lunes, 22 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Junio 2015

-La Energética genera inequidad y maltrato a trabajadores, denuncian disidentes de Pemex
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNT y PP) denunciaron que con la puesta en marcha de la Reforma Energética cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) están siendo jubilados anticipadamente, a los empleados de base y de confianza se les está degradando de sus funciones y se les han quitado prestaciones; además se ha hecho un recorte presupuestal que deja a los empleados sin herramientas para trabajar.

Silvia Ramos Luna, trabajadora de Pemex y secretaria de Relaciones y Difusión de la UNT y PP, explicó a SinEmbargo que personal de la paraestatal dio a conocer el pasado 8 de junio un convenio de reestructuración en la Refinería Miguel Hidalgo, en el municipio de Tula, Hidalgo, que pretende sacar por las vías de jubilación o liquidación a más de 100 trabajadores, entre ellos químicos y profesionistas de los 350 que aproximadamente pertenecen a dichas áreas.

La también laboratorista de Pemex explicó que además de la fuga que habrá en la Refinería de Tula, se prevé que con el Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 (que entrará en vigor a partir del 1o de agosto) haya un estimado de 15 mil jubilados de todo el sistema en al menos cinco años.

Por su parte, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros AC alertó a principios de este mes que durante la revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo se observó una reducción del número de plazas a nivel nacional. Asimismo, sumaron su preocupación por la fuga de trabajadores con conocimiento y experiencia certificados por la propia petrolera que se convertirán en los talentos que ayuden a consolidar proyectos a las empresas privadas que inviertan en el sector energético.

Juan Carlos Chávez González, dirigente de la Alianza –disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)–, dijo en entrevista a SinEmbargo que el tema de las jubilaciones apresuradas es consecuencia de la Reforma Energética y reiteró que el líder sindical Carlos Romero Deschamps e incluso el mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “han asegurado que no se va a privatizar Pemex y, por otro, que no se iba a perder una sola plaza de trabajadores petroleros sindicalizados a nivel nacional”.

En ese sentido, Silvia Ramos opinó: “Me da la impresión que lo que quieren es sacar a todos para acomodar a sus allegados y recomendados en los sindicatos con el nuevo contrato, y están sacando a todo el ‘deshuesadero’ para acomodar a su gente joven, la cual, no cuenta con la experiencia suficiente para operar principalmente las áreas especializadas”.

Técnicos y Profesionistas Petroleros elaboraron en días pasados un oficio para que el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, junto con los empleados, revisen el Reglamento de Personal de Confianza y se respeten sus derechos establecidos en el segundo artículo transitorio de la Reforma Energética.

REDUCCIÓN DE NIVELES Y SALARIO

Los miembros de la UNT y PP también denunciaron la reducción de los niveles de operación como consecuencia del Convenio de Disposiciones de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para Pemex (publicado en febrero pasado), el cual establece los recortes en varias áreas de operación, donde redujeron los niveles de los trabajadores; es decir, “estamos en medio y no de los altos de las subsidiarias que ganan mucho más”, agregó Ramos Luna.

En ese sentido, la Secretaria de Relaciones y Difusión de la UNT y PP explicó también que si se reducen los salarios de los trabajadores, bajan los ingresos extraordinarios, es decir, el Tiempo Extra Adicional (TEA), el Tiempo Extra Ocasional (TEO), así como un bono que representa el 30 por ciento del salario.

“Y luego nos van a jubilar o a correr dentro de cinco o seis años con la mitad o tercera parte de lo que ganamos hoy”, advirtió.

Dicho convenio también advierte sobre la cancelación de contratación corporal del personal de confianza para cubrir plazas de trabajadores en comisiones, vacaciones, permisos e incapacidades, con excepción de permisos y licencias sin goce de salario, y la cancelación de tiempo extra a trabajadores sindicalizados

Por otra parte, los trabajadores explicaron que gracias a las disposiciones de austeridad emitidas por la empresa, les hacen falta recursos para operar y hasta papelería. “Tenemos como dos meses en la refinería de Tula que no hay recursos ni para imprimir. Cada quien compra sus hojas, hacen falta guantes en el laboratorio y hasta llaves Stillson. Todos esos recursos son financiados por nosotros mismos”, acusaron.

De acuerdo con Pemex Refinación, “la Refinería Miguel Hidalgo, fue la primera planeada de forma integral con plantas de proceso de hidrocarburo de alta capacidad y es considerada como una de las más importantes en el país por su capacidad instalada, y la porción del mercado que controla, ya que procesa el 24 por ciento de crudo total que se refina en México”.

Según la paraestatal, Tula cuenta actualmente con una capacidad de refinación de 325 mil barriles por día. El área productiva está integrada por 10 sectores de proceso que incluyen plantas de proceso, plantas ecológicas, sistemas de bombeo y almacenamiento de productos y un sector de servicios auxiliares.

UNA LUCHA INTERMINABLE

En junio del año pasado, Petróleos Mexicanos informó la conclusión de 14 mil 752 juicios, con una recuperación de mil 500 millones de pesos y un ahorro superior a los 10 mil millones de pesos, así como una eficiencia del 90 por ciento.

Pablo López Figueroa, entonces secretario de organización del Comité Ejecutivo de la Unión la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, declaró en aquella ocasión que “generalmente Pemex gana juicios de la sociedad civil que demanda a la ahora Empresa Productiva del Estado por afectaciones, esos juicios muchas veces no tienen fundamento y en varias ocasiones las autoridades favorecen a la petrolera, además es la misma empresa la que tasa el daño, y lo que dejan de pagar lo manejan como recuperación eficiente, cuando en realidad es una forma de despojo”.

Los Técnicos y Profesionistas también demostraron su desacuerdo con el tercer artículo transitorio de la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, que establece que el gobierno Federal podrá asumir una proporción de las jubilaciones y pensiones en curso y de los trabajadores en activo siempre y cuando se modifique el Contrato Colectivo.

La Secretaria de Relaciones y Difusión de la UNT y PP recordó que además de demandar sus derechos como trabajadores de acuerdo a la ley lo marca, hubo dos recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2010 y en 2011, respectivamente, para habilitar la comunicación entre Pemex y sus empleados, misma que hasta la fecha, acusan, no se ha acatado.

-La CFE deja de ser (sólo) de electricidad
¿De qué se alimentan las fábricas de coches y de cerveza que llegan por montón al país? De gas natural. Directa o indirectamente.

Primordialmente ese gas lo ofrece Pemex. Hasta que la CFE divulgue su aviso esta semana.

La CFE inicia una seria competencia con Pemex. Son 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural los que al final del sexenio podrá importar de Estados Unidos esta empresa antes solamente eléctrica.

¿Es mucho? Sí. Hoy todo el gas que se vende en el país suma 2 mil 940 millones de pies cúbicos diarios. ¿Para qué sirve? A eso vamos.

Primero, lo de Enrique Ochoa Reza, director de esta empresa productiva del Estado. Es un tipo que trabaja hasta cuando descansa, o cuando se supone que debería descansar.

Fue alumno de Joseph Stiglitz, un Nobel de Economía que poco atiende el reloj que carga en la muñeca, pero pone especial atención a la puntualidad del gasto de los gobiernos. Para él, la austeridad es un error, quizá un desperdicio.

Lo que su exalumno importará de gas equivale casi a duplicar la oferta de disponible para el sector privado y la CFE, actualmente.

Ese gas vendrá de Texas. Al precio de Texas que hoy es muy bajo. Todo por un ducto solicitado por la CFE que debe operar en un par de años. Costará unos 50 mil millones de pesos.

Si llega a precio de Texas, podemos producir electricidad a costos similares que en ese estado del sur de Estados Unidos.

Si producimos electricidad a ese precio, podemos sumar más de 2 puntos porcentuales al crecimiento anual del Producto Interno Bruto en México. Eso lo sostienen el FMI y la Secretaría de Energía. Tan pronto como en 2018, a como se ven las cosas.

El gas que llegue por ducto va para zonas como Villa de Reyes, en San Luis Potosí, en donde servirá para hacer automóviles BMW o la electricidad que se necesita para ello.

EVIDENTE: Para mujeres
Tres filas de asientos. Tesla, la ambiciosa empresa de Elon Musk fabricante de vehículos eléctricos, lanzará en unos meses el Model X, que tiene un diseño alejado de la masculinidad de sus primeros productos. No hay noticias de que llegue a México, aunque la intención de la CFE de ampliar geográficamente la red de suministro de energía en el país podría hacerlo más factible en el mediano plazo.
Tesla

-CFE ANUNCIA 24 PROCESOS DE LICITACIÓN
El Cuarto Anuncio de Licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos significa un paso decisivo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga avanzando en su objetivo de dar un servicio de mejor calidad, de menor costo y con procesos más amigables al medio ambiente.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, en conferencia de prensa. 

El funcionario anunció de esta manera 24 procesos de licitación, los cuales incluyen cinco gasoductos, tres ramales de gas natural, cuatro centrales de generación de energía eléctrica con tecnología distinta, tres proyectos de líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución de energía. 

-Revelan que ex titular de Salud de Oaxaca compró avión de 3 mdp; Cué evita el tema
OAXACA. Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud de Oaxaca (SSO), habría adquirido una aeronave por un costo superior a los 3 millones de pesos, así como realizar un desvío millonario de recursos a cuentas personales en el extranjero, según informó el portal Oaxaca Político. 
Según documenta el medio local, el ex funcionario tiene registrado el avión en la Página Oficial de Aeronáutica Civil (DGAC), como privado con matrícula XB-LKO, comprado por la Inmobiliaria Tenorio S. A. de C. V., y con número de registro P00-2-62-000000022-0000-0-1, con estatus de matrícula vigente.
Asimismo documentó que el ex funcionario depósito recursos en bancos de Estados Unidos a nombre de sus hijas Daniela e Isabel Tenorio, aparte de adquirir en San Francisco California una casa y un automóvil Ferrari.
Al igual, compró mientras estuvo al frente de los SSO dos departamentos en la ciudad de Guadalajara, mientras que en Saint Louis Missouri, tiene diversas cuentas bancarias, eso sin contar los productos que adquirió en prestigiadas tiendas.
Cué evade el tema 
Al culminar la ceremonia de “Entrega de Becas y Reconocimientos a Medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015″, el mandatario estatal evitó hacer comentarios sobre la información publicada.
Evadió las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, y se retiró bajo el resguardo de su equipo de seguridad que impidió que los reporteros lo siguieran.
Momentos antes habló respecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el que indicó, es un proyecto que se había solicitado desde hace muchos años, pues se vive del turismo, lo que implica que se tenga necesidad un espacio de este tipo.
Afirmó que un proyecto de esta naturaleza es caro y se duplica si sale del espacio del centro de la ciudad, por ello se estudió y se planificó por cuatro años, “tal y como hace 30 años se definió construir el auditorio Guelaguetza, ahora se verificó que se tenía un lugar fuera de la zona de reserva y se analizó como opción, siendo el sitio idóneo”.
Se tiene ahora el punto de vista de personas que desean que no estuviera el CCCO en esta parte de la capital, otras personas quieren que la capital se encuentre como hace 15 años, por lo que aseguró,  no se va a hacer nada que no esté dentro del marco de la ley.

-'El Vikingo' del Oxxo pagará IVA a partir de julio
Sándwiches, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sushi, pizzas y hot dogs a la venta en tiendas de conveniencia (K, Oxxo, Seven Eleven) y supermercados, quedarán gravados con 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir del 1 de julio de 2015, independiente de si se consumen en el lugar de compra o no.

A la lista se suman las tortas o lonches, incluyendo las chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; croissants o cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; focaccias; guisos y discadas (mezcla de carnes); banderillas; hot cakes; alitas; molletes; hamburguesas, bocadillos (snacks); tamales; sopas instantáneas y nachos.

El cambio forma parte del proyecto de la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26”, publicada en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 16 de junio.

