lunes, 8 de junio de 2015

El PRI queda intacto: prensa extranjera; EPN lleva su Pacto por México a la Cámara Baja

La prensa internacional coincidió este día que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el único ganador de la jornada electoral de este domingo, al conseguir mediante sus partidos aliados una mayoría en el Congreso dejando a un lado el descontento social generado por los escándalos de su correligionario, el Presidente Enrique Peña Nieto; la violencia simbolizada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el mal desempeño económico de la presente administración.

“El PRI, con sus partidos aliados, conserva la mayoría en la Cámara baja del Congreso, según los resultados oficiales preliminares. Eso ocurrió a pesar de que el abanderado del partido, el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo a la intemperie por los recientes escándalos de conflicto de intereses por la compra de viviendas por parte de su esposa y de su Secretario [de Hacienda] a través de un contratista del gobierno, así como por la ansiedad creada por una ola de violencia”, publica este día The New York Times.

El prestigiado medio norteamericano publica bajo la firma de Randal Archibold que “en lugar de un referéndum sobre la administración de Peña Nieto, muchos analistas vieron el resultado como un testimonio de la debilidad de los partidos de la oposición, que se astilló y ha soportado peleas internas de liderazgo”. Por su parte, Los Angeles Times dice que aunque la popularidad del Presidente se ha visto afectada “la abstención y los votos anulados, así como las protestas públicas, al final sólo ayudaron al PRI”.

“Mientras que el índice de aprobación de Peña Nieto se ha desplomado, las encuestas sugieren que el PRI puede mantener la mayoría que consigue reunir con sus aliados en la Cámara baja, en parte debido a la debilidad y las divisiones en la oposición. El PRI, con sus socios del Partido Verde y el más pequeño partido Nueva Alianza ganó 251 de los 500 escaños de la cámara baja en las elecciones de 2012 con alrededor del 42 por ciento de los votos. Las encuestas sugieren que estarán cerca de ese total de nuevo” publica a su vez el diario británico The Guardian.

“En general, las proyecciones oficiales mostraron que el PRI había realizado mejor en las elecciones de mitad de período, poniéndolo en camino de una escasa mayoría en la Cámara de Diputados de México del Congreso con aliados como el Partido Verde” publica por su parte The Financial Times.

Al respecto, el Senador y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, dijo en entrevista para SinEmbargo que el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo resultó beneficiado de sus aliados, sino que llevó el Pacto por México –mecanismo político bajo el cual fueron aprobadas las principales reformas estructurales propuestas por el gobierno– a la Cámara de Diputados luego que sus principales artífices, el panista Gustavo Madero Muñoz, el ex dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva y el priista César Camacho Quiroz resultaran electos por la vía plurinominal.

Para el Senador por Chihuahua, la oposición fue la que cargó a su espalda el desprestigio del Presidente Peña Nieto y por lo tanto con el castigo en las urnas. “El PAN ha estado muy desdibujado frente al Gobierno de Peña Nieto y eso ha recibido una sanción también de sus simpatizantes naturales, que no han acudido a votar en donde el PAN históricamente ha tenido fuerza. Yo creo que al PAN no le resultó cooperar con el gobierno, no se le reconocieron sus aportaciones en las reformas, pero sí se le ha trasladado el desprestigio de Peña Nieto, precisamente por es aval”, aseguró.

“Peña Nieto tiene mayoría incluso en el Senado de la República, hablar que existe una oposición frente al Presidente, no hay oposición frente a Peña Nieto, [él] tiene mayoría, desde hace dos años tiene mayoría en las dos cámaras porque conjunta votos en el PAN o se los da el PRD y eso va a repetirse en la Cámara de Diputados. El PRD, que es el gran desfondado en esta elección, ni modo que vaya irse a apoyar López Obrador, va a tener que mantener su relación de conveniencia con Peña Nieto y ahí encontrará el Presidente una holgada diferencia en la Cámara de Diputados, ya la tiene el PRI se hizo de la mayoría en esta elección porque tiene al Verde y a Nueva Alianza”, dijo el Senador panista.
Corral Jurado dijo que Peña Nieto no tendrá problemas en la segunda mitad “porque no hay la decisión del PRD y el PAN, hasta ahora, de cumplir el deber de equilibrio y oposición, creo que en mucho eso es lo que está en el resultado electoral, la gente no sabia si castigar más al PRI o a los partidos que lo han avalado”.
LA DEBACLE DEL PRD Y LOS RESULTADOS DEL PAN

Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo esta mañana que el Sol Azteca debe “enfrentar su realidad en el DF” luego de perder ocho delegaciones en una jornada electoral “muy complicada y muy a la baja”. En tanto, Gustavo Madero Muñoz, líder de Acción Nacional (PAN) minimizó el que el partido haya tenido su votación más baja en los últimos 12 años y aseguró que el albiazul tiene la mayor bancada como oposición.

“No habíamos medido electoralmente el impacto de la división de la izquierda, hay una división de la izquierda indudablemente, de alto impacto, nadie, ni Morena ni los otros puede estar satisfecho diciendo que les fue bien a todos”, aseguró esta mañana Navarrete en declaraciones para Radio Fórmula.

La irrupción de Morena provocó cambios también en la configuración política de la capital de la República, donde el PRD estaría por perder el control que ha ejercido en los últimos 20 años sobre las 16 delegaciones y la Asamblea Legislativa.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales en Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc, además de haber arrebatado al Sol Azteca su lugar consolidado como tercer fuerza política del país, al dejarla con sólo 10 por ciento de los votos y obtener para sí 8.61 por ciento.

Navarrete dijo que no considera renunciar a la presidencia del PRD y dijo que antes que nada le corresponde encabezar una revisión de los resultados autocrítica y “una evaluación de qué fue lo que pasó, qué hicimos bien, que hicimos mal, dónde estamos parados y qué sigue y eso no se decide con pronto ni decisiones atropelladas”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que “el PRD tiene un problema muy serio de descomposición, de corrupción. Nosotros no podemos aliarnos así a un partido. Vamos a buscar la alianza con los ciudadanos”. Además manifestó que Morena es la primer fuerza política en la capital del país.

“Vamos a tener como unas 16 0 18 diputaciones de mayoría, más los que nos correspondan por la votación, serán como en 35 o 40 diputados”, dijo el dirigente de Morena.

Por su parte, Gustavo Madero dijo que el PAN tiene la mayor bancada de su historia siendo oposición. “El PAN es el único partido que crece en los distritos, el PRI pierde 20 y el PRD pierde 40, el PAN es el único que permanece en el orden de los 114 que tenemos actualmente”, dijo Madero Múñoz a RadioFormula.

Acción Nacional enfrenta un panorama complicado al registrar sólo un 20.8 por ciento de la preferencia electoral, su votación más baja en los últimos 12 años. Sin embargo, Madero Muñoz dijo que pese a no ser gobierno ”somos el único partido que crece en delegaciones, en capitales, en municipios y en estados”.

“No somos gobierno y enfrentamos a una maquinaria y así somos el único partido que crece en delegaciones, capitales, en estados, municipios. En donde perdemos es en Nuevo León [...] el voto en Nuevo León es una chulada , nos dan una mayoría rotunda en Nuevo León, el PAN es la principal fuerza política, el PAN arrasa en Nuevo León […] ¿No es arrasar ganar en 17 de 25 municipios? ¿Qué significa esto en la práctica?, esto significa que “El Bronco” con el único partido con que va a tener que platicar fuerte es el que tiene la mayoría contundente en el Congreso local”, comentó.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción