El diputado local Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano anunció que este miércoles se reunirá con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes pedirá que se condone el pago a los capitalinos a quienes se les hicieron “cobros excesivos de energía eléctrica”.
En entrevista, el legislador perredista indicó que el acuerdo suscrito hace meses entre el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la CFE es inoperante “porque simplemente no se cumple, ya que siguen los cobros excesivos y los cortes de energía eléctrica”.
Por ello, convocó a la CFE a replantear dicho convenio y transitar hacia políticas públicas que en verdad beneficien a la ciudadanía, como “la condonación de los cobros injustificados, inexplicables, sin sustento legal y que atentan contra la certidumbre jurídica de los usuarios”.
Ojeda Anguiano instó a la CFE “realizar un esfuerzo para construir conjuntamente una solución por la vía de los acuerdos y la conciliación, al asumir un compromiso social, para evitar que esta problemática siga en aumento y se convierta en una verdadera bomba de tiempo”.
El presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF aseveró “que este proceso no se inventa ni saca de la manga, pues la condonación se ha realizado en otros estados, particularmente en Tabasco”.
Al igual que esa entidad, propuso establecer una tabla que formule la condonación de ciento por ciento de adeudos de hasta seis mil pesos, “y de ahí en adelante, a través del diálogo y la conciliación, dicha condonación disminuirá”.
Detalló que además de la condonación del pago ciento por ciento en algunos casos, también se deben instaurar convenios de pagos con quitas parciales, lo que resolvería de fondo este asunto, “así como establecer una tarifa social, determinada por zonas geográficas con tarifa diferenciada”.
Comentó que se solicita la condonación “particularmente en los casos donde son evidentes los saltos que van de 200 o 300 pesos, hasta los cuatro mil o seis mil pesos o más, que de pronto llegaron a los domicilios sin ninguna explicación y la única alternativa que dieron a esos usuarios es la de pagar”.
Finalmente, indicó que “se trata de miles de casos que sufrieron estos saltos en sus recibos bimestrales, que se convirtieron en cobros impagables y en una situación de indefensión a la ciudadanía, que incluso sufre amenazas de embargo en caso de no liquidar su adeudo”.
En libertad, detenidos por ataques a CFE en Michoacán: Eduardo Sánchez
El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer que fueron liberadas las tres personas detenidas por su presunta relación con los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de algunas gasolineras.
"Ya fueron puestas en libertad, con las reservas de ley, y podremos informar más al respecto en los próximos días para darles una actualización de la información con la que se cuenta, y desde luego la que podamos compartir, dado que las averiguaciones previas constitucionalmente tienen el carácter de reservadas", indicó.
Al responder a preguntas de la prensa, anunció también que en unos días más se darán a conocer "algunas detenciones" relacionadas con la violencia ocurrida en Apatzingán, Michoacán.
"Más adelante daremos informes precisos por lo que hace al caso Apatzingán. Yo le rogaría que nos permitiera unos días más, toda vez que todavía estamos allegándonos de algunos elementos para poder informar concretamente de Apatzingán, donde también anunciaremos algunas detenciones", señaló.
En la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sánchez Hernández consideró inadecuado hacer una evaluación de los resultados de las acciones de seguridad realizadas en la anterior administración, aunque estimó que hizo falta coordinación.
"La experiencia nos dice que hay cosas que están bien hechas. Hay cosas que no tuvieron el resultado esperado, y en función de ello, hemos podido repetir acciones que tuvieron éxito y evitar otras que a la luz de sus resultados nos dicen que no llegaron a la conclusión que se esperaba", parafraseó.
Dijo que, en todo caso, lo que vale la pena destacar, es la coordinación que hoy existe "y que en su momento no existía", tanto entre dependencias federales como en los tres órdenes de gobierno.
Sostuvo que actualmente hay trabajo "realmente coordinado" entre las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para conducir los trabajos de seguridad.
"Aquí es donde vemos el cambio más importante, porque nos permite realmente que todas las fuerzas del Estado estén actuando en un mismo sentido, bajo una misma lógica y en equipo", refirió.
Recordó que cada mes el gabinete de seguridad en pleno se reúne con todos y cada uno de los gobernadores, agrupados en cinco regiones, y se tiene una relación de confianza con los mandatarios estatales.
Fuente: Notimex
