en su lucha por el poder".

-Por dichos homofóbicos de panista, 164 denuncias interpuestas: Conapred
Por su discriminatoria expresión, “matrimonios de jotos”, se han presentado 164 denuncias y quejas en contra del simpatizante de los cuadros juveniles del PAN, Juan Pablo Castro, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), anunció el titular de ese organismo Ricardo Bucio Mújica, quien indicó que en breve se le enviará al joven panista una notificación como parte del procedimiento que ya se le inició.

En entrevista, en el Museo Memoria y Tolerancia de esta ciudad, el titular de Conapred destacó que la ley contra la discriminación establece de manera muy clara que no puede haber humillaciones, ni vejaciones hacia ningún grupo de población, ni de parte de particulares, ni de funcionarios públicos.

Por ello, dijo, “ya se la ha abierto el proceso de investigación y en breve se le va a notificar. Esperamos que haya una reparación del daño (por parte del joven panista) y garantías de que no habrá una repetición de los hechos”.

El jueves pasado Castro Gamble criticó, desde la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los gobiernos del DF y al PRD por “permitir matrimonios entre jotos”, motivo por el cual recibió una alud de críticas en las redes sociales, principalmente en twitter, donde se difundieron fotografías del joven con Josefina Vázquez Mota, cuyo partido posteriormente se deslindó del joven.

Bucio destacó que las críticas que Castro ha recibido en las redes sociales son, precisamente, la primera forma de sanción proveniente de la sociedad, por sus declaraciones peyorativas.

“Este tipo de sanción, que es la social, es importante, porque sirven para desincentivar conductas discriminatorias de los ciudadanos; las otras (que provendrán del Conapred), se aplicarán conforme a lo que establece la ley”.

-Insta ONU a México a eliminar discriminación “histórica” contra indígenas
Ginebra. El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (CERD) instó hoy lunes a México a tomar las medidas necesarias para eliminar la "discriminación estructural e histórica" que existe en el país contra los pueblos indígenas.

El CERD revisó el informe de México sobre Discriminación Racial los días 14 y 15 de febrero y este lunes presentó sus recomendaciones al gobierno de México sobre sus principales motivos de preocupación, además de ofrecer su reconocimiento por los avances logrados.

En las recomendaciones, el CERD pidió “tomar medidas para eliminar la discriminación estructural e histórica dentro del Estado a través de políticas de inclusión social”.

Esto con el fin, apuntó, de que se “reduzcan los altos niveles de desigualdad y (se) reduzcan los niveles de pobreza y extrema pobreza a fin de garantizar plenamente a todos los mexicanos y mexicanas, en especial los y las indígenas el goce de sus derechos”.

“Especialmente, el derecho a la educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación”, añadió el Comité.

Observó que la legislación aplicable a los casos de los pueblos indígenas varía mucho entre los estados y reiteró su preocupación porque la legislación nacional no tipifica como delito la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial.

Tampoco sobre toda incitación a la discriminación racial o actos de violencia por motivos raciales, en particular contra las personas indígenas y afrodescendientes.

El CERD pidió a México a respetar los sistemas tradicionales de justicia para los pueblos indígenas, en particular mediante el establecimiento de una jurisdicción especial. También mencionó la falta de acceso a la justicia que enfrentan los pueblos indígenas.

El Comité externó, por otra parte, su inquietud por la situación de los trabajadores migrantes en México y la de los migrantes en tránsito, y expresó su preocupación “por la vulnerabilidad de estas comunidades a los secuestros, torturas y asesinatos”.

Además, se refirió a los informes de violencia en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada y sus posibles implicaciones para la protección de los derechos humanos de la población.

El CERD expresó su preocupación por los hechos que se han producido en fecha reciente socavando la integridad física de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas, algunos de los cuales fueron asesinados.

Recomendó investigar estos homicidios, castigar a los responsables y de igual forma llamó al gobierno a acelerar la adopción de una legislación específica que garantice la protección de los defensores de los derechos humanos.

De otro lado, el CERD felicitó a México por la entrada en vigor de la reforma de la Constitución Política, particularmente en materia de amparo, proceso penal y acciones colectivas.

Además, “por elevar a rango constitucional los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado parte, incluida la Convención; permitiendo así su aplicación directa, tomando en cuenta que aún falta legislación secundaria para implementar de lleno dicha reforma en materia de Derechos Humanos”.

El Comité dio la bienvenida a los programas y a la institucionalidad creada en el país para combatir la discriminación racial, en particular destaca el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Asimismo, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012.

El Comité destacó “la continua colaboración del Estado parte con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) desde 2002, y felicita el fortalecimiento de dicha colaboración a través de los años".

-Fue mi culpa vacío a Vázquez Mota en el estadio Azul: Gil
Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, reconoció que el “semivacío” en el estadio Azul, durante el acto de toma de protesta, fue su culpa porque “se tomaron malas decisiones”.

En entrevista radiofónica, Gil Zuarth confesó que se ocupó más en llenar el estadio que en la duración del programa, por lo que se dijo “consternado”, ya que fue muy evidente erl cansancio y la salida de la gente, además del calor y los discursos previos.

“Como cabeza del equipo yo tengo que asumir la responsabilidad, de algo que pudo ser muy bueno y desafortunadamente salió mal”.

El Estadio Azul lucía lleno en un principio, se lograron llevar a 42 mil personas, dijo, pero debido a un programa “muy largo” y que se “empezó tarde” se retiraron poco a poco del lugar.

Otro de los errores fue el horario para el que rentaron los camiones, pues alrededor de las 12:30 del día se empezó a rumorar que los vehículos se estaban yendo, motivo por el que la gente comenzó a abandonar el recinto.
“También se cometió ese error por parte de algunas de las personas que acompañaban a las delegaciones de los estados que dieron la señal de que la salida de los autobuses era entre las 12:30 y la 1 de la tarde., cuando estaba programado que Josefina entrara 11:45, 11:30 al escenario, dependiendo cómo estuviera evolucionando el evento”.

Gil Zuarth mencionó que hace muchos años que el PAN no se animaba a realizar un evento de esta naturaleza, pero desafortunadamente “no se tomaron buenas decisiones en ese momento para aprovechar al máximo un episodio que pudo haber sido una anécdota de campaña muy buena”.

-Piden PRI y Nueva Alianza revertir aumento a gasolina
Diputados del PRI y de Nueva Alianza pidieron revertir la política de aumentos periódicos al precio de la gasolina y recordaron que el pasado fin de semana el costo del combustible registró su amento número 86 en lo que va del sexenio. En entrevista, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez, urgió a revertir la política de importación de gasolina y a construir la refinaría pendiente, pues aseguró que dichos puntos son causas significativas del aumento de precios. Recordó que el pasado 10 de marzo el costo de la gasolina Magna, llegó a los 10.36 pesos por litro, lo que representa un aumento de 81.75 por ciento, respecto al primero de diciembre de 2006, cuando el precio era de 6.74 pesos por litro.

-Piden que Pleno atienda caso Cassez
Isabel Miranda de Wallace y Ezequiel Elizalde, víctima de secuestro, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que escuche a las víctimas de Florence Cassez y que el caso, por su relevancia, no se decida en la Primera Sala sino en el Pleno de la Corte. En conferencia de prensa conjunta con el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, Miranda cuestionó al Ministro Arturo Zaldívar por ventilar el proyecto que pide la liberación de Cassez antes de su discusión al considerar que sugestiona a la población como sugestionó el montaje televisivo del rescate. "Con esto él está haciendo exactamente lo mismo de lo cual él adolece dentro del proceso, el hecho de que se sugestionó a toda la población con un video", dijo.

-Destinará gobierno federal casi 30 mil mdp para combate a inseguridad
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que el gobierno federal invertirá este año casi 30 mil millones de pesos para financiar diversas acciones de seguridad, como exámenes de control de confianza de policías municipales, creación de penales, juzgados, unidades antisecuestro y plataformas de información. En rueda de prensa, Poiré Romero aseveró que en materia de seguridad “nadie puede dar un paso atrás”, por lo que habrá una inversión de más de 17 mil 300 millones de pesos a entidades y municipios con resultados concretos en la materia, y hasta 12 mil millones en financiamiento a través de Banobras. Dichos recursos son para edificar salas de audiencias destinadas a juicios orales, impulsar la renovación y creación de nueva infraestructura penitenciaria y de otro tipo como centros de evaluación y confianza para acelerar esa transformación, detalló el funcionario.