Herbert Bettinger, fiscalista y director de Bettinger Asesores, dijo que el impuesto ya se cobra en lugares donde los alimentos son preparados y consumidos, como restaurantes.

Ahora como una precisión, se pública el proyecto de regla. “La sola compra implica el IVA”. Esto quiere decir que aunque lo pidas para llevar o que te lo lleven a tu domicilio, tienes que pagar el IVA, apuntó.
El SAT publica estas resoluciones en su página con el objetivo de que puedan ser conocidas previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entren en vigor. 

“Lo previsto en la regla 5.1.14, será aplicable a partir del 1 de julio de 2015” para los efectos del artículo 2-A, fracción I, último párrafo de la Ley del IVA, detalla el documento.

-Fallece trabajador en mina de Slim en Zacatecas
Un trabajador murió aplastado bajo toneladas de roca cuando trabajaba en la mina Tayahua, en Zacatecas, de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú.

El minero José Luis Martínez Acevedo de 26 años, falleció el pasado 13 de junio en el yacimiento ubicado entre los municipios de Concepción del Oro y Mazipal.

De acuerdo con el diario La Jornada, la familia hizo público el incidente apenas ayer domingo, ya que ni las autoridades, ni la empresa lo hicieron en su oportunidad.

El informe de la Procuraduría General de Justicia Estatal, da a conocer que el jefe de personal de la minera precisó que el accidente ocurrió el 13 de junio a las 19 horas.

“Debajo de las piedras, en posición atípica (se localizó) el cuerpo de una persona de sexo masculino sin vida, quien respondiera al nombre de José Luis Martínez Acevedo”, indica el reporte.

De la mina Tayahua se extrae cobre, oro y plata.

Javier Ignacio Pérez, compañero del hoy occiso, quien vivía en la comunidad de Salavena, municipio de Mazapil, en Zacatecas, dijo que el derrumbe ocurrió cuando hacían labores de barreno.

La comunidad de Salavena se ha opuesto desde hace cinco años a que el Grupo Frisco los desplace, ya que su pueblo se encuentra encima de dicha mina.

A finales de abril del 2010, tres mineros murieron en esta misma mina. De acuerdo con las autoridades, un derrumbe y la caída de 12 toneladas de minerales provocaron los decesos.

-Padres de los 43 acusan al gobierno de Peña de querer dividirlos
Con la participación de al menos 65 artistas, sindicatos y colectivos de universidades públicas y privadas, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, realizarán una jornada de actividades de 43 horas este viernes 26 con motivo del noveno mes sin noticias de los jóvenes.

En conferencia de prensa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, y Carlos Martínez, representante de los estudiantes, alertaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende dividir su movimiento con informaciones como la que difundió el corresponsal del semanario Proceso, Ezequiel Flores, en el sentido de que uno de los normalistas desaparecido es miembro activo del Ejército, con base en la respuesta de la Sedena a una solicitud de información.

“¿Por qué a nueve meses (las autoridades) sacan la nota de que uno de los estudiantes desaparecidos era un soldado en activo? ¿por qué no lo declararon de esa manera desde un inicio”, cuestionó Felipe de la Cruz.

El vocero reconoció que al reservarse el nombre del militar en activo, la Sedena sembró dudas entre los padres de familia con el objetivo de  “involucrar a los padres en una confrontación entre ellos y deshacer ese movimiento tan fuerte”, que ha persistido pese a las ofertas de dinero y el paso del tiempo.

Contó que una vez que se publicó la información entregada por la Sedena a Proceso, padres de familia de los desaparecidos se reunieron para saber de viva voz si era cierta la versión, y llegaron a la conclusión de que el objetivo de la Sedena es “sembrar la duda y la desconfianza de los padres de familia”.

De la Cruz recordó que desde un principio los padres de familia responsabilizaron a los militares destacamentados en Iguala del ataque a los estudiantes, y que así se lo hicieron saber a Peña Nieto y al exprocurador Jesús Murillo Karam en la reunión que sostuvieron a finales del año y los acusaron de estar “encubriendo a los asesinos”.

De ser cierta la versión de que entre los estudiantes había un militar, dijo, se estaría “quitando la máscara con la infiltración de un soldado”.

El estudiante Carlos Martínez acusó a la Sedena de meter “esa espinita de la duda” y pretender “desarticular al interior del movimiento ya que no pudieron mediante golpes, asesinatos, detenciones y el desprestigio”.

De acuerdo a Martínez, que aseguró ser una sobreviviente de la noche fatídica en Iguala, por los mecanismos de selección de los estudiantes de Ayotzinapa, no habría forma en que se infiltrara un militar entre los alumnos, y “lo que ha intentado la Sedena es  sembrar duda y la desconfianza en el seno del movimiento”.

Sin embargo, agregó que de haber sido el caso implicaría aún más al Ejército en los hechos, porque querría decir que el Ejército “conocía la situación al interior, y tuvo participación de los hechos del 26 y 27 de septiembre, que los militares sabían los movimientos, la ruta, y cuántos había en los camiones, es decir, pudieron planear mejor los ataques, eso prueba de actuación del Estado”.

En cuanto a las acciones programadas para el próximo 26 de junio, Citlali Hernández de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), explicó que a partir de las 16:00 horas saldará una marcha del Ángel de la Independencia a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, escenario de actos culturales y artísticos para exigir la presentación de los 43 así como la sanción a los responsables de los hechos.

La activista dijo que al menos 65 artistas independientes, de universidades públicas y privadas, así como sindicatos y organizaciones sociales, se anotaron para participar en las actividades del próximo viernes que culminarán a las dos de la tarde del domingo 28.

La Jornada 43 por 43, explicó, “tiene como finalidad continuar con la exigencia de verdad, justicia y memoria para Ayotzinapa”, así como “revertir el olvido que el actual gobierno quiere imponer y callar el grito de indignación ante frente a su ‘verdad histórica”.

La convocatoria está firmada por decenas de organizaciones sociales, académicas y de trabajadores, entre ellas la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Asamblea de la Comunidad Artística, Bloque de Trabajadores Democráticos del STUAM; CLETA-UNAM; Coordinadora primero de Diciembre; Egresados del IPN Raúl Álvarez Garín, Centro de Estudios Ecuménicos, así como las 72 organizaciones agrupadas en la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

-“La delincuencia nos respetó, el que quiso destruirnos fue el gobierno”: Nestora Salgado
La exlideresa de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, Néstora Salgado, asegura que en México “el sistema les ha fallado” y la autoridad usa la fuerza pública para matar y fabricar delitos.

Además, dice, “tiene miedo y no puede controlar ni a su gente, ni a los marinos, ni al Ejército, ni a los policías”.

En entrevista con el diario ‘El Sur’ de Guerrero, Salgado subraya que la situación de inseguridad en el país es muy fuerte, y a las autoridades “les duele que les haya dicho que el sistema está corrompido, que estando encerrada mi voz se escuchó”.

Y también acusa al gobierno de intentar desaparecerlos. “La delincuencia nos respetó, el que quiso destruirnos fue el gobierno”.

El pasado 29 de mayo, después de una huelga de hambre de 31 días, suspendida hace dos semanas y media, la activista fue trasladada a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, en la delegación Xochimilco, desde donde asegura que a ella no la han acabado. “A pesar de todo, no me han doblegado en el espíritu ni en el corazón”.

Acusada de secuestro y con tres cargos más que en cualquier momento pueden imputarle, Nestora no se arrepiente de lo que hizo. Por el contrario, dice que está orgullosa de haber participado en un movimiento ciudadano por la seguridad, que en 2012 logró la unidad de toda la población.

De ese movimiento, refiere, surgió la Policía Comunitaria de Olinalá, que después se incorporó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La luchadora social recuerda cuando fue detenida y las condiciones en las que se encontraba mientras estuvo presa en el penal de Tepic, Nayarit, y revela la razones que la convirtieron en “enemiga” del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien el 24 de abril pidió licencia definitiva a dicho cargo.

Destaca que seguramente tocó fuertes intereses cuando descubrió y denunció los casos de violación contra niños de Olinalá, porque en respuesta, terminó en una prisión federal de máxima seguridad.

En la entervista, detalla que presentó al almirante de la Marina, al general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al entonces gobernador una serie de videos sobre esos casos.

El gobernador, dice, acordó llevar el asunto a la Procuraduría General de la República (PGR), pero finalmente nada se investigó ni se mencionó.

Y estima que la gota que derramó el vaso fue cuando el síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, fue sometido a un proceso de reeducación de la CRAC, después de que lo sorprendieron recuperando una vaca y una camioneta vinculados a un doble homicidio y robo de ganado.

Además, añade, señaló irregularidades en el centro de salud, y “esas denuncias me tienen aquí, porque se afectó a mucha gente. Ingenuamente confié en el gobierno, pero lo que gané fue la cárcel”.

Nestora aclara que los videos de las violaciones los encontraron en teléfonos celulares de adolescentes que fueron sometidas al sistema de reeducación de la CRAC, por quienes después la acusaron de secuestro.

La activista asegura que antes le ofrecieron dinero para dejar en libertad a varias personas retenidas bajo la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígenas, que reconoce a la CRAC como institución de seguridad, justicia y reeducación comunitaria. Pero el dinero, subraya, nunca fue su interés, de lo contrario no se habría enviado a los infractores a la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres.

Además, resalta, en un careo nadie le podría sostener las acusaciones en su contra.

Si el gobierno no supo medir las consecuencias de la Ley 701, que da amplios poderes a los pueblos, no es responsabilidad de la Policía Comunitaria, sostiene.

Añade: “La obligación del Estado es respetar la norma que se sustenta en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y dejar en libertad a los presos de la CRAC”.

Indica que cuando se sumó al movimiento por la seguridad en Olinalá, no sabía la magnitud de los problemas en el municipio, luego escuchó en los pueblos que les estaban matando a sus hijos, “y como madre nunca me gustaría que un niño mío pasara con un dolor de esto”, dice conmovida.

La activista asegura que pese a la separación de su familia y las vejaciones en prisión, no se arrepiente, está orgullosa de haber participado en un movimiento ciudadano por la seguridad, que en 2012 logró la unidad de toda la población. De ese movimiento surgió la Policía Comunitaria de Olinalá que después se incorporó a la CRAC.

La unidad fue posible por el miedo y el hartazgo de la población, “pero más que nada por el miedo, y Olinalá fue un ejemplo para que otros pueblos siguieran el mismo camino”, sostiene, y resalta que en 2013 surgieron en diferentes municipios los movimientos de autodefensa.

Considera que en un sistema obsoleto, el gobierno tiene que usar la fuerza pública para tener un control que ya no tiene, y demuestra el poder que le resta con represión y persecución, “porque tiene miedo y no puede controlar ni a su gente, ni a los marinos, ni al Ejército, ni a los policías. Usa la fuerza pública para matar, para fabricar delitos por el miedo, porque el sistema les ha fallado”.

Y pone como ejemplo el homicidio en Tlapa durante las elecciones del activista Antonio Vivar, así como el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más. “Asusta a la gente con muerte”.

Pero la gente sólo se calma siendo escuchada, resolviendo sus problemas con justicia, insiste.

“En México, la situación de inseguridad es muy fuerte. Les duele que les haya dicho que el sistema está corrompido, que estando encerrada, mi voz se escuchó”.

Tortura, aislamiento, trato cruel por 22 meses

La coordinadora de la Policía Comunitaria de la CRAC fue trasladada del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, a la prisión de la Ciudad de México, mientras mantenía el ayuno por su libertad y la de los presos políticos.

