martes, 29 de septiembre de 2015

Cuñado de Moreno Valle utiliza a campesinas para obtener contratos millonarios

Fernando Manzanilla y Rafael Moreno Valle. 
Foto: Especial

PUEBLA, Pue.- Fernando Manzanilla Prieto, cuñado y excolaborador del gobernador Rafael Moreno Valle, utilizó a dos mujeres campesinas del municipio de Nopalucan para armar una empresa llamada Scientia Aprendizaje Significativo, con la cual obtuvo contratos de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Documentos filtrados a través de la plataforma Méxicoleaks dieron pie a una investigación periodística que pone al descubierto un presunto tráfico de influencias en el gobierno estatal panista y genera dudas sobre el supuesto rompimiento entre el gobernador y su cuñado, quien coquetea con lanzarse como candidato independiente a la gubernatura.

Uno de los documentos filtrados es una copia del acta constitutiva de la sociedad civil Scientia Aprendizaje Significativo, protocolizada el 21 de junio de 2012 ante la notaría 18 con sede en la ciudad de Puebla. Otro de los documentos es una póliza emitida por la afianzadora Aserta, con fecha 12 de agosto de 2014, para garantizar un contrato que Scientia obtuvo de la Secretaría de Salud de Puebla por un monto de 3 millones 500 mil pesos a través de la licitación pública SSEP-LPN-046/2014.

En el acta notarial aparecen Socorro Luna Rodríguez y María Filomena de la Cruz Sánchez como propietarias de Scientia. Sin embargo, ambas mujeres se dedican a las labores del hogar y del campo y habitan una humilde vivienda en la Junta Auxiliar de Rincón de Citlaltepetl, municipio de Nopalucan, Puebla.
En entrevista, las dos mujeres –que mantienen parentesco de nuera y suegra–, aceptan que firmaron en distintas ocasiones documentos que no les permitieron leer y por los cuales recibieron pagos de entre 500 y mil pesos. No tienen idea de que son legalmente las propietarias de Scientia, firma especializada en brindar consultorías y cursos de capacitación que entre 2013 y 2015 obtuvo contratos de por lo menos 15.6 millones de pesos.

Tampoco saben que “su empresa” fue contratada por la Secretaría de Salud de Puebla, por Bansefi y por la Casa de Moneda de México para impartir cursos de capacitación y que el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, la contrató para elaborar el Plan Maestro de Metropolización de Puebla.

Y menos saben que las personas que en realidad han manejado esta empresa son ejecutivos del Grupo Imagina México, que preside Manzanilla, el cuñado del gobernador Moreno Valle.

En 2010 Manzanilla fue coordinador de la campaña electoral que llevó a la gubernatura a Moreno Valle y luego, al inicio del sexenio, ocupó el cargo de secretario general de Gobierno, mismo que desempeñaba cuando en octubre de 2011 se casó con Gabriela Moreno Valle Rosas, hermana del mandatario poblano. En abril de 2013 dejó su cargo en el gobierno estatal, pero aún sigue casado con la hermana del gobernador.

En entrevista, Manzanilla niega cualquier relación con la sociedad que utilizó a las dos mujeres como prestanombres involuntarias. Sin embargo, dos domicilios de su empresa, Grupo Imagina México, coinciden con los de Scientia.

Además, cuatro ejecutivos de GIM aparecen como representantes en contratos que obtuvo Scientia y como delegados en una asamblea que esta empresa protocolizó el 23 de septiembre de 2014 en el Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla.

Incluso, José Luis Samaniego Dieguez, quien fue el representante legal de Scientia hasta enero pasado, confirma en entrevista que esta empresa formaba parte de Grupo Imagina México.

–Entonces, ¿ustedes le reportaban a este grupo de empresas de Imagina México?, se le pregunta.

–Sí, responde tajante.

Los contratos

De acuerdo con empleados de la notaría 18 de Puebla, María Estela Blanca Rodríguez Jiménez –quien aparece en el padrón de militantes del PAN con el registro ROJE631026MPLDM500 y es promotora del voto en la populosa Junta Auxiliar La Resurrección–, fue la encargada de llevar a dicha notaria a las campesinas Luna Rodríguez y De la Cruz Sánchez con el propósito de que ambas firmaran el acta constitutiva de Scientia, la cual se inscribió en el Instituto Registral y Catastral del Estado el 30 de julio de 2012 con el número 1087091.

Luna Rodríguez, de 45 años de edad, aparece en el acta constitutiva como administradora de la sociedad, mientras que De la Cruz Sánchez, de 70 años, es la encargada presentar declaraciones y avisos fiscales.

