lunes, 21 de septiembre de 2015

Pemex deja obra en España por falta de dinero, y aquí dan a españolas dinero para obras| Pemex sofoca incendio en planta de Tula

Puerto exterior de Suevos en Arteixo, La Coruña. Foto: EFE.

La crisis económica mundial, los bajos precios del petróleo y las pérdidas registradas en sus finanzas han ocasionado que la inversión millonaria anunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Puerto Exterior de A Coruña, en España, se haya esfumado. Así lo consigna el diario digital de ese país El Confidencial, al dar cuenta cómo ”la evaporación de las inversiones de China y México pone en entredicho una vez más una obra multimillonaria, y que se realizó en contra del criterio de numerosos técnicos por la fuerza del mar y el enorme impacto ambiental”.

Esto contrasta con la empresa española OHL. En México, obtiene miles de millones de pesos del Gobierno para realizar obras… del Gobierno. Uno de los casos más sonados es el de los 4 mil 500 millones que le entregó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pero que se niega a transparentar. Pero no es el único caso ni es la única empresa española que recibe dinero público para que cumpla con obra pública.

El reporte de El Confidencial indica precisa que en agosto del 2012, en un acto institucional con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que fue retransmitido en directo por la televisión y la radio autónomas de Galicia, se especificó que la petrolera mexicana instalaría en el puerto exterior su base logística para toda Europa, con una inversión de otros 58 millones de euros.

Con respecto al capital chino, llegaría de la mano de Beijing 3E por un monto de 270 millones de euros destinado a implantar una instalación industrial del sector energético en el recinto.

Sin embargo, “transcurridos cuatro años, no hay rastro de ninguna de las dos inversiones”. Según denunció recientemente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Beijing 3E ha cancelado el contrato, mientras que la Autoridad Portuaria sostiene que “siguen las negociaciones”.

En cuanto a Pemex, El Confidencial dice que “simplemente no hay noticias ni se esperan, sometida como está a los embates de la caída del precio del petróleo, y con unas pérdidas en 2014 de 17 mil 900 millones de euros. Ya en febrero, la petrolera mexicana anunció un recorte en sus presupuestos de 2015 del 11.5 por ciento, un tijeretazo de 3 mil 600 millones de euros. Las obras de su base en Galicia, en todo caso, deberían haber comenzado en 2013 y concluir al año siguiente”.

El Puerto Exterior de A Coruña es un proyecto que comenzó con el Presidente español José María Aznar, se consolidó con José Luis Rodríguez Zapatero y continúa con Mariano Rajoy. “Se esperaba que los millones de Pemex y de la china Beijing 3E le diesen cierta utilidad a sus carísimos muelles, pero ambas inversiones están estancadas, si no descartadas, por lo que la única actividad realmente atractiva en la zona consiste en la extracción de percebes”, consigna el medio digital en un reportaje firmado por Pablo López Vigo.

El constante descenso de la plataforma de producción unido a un desplome de los precios del crudo han puesto en un verdadero aprieto a la empresa productiva del estado que necesita incrementar su deuda año a año para hacer frente al pago de impuestos, las inversiones de capital y sus elevados costes de personal y de impuestos.

A finales de febrero de este año, la oficina de comunicación social de la petrolera dijo a Praza.gal que a pesar de que “no se cancela ninguno de los proyectos ya en marcha”, en relación a los floteles, sí habrá una “necesaria revisión” de otros que se irán “demorando” en el tiempo “hasta que las condiciones económicas mejoren”.

Días después, el 3 de marzo de este año, fuentes de Pemex dijeron al diario La Opinión A Coruña, que ”no hay ningún cambio en lo anunciado mientras no haya ninguna comunicación oficial” al ser consultadas acerca de la posibilidad de que los recortes que efectuará en sus inversiones afecten a la planta de combustibles que tiene proyectada en el puerto exterior coruñés.

Por esas fechas, ElDiario.es consignó cómo Pemex, uno de los principales socios comerciales de la Junta de Galicia que firmó acuerdos y además es propietaria del astillero vigués Barreras, está en quiebra técnica.

“Así lo demuestran las cifras de la petrolera mexicana Pemex, con un patrimonio negativo de 46 mil millones de euros y unos pasivos que superan en un 36 por ciento sus activos. La crisis económica global y los bajos precios del crudo inciden en una situación que la empresa estatal lleva arrastrando en la última década, en la que en tan sólo dos ejercicios no acumuló pérdidas”, dijo ElDiario.es el pasado 4 de marzo.

