Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Foto: Miguel Dimayuga
En el audio, Ruiz Esparza, exsecretario de Infraestructura en el gobierno del Estado de México durante la administración de Peña Nieto, confirma al directivo de OHL que la empresa de tecnología aplicada Infraiber, que denunció públicamente a la constructora española por irregularidades en el sistema del aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, “no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado (de México), porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”.
La conversación telefónica, realizada el 7 de abril de este año, se difundió horas después de que fuera detenido en la Ciudad de México, Pablo Diez Gargari, abogado de la empresa de tecnología aplicada Infraiber, con una orden de presentación y localización.
Diez Gargari fue llevado a la Coordinación General de Investigación de la PGR para que declarara sobre una averiguación previa por “intervención de comunicaciones privadas”. Los directivos de OHL presumen que Infraiber está detrás de la difusión de los audios que han exhibido a los principales responsables de la constructora española y a autoridades del Estado de México y del gobierno federal.
La detención y la divulgación del nuevo audio se realiza también dos días después que en España el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, anunció una reestructuración del capital de esta empresa y advirtió que la empresa está “en proceso” de celebrar “las exigencias civiles y penales” en contra de Infraiber.
Las acusaciones de Infraiber son “cien por ciento falsedades y calumnias”, afirmó Villar Mir en conferencia de prensa, en Madrid.
La disputa entre OHL e Infraiber alcanzó notoriedad internacional, ya que presumía actos de corrupción de la constructora española en el cobro del aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, la obra más importante de la compañía española, que le genera más del 40 por ciento de sus ingresos en México.
Nuevo Audioescándalo
La conversación grabada entre Ruiz Esparza y Pablo Wallentin ocurrió un día después del encuentro de Villar Mir y el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, según el texto difundido en Youtube.
Ruiz Esparza prácticamente asesora durante esta conversación a Wallentin sobre los siguientes pasos que tomará el gobierno del Estado de México, tanto la secretaría de Comunicaciones como al Conserjería Jurídica para desestimar las acusaciones de Infraiber y declarar nulo el convenio con esta empresa responsable de administrar el sistema de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.
“OHL no tiene nada qué ver con el tema”, sentencia Ruiz Esparza. “Salvo que en la concesión le pusieron una obligación al gobierno del Estado de México con OHL, que habla de 50 centavos, pero no dice por cruce. A lo mejor son 50 centavos por toda la autopista. Digo, fue una pendejada firmarlo así”, argumenta el actual titular de la SCT y que fue responsable de las concesiones del Estado de México con OHL durante el gobierno estatal de Peña Nieto.
“Infraiber no tiene nada qué demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado de México”, señala Ruiz Esparza.
En clara referencia a la campaña de denuncias de Infraiber en un sitio en internet y en desplegados en la prensa, Ruiz Esparza se explaya:
“Ahora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta pare de chingar? Pues es otro pedo. ¿Me explico? Pues ahí, sí, no tenemos forma. Nosotros tratamos de hablar con él para ver qué chingados quería”.
Ruiz Esparza le confiesa a su interlocutor que ante el escándalo de la concesión al Circuito Exterior Mexiquense “he tenido que tragar tantita caca, eh, luego les comento”.
En una entrevista radiofónica, este martes 8, Ruiz Esparza admitió que tuvo esta conversación, pero que los audios están grabados y manipulados ilegalmente.
El titular de la SCT indicó que el convenio del Estado de México se le adjudicó “indebidamente” a Infraiber”. No existía la forma para que los concesionarios “validaran la entrada en vigor del convenio para poder supervisar el aforo durante 20 años a un costo de 50 centavos por vehículo”, abundó Ruiz Esparza.
Para Ruiz Esparza la conversación con el directivo de OHL no se trató de una asesoría sino de un intercambio de opiniones en las que se “aclararon temas”.
Fuente: Proceso| JENARO VILLAMIL