martes, 27 de agosto de 2013

Policías sustituyen a choferes de autobuses en huelga en Querétaro

Unos 20 policías estatales buscan agilizar el transporte público en la zona conurbada de Querétaro que se ha visto afectada por la huelga.

Al menos 20 elementos de la Policía Estatal de Querétaro se convirtieron en choferes del transporte público en sustitución de conductores que se declararon en huelga, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.

Los policías comenzaron este martes a conducir las unidades de transporte público luego de que este lunes al menos 435 conductores —el 18% de un total de 1,600— no se presentaron a trabajar en protesta por la entrada en vigor de la modernización del transporte que ordenó el gobierno estatal.

“Trabajarán los turnos que sean necesarios”, dijo el jefe de la policía en entrevista.

La modernización del transporte contempla disminuir de 70 a 64 el número de rutas que circulan en la zona metropolitana conformada por los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, en el centro de México.

Además, las autoridades retiraron de operación unas 400 unidades que estaban en mal estado, según el programa del gobierno. El sistema de transporte metropolitano traslada diariamente a unas 600,000 personas, según cifras oficiales.

Este lunes la inasistencia de los choferes causó un caos en las calles de la ciudad. Decenas de patrullas de la policía estatal y municipal de Querétaro trasladaron a cientos de pasajeros que se quedaron sin transporte en varias avenidas.

Al respecto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, dijo en entrevista que los policías que prestaron el servicio de transporte con vehículos oficiales habían incurrido en faltas administrativas y penales.

“Eso lo veo absolutamente ridículo y fuera de orden. Que se autorice a los vehículos de seguridad para transporte público es algo para reírnos completamente de la capacidad desarticulada de ejecución de un gobierno que no está entendiendo que la estrategia que ha impuesto es equivocada”, indicó el legislador. 




Fuente: CNN México| Norma Saldaña