Se muestra con una larga y reducida melena sujeta en una coleta alta, el fleco a los lados, los ojos delineados y la sonrisa puesta. Su rostro se apaga al despedirse y cuando recuerda las vejaciones contra niños de la población, que no se habían denunciado públicamente, sólo ante mandos castrenses y el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Nestora agradece el apoyo a su causa, pero pide que no la dejen sola porque está segura que no será la justicia el mecanismo para salir de prisión, sino el respaldo y presión de los ciudadanos. Por su lado, dice, se mantendrá firme en honor a los luchadores y activistas asesinados, los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y las víctimas de la violencia del Estado.

“Si yo salgo libre de esto, porque tengo fe (de que así ha de ser), si tengo que dejar mi vida en esto (la lucha), lo voy a hacer, no me voy a callar, no tengo miedo, soy alguien que confía en el sistema de reeducación de los pueblos (de la CRAC), creo que sí podemos cambiar mucho no sólo en Guerrero, también en el país”.

Sin embargo, añade, mientras la gente que todas las noches ve dormir a sus hijos, que sale a trabajar por ellos, no está dispuesta a defenderlos, no habrá cambio posible.

“A mí no me han acabado, a pesar de todo, no me han doblegado en el espíritu ni en el corazón”, subraya.

Y suelta: Pareciera que la intención del Estado no es doblegar con prisión y maltrato a la líder, sino amedrentar a los que se quedan en libertad.

Luego de detallar cómo ocurrió su detención a las afueras de Olinalá por parte de soldados del Ejército, que luego la entregaron a efectivos de la Marina para su traslado a la delegación de la Procuraduría General de la República PGR en Chilpancingo, reconoce que sintió miedo cuando escuchó que la llevarían a las Islas Marías. “Mejor llévenme a Chiapas”, dijo, esperando que atendieran su petición.

A la 1:30 de la tarde del 22 de agosto de 2013 entró al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit. Hasta ese momento la directora del penal supo que era comandante de la CRAC y se mostró sorprendida. Dos meses después le permitió comunicarse vía telefónica con su familia.

La mantuvieron aislada la mayor parte del tiempo y le dijeron que era por su seguridad, pero Nestora asegura que las condiciones de riesgo de su integridad las crearon las autoridades penitencias al difundir que era integrante de la Policía Comunitaria y que combatía al crimen organizado, donde la mayoría de las presas se identifican como zetas y golfos, en alusión los cárteles del narcotráfico.

Las revisiones, distintas a las de las otras internas, con ella eran más exhaustivas, como si representara el mayor peligro, pese a que nunca la encontraron infringiendo alguna regla. A la fecha se pregunta: “¿quién soy yo?, ¿por qué a mí?”, como para explicarse el trato tan diferenciado y agresivo.

“Veía una discriminación muy fuerte y (las autoridades) se enojaban porque me quejaba de todo”. Un día, una oficial al escuchar su queja le dijo que pidiera su amparo. “¿Qué no eres tú la mujer de los amparos”, le recriminó.

La huelga de hambre

La activista revela que el día que se instaló en huelga de hambre pidió más comida y se la negaron. Entonces dijo a las custodias que ya no iba a comer, y en respuesta le darían a dar una infracción de entre 30 y 35 días de castigo. Quiso explicar que era injusto y comenzó a llorar.

“Me sentí enojada, frustrada”. “Ah, todavía chilla”, se burlaron.

“No preparé mi estómago, sufrí hambre, pero se me hizo muy cruel” que negaran el alimento, y elaboró un acta para declarar que estaba en huelga de hambre. Ese día, a través de un abogado de Atención a Víctimas, avisó a su hija Saira Rodríguez que se había declarado en huelga de hambre.

Los primeros días sintió que se iba a quedar ciega, se le nubló la vista, tenía mucha presión en el oído, “es bien fea el hambre”, pero entre el cuarto y el quinto día se deja de sentir, a los seis y ocho días, el estómago deja de moverse, explica a ‘El Sur’.

Pasaron los días y nada cambió. “Decidí dejar de tomar líquidos, estaba dispuesta a morirme ya”, y comenzaron a llevar agua de frutas con hielo a su celda. “Es un martirio y es ilógico”, les decía a las custodias, pero ellas “se reían”, y decían: “son órdenes”.

Después de 31 días sin alimentos y cinco días sin líquidos levantó su protesta, ya en el pelan del DF.

La lideresa de la Policía Comunitaria asegura que el Estado mexicano miente cuando dice a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está bien de salud luego de un mes sin alimentos y un año y diez meses en prisión en deplorables condiciones.

“Ya no soy una jovencita –tiene poco más de 40 años–, necesito vitaminas, calcio y hierro”.

Y cuestiona que el ejemplo que las autoridades mexicanas dan a los ciudadanos sea la simulación y la violación a las leyes. “No les importa la legalidad ni la opinión de organismos internacionales”.

A la distancia, ve a Guerrero como un estado con mucho miedo, pero también a un gobierno con temor del pueblo y sin control de los marinos, soldados y policías, “por eso reprime y criminaliza a quien denuncia y exige justicia”, insiste.

-De tal palo: Hijos de Trump son reconocidos como cazadores y enemigos de la vida salvaje
“No tengo vergüenza por las fotos. Cazo, y lo hago como juego. Soy un cazador, no me escondo de eso”, respondió Donald Trump Jr. ante las críticas por la publicación de fotografías donde posa con su hermano junto a varios cadáveres de animales.

En 2012 salieron a la luz imágenes de dos de los hijos del magnate estadounidense Donald Trump durante un viaje a un safari en Matetsi, en Zimbabwe, realizado en 2011, donde cazaron varios ejemplares de vida silvestre local. De inmediato, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) cuestionó las fotografías y la actividad cinegética realizada por los Trump.

Ahora estas fotografías son retomadas en medio de las críticas a su multimillonario padre, luego de sus declaraciones racistas en contra de los migrantes mexicanos, durante el anuncio para contender como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Y aunque no se trata de los primeros errores de imagen pública que comete el dueño del concurso Miss Universo, son sus hijos quienes pusieron al magnate en un aprieto con las fotografías que han vuelto a aparecer profusamente en las redes sociales.

“Si los jóvenes Trump están buscando emoción, quizá deberían considerar el paracaidismo, salto de bungee o hasta seguir los pasos de su padre y competir con empresas, no animales salvajes”, dijo la organización PETA a un canal de televisión de espectáculos.

Donald Jr, de 37 años de edad, es el vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump y el encargado de acrecentar las propiedades familiares a nivel nacional e internacional. En la descripción de su perfil en la página oficial de la compañía sólo dice ser un “ávido filántropo, inmerso en la Fundación Eric Trump”.

En las fotografías posan al lado de elefantes, cocodrilos, un gato civeta, un leopardo y un antílope. Al conocer que las imágenes habían sido difundidas, Donald Trump Jr. arremetió en la red social Twitter, e insistió en que él era un cazador y de eso no se iba a disculpar.

“Les puedo asegurar que no fue un desperdicio, pues las personas en las localidades cercanas estaban contentas de comer la carne que no consumen de manera tan constante”, afirmó también desde su cuenta en esa red social.

Para seguir con las respuestas a quienes lo criticaron por matar animales en peligro de extinción, como elefantes, él respondió: “En algunas partes hay sobrepoblación, En resumen, sin los cazadores $ no quedaría mucho de África. Lo ecológico es bueno, pero no $”.

De acuerdo con TMZ, un medio estadounidense especializado en la farándula, Donald Trump padre no aprueba estas acciones de sus hijos y él mismo no las practica. En una fotografía aparece Donald Trump Jr. con la cola de un elefante y en la otra mano un cuchillo con el que presuntamente cortó el apéndice del animal.

“Mis hijos aman cazar. Son cazadores y se han vuelto buenos en ello. No creo en la caza y me sorprende que les guste. Sé que todo lo que hicieron estaba 100 por ciento acorde con los términos de la comunidad cazadora local”, explicó Trump al medio.

Por su parte, Hunting Legends emitió un comunicado posterior en el que afirmó que la caza se llevó a cabo de manera “legal y ética, conducida de la manera prescrita por las normas y regulaciones de la industria”.

La Fundación Hunting Legends, que se define como la marca de “Conservación a través de la caza en África”, también defendió que existen granjas en las que los agricultores se convierten en ganaderos para hacer de estos lugares “santuarios privados de juego”.

“Se destruyen las chozas, cobertizos, corrales viejos y se reemplaza todo el ganado bovino, porcino y avícola por la vida silvestre que solía vagar cerca del lugar”, alega en el comunicado.

PASADO TURBIO

“Increíblemente orgulloso de mi padre, Donald Trump, por su decisión de postularse como presidente. #HacerAméricaGrandeOtraVez”, escribió Eric Trump en su cuenta oficial de Facebook.

Eric trabaja como vicepresidente ejecutivo de Desarrollo y Adquisiciones para la Organización Trump, por lo cual se encarga de todos los proyectos de la empresa a nivel global. Él, junto con Donald Jr. y su hermana Ivanka fueron acreditados como creadores de la Colección de Hoteles Trump.

En su perfil en la página oficial del corporativo se define como un joven importante filántropo, al apoyar a diferentes organizaciones incluyendo algunas a favor del bienestar animal como North Shore Animal League America, Animal Aid USA y The Staten Island Zoological Society.

En el tema del medio ambiente, Trump padre no es exactamente un ambientalista, ya que incluso puso en duda la existencia del calentamiento global y, ante “el invierno más frío jamás registrado”, pidió que le quitaran el Premio Nobel al político ecológico Al Gore.

Además, en 2012, arremetió contra un proyecto una planta de energía eólica en Escocia, pues supuestamente arruinaría un Club de Golf que había planeado ahí.

Tampoco es la primera vez que el multimillonario neoyorquino arremete contra las minorías en Estados Unidos. El líder inmobiliario ha sido objeto de críticas por las declaraciones que ha hecho contra los latinos, asiáticos, árabes y afroamericanos.

En febrero pasado, después de la entrega de los premios Oscar, también habló mal de México, cuando a través de su cuenta de Twitter, Trump mostró su descontento por los tres premios Oscar de Alejandro González Iñárritu a mejor película, mejor director y mejor guión por Birdman, y el del “Chivo” Lubezki, quien ganó por su segunda vez consecutiva el premio a mejor fotografía.

“Los premios Oscar fueron una gran noche para México y cómo no: le están robando a Estados Unidos más que cualquier otro país”, escribió el magnate.

Donald Trump formó una familia con Ivana Marie Zelnícková y es padre es padre de tres hijos: Donald Jr., Ivanka y Eric. Sin embargo, se divorcio años después, separación que provocó un gran escándalo y le costó 25 millones de dólares.

-TRAFICAN MIGRANTES 56 BANDAS EN EL PAÍS
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificadas a por lo menos 56 bandas delictivas dedicadas al tráfico de migrantes en México.

De ellas, al menos 32 son grupos de la delincuencia organizada, es decir, cuentan con más de tres integrantes y una amplia infraestructura.

Un informe presentado por la PGR en abril pasado en el 13 Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, en Doha, Qatar, indica que en el sureste del País se presenta la mayor incidencia del delito, con 84 por ciento, y que los centroamericanos constituyen en la actualidad el principal flujo migratorio.

De acuerdo con la dependencia, en 2013 fueron detenidos 148 traficantes de indocumentados en México, de los cuales 60 cayeron en Chiapas, 36 en Tabasco, 16 en Veracruz, 13 en Oaxaca y el resto en otras entidades.

El 98 por ciento de los migrantes presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) durante 2014 proviene de Centroamérica, la mayoría originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los datos oficiales establecen que desde 2012 se incrementó el número de los migrantes indocumentados de origen hondureño, una tendencia idéntica a la que se registra en ciudadanos de Ecuador y Nicaragua.

La PGR indica que las personas de origen guatemalteco, salvadoreño, somalí y chino no presentaron cambios en el comportamiento migratorio; en cambio, los indocumentados de Cuba e India registraron desde mayo y julio de 2013 un descenso sostenido.

