domingo, 20 de septiembre de 2015

Despojan a ejidatarios por gasoducto

Xiloxoxitla, México.-   Custodiados por policías estatales y sin el consentimiento de los propietarios, empresarios extranjeros derribaron con maquinaria pesada cultivos de campesinos de Xiloxoxitla para introducir el Gasoducto Morelos.

Entre lágrimas y enojo, ejidatarios de esta localidad del Municipio de Nativitas, Tlaxcala, acusaron al Gobierno que encabeza el priista Mariano González Zarur de imponer el proyecto de una termoeléctrica en Morelos que requiere de un gasoducto con paso por esta entidad.

Los afectados señalaron que, una vez que arribaron máquinas conocidas como mano de chango, los policías no los dejaron entrar a sus parcelas.

Los ejidatarios rechazan que esta infraestructura cruce por sus terrenos porque temen que explote, como sucedió en otros estados, y que disminuya la fertilidad de sus parcelas por contaminación.

Sin haber dado autorización para la introducción del gasoducto, desde el pasado viernes maquinaria pesada comenzó a perforar en parcelas del Ejido San Vicente, para lo que derribó los cultivos de maíz.

La zona fue resguardada por centenares de policías adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ante la advertencia de los campesinos de defender sus parcelas.

Hombres y mujeres ejidatarios, la mayoría de la tercera edad, se congregaron en el lugar para evitar que pasaran los trascabos.

"Hay violación a nuestros derechos y a las leyes que no respetan estas personas del gasoducto, nos están pisoteando, esto es un ejido y aun así se pasan, no han presentado ningún permiso ejidal ni comunitario", apuntó uno de los ejidatarios.

La Ley Agraria establece que el cambio de uso de suelo de terreno ejidal lo debe avalar el ejido en asamblea, procedimiento que tiene que validar un notario.

Los ejidatarios de San Vicente Xiloxoxitla manifestaron que en 2012 acordaron en asamblea no permitir el paso del gasoducto, y desde ese año no celebraron ninguna otra reunión para abordar el tema.

"No queremos nada de gasoducto, no queremos obras a cambio, ni convenios, ni calles, pavimentos, nada a cambio", asentó el afectado.

No obstante, la maquinaria pesada de las empresas que identificaron como Bonatti, Elenoc y Tenogas comenzó la remoción de tierra en el ejido.

"Entraron y tiraron todas las cosechas; aunque no hay ningún permiso ejidal, las autoridades también están a favor de que pase el gasoducto, el fulano de Gobernación (Rodolfo Díaz), el Registro Agrario, no tenemos protección de ninguna ley", apuntó.

Mujeres ejidatarias de la tercera edad se dijeron víctimas de despojo porque los elementos policiales les impiden entrar a sus terrenos con el argumento de que van agredir a los empresarios.

"¿Qué ya vienen a mandar?, hasta en lo nuestro nos vienen a mandar, no me dejaron pasar a mi terreno, ni a mi señor lo dejaron pasar, ansina no me dejaron pasar, ¿son los dueños ellos o soy la dueña yo?", espetó en llanto Gabriela Pérez Díaz.

Ejidatarios que se oponen a gasoducto en Tlaxcala denuncian despojo de sus tierras

Empresarios extranjeros, custodiados por policías estatales, ingresaron con maquinaria pesada a la comunidad de San Vicente Xiloxochitla del municipio de Nativitas, Tlaxcala, y derribaron los cultivos de los campesinos, quienes se oponen a la construcción del gasoducto Morelos, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con organizaciones, los afectados denunciaron que el pasado jueves los policías no los dejaron entrar a sus parcelas y acusaron directamente al Gobernador priista Mariano González Zarur de imponer el proyecto de una termoeléctrica en el estado de Morelos que requiere de un gasoducto con paso en Tlaxcala.

Desde hace más de cinco años, los pueblos afectados por la construcción vienen denunciando la intimidación por parte de la CFE para buscar imponer el proyecto Gasoducto Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos.

Las comunidades han evidenciado los diversos riesgos que conlleva su construcción, por atravesar zonas de riesgo volcánico y de lahares, en el área de impacto del Volcán Popocatépetl, además de ser una obra de infraestructura que incentivará la llegada de la industria a lo largo del ducto, desplazando una forma de vida campesina que alimenta y sostiene a los pueblos de la región, así también modificando el uso de la tierra y del agua.