Entrevistadas en la puerta de su casa en la comunidad rural Rincón de Citlaltepetl, dicen que fueron tres o cuatro veces a firmar papeles a la notaria. “La primera vez nos dieron mil pesos. Ya las otras nos dieron 500. Y hasta hubo una vez que ni nos dieron nada que porque dijeron que no había dinero. Fue todo lo que recibimos, ya después de eso no hemos sabido nada”, relata Luna Rodríguez, quien acababa de llegar de pastorear unas vacas de cuya producción subsiste su familia.

“Nosotras con la ilusión de que nos dieran alguna ayudita –agrega De la Cruz Sánchez–. Ya ve que luego dan una despensita o materiales, pues si fuimos a firmar a Puebla, pero la verdad, la verdad, nunca supimos qué fue lo que firmamos porque ni siquiera nos dejaban leer nada”.

En agosto de 2014 Scientia ganó la licitación SSEP-LPN-046/2014, emitida por la Secretaría de Salud del Estado, para dar “capacitación institucional”. El monto del contrato: 3 millones 500 mil pesos, según aparece en la póliza de fianza de dicha operación que fue filtrada a través de la plataforma Méxicoleaks.
Sin embargo, Scientia no está en el padrón de contratistas ni en el de proveedores de esa secretaría que aparece en la página de transparencia del gobierno estatal. Tampoco existe una versión digital del desarrollo de la licitación ni del contrato que se firmó en esa ocasión.

El único registro que está disponible en dicha página de transparencia es el proceso de la licitación SSEP-LPN-039/2015 que se llevó a cabo este año por parte de la Secretaría de Salud para contratar “servicios de capacitación”.

El acta de apertura da cuenta que otros tres participantes presentaron el pasado 2 de julio propuestas muy por debajo de la ofrecida por Scientia: la Asociación de Consultores para la Investigación Educativa ofreció impartir la capacitación por un pago de 695 mil 700 pesos; el Centro de Investigaciones Sociales y Dirección Estratégica, por 900 mil pesos; y Espacios en Red y Servicios, por 697 mil pesos.

Sin embargo, el 30 de julio la Secretaría de Salud determinó contratar a Scientia que había presentado una propuesta de 3 millones 385 mil pesos.

El contrato por este servicio se firmó el 3 de agosto de este año, pero no se encuentra disponible su versión digital.

Scientia fue igualmente contratada por la Secretaría de Salud para impartir cursos similares en 2013, según se colige de un blog en el que trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 6 de Puebla dan cuenta que el 6 de diciembre de ese año concluyeron el “diplomado de liderazgo” que impartió Scientia.

En la página de transparencia del Ayuntamiento de Puebla aparece el contrato número 11 otorgado por adjudicación directa a Scientia. A través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), el 24 de septiembre de 2014, el Ayuntamiento acordó un pago de 4 millones 640 mil pesos para que esa empresa elabore el Plan Maestro de Metropolización de Puebla.

Cabe señalar que Manzanilla fue el coordinador de la campaña del actual alcalde panista de Puebla, Antonio Gali Fayad, y luego se encargó del proceso de transición de la administración municipal la cual concluyó en enero de 2014.

También fueron localizados otros contratos que obtuvo Scientia para impartir cursos de capacitación. Cuatro de ellos –el 13194, 13249, 13462 y 14649– fueron otorgados por adjudicación directa por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entre junio de 2013 y octubre de 2014, por un monto de 4 millones 100 mil pesos. En ese período, esa institución estaba a cargo del poblano Jorge Estefan Chidiac, quien es concuño del alcalde Tony Gali.

En febrero pasado Casa de Moneda de México también otorgó a Scientia por adjudicación directa el contrato número 1550083 por un monto de 33 mil pesos.

En la póliza de la afianzadora Aserta aparece la dirección de Scientia: calle Séneca número 55, colonia Palmitas-Polanco, en el Distrito Federal. Este mismo domicilio aparece en la solicitud que, el 21 de mayo de 2014, tramitó la empresa Tierra, Cielo y Bienestar, S.A. de C.V., que forma parte de la Controladora Imagina México –que es parte de Grupo Imagina México– ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para fusionarse y cambiar su nombre a ERLA (El Rincón de la Arrachera, una red de restaurantes). Actualmente en ese domicilio se encuentra una tienda de ropa para bebés.

En entrevista, Manzanilla reconoce que el grupo de empresas y organizaciones que dirige tuvo oficinas en Séneca 55, pero asegura que el hecho de que Scientia tenga este mismo domicilio se debe a que GIM compartió la renta de oficinas con otras firmas.

Sin embargo, existe otro domicilio que también coincide. Gestión de la Convivencia, Derechos Humanos y Cultura de la Paz, A.C. –otra de las organizaciones que forman parte de Grupo Imagina México– reporta en su página web que tiene su sede en Molino Huexotitla, diagonal de la 39 Oriente, colonia Huexotitla, en Puebla. Grupor Imagina México registró ese mismo domicilio para su marca “Laboratorio de Felicidad”.