El documento precisa que, pese a lo anterior, hay dos rutas de tráfico de indocumentados de Europa a México, ambas con origen en Rumania.

En la primera, los migrantes viajan vía aérea desde la nación de Europa del este a España, donde transbordan hasta llegar a Costa Rica. Ahí abordan un barco que los lleva a las costas del sureste mexicano. De allí, el traslado continúa por tierra hasta Chihuahua y Sonora.

En la segunda ruta, que también parte de Rumania, los migrantes salen en avión hasta Alemania, de donde vuelan hasta el DF y Tijuana.

“Los grupos de rumanos que llegan a Tijuana están compuestos principalmente por mujeres jóvenes y menores de edad”, señala la PGR.

La red Dakha

De las 56 bandas criminales detectadas en este giro, para la PGR la más importante es una que se encuentra en proceso de desmantelamiento desde el año pasado y que los investigadores conocen como el Caso Dakha.

Se trata de la organización criminal que tenía entre sus líderes a los bengalís Monjurul Islam Chowdhury “Ratán” y Mohammed Dulal Haldar, así como a la mexicana Graciela Domínguez Pérez, “Doña Angelita”, estos dos últimos ya detenidos.

Según la exposición que hizo la PGR en Qatar, la investigación de ese asunto se originó en Estados Unidos, en agosto de 2013, por dos testigos que confirmaron que Dulal había organizado sus traslados a la Unión Americana.

Esa información fue proporcionada a México, donde al mes siguiente ya había un seguimiento de las líneas telefónicas de varios de los sospechosos.

 En diciembre de ese año, la PGR confirmó que, a través de Western Union, siete de los indiciados habían recibido 6 millones 663 mil 594 pesos a lo largo de 2009, en depósitos desde el extranjero.

Además, una investigación financiera descubrió que “Doña Angelita” había hecho movimientos bancarios por 4 millones 413 mil 88 pesos, y su supuesto cómplice, Atik Hosain, la suma de 1 millón 289 mil 683 pesos.

En diciembre de 2013 un juez federal ordenó las primeras 10 aprehensiones contra presuntos miembros de la red Dakha. Todos ellos están en la cárcel.

“Doña Angelita”, Hosain y Dulal fueron detenidos en el Distrito Federal el mismo mes, al igual que Javier Muñoz Guerrero, Germán Muñoz Guerrero, Jorge Avilés Torres, José Luis Arredondo Espronceda, “El Rony”, Leticia Domínguez Pérez, “Lety”, y Azucena Domínguez Pérez, “Susy”.

El año pasado, esta investigación se extendió a los funcionarios que les brindaban protección desde el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal. Varios de estos últimos lograron darse a la fuga.

-Alumnos de IPN ganan 7 medallas en competencia de robótica en Brasil
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en el Robocore Winter Challenge 2015, que se realizó en Brasil.

En un comunicado, el Politécnico detalló que un grupo de 12 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco participó del 4 al 7 de junio en la competencia de robots, considerada la más importante en toda América Latina.

Al vencer a los anfitriones de Brasil, los alumnos politécnicos acapararon el pódium al ganar oro, plata y bronce en la categoría de seguidor de línea pro, con los robots Adamantium, Tláloc e Izanagui respectivamente.

Por su parte, en sumo de tres kilogramos de radio control obtuvieron el primer lugar con el prototipo Luxor y en esa misma categoría, pero en la versión autónoma, se colocaron en segundo y tercer lugar con los robots Luxor y EsumoZ 2.0.

Con estas medallas los tres prototipos consiguieron las certificaciones para participar en diciembre en el Robot-Sumo Tournament 2015, en Japón.

Por otra parte, en la rama de Hockey, con la escuadra robótica EsimeZ-Hock, los jóvenes mexicanos consiguieron la medalla de bronce al vencer en un partido de nueve minutos al equipo de Brasil.

“Cabe señalar que los estudiantes de control y automatización así como los de comunicaciones y electrónica de la ESIME Zacatenco, han colocado muy en alto el nombre del IPN y de México en diversos concursos alrededor del mundo, demostrando sus conocimientos y habilidades en los campos de la física, programación, electrónica, mecánica y mecatrónica”, resaltó el IPN.

El equipo fue asesorado por el profesor Juan José Muñoz César y estuvo integrado por Edgar Arriola Silva, Javier Huerta Barrera, Isaac Torres Marín, Diego Navarro Hernández, Daniel Rojas Rodríguez, Óscar Trejo Espinosa, Carlos Hernández Arévalo, Sergio Guerrero Trejo, Juan García Rejón, Adrián Sánchez Reyes, Héctor Torres Suárez y Óscar Alberto Castañeda Macías.

La casa de estudios mencionó que entre los logros de este equipo, destaca la participación de Diego Navarro Hernández, campeón mundial en mini-sumo de 500 gramos, quien defendió su título en Estados Unidos, España y Austria.

Este equipo es el único a nivel mundial en ostentar el segundo y tercer lugar en combate sumo de tres kilogramos, del International Robot-Sumo Tournament 2014, competencia del más alto nivel en la que por tradición sólo destacan los prototipos japoneses, subrayó.

-Hará Mireles ayuno para ser trasladado a penal de Michoacán
Una hermana José Manuel Mireles anunció a través de su cuenta de Facebook que el exlíder de las autodefensas michoacanas llevará a cabo una huelga de hambre con el objetivo de denunciar las condiciones en las que se encuentra recluido en un penal sonorense.

Virginia Mireles comentó que durante la visita que hizo al doctor el jueves 18, éste le comentó que haría el ayuno para exigir ser trasladado a un penal en Michoacán.

La mujer expuso que “me da mucha esperanza ver que el hombre rebelde de espíritu, fuerte, de gran corazón y profundas convicciones todavía existe, aun cuando la injusticia le ha cortado su libertad”, escribió en la red social.

La también excandidata a diputada agregó que “también debo mostrar mi preocupación por su estado de salud. No sólo es que su cuerpo ha adelgazado demasiado, sino que será intervenido quirúrgicamente por la lesión en su espalda, como ya se ha mencionado, además de padecer de diabetes y presión arterial elevada”.

Según el anuncio de Virginia Mireles, el ayuno se realizará del 27 al 29 de este mes y confían en que Arely Gómez, titular de la PGR, ordene la liberación de Mireles Valverde.

-Logran amparo de libertad Bryan y Jacqueline, acusados de robar 500 pesos a un policía
Siete meses tardó la justicia mexicana en reconocer que las acusaciones del Ministerio Público contra Bryan Reyes y Jacquelin Santana carecían de sustento: la juez novena de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, otorgó hoy un amparo a los dos jóvenes para obtener su libertad.

Ambos “deberán pisar la calle la semana que viene, si es que el Ministerio Público no apela la decisión”, comentó el abogado Sergio Soto en entrevista con Apro.

El pasado 15 de noviembre, en medio de las repetidas manifestaciones en repudio a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Bryan y Jaquelin –asiduos participantes en las marchas–, fueron “levantados” por policías vestidos de civil y posteriormente acusados de robar 500 pesos a una integrante de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Desde entonces, Bryan Reyes se encuentra detenido en el Reclusorio Varonil Norte y Jacquelin Santana en el Femenil de Santa Martha. Ambos están bajo auto de formal prisión por el delito de “robo agravado contra el legítimo ejercicio de la autoridad a través de la violencia moral”.

Testimonios absurdos

De salir libres Bryana y Jaquelin, se derrumbaría la causa penal 241/2014, la cual justificó su encarcelamiento con base en los testimonios falsos de la agente Lidia Zárate Herrera y sus colegas José Montiel González y Luis Alberto Castillo Gordillo, los tres integrantes de la División de Inteligencia de la Policía Federal, como lo reportó entonces esta agencia de noticias.

De acuerdo con lo que contó Zárate Herrera al Ministerio Público, aquel día a las tres de la tarde los agentes realizaban “labores de prevención del delito” frente a la delegación Venustiano Carranza. Al terminar de comer, sus dos compañeros se adelantaron unos ocho metros en la calle. Ella iba contando su dinero –un billete de 500 pesos– cuando Reyes y Santana llegaron con cuchillos “de cocina y de mesa” en la mano y le gritaron: “¡Presta el dinero pinche vieja!”. Le robaron el billete que traía en la mano derecha.

Y no sólo esto: bajo juramento de decir la verdad, Zárate Herrera aseveró que tras robarle el dinero, Jaquelin se tomó tiempo para acercarse a ella y la amenazó. “No la hagas de pedo si no quieres que te dé unos piquetes”, le dijo según el testimonio de la uniformada.

Cuando Castillo y Montiel, los colegas de Zárate, se dieron cuenta de que un músico y una estudiante –quienes solían vender hamburguesas vegetarianas– estaban asaltando a su compañera, intervinieron “con la fuerza necesaria”, sometieron a los jóvenes, les leyeron sus derechos constitucionales (sic) y los trasladaron ante el Ministerio Público para que se cumpliera la justicia.

Tan de acuerdo entre sí estuvieron Castillo y Montiel, que a 40 minutos de diferencia proporcionaron exactamente la misma declaración ante el Ministerio Público. Así, por ejemplo, sin cambiar ni una coma, y con el mismo error ortográfico en el medio, ambos declararon:

“BRYAN REYES RODRÍGUEZ en su mano derecha un cuchillo con mango envuelto con cinta de aislar color negro con la leyenda ‘Ilko desing (sic) stainless Steel’ y en la bolsa delantera del lado de izquierdo de su pantalón un billete de $500 y a JACQUELINE SANTANA LOPEZ le encontramos en su mano derecha un cuchillo con el mango envuelto de cinta canela”.

De hecho, el propio Castillo aseveró que durante el día se encontraba “en compañía de mis compañeros Lidia Zárate Herrera y Luis Alberto Castillo Gordillo”, es decir, él mismo.

Al juez interino Trigésimo Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, Rafael Ángel Jiménez Abundez, no le llamó la atención encontrarse ante una probable declaración de “testigos sospechosos” –es decir, con idénticos términos– por parte de agentes federales.

El impartidor de justicia ignoró totalmente las versiones de los dos jóvenes, las cuales concordaban aunque fueron interrogados de manera separada.

Ambos afirmaron que habían sido levantados por un grupo de entre 10 y 15 personas vestidas de civil: ella fue subida a un taxi Tsuru; él, a un Chevy Monza de color plateado.

Pocos metros después de arrancar, los carros fueron detenidos por un agente de la policía del Distrito Federal, quien creyó que se trataba de un secuestro. Los ocupantes de los autos le dijeron: “Policía Federal, no te metas”.

En el Ministerio Público, Bryan Reyes apareció con equimosis y lesiones que “tardan en sanar menos de 15 días”, según el peritaje médico.

Ante los hechos, denunció tanto la “fabricación de un delito” como una “detención extrajudicial”. Afirmó que “los policías judiciales estuvieron preguntando sobre mi actividad política, insistiendo que yo era un anarquista y que había participado en los incidentes de Palacio Nacional”.

Reyes Rodríguez formó parte del grupo de jóvenes detenidos durante las protestas que estallaron durante la investidura de Enrique Peña Nieto como presidente de la República el 1 de diciembre de 2012.

Si bien la Dirección General de Operaciones e Infiltración de la Coordinación de Operaciones Encubiertas, parte de la División de Inteligencia de la Policía Federal confesó que los tres uniformados formaban parte de sus efectivos, afirmó que “los multicitados elementos no estaban comisionados” para investigar a los jóvenes.

El 21 de noviembre siguiente, la misma dependencia “filtró” una lista de presuntos vándalos a los medios de comunicación.

Bryan Reyes exigió al Ministerio Público tomar como prueba de lo dicho los videos de las cámaras de seguridad de la zona y le hizo notar la obvia falsedad de las declaraciones de los policías.

