martes, 18 de febrero de 2014

Colectivo de actores exigen al Senado legislar consulta popular sobre reforma energética

El actor Daniel Giménez Cacho encabezó la reunión con senadores. Foto: Francisco Olvera

Actores y luchadores sociales agrupados en El Colectivo El Grito Más Fuerte exigieron en el Senado “que se impulse y legisle, sin restricciones, una consulta popular sobre la reforma energética”.

Encabezados por el actor Daniel Giménez Cacho, y por representantes de otras organizaciones como el Observatorio Ciudadano de la Energía, advirtieron que se prevé que PRI y PAN intenten aprobar una Ley Federal de Consulta Popular llena de candados y que contradiga incluso el espíritu del artículo 35 constitucional, que posibilita la consulta en torno a las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, en materia de petróleo.

Entregaron un documento en el que advierten que ni el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, ni el panista Jorge Luis Preciado, quien encabeza la Junta de Coordinación Política, pueden interpretar a la manera que le resulte más favorable el derecho ciudadano a la consulta en materia energética.

Los actores, entre ellos Edith González y Sophie Alexander, fueron recibidos por los presidentes de la comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, Cristina Díaz y Alejandro Encinas, el panista Javier Corral, así como por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa y el propio Preciado, quien escuchó las críticas directas a su actuación.

En el propio documento, hace notar que el panista “con la legitimidad que le da el respaldo de los legisladores federales y los congresos locales, cínicamente brinda por sus victorias democráticas en esta sede parlamentaria. Vale recordar que la reforma energética en el sentido en el que se aprobó, no formó parte de ninguna plataforma política ni de ninguna promesa de campaña durante las elecciones de 2012”.

Al senador Penchyna, le recuerdan que “ningún ciudadano pudo darle ningún voto para que él bloqueará un ejercicio democrático como lo será la consulta popular y ningún ciudadano le dio su voto para que se aprobara esa reforma de manera tan vergonzosa”.

En el documento que leyeron a los senadores insisten en que reducir el tema energético a un tema de ingresos como pretenden, revela claramente la intensión de evitar que la reforma este sujeta a una consulta popular.

Advirtieron que harán uso de todos los recursos legales, ante instancias nacionales e internacionales, para defender su derecho a participar en las decisiones fundamentales del país.




Fuente: La Jornada| Andrea Becerril y Víctor Ballinas