Cuando se le pregunta a Samaniego Dieguez, exrepresentante legal de Scientia, dónde estaban establecidas las oficinas de esa empresa en Puebla, proporciona los datos de ese mismo domicilio en la colonia Huexotitla.

Otros indicios sobre quién utilizó a las dos mujeres para crear esta “sociedad civil” se encontraron en el acta de una asamblea de Scientia asentada en el Instituto Registral y Catastral del Estado con la cual amplió su objeto social el 23 de septiembre de 2014, un día antes de firmar el contrato con el Implan para elaborar el Plan de Metropolización de Puebla. En dicha asamblea se nombró como delegados a Samuel Capdevielle González, a Joaquín Ruiz Solorio y a Cynthia Gabriela García Díaz.

Capdevielle González reporta en la página de su despacho jurídico Cahen y Asociados que en 2012 fue nombrado responsable del Área Jurídica y Coordinador Legal de Grupo Imagina México. Su socio en este despacho es Francisco Elías Hernández Gutiérrez, quien también es director jurídico del mismo grupo empresarial.

Ruiz Solorio apunta en su perfil profesional que publica en Linkedln que es gerente jurídico de Grupo Imagina México de octubre de 2012 a la fecha. Y García Díaz aparece como “delegada especial” que designó la asamblea general de accionistas de Controladora Imagina México con el propósito de tramitar la fusión de Cielo y Tierra Bienestar con la Operadora de Negocios Gastronómicos y Alimenticios. De dicha fusión resultó la citada empresa de restaurantes ERDLA.

En esa misma acta comparece el propio Manzanilla como socio mayoritario de la Controladora Imagina México, la cual es propietaria de las acciones de Cielo y Tierra Bienestar por un total de 43 millones 604 mil pesos.

En el contrato que firmó el Implan para elaborar el Plan de Metropolización de Puebla aparece como representante de Scientia, Sandra Rosete, quien es cercana colaboradora de Manzanilla. En su perfil en la red profesional Linkedln, ella asegura ocupar desde febrero de 2013 la Dirección de Vinculación Institucional de Imagina México, A.C., además de que fue asesora de la Secretaría General de Gobierno de Puebla de junio de 2012 a enero de 2013, cuando el cuñado de Moreno Valle era titular de esa dependencia.

La bendición de El Bronco

En abril de 2013, Manzanilla renunció a la Secretaría General de Gobierno para participar en la contienda local de ese año como candidato a diputado plurinominal. Al mismo tiempo, coordinó la campaña de Gali Fayad, actual alcalde panista de Puebla y prospecto de Moreno Valle para sucederlo en las elecciones de 2016.

En enero de 2014 renunció a tomar protesta como diputado local. Argumentó “circunstancias personales y familiares”. Ello provocó especulaciones sobre un presunto rompimiento entre él y el gobernador. Se dio por hecho que Manzanilla se alejó de Puebla para dedicarse a sus empresas y organizaciones que se concentran en Grupo Imagina México, todas ellas con el supuesto propósito de “construir un México más feliz”. De hecho, este grupo se encarga de medir el ranking de la felicidad de los mexicanos.

Públicamente, desde esa fecha Manzanilla ha jugado la contra a su cuñado. Cuando Moreno Valle apoyó a Gustavo Madero en la contienda interna del PAN, Manzanilla fue coordinador de Estrategia de Ernesto Cordero. Recientemente apareció en público junto al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, cuando éste acababa de criticar acciones autoritarias del mandatario poblano. En ese momento Espinosa formaba parte de Puebla Libre, grupo opositor al mandatario estatal.

A principios de septiembre, Manzanilla interpuso un juicio contra la llamada Ley antiBronco, que limita el registro de candidatos independientes en los comicios para elegir al sucesor de Moreno Valle el próximo año.

Esto ha provocado especulaciones sobre la posibilidad de que el cuñado del mandatario contemple la posibilidad de lanzarse como candidato el próximo año o en 2018.

Apenas el viernes 25, durante una visita a Puebla, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien tomará posesión como gobernador de Nuevo León el próximo viernes, reveló que en la víspera sostuvo un encuentro con Manzanilla y que lo animó para que se lance de candidato independiente en 2016.

Algunas organizaciones como el Movimiento por la Alternativa Social han hecho pública su desconfianza hacia este activismo de Manzanilla. Consideran que se trata de una estrategia de Moreno Valle. Pero otros, como el columnista Fermín Alejandro García, consideran que el distanciamiento es real y que el cuñado se convertiría en el más peligroso “antimorenovallista” si se lanza para ser el próximo inquilino de Casa Puebla.




Fuente: Proceso| GABRIELA HERNÁNDEZ