-Sabemos que Chapo estuvo en BCS.-SIEDO
Autoridades mexicanas informaron que Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo en una mansión de Los Cabos, Baja California Sur, hace tres semanas, un día después de que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reuniera con decenas de cancilleres en dicha ciudad. José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), afirmó que estuvieron a punto de capturar al capo del cártel de Sinaloa a finales de febrero. "Sabemos que estuvo ahí'', señaló Salinas en entrevista a la agencia The Associated Press. Agregó que dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde estuvo Guzmán Loera fueron detenidos por la Policía Federal y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada. Salinas no reveló los nombres de las personas capturadas, pero dio a conocer que una de ellas de ellas fue piloto de Guzmán Loera. En el operativo conducido por autoridades mexicanas también se incautaron varias armas.

Instruyen a funcionarios de Diconsa para evitar delitos electorales
Los servidores públicos que cometan delitos electorales serán sancionados con multas de 200 a 400 días de salario mínimo y penas de uno a nueve años de prisión, por lo que deben conducirse con ética y no prestar apoyo a partido o candidato alguno, advirtió la capacitadora de la Fepade, María Fernanda Cruz. Durante una reunión con abogados de Diconsa, la funcionaria reiteró que los servidores públicos no deben condicionar la prestación de ayuda ni la entrega de los apoyos de los programas sociales, ni la realización de obras públicas a la emisión del voto en favor de un instituto político o aspirante.

-Elegirán hoy a más de 24 mil funcionarios de casilla en SLP
Este lunes serán elegidos más de 24 mil funcionarios de casilla que participaran en las elecciones del próximo1 de julio para la elección de diputados locales y alcaldes en San Luis Potosí. La selección se realizará en base a un sorteo, el cual estará a cargo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el que contara con el apoyo de la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM). De acuerdo a lo que marca la Ley Electoral de San Luis Potosí, los ciudadanos seleccionados deberán estar inscritos en la Lista Nominal de Electores, haber nacido en el mes de junio y cuyo primer apellido inicie con la letra E. Con ellos se integrara una lista hasta del doble de ciudadanos requeridos para la instalaciónde las 3 mil 475 casillas que se instalarán en el estado.

-Descarta IFE que inseguridad obstaculice jornada electoral
El Instituto Federal Electoral afirmó que México celebrará sus elecciones federales con legalidad, en paz y en libertad, por lo que los problemas de inseguridad no serán un obstáculo para la jornada cívica del 1 de julio. Ante ello, garantizó la seguridad de los 34 mil capacitadores asistentes y supervisores electorales que recorrerán el país para notificar a los ocho millones de ciudadanos que fueron seleccionados, mediante sorteo, para fungir como funcionarios de casilla en la contienda federal. En un comunicado, el IFE detalló que para ello se han desarrollado diversos diagnósticos cartográficos previos de las colonias, manzanas, secciones y distritos electorales con miras a optimizar los recorridos de sus funcionarios electorales durante los cuatro meses en que recorrerán el país.

-Hasta 9 años por delitos electorales, amenaza Fepade a funcionarios
María Fernanda Cruz Rangel, capacitadora de la Fepade, sostuvo que se impondrán multas de 200 a 400 días de salario mínimo y prisión de uno a nueve años a funcionarios públicos que cometan delitos electorales, como prestar algún servicio a partidos políticos o candidatos, o condicionar la entrega de apoyos sociales a cambio de votos. La capacitadora de la Fepade, durante un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, aclaró que las sanciones se impondrá haya o no denuncia. “Los delitos electorales se persiguen de oficio, por lo que no necesariamente tiene que ser el agraviado quien presente la denuncia ante las autoridades competentes”, recordó la funcionaria, al precisar que “funcionario público es toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza, en la Administración Pública Federal”.

-Piden a Coldwell respetar a queretanos
El líder estatal del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, dijo que los dichos del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, de que habrá carro completo en Querétaro ofenden a la ciudadanía. “Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) está en posibilidades de exigir al líder del PRI que respete a los ciudadanos de Querétaro”, enfatizó en conferencia de prensa. Advirtió que si esa tónica permanece por parte del PRI, entonces hace suponer que habrá en Querétaro una elección de estado desde la sede del gobierno estatal.

