lunes, 21 de septiembre de 2015

En el estado con más pobres, Eruviel lanza “Relámpagos”, su serie de tv, y esconde el gasto

El Gobierno del Estado de México pagó 2 millones 582 mil pesos para la transmisión de seis capítulos de 22 minutos de la serie televisiva “Relámpagos. Unidad de Rescate Aéreo”. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno del Estado de México pagó 2 millones 582 mil pesos para la transmisión de seis capítulos de 22 minutos de la serie televisiva “Relámpagos. Unidad de Rescate Aéreo”, que tuvo como objetivo difundir casos de rescates de personas, atención hospitalaria, traslado de pacientes y órganos a hospitales, extinción de incendios,  y entrega de víveres, además de los actos políticos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, entre los cortes comerciales.

Con base en la respuesta obtenida a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) con la solicitud 00006/SRTVM/IP/2015, para la coproducción de un capítulo de 22 minutos de la Serie Televisiva Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense proporcionó el servicio técnico de dos sistemas portátiles con dos camarógrafos, dos asistentes y un realizador, con un turno de ocho horas diarias por siete días hábiles para el levantamiento de imagen de un capítulo.

El costo total de la serie, a pesar de que la solicitud de información realizada por SinEmbargo lo requirió, se desconoce. Los documentos que se entregaron son el contrato con Satélites de México para la transmisión y el contrato con Sastre Films para la realización y producción, sin que se incluya el monto que el Estado de México pagó.

El Edomex, de acuerdo con el más reciente informe sobre la pobreza en el país presentado a finales de julio pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014 –ya con el Gobierno de Eruviel Ávila–, aportó la mitad de las personas que cayeron en pobreza en el país.

Durante esos dos años, 2 mil 740 mexicanos cayeron en la pobreza al día y de éstos mil 289 fueron habitantes del Estado de México. En total, 941 mil 100 personas en la entidad, aproximadamente uno de cada 17, entraron en esa categoría. Así, en total, ese estado suma 8 millones 269 mil 900 pobres.

“RELÁMPAGOS” Y LA OPACIDAD

“Relámpagos”, dijeron analistas, hizo recordar el escándalo protagonizado por Genaro García Luna en 2011. El entonces poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa diseñó, junto con productores de Televisa, la serie “El Equipo” para ensalzar la imagen de la policía a su cargo en la guerra contra el narcotráfico.

Luego de denuncias y reclamos de políticos de oposición y de la sociedad civil, el funcionario federal reconoció en octubre de ese año y en una comparescencia en la Cámara de Diputados que la serie había costado 118 millones 116 mil 880 pesos, y se creó, dijo García Luna, para contrarrestar una campaña mediática contra el Gobierno federal emprendida por la delincuencia organizada. A pesar de los reclamos de los diputados de oposición al entonces panista, nunca se aclaró a cabalidad cómo fueron otorgados los recursos ni de qué partida salieron.

Ahora, sobre la serie que promociona a la Unidad de Rescate Aéreo del Edomex, especialistas destacan que la opacidad en el manejo de recursos públicos para publicitar la imagen del Gobierno mexiquense ha sido una constante en los tres años del sexenio del priista Eruviel Ávila Villegas.

De acuerdo con en el informe de Fundar Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19 Libertad de Expresión en Venta, Acceso a Información y Censura Indirecta en Publicidad Oficial, el mandatario mexiquense es de los que más dinero destinan para promoción personalizada y de los que no proporcionan mucha información sobre el destino de esos recursos públicos.

Las organizaciones tienen contabilizado sólo el gasto ejercido en 2013, debido a que la información de 2012 –el primer año completo de Eruviel Ávila– no fue proporcionada con el argumento de que estaba siendo revisada por las autoridades competentes por el cambio de gobierno.

Sin embargo, el informe señala que el Estado de México el gasto en publicidad oficial destinado a televisión alcanza el 60 por ciento de los recursos. Tan sólo en 2013 destinó 54 por ciento a este medio.
El Gobernador priista ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015, tiempo en el que se firmaron 329 contratos con medios de comunicación por 323 millones 338 mil 635 pesos.