Jacquelin Santana narró la misma historia que la de Bryan, pero al juez no le pareció “procedente concederles valor probatorio alguno” a las versiones de los jóvenes, ya que “niegan los hechos de los cuales se les acusa, sin embargo se ubican en circunstancias de tiempo y lugar” y “no existe en la presente causa algún medio de prueba que se relacione directa y fehacientemente con sus dichos y que permita hasta este momento desvirtuar el dicho de la pasiva”.

El 22 de noviembre, el juez Jiménez firmó el acta de formal prisión y esta decisión fue confirmada el 15 de diciembre siguiente por el juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz.

En febrero pasado, según la defensa de los jóvenes, “desapareció” de manera extraña de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el billete de 500 pesos, supuesta prueba del robo. Además, no fue encontrada ninguna huella en los cuchillos registrados ante el Ministerio Público a las 9:40 de la noche del aquel 15 de noviembre.

Al conocer del caso, la jueza de amparo María Catalina de la Rosa Ortega, reconoció que la narrativa de los policías no correspondía con los videos de la cámara de seguridad que grabó la “detención” en el cruce de las avenidas Francisco del Paso Troncoso y Fray Servando Teresa de Mier a las horas indicadas.

Asimismo, de acuerdo con el abogado Sergio Soto, la jueza afirmó que la cadena de custodia de las pruebas –el billete y los cuchillos– no fue debidamente realizada y que Zárate Herrera no podía realizar “funciones propias de su cargo” en el lugar del “asalto”, debido a que los policías federales sólo pueden operar en zonas federales.

Por lo anterior, decidió que el cuerpo del delito de robo “no se encuentra comprobado” y llamó a los tribunales a dejar insubsistente el acta de formal prisión.

Detenciones arbitrarias

La detención de Bryan Reyes y Jaquelin Santana ocurrió en el contexto de múltiples detenciones arbitrarias en las principales calles de la Ciudad de México, donde miles se manifestaron en contra de la desaparición de los 43 normalistas los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, con la demanda “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El 8 de noviembre de 2014, al llegar al Zócalo capitalino, una manifestación pacífica en solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos terminó en hechos delictivos:

Un grupo de encapuchados golpeó e incendió la puerta principal del Palacio Nacional, lo que provocó el violento desalojo de la Plaza de la Constitución por miles de granaderos.

Con cascos, escudos y toletes, los uniformados detuvieron de manera arbitraria a 18 personas y las transfirieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia encargada de investigar a las redes de crimen organizado, entre otros delitos. Todos salieron libres la noche siguiente por falta de pruebas.

Días después, el 20 de noviembre –a cinco días de la detención de Bryan y Jacquelin–, hubo otra marcha que terminó, de nuevo, en un desalojo violento del Zócalo capitalino, cuando aún humeaba el esqueleto quemado de un muñeco colosal del presidente Enrique Peña Nieto.

Los granaderos detuvieron a 11 personas de manera arbitraria, a quienes trasladaron a la SEIDO y posteriormente a penales de máxima seguridad en Nayarit y en Veracruz.

Con una copia de la averiguación previa, Proceso reportó en ese momento que la PGR justificó el traslado de los detenidos a los reclusorios con base a las declaraciones incoherentes –falsas, pues– de algunos granaderos.

Luego de manifestaciones sociales que demandaron la libertad de los 11 detenidos, éstos fueron liberados una semana después, ante la “ausencia de pruebas” en su contra.

El 28 de noviembre Sandino Bucio, otro estudiante activo durante las marchas, fue “levantado” a plena luz del día y la zona de Copilco, por policías vestidos de civil.

Sin embargo, como la “detención” fue grabada por gente que pasaba por el lugar, de inmediato el video apareció en YouTube y generó presión sobre las autoridades. El joven fue liberado esa misma noche.

-Gobierno de Javier Duarte espió a activistas que eran “amenazas” para elecciones
 Previo a las elecciones del 7 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz elaboró el informe “Avance del proceso electoral 2015”, en el cual se exhiben las añejas prácticas de espionaje contra sectores contrarios al sistema.

El reporte, al que tuvo acceso el portal electrónico Animal Político, identifica a una veintena de estudiantes, maestros de la CNTE y activistas a los que el gobierno de César Duarte de Ochoa catalogó como potenciales amenazas para los comicios, e incluso los tildó de “anarquistas”.

El martes 2, el corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, anticipó en una nota titulada “PRI y Duarte detrás de incendios en INE y Sedesol, acusa oposición”, detalles sobre este informe “presuntamente elaborado por la SSP y la Secretaría de Gobierno, el cual contiene un listado de activistas, ambientalistas, líderes de izquierda y alcaldes de oposición, quienes son considerados por la administración de Duarte como ‘opositores’ al gobierno y ‘blancos’ de movilizaciones para inhibir el voto hacia el PRI el próximo domingo 7” (http://www.proceso.com.mx/?p=406150).

En esta ocasión, el documento incluye en la mayoría de los casos, nombre y fotografía de los señalados, el motivo por el que se les considera de interés, sea por su participación en “actos vandálicos” o por ser promotores del abstencionismo, a qué grupo o institución pertenecen  y su relación con otras personas o grupos.

En ella aparecen los logotipos del gobierno de Veracruz y la SSP estatal. En la primera parte describen las condiciones de seguridad en el marco de los comicios en el estado y recoge datos de la prensa sobre ataques contra candidatos en el país.

La segunda parte es la que incluye el listado de 20 personas que el gobierno creía que, por distintas razones, podían intentar boicotear la elección en el estado. Hace énfasis en los líderes estudiantiles a quienes se refiere como “anarquistas”.

Los primeros en la lista son Julián Fernando Ramírez Olivares, Canek, estudiante de la  Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) y Bitari Genaro Martínez Romero, de la Facultad de Filosofía de la misma casa de estudios.

Al primero la SSP le atribuye agresiones con petardos y proyectiles, pintas y arengas en bloqueos y encabezar un grupo de entre 50 y 100 activistas de quienes no se aporta mayor información. También se le señala por “tener vínculos con activistas de izquierda”.

La lista incluye a seis personas más de las que no se proporcionan fotografías. Entre ellas personas está Juan González Garrido, consejero local del Instituto Nacional Electoral de Veracruz (INEV).

Los otros cinco activistas, supuestamente vinculados con Canek, señalados en el listado son: Guillermo Rodríguez Curiel quien preside una ONG ambientalista llamada “Lavida”;  Guillermo Rodríguez Curiel, excatedrático de la Facultad de Biología de la UV e integrante de “Lavida”; el investigador Alejandro José Saldaña Rosas, la defensora de derechos humanos Mayra Ledesma Arronte, así como René Cancino Burfasson y Arturo Hinojosa Loya.

A Bitari Genaro la SSP le atribuye pintas en edificios públicos y quema de propaganda política del PRI, así como su cercanía con Canek.

Otros alumnos señalados son: Andrea Franco López, de la Facultad de Comunicación y miembro de la asamblea libre estudiantil de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, e isidro González Valerio, quien preside la Confederación de Estudiantes y Jóvenes del Estado de Veracruz (CEJEV).

Además de tildarlos de “anarquistas”, se les señala como participantes activos en marchas y plantones.

La Policía estatal también identifica en el informe a presuntos “instigadores del abstencionismo” y de todos ellos tiene fotografías.

En ese rubro están Víctor Moreno Bolaños y Sandra Romero Agustín, a quienes señaló como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizadores activos de manifestaciones, marchas y plantones.

Sin proporcionar más detalles, el informe señala que Romero Agustín “se ha hecho acompañar de profesores de estados como Oaxaca y Michoacán”.

También se menciona a María Carolina Eugenio Aragón, exdiputada  federal por el Distrito XII de Movimiento Ciudadano, y que según la policía es “activista del Comité de Lucha Magisterial de Veracruz  afiliado al CNTE”, así como participante en manifestaciones, marchas y plantones.

Por los mismos motivos aparecen en la lista Ramón Tepole González y su vocero Zenyazen Roberto Escobar García.

Luego se menciona a dos ejidatarios: Pascual Lorenzo Ruiz e Inocencio Bautista Luis, señalados como “incitadores” de bloqueos y toma de instalaciones para presionar el cumplimiento de sus demandas.

Finalmente, la lista es completada con cuatro personas que el gobierno de Duarte presume están vinculadas con “grupos partidistas y organizaciones con móviles políticos”: Bonifacio Aguilar Linda alcalde de Soledad; Rafael Carvajal Rosado, representante del PT ante el consejo local del INE en Veracruz; y Gerónimo  Zárate Rodríguez y Carlos Manuel Sosa, integrantes de la Coordinación Nacional Obrero Popular.

Activistas denunciaron públicamente la existencia de ese reporte tras el ataque que sufrieron ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana dos días antes de los comicios, por un comando de personas encapuchadas y armadas.

Con bates de beisbol, palos con clavos y bastones retractiles, los encapuchados destrozaron ventanas de la casa donde los estudiantes festejaban el cumpleaños de uno de ellos. Luego ingresaron al sitio y los golpearon.

Sin embargo, para los estudiantes lo más grave fue la actuación de los policías estatales que tras el ataque llegaron junto con personas que se hicieron pasar por representantes de Derechos Humanos con la complicidad de los agentes.

Según su versión, sólo les tomaron fotografías y los interrogaron sobre si eran estudiantes y nunca llamaron una ambulancia.

Ignacio, uno de los estudiantes atacados el 5 de junio, tiene 15 heridas en el cuerpo que requirieron puntos de sutura, y fracturas en su mano izquierda producto de los golpes que por cinco minutos le dieron con un bate y un palo con clavos.

Para el estudiante de 22 años no hay duda de que en el ataque que sufrieron él y siete de sus compañeros existe responsabilidad por acción u omisión del gobierno de Javier Duarte por el activismo de los grupos con los que colaboran.

“Aquí en este estado se da eso, cualquier persona que intenta solidarizarse con los que resisten y una resistencia por demás justa pues empiezan a criminalizarla (…) se desvirtúan esas luchas para hacer pensar a la sociedad en general que activistas y ambientalistas y personas en general que no están de acuerdo con algo son criminales”, dijo en entrevista con Animal Político.

El pasado jueves 18 los estudiantes atacados sostuvieron una reunión con Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, quien les confirmó que abrió un expediente de queja por la agresión que sufrieron y el posible involucramiento de autoridades del estado.

Posteriormente se reunieron con el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien según las fuentes consultadas por Animal Político, les aseguró que las indagatorias están en marcha y que todas las líneas están abiertas, incluida una posible participación de autoridades en el ataque.

-Lanza Gran Bretaña convocatoria de becas para universitarios
El Reino Unido de la Gran Bretaña anunció el lanzamiento de la próxima ronda de becas Chevening para que estudiantes sobresalientes de México, Chile, Colombia y Perú puedan estudiar en las mejores universidades británicas, a partir del ciclo septiembre-octubre de 2015.

El ministro de Estado para Latinoamérica de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Mancomunidad Británica (FCO por sus siglas en inglés), Hugo Swire, explicó que el Reino Unido trabaja actualmente con los países integrantes de la Alianza del Pacífico en áreas que éste lidera a nivel mundial, como la educación, la ciencia y la innovación.

"El gobierno británico refrendó así su voluntad de ampliar las áreas de cooperación con el grupo de países integrantes de la Alianza del Pacífico, del ámbito estrictamente comercial, a otros como la investigación, la ciencia y la innovación", destaca un comunicado.

En una recepción en la Cancillería británica, Swire recordó también la operación desde 2014 de los Fondos Newton en los 4 países que integraron originalmente la Alianza del Pacífico, mismos que fueron diseñados para favorecer la investigación e innovación a través de la capacitación de científicos e investigadores.

Durante su participación en un panel de discusión, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, resaltó el carácter abierto e incluyente de la Alianza del Pacífico, constituida por México, Chile, Colombia y Perú con el objetivo principal de crear un espacio donde la libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales prospere, al tiempo que pueda forjar relaciones más cercanas con la región Asia-Pacífico.