-PAN retira diputación a Larrazabal
Ante la polémica que se generó el interior del partido, Acción Nacional retiró la oferta de una diputación plurinominal al alcalde de Monterrey, Nuevo León, Fernando Larrazabal. Sin embargo, el alcalde de Monterrey aún podrá conseguir el puesto en la Cámara de Diputados, pero ahora contendiendo en campaña el primero de julio, se detalló con Paola Rojas.Cabe señalar que el anuncio de esta decisión se podría realizar esta semana.

-Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, entidades menos competitivas en turismo
Debido a su falta de oferta en productos para el viajero, poca diversidad en restaurantes y escasez de conectividad aérea, los tres estados del país que tienen la menor competitividad turística son Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, señaló en un estudioel Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey (CIETec). El CIETec presentó la segunda edición de su Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos, dónde indicó que otros de los puntosdonde quedaron rezagadas las entidades antes mencionadas son el nivel de escolaridad y profesionalización de la fuerza laboral, grado de apertura a la inversión extranjera y niveles de inseguridad. En contraparte, “las cinco entidades más competitivas son: Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Colima y Querétaro”, indicó en el estudio.

-Ven a México como séptima economía en 2020
México se convertirá en la séptima economía más grande del mundo en 2020 y aportará el 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto Global, más que Rusia e India, afirmó hoy el director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs, Jim O´Neill. Durante el foro de negocios "Mexico Week", el directivo de la banca de inversión dijo ante inversionistas británicos que el país latinoamericano "debería estar en el radar" en los próximos años ya que será una de las economías de mayor crecimiento. México es parte de los llamados "growth markets", un concepto que creó el ejecutivo de Goldman Sachs en 2010 para referirse a los países que más crecerán en la próxima década.

-Empieza a dar señales de recuperación economía de zona euro: OCDE
La economía de la zona del euro ha empezado a dar señales de recuperación, destacó el último informe mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), difundido. El indicador compuesto de la entidad, que reune algunos de los índices económicos más importantes en cada país del bloque, mejoró 0.2 puntos porcentuales en febrero y se situó en 98.71 puntos. Se trata del segundo mes consecutivo de mejoría, aunque el nivel sigue por debajo de los 100 puntos que marcan la diferencia entre contracción y crecimiento económico.

-Margarita Zavala llama a la generosidad para colecta de la Cruz Roja
La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, hizo un llamado a la generosidad y solidaridad del pueblo de México para que del 12 de marzo al 15 de abril participe en la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2012. En la ceremonia de inicio de la colecta, en la que se pretende superar los más de 300 millones de pesos recaudados en 2011, la presidenta del DIF Nacional dio además el banderazo de salida a 138 ambulancias nuevas donadas por instituciones de asistencia privada, y además tripuló una de ellas, con la que dio la vuelta al ruedo del Lienzo Charro de Constituyentes junto con el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz.

-Lanza Televisa canción para recibir al Papa Benedicto XVI
Televisa presentó el Himno Oficial de la Visita Apostólica del Papa Benedicto XVI a México, que lleva por título "Mensajero de paz".

"Esperamos que este canto de amor, con el que se dará la bienvenida al Papa, sea para la Iglesia y la sociedad de México y América Latina, un punto de referencia para unir los lazos de cordialidad, solidaridad y fraternidad entre las familias, vecinos y pueblos, compañeros de estudio y de trabajo, y en general con la sociedad en su conjunto, para que con su letra y su música se abran más y mejores caminos, propicios para la paz, la fe y la esperanza", se señaló en un comunicado de la televisora.

El denominado "Himno Mensajero de Paz" es cantado por Sheyla, Danna Paola, Pequeños Gigantes: Magaby, Miguel Angel, Hiroshi, Alexander Acha, Mijares, Filippa Giordano y Prey.

El Papa Benedicto XVI visitará México el próximo 23 de marzo.






-La Raiz Del Crimen Organizado Esta En Sinaloa. "El Chapo" es como Cuauhtemoc Blanco: Clouthier