En ese entonces refirió que los planes de ahorro de Pemex afectaban sus inversiones en Galicia, especialmente en Barreras, de la que la petrolera estatal controla el 51 por ciento.

“Hace casi año y medio, la compañía adquirió la mayoría de las acciones por 5 millones de euros, se hizo con su tecnología y experiencia y prometió la renovación de la flota de grandes buques o la construcción en los astilleros de Vigo de cinco barcos más pequeños que se llegaron a comprometer públicamente. Todo al margen del flotel que ya lleva un año construyéndose en las instalaciones”, expuso el medio en un artículo firmado por Miguel Pardo.

En cuanto al  Puerto Exterior de A Coruña, refirió: “Nada se sabe de aquella base logística que Pemex iba a instalar en el puerto exterior de A Coruña, y cuya data se ha retrasado ya, ni de los catorce remolcadores, dos quimiqueros y la segura construcción de la flota menor de la petrolera mexicana por parte de empresas de Galicia que había prometido Feijóo. Más de 20 embarcaciones. La crisis de la compañía y el bajo precio del crudo no traen buenas expectativas para los astilleros gallegos”.

El balance más reciente de Pemex, realizado a finales de julio, reportó un primer semestre de 2015 con el doble de pérdidas que en el mismo periodo de 2014. Pemex informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en ese entonces una pérdida neta de 84 mil 572 millones de pesos en el segundo trimestre del año, mayor a la del mismo periodo del año pasado, cuando registró una disminución de 52 mil 226 millones de pesos.

Esta pérdida de la petrolera mexicana representó un incremento del 62 por ciento en comparación con el segundo trimestre del 2014. Los ingresos también se redujeron en un 24.5 por ciento en ese periodo, principalmente por la caída en el precio internacional del crudo.

En respuesta a estas cifras negativas, la paraestatal anunció este año ajustes en sus gastos y recorte de personal. Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron en febrero implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente a 16 por ciento del ajuste al presupuesto de la paraestatal que asciende a 62 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe.

El director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, afirmó que en Pemex seguirán enfocados en diversificar las fuentes de financiamiento. Beauregard señaló que la compañía mexicana continuará explorando las oportunidades que ofrece el marco legal para captar recursos financieros competitivos.

La producción de petróleo crudo en el primer semestre del año, reportó, fue de 2 millones 262 mil barriles diarios en promedio. La producción de gas natural de enero a junio fue de 6 mil 442 millones de pies cúbicos diarios.

Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual del 44.2 por ciento en el primer semestre, un periodo en que el país anotó un déficit comercial de 4 mil 052 millones de dólares, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones entre enero y junio pasado sumaron 188 mil 538 millones de dólares, un 2.1 por ciento inferior a la cifra alcanzada en el mismo semestre de 2014, precisó el organismo en un comunicado. Las ventas petroleras se desplomaron un 44.2 por ciento, al situarse en 12 mil 832 millones de dólares, mientras que las no petroleras avanzaron un 3.6 por ciento, hasta los 175 mil 706 millones de dólares, detalló.

En tanto, las importaciones totalizaron 192 mil 590 millones de dólares, un 0.2 por ciento por debajo del monto reportado en el primer semestre de 2014. Las compras petroleras bajaron 22.2 por ciento, al ubicarse en 16.094 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron el 2.5 por ciento al sumar 176 mil 496 millones de dólares.

Pemex sofoca incendio en planta de Tula

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio registrado esta mañana en la planta Hidros, ubicada en el sector 1 de la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, ya fue sofocado.

A través de su cuenta en Twitter, la empresa destacó que en los hechos resultó lesionada una trabajadora, quien es atendida en el hospital General de Pemex.

Un portavoz señaló que tras el incidente, la refinería –con capacidad para procesar 315 mil barriles por día– opera con normalidad y descartó algún impacto en la producción.

“Fue menos de una hora de incendio. No hubo daños importantes. Ahora está operando normalmente la refinería”, apuntó.

La madrugada del pasado miércoles 9, otro incendio se registró en la misma refinería sin que se reportaran lesionados y sin consecuencias para la producción.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Proceso| La Redacción