martes, 30 de junio de 2015

Envuelto en escándalos de corrupción, presidente de OHL cancela viaje a México

Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL. 
Foto: Especial

MADRID.- Por “compromisos insoslayables”, el empresario Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL, canceló su viaje a México para sumarse a la comitiva de empresarios que acompañó a los reyes de España.

La prensa económica española publicó que el empresario decidió quedarse en España para atender otros asuntos pese a la “importancia económica que tiene México en su negocio”.

El diario El Economista y el digital El Confidencial se hicieron eco de esta cancelación, citando fuentes del sector, que les señalaron que “otro compromiso le ha impedido acompañar personalmente a los reyes, una actividad siempre prioritaria en su agenda, especialmente si en el viaje prevalecen objetivos económicos”.

El primero de los diarios incluso señala que todavía hasta un día antes OHL México les aseguró que estaba previsto el viaje.

La compañía de Villar Mir vive una situación complicada con los escándalos producto de la revelación de grabaciones donde los directivos de su filial en México están envueltos en presuntos actos de corrupción, prácticas para elevar los costos de las obras que tienen actualmente en el país y el pago de favores a funcionarios del gobierno del Estado de México.

El más reciente apareció en México el viernes pasado, cuando una grabación compromete a la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, presuntamente ofreciendo interceder a favor de OHL México ante autoridades judiciales de esa entidad, en un conflicto judicial que la compañía tenía ahí vinculado con el Circuito Exterior Mexiquense, se desprende del nuevo audio difundido a través de Youtube.

El material revela presuntas conversaciones ocurridas el 27 de octubre, en el que se escucha hablar a Zarza y Apolinar Mena, entonces secretario de Comunicaciones mexiquense, quien renunció hace unas semanas al descubrirse anteriores grabaciones que lo implican.

La funcionaria responde a una llamada de Mena en el teléfono del entonces director de Relaciones Institucionales de OHL, Pablo Wallentin, hombre de las confianzas del presidente de la filial en México, José Andrés de Oteyza.

El nuevo capítulo de los escándalos de OHL ponen contra la pared las estrategias de Villar Mir por transparentar y revisar su compañía con el objetivo de aclarar las acusaciones.

Villar Mir estaba entre los 55 empresarios españoles y confederaciones empresariales que hoy participarán en una reunión con los reyes Felipe VI y Letizia y con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el Foro Empresarial.

Entre las empresas que asisten están Enagás, Gas Natural, Abengoa, Técnicas Reunidas, Siemens Gas e Iridium Concesiones, una filial de ACS.

Este lunes se conoció otro anuncio de OHL: puso en venta su buque insignia, la Torre Espacio, de 230 metros de altura, y sede de Grupo Villar Mir y de sus empresas, entre ellas OHL.

La compañía encargó a la consultora Aguirre Newman que busque comprador, según fuentes del sector.

La agencia Reuters dio a conocer que tanto portavoces del Grupo Villar-Mir como de Aguirre Newman se reservaron ofrecer información sobre la operación.

El Grupo Villar Mir experimentó un considerable descenso de 34% de sus beneficios netos en el primer trimestre, hasta los 31.3 millones de euros.

En contraparte, cuenta con una deuda financiera consolidada de 8,106 millones de euros, que se han incrementado un 5% desde finales de 2014, principalmente por el aumento del endeudamiento de la división de concesiones OHL, cuya deuda neta ascienda a 6,052 millones.

Al deterioro de sus finanzas por la fuerte deuda se suman sus escándalos y el desplome en bolsa de un 15% mientras que en su filial mexicana se desplomó hasta un 23,6%.



Fuente: Proceso| ALEJANDRO GUTIÉRREZ