miércoles, 30 de septiembre de 2015

Da Sedatu delegación a priista polémico| Critica a GDF por Gutiérrez y la corren

Oaxaca, México.-   La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) designó como delegado en Oaxaca a Elpidio Concha Arellano, priista involucrado en el asesinato a palos del profesor jubilado Serafín García en 2004.

Este miércoles, el ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindió protesta en las oficinas de la delegación estatal.

Concha Arellano lideró a un grupo de militantes del PRI que atacó a golpes a militantes del PRD que mantenían cerrado el acceso al Municipio de Huautla de Jiménez para impedir el ingreso del entonces candidato a Gobernador de la alianza PRI-PT-PVEM, Ulises Ruiz.

En la gresca, suscitada el 27 de julio de 2004, Jacinto Pineda Casimiro, alias "El Diablo", y los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez arremetieron con palos contra García, quien murió a consecuencia de esos golpes.

Tras esta agresión y liberar el acceso a Huautla, en el Palacio Municipal, "El Diablo" se reunió con Elpidio Concha.

REFORMA documentó en imágenes este asesinato, y a 11 años de ocurrido, ninguna persona está encarcelada

Critica a GDF por Gutiérrez y la corren

Teresa Ulloa
Foto: Agencia Reforma

Por portar una manta contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y exigir la renuncia del Procurador Rodolfo Ríos, la activista Teresa Ulloa fue obligada a dejar un evento en el que autoridades capitalinas presentarían un programa contra trata.

La directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe estaba ubicada en el podio, justo detrás de donde iba a sentarse el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Sobre su camisa, portaba una pequeña manta con la leyenda "#Justicia para las víctimas de #GutiérrezDeLaTorre #RenunciaRíosGarza".

Además, la manta mostraba imágenes de Mancera y del Procurador.

Antes de que comenzara el evento, personal del Consejo Ciudadano de Seguridad pidió a Ulloa retirarse y la acompañó hasta la salida del Museo de la Ciudad de México.

"Me puse esta pequeña manta como forma de protesta, pues apenas ayer nos informaron de que se confirmaba el no ejercicio de la acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y quise externar mi rechazo de manera pacífica.

"Pero la gente del Consejo y del GDF me pidió que me la quitara, pues decían que era muy ofensiva para el Jefe de Gobierno, o me tenía que salir", relató.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, invitó a la activista a reingresar al Museo, sin embargo, cuando ella lo hizo, otros organizadores nuevamente le pidieron retirarse.

Se había programado el inicio del evento a las 9:00 horas, pero para las 10:00 seguía sin comenzar y Ulloa aguardaba junto al acceso del Museo la llegada de Miguel Ángel Mancera.

Desde hace 12 semanas, refirió Ulloa, ha acudido al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para pedir una cita con el Jefe de Gobierno pero no la han recibido.

El priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre había sido señalado de encabezar una red de prostitución cuando dirigía a su partido, pero en la Procuraduría a cargo de Rodolfo Ríos no hallaron elementos en su contra.

El convenio que presentan las autoridades es para combatir la trata en México y Estados Unidos, mediante una línea telefónica que enlazará denuncias en ambos países.

Fuente: Reforma| Virgilio Sánchez/ Arturo Sierra