El embajador recordó que los países integrantes de la Alianza del Pacífico han demostrado indicadores de desempeño sostenido y estabilidad económica, además de que en conjunto, representan la octava economía y la séptima potencia exportadora, a nivel mundial.

Enfatizó que la Alianza del Pacífico generará mayores oportunidades de desarrollo a través de acuerdos enfocados a una integración profunda de carácter económico, comercial y de cooperación, en una región que concentra una población de 209 millones de personas, en su mayoría jóvenes, que representa una fuente importante de capital humano productivo.

Cabe mencionar que los cuatro países integrados en este nuevo mecanismo contribuyen con el 36 por ciento del PIB de América Latina, realizan el 50 por ciento del comercio de la región con el mundo y recibieron el año pasado en conjunto más de 70 mil millones de dólares en inversión extranjera, es decir, 41 por ciento  de la inversión total en la región.

Dichas naciones, como muestra de su compromiso con la eliminación de barreras laborales y financieras y en el rubro del comercio, concluyeron negociaciones para alcanzar el 100 por ciento de la desgravación arancelaria, 92 por ciento de manera inmediata y el 8 por ciento a corto y a mediano plazo.

-Morena se manifiesta en el Zócalo por “fraude electoral”
Por segunda ocasión en menos de una semana, Morena se manifiesta en el Zócalo de la ciudad contra el "fraude electoral en la ciudad de México". Esta vez con la demanda central de anular la elección para jefe delegacional en Iztapalapa, y que incluyó una protesta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde militantes y simpatizantes del partido lanzaron cientos de volantes contra los policías que resguardaban la entrada al inmueble.

"La basura electoral" que fue arrojada, fue la propaganda que desde hace unos días ha aparecido en la demarcación y en la que se acusa a la candidata de Morena, Clara Brugada, de comprar votos en el reciente proceso electoral.

Los volantes, que a decir de Brugada  son parte de la "guerra sucia" contra su partido, fueron lanzados mientras gritaban consignas contras el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en tanto los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se mantuvieron en todo momento con la cabeza baja, hasta que un grupo de granaderos llegó en su auxilio paras protegerlos con sus escudos.

La situación no pasó a mayores, ya que unos minutos después, varias personas llamaron a sus compañeros a que se integraran a la marcha que había iniciado momentos antes, encabezada por Brugada y el presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama.

También participaron quienes fueran candidatos a jefes delegacional en Iztacalco, Jesús Martín del Campo y Coyoacán, Bertha Luján, quienes se proclamaron ganadores de la elección en sus respectivas delegaciones y advirtieron que defenderán ese triunfo. También participaron  Héctor Vasconcelos y Jesús González Schmal, quenes contendieron por Morena en  Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente.

Desde muy temprano los simpatizantes de Morena llegaron al Zócalo donde instalaron dos carpas, así como la denominada "Expo fraude" con fotografías de las presuntas irregularidades que ocurrieron durante la jornada electoral. Asimismo se colocó un templete, donde se realizó un mitin antes de iniciar la caminata.

Allí, Brugada  y Batres  insistieron en la responsabilidad del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera su secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, "en el fraude electoral en la ciudad de México". De hecho, la protesta incluyó la quema de dos muñecos de cartón que representaban a los funcionarios citados.

-Recibe CDHDF queja por Uber y Cabify
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió ya una queja por la falta de intervención de la autoridad respecto de la prestación del servicio de transporte público tipo Taxi sin que cuente con la concesión respectiva.

El organismo informó que la queja se encuentra en investigación y documentación, Sin embargo la CDHDF dio cuenta que la Ley de Movilidad del Distrito Federal prevé la obligación del Gobierno de la Ciudad de México de proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse.

Asimismo, indicó, a través de un comunicado que la actividad de las empresas puede repercutir en los derechos humanos.

“En algunos casos de manera positiva para las personas usuarias de los servicios que prestan, como es el caso de las empresas a las que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha denominado Empresas de Redes de Transporte (ETR), entre ellas, UBER y Cabify, ya que a través de herramientas tecnológicas ofrecen una nueva opción para que las personas en el ejercicio pleno de sus derechos, decidan cómo quieren moverse”

Sin embargo, el organismo apuntó que es indispensable garantizar otros derechos como son: seguridad jurídica, integridad y seguridad personales.

La CDHDF advirtió que las actividades de las Empresas que utilizan tecnología se otorga bajo modalidades diferentes a las ofrecidas por el servicio público de transporte concesionado Taxi. Por tanto, no podría aplicársele la misma regulación.

Asimismo, el organismo exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a realizar una revisión de la normatividad que se aplica respecto de los derechos y obligaciones de las personas concesionarias de transporte público Taxi, a fin de evitar sobre regulaciones y permitirles continuar con su actividad en equilibrio.

-Se tiran miles de litros de agua por enorme fuga en Santa María la Ribera
Durante casi cuatro horas, miles de litros de agua se han tirado sobre la carpeta asfáltica y el drenaje, en la esquina de la calle Cedro y Eje 1 Norte, en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc.

Alrededor de las 11:00 horas inicio una fuga de agua en este lugar donde trabajadores realizaban obras, al parecer de cambio de tubería de drenaje.

Los vecinos de la zona, refirieron que las obras sobre la calle de Cedro, empezaron hace más de dos meses, a la altura de la calle de Manuel Carpio y han  avanzado  por toda la colonia, sobre esta vialidad.

Esto ha ocasionado el cierre casi total de algunos tramos, el rompimiento de la cinta asfáltica, banquetas y una gran cantidad de polvo en comercios y casas.

Esta mañana, los trabajad.

Hasta las 15:00 horas, el agua continuaba saliendo a borbotones, sin que en el lugar hubiera personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la delegación.

-Alerta Consejo Ciudadano por fraudes en zona del aeropuerto capitalino
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó por fraudes cometidos en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los delincuentes, que se hacen pasar como empleados de la Aduana, ofrecen productos electrónicos a bajo precio a través de redes sociales, pero una vez que obtienen en dinero, desaparecen sin entregar la mercancía.

De acuerdo con los reportes recibidos en la mesa de trabajo “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, en el segundo semestre de 2014 a la fecha se han presentado siete casos de fraude con esta modalidad, donde utilizan las instalaciones de la terminal aérea o los negocios aledaños para realizar el engaño.

Las autoridades han detectado que también se acercan a negocios y se hacen clientes de los mismos para después ofrecerles los productos. En su mayoría, son pantallas planas, tabletas, celulares y computadoras a un costo muy inferior al del mercado.

Los delincuentes citan a sus víctimas en la terminal aérea o en alguno de los negocios de los alrededores y acuden con playeras e identificaciones de la Aduana y dicen que necesitan desalojar la mercancía de manera inmediata o que existe un saldo de bienes preferente para los empleados, por lo que ofrecen los productos a menor precio.

Una vez realizado el enganche y que la víctima realiza el pago, le indican que irán por la mercancía y desaparecen.

La actividad delictiva registrada hasta el momento no revela la actuación de una banda, sino de delincuentes de oportunidad, todos hombres, de entre 22 y 60 años, que al lograr el engaño llevan a cabo el delito en las instalaciones aeroportuarias para generar mayor confianza en la víctima. Por estos hechos la autoridad logró la captura de tres presuntos defraudadores.

-Globo aerostático promueve a la ciudad de México a nivel internacional
La ciudad de México será promovida a nivel internacional hasta por los aires. Para tal efecto, cuenta ya con un globo aerostático con la marca CDMX, volará en festivales de Europa, Estados Unidos, así como nacionales.

Fabricado por la empresa Ultramagic, el globo de color rosa, de 23 metros de altura y 245 kilogramos, tiene escrito el nombre de la ciudad en distintos idiomas.

Fue presentado la mañana de este lunes el Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec y a partir de este jueves será llevado a países como España, Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y algunas entidades de México.

El director del Fondo Mixto de Promoción Turística del DF, Armando López, señaló que se preve que el globo pueda ser observado por al menos dos millones de personas que asisten a festivales de globos aerostáticos.

-Anuncian entrega de créditos a negocios afectados por plantón de la CNTE
La Secretaría de Desarrollo Económico anunció la entrega de créditos a los negocios afectados por el plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e incorporar a sus empleados al seguro de desempleo.

Tras una reunión con representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño y de la Asociación de Empresarios y Vecinos de la Colonia Tabacalera, el subsecretario de Desarrollo Económico, Ricardo Becerra, señaló que se evaluará ofrecer una línea crediticia de mayor alcance.

Además explorará con las autoridades competentes la posibilidad de descuentos y/o diferimientos de pago de impuestos locales a establecimientos afectados por el plantón, a fin de reactivar su economía, indicó.

Y, se compromete a explorar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones la posibilidad de abrir una pauta especial en medios para promover el turismo en la zona afectada, para lo que las organizaciones elaborarán una propuesta de actividades a realizarse.

-GDF informa a residentes en Mixcoac sobre obra del desnivel en Circuito Interior
Un total de 20 brigadas integradas por representantes de las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente y Obras difunden casa por casa entre los habitantes de la zona de Mixcoac más información sobre la obra del desnivel que se construirá en el entronque de Circuito Interior con Insurgentes.

Desde la semana pasada, 60 personas se encargan de informar a los colonos del proyecto con materiales gráficos y responder sus dudas, pues su conclusión disminuirá los tiempos de traslado de manera significativa en el Circuito Interior.

Con ello, los viajes de largo recorrido no interferirán con el tránsito local, lo que derivará a su vez en menos emisiones contaminantes al eliminar cruces semaforizados, pues actualmente recorrer un tramo no mayor a 2 kilómetros, entre Revolución y Universidad, implica hasta 45 minutos.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Obras señaló que con ayuda de materiales impresos, las brigadas explican que una circulación más fluida se traduce en menos tráfico para los vecinos que todos los días atraviesan la zona, así como en menos ruido.

La semana pasada se visitaron las casas de las manzanas más cercanas al trazo de la obra, y en próximos días se completarán todas las calles de las colonias Acacias, Actopan, Crédito Constructor, Del Valle, Florida, Insurgentes Mixcoac, y San José Insurgentes.

Las cuadrillas han respondido de manera puntual las dudas de los capitalinos que residen en la zona, cuyas preocupaciones principales son el tráfico que se generará durante la obra, las alternativas viales y la mitigación ambiental.

La obra, aclaró, no incluye cierres totales de la vialidad, sólo confinamientos parciales, garantizando en todo momento el tránsito sobre las vialidades a intervenir, pues los trabajos serán nocturnos, de 22 a 5 horas, para que la vialidad opere el resto del día como lo hace actualmente.

Además el proyecto, que incluye la plantación de arbolado en las calles cercanas y la creación de un parque lineal de 800 metros de longitud, generará mejores espacios públicos y beneficios ambientales.

-Rescatan con vida a cuatro personas por derrumbe en el Centro
Cuatro personas fueron rescatadas con vida tras derrumbarse una casa de dos pisos en calles de la Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Los bomberos continúan las labores de búsqueda  de posibles personas atrapadas, aunque hasta el momento no se ha confirmado ninguna víctima.

Del total de personas encontradas en el lugar, al menos dos resultaron lesionadas.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este lunes, alrededor de las 7:00, en la calle de República de Perú, número 48, casi esquina con Allende.

De acuerdo con los primeros reportes, un estruendo alertó de la caída de la loza superior  y una barda de la vivienda, que se encuentra en medio de dos casas más, por lo que vecinos del lugar fueron desalojados.

Las construcciones se encuentran muy deterioradas debido a la falta de mantenimiento y antigüedad de las mismas.

La zona quedó acordonada por elementos de protección civil, policía capitalina y cuerpos de emergencia.