Otras de las comunidades afectadas en Tlaxcala son: San Damián Texoloc, San Vicente Xiloxochitla, San Jorge Tezoquipan y La Trinidad Tenexyecac.
Desde hace más de cinco cinco años que los pueblos afectados por el trazo, vienen denunciando la intimidación por parte de la Comisión Federal de Electricidad para buscar imponer el proyecto Gasoducto Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos. Foto: Cuartoscuro
Desde hace más de cinco cinco años os pueblos afectados vienen denunciando la intimidación por parte de la CFE para buscar imponer el proyecto Gasoducto Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos. Foto: Cuartoscuro

COMUNIDADES AFECTADAS

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), que agrupa a más de 74 organizaciones en 22 estados de la República Mexicana, señaló que en días recientes pobladores de San Jorge Tezoquipan, del en el municipio de Panotla, se percataron que trabajadores de la empresa Bonatti se encontraban parchando el ducto que quedaría enterrado en un predio contiguo al que habita una familia afectada.

“Al apreciar que el parche era de aproximadamente 20 centímetros, les llevó a observar el largo del ducto, mismo que indicaba en distintas zonas “poros”, lo que significaba que sería parchado”, destacó la organización en un comunicado.

Advirtiendo tales hechos, añadió, recorrieron la ruta de los ductos para hacer observación detenida sobre la calidad de los mismos, apreciando que a lo largo de un kilómetro y medio, estos se encuentran parchados en distintas zonas abolladas. Es decir que los ductos que están enterrando a escasos metros de las casas son de tercera calidad.

“Si consideramos que tan solo un ducto llega a tener hasta 50 parches, situación que claramente aumenta el riesgo anunciado, lo que amerita, entre otras medidas urgentes, la cancelación del certificado de calidad de los materiales y componentes que está utilizando Bonatti, por lo pronto en el Gasoducto Morelos”, expresó la Red TDT.

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-2010, Transporte de Gas Natural, indica que no se pueden reparar defectos de los ductos o tuberías que tengan por fin la transportación de gas natural, a través de parches.
Mapa de las regiones por donde se tiene planeado que pase el gasoducto. Foto: especial
Mapa de las regiones por donde se tiene planeado que pase el gasoducto. Foto: especial

EL PROYECTO

En 2011, la CFE dio a conocer que el Proyecto Morelos está integrado por dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado, de 620 MW cada una. Un megavatio es unidad de potencia en el Sistema Internacional equivalente a un millón de vatios. Estas centrales consumen gas natural como energético, con lo que la  planta termoeléctrica será alimentada por el ducto.

La Comisión Federal de Electricidad dijo que se construiría el ducto que llevará el gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sitio de las centrales, de 150 kilómetros, que pasarán por los municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

El proyecto contempla la instalación de una línea eléctrica de 20 kilómetros( km) a la subestación Yautepec y un acueducto desde Cuautla, Morelos, con una longitud de 10 km. Todo ello con una inversión total de mil 600 millones de dólares [20 mil millones 766 mil pesos].

En mayo de 2014, el Diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó un punto de acuerdo para que el Presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de los tres estados afectados revisen documentos sobre el impacto ambiental del PIM y suspendan de “forma temporal la ejecución de las obras, en tanto se realiza una consulta a las comunidades afectadas, y de resultar comprobado el riesgo inminente, cancelen definitivamente el proyecto”.

LOS RIESGOS

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió el año pasado a la CFE y a la Comisión Reguladora de energía (CRE) sobre los siguientes riesgos:

Más de 20 kilómetros del ducto quedarían dentro de la zona de peligro moderado de flujos volcánicos (piroclásticos y lava), así como78 km dentro de la zona de peligro menor, por lo que el peligro lo calificó de significativo.
El ducto pasaría por zona de peligros por derrumbes gigantes ubicada en el flanco sur del Volcán; de ocurrir implicaría la destrucción del gasoducto.
34 km del ducto cruzarían por zona de peligro mayor por lahares o fluidos de lodo y por la zona de peligro moderado en varias comunidades ubicadas al sur del volcán.

Fuente: Reforma| Ana Laura Vásquez / Corresponsal| Sin Embargo| La Redacción