En estos cuatro años, de un total de 75 campañas, se firmaron 329 contratos con medios de comunicación nacionales y locales, como Televisa (132 millones), Tv Azteca y con su noticiero “Hechos” (62 millones), Grupo Milenio (12 millones), Megacable (7 millones), con la Organización Editorial Mexicana (OEM) (6 millones), y con Grupo Fórmula, Dish y Cablecom (por 5 millones cada uno).

En estas y otras campañas y en pagos a empresas de marketing y comercialización de imagen, la Coordinación de Comunicación Social ha invertido 323 millones 338 mil 635 pesos.

LA PRODUCTORA DEL EDOMEX
LUNES21DESEPTIEMBRE
Sastre Films es la productora que se encargó de todo lo necesario para la serie Relámpagos, pero también es la empresa encargada de la filmación del Tercer Informe de gobierno de Ávila Villegas, en el que él está en medio de un auditorio y explica los logros alcanzados durante su administración.

De acuerdo con de la Coordinación de Comunicación Social, Eruviel Ávila ha gastado entre 23 y 25 millones de pesos para promocionar cada uno de sus informes.

También, información de CNN señala que Carlos Santos, Director y Productor de Sastre Films, fue el encargado de realizar el video de generación del Colegio Miraflores, de donde se graduaron Paulina Peña Pretelini (hija de Enrique Peña Nieto) y Eruviel Ávila Junior.

La serie “Relámpagos” tuvo seis capítulos de 22 minutos para su primera temporada. El canal de televisión mexiquense, aportó todo lo necesario para la filmación de la serie: cámaras portátiles de alta definición con dos camarógrafos, un asistente de camarógrafo, de lunes a viernes, y un realizador. El pago del Gobierno mexiquense a dicha empresa es para la producción, post-producción, edición, conductores, talento artístico, director de cámaras y guionista.

Aunque en el contrato con Sastre Films se señala que la empresa es la encargada de contratar y que “el gobierno no tiene nada que ver con los empleados”, en el cuerpo de la respuesta a la solicitud de información, se indica que los sueldos brutos mensuales del personal, que incluye sólo a dos camarógrafos (cada uno con un asistente) y un realizador, ascienden en conjunto a 479 mil 248 pesos.

Sastre Films se encargó de la elaboración de guiones, promocionales y coordinación de contenidos, ya que aunque sobresalen el formato de reality show, también hay recreaciones y actuaciones de los actos de rescate.

Durante la presentación de la serie, se anunció que de la serie se desprendería un cortometraje para ser exhibido en salas de cine. De acuerdo con otra solicitud realizada a la Coordinación de Comunicación Social, esta acción no generará gastos extras de publicidad, ya que está contemplado en los contratos que el Gobierno acuerda anualmente con medios de comunicación.

En julio pasado, Lucila Orive, directora de Televisión Mexiquense, aseguró que la producción del programa corrió a cuenta de Sastre Filme, empresa la que no se le pagó nada.

El grupo de rescatistas realizó en 2014, 3 mil 859 operaciones aéreas. Cuentan con tres helicópteros que utilizan para rescates y traslados médicos; el pasado 17 de noviembre, Ávila Villegas les entregó una unidad nueva, justo cuando ya se realizaban las grabaciones de la serie.

Un año antes, en septiembre, días después de que la tormenta tropical “Manuel”, azotara en el estado de Guerrero, este grupo se negó a transportar víveres a municipios incomunicados; sólo llevaron a Coyuca de Benítez a la conductora de televisión Laura, quien vestía uno de los uniformes del grupo.

“Mañana mi equipo llegara muy temprano para ayudar en tierra caliente iremos a los lugares mas apartados donde nadie va besos” [sic], escribió Bozzo a través de su cuenta de Twitter.
Eruviel Ávila también anunció que enviaría tres helicópteros del grupo Relámpagos para que apoyaran en las labores de rescate y ayuda, pero no indicó que uno de ellos sería exclusivo para Bozzo.

Fuente: Sin Embargo| Por Daniela Barragán