-Activistas exigen emitir alerta de género en Baja California
Tijuana, BC. Más de 400 amas de casa, profesionistas, y activistas protestaron por la violencia de género que se registra en Baja California por lo que frente la delegación en Tijuana de la Procuraduría General de la República (PGR) se pronunciaron porque se emita una alerta de género en la entidad.

La Marcha de las Putas, en su quinta edición, se realizó durante la tarde de este domingo en la Zona Río de Tijuana donde los manifestantes caminaron por las principales vialidades de esta zona turística y financiera para exigir el respeto a esta actividad y el cese de abusos y conductas misóginas de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Las manifestantes entregaron cartas en las instalaciones de la PGR, de la Procuraduría General de Justicia de Baja California y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado donde las abogadas y organizaciones civiles ofrecen curso gratuitos sobre respeto de derechos humanos y perspectiva de género para que el gobierno de Baja California cumpla con las 14 recomendaciones que hizo la Secretaría de Gobernación sobre violencia de género en la entidad, a partir de un informe del grupo de trabajo en el que participaron representantes de organizaciones fronterizas de la sociedad civil, Inmujeres, El Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros. En caso de incumplimiento gubernamental, el 15 de diciembre se emitiría la alerta de violencia de género en Baja California.

La coordinadora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Mertixell Calderón, organizadora de esta marcha fue quien presentó la solicitud de declaratoria de alerta de género al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación. En esta ocasión, reconoció la activista, la protesta regresó sus orígenes al exigir la lucha por “nuestro derecho a la libertad, a las calles, a vivir sin miedo, a vivir felices en nuestros cuerpos y a ser y a vestirnos y sentir como se nos dé la gana sin lastimar a los otros”.

“De la piel para adentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Yo elijo aquello que pede o no cruzar esa frontera. Yo decido” y “alerta, alerta, alerta que camina, la Marcha de las Putas en América Latina”, son dos de las leyendas que se portaron en cartelones y mantas durante la manifestación e, incluso, se registraron pinturas corporales entre los asistentes.

La vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, quien presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra el gobernador Vega de Lamadrid por declaraciones “misóginas y discriminatorias” al señalar que las mujeres “están rebuenas para cuidar la casa y atender a los niños”, dijo que esta protesta se hizo visible por la participación de centenares de mujeres, hombres y hasta madres con sus hijos para visibilizar la violencia de las mujeres, de la lucha que hacemos por los derechos de las mujeres y de incluso de aquellas que no quieren luchar por ellos.

“Se hizo visible la impunidad que es uno de los problemas más serios de Baja California por lo que las organizaciones sociales están trabajando para luchar contra la impunidad y la falta de actualización y sensibilidad de funcionarios”, sostuvo Luna Pineda, quien es la encargada de dar seguimiento a las acciones que el gobierno emprenda sobre la instrumentación de un Programa Estatal para Prevenir la Trata de Personas. “El resultado es bueno, pues el gobierno está dándose cuenta de que las asociaciones estamos capacitadas y decididas para luchar por el respeto a los derechos humanos de las mujeres”.

-Lanzan 'app' local de taxis en QR
Cancún, QR. Quiero Taxi es la novedosa aplicación móvil («app») que iguala e incluso supera lo que ofrece la polémica Uber, y Quintana Roo es el estado pionero en aplicarla, dio a conocer Eric Ramiro Castillo Alonzo, secretario del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, el más grande del Sureste con más de 7 mil unidades.

A partir del lunes, un padrón oficial de 316 unidades de modelo reciente o condiciones más confortables están disponibles mediante el innovador servicio vía teléfono celular, que podrán solicitar y ver en tiempo real la ruta y características del vehículo, placas de circulación e inclusive foto y nombre del operador que atenderá su solicitud.

“Ello procura un servicio más seguro y competitivo, apegado a las exigencias modernas de la era digital, pero la meta es que al menos mil unidades tengan la aplicación, que ya se puede descargar en cualquier celular con sistema Android, sin ningún costo, tanto para el usuario como para el operador”.

El directivo detalló que los argumentos con los que Uber pretende denostar a los taxistas de la ciudad de México, en Cancún fueron previstos y solventados porque el sindicato tiene la responsabilidad de vigilar el desempeño de los operadores que dispongan de la aplicación, cuyo costo será la tarifa hacia el destino del que se trate, más 15 pesos.

Otra ventaja es que el usuario puede escoger vehículo y sabrá quién será el conductor así como su número de teléfono para que la atención sea totalmente personalizada.

El creador

Por su parte, Ricardo Carreño Frausto, director general y creador de Quiero Taxi, destacó que la aplicación se anticipa a las intenciones de la trasnacional Uber para ofertar, inclusive, un mejor servicio porque se trata de un software diseñado especialmente para el municipio de Benito Juárez. El costo de la app fue de aproximadamente 800 mil pesos.

Añadió que las unidades estarán a una distancia de un kilómetro a la redonda, por lo que el servicio será rápido, en no más de cinco minutos, además de que no se tendrá que esperar bajo el sol, bajo la lluvia, sino en la comodidad de donde esté el cliente.

“Es el primer estado que no nada más entra en competencia contra Uber en relación a quejarse, sino que son propositivos; es el primer estado que se mete a la competencia porque el servicio prevé: ruta planificada, identidad del conductor, tarifa dinámica, disponibilidad del servicio, transparencia y evaluación de los choferes.

“Hoy el sindicato de taxistas de Cancún vuelve a dar ejemplo nacional de que sí se pueden hacer las cosas de manera positiva”, y por ello reveló que “los estados de San Luis Potosí y Querétaro son los primeros en solicitar la demostración de la innovadora propuesta”, y que Jalisco y Nuevo León también han manifestado interés.

-Exigen justicia familiares y amigos de joven asesinado en Edomex
Papalotla, Méx. Familiares y amigos del joven Cristian Trujano Zamora, asesinado el pasado 24 de mayo, realizaron una marcha por las calles de Papalotla, para exigir justicia y la captura del presunto asesino, un ex policía municipal de nombre, Jonathan Carrillo Nieto.

La mañana de este lunes, los familiares y amigos del joven de 19 años se congregaron para marchar por las principales calles del municipio para denunciar que la fiscalía de Texcoco no ha tenido ningún avance en la investigación. Portaron pancartas en las que se leía: “Justicia por el asesinato de Cristan” y “Pedimos apoyo de las autoridades”.

Esta marcha estaba programa para realizarse el domingo 21 de junio en la cabecera municipal de Papalotla, pero un funcionario del gobierno del estado de México la impidió amenazando a los familiares.

El padre de la víctima, Santiago Trujano Vázquez, señaló que la caminata de los familiares se realizó de manera pacífica, sin bloqueos, sólo para pedir justicia y la captura del homicida.

El día de los hechos, el prófugo de la justicia, disparó en varias ocasiones en contra de la casa Cristian Trujano, lesionando en el estómago y posteriormente causándole la muerte. El presunto responsable fue policía de Texcoco, Papalotla, Tepetlaoxtoc, así como policía federal.

El origen del conflicto fue que un día antes del crimen, hubo daños a unas laminas y cristales de una casa vecina e involucraron a Cristian. El 24 de mayo el ex policía llegó a buscarlo y al tenerlo a la vista, le disparó en varias ocasiones. Asimismo, el padre de Cristian, recibió un balazo en la mano derecha.

-Madres solteras, "una plaga", dice arzobispo de Xalapa
Xalapa, Ver. El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, generó controversia en redes sociales, al afirmar que las madres solteras se han convertido en un plaga.

Durante el sermón dominical, Reyes Larios criticó que las mujeres decidan ser madres solteras.

“…antes las mujeres que no tenían un papá para sus hijos era porque quedaban viudas o no lograban entenderse con su marido y decidían separarse”, dijo, e insistió en que una mujer no puede ser madre y padre al mismo tiempo.

“No está bien que falte la figura paterna en una familia aunque la mujer así lo haya decidido. Las madres solteras se están volviendo una plaga. México tiene un montón de mamás solteras. Y eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ese aunque sea inconscientemente”.

El arzobispo indicó que la paternidad es indispensable porque eso genera el equilibrio de las personas.

Los dichos del religioso generaron inconformidad en las redes sociales, en donde se vertieron frases de descalificación para el arzobispo de Xalapa, como: “pero no hablo de los padres irresponsables...esos si que son una plaga”, “La plaga es de machitos irresponsables, incapaces de renunciar a beneficios patriarcales para ser padres”, “hay agresión y desprecio a madres solteras”.

En fechas reciente, Reyes Larios había levantado polémica al afirmar que los matrimonios entre personas del mismo sexo debían llamarse “gaynomios” o “lesbinomios”.

-Al menos 64 “lenguas nacionales” se encuentran en peligro de extinción: INALI
Aunque en el país casi 17 millones de personas se declaran miembros de un pueblo originario, solamente 7 millones aún hablan su lengua materna, señaló que el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López.

Además, precisó que de las 364 variantes linguísticas, reconocidas como “lenguas nacionales” con la misma validez que el español, 64 de ellas están en serio peligro de desaparición, pues algunas de ellas sólo lo hablan algunas familias o incluso cuatro u ocho personas.

Primero en la firma de un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y luego en entrevista, López Sánchez dijo que toda Iberoamérica se caracteriza por su rica diversidad cultural y lingüística, donde México no es la excepción.

México cuenta con 364 variantes lingüística, las cuales están clasificadas en 68 lenguas, pertenecientes a 11 familias lingüísticas. Así, nos encontramos dentro de los tres países de América latina y entre los 15 de todo el mundo con mayor diversidad de lenguas, dijo el funcionario.

En el acto, realizado en las instalaciones del INALI, al sur de la ciudad, señaló que este acuerdo tiene el objetivo de desarrollar actividades de cooperación en diversas materias para fortalecer la identidad y riqueza lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México, junto con los demás Estados Iberoamericanos.

En su oportunidad, el secretario general de la OEI, Paulo Speller, indicó que países con gran diversidad cultural y lingüística como México deben tomar en cuenta una importante dimensión de la educación: la interculturalidad.

Por ello, dijo, “la firma de este convenio de cooperación con el INALI es un reconocimiento a la labor de más de sesenta años de la Organización de Estados Iberoamericanos, experiencia que queremos compartir con México”.

Paul Speller señaló que el convenio “es estratégicamente importante para el desarrollo de las culturas y las lenguas de México” y dijo que pronto habrá de traducirse en acciones concretas.

-Trabajo diario de la PF, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el trabajo diario que desempeña la Policía Federal representa un ejemplo y un referente a nivel mundial, y su labor es reconocida por la sociedad mexicana, además de que su fortaleza, es también fortaleza de nuestras instituciones.

Al encabezar el abanderamiento de los 110 elementos de la PF que conforman la delegación deportiva que participará en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, Fairfax 2015 en Virginia, Estados Unidos, Osorio Chong dijo estar convencido de que el honor y la victoria les esperan.

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal Base Contel en Iztapalapa, el responsable de la política interior del país señaló que quienes integran esa corporación deben estar seguros y orgullosos que su trabajo no pasa de noche, porque su labor es reconocida por la sociedad. “Hoy hablar de reducir los delitos es hablar del esfuerzo cotidiano, de alejarse de sus familias, de arriesgar su vida”, señaló.

A los elementos de la Policía Federal que competirán en disciplinas como atletismo, ciclismo, natación, triatlón, boxeo, fútbol y tiro de arco, entre otras, el Secretario Osorio Chong les hizo un llamado a que mantengan siempre una mentalidad ganadora, porque “todos ustedes, y de eso estoy convencido, están listos para triunfar…su fortaleza es, sin duda, también la fortaleza de nuestras instituciones”.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, destacó que esta corporación se caracteriza porque sus elementos actúan con respeto, disciplina, lealtad y profesionalismo, por lo que esa capacidad profesional, las trasladarán exitosamente al ámbito deportivo.

Señaló a los policías que asistirán a los juegos mundiales que con inteligencia y trabajo en equipo obtendrán triunfos, “porque esa inteligencia y ese trabajo en equipo lo ponen en la práctica todos los días en su quehacer cotidiano”, apuntó.

A su vez, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, les deseó éxito y les dijo que “llevan la gran responsabilidad de ser policías, pero también la gran responsabilidad de ser mexicanos que representan al país”.

-Aplicación de exámenes para directivos de educación básica, “un éxito”: SEP
El proceso de evaluación docente aplicado este fin de semana para cargos directivos de educación básica, contemplado por la reforma educativa, fue “un éxito”, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al hacer un balance los tres días de aplicación de los exámenes, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la dependencia, Ramiro Alvarez Retana, informó que el nivel de participación de los sustentantes que estaban registrados fue de 83.4 por ciento.

Además aseguró que los mil 479 aspirantes que quedaron sin aplicación del examen, por la falta de condiciones en los estados de Oaxaca y Michoacán, así como algunos en Chiapas, se realizará en las próximas semanas. La idea, agregó, es tener las vacantes cubiertas para los que se concursaron antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

En conferencia de prensa en la sede de la SEP, el funcionario señaló que las autoridades educativas actuaron de manera “prudente” en aquellas entidades donde hubo resistencias de grupos del magisterio y que obligaron a suspender la aplicación de los exámenes de oposición.

Sin embargo, insistió que la Secretaría de Educación Pública concluirá el proceso iniciado en prácticamente todo el país. Y aunque se negó a responder si recurriría a la fuerza pública, señaló que la autoridad garantizará los derechos de los sustentantes que están pendientes de hacer los exámenes, pero también su integridad física en el momento de aplicárselos.

En la numeralia dada a conocer en la conferencia, el coordinador Alvarez Retana señaló que de los mil 479 sustentantes que quedaron pendientes del concurso para ocupar cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica, 61 son de Oaxaca; 316 de Michoacán y mil 102 de Chiapas.

En total, en todo el país participaron 39 mil 367 aspirantes, cifra que representa el 83.4 por cientos de todos aquellos que se registraron vía electrónica, mientras que 16.6 por ciento no se presentaron.

-Cede Grecia: subirá impuestos y privatizará empresas
Atenas. El gobierno griego presentó este lunes una nueva lista de reformas a sus acreedores que incluyen medidas presupuestarias equivalentes al 2.42 por ciento y al 4.18 por ciento del PIB para 2015 y 2016, respectivamente, en su mayoría, mediante nuevos impuestos.

El primer ministro Alexis Tsipras aseguró en una carta dirigida al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que Grecia se dispone a adoptar medidas "paramétricas" (horizontales) del 1.51 por ciento y del 2.87 por ciento del PIB para 2015 y 2016, y medidas "administrativas" equivalentes al 0.91 por ciento y el 1.31 por ciento del PIB en el mismo periodo.

Tras cuatro meses de arduas negociaciones, Atenas finalmente se ha plegado a las exigencias de los acreedores que prevén un uno por ciento del PIB de superávit primario (sin contar el servicio de la deuda) para 2015 y del dos por ciento para 2016.

El incremento de los ingresos públicos se hará, sobre todo, mediante la subida de la "tasa de solidaridad" a los ingresos superiores a los 50 mil euros anuales. Las tasas del 3 por ciento y 4 por ciento pasan al 4 por ciento y el 6 por ciento y se crea un nuevo techo del 8 por ciento.

La imposición de las sociedades anónimas pasará del actual 26 por ciento al 29 por ciento.

Asimismo, las empresas con un volumen de negocio superior al medio millón de euros tendrán que pagar un impuesto extraordinario del 12% mientras que el de los bienes de lujo (coches de más de 2.5 litros de cilindrada, piscinas, aviones, yates, etc), también aumentará.

También prevé reducir en 200 millones de euros el gasto en defensa e impondrá un impuesto a los ingresos del juego en internet.

Sobre el espinoso asunto del aumento del IVA, el gobierno griego aceptó aplicar la tasa más baja (6 por ciento) solo a los medicamentos y a los libros, mientras que el IVA para servicios y bienes oscilará entre el 13 por ciento y el 23 por ciento.

Los acreedores reclamaron el lunes en la cumbre europea que Atenas suba el IVA de hostelería y restauración al 23 por cuento, una medida que es "socialmente equitativa", según una fuente europea cercana a las negociaciones, ya que afecta principalmente a los turistas alemanes y franceses, un aumento que todavía no ha confirmado el gobierno griego.

Sobre la reforma de las pensiones, el gobierno prevé la supresión de la prejubilación a partir del 2016.

"La edad de jubilación no cambia para aquellos que dejen de trabajar antes del 30 de junio", asegura el gobierno, pero después de esta fecha puede pasar de los 62 a los 67 años.

El gobierno prevé la supresión de "monopolios" de algunos productos y medidas para "luchar contra la corrupción".

En cuanto a las privatizaciones, el gobierno de Tsipras se compromete a llevarlas a cabo con condiciones, como la participación del sector público en el capital de la empresa compradora, el compromiso de los inversores en la economía local, la protección de los derechos de los trabajadores, y la protección del medio ambiente. El gobierno excluye la venta del operador público de la red eléctrica (Admie) y de su participación en el operador de telefonía OTE.

Se trata de concesiones ya que son "resultado de negociaciones duras y dolorosas para encontrar un acuerdo con los acreedores que no afecta a los derechos de los trabajadores y ofrece una perspectiva" a la economía griega, según el gobierno de izquierda radical de Syriza.

-Hallan al menos 10 cadáveres en fosas clandestinas de Acapulco
Acapulco, Gro. Los restos de al menos 10 personas fueron encontrados en siete fosas clandestinas localizadas en la colonia Olímpica, en la parte alta de la calle 13, al poniente de Acapulco.

La noche del domingo autoridades fueron alertadas de la existencia de fosas en la parte alta de la colonia Olímpica. El lugar fue acordonado por policías federales y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de la FGE, Miguel Godínez, señaló que “encontramos siete fosas clandestinas. En total son 10 cuerpos los que se han encontrado, son tres personas del sexo femenino, y el resto son hombres”.

Explicó que “hay coordinación entre autoridades estatales y federales; también hay presencia de unidades caninas en la zona”.

Además, se reportó le ejecución, entre sábado y domingo, de al menos doce personas en colonias de la periferia.

-Confirma Javier Corral que busca presidencia del PAN
El senador del PAN, Javier Corral, anunció en redes sociales la decisión de presentar su candidatura a la presidencia nacional de su partido.

En un video, el legislador dijo que está listo para encabezar una reforma del partido y recuperar al PAN a su esencia y su cauce democrático.

“Al PAN nunca lo ha debilitado la competencia interna, lo ha debilitado la corrupción, el compadrazgo, la ineptitud, la onda grupera. Nos tiene el silencio cómplice y el atroz individualismo que muchos compañeros ven solo por su interés”, declaró.

Reconoció que en las pasadas elecciones del 7 de junio obtuvieron los peores resultados en 30 años y confió en la fuerza del partido para tomar un nuevo rumbo.

“El mensaje de las urnas hay que leerlo bien, la autocomplacencia no nos sirve, el autoengaño sólo nos va a llevar a otra derrota electoral, la confianza al partido ha ido cayendo en la ciudadanía”, dijo.

"No busco tajadas, ni entro a esta contienda para negociar nada, eso sería lo más fácil, el problema no son los pedazos que nos podamos quedar del PAN, así nada se reconstruye, debemos rescatar la esencia del PAN”, agregó.

En este video de ocho minutos Corral sostiene: “México necesita al blanquiazul, peor lo necesita fiel a su origen, a su tradición e historia” Acusó que la candidatura presumiblemente de unidad que busca imponer el consorcio que detenta el poder del partido, no puede ser la respuesta a lo que nos está pasando.

-Propone ministro declarar constitucional evaluación docente
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco, propuso a sus compañeros del pleno declarar constitucional dos artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y sus transitorios octavo y noveno, en particular el tema de la evaluación obligatoria y sus consecuencias, que fueron impugnados por decenas de maestros mediante el juicio de amparo.

La propuesta que planteó Franco a sus compañeros durante la sesión pública de este lunes -cuya discusión es probable que se prolongue a los días martes y jueves de esta semana, cuando se reúne el pleno de ministros- apenas ha avanzado en temas de técnica jurídica, entre ellos legitimación (interés jurídico de los maestros quejosos) y competencia de la Corte para conocer del asunto.

En la sesión de mañana (martes), los once ministros discutirán si coinciden con los argumentos vertidos por Franco en su proyecto de resolución o si se inclinan por amparar a los docentes.

Los artículos 52, 53, octavo y noveno transitorios de la ley detallan las reglas de evaluación para la permanencia en el servicio docente, tanto de maestros que ya tenían nombramientos antes de la reforma de septiembre de 2013, como para los de nuevo ingreso.

El alegato más fuerte de los maestros refiere que los artículos cuestionados sujetan su permanencia en el empleo a una evaluación obligatoria, lo que de acuerdo con los quejosos, es contrario al derecho a la estabilidad laboral de los burócratas que contiene el artículo 123 de la Constitución.

Otro argumento planteado por los abogados de los maestros refiere que deberían ser regulados exclusivamente por normas de carácter laboral, contenidas en el mismo 123 Constitucional y en la Ley Federal del Trabajo.

De inicio, el ministro Franco -quien coordinó a la comisión de secretarios que durante más de un año preparó los proyectos de sentencia- dijo que desde su punto de vista no son inconstitucionales los artículos impugnados, debido a que la reforma al artículo tercero de la Constitución creó una excepción para las relaciones laborales del personal docente al servicio del Estado.

-"Confrontación social" si oposición gana Asamblea: Maduro
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que confía en el triunfo oficialista en las elecciones legislativas fijadas para el 6 de diciembre, aunque advirtió que si la oposición llegara a controlar la mayoría de la Asamblea Nacional (Congreso) se generaría "un proceso de confrontación social".

Maduro alertó que, de obtener la oposición la mayoría de la Asamblea, "se desataría un proceso de confrontación social de calle" que dejaría pálido lo ocurrió en febrero de 1989 durante los saqueos y protestas conocidos como el Caracazo.

"El pueblo no se va a dejar quitar las misiones, sus viviendas ni sus pensiones, no se va a dejar quitar su revolución. Si sucediera eso, en un supuesto negado, ¿qué creen ustedes que pasaría? El caos porque nuestro pueblo no se va a entregar, va a luchar en las calles, sean las circunstancias que sean. Yo sería el primero en lanzarme a la calle con el pueblo a defender sus derechos sociales", aseveró.

En una reunión con los precandidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro celebró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la fecha del 6 de diciembre para las elecciones legislativas.

Dijo que los partidarios del gobierno podrán escoger el domingo en las elecciones primarias a sus 167 candidatos a la Asamblea, en un próximo ensayo electoral.

Maduro admitió que el gobierno irá a las elecciones en el "año más difícil" que ha tenido que transitar la revolución bolivariana en los útlimos 16 años, sin mencionar la crisis económica por la caída de los ingresos petroleros, la tremenda inflación y el estancamiento de la producción local.

Sin embargo, pronosticó que el PSUV obtendrá una victoria "sobre obstáculos y dificultades gigantescas".

La oposición escogió parte de sus candidatos a la Asamblea en las elecciones primarias de mayo y completará su oferta electoral con los consensos partidistas que se siguen conversando dentro de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Maduro afirmó que la Asamblea es un seguro para la estabilidad de todos los venezolanos, pues en ella se conjugan las fuerzas de la soberanía popular.

Agregó que el principal protagonista en las elecciones será "el nuevo liderazgo que ha surgido de las bases bolivarianas y chavistas y el pueblo patriota con su lealtad a (Hugo) Chávez".

Las encuestas señalan a la oposición con una buena oportunidad de derrotar al oficialismo